Page 1

SISTEMAS OPERATIVOS

1

TEMA 2. SISTEMAS OPERATIVOS 1. ¿Qué es un sistema operativo? Un sistema operativo es un programa que controla la ejecución del resto de los programas y que actúa de intermediario entre el usuario y el hardware del ordenador. Los sistemas operativos deben reunir tres cualidades:  Comodidad, proporcionando un entorno amable para el usuario  -Eficiencia, permitiendo un optimo aprovechamiento de los recursos del ordenador.  Capacidad de evolución, facilitando su actualización para resolver las necesidades futuras sin interferir en los servicios prestados en el presente. Principales tareas del sistema operativo:  control de procesos  gestión de memoria  gestión de archivos  gestión de dispositivos de entrada y salida. 2. Diferentes sistemas operativos: uno de los sistemas operativos más extendidos es Windows sin embargo existen otros tipos de dispositivos como Apple Macintosh y Linux. En los últimos años se aprecia una homogeneización en el aspecto del entorno de trabajo de los tres sistemas de los tres sistemas operativos, a pesar de que internamente hay una dimisión clara entre Windows por un lado y Mac y Linux por otro. actualmente ha surgido un nuevo tipo de sistema operativo basado en los navegadores de internet. se denominan sistemas operativos online. ocupan muy poco espacio, porque instalan muy pocos archivos y no residen en el disco duro del ordenador. dos ejemplos son: google gromo os y el oye os. 3. Gestión de archivos, carpetas y discos:  Archivos: las acciones básicas que debe soportar un sistema operativo se concretan en operación de creación, lectura, escritura , borrado y en su caso ejecución. para ello cada sistema operativo consta de un sistema de gestión de archivos que garantiza que los datos contenidos sean válidos, optimiza el dato de acceso del usuario al archivo y gestiona el proceso de entrada y salida de los datos desde guacia los medios físicos. Windows: FAT 16, FAT 32, NTFS. Apple: HFS, HFS* Linux: ext2, ext3, ext4, ReiserFS. Para un usuario un archivo se identifica mediante un nombre simbólico que consta de nombre y de extensión , que identifica el tipo de archivo manejado.


SISTEMAS OPERATIVOS

2

Directorios o carpetas: un elemento básico del sistema de gestión de archivos es el directorio (o carpetas en entornos gráficos), usado para agrupar archivos de temática común. En realidad el directorio o carpeta es un archivo que guarda información acerca de los archivos contenidos. Entre la información que contiene un directorio hay que destacar:  El nombre del archivo.  El tipo de archivo.  El volumen, que indica el dispositivo donde se almacena el archivo.  La dirección de comienzo o dirección física de inicio del archivo en la memoria secundaria.  El tamaño usado.  El propietario.  Los permisos.  La fecha de creación.  La fecha de la última lectura.  La fecha de la última modificación. Esta información varía entre los distintos sistemas de archivos aunque en general suele basarse en un sistema jerárquico estructurado en árbol.

ESTRUCTURA TÍPICA DE DIRECTORIOS.  Archivos de programas: contiene los programas que instalan y utilizan habitualmente los usuarios.  PerfLogs: en esa carpeta se recogen los informes de actividad utilizados por Windows Reliability y performance monitor, para supervisar el funcionamiento del ordenador.  ProgramData: contiene datos necesarios para el correcto funcionamiento de las aplicaciones que instala el usuario.  Usuarios: aquí se encuentran los directorios personales de cada usuario.  Windows: contiene los archivos y directorios del sistema operativo. Esta carpeta está oculta por defecto.


SISTEMAS OPERATIVOS

3

PERMISOS DE ARCHIVOS Y DIRECTORIOS. Un permiso es una autorización para llevar a cabo una acción sobre un objeto, ya sea un archivo o un directorio. El usuario es quien concede los permisos y determina que acciones se pueden llevar a cabo sobre él, básicamente son: Mostrar el contenido de una capeta: los usuarios seleccionados pueden ve sus archivos y capetas que contiene Lecturas: permite examinar el contenido de una tarjeta, pero no realizar cambios. Lectura y ejecución: es igual que el de lectura, peo además permite ejecuta los programas de las carpetas. Escritura: permite realiza cambios en un archivo o capeta y además guardarlos. Modificar: incluye las acciones de los permisos anteriores y , y el barrado del archivo o carpeta. Control total: permite realizar las acciones anteriores y también modifica los permisos del archivo o carpeta. un concepto que va asociado al de permiso es el de tipo de usuario. en Windows se distingue entre usuarios con poderes de administración del sistema operativo (administradores) y usuarios estándar y una tercera dice denominados invitados.

Sistemas operativos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you