Issuu on Google+

MARKETING RELACIONAL

 DEFINICIÓN:

El marketing relacional es una estrategia popular. Se basa en establecer un intercambio de beneficio mutuo entre las partes de un negocio, lo que a menudo requiere una relación personal con el cliente.

Es un conjunto de procesos de negocio y de políticas de nivel global empresarial, que están diseñadas para captar, retener y dar servicio a los clientes. Del mismo modo es un conjunto coherente y completo de procesos y tecnologías para gestionar las relaciones con los clientes actuales y potenciales y con asociados de la empresa a través de los departamentos de marketing, ventas y servicio, con independencia del canal de comunicación. Se añade la meta (Costumer Relationship Management), el cual es optimizar la satisfacción de los clientes y asociados, las ventas de la empresa y su eficiencia, construyendo las relaciones más fuertes posibles en el nivel organizativo. Se concluye que un sistema que quiera tener éxito necesita de una aproximación global a cada relación, en la que toda la organización comparta y contribuya a esa visión.

El Marketing Relacional, consiste básicamente en crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, buscando lograr los máximos ingresos por cliente. Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo. El Marketing Relacional es un proceso que gestiona los recursos de la empresa para crear la mejor experiencia posible y el máximo valor al cliente.

 IMPORTANCIA:


El marketing directo recoge la esencia de la interactividad entre la empresa y los clientes, dado que se instrumenta en el telemercadeo, el correo directo y el uso del Internet, comunicando mensajes de difusión y persuasión que deberán derivar en una respuesta medible y verificable por parte de los clientes objetivo. Este proceso se iniciará con la integración entre actividades de telemercadeo y envíos por correo directo, para lograr algún impacto, creando la base para incorporar más adelante el uso del Internet. Sin embargo, si se quiere lograr un buen impacto se deberá reforzar la estrategia de comunicación acudiendo al correo directo, bien sea de tipo convencional, por vía fax o por e-mail. El comercio electrónico o e-commerce consiste fundamentalmente en el desarrollo de acciones de mercadeo, ventas, servicio al cliente, gestión de cartera, gestión logística y en general, todo evento de tipo comercial e intercambio de información llevado a cabo por medio de Internet. Comprendida la importancia del e-commerce como un instrumento que no solo facilita las transacciones comerciales sino que también ayuda a mejorar las relaciones con los clientes, se inicia el montaje de los elementos requeridos para potencializar la estrategia (Web site). En definitiva, el objetivo que persigue el marketing relacional es intentar convertir a la empresa en el mejor amigo del cliente (implica una actitud clara de orientación por quien quieres realmente: escúchale, atiéndele, ámale).

 DISEÑADOR GRÁFICO: Marketing relacional

Un diseñador gráfico aplicaría el marketing relacional para promover su profesión a través del marketing directo: de boca en boca (Hacer llegar a otras personas o a las que estén interesadas por los servicios de este tipo de profesional, la oportuna información de su calidad y eficiencia en su trabajo, por lo cual su competencia es digna de ser recomendada). No sólo por este medio, sino mediante el marketing relacional en internet, a través de la tecnología de la información en las redes sociales más comunes, en el cual se pueda elaborar el perfil de un profesional en el diseño gráfico, establecer sus datos más importantes y resaltantes, además de poseer la facilidad de poseer un portafolio para mostrar los trabajos realizados a los


posibles clientes potenciales; por consiguiente, ellos informar y recomendar al profesional en diseño gráfico a otras personas.

Incluso, el diseñador gráfico, puede construir su presencia online por medio de su creativo y atractivo sitio web, darse a conocer y vender sus servicios, mostrando la calidad en sus trabajos. ¿Quién es?, ¿Qué hace?, ¿Cómo lo hace?, y ¿Cómo contactarse?


Marketing relacional