Page 1

Ecos del

Tetoná Edición Agosto 2010

Compartimos con todos los yaliseños el segundo puesto “Antioquia en Buenas Manos”

Felicitaciones al Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero Pág. 3 Definitivamente, ¡Hay qué leer! Pág. 3 Más de un año por la Nutrición Infantil en el Centro de Recuperación Nutricional Color Esperanza de Yalí… Pág. 4 Obras Públicas en Yalí contribuyen a la transformación urbanística y desarrollo del municipio Pág. 5 Desarrollo Institucional Pág. 10 Yalí exige rectificación sobre noticia publicada por el periódico “El Colombiano” Pág. 11 Unidos por el Bienestar Infantil Pág. 17 Entrega del Premio “Antioquia en Buenas Manos” a los niños de Yalí Pág. 18 Entrega de 150 Kit a los mineros de Yalí Pág. 20

Gracias al desempeño óptimo, compromiso, transparencia y buen manejo de los recursos públicos, la Administración Municipal liderada por nuestro Alcalde Óscar Alonso Mira Jiménez, por segundo año consecutivo, ocupó un lugar destacado en el Concurso “Antioquia en Buenas Manos”. Pág. 18

Niños, jóvenes y adultos yaliseños ya cuentan con un espacio para el desarrollo de la imaginación y la creatividad. La Alcaldía Municipal puso en funcionamiento la Ludoteca “José Revin”, desde el 25 de julio de 2010.

Pág. 7 www.yali-antioquia.gov.co

Cabildo en Yalí El 14 de mayo se llevó a cabo con éxito el Cabildo No. 57 de la Administración Departamental, a través del cual el Gobernador y su equipo de gobierno interactúa con las comunidades y adquiere compromisos para el desarrollo local y regional.

Pág. 8


Ecos del 2

Tetoná

Editorial Nuestros triunfos hablan de nuestra gestión, es el resultado del trabajo incansable y eficiente de un grupo humano que con hechos demuestra que ama a Yalí. Lo único que esta editorial dirá:

A los malos, que con sus mentiras quieren hacerle daño a un pueblo bueno y a una Administración eficiente; no recibirán agravios, ni ataques de hecho, sólo la noticia de nuestros logros. ¡Felicidad de un Pueblo!

Óscar Alonso Mira Jiménez Alcalde

Créditos: Una publicación de la Alcaldía de Yalí (Antioquia) Elaboración Leyda Asprilla Arrieta Dirección General Óscar Alonso Mira Jiménez Alcalde Edición y Dirección periodística Dania Asprilla Yurgaqui Rediseño y Diagramación Sandra Marcela Cardona C. Impresión Casa Editorial “El Mundo” www.yali-antioquia.gov.co

www.yali-antioquia.gov.co


Ecos del

Tetoná

3

Felicitaciones al Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero La Alcaldía de Yalí y el pueblo yaliseño reconocen al gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, los esfuerzos e iniciativas que ha adelantado durante su administración buscando garantizar un futuro económico boyante para el Departamento, equidad en la inversión y a los antioqueños una mejor calidad de vida. El megaproyecto hidroeléctrico PescaderoItuango, es una de las acciones más significativas en la historia del Departamento ya que por sí sola representará alrededor del 18% de la

capacidad instalada para generación de energía del país en el 2018 y será la segunda más grande de Latinoamérica, permitiendo generar nuevos y significativos recursos para obras trascendentales en Antioquia. Es para todos un orgullo, ver reflejado en el líder que elegimos para llevar las riendas de nuestro Departamento, la constante e imperativa preocupación y trabajo día a día por el progreso de Antioquia.

Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero

¡Felicitaciones señor Gobernador y Adelante!

¡Entérese! ¡Es un hecho!, nuestra Biblioteca se benefició con el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, proyecto liderado por el Ministerio de Cultura, que busca fomentar y aumentar los niveles de lectura y escritura en todos los colombianos, mediante el fortalecimiento de los servicios prestados por las bibliotecas públicas a nivel nacional.

razo, luminarias aptas para la lectura y la pintura, y arreglos a la fachada. Para los delegados que nos visitaron, Yalí en materia de infraestructura, locaciones y organización de libros, se encuentra bastante avanzado en comparación con otros municipios.

de la Gobernación de Antioquia encargados de capacitar y organizar la dotación de los 2300 libros que fueron donados por este Programa. Esta dotación cuenta además con 300 DVD´s y CD´s, 1 televisor, 1 computador con base de datos del Sistema Integrado de Automatización de Bibliotecas -SIABU- el cual posee un módulo de consulta y préstamos con cédula de ciudadanía y código de barras, que facilita la sistematización y estandarización de estos procedimientos y por ende contribuye con el buen funcionamiento y optimización de la Biblioteca. Este Plan que se encuentra en la 7ª etapa de su desarrollo, es financiado en un 50% por la Gobernación de Antioquia y el otro 50% por el Ministerio de cultura. A la Bibiblioteca se le hicieron varias adecuaciones locativas: Instalación del cielo

¿Y ahora cuál es el reto? La lectura en niños y jóvenes en Colombia, es una de las principales preocupaciones que motivó al Ministerio de Cultura a adelantar este Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, por ello nuestro municipio fue uno de los beneficiados con la donación de los libros, pero es éste sólo el primer paso, pues a partir de ahora los yaliseños deberán hacer buen uso de los mismos y poner en marcha estrategias para que en los colegios principalmente, se incentive y fomente la consulta, investigación y lectura a través de nuestra Biblioteca. El reto ahora es concientizarnos de que a partir de la fecha, en pro del crecimiento y aprendizaje significativo de nuestros niños y jóvenes, Definitivamente, ¡Hay qué leer!

Definitivamente, ¡Hay qué leer!

E

l pasado 17 de junio nuestro municipio recibió por parte del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas PNdLyB- la visita de dos delegados

www.yali-antioquia.gov.co


Ecos del 4

Tetoná

Las Fiestas de la Tetona y el Retorno 2010 fueron un Éxito Total Los yaliseños este año disfrutaron de las mejores Fiestas de la Tetona y el Retorno, que gracias a los programas “Serenata”, “Antioqueño Venga a mi Pueblo” y los artistas de talla internacional, entre otros, propios y extraños se divirtieron hasta el amanecer en cada uno de los eventos permitiendo la integración y el sano esparcimiento de toda la comunidad.

L

as fiestas de la Tetona y el Retorno que este año contaron con el cubrimiento de Teleantioquia, iniciaron con la celebración del día mundial del medio ambiente, la conmemoración de los 15 años de Corantioquia, Tablado Popular con lo mejor de la rumba crossover del Grupo Caribay orquesta. A su vez, fueron el marco para la remembranza “Yalí 50 años de municipalidad” y contaron en su programación con competencias, rumba tropical, Show de los 60´s, que se convirtieron en la excusa perfecta para que los yaliseños tuvieran las mejores fiestas vividas en este municipio.

Dentro de las particularidades de este año estuvieron Arelis Henao, la cantante popular que puso a gozar a todos los asistentes, las Bellanitas que deleitaron con su guasca, el combo “Qué nota” haciendo honor a la música tropical y el Grupo Galé como estrella central y grupo internacional invitado, quienes demostraron en Yalí por qué fueron nominados a los premios Grammy. Felicitaciones a toda la comunidad porque durante la celebración, no se presentaron disturbios graves demostrando que Yalí no es solamente un pueblo pujante y trabajador sino tranquilo y amante de su cultura.

Más de un año por la Nutrición Infantil en el Centro de Recuperación Nutricional Color Esperanza de Yalí… Por: Liliana María Gómez Machado Coordinadora Centro de Recuperación Nutricional Color Esperanza de Yalí “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento". Hipócrates.

C

on más de un año y medio de funcionamiento, el Centro de Recuperación Nutricional Color Esperanza de Yalí, es una estrategia social que pretende mejorar la calidad de vida de la población infantil más vulnerable y prestar un servicio de excelente calidad humana, profesional y asistencial, con el único fin de disminuir los altos índices de desnutrición presentados en la población infantil de Yalí y en las localidades vecinas de la región. Esta estrategia ha sido acogida por toda la comunidad yaliseña, después de que con al menos 122 casos atendidos en hospitalización desde el inicio del Programa, las comunidades se han convencido de las ventajas que trae la recuperación nutricional integral ofrecida a los niños, las niñas y a sus familias para mejorar su salud y su calidad de vida.

Los municipios del área de influencia también se han visto favorecidos con esta estrategia, es el caso de 15 niños y niñas remitidos desde los hospitales municipales de Vegachí, Yolombó, Maceo y Caracolí. Sin embargo, no se puede desconocer que muchos otros niños de estos municipios vecinos pueden beneficiarse de la estrategia Centro de Recuperación Nutricional que se ofrece en la ESE Hospital La Misericordia de Yalí sin ningún costo, por lo que resulta altamente importante que las diferentes instituciones que desarrollan programas por la primera infancia en estos municipios se sensibilicen frente a la importancia de su papel en la garantía y el restablecimiento de los derechos de los niños y niñas que han sido vulnerados por su condición de desnutrición y que no han sido remitidos para recuperarse. El Centro de

www.yali-antioquia.gov.co

Recuperación Nutricional Color Esperanza de Yalí tiene abiertas sus puertas y su corazón para la atención de los niños y niñas que lo necesiten, porque la desnutrición puede ser altamente prevenible. Un niño que tiene desnutrición tiene disminuido su potencial cognitivo, su desarrollo físico (psicomotriz) y por ende su desarrollo integral; es un niño menos feliz y un niño que reclama a gritos la intervención de los adultos que están al mando de los diferentes programas sociales municipales, para poderse desarrollar integralmente. Invitamos entonces a nuestros vecinos de la región para que entre todos prevengamos las muertes por desnutrición y logremos que el futuro de estos niños y niñas tome el rumbo de la felicidad, la salud y la vida.


Ecos del

Tetoná

5

Obras Públicas en Yalí contribuyen a la transformación urbanística y desarrollo del Municipio En pro de la transformación urbanística de Yalí, la Administración Municipal adelanta obras para mejorar la infraestructura del Municipio en materia de acueducto y alcantarillado, optimización del espacio público, adecuación de instalaciones, entre otras.

E

n Yalí, se adelantan obras en procura de mejorar la infraestructura para el desarrollo y la ejecución de programas sociales como parte de la gestión que adelanta la Administración Municipal con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, y para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo 2008 - 2011.

Inversión: $ 14.399.492. Aporte Municipio: $ 14.399.492. Fecha de Inicio: 08 de marzo de 2010. Plazo de Ejecución: 30 días calendario. Población Beneficiada: habitantes área urbana y visitantes Palacio Municipal Empleos Generados: 3 empleos directos.

* Construcción de la Red de Acueducto y Alcantarillado en la urbanización las colinas y la reposición de la red de Alcantarillado en las carreras 21 y 19 y la calle 18 vía de acceso al área urbana del municipio. Inversión: $ 406.805.777. Aporte Departamento o Nación: $200.000.000 (premio ANTIOQUIA EN BUENAS MANOS). Aporte Municipio: $ 206.805.777. Fecha de Inicio: 08 de marzo de 2010. Plazo de Ejecución: Noventa (90) días. Población Beneficiada: habitantes del área urbana del municipio (3.210) Empleos Generados: 19 empleos directos.

* Adecuación de la Ludoteca Municipal. Inversión: $ 71.844.409. Aporte Municipio: $ 71.844.409. Fecha de Inicio: 8 de marzo de 2010. Población Beneficiada: población infantil del municipio. Empleos Generados: 5 empleos directos.

* Expansión y mantenimiento del alumbrado público. En el 2010 la empresa Servicios Públicos de Yalí asumió el mantenimiento y expansión de este servicio, sin embargo el Municipio es quien mensualmente le transfiere los recursos a esta empresa para que realice el mantenimiento de las lámparas de todo el alumbrado público existente del área urbana para lo cual se han invertido la suma de $6.123.985.

* Proyecto del Parque la Paz. Un ambicioso proyecto ubicado en el Sector de La Cita, que beneficiará a 3210 habitantes, construido en un área de 354 metros cúbicos. Este proyecto está siendo financiado con aportes del Municipio en un 13,12%, y de Acción Social de la Presidencia de la República con un 86,88%, por un valor total de $220´187.852 para la primera etapa. * Adecuación de las instalaciones del Palacio Municipal. Inversión: $ 20. 727.087. Aporte Municipio: $ 20. 727. 087. Fecha de Inicio: 15 de enero de 2010. Plazo de Ejecución: 45 días. Población Beneficiada: Funcionarios Públicos y visitantes del Palacio Municipal. Empleos Generados: 7 empleos directos.

* Mejoramiento del espacio público en la calle 19 entre carreras 20 y 21.

Www.yali-antioquia.gov.co www.yali-antioquia.gov.co

* Mejoramiento del espacio público. Nueva imagen del parque principal, con el cambio de las plantas ornamentales de sus jardineras. Costo: $6.490.000. (Recursos propios). * Mejoramiento, ampliación y mantenimiento de vías terciarias y caminos. El Municipio contrató una motoniveladora por un valor de $20.520.000 para 171 horas de trabajo en diferentes ramales: vía Yalí – El Hatillo, San Rafael, Las Agüitas, entre otras. * Saneamiento básico Rural. En el sector de Guayabito donde se construyeron seis viviendas nuevas, éstas no contaban con un sistema de tratamiento de aguas residuales, el municipio a través de los recursos de agua potable y saneamiento básico, contrató el suministro e instalación de un sistema colectivo conocido como SISSA. Inversión de $8.800.000. * Construcción de acueductos veredales. Con recursos del SGP se llevó a cabo la construcción de la primera etapa del acueducto de la vereda Santa Lucía. Costo total: $ 14.319.365. Población beneficiada: 58 estudiantes. * Adecuaciones a la Institución Educativa Lorenzo Yalí. En la escuela Lorenzo Yalí, se realizan obras para mejorar la infraestructura física. En su primera etapa se efectuará el arreglo a las baterías sanitarias y será financiada por el Municipio. El valor de esta primera etapa es de $53´729.610.


Ecos del 6

Tetoná

¡Yalí Avante! Instituciones educativas en Yalí continúan avanzando en cuanto al manejo de las TIC´s La institución educativa Lorenzo Yalí y los centros educativos rurales han presentado grandes avances en materia educativa gracias a la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC´s-.

D

esde el 2007 se han estado adelantando grandes avances en la zona urbana y rural para el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC´s-. El año pasado en el mes de junio, fueron varios los Centros Educativos Rurales -CER-, de veredas como La Mascota, Montañita, Villanita, la Palmera y el Hatillo, que se beneficiaron con el programa Computadores Para Educar, del cual recibieron 5 computadores con conectividad de Compartel y quienes con el paso de los años han venido mejorando en la entrega de equipos y el estado de los mismos capacitando también al personal que se encarga de su administración y cuidado. El municipio también hizo su aporte a través de la donación de mesas, escritorios y reguladores a cada uno de estos CER, con los dineros de gratuidad que son otorgados por el Ministerio de Educación y la Gobernación de Antioquia los mismos centros destinaron parte de ellos para el completo y adecuado funcionamiento y ubicación de estos equipos. Este año la institución educativa Lorenzo Yalí, se benefició con una donación de 22 equipos de cómputo para incorporar las TIC´s y favorecer la educación primaria; que era la más débil en el manejo de las mismas, y a su vez, se realizó la vinculación de un educador especial para el área de sistemas desde preescolar hasta tercer grado. En el colegio, la sala de informática, cuenta con 20 puestos de trabajo, 15 equipos donados por el programa Antioquia Virtual y 5 por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Dentro del marco del Programa de los Telecentros, estos espacios tienen como objetivo, incorporar y hacer sostenible el uso de las TIC´s en todo el país y se presta un servicio gratuito a la comunidad todos los días incluyendo domingos para que todas las personas interesadas puedan tener acceso a los equipos y para que quienes deseen aprender a usar la ofimática y la internet reciban los cursos de capacitación sin costo alguno. Del área rural se benefició la vereda El Hatillo en las mismas condiciones del Colegio y las veredas San Mauricio y La Brillantina también recibieron 5 equipos portátiles de parte del programa Antioquia Virtual. El Departamento se vinculó a este importante Proyecto entregando tableros digitales a la Vereda Casamora y Santa

www.yali-antioquia.gov.co

Lucía, lo que contribuye ostensiblemente a la construcción de un aprendizaje más interactivo ya que a través de este medio se cuenta con mecanismos que ofrecen multiplicidad de funciones como la de realizar operaciones matemáticas e incluso las cátedras de laboratorio. Por ello, nos atrevemos a afirmar que en materia de utilización de las TIC´s la Administración Municipal se ha visto trabajando con ahínco para que en nuestro municipio, los colegios cuenten con estas herramientas que contribuyen a mejorar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y que ayudarán a que en los yaliseños se genere la necesidad de desarrollar la cultura informática imperante en la actualidad y en el día a día.


Ecos del

Tetoná

7

Niños, jóvenes y adultos yaliseños ya cuentan con un espacio para el desarrollo de Por: Lizzete Correa Gestora Social la imaginación y la creatividad La Alcaldía Municipal pone en funcionamiento la Ludoteca “José Revin”, que se convirtió en un lugar para que todos los habitantes del Municipio tengan un espacio para desarrollar la libre expresión lúdica y creativa, y donde todos puedan divertirse sanamente.

L

a Ludoteca José Revin es na apuesta de la Alcaldía Municipal orientada a hacer viable un proyecto de carácter social en beneficio de la población infantil y adolescente, mediante el cual se aporte, no sólo a la solución de las problemáticas sociales, sino que estimulen la integración de los menores, sus familias y la comunidad en la cual se encuentran inscritos. En este sentido, se trata de un programa orientado al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y adolescentes yaliseños con sus familias, por medio de estrategias pedagógicas orientadas por la lúdica, la recreación, el juego y las artes. Además, la Ludoteca jugará un papel permanente en el fomento y promoción de los derechos de los niños y las niñas en coherencia con nuestra política pública de infancia, adolescencia y familia. La formación en valores sociales como el respeto, la tolerancia, la convivencia pacífica, la equidad y la autonomía, serán constantes durante las actividades que involucren el uso del juguete, el juego, la lúdica y la recreación. Todos los niños, niñas, adolescentes y padres de familias pueden acceder a los servicios de la Ludoteca sin ningún costo. Hay espacios y juegos específicos para los niños de 1 a 6 años, 7 a 12 años, y 13 a 17 años. Se cuenta con un área para primera infancia, otra para infancia con mesas de tenis, juegos de mesa, futbolito, etc.; un área con juegos electrónicos como Wii y X box, sala de TV para proyección de películas, y sala de Internet. Los cupos por día son limitados y es necesario mantener un comportamiento adecuado dentro de las instalaciones cuidando la dotación.

Asimismo, se contará con un circuito cerrado de vigilancia con conexión al comando de Policía. La inversión en este hermoso proyecto fue de $ 101´000.000, que beneficiarán a toda la comunidad. Así que yaliseños ¡a divertirse en familia!.

www.yali-antioquia.gov.co


Ecos del 8

Tetoná

Cabildo en Yalí El 14 de mayo se llevó a cabo con éxito el Cabildo No. 57 de la Administración Departamental, a través del cual el Gobernador y su equipo de gobierno interactúa con las comunidades y adquiere compromisos para el desarrollo local y regional. movimiento comunal fortalecido, muchas gracias Alcalde, éste es el compromiso suyo y el de nosotros, con todos los programas de participación de la ciudadanía en lo que tiene que ver con la gestión en los gobierno públicos”. Gerente General -VIVA- Jorge León Sánchez: “Más allá de un Alcalde es un líder de toda esta región, líder en el tema de la administración municipal, el tema agrícola, en el tema de las vías, el tema de la infraestructura, el tema eléctrico. Yo creo que para Yalí es una fortuna contar con un dirigente de las calidades y del nivel de compromiso que tiene Óscar Mira como alcalde. Él y su señora que es permanentemente desvelada por el tema de la niñez y quiero testimoniarlo ante Antioquia toda, porque qué bueno que todos los municipios de Antioquia tuvieran alcaldes como Yalí tiene a Óscar Mira, un gran dirigente.

E

n el Cabildo N° 57 que se llevó a cabo en Yalí, presidido por la Gobernación de Antioquia, el Doctor Luis Alfredo Ramos Botero reiteró su incansable y permanente compromiso con el Municipio. Contó con la presencia de varios miembros del Gabinete Departamental, los alcaldes del municipio de Vegachi y del municipio de Maceo, representantes del Concejo Municipal de Yalí, representantes de los grupos organizados del municipio, funcionarios de la Alcaldía y personas de la comunidad, que no dudaron en participar y presentar sus inquietudes. Reconocimiento de funcionarios de la Gobernación a la gestión del Alcalde Óscar Alonso Mira Jiménez. Secretario de Participación Ciudadana Jorge Alberto Quiroz: “Uno de los alcaldes

de mejor gestión en el Departamento, gestión que le permitió en el año inmediatamente anterior, ser el ganador del concurso “Antioquia en Buenas Manos”, otorgándosele un premio de 300 millones de pesos con lo cual hoy viene adelantando gestiones y obras importantes dentro del Plan de Desarrollo del Municipio pero que adicionalmente también permitió que su Plan de Desarrollo fuera calificado como uno de los mejores del Departamento de Antioquia y dentro de los 4 primeros del país. Alcalde, a usted unas felicitaciones especiales por esa gestión que ha venido haciendo aquí en el municipio de Yalí. Y hemos premiado precisamente todo el proceso de participación. Cuando el Señor Alcalde llegó a las Juntas de Acción Comunal de Yalí estaban completamente desordenadas, hoy tenemos 26 juntas conformadas; una Asocumunal y un www.yali-antioquia.gov.co

Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero: Manifestó que se sentía muy complacido por estar en el municipio de Yalí, recordando que Yalí el año pasado se ganó un premio por buena gestión administrativa, por invertir muy bien los recursos; “que es lo más importante en el Departamento, que la inversión se haga con mucha rigurosidad, que haya prioridades en cada administración


Ecos del para invertirlos, que sea lo que más necesita esa comunidad, que no sea meramente por un capricho de un funcionario sino que siempre se consulte con la comunidad a dónde tienen que ir esos recursos, que se manejen muy bien, en forma muy transparente. Yo sé que aquí el Alcalde ha hecho rendir mucho esos recursos por lo cual lo felicito y ojalá en todos los municipios, la gestión fuera tan clara como aquí en el municipio de Yalí, usted es un ejemplo que le está dando a la región y a los otros alcaldes de cómo, con limitados recursos, se pueden hacer muchas obras, buenas obras, mejorar y hacer progresar su municipio.”

8.

9.

10.

11. 12. 13.

14.

5.

centros educativos rurales, a través del proyecto que presentará el Alcalde. Cofinanciar las acometidas para la electrificación rural de 265 viviendas en varias veredas. Un aporte de 300 millones para la adecuación de la unidad deportiva, que será realizado directamente por Indeportes. Terminar los broches que están sin pavimentar en la vía entre Yalí y Yolombó. Un aporte de 200 millones para el mejoramiento de vías terciarias. Aporte de 300 millones para vías urbanas. Enviar una comisión de ingenieros para estudiar la construcción de un puente en la zona de la vereda La Cabaña (acceso a una escuela) y definir si se puede apoyar. Asignar recursos por 300 millones para la terminación de la troncal del nordeste. Complementar la dotación de los kits

Compromisos originados durante el Cabildo por parte de la Gobernación: 1. Estudiar el Proyecto de Cacao con una matriz de cofinanciación adecuada. 2. Apoyar técnicamente el estudio de la viabilidad para la compra de mieles en esta subregión por parte de la FLA. 3. Capacitar y apoyar al cuerpo de bomberos. 4. Apoyar con 50 millones, el proyecto piloto “En tus manos está la vida”, para filtros de agua en las viviendas rurales. 5. Cofinanciación de la primera etapa para la Institución Educativa Lorenzo Yalí, con aportes de 300 millones. 6. Cofinanciar con 150 millones la construcción de Centro Educativo Rural la Brillantina. 7. Estudiar la posibilidad de apoyar la terminación del mejoramiento de 5 www.yali-antioquia.gov.co

16.

Tetoná

9

mineros (Ya se entregaron pero quedaron faltando). Realizar la segunda jornada del programa “Pinta tu Casa”.

El evento, que tuvo cubrimiento en directo por Teleantioquia y la emisora local Burbuja Estéreo, no sólo sirvió para el establecimiento de compromisos en pro del crecimiento de nuestra región sino que a su vez sirvió de escenario para que el Alcalde expresara que ha adquirido un compromiso con la Secretaría de Agricultura que tanto ha apoyado el Municipio, ofreciendo uno de los dos tanques lecheros para que la Gobernación de Antioquia lo recoja y se lo entregue a otro municipio que lo esté necesitando. El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, hizo el cierre del Cabildo de Yalí expresando lo siguiente: “Felicitaciones por su administración, por el orden en que lo lleva, por el compromiso de su comunidad, y cuenta usted con el apoyo del Gobierno de Antioquia para que Yalí siga progresando. Muchas gracias por la hospitalidad en este Cabildo”.


Ecos del 10

Tetoná Yalí trabaja por el Mejoramiento Continuo

Desarrollo Institucional Tecnologías, Modelo Estándar de Control Interno, Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública, y Archivística, son algunos de los temas de desarrollo institucional en los que la Administración Municipal de Yalí ha logrado avanzar significativamente.

L

a Administración Municipal ha venido creciendo y trabajado paulatinamente en el proceso de implementación del MECI -Modelo Estándar de Control Interno- 1000:2005, lo cual ha generado el diseño de las herramientas necesarias que constituyen las condiciones imprescindibles y básicas que garantizan la efectividad del Control Interno de acuerdo con la naturaleza de las funciones y competencias asignadas por la Constitución y la Ley al Municipio y a las características que le son propias; la Autorregulación, el Autocontrol y la Autogestión son los pilares esenciales que garantizan el funcionamiento del Control Interno. En la actualidad se está avanzando en la integración del MECI 1000:2005 con la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública (NTCGP) 1000, lo procura la unificación de esfuerzos y optimización de recursos para hacer más eficiente la implementación y sostenibilidad de los sistemas, de tal manera que atiendan requisitos tanto de MECI como de NTCGP 1000:2009 mediante su armonización en un solo sistema y aprovechar dichas herramientas para configurar un Sistema de Gestión que propicie una entidad altamente eficaz, orientada a cumplir los mandatos constitucionales y teniendo en cuenta las necesidades demandadas por la comunidad yaliseña en términos de satisfacción. La necesidad de establecer el grado en el cual nuestra entidad contribuye efectivamente al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de nuestras comunidades a través del ejercicio de sus funciones, demanda la implementación de sistemas de gestión, los cuales además de facilitar la verificación del propósito indicado, deben

procurar el uso racional de recursos públicos de forma tal que la inversión de los mismos se concentre cada vez más en el logro de los fines esenciales del Estado y se conviertan en procesos cada vez menos ineficientes y carentes de efectividad. Como respuesta a la necesidad anteriormente citada, y en el caso particular, los yaliseños estamos cumpliendo con lo establecido en los Decretos 4110 de 2004 y 1599 de 2005, donde se establece la obligatoriedad para las Entidades Públicas señaladas en la Ley 872 de 2003 de adoptar, implementar y mantener el Modelo Estándar de Control Interno y un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la NTCGP 1000. Considerando el propósito común de las dos iniciativas (MECI y NTCGP 1000), que es el de medir el desempeño de la Entidad y aumentar su capacidad institucional para cumplir su misión, la Administración Municipal ha decidido armonizar los dos sistemas. Es así, como el Sistema Único de Gestión parte de la base de un enfoque basado en procesos, con el fin de integrar y alinear los procesos para permitir el logro de los objetivos definidos, tener la capacidad para centrar los esfuerzos en la eficacia y eficiencia de los procesos, proporcionar confianza a los usuarios y otras partes interesadas respecto al desempeño coherente de la organización y la transparencia de las operaciones dentro de la misma, reducir costos y tiempos de ciclo a través del uso eficaz de los recursos, obtener mejores resultados, coherentes y predecibles, proporcionar oportunidades para enfocar y priorizar las iniciativas de mejora y estimular la participación del personal y la clarificación de sus responsabilidades, entre otros, juegan un papel muy importante dentro de los aspectos que enmarcan la armonización de

www.yali-antioquia.gov.co

los dos sistemas. Según los resultados de la última evaluación del DAFP la Alcaldía Municipal obtuvo un 73% en la calificación de implementación del MECI. Por otra parte, en materia de sistemas y en procura del mejoramiento de nuestros servicios, la optimización de recursos y una mejor atención al público en general, la Alcaldía Municipal ha venido implementando todo un sistema de cableado estructurado y un sistema Windows Server 2008 para la administración de toda la red. A su vez, los equipos de cómputo cuentan con directrices de seguridad para la Internet y la Intranet que permitirá una mejor agilidad en los procesos y trabajos de todas las dependencias.

Calidad Calidad Calidad Calidad

Periodico el Yali  

Edicion de Enero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you