Page 1

LICENCIADO GERARDO RUIZ ESPARZA Curriculum Vitae


Nació el 22 de abril de 1949, está casado con la Maestra Rocío Dosal Noriega. Licenciado en Derecho por la U. N. A. M. con Maestría en Derecho y Especialidad en Administración Pública por la Universidad de Michigan, E. U .A.

RESULTADOS RELEVANTES ALCANZADOS EN EL SERVICIO PÚBLICO:

Planeación y conducción de importantes transformaciones estructurales de entidades públicas en las funciones desempeñadas como: Subsecretario y Secretario General de Gobierno del Estado de México, Coordinador General del INFONAVIT en el Distrito Federal, Director de Administración del IMSS, Director Jurídico de ASA, Director de Administración de CFE, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, entre otros.

Promotor e instrumentador de importantes reformas legales a la Ley Federal de Seguridad Social, Ley Orgánica del Estado de México, Ley Federal de Comunicaciones y Transportes, Ley Orgánica de CFE, Ley de Comunicaciones del Código Administrativo del Estado de México, entre otras. Planeación, construcción y puesta en operación de importantes proyectos de infraestructura en el país tales como: la renovación del “Centro Médico Siglo XXI” en la capital de la República, la construcción de clínicas del IMSS en diversas entidades, las licitaciones públicas para la puesta en operación de importantes centrales generadoras de electricidad en CFE como “El Cajón” en Nayarit y la construcción de importantes obras de infraestructura vial y carretera como el “Circuito Exterior Mexiquense”, el “Viaducto Elevado Bicentenario” en el Estado de México, entre otros. Administración de grandes empresas con capital humano y negociaciones laborales complejas con los sindicatos más grandes del país. Coordinador de diversos procesos electorales. Participación en diversas actividades académicas y publicaciones sobre temas de contenido social y de infraestructura de comunicaciones.


CARGOS IMPORTANTES

SECRETARIO DE COMUNICACIONES GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO 2005/ 2011

DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD 1999/2005

DIRECTOR JURÍDICO DE AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES 1998

DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 1993/1997

DIRECTOR JURÍDICO Y APODERADO GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 1991/1993


CARGOS IMPORTANTES

COORDINADOR GENERAL DEL INFONAVIT EN EL DISTRITO FEDERAL 1989/1991

COORDINADOR GENERAL DE GIRAS DEL C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 1988

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO 1987

SUBSECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO 1981/1987

SUBDIRECTOR DE POLÍTICA FINANCIERA EN LA DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES NACIONALES DE CRÉDITO DE LA S.H.C.P. 1978/1981


CARGOS IMPORTANTES

SUBDIRECTOR JURÍDICO DE LA DIRECCIÓN DE DEUDA PÚBLICA DE LA S.H.C.P. 1977/1978

DELEGADO DEL BANCO DE MÉXICO, EN EL FONDO DE FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS (FOMEX) 1976

ESPECIALISTA JURÍDICO DEL BANCO DE MÉXICO S. A. 1970/1975


OTROS CARGOS

COORDINADOR DEL GRUPO NEGOCIADOR PARA LA REVISIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DE C.F.E. 1999/2005 ADMINISTRADOR GENERAL DE AEROMÉXICO DURANTE LA REQUISA Junio 2000 POR DESIGNACIÓN DEL C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MIEMBRO DE LA ASAMBLEA DEL I.M.S.S 1992/1994 COORDINADOR DEL GRUPO NEGOCIADOR PARA LA REVISIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DEL I.M.S.S. 1993/1996 COORDINADOR POR EL EJECUTIVO FEDERAL PARA EL VI INFORME DE GOBIERNO DEL C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 1988 PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO 1987 VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO 1981/1987 SECRETARIO TÉCNICO DEL GABINETE Y DEL GABINETE AMPLIADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO 1981/1987 REPRESENTANTE GUBERNAMENTAL ANTE LAS ASAMBLEAS GENERALES DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT)


CONSEJERÍAS INSTITUCIONALES

MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL BANCO DE CRÉDITO RURAL PENINSULAR; DEL BANCO DE CRÉDITO RURAL DE OCCIDENTE; Y DEL BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR MIEMBRO DE LOS COMITÉS TÉCNICOS DE LOS FIDEICOMISOS FONDO NACIONAL DE CRÉDITO A LOS TRABAJADORES (FONACOT), FONDO PARA EL FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES (FOMEX) Y FONDO DE GARANTÍA A LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA (FOGAIN) MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE DEL ESTADO DE MÉXICO (COTREM), DE LA COMISIÓN COORDINADORA PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA Y GANADERO DEL ESTADO DE MÉXICO (CODAGEM), Y DE LA PROTECTORA E INDUSTRIALIZADORA DE BOSQUES (PROTINBOS) PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA ADMINISTRADORA MEXIQUENSE DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA (AMAIT) Y DE LOS CONSEJOS DE LA JUNTA DE CAMINOS, SISTEMA DE AUTOPISTAS Y AEROPUERTOS Y DE TRANSPORTE MASIVO DEL ESTADO DE MÉXICO.


ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y DE COLEGIO

VICEPRESIDENTE DEL COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS “FORO DE MÉXICO”, A.C.

MIEMBRO DEL CONSEJO ASESOR EXTERNO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO

MIEMBRO HONORARIO DE LA FUNDACIÓN NACIONAL COLOSIO A.C.

VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ABOGADOS AL SERVICIO DE MÉXICO (FENASEM)


ACTIVIDADES POLÍTICAS

MIEMBRO DEL COMITÉ PLENARIO DEL CONSEJO CONSULTIVO ECONÓMICO ESTATAL COORDINADOR GENERAL DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO DEL PRI A JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.- 1997 MIEMBRO DE LA SUBCOMISIÓN “EL GOBERNANTE Y LA RELACIÓN CON SU PARTIDO” DE LA COMISIÓN NACIONAL DE IDEOLOGÍA DEL P.R.I.- 1994 VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ABOGADOS AL SERVICIO DE MÉXICO (FENASEM PRI) SUBDIRECTOR GENERAL DEL CEPES DEL P.R.I. ESTADO DE MÉXICO 1985-1987 SECRETARIO PARTICULAR DEL CANDIDATO DEL P.R.I. A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO 1981 SECRETARIO DEL COMITÉ JUVENIL DEL XII DISTRITO ELECTORAL 1968 ORADOR OFICIAL EN LAS CEREMONIAS DE ANIVERSARIO DE: LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO; NATALICIO DE DON ADOLFO LÓPEZ MATEOS, NATALICIO DE DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN; NATALICIO DE CARLOS HANK GONZÁLEZ, ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ, LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN, ANIVERSARIO DEL ISSEMYM, ENTRE OTROS.


PRINCIPALES OBRAS PUBLICADAS

LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO (COAUTOR), TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE. MÉXICO, 1996 OPCIONES DE REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (COAUTOR). CONFERENCIA INTERAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL. SERIES DE ESTUDIO 13. MÉXICO, 1994 LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ESTADO MODERNO (COAUTOR). FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MÉXICO, 1992 LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN MÉXICO (COAUTOR). FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MÉXICO, 1991 CAMINOS MEXIQUENSES DEL BICENTENARIO (3 TOMOS). BIBLIOTECA MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO. MÉXICO.2008-2011 VUELO DE ALTURA (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA). BIBLIOTECA MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO. MEXICO. 2009 MUSEO TORRES BICENTENARIO. BIBLIOTECA MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO. MÉXICO. 2011


CURRICULUM VITAE COMENTADO Se narran los logros alcanzados más sobresalientes, las negociaciones con buenos resultados y los proyectos realizados dentro de la Administración Pública. SECRETARIO DE COMUNICACIONES GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO 2005/2011 La invitación del Gobernador del Estado de México para ocupar el cargo de Secretario de Comunicaciones se orientó fundamentalmente para la planeación y operación de un “Programa de Desarrollo de Infraestructura de Comunicaciones” con objetivos y metas específicos, que permitiera generar la infraestructura necesaria para modernizar la imagen urbana del Estado, impulsar su movilidad, conectividad y reducir los tiempos de traslado. El Desarrollo de este Programa permitió acercar a las diversas regiones del Estado, seguir siendo un centro de atracción para las inversiones y con ello reforzar la identidad estatal. Un gran reto que se observó desde un inicio fue el poder terminar con oportunidad las grandes obras contempladas, ya que algunas de ellas tenían características de alta complejidad y largo plazo de construcción. Sin embargo, un muy elevado porcentaje se logró concluir durante la administración. El Gobierno del Estado de México, a través del Sector Comunicaciones, logró una inversión sin precedente de más de 90 mil millones de pesos. Esta inversión permitió generar una importante derrama económica en las localidades beneficiadas, en razón del monto invertido por concepto de adquisición de derechos de vía, contratación de personal, compra de materiales e insumos, entre otros. Esta inversión posibilitó la creación de más de 41 mil 466 empleos directos y 76 mil 507 indirectos.


Autopistas Al iniciar su gestión en 2005, la Red Estatal de Autopistas contaba con 139.4 kilómetros en su totalidad, al término de su administración, gracias a la confianza y participación de la iniciativa privada, se construyeron y ampliaron nueve nuevas autopistas de altas especificaciones, se alcanzó así una longitud de 422.6 kilómetros, por lo que prácticamente se cuadruplicó la extensión de la red. Se incrementó de manera considerable la seguridad, la conectividad y la movilidad, acortándose significativamente los tiempos de traslado y descongestionando las vialidades existentes. Destacan la construcción del Circuito Exterior Mexiquense con 113 kilómetros y una inversión superior a los 24 mil millones de pesos. Se trata de un importante libramiento de la Ciudad de México que intercomunica a 16 municipios, ocho autopistas y carreteras y 45 zonas industriales. Otro ejemplo relevante es el Viaducto Elevado Bicentenario. Con una inversión superior a los 8 mil millones y una longitud de 23 kilómetros, esta obra agiliza el tránsito en la principal vialidad del Poniente del Valle de México, pues actualmente cuenta con un aforo diario superior a los 42 mil vehículos. Es el primer viaducto urbano de cuota que interconecta a 4 municipios y a 3 zonas industriales de alta relevancia. Además, se cuenta con la operación de la Autopista Urbana Naucalpan-Ecatepec, con 14.5 kilómetros de longitud, que en breve tendrá conexión con la Autopista México-Pachuca. Es la segunda autopista en zona urbana que se construye en el Estado. El Libramiento de Toluca “Ruta de la Independencia Bicentenario”, con una longitud de 30.9 kilómetros, permite liberar el tránsito de la Zona Metropolitana de la capital del Estado al conectar las autopistas México-Toluca, Toluca-Atlacomulco y Toluca-Zitácuaro.


La autopista Toluca-Zitácuaro “Ruta de los Insurgentes Bicentenario” opera con 40.8 kilómetros del entronque con la autopista Toluca-Atlacomulco al Monumento a Miguel Alemán, en el municipio de Villa Victoria, conectando y dando continuidad con el Libramiento de Toluca. Se concluyó el Ramal a Valle de Bravo con 26.8 kilómetros, permitiendo tener una autopista con longitud total de 66.8 kilómetros y una inversión de 2 mil 340 millones de pesos. De la Autopista Lerma-Tianguistenco-Tres Marías con Ramal a Tenango del Valle, se pusieron en operación en una primera etapa el tramo Lerma-Tenango del Valle con 20 kilómetros de longitud, que permite la conexión de la carretera México-Toluca con la Autopista Tenango-Ixtapan de la Sal y la Vialidad Toluca-Tenango. Se dejaron todas las autorizaciones, avanzadas las negociaciones del derecho de vía y las condiciones financieras, para que la concesionaria continúe la obra hasta Tres Marías en el Estado de Morelos. En esta misma zona se amplió a cuatro carriles la Autopista Tenango-Ixtapan de la Sal en el tramo Tenango del Valle a Villa Guerrero con 23.2 kilómetros de longitud, de los cuales logró poner en operación 14.2 kilómetros, así como el distribuidor de la Finca. Se dejó en construcción la nueva autopista Toluca-Naucalpan que tendrá 34 kilómetros, y una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, la cual cuenta con proyecto ejecutivo, licencias ambientales, liberación del derecho de vía en su totalidad y las condiciones para que se concluya durante la presente administración. Carreteras y Vialidades Con una inversión de más de 20 mil millones de pesos, se modernizaron, renovaron y ampliaron 2 mil 93.5 kilómetros. Se construyeron asimismo 104.5 kilómetros de nuevas vías primarias que proporcionan nuevas alternativas viales y reducen los tiempos de recorrido. Se dejó el 90 por ciento de la red operando en condiciones adecuadas de transitabilidad.


Con el fin de tener vialidades primarias bien iluminadas y seguras, se realizaron acciones para la instalación y rehabilitación de más de 200 kilómetros de alumbrado público en las principales vialidades. Con el propósito de resolver cruces vehiculares altamente congestionados, con una inversión de 8 mil 435 millones de pesos, se construyeron 78 distribuidores y puentes vehiculares en vialidades y autopistas, que permiten agilizar los principales cruces conflictivos. PPS Con un novedoso esquema para desarrollar infraestructura, bajo la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) se realizaron tres importantes inversiones por un monto de 2 mil 57 millones de pesos. Destacando el PPS Carretero, el cual se planteó para realizar la renovación y conservación a 20 años de las 31 carreteras y 39 vialidades primarias más transitadas, por las que circula el 82 por ciento del aforo vehicular del estado. Transporte Masivo A fin de brindar a los mexiquenses un servicio más eficiente, rápido, seguro y digno, se desarrolló un programa especial de transporte masivo. Dentro de esta estrategia, están en operación 27 kilómetros del Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista con inversión federal y una importante participación del Gobierno del Estado de México. Otra modalidad del transporte masivo es la del MEXIBUS. Este servicio de autobuses articulados opera en la ruta de Ciudad Azteca-Tecámac con 16.3 kilómetros. Asimismo, se realizó la instrumentación de las rutas Plaza Las Américas-Coacalco-Tultitlán con 21.3, Las Torres en Toluca con 33.9 y la Chimalhuacán-Pantitlán, con 19 kilómetros, que en breve iniciarán servicio.


Con una inversión total de 850 millones de pesos de capital privado, se construyó el primer centro multimodal de transporte masivo del país denominado Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentenario, el cual permite interconectar de forma segura, ordenada y moderna en una sola instalación a 140 mil pasajeros diariamente que emplean para su traslado el Metro, el Mexibus, el transporte público y el transporte foráneo. Aeropuerto Mediante una inversión tripartita del Gobierno Federal, Gobierno del Estado e iniciativa privada superior a los 4 mil millones de pesos, se realizó la construcción de la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, el cual cuenta con una nueva y moderna terminal aérea de 28,326 metros cuadrados con capacidad de atender 8 millones de pasajeros al año, una nueva torre de control, equipo de navegación de última generación único en México que permite despegues y aterrizajes por instrumentos, un estacionamiento con capacidad para 2 mil vehículos y reserva territorial para una segunda pista. Esto posibilitó que el aeropuerto fuera reconocido por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), como el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe 2009. Telecomunicaciones Las telecomunicaciones son el medio para conectar a la gente con el conocimiento y con el mundo. En este sentido se logró que las 125 cabeceras municipales de nuestro Estado tengan acceso a un servicio de internet de banda ancha, que sin duda es la ventana más práctica para acercarse al progreso y a las nuevas tecnologías. Por lo que se refiere a telefonía rural, fija y celular, se consiguió incrementar en 41% el número de aparatos en el Estado. Actualmente se tienen 109 líneas por cada 100 mexiquenses.


DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (C.F.E.) 1999/2005 La invitación del Director General de C.F.E. para ocupar el cargo se orientó esencialmente a encauzar una reforma eléctrica que permitiera tanto, la modernización de la empresa, como la del sector eléctrico en el país y promoviera una mayor participación del sector privado en las importantes inversiones requeridas y mantener las negociaciones con el Sindicato en un ambiente de respeto, cordialidad y diálogo permanente. Si bien la iniciativa de reforma constitucional no fue factible que transitara en su totalidad por razones políticas, se logró que dentro del marco legal capitales privados pudiesen invertir de manera significativa en proyectos de generación de electricidad lo que permitió al país contar con autosuficiencia en la materia. Asimismo se logró que CFE fuese reconocida nacional e internacionalmente como una empresa de clase mundial y que avanzara de manera acelerada en su modernización administrativa logrando una eficaz atención al público, la certificación de calidad bajo la norma ISO9001-200 y una significativa capacitación y adiestramiento a todo el personal de la empresa elevando de 6.5 a 8 días el promedio nacional anual de capacitación por trabajador y la cual se complementó de manera exitosa con una amplia certificación en competencias laborales a un número importante de trabajadores. Se participó en el proceso de transformación corporativa, bajo el cual se han desconcentrado funciones básicas a las gerencias regionales de C.F.E., dotándolas de mayor autonomía de gestión, convirtiéndolas en divisiones controladas por una especie de consejo de administración (consejo de planeación) y supervisando su operación, de tal forma que de llegar a desincorporarse, la estructura administrativa y jurídica básicas para lograrlo se encuentren preparadas.


Las relaciones con el SUTERM se llevaron a cabo de manera cordial y respetuosa, propiciando que el sindicato se haya conducido con una actitud de apoyo hacia la reforma eléctrica y que se haya realizado la revisión integral del Contrato Colectivo correspondiente a los años 2000-2002, 2002-2004 y 2004-2006 de una manera satisfactoria para ambas partes y en total armonía, con el enfoque permanente de mejorar la productividad laboral en C.F.E. Con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por el H. Congreso de la Unión, el Director de Administración fue designado por el Director General de la entidad, como responsable de la Unidad de Enlace para la Información Pública, así como de la coordinación, seguimiento y evaluación del Programa de Transparencia y del funcionamiento de los respectivos Comités para ambos programas del Organismo. En el año 2002, la Dirección de Administración obtuvo las certificaciones en la Norma ISO 9001:2000 de los 31 procesos sustantivos que se llevan a cabo en dicha área y en 2003 logró certificar también, su Sistema Integral de Administración de la Calidad y la Transparencia en la Información bajo la norma internacional “British Standard”.


Entre otros reconocimientos la Dirección de Administración ha obtenido, por parte del Ejecutivo Federal, el “Premio Intragob” por el mejor Modelo de Dirección por Calidad en la Administración Pública Federal, recibido en noviembre de 2004; en dos ocasiones el Premio a la Innovación, uno por el desarrollo del “Almacén Virtual” y otro por el “Sistema Jurismático”, el Reconocimiento Innova a la “Modernización y Calidad del Abastecimiento” y el “Premio Nacional de Energía en el Transporte”. DIRECTOR JURÍDICO AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES (A.S.A.) 1998 Durante la gestión como Director Jurídico, destaca como logro relevante la conformación de todo el andamiaje legal y administrativo que permitiera realizar el proceso de apertura a la inversión privada de los aeropuertos del país. Se instrumentó el procedimiento para desincorporar los bienes muebles, se identificaron los predios irregulares y se definió la metodología jurídica para su desincorporación. Los 35 aeropuertos del país se agruparon en cinco regiones y se constituyó en cada uno de ellos una sociedad anónima de capital variable que operaría como controladora de los aeropuertos dependientes. Se conformaron sus órganos de gobierno y se establecieron las normas jurídicas para su operación. Se elaboraron los documentos guía para llevar a cabo las diversas licitaciones públicas internacionales, para elegir así por cada grupo de aeropuertos, un “socio estratégico” el cual controlaría y modernizaría la operación de las terminales aéreas. Se preparó y realizó con éxito la licitación del “Grupo Aeroportuario del Sureste”, la cual se tomó como modelo para las demás.


DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS). 1993/1997 La invitación del Director General del IMSS para ocupar el cargo fue fundamentalmente con el propósito de realizar tres proyectos relevantes. El primero de ellos fue impulsar la reforma a la seguridad social más importante del siglo que permitiera evitar el desplome financiero del Instituto. El segundo fue crear un mecanismo de desconcentración de funciones a las Delegaciones Estatales, que les permitiera mayor agilidad en sus decisiones en beneficio de los usuarios del servicio y el tercero fue implementar un nuevo sistema de abastecimiento de medicamentos y material de curación, que permitiera mejorar la eficiencia de este programa que durante muchos años había sido crítico. Evidentemente la mayor complicación de los tres proyectos se encontraba en la negociación con el Sindicato, con el sector obrero y en el primer caso con el Congreso de la Unión, en razón de la necesaria e importante reforma legal. A pesar de que el Sindicato del IMSS en un principio se mostró anuente a las reformas y simpatizaba con el proyecto, una vez que se percató de que la reforma avanzaba y de que sus alcances implicaban la desincorporación de algunas funciones propias del IMSS, inició una intensa lucha para contrarrestarla y a ella se unieron representantes de partidos políticos, y miembros de otros sindicatos, quienes hacían declaraciones en los medios y apoyaban con manifestaciones su rechazo al proyecto por considerarlo privatizador. Gracias a una minuciosa labor de cabildeo basada en mostrarle a generadores de opinión el grave diagnóstico institucional y las bondades de la reforma planteada, se logró la promulgación de la nueva legislación así como la reforma a la seguridad social mexicana que evitó graves problemas financieros al IMSS, el fortalecimiento de sus finanzas y del servicio a los casi 55 millones de


usuarios. Por otra parte, se realizó la desconcentración de facultades, funciones y actividades más significativas desde la constitución de las delegaciones del sistema, creándose cinco Direcciones Regionales que coordinaban cada una de ellas a un grupo de Delegaciones. Se desconcentró a nivel delegacional el presupuesto de personal, el cual representaba el 50 % del presupuesto total del IMSS con el objeto de que los hospitales y las unidades de medicina familiar tuvieran autonomía para cubrir con oportunidad las necesidades de los más apremiantes recursos humanos. Igualmente, se desconcentró la facultad para adquirir prácticamente todo género de medicamentos y material de curación facilitándose de esta forma una toma de decisiones más oportuna y eficaz en este rubro tan sensible para los usuarios. Durante el tiempo de gestión se coordinaron con éxito dos negociaciones integrales con el Sindicato del Contrato Colectivo de Trabajo y una salarial, así como otros cambios relevantes en programas institucionales. DIRECTOR JURÍDICO INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) 1991/1993 Durante la gestión como Director Jurídico, se realizó la labor de inculcar en los abogados una mística de calidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores, ya que conforme al diagnóstico que se elaboró para tales efectos, se encontró que la gran mayoría de los juicios se perdían, muchos de ellos por falta de atención, sin que se fincaran responsabilidades. Por tanto, se inició un intenso proceso de diálogo y capacitación, así como la supervisión y evaluación de resultados en todas las áreas jurídicas del sistema, debiéndose sancionar severamente al abogado que provocara que un juicio se perdiera por descuido o un notorio mal manejo y de reconocer, de igual manera, al que tuviese una actuación destacada.


Asimismo se elaboró una estrategia a fin de disminuir el elevado número de juicios que se ventilaban en el ámbito nacional ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y algunas otras instancias. No era razonable que las relaciones entre los trabajadores y su empresa se dirimieran a través de juicios, en los que en la mayoría de los casos, éstos se perdían debido a la amplia protección que la Ley Federal del Trabajo otorga a los trabajadores, y a la imposibilidad de la empresa de manejar con eficiencia un número tan elevado de litigios, aproximadamente 16 mil. El Organismo perdía los juicios y los abogados externos se llevaban una parte importante de la prestación económica que el trabajador por ley tenía derecho. Por primera vez se instrumentó de común acuerdo con las autoridades laborales, la Procuraduría para la Defensa de los Trabajadores, con el conocimiento y participación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el propio I.M.S.S. Un cuerpo colegiado con facultades especiales, otorgadas con acuerdo del Consejo Técnico, para poder negociar los juicios que se pronosticaban perdidos para la empresa y de esta manera lograr una significativa economía procesal y monetaria, descargando a su vez a los tribunales en sus diferentes instancias de un número irracional de gestiones jurídicas. Las medidas anteriores permitieron una mejora sustancial de los resultados. Destaca también durante la gestión, la elaboración del primer proyecto de nueva Ley del Seguro Social, en el cual se contemplaba el mecanismo para individualizar las cuentas de pensiones de los trabajadores derechohabientes a través de las AFORES y se reformaban aspectos fundamentales de la seguridad social que la venían descapitalizando y poniendo en eminente peligro en cuanto a su viabilidad financiera futura.


COORDINADOR GENERAL DEL INFONAVIT EN EL DISTRITO FEDERAL 1989/1991 Durante los dos años en que se coordinaron los esfuerzos de la construcción de vivienda de interés social en la Capital de la República, se lograron concertaciones con las autoridades del Departamento del Distrito Federal y del Gobierno del Estado de México que permitieron construir el número más elevado de vivienda de toda la historia de casi 20 años del Instituto, 20 mil por año y entregar los títulos de propiedad de más de 30 mil viviendas cuyos propietarios esperaron más de 10 años para obtener su título. COORDINADOR DE GIRAS DEL C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 1987 La invitación del Ejecutivo Federal para auxiliarlo en la organización de las giras de trabajo durante su último año de mandato, obedeció a la necesidad de realizar un promedio de ocho giras mensuales a diversos Estados y poblaciones del territorio nacional y una internacional a los siguientes países: Brasil, Perú y Cuba. SECRETARIA Y SUBSECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO. 1981/1987 Durante la administración 1981-1987 del Gobierno del Estado de México, se presentaron, entre otros, tres retos de relevancia: el primero y el de mayor trascendencia era devolver a la ciudadanía la confianza en los cuerpos de seguridad pública, ya que éstos habían atemorizado durante el sexenio anterior a la población mexiquense. El segundo era conducir con limpieza y orden los


procesos electorales federales, estatales y municipales que durante le sexenio fueron ocho. El tercero era lograr los consensos necesarios, a fin de poner en marcha innovadores programas de gobierno, así como importantes reformas legislativas. Para entender el primer asunto, se coadyuvó con el Ejecutivo Estatal desaparecer a la corporación policíaca estatal denominada BARAPEM, evaluar a sus miembros y rescatar al personal valioso que cumpliera con el nuevo perfil exigido. De inmediato, se puso en operación un nuevo sistema de seguridad pública basado en tres principios fundamentales: 1) tecnología y alta administración: la seguridad pública requiere que la tecnología, la capacitación y la profesionalización se pongan a su servicio. Mas vale un policía bien adiestrado que veinte incapaces de hacer frente a su labor; 2) liderazgo: los superiores deben conducirse ganándose el respeto, confianza e incluso la admiración de los efectivos; 3) participación ciudadana: se trataba de que el ciudadano contribuyera más denunciando, protegiéndose mejor y opinando en foros adecuados. Bajo esos principios se establecieron por parte de la Subsecretaría de Gobierno a mi cargo, una gran cantidad de programas para devolver a la sociedad la confianza en sus cuerpos policíacos. La seguridad pública se desconcentró con el propósito de acercar su servicios y hacerlos accesibles a los ciudadanos a través de un importante número de módulos de seguridad pública denominados “Tecallis”, los cuales contaban con una instalación muy funcional, muy visible y ubicada en zonas urbanas de manera estratégica para combatir el delito, buscando que la distancia máxima en patrulla o vehículo a la casa más distante no fuera de más de diez minutos. Con el propósito de ayudar a la formación de una buena relación entre policía y ciudadano y al mismo tiempo infundirle al policía un mayor espíritu de servicio, el “Tecalli” contaba con servicios útiles tales como teléfono público, primeros auxilios, buzón de correo, información urbana y turística, comunicación intervecinal, entre otros. Se establecieron bases para contar también con alarmas de


seguridad, fax, celular, y algunos servicios adicionales que convirtieran a éstos, en módulos de seguridad pública integral. El policía no debía rotarse a fin de que los ciudadanos lo reconocieran y así poder ofrecer una atención inmediata a los vecinos en caso de emergencia, para lo cual contaba con enlaces radiales a la Policía Estatal, Municipal, Judicial, Bomberos, Cruz Roja, armamento moderno, patrulla y una capacitación y adiestramiento ejemplares. Se trata en esencia de enlazar con eficiencia al binomio ciudadano-policía. Adicionalmente se promulgó una nueva Ley de Seguridad Pública que otros Estados de la República tomaron como ejemplo, se construyó y estableció con lo equipos más modernos el nuevo Colegio de Policía, se diseñó y puso en marcha el servicio civil de carrera para la policía a través de la cual los elementos sólo podían ascender por méritos, capacidad y antigüedad. A fin de reivindicar la imagen del policía se emplearon diferentes denominaciones, como la de vigilante auxiliar para el que cuidaba tiendas; guardia bancario para el que cuidaba bancos; agente al elemento municipal y la policía a los más preparados y con mejores aptitudes, agrupados dentro de la Policía Estatal. Para atender adecuadamente los diversos procesos electorales, se operó una Coordinación General a mi cargo. En todos lo casos con un año de antelación se preparaban las estrategias correspondientes, las cuales eran aprobadas por un comité presidido por el Gobernador. Se preparaba un panorama político que abarcaba los 121 municipios en el que se detallaban todos los aspectos político-electorales, los resultados de las gestiones de sus diversas autoridades, la posición de los diversos partidos políticos, los liderazgos existentes, las obras requeridas, los problemas latentes y todos los demás aspectos que ayudaran a la toma de decisiones para tener procesos tranquilos y transparentes. Los resultados entregados fueron invariablemente juzgados como buenos, en el entendido de que en los comicios, participaron ocho partidos políticos, habiendo transcurrido las elecciones sin mayores problemas.

Licenciado Gerardo Ruiz Esparza  

Curriculum Vitae del Licenciado Gerardo Ruiz Esparza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you