Issuu on Google+

LA TRIBU EDUCATIVA Curso 2012 / 2013

Editorial

Un curso más volvemos a publicar nuestro periódico escolar. “La Tribu educativa” ha cumplido su cuarto año, hemos realizado ediciones dedicadas a la convivencia, los bosques de nuestro entorno, el mundo del cómic y este curso nuestra propuesta se centra en la prensa escrita, el periódico dentro del periódico. Hemos trabajado la competencia de comunicación lingüística, nuestro objetivo es que nuestro alumnado conozca la lengua y que aplique los conocimientos adquiridos en un marco de uso real, en este caso la realización de un periódico. La lengua es un instrumento de comunicación, por esta razón debemos aprender «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, somos competentes cuandosomos capaces de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente

correctos sino también socialmente apropiados. Desde la lectura de periódicos, hemos reconocido sus diferentes secciones, nos hemos informado sobre nuestros pueblos, sobre las noticias de actualidad. También hemos escrito, titulares y artículos, pero la comunicación es más que lectura y escritura, hemos practicado técnicas de escucha, preparamos entrevistas en las que también hemos puesto en marcha las habilidades de comunicación verbal. Ha sido un trabajo coordinado, intenso y coherente, esperamos que este periódico refleje una parte de los resultados de este proyecto anual. Deseamos que permita conocer mejor los aprendizajes que consiguen nuestros niños y niñas.


LA TRIBU EDUCATIVA C

.

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

Contenido

Presentación:

Editorial Presentación Despedida de la directora

1 2

NOTICIAS DE LOS CURSOS Educación Infantil Primer ciclo Tercer curso Cuarto curso Quinto curso Sexto curso

3 4 5 6 7 8

ACONTECIMIENTOS DEL COLEGIO Entrevistas a los alcaldes pedáneos Sección bilingüe Pakaque day Religión católica Cooperativa escolar Artículo: Algo que recordar PROA Mediación, delegados/as y encuentrastur FOTOGRAFÍAS DE LOS GRUPOS

9 11 12 13 14 15 16 17

19

CURSO 2012 - 2013 > 160 niños y niñas

1

> 18 maestros y maestras > Monitores y monitoras > AMPA y Familias > Asociaciones locales > Vecinos

Volvemos a presentarnos con nuestro cuarto periódico. El objetivo sigue siendo comunicar el trabajo que durante un curso hemos realizado en nuestro colegio. Este año hemos destinado parte de nuestro tiempo a trabajar sobre la prensa escrita, en las clases, durante las actividades complementarias, en el tiempo de reuniones del profesorado, los periódicos han sido objeto de análisis y estudio. Nuestro trabajo ha sido noticia en el periódico La Nueva España, hemos conseguido aumentar el interés y los conocimientos de nuestros niños y niñas sobre las noticias, los reportajes, las crónicas... Hemos solicitado la colaboración de las familias, para que el alumnado se aficione a la lectura y la escritura. Los resultados han sido muy positivos y en esta edición de “La Tribu Educativa” os mostramos algunos. También como en cursos anteriores, este periódico incluye las actividades por niveles y las actividades generales del colegio. Y resulta imprescindible finalizar con las fotografías de nuestros protagonistas.

Ponemos en relieve los aprendizajes sobre prensa escrita, el trabajo sobre la competencia de comunicación lingüística.


LA TRIBU EDUCATIVA C

.

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

DESPEDIDA DE LA DIRECTORA Un proyecto para el colegio de mi entorno vital. Un proyecto complejo, con una alta exigencia de responsabilidad profesional y personal para los miembros del claustro. Mi agradecimiento al claustro, AMPA, vecinos y especialmente a los niños y niñas. C.P. San Claudio será siempre mi querido colegio.

Durante 16 años solicité destino en el concurso de traslados para el que pensaba sería mi colegio hasta la jubilación. Llegué a San Claudio en septiembre del 2006 cargada, literalmente, de materiales de aula y también con una gran ilusión, la de implicarme en el proyecto de un centro de mi entorno vital. En abril de ese mismo año me encontraba elaborando un proyecto de dirección para el colegio. Mi motivación fue, el impulso de algunos de mis compañeros y el interés por coordinar ese proyecto de centro que me acompañaba junto a las maletas y la ilusión de septiembre. Durante 6 cursos he tenido el honor, la satisfacción y la responsabilidad de ser directora de este colegio. Me siento orgullosa de haber contribuido a la mejora del proyecto de centro, contenta de haber trabajado con una comunidad educativa que al conocer mi nuevo destino, me da muestras diarias de afecto y confianza en el trabajo que he realizado. Estoy agradecida a mi claustro, me han acompañado y han creído en este proyecto. Sé que ha sido un exigente compromiso profesional, con una dedicación personal muy alta. El claustro de San Claudio está compuesto anualmente por 18 miembros, sin embargo ha sido un claustro mucho más amplio, en estos seis cursos han formado parte del mismo, más de 40 compañeros y compañeras de todas estas personas, guardaré recuerdos de compromiso y profesionalidad. Estoy agradecida del AMPA, comenzamos la andadura casi a la par, una nueva junta de la asociación de madres y padres nacía

en el momento de inicio de este proyecto de dirección, trabajamos juntas por el aprendizaje de los niños y niñas, compartiendo puntos de vista diferentes y llegando a una colaboración estrecha y productiva. Estoy agradecida a nuestros vecinos, las asociaciones locales, los alcaldes pedáneos, han colaborado gustosos en nuestro proyecto y han sido importantes avaladores de nuestro colegio fuera de sus puertas. Especialmente estoy agradecida a nuestro alumnado, la profesión de maestra y la responsabilidad de la dirección sólo tiene sentido cuando los niños y niñas son nuestro centro de atención, el foco que nos guía. Me siento orgullosa por los aprendizajes que nuestro alumnado ha desarrollado, agradecida por sus sonrisas, por su saber estar, por las felicitaciones que recibimos del IES, por su responsabilidad en tareas como la mediación. Estoy agradecida porque con estas seis generaciones he aprendido mucho y siento que me han dejado compartir una parte de su aprendizaje. Hace siete años como decía al principio pensaba que me jubilaría en San Claudio, las vueltas de la vida y las necesidades familiares me llevaron a volver a concursar, con la sorpresa de encontrar nuevo destino en el primer intento. No estaré en el Colegio Público de San Claudio el curso que viene, pero sin duda seguirá siendo mi querido colegio.

2


LA TRIBU EDUCATIVA Noticias de los cursos

C

.

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

Noticias Educación Infantil A comienzos de este curso, el Claustro de profesores del C.P. San Claudio, se ha planteado fomentar en el alumnado la competencia comunicativa: estimulación del lenguaje oral, mejorar la lectura comprensiva, aumentar el vocabulario, y todo ello a través del que fue el primer medio de comunicación de masas: el periódico. Letras y números que sin darnos cuenta nos acercan a la realidad cotidiana, en el que se cuentan hechos, sucesos que de alguna manera nos ayudan a crecer como personas.

Informando de arriba abajo, parecíamos niños/as periódico, “super- chulis”, fue una tirada única e irrepetible. Así de elegantes desfilamos en el salón de actos del Colegio, para todos los compañeros de Primaria que nos recibieron con fuertes aplausos.

Favorecer que nuestros alumnos/as sean individuos capaces de ser autónomos, responsables, con capacidad crítica y preparados para actuar en consecuencia, es un objetivo difícil, pero que trabajamos para conseguir.

Pero esto nos fue todo, nos reservamos lo mejor para el final. El día 27 de Marzo, en el Centro, se llevaron a cabo unas actividades conjuntas que resultaron muy enriquecedoras, junto con una bonita exposición en la que se pudo comprobar que existe una forma lúdica y entretenida de aprender sobre cualquier tema que se plantee.

Para lograr desarrollar el interés de nuestros “peques”, se han llevado a cabo una serie de actividades, contando también con la colaboración de las familias que se han implicado positivamente en este proyecto, y a las cuales queremos agradecer su participación.

Desde el equipo de E. Infantil, hacemos una valoración positiva del resultado obtenido y esperamos que esta pequeña muestra que os ofrecemos sea de vuestro agrado, ya que refleja la ilusión y el esfuerzo con que se ha trabajado a lo largo de estos meses.

Aunque somos los más pequeños del Centro, hemos aprendido muchas cosas sobre el periódico: Quién lo inventó, de qué material está hecho, d ó n d e s e p u e d e c o m p r a r, q u é s e cuenta en un periódico, partes de una noticia, secciones ...

Por cierto, no queremos despedirnos sin regalaros un titular de un sabio proverbio africano:

Todo ello gracias a nuestras “profes” que se han encargado de organizar diversas actividades: diálogos en asamblea, vídeos, actividades plásticas ... y por fin llegó lo que todos esperábamos: ¡EL CARNAVAL!

3

¡Qué guapos estábamos todos con nuestro disfraz! ¿Sabéis lo que llevábamos? Pues una coronanoticia y un traje hecho con hojas de periódico que tenía unos bolsos y botones llamativos.

"Mucha gente pequeña, en pequeños lugares, haciendo pequeñas cosas, pueden cambiar el mundo"


LA TRIBU EDUCATIVA C

.

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

Noticias de los cursos

Noticias de PRIMER CICLO

La clase de primero durante el festival navideño.

En el Primer Ciclo de Primaria realizamos varias actividades repartidas a lo largo del curso: En el primer trimestre el curso de segundo visitó el palacio de los deportes para participar en la actividad “Deporte y Salud”. En el segundo trimestre Primero de Primaria asistió a una actividad del Cuentacuentos en la Biblioteca del Centro. Segundo Curso se trasladó al Museo de Bellas Artes de Asturias para realizar la actividad “Pasaporte del Museo de Bellas Artes de Asturias”. El Ciclo participó conjuntamente en el tercer trimestre en la actividad “Educación Víal I” (realizada por la Policía Local en el Salón de Actos del Centro). En mayo el alumnado de segundo participó en una actividad basada en “El Principito”. Destacamos las actividades que tanto para el Periódico Escolar (27de marzo) como para el Día del Libro (23 de abril) se realizaron combinando los dos niveles. El profesorado valora positivamente el trabajo realizado tanto los días señalados como el trabajo realizado previamente con el alumnado. En este resumen, no podemos olvidar el Festival navideño en el que nuestros alumnos/as disfrutaron con sus respectivas representaciones y que previamente trabajaron con mucho empeño e ilusión

4

La clase de segundo en el museo de Bellas Artes en Oviedo.


LA TRIBU EDUCATIVA Noticias de los cursos

C

.

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

Noticias TERCER CURSO AL CINE CON TERCERO ¿Queréis ver alguna película en estas vacaciones?, pues el alumnado de 3º de Primaria os recomienda unas películas que a nosotros/as nos gustaron mucho. THE AMAZING SPIDER-MAN del director Marc Webb Se trata de una película de súper héroes, donde Peter Parker, que es huérfano, busca el origen de sus padres al encontrar un maletín antiguo. Descubre una serie de pistas que lo llevan a conocer a un amigo de su padre y convertirse en un súper héroe. Has de verla si te gustan las películas de súper héroes y poderes fantásticos. Recomendada a partir de 7 años. ALVIN Y LAS ARDILLAS del director Tim Hill Alvin, Theodore y Simon son las tres ardillas protagonistas. Deciden instalarse en la casa del compositor Dave. Para convencer a Dave que las deje quedarse en su casa le cuentan su maravilloso talento, saben cantar de maravilla. Alvin y las ardillas se convierten entonces en las nuevas estrellas de la canción. Tienes que verla porque es muy divertida y las canciones molan un montón. Recomendada para todas las edades.

HOTEL TRANSYLVANIA del director Genndy Tartakovsky Drácula creó el Hotel Transylvania para que su hija Mavis no conociera el mundo exterior. Cuando Mavis cumplió 118 años se celebró una gran fiesta en la que se invitaron a todos los monstruos. Pero Mavis quería explorar el mundo de los humanos. En la fiesta se coló un chico humano, y Mavis y él se enamoraron. Si te gustan las películas de animación te va a encantar. Recomendada para todas las edades (incluidas mamás y papás).

5

LOS CROODS de los directores Kirk DeMicco y Chris Sanders Cuenta la historia de una familia prehistórica que vivía en una cueva. El padre que era el jefe no dejaba salir de la cueva a nadie, pero un terremoto destruyó la cueva y entonces descubrieron un nuevo mundo y a un chico. La hija mayor y el chico… Has de verla porque es una película de aventuras donde aprenderás muchas cosas de la prehistoria.


LA TRIBU EDUCATIVA .

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

Noticias CUARTO CURSO CURIOSIDADES SOBRE SAN CLAUDIO Hace unos cuantos años en San Claudio cerró la fábrica de LOZA. Hoy le esta creciendo un árbol en la chimenea de forma de botella. El 12 de enero del 2012 en las vías de tren de San Claudio chocaron dos trenes. Uno de ellos no se cambio de vía cuando tenía que hacerlo. Hubo 21 heridos, algunos graves y ningún muerto..

Noticias de los cursos

C

ETA estuvo en Pedreo guardando sus armas en una cabaña, cuando robaron en el Banco Herrero de Oviedo. El grupo de montaña entregó el 16-10-2011 el título de “familia ejemplar” de San Claudio, y los vecinos hicieron entrega de dos cuadros para simbolizar el cariño que ha suscitado en su larga estancia en el pueblo, entre los residentes. Un niño de tres años resultó ileso al ser atropellado en un paso de cebra de San Claudio cuando cruzaba cogido de la mano de su madre. El suceso ocurrió en torno a las 12 de la mañana del 7 de marzo de 2013 cuando un camión golpeo al pequeño en el momento que cruzaba por la calle del Rivero. Laguna del Torollu. Cuatro años de pleitos para un humedal único que los ecologistas siempre han defendido. En las 5 hectáreas de vegetación y agua se han detectado 86 especies distintas de aves como ruiseñores, jilgueros, garzas etc. Una casa es derribada para hacer una salida a Oviedo en la entrada de San Claudio. En San Claudio un policía pone 200 multas en un solo día en el mes de marzo de 2012. Hace unas semanas los bomberos fueron al parque de San Claudio a fumigar una esquina del edificio del parque porque había un avispero muy grande. Los niños del parque dijeron que los bomberos les preguntaron si querían subir por la escalera. ¡Que amables! La verdad, como era un día por semana no había mucha gente y además era por la noche, las 21:00. No tardaron mucho. El pasado 1 de Mayo se cumplió el 4º aniversario del cierre de la empresa que, durante 108 años fue un modo de vivir para nuestra población. Sus trabajadores abandonaron la fábrica sin palabra alguna, muchos con los ojos empañados en lágrimas, llevando en sus manos el finiquito y los papeles de paro. La culpa se debiten arte a la crisis económica, en parte al dueño. Aunque desde 2007 era la noticia que todos esperaban, no dejó de ser un golpe bajo.

6


LA TRIBU EDUCATIVA Noticias de los cursos

C

.

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

Noticias de QUINTO CURSO La fábrica de Loza, una página en la historia de San Claudio La fábrica de Loza de San Claudio fue fundada en 1901 por Senén Ceñal y contó con la colaboración de los comerciantes y bancos de aquella época para financiar su coste -un millón y medio de las antiguas pesetas- y en su construcción intervinieron cuarenta y cinco trabajadores. Después de la Primera Guerra Mundial fue adquirida por José Fuente y en los años 40 pasó a formar parte de la sociedad del Banco Español de Crédito. Para la fabricación de sus piezas se utilizó arcilla extraída de la zona de El Torollu así como arcilla inglesa, mucho más apreciada por su pureza. Destacó por sus técnicas de decoración cerámica bajo esmalte más avanzadas de cada época, pues es la única forma de garantizar que la decoración y colores permanecerán inalterables para siempre. La loza de San Claudio se extendió por muchos lugares de España y algunos países del extranjero. Está situada al lado de la estación de ferrocarril del pueblo de San Claudio. Llegó a tener cerca de ochocientos obreros y obreras y fue el sustento de toda una localidad. Al otro lado de la carretera se encuentran “las Casas del Monte” donde vivían algunos de los trabajadores y trabajadoras de la fábrica. Ahora, solo nos quedan naves vacías, un horno en ruinas lleno de maleza que dejó de funcionar en 1960, el silencio y los sancloyanos y sancloyanas, su historia y lo que nos cuentan los mayores del lugar.

A propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo, y por acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias en su reunión de 1 de julio de 2009, esta fábrica fue declarada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, los elementos protegidos son: > El taller de elaboración. > El almacén general. > El horno de Flint o de botella, construido

en el año 1901. > El horno de Frita con su chimenea cuadrada, también de 1901. > Las Casas del Monte, que fueron residenciade los obreros y obreras de la fábrica. > Los restos de las antiguas oficinas. > El taller de elaboración de pastas, de principios del siglo pasado. > Las oficinas, construidas en 1903 y que en su día fueron viviendas y residencia del director de la locería. > Las colecciones de piezas históricas.

Hoy, Ruiz de Alda, continúa produciendo vajillas con la marca San Claudio en Marruecos, en un pueblo próximo a Casablanca, aunque las estampaciones salen de una empresa de Llanera y la comercialización también la hace una empresa asturiana. Las cerámicas son prácticamente iguales a las que se hacían en San Claudio pero, aunque mantienen la marca, para nosotros ya no es lo mismo. OPINIONES … han cerrado nuestra fábrica, utilizan nuestro nombre y nos dejan las ruinas y también el recuerdo de aquellos tiempos… … la pena fue que la fábrica de Loza pasó un momento duro y el propietario la tuvo que vender a un ricachón andaluz que solo quería cerrarla para quitarnos como competencia… … cuando la cerró y la declararon BIC le dijeron que había una protección de la fábrica, cosa que significa que no se puede tirar ni destruir, pero viendo su estado creo que se está destruyendo sola. La verdad es que la chimenea de botella es muy valiosa, pues hay muy pocas, pero como no le quieren hacer caso me temo que se quedara así…

7

Con los años sufrió crisis económicas y productivas que hicieron que siendo su propietario Ruiz de Alda cerrara definitivamente el 30 de Abril de 2009 después de 108 años de historia.

WEBLINKS Antigua Fábrica de Loza de San Claudio San Claudio La Antigua Fábrica de Loza de San Claudio, estado actual. Oviedo La industria en San Cloyo


LA TRIBU EDUCATIVA .

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

Noticias de SEXTO CURSO LA LAGUNA DEL TOROLLO es el único humedal del concejo de Oviedo, enclave natural de gran interés. Su origen es artificial, surgida tras la explotación de arcillas para la fábrica de loza de San Claudio.

LA LAGUNA DEL TOROLLO

Noticias de los cursos

C

La laguna se sitúa en la parroquia de San Claudio, concejo de Oviedo. La laguna fue creada por el hombre para la industria cerámica. Pero se convirtió en un espacio natural, donde habitan gran variedad de aves y otras especies de anfibios. La arcilla que se sacaba de la laguna se transportaba en una especie de teleférico hasta la fábrica de ladrillo que estaba en la Rivera. Así en los años 60 nació la charca del Torollo. Los regueros que corrían por el bosque rellenaron de agua la poza que se creó para sacar la arcilla. Así con el paso del tiempo la charca del Torollo se convirtió en un monumento natural de gran valor ecológico y medioambiental. El acceso es complicado, las sendas existentes las han formado los escasos curiosos que se acercan a ella y no cuenta con carteles, indicaciones o señales de ningún tipo. La laguna está resguarda por un frondoso bosque autóctono de robles, castaños, helechos, brezos… Los árboles llegan hasta la propia orilla y sus raíces y ramas se adentran en ella impidiendo una visión clara de ésta.

Bosque que envuelve la Laguna.

8


LA TRIBU EDUCATIVA ACONTECIMIENTOS DEL COLEGIO

C

.

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

ENTREVISTAS A LOS ALCALDES PEDÁNEOS: SAN CLAUDIO, SOGRANDIO, SANTA MARINA, LAS CALDAS, CACES Y SIONES En nuestro Blog “La tribu educativa” se encuentran las grabaciones completas de las entrevistas que el alumnado ha realizado a nuestros alcaldes pedáneos. http://latribueducativa2013.blogspot.com.es/p/la-entrevista.html En estas líneas destacamos algunas ideas fundamentales que se han manifestado en dichas entrevistas.

RECUERDOS DE MI ESCUELA.

(ENTREVISTA AL ALCALDE DE SAN CLAUDIO: D. SANTIAGO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ) Varios alumnos y alumnas del Cole entrevistaron al alcalde de barrio de San Claudio que comenzó explicándoles cuáles son las funciones de su cargo y que lleva ejerciéndolo desde 1996. Haciendo memoria sobre su pasado como escolar en la escuela pública de San Claudio les contó varios hechos curiosos de su experiencia escolar, relataba como en aquellos tiempos no había agua potable para los servicios y tenían que sacarla de un aljibe que tenía la propia escuela o como para beber había que ir o traer agua de La Cruz. Otro hecho curioso era la preparación de la leche en polvo que llegaba a las escuelas, pues eran tiempos de penuria económica, y mezclándola con agua se obtenía leche líquida y queso.

PIENSO QUE LA JUVENTUD SOIS EL FUTURO (ENTREVISTA AL ALCALDE DE SOGRANDIO: D. RUBÉN SUÁREZ LÓPEZ)

Recogemos algunas preguntas y respuestas de esta entrevista: P. -¿Es mejor que los niños/as del pueblo estudien en Sograndio o en otra escuela mayor y con más recursos?

R. -Lo bonito sería que Sograndio fuera mayor y hubiera más gente, para que estudiara aquí. Yo opino que Sograndio tiene que crecer.

P. -¿Qué impresión tiene sobre el pueblo, la juventud y los niños?

R. -Para mí, el pueblo es el entorno más bonito. Sobre la juventud, pienso que la juventud sois el futuro

P. -¿Qué reformas le parece que son importantes en Sograndio? R.-Uno de los objetivos es la capilla. En este sentido, las asociaciones de vecinos son imprescindibles y fundamentales.

“EL ALCALDE PEDÁNEO ES UN CONSEGUIDOR” (Entrevista alcalde Caces: D. Eleuterio Díaz González)

9

Ser alcalde pedáneo no es una profesión, no es un trabajo remunerado, se alcalde es ser un “conseguidor” de mejoras para el pueblo. Cuando iba a la escuela de Caces tenía entre 5 y 9 años, la escuela estaba en lo que hoy es Casa Leuterio, enfrente estaba la escuela de las niñas, las clases estaban separadas. El maestro era muy bueno y venían niños desde Puerto, Siones y hasta de Soto Ribera, había unos 75 niños. A la hora del recreo les repartían leche y un trozo de queso holandés de color naranja, la leche en polvo la preparaba un compañero y la repartía en los vasos que cada niño llevaba. patio, se jugaba en la tierra y en la carretera porque apenas pasaban coches.

Jugaban al fútbol y alguno se rompió la pierna por tropezar con las raíces, pero también jugaban con el aro y a juegos inventados.

Hace 50 años, sólo se utilizaba un libro, la enciclopedia Álvarez, en este libro había información de historia, geografía, matemáticas y lengua castellana.


LA TRIBU EDUCATIVA C

.

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

QUIERO A ESTE PUEBLO

Ser alcalde pedáneo consiste en hacer de correa de transmisión entre los vecinos y el Ayuntamiento de Oviedo, me propusieron ser alcalde y acepté, soy de Santa Marina y quiero a este pueblo, se han conseguido mejoras en el alumbrado, el saneamiento y en el parque se han instalado porterías, se ha cerrado y se ha colocado una mesa de pinpong. Antes en el pueblo había más niños, se jugaba en las “caleyas” y cerca de las casas. El edificio de las escuelas es de los años 50, cuando venía a la escuela los niños y las niñas estaban separados, habría unos 25 o 30 en cada clase Los maestros que le dieron clase, fueron Dn Abelardo y Don Faustino, tenían mucha autoridad y mano dura, los padres estaban muy de acuerdo con los maestros, así que no se podía protestar. Cuando se pasaba para sexto curso ya no se venía a clase a esta escuela, había que ir al colegio de San Pedro de los Arcos, el viaje desde Santa Marina hasta el colegio duraba una hora porque se hacía un recorrido por los pueblos del entorno, recogiendo a más niños y niñas. La escuela se cerró hace unos 17 años porque no había suficiente alumnado. Ahora en los locales de las escuelas hay actividades del Ayuntamiento de Oviedo y se reúne la asociación de vecinos.

ACONTECIMIENTOS DEL COLEGIO

(ENTREVISTA ALCALDE SANTA MARINA PIEDRAMUELLE: D. MANUEL DÍAZ MARRÓN)

TRABAJO PARA CONSEGUIR LO MEJOR PARA EL PUEBLO (ENTREVISTA ALCALDE LAS CALDAS: D. ARTURO SOLER ÁLVAREZ)

Las aficiones del alcalde son los viajes, le gusta conocer los pueblos de Asturias y Andalucía. Estudió en el auxilio social y su profesor fue Genaro Díaz Fernández. Lleva unos 8 años como alcalde pedáneo de Las Caldas. Milita en un partido político y el Alcalde de Oviedo le designó para este puesto. En su trabajo en la pedanía, realiza reuniones en Oviedo, reuniones en el centro social y atiende a los vecinos escuchando, realizando visitas y elaborando escritos que lleva al registro del Ayuntamiento de Oviedo. En Las Caldas hay pocos niños, la población mayoritaria pertenece a la tercera edad. En Las Caldas también se ha notado este momento de crisis, la actividad ha menguado y se nota todo un poco apagado, pero espera que poco a poco aumente el trabajo y haya menos desempleo. Lo más agradable del trabajo como alcalde pedáneo es conseguir lo mejor para el pueblo.

EN MI ESCUELA LOS GRANDES AYUDABAN A LOS PEQUEÑOS, SE APRENDÍA MUCHO (ENTREVISTA ALCALDESA DE SIONES: DÑA. BEATRIZ MENÉNDEZ ÁLVAREZ)

Trabajar como alcalde pedáneo exige dedicar mucho tiempo al pueblo, aunque pueda parecer que no, tienes que estar al tanto de los problemas y solicitar que se arregle lo que se estropea, la carretera, un árbol que se cae, una casa con problemas, un vecino que pide ayuda, tienes que intentar resolverlo. Empezó a la escuela de Caces con 3 años en el año 1973, recuerda que entró muy despacio y que niños y niñas estaban separados en dos edificios diferentes en el medio de ellos estaban las casas de los maestros. Pero con 6 años se juntaron todos en una clase de 25 niños y niñas, de hasta nueve años, con esta edad se marchaban a hacer cuarto en un colegio de Oviedo. El aula se organizaba por edades y los mayores ayudaban a los pequeños, se leía muy bien y se aprendía mucho con esta ayuda. También recuerda un globo terráqueo de madera y el mapa político y geográfico colocados en una esquina de la clase. Cuando te ponías enferma la maestra te llevaba a su cama y te preparaba una manzanilla, mientras los vecinos Sergio y Elisenda se quedaban en la clase. Empezó utilizando la enciclopedia pero en 2º y 3º ya tuvo libros de asignatura, además de los cuadernillos de Rubio. Jugaba en la explanada de la escuela a la goma y la comba y recuerda del tiempo de recreo que todos los años tenían que ayudar a la maestra a podar las hortensias. Muchísimas gracias a los alcaldes y alcaldesa, la práctica de la entrevista ha resultado de mucho interés para nuestro alumnado y ha sido interesante conocer un poco mejor su trabajo y su recuerdo sobre sus años escolares.

10


LA TRIBU EDUCATIVA ACONTECIMIENTOS DEL COLEGIO

C

.

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

La Sección Bilingüe

En la sección bilingüe este curso hemos realizado variadas y divertidas actividades donde los niños/as, además de desarrollar su capacidad artística, han podido descubrir y aprender diferentes costumbres de los países de habla inglesa. Entre ellas destacamos: En Halloween todos los cursos realizaron alguna manualidad (máscaras, mini libros ilustrados, dibujos de casas encantadas…) en relación a esta festividad celebrada el 28 de Octubre. Además, el Tercer Ciclo compartió comida cocinada y preparada con motivos de Halloween. El día de Acción de Gracias, los alumnos/as prepararon un gracioso mural de un pavo en el que en sus plumas nos contaban por qué daban gracias. Y llegó la navidad, donde no faltaron los villancicos y canciones en inglés. Además las familias nos fascinaron con sus Art Family Projects, estupendas manualidades que estuvieron expuestas en el hall del centro. Agradecemos el esfuerzo, interés y colaboración de las familias para su puesta en práctica. En cuanto al proyecto común del colegio relacionado con el periódico, en la sección bilingüe también trabajamos y vimos diferentes ejemplos de periódicos, noticias, reportajes, etc., en habla inglesa, en los que todos/as se mostraron muy interesados. En la asignatura de Arts todos los cursos participaron en la realización de diferentes creaciones artísticas relacionadas con la materia objeto de estudio, como por ejemplo: maquetas, murales, felicitaciones, etc. Siempre utilizando materiales reciclados, favoreciendo el desarrollo de actitudes positivas hacia el medio ambiente.

11


LA TRIBU EDUCATIVA ANTROXU Y PANCAKE DAY

.

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

ACONTECIMIENTOS DEL COLEGIO

C

Desde el área de asturiano y la sección bilingüe, el día 15 de febrero, organizamos una serie de actividades para celebrar la víspera del Carnaval: · · · · ·

·

Concurso de coplas y también de carteles anunciando el Antroxu y el Pancake Day. Lectura de las coplas ganadoras. Exposición de los carteles realizados por los alumnos. Entrega de premios de los concursos. Puesta en escena de la preparación de Pancakes: los alumnos/as del Tercer ciclo de Primaria nos explicaron, en inglés y asturiano, la receta y preparación de pancakesfrixuelos. Degustación de frixuelos y pancakes elaborados por los alumnos/as y familias de Segundo y Tercer ciclo, todo ello acompañado por un batido de chocolate ofrecido por el colegio. Posteriormente todos los niños/as valoraron muy positivamente las actividades realizadas ese día.

12


LA TRIBU EDUCATIVA ACONTECIMIENTOS DEL COLEGIO

C

.

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

Área de religión Desde esta área hemos participado a lo largo del curso en todas las actividades propuestas por el colegio, así como otras más específicas del área. En el proyecto del grupo de trabajo: COOPERACIÓN PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR, por ciclos, hemos realizados diferentes actividades: Buscar noticias de contenido religioso en los periódicos o revistas. Un grupo de alumnos de 3º ciclo realizó una entrevista al párroco de esta parroquia de san Claudio la cual la exponemos:

También han hecho trabajos de investigación sobre la parroquia y han elaborado diferentes tipos, incluyendo fotos, texto y dibujos.

13


LA TRIBU EDUCATIVA .

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

Cooperativa escolar EMPRENDER EN LA ESCUELA Y COOPERATIVA ROCLÁN Nuestra participación en las propuestas de Valnalón se ha intensificado durante este curso: Trabajamos en la cooperativa RoCLÁN proyecto emprender en mi escuela. Acudimos a su 25 aniversario. Participamos en el proyecto piloto emprender en familia. Nos han visitado un emprendedor y también una delegación de Chile.

EMPRENDER EN FAMILIA: Hemos tenido dos tertulias en el colegio y hemos participado en una reunión de centros que pilotaron el proyecto este año. La participación de las familias de San Claudio, ha sido la más numerosa, una demostración del valor positivo que damos al aprendizaje de nuestros niños y niñas en este campo, por supuesto también del compromiso familiar. La actividad en Valnalón resultó muy provechosa en el amplio sentido de la palabra, dado que realizamos un taller de cocina creativa.

ACONTECIMIENTOS DEL COLEGIO

C

ROCLÁN Este curso hemos ensayado un nuevo sistema de trabajo en la cooperativa, en horario lectivo realizamos las actividades de formación y organización de la cooperativa, en horario no lectivo (recreo, fin de semana, extraescolar) realizamos los trabajos de producción en colaboración con las familias: · Fuimos un domingo a recoger piedras. · Durante dos meses dedicamos los recreos a decorarlas para hacer pisapapeles, imanes y broches. Queremos agradecer a Yolanda su implicación en el taller de decorado, ha dedicado tantos recreos como los cooperativistas y aunque en los estatutos constaba que se destinaría una parte de las ganancias a compensar estas colaboraciones, sus ganancias han sido más afectivas que pecuniarias. En el mercado de cooperativas hemos obtenido unos buenos resultados, multiplicamos por cuatro nuestra inversión inicial de 5 € y realizaremos una donación del 7% de las ganancias para una ONG. VISITA AHMED, UN EMPRENDEDOR La visita de Ahmed nos ha permitido conocer a un emprendedor real, el trabaja en una huerta ecológica y hemos comprobado que para ser emprendedor la ayuda de Valnalón es importante, tienes que organizarte muy bien para conocer el mercado, poder distribuir los productos, invertir las ganancias en tu negocio, no es fácil pero nos ha parecido interesante y sabemos que cuando seamos mayores nosotros también podremos emprender nuestros propios proyectos. VISITA DE LA DELEGACIÓN DE CHILE Hemos tenido que explicar a varios empresarios, un alcalde y concejales de Chile, como nos hemos organizado en nuestra cooperativa. Contar nuestra experiencia ha sido un aprendizaje estupendo, hemos hecho una presentación en el salón de actos y nos han felicitado, por todo el trabajo, esperamos que también os haya gustado.

14


LA TRIBU EDUCATIVA ACONTECIMIENTOS DEL COLEGIO

C

.

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

Algo que recordar Al comienzo del curso nos proponíamos seguir trabajando con el alumnado la competencia lingüística a través de la lectura en voz alta y pensé:” En el colegio siempre se lee, los alumnos leen siempre… ¿qué dificultad entraña esto?” Hace unos días falleció el presentador, locutor, actor y una de las grandes voces del doblaje español: Constantino Romero. En una de las numerosas entrevistas que le hicieron contó que tenía que leer a sus compañeros de colegio en el comedor y que con nueve años empezó a sentir el placer de oírse leer. Como todo el mundo consideraba que lo hacía bien, cada vez se encontraba mejor realizando esta tarea…Y verdaderamente, acabó destacando por su rotunda y perfecta dicción. No sólo prestó su voz a excelentes actores, sino que fue capaz de adaptarla a la personalidad de cada uno de ellos, logrando la fuerza dramática del personaje. Todo un ejemplo. ¿Quién no recuerda el interés que mostrábamos, siendo alumnos, cuando nos mandaban leer en voz alta en clase? Esperábamos que dijeran nuestro nombre casi con la misma ilusión con que contábamos los días que faltaban para celebrar nuestro cumpleaños. No me viene a la memoria de mis tiempos de colegio, mayor disfrute que éste: ¡Leer en voz alta! o ¡sí! quizás… que alguna maestra nos leyera un cuento, o nos contara una historia interesante o pusiera en nuestras manos un libro que nos hiciese sentirnos otros, o

nosotros mismos viviendo fantásticos sueños. De las decenas de festividades que surgen a lo largo del curso hay una que como maestra me ilusiona: El Día del Libro. No encuentro otra jornada con más sentido para celebrar en un centro educativo (entendiendo por centro educativo aquel lugar de aprendizaje y primer eje transmisor de cultura de un niño) ni mejor herramienta que un libro. Aprovechar ese día, frenar el ritmo de los contenidos académicos y dejarte llevar por el placer de la lectura colectiva es un tiempo bien invertido. Este año he tenido la suerte de oír leer a la gran mayoría de los alumnos del centro. He visto en sus caras todo tipo de expresiones y he podido comprobar sus avances. Con alegría he recibido una de las más profundas satisfacciones, reservada a una docente, que siempre guardaré en mi memoria y en mi corazón. Queridos alumnos y alumnas ha sido muy emocionante escucharos leer en voz alta. ¡Gracias! Begoña Malgor González.Mayo2013. (Maestra de C.P. San Claudio)

Actividades programadas para la mejora de la competencia lingüística desde la Biblioteca del centro. http://latribueducativa20=3.blogspot.com.es/ Con la colaboración de las familias

> de Felicitaciones Navideñas a la comunidad educativa y exposición de las mismas.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo

15

Visita de los alumnos/as de 2º y 3º de primaria a Libroviedo (Plaza de Trascorrales) donde se cuenta la historia del Principito narrada e interpretada por Olga Cuervo.

Con la colaboración de los profesores

> Lectura semanal en voz alta de los distintos libros elegidos por cada nivel dentro del Proyecto de Lectura Eficaz. > Día del libro (23 de abril) -Lectura por parte del alumnado de 1º de primaria del libro: La cebra Camila, a los niños/as de 3 años. -Lectura por parte del alumnado de 2º de primaria del libro: Los tres bandidos, a los niños/as de 4 años. -Lectura por parte del alumnado de 3º de primaria del libro: El caballero Pepino, a los niño/as de 5 años. -Lectura continuada del libro: El Principito por parte del alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria. -Teatro de títeres: “Taller de las mariposas”


LA TRIBU EDUCATIVA .

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

“PROA. Mucho más que un Programa de Orientación, Refuerzo y Apoyo”. Para nosotros y para todos nuestros alumnos ha supuesto, un conjunto de experiencias, de intercambio de aprendizajes, en los que todos hemos aprendido algo, algo que está más allá de lo que enseñan los libros. Cada niño es diferente y como tal debemos de darle lo que necesita. La educación supone no solo enseñar, sino comprender, escuchar, respetar y saber que cada día hay un nuevo reto al que enfrentarse, y que nosotros podemos ser capaces de conseguirlo.

ACONTECIMIENTOS DEL COLEGIO

C

Cuando nos dijeron que íbamos a formar parte del equipo de PROA en “ San Claudio” pensamos en todas las cosas que haríamos, quizás algunas de ellas no las hayamos logrado, pero hemos conseguido muchas otras. Descubrimos desde el primer día que entramos en las Aulas, hasta hoy que no todos los momentos vividos serían buenos, pero tampoco todos malos. Desde aquel día, el de las presentaciones y las buenas intenciones hemos reído, enfadado, castigado, reconciliado… Cada día al volver a Oviedo en coche, hablábamos intercambiamos opiniones, y muchas veces nos contábamos nuestros problemas del día, pues casí siempre, alguno de nosotros había tenido que pelear, con sus pequeños diablillos, como los llamamos entre nosotros, porque en el fondo son eso nuestros pequeños diablillos. Esos que a veces nos alegran el día porque nos demuestran que nuestras explicaciones después de varios días de trabajo han dado su fruto, y ¡por fin lo han entendido! Esos que aunque muchas veces nos enfaden otras tantas veces nos hacen reír, al tener un día malo, llegar al colegio y recordar que con un simple casio éramos felices, envidiar esa época de nuestra vida donde la máxima responsabilidad eran dos ejercicios de lengua y tres de matemáticas. Ahora que queremos estar en el otro bando, en el que pone los deberes, PROA supone para nosotros experiencia, nos ha hecho ver, como en muchos libros hemos estudiado, que cada niño es diferente y debemos darle a cada uno lo que necesita. No tenemos demasiado tiempo para conocerlos como un tutor los conoce, pero gracias a Marta, la directora, y a todos los tutores desde 3º a 6º hemos conocido las dificultades y problemas de cada uno de los niños, para poder realizar nuestro trabajo lo mejor que hemos podido. Podemos destacar, que no todos los días han consistido en estar en el aula, hemos visitado la imprenta de las Caldas donde nos hemos sumergido en la época donde la imprenta no era tan fácil como hoy en día, donde todo era más artesano, más elaborado, con más encanto, gracias a esta experiencia hemos podido realizar con nuestras propias manos un dibujo como antaño, con todo su proceso y descubrir que todo requiere un trabajo. Esperemos que esto no se quede aquí, que nuestro paso por este colegio haya sido positivo, hemos intentado que así sea, nosotros nos quedamos con miles de anécdotas y con la sensación de la buena acogida que por parte de los profesores.

16


LA TRIBU EDUCATIVA ACONTECIMIENTOS DEL COLEGIO

C

.

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. La participación es un aspecto fundamental en nuestro colegio, una participación que se basa en las relaciones abiertas de confianza y responsabilidad. Trabajamos para facilitar la participación de nuestro alumnado y un reflejo de su implicación en la vida del centro son nuestro equipo de mediación y el grupo de delegados y delegadas. Durante el primer y segundo trimestre hemos tenido sesiones de formación de mediadores, al menos una mensual. En este tiempo de formación hemos valorado el cierre del casino de mediación, pero a todos los que hacemos esta formación nos parece interesante mantener la ayuda que hacemos en el patio. Marta como coordinadora de este proyecto valora muy positivamente nuestra dedicación y nuestro interés por ayudar a los compañeros y compañeras cuando tienen problemas, es positivo contar con un equipo al que le interesaaprender a gestionar conflictos, y que quiere ayudar para que los conflictos se resuelvan sin llegar a problemas graves, además informamos sobre los casos importantes que los mediadores no podemos resolver y que en alguna ocasión pasan desapercibidos a los adultos. Mediar no es muy fácil, porque casi siempre ayudamos en lugar de colaborar para que las personas que están enfadadas encuentren la solución, pero esa ayuda es preferible a chivarse al profesor y por eso muchos compañeros prefieren venir a hablar con nosotros. De las actividades de formación que hemos hecho destacamos las dinámicas como la de los burros y la esperada visita al C.P. Lugo de Llanera para compartir con otros mediadores. Gracias equipo de mediación, hemos aprendido mucho juntos.

DELEGADOS Y DELEGADAS Los delegados y delegadas se han reunido en tres ocasiones en el despacho de dirección, de estas reuniones se levantan actas que luego sirven al profesorado para conocer el punto de vista de los niños y niñas.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Encontrar los espacios de colaboración requiere aprender a caminar juntos, un nuevo AMPA se ha formado en el colegio, con muchas ganas de colaborar para el buen funcionamiento del colegio. Damos la bienvenida al nuevo equipo y agradecemos al AMPA saliente su colaboración en el aprendizaje de vuestros hijos e hijas. Un espacio de colaboración estupendo ha sido la participación de un grupo de familias del aula de Educación Infantil de 3 años, en la celebración del día del libro. Su representación de “El taller de las mariposas” de Gioconda Belli ha sido de verdaderos profesionales. Muchísimas gracias.

17


LA TRIBU EDUCATIVA .

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

CONVIVENCIA: Encuentrastur por la CONVIVENCIA El día 24 de mayo, llegamos al camping de Deva y nos encontramos con algunos amigos del año pasado, del C.P. Santullano de Mieres. La convivencia con estos niños, mola un montón, sobretodo con Pico (Francisco), jugamos con ellos y aprendemos a tener amigos nuevos, aunque tengan problemas diferentes a los nuestros. Fueron llegando los demás colegios, ¡éramos muchísimos! Aunque durmiésemos sin ningún “compi” de San Claudio en la cabaña, estuvimos encantados. Hicimos muchos juegos para conocernos y colaborar, eran un poco diferentes y muy divertidos. “El pilla-pilla” era de tocar, espaldas, rodillas, tobillos, píes y pompis, terminábamos con muchos abrazos. “Me toco el chico de Santullano que tiene los dedos de las manos pegados, se llama Miguel y para subir sin tocar el suelo con la mano, se apoyaba muy fuerte en mi espalda, no tiene la misma facilidad para moverse que nosotros”

ACONTECIMIENTOS DEL COLEGIO

C

Con el grupo “partycipa” construimos a lo grande, se trataba de hacer la torre más grande con los “tacos, taquitos, tacones y taquitones.” Preparamos el guión, el escenario y la dramatización: Hicimos por lo menos 5 ensayos sobre nuestras obras, cuyo tema era el uso de las nuevas tecnologías, en casa y en la escuela. Construimos el escenario con los minimuebles para hacer la maqueta con los “tacones” Mostramos nuestra obra a los profesores y los demás compañeros: nos dimos falsos tortazos, lloros, llamadas por teléfono, no atendíamos en clase para jugar con el ordenador… Todas las obras tenían moraleja: “Puede haber muchos malos entendidos con los ordenadores”, “En ocasiones los padres y madres tiene razón, pero no siempre”, “No abusar de los aparatos” Apenas vimos a Marta y a los demás “profes” estaban haciendo un curso sobre: “aprender para la vida”, coincidíamos en las comidas, descansos, bailes y descanso en las cabañas. hacer la propuesta que nos hizo el director del C.P. Tremañes: queremos volver a encontrarnos con los niños del encuentrastur en el C.P. Santullano y llevar nuestras piruflores o pimposas.

18


LA TRIBU EDUCATIVA .

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

EDUCACIテ哲 INFANTIL

PROTAGONISTAS

C

Infantil 3 Aテ前S

Infantil 4 Aテ前S

Infantil 5 Aテ前S 19


LA TRIBU EDUCATIVA .

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

PROTAGONISTAS

C

PRIMERO

SEGUNDO

20


LA TRIBU EDUCATIVA .

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

PROTAGONISTAS

C

TERCERO

CUARTO

21


LA TRIBU EDUCATIVA .

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

PROTAGONISTAS

C

QUINTO

SEXTO

20


LA TRIBU EDUCATIVA C

.

P .

S

A

N

C

L

A U D I O Curso 2012 / 2013

HAN COLABORADO EN EL PROCESO DE ENSEĂ‘ANZA APRENDIZAJE DEL CURSO 2012-2013

Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar: Guardia Civil

La Canciella, La Tapadera, Casa Rubiera, Casa Eleuterio


La Tribu Educativa 2013