Page 1

Zona de Expresión Abasolo, Gto. Marzo del 2014. Año 1.No. 1

En este espacio puedes realizar cualquier comentario sugerencia, para ello debes hacer llegar su comentario al departamento de Tutorías.


BIENVENIDOS Editorial Director del plantel: M. en I.Alfonso Delgado Martínez Director del proyecto: Ana María Silvia González Acosta Saúl Adán Sánchez Estrada Editores: Edith Aurora Gutiérrez Solís Luis Fernando Covarrubias Amezola

HOLA!!!!! Contenido Ingeniería en Industrias Alimentarias Ingeniería Ambiental Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable “Alimentos Transgénicos”

Colaboraciones: Sergio Torres Torres Marco Antonio Prieto Juárez Cesar Álvarez Mejía Ricardo González Pérez Francisco Javier Juárez Zaragoza Leslie Andrea Valencia Ceballos Jesús Alberto Vázquez Alvarado

Bienvenidos a la primera edición de nuestra revista escolar que los mantendrá al tanto de los acontecimientos que tiene nuestro plantel en el mes de marzo.

Ingeniería en Sistemas Automotrices “ Dispensador de polímeros para prototipos rápidos”

Ingeniería en Energías Renovables Ingeniería Industrial “Aplicación de simulación para evaluar una alternativa de reingeniería en una empresa de transportes ferroviarios” Ing. Gestión empresarial. “La gestión del capital intelectual en el desempeño de las MiPyMES de Tehuacán”

Reporteros Carlos Botello Martínez Nathalie Rabeya Velez Armando Sánchez Cabrera Luis Enrique Cabrera Hernández Luis David González González Aaron Alamilla Zarate Diana Maetzin Martínez Zona de Expresión, Blvd. Cuitzeo de los Naranjos #401 Abasolo, Gto. México. Tel: (429) 6 93 6613 Departamento Tutorías y Actividades Culturales

Soy Ruffo yo los guiaré a través de esta revista...

ITESI Abasolo

Esta revista invita a los alumnos del ITESI Abasolo a tomar el hábito de la lectura en su vida diaria además de tener actividades extracurriculares dentro de nuestra institución. Tenemos la misión de impulsarte a crear cosas nuevas que ayuden a la escuela a obtener más actividades didácticas.


ING.ALIMENTOS, AMBIENTAL E INNOVACIÓN

El objetivo de estas carreras Sabias qué.... es formar profesionales capaces de desarrollar los sistemas productivos de su entorno mediante la industrialización de los alimentos. ¡Está vivo, está vivo! con estas sorprendentes palabras, Mary Shelley nos deja pasmados al comprender que podríamos ser capaces de crear vida, una vida sintética, creada a nuestro antojo; una pequeña mirada a un futuro incierto. Lo cierto es que hoy en día, la biotecnología ha cambiado nuestra manera de apreciar la naturaleza. Con la biotecnología (tecnología aplicada a sistemas vivos) nos hemos acercado a un futuro prometedor en alimentación y salud.

ING.EN SISTEMAS AUTOMOTRICES DISPENSADOR DE POLÍMEROS PARA PROTOTIPOS RÁPIDOS. Se presenta el diseño y manufactura de un dispensador de polímero termoplástico que mediante calentamiento por resistencia eléctrica mantiene el polímero en estado líquido, la transferencia de calor se hace por medio de intercambiadores de cobre, la salida de material se lleva a cabo mediante la extrusión del polímero a través de una boquilla por aumento de presión del aire en el interior; la deposición del polímero en estado líquido se puede llevar a cabo de dos formas: de manera natural (es decir, por la acción misma de la fuerza de gravedad) y por fuerzas externas (mediante presión ejercida dentro del dispensador) El primer método es muy sencillo y se realizaron dos diseños de dispensador de este tipo.

Ahora existen vacunas recombinantes producto de la ingeniería genética, donde su producción es más abundante y con mayor efecto en la respuesta inmune.………

1

2


ING. ENERGÍAS RENOVABLES

ACTIVIDADES

Sabias qué....

México ocupa el noveno lugar del mundo en reservas de crudo, 4to reservas de gas natural en América y también es muy rica en fuentes de energía renovable (solar, eólica, biomasa, hidroeléctrica y geotérmica). Sin embargo, el potencial de este tipo de energía no se ha explorado a fondo. Según La Administración de Información de Energía de EE.UU. 2011 informó que el consumo mundial actual de energía se estima que el suministro de combustibles fósiles es del 87%. Las energías renovables se clasifican en tres categorías las cuales son: Combustibles fósiles

3

Recursos renovables

Recursos nucleares

4


ING. INDUSTRIAL Aplicación de simulación para evaluar una alternativa de reingeniería en una empresa de transportes ferroviarios

ING. GESTIÓN EMPRESARIAL La gestión del capital intelectual en el desempeño de las MiPyMES de Tehuacán Los problemas esenciales para las empresas es analizar que elementos deben integrarse a su funcionamiento para incrementar su competitividad.

La empresa del sector ferroviario es una organización que se dedica al transporte y distribución de mercancías. Su fuerza principal son las locomotoras, las cuales requieren el servicio de suministro de combustibles e inspección general para su correcto funcionamiento para hacer estas actividades. Una forma de analizar la viabilidad de los proyectos es mediante la técnica de simulación de procesos. Las quejas recurrentes del departamento de ventas por los retrasos, su indicador máximo es de 3 horas, el tiempo excedente de permanencia tiene un costo. El proyecto se dividió en tres etapas En la primera etapa se realizaron recorridos por el área. En la segunda etapa se desarrolló el modelo de simulación para el proceso actual. Ya por último en la tercera etapa se desarrolló el modelo de simulación para el proceso propuesto.

5

La importancia de analizar las MIPYMES surge por que son muy grandes en número y tienen las mismas necesidades, sus requerimientos abarcan los de una gran empresa. Para obtener información sobre el Capital Intelectual, el cual es el conjunto de Activos Intangibles de una organización que genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro, una investigación se realizó tomando en consideración las empresas de la región de Tehuacán. Se toman en cuenta: El capital estructural. El capital relacional.

6


CONFERENCIAS

CONFERENCIA

Conferencia por Alumno: César Orlando Frausto Saavedra 4A In. Industrias Alimentarias

Conferencia por: Profesor Eusebio Orozco Medel

“ Inteligencias Múltiples”

“Toma de Decisiones”

“Proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida”

“Capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”

Para una toma de decisiones es necesario conocer, comprender, analizar un problema para así poder darle solución

"Facultad de autodirigirse y de aprender, en ausencia de instrucción directa y completa”

7

8


CONVOCATORIAS Avisos importantes amigos...

ENTRENAMIENTOS DE SELECTIVOS

Futbol Varonil Miércoles de 4 a 6 pm Campo Vicente Guerrero

Futbol Femenil Martes de 4 a 6pm Campo Deportiva

Podrán participar los estudiantes que estén interesados en realizar una estancia en empresas ubicadas en el territorio nacional. Períodos de Estancia Empresarial 1er Verano: Lunes 16 de Junio al Viernes 1 de Agosto.

CAMPAÑA “ CREANDO SONRISAS Y FELICIDAD A UN NIÑO” Puedes realizar tus donativos de Juguetes, pelotas, rompecabezas, etc. en el departamento de Servicio Social y Desarrollo Humano.

APOYO A REVISTA ESTUDIANTIL STUDIO Puedes apoyar en la elaboración de la revista, para mayor información acudir al departamento de Tutorías.

2do Verano: Lunes 30 de Junio al Viernes 15 de Agosto Requisitos: Tener cubierto el 70 % de los créditos de su plan de estudios. No adeudar materias. Promedio de 85. No tener más de 25 años. No ser beneficiado de una beca similar. Apoyos Económicos: $ 7,000.00 para cubrir la estancia y $ 3,500.00 más si haces la estancia fuera de tu estado para gastos de transporte.

CARRERA- CAMINATA ALTRUISMO ABASOLENSE Domingo 23 de Marzo 7:30 am en el poliforum Distancia 5km 5 CRÉDITOS DH

9

Más información: http:// verano.fese.org.mx/ Recepción de Solicitudes del 14 de Febrero al 27 de Abril

10


SUDOKU

11

SOPA DE LETRAS

12


Revista marzo digital  

Publicación informativa del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato Plantel Abasolo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you