Page 1

[NEWSLETTER Nยบ. 9] PAGO A PROVEEDORES DE ENTIDADES LOCALES Desde Sanchez Butrรณn Abogados queremos compartir con nuestros clientes este breve anรกlisis del marco normativo introducido por el R.D. Ley 4/2012 que pretende solucionar el colapso en el pago a proveedores generado por las Entidades Locales, colapso que ha avocado a muchos de ellos a instar procesos concursales.


[DEL COLAPSO PROVOCADO POR LOS IMPAGOS DE LAS ENTIDADES LOCALES] Sanchez Butrón Abogados quiere compartir con sus clientes, aquella información jurídica considerada como de especial interés, y que duda cabe que el nuevo marco normativo introducido por el R.D. Ley 4/2012 está suscitando un indudable revuelo en los actores implicados por esta normativa. Y la magnitud de tal revuelo es directamente proporcional al colapso que ha provocado el impago por parte de las Entidades Locales a sus proveedores, y que ha avocado a muchos de ellos a instar procesos concursales. Así pues, ya en el Preámbulo de este RDL se reconoce la escasa eficacia de las disposiciones anteriores que han intentado solventar esta cuestión. Tras su lectura se visualiza un toque de atención al Gobierno anterior, y a los fracasos de las líneas ICO que se propusieron como soluciones a los problemas de pago de las Administraciones Locales. Ahora bien, está por ver si este RDL sigue los pasos, en términos de eficacia, de las pretendidas soluciones anteriores, y se queda en meras intenciones, o si de verdad, y al fin, es efectivo y desarticula el grave problema de pagos de las Entidades Locales. Es por la gravedad de la situación, por lo que a estas medidas se le dotan con las características de “urgentes y extraordinarias” (y de paso se justifica que se pueda legislar mediante Real Decreto). Intenciones no sobran, pero lo que se ha echado en falta hasta ahora son soluciones efectivas, que se quieren materializar mediante lo decretado y que hemos resumido como sigue:

“EL DATO” Este R.D. Ley viene motivado por la ineficacia de las medidas anteriores

2


NORMATIVA En cuanto a las disposiciones que dotan de contenido, estas medidas se pueden dividir en: OBJETO Y AMBITO DE APLICACION: 1. El objeto de este RDL es que por parte de las Entidades Locales se cancelen las obligaciones pendientes de pago con sus proveedores, derivadas de la contratación de obras, suministros o servicios. 2. En cuanto a estas obligaciones deben ser: vencidas, liquidas y exigibles. 3. Se requiere que la entidad local haya recibido la solicitud de pago (formato factura o como corresponda) antes del 01 de enero de 2012. 4. Se entiende por contratista tanto al adjudicatario del contrato como al cesionario a quien le hayan transmitido el derecho de cobro.

OLIGACIONES PARA LAS ENTIDADES LOCALES. 1. Las entidades locales emitirán antes del 15 de marzo de 2012 una relación certificada de todas las obligaciones de pago. 2. Dichas obligaciones no incluirán intereses, costas judiciales o cualesquiera otros gastos accesorios. 3. Para el caso de que la entidad local y el contratista hayan acordado pagos fraccionados, se certificarán los vencimientos que se produzcan hasta el 31 de diciembre de 2011. FACULTADES PARA CONTRATISTAS. Consultar su inclusión en la relación certificada remitida, y en caso de estar incluidos consultar su información. Solo en caso de no aparecer en la misma podrán solicitar certificado individual que deberá ser expedido en el plazo de 15 días naturales. El silencio administrativo tiene carácter positivo. EFECTOS DE LA EXPEDICION DE LOS CERTIFICADOS. La expedición de la relación certificada y de los certificados individuales conlleva la contabilización de las obligaciones pendientes de pago. Su incumplimiento conlleva la consideración de faltas muy graves.

3


MECANISMO DE FINANCIACION Podrá desarrollarse en fases temporales a lo largo del año 2012. Las entidades locales podrán establecer como criterios de prioridad de pago; a) el descuento ofertado sobre el principal; b) que se haya instado ante los Tribunales de Justicia; y c) la antigüedad de la obligación de pago. En cada fase se podrá establecer un descuento mínimo a ofertar por el contratista sobre el importe principal e igualmente se podrá fijar un límite global y máximo de financiación.

EFECTOS DEL ABONO DE LAS OBLIGACIONES De forma voluntaria, los contratistas podrán presentar al cobro en las entidades de crédito. Su abono constituirá la extinción de la deuda por principal, intereses, costas, y cualquiera otra accesoria, para lo cual las entidades emitirán justificante de abono, que determinará en su caso la terminación del proceso judicial. Se establece que dicho mecanismo será financiado mediante operaciones a largo plazo con las condiciones que establezca por la Administración. MODELO DE SOLICITUD Antes del 12 de marzo de 2012 se publicará mediante ORDEN MINISTERIAL modelo de solicitud de certificados. NOTAS 1.

Cuando se habla de obligaciones pendientes de pago liquidas, vencidas y exigibles, entendemos como tales las que hayan sido aprobadas por JUNTA DE GOBIERNO de las Entidades Locales.

2.

Cuando se habla de Entidades Locales, nos referimos a Ayuntamientos, no a Comunidades Autónomas.

3.

Las entidades locales, como requisito sine qua non deben previamente desarrollar un Plan de Ajuste, para posteriormente poder concertar mecanismos de financiación con entidades de crédito, mecanismos que todavía deben ser desarrollados por la Administración.

4.

Nada claro nos queda en cuanto a quién impulsa y con quién se negocia el pago de las obligaciones pendientes de abono de las Entidades Locales, es decir, nos preguntamos si ¿será la Entidad Local quien en su relación certificada diga a la entidad bancaria cuanto se tiene que pagar al Proveedor?, o al contrario, ¿será el proveedor quien negocie direc-

4


tamente con el Banco la cantidad final a percibir? Esta cuestión es de tal relevancia que sorprende cuanto menos su escasa regulación en la normativa recientemente publicada. 5.

La garantía para estas entidades de crédito es la participación en los tributos del Estado de aquellas entidades, pero lo que no deja claro este RDL es, si las entidades de crédito están obligadas, entendiendo que debería ser así para su eficacia.

En conclusión, la falta de precisión de la normativa deja por el momento en el aire la eficacia de su contenido. En las próximas semanas, toda vez que se publiquen los modelos oficiales anunciados, tendremos la oportunidad de hacer un retrato mas a fondo sobre la eficacia o no de lo hasta aquí expuesto.

Fdo. Cayetano Sánchez Butrón.

5


Pago a proveedores de entidades locales  

Pago a Proveedores de entidades locales

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you