Issuu on Google+

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA EMPRESA FAMILIAR Y UNA FAMILIA DE EMPRESARIO? Estimado Clientes, Como venimos haciendo regularmente, nos ponemos en contacto con Ustedes, con el fin de informarles de diferentes materias jurídicas existentes en nuestro marco legal, las cuales les puedan interesar, tanto a título personal, como profesional. “El padre compra, el hijo construye, los nietos venden y sus hijos mendigan” Proverbio escocés. Las empresas son en su mayoría, pequeña empresas y casi todas, familiares, con una duración de 25 años de media, tan solo unas pocas pasan a la siguiente generación. En una empresa familiar, los propietarios son los familiares, al igual que en una familia de empresarios, sin embargo, ambos modelos son exactamente opuestos, la diferencia principal radica en COMPRENDER LA VISIÓN QUE LA FAMILIA TIENE DE SÍ MISMA EN EL NEGOCIO. Las empresas familiares tienen fama de ofrecer un trato preferente a los familiares, ocupando posiciones de líderes e impidiendo el acceso a estos puestos a los que no son de la familia, éstos no suelen tener una descripción del puesto de trabajo, rara vez se someten a una evaluación de rendimiento, y en general, se rigen por reglas distintas a las del resto de empleados. Esto se traduce en un DESASTRE cuando se trata de lograr un entorno de trabajo armonioso. La clave para mantener una empresa familiar es la armonía familiar, no las ganancias, pero sin éstas, no habría armonía. SI UNA FAMILIA QUIERE TENER UN LEGADO A LARGO PLAZO, TIENE QUE PASAR DE SER UNA EMPRESA FAMILIAR A CONVERTIRSE EN UNA FAMILIA DE EMPRESARIOS. Las familias de empresarios se aseguran a través de la gestión de que su empresa funcione de modo que beneficie al accionariado, siguiendo estas pautas: -

La gestión recae en las personas más cualificadas. ( si son familiares perfecto, si no, no hay problema alguno) Todos los empleados se rigen por una misma normativa. La empresa existe par ayudar a los familiares propietarios, y no la familia para ayudar a la empresa. (si alguien impide a la empresa alcanzar objetivos, debe ser apartado de la empresa, sea o no familiar) La empresa es ante todo un negocio y se respetan los beneficios.

La elección de comportarse como una familia de empresarios, es vital si se pretende resistir a largo plazo. Externamente se parecen, pero se gestiona de modo distinto. Además, las familias de empresarios, abordar temas tan importantes, como son la planificación de la sucesión, la necesidad de suscribir acuerdo con cada uno de los miembros de la familia que se conviertan en empleados o en socios de la empresa, identificar las mejores estructuras de gobierno y las mejores practicas para la empresa familiar, incluyendo la figura del consejero independiente, la retribución de los miembros de la familia, etc… temas que las empresas familiares, muchas veces no tienen en cuenta.

Tfno: 966721419.Fax:966721759 Email:abogados@sanchezbutron.com. web: www.sanchezbutron.com


De hecho, las empresas propiedad de familias tienen que GANARSE LA CONFIANZA día a día en todos los sentidos. Uno de los puntos que hace ganar esa confianza en el mercado es establecer un CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN INDEPENDIENTE, quienes a través de las perspectivas de los propietarios establecen parámetros necesarios, quedando incluidos los objetivos en cuatro categorías: -

Financieros Incremento valor empresa Minimización riesgos Valores

En definitiva, cuando la confianza se encuentra en la base de la empresa, se puede avanzar, lograr buenas relaciones a largo plazo y obtener resultados. Es decir, GANAN TODOS. Por todo ello, si pretende aportar unas óptimas prácticas para la gestión de su empresa y obtener una mayor rentabilidad, le ofrecemos , como siempre, NUESTROS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN ESTA MATERIA.

Reciban un cordial saludo,

Cayetano Sánchez Butrón.

Tfno: 966721419.Fax:966721759 Email:abogados@sanchezbutron.com. web: www.sanchezbutron.com


Empresas Familiares