Issuu on Google+

San Carl s al dĂ­a

002 / MedellĂ­n, Marzo de 2012

Marzo


¿EN QUÉ

VAMOS?

MILTON ESTEBAN SIERRA CADAVID Asesor de Excelencia

Un fraternal saludo Familia Sancarlista.

C

on el firme propósito de seguir involucrando a la comunidad educativa de nuestro instituto en el proceso de mejora continua, queremos recordarles que tenemos dispuesto para el uso de todos ustedes el

BUZÓN DE RETROALIEMNTACION DEL CLIENTE; allí podrán expresar sus opiniones, felicitaciones y sugerencias sobre los diferentes procesos institucionales y ayudarnos en el proceso de mejora continua.

El modelo de excelencia de los colegios de la comunidad Lasallista es el EFQM, la implementación de este modelo está permitiendo al ISC evaluar en que parte del camino a la excelencia se encuentra, le ha ayudado a identificar sus fortalezas y las posibles carencias con relación a la Visión y Misión, para poder implementar un único lenguaje y modo de pensar sobre la institución, lo que facilitará la eficaz comunicación de ideas dentro y fuera de la misma y poder así Integrar las iniciativas existentes y planificadas. En el informe del mes de febrero hablamos un poco acerca de la lógica REDER, que ayuda a comprender

1

las relaciones causa-efecto que existen entre lo que la organización hace y los resultados que alcanza. En esta ocasión quiero presentarles los Conceptos Fundamentales de la Excelencia, los cuales describen los cimientos esenciales para que cualquier organización alcance una excelencia sostenida y pueden utilizarse como base para describir los atributos de una cultura excelente. Estos conceptos son:


También les conté sobre la autoevaluación institucional que se realizó mediante “El Cuaderno el Evaluador” (herramienta suministrada y direccionada por la Fundación Colombia Excelente) para identificar las fortalezas y carencias de nuestra institución en dicho proceso recuerden que fueron identificadas 3 áreas de mejora que están siendo priorizadas (Comunicaciones, Análisis de datos e Innovación pedagógica) por medio del despliegue de un plan operativo de acción y que también estamos elaborando la memoria institucional con los principales hitos de la institución y los resultados que se han obtenido desde hace 4 años en todos los procesos institucionales (resultados en las personas, la sociedad, los clientes y los clave). El ISC se encuentra en estos momentos trabajando en tres aspectos para lograr la certificación del tercer nivel del modelo EFQM R4E tres estrellas

(reconocidos por la excelencia) el primero es el cuaderno evaluador, herramienta suministrada y evaluada por Colombia excelente en el cual se logró una puntuación de 393 de 400 puntos posibles. El segundo son las áreas de mejora que se detectaron en dicha autoevaluación y fueron: Comunicaciones, Análisis de datos e Innovación pedagógica; las cuales están siendo desplegadas bajo un plan operativo de acción que ayudará a consolidar los procesos de cambio que permitirán la mejora continua. El tercer aspecto es la redacción de la memoria institucional bajo los parámetros del modelo EFQM en la cual deben estar plasmados los principales hitos de la institución y los resultados que se han obtenido desde hace 4 años, con el fin de plasmar los avances que ha tenido en todos los procesos institucionales.

Contamos con su colaboración y apoyo en el proceso de mejoramiento de la calidad institucional.

“ENTRE TODOS ES MAS FACIL”

2


¿UN DEPORTE DE BARBAROS

? O CABALLEROS

S

3

i al fútbol ingresan profesionales preparados y responsables para ejercer esta labor, con el correr del tiempo, podremos contar con personas íntegras en su formación. Tendremos en el futuro personas de bien en este maravilloso deporte, desaparecerá de los escenarios aquella práctica deportiva violenta que se practica hoy por hoy en el mundo y permitirá a los aficionados acercarse con confianza y seguridad a los sitios de práctica y competencias de este bello y hermoso deporte. Desafortunadamente se han venido presentando en los estadios, escenas de violencia, agresión física y verbal que han hecho de estos sitios, lugares inseguros y peligrosos, no aptos para la práctica de un deporte de multitudes, lejos de toda discriminación social, racial o religiosa.

ALBEIRO DE JESÚS HERRERA ALVAREZ Licenciado En Adecuación Física Entrenador De Fútbol.

Se hace necesario, pues, que lleguen personas con aptitudes y actitudes renovadas para mejorar el comportamiento de los protagonistas que lo practican y también que lo observan, y así lograr que los niños y jóvenes se dediquen de una vez por todas a realizar lo que más les agrade hacer: Jugar al fútbol y a través de él lograr una sana y alegre convivencia.

HORARIOS DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA

LUNES

SEMILLERO E INICIACION AL FUTBOL. INFANTIL (1998) PRE-JUVENIL (1997-1996) JUVENIL (1995-1994)

2:30-3:45 PM

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

1:30-3:00PM

4:00-6:00PM

3:00-4:30 PM 3:00-4:00PM

4:00-6:00PM

3PM:00-4:30

4:00-6:00PM

Los sábados y Domingos son las competencias con los diferentes equipos.


MARTHA LIGIA RESTREPO HENAO

Jefe de Área Ciencias Sociales

“CAMINEMOS POR ANTIOQUIA” CLUB DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

E

n el 2008, al celebrar el septuagésimo año de la institución se crea un club de amigos que tuvieran en común el gusto por la Historia y la Geografía, ya que en ese momento en la institución no se contaba con un grupo de jóvenes que se interesasen por estas dos ciencias y que les permitiera conocer nuestro medio desde lo espacial, hasta los hechos históricos que han marcado nuestras vidas. Para que se permita reconocer al hombre en una línea espacio temporal y como actor principal en el contexto siendo participe de su transformación y con una mirada critica reflexiva, se ve la necesidad de continuar en el 2012, con los espacios donde los jóvenes, docentes y demás miembros de la comunidad sientan gusto por la historia y la geografía como ciencias principales de las sociales. Además porque el club de Historia y Geografía es una forma de enseñar las Ciencias sociales y permitir llevar algunos conceptos a la practica por parte de sus participantes. El objetivo general es promover en los jóvenes, docentes y demás comunidad del instituto San Carlos de la Salle espacios de profundización y motivación en las áreas de Ciencias Sociales, específicamente Geografía e Historia, y así potencializar los conocimientos en estas ciencias.

En primera instancia el Club de Historia y geografía, tuvo una fase piloto donde se implementaron primero a jóvenes de los grados novenos, décimos y once. Para este año 2012, se cuenta con la asistencia de 15 estudiantes entre los grados 6º, 7º y 9º, una madre de familia y la Jefe de Área de Ciencias Sociales. La propuesta es realizar ocho semanas de investigación por cada salida y serían dos salidas regionales, una nacional y una institucional. Estos integrantes están participando al asistir a: Reuniones programadas los días jueves de 2:30 a 4:00 p.m., Reuniones extraclase programadas. Salidas pedagógicas a sitios de interés para el club. EL CRONOGRAMA DE TRABAJO ES: ? Reuniones investigativas de marzo 1 a mayo 3; mayo 10 a julio 26; Agosto 2 a septiembre 20; octubre 18 al 25. ? Visita al occidente antioqueño (Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo) el 5 de mayo. ? Se realizará una salida pedagógica a la zona lechera de Antioquia, (visitando los Municipios de Don Matías, Santa Rosa de Osos, Entrerríos, San Pedro de los Milagros) el 28 de julio. ? Visita al Cañón de Chicamocha en Santander el 26 de septiembre. ? Acampada en la institución, tema mitos y leyendas el 26 y el 27 de octubre.

4


E

l balonmano en el Instituto San Carlos de la Salle es un deporte que se ha

vuelto insignia en la institución por

ESCUELA DE BALONMANO

trayectoria, competencias tanto locales,

5

nacionales e internacionales. Es por eso que el San Carlos tiene un reconocimiento en la Liga Antioqueña de Balonmano y en las demás Ligas del país por su trabajo desde las

OMAR RIOS SIERRA

categoría Pre-Mini, niños desde los 8 años en

Entrenador ISC

adelante para continuar con la categoría Mini, Infantil, Cadetes y Juvenil. En donde se ha posesionado como una institución de calidad y es por esto que esta disciplina deportiva es un pilar fundamental en donde los estudiantes pueden entrenar, compartir y participar en los diferentes campeonatos, festivales y demás eventos a los cuales somos invitados por nuestra calidad en valores deportivos. El objetivo principal es brindar espacios deportivos y recreativos a los estudiantes, egresados del Instituto San Carlos de la Salle en horario extra curricular.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ESCUELA DE BALONMANO FECHA DE NACIMIENTO

CATEGORÍA

2000/2001

Mini

1999/1998

Infantil

1997/1996 19921993/1994/1995

Cadetes Juveniles

DÍAS Lunes Martes jueves Lunes Martes jueves Lunes Martes Jueves Lunes Miércoles

HORA

ENTRENADOR

2:30-4:00 p.m. 2:30-4:00 p.m. 4:00-6:00 p.m.

OMAR RIOS SIERRA

4:00-6:00 p.m. 4:00-6:00 p.m.

NOTA: Además todos los sábados están programados los partidos de competencia que programa la Liga Antioqueña de Balonmano. Anotamos que durante 10 a 12 años que llevamos dirigiendo la ESCUELA DE BALONMANO DEL INSTITUTO SAN CARLOS, alcanzamos logros internacionales como fue en Carabobo, Venezuela en el año 2007 con el equipo Cadetes y ahora en el 2012 con el equipo Infantil en el Torneo Internacional Copa Cristo Rey de la ciudad de Santiago de Cali.


PRIMERAS COMUNIONES

LUZ DARY JIMÉNEZ VILLADA Jefe De Área Educacion Religiosa

E

l pasado 16 de febrero se inició la catequesis de primera comunión con los niños del grado cuarto, quienes deberán recorrer un camino preparatorio hacia el gran banquete de la vida y de la Eucaristía, para que espiritualmente puedan crecer como personas y como cristianos amantes de Dios y de su prójimo, luchando y trabajando siempre por el bien de quienes le rodean. Este año nos acompañan en esta bella experiencia de Iglesia los catequistas Norman Lopez (postulante de la comunidad de los hermanos de la Salle), Mónica Morales Berrio (Docente del grado 1°) y Luz Dary Jiménez Villada (Jefe del área de educación religiosa). Los encuentros son realizados los días jueves de 3:00 pm a 4:30 pm, con cincuenta y dos participantes; los cuales se preparan con las oraciones propias del cristiano, el estudio de la palabra de Dios que se convierte en una luz, una invitación y respuesta para la vida diaria, un compromiso personal y comunitario.

este crecimiento espiritual a través de dos encuentros de catequesis para padres y una convivencia de padres de familia y niños que se llevará a cabo el sábado 19 de mayo de 9:00 am a 1:00 pm El miércoles 30 de mayo a las 6:00 pm tendremos la ceremonia de la luz que será el abre bocas a tan esperado momento y la ceremonia de la primera comunión será el sábado 2 de Junio a las 10:00 am. Unámonos de corazón en la oración y en la fe en Dios para lograr el objetivo propuesto para el bien de nuestros niños.

Como las familias son las primeras llamadas a fortalecer la fe de sus hijos, también se vinculan con

6


SEMILLERO DE INGLES

E

l objetivo del semillero de inglés del ISC es fomentar en los estudiantes el deseo por aprender una lengua extranjera y ofrecer al estudiante nuevas estrategias metodológicas que le permitan trabajar de acuerdo con su ritmo y necesidades de aprendizaje las habilidades básicas del área de inglés. De acuerdo con el ministerio de Educación, los profesores necesitan crear situaciones de aprendizaje que les permita a los estudiantes disfrutar y entender los propósitos de la lengua extranjera. Por consiguiente, es compromiso de los docentes facilitar a los estudiantes diversas actividades dinámicas que le permita disfrutar del aprendizaje y desarrollar las habilidades básicas de este idioma, las cuales se llevan a cabo en pequeños grupos y por aprendizaje cooperativo. Todas las actividades son diseñadas dependiendo de la madurez, nivel, edad y motivación de los estudiantes. El grupo de trabajo se conforma con un número aproximado a 15 estudiantes, para lograr un mayor desempeño e interacción activa de cada uno de los participantes. Al finalizar cada semestre se recogen los frutos de este trabajo con una salida pedagógica donde se ponen a prueba los saberes aprendidos.

7

ELIANA JEANNETH LÓPEZ MEJÍA Jefe De Área Ingles

Los grupos establecidos en este primer semestre son: Martes- jueves: 3:00-5:00 p.m. Grados: 6° a 9°. Responsable: Gloria Gómez Buitrago Sábados: 8:00- 12:00 m. Grados: 2º a 4º. Responsable: Eliana Jeanneth López Mejía. Sábados: 8:00 – 12:00 m. Grados: preescolar – 1º. Responsable: Inició el proceso el docente Omar Augusto Gómez Fernández, continúa a partir del 14 de abril el docente Daniel Toro.


INSTITUTO SAN CARLOS

CAMPEONES !!!

TORNEO INTERNACIONAL DE BALONMANO “COPA CRISTO REY” categoría Infantil en la ciudad de Santiago de Cali OMAR RIOS SIERRA

Entrenador ISC

D

esde finales del 2011 fuimos invitados al TORNEO INTERNACIONAL “COPA CRISTO REY” categoría Infantil en la ciudad de Santiago de Cali para el mes de marzo, desde ese momento se inicio la motivación y la vinculación de los padres de familia de nuestros alumnos para este torneo. El día 15 de marzo nos encontramos en la terminal del Sur a las 6:15 a.m. con un grupo de 11 jóvenes entre los 13 y 14 años, un padre de familia y el entrenador para partir rumbo a Cali en donde se celebraría el campeonato. El viaje transcurrió sin ninguna dificultad y cada momento los niños preguntaban cuanto faltaba para llegar a Cali. El viernes 16 iniciamos el torneo compitiendo contra el equipo Real Esperanza Salamanca de Lima, Perú, en los primeros 5 minutos el partido se definió porque le cogimos ventaja con contragolpes y no pudieron descifrar la marcación y fuera de eso la buena actuación del portero

Santiago López. Durante el partido uno de los jueces le saca tarjeta roja a uno de nuestros jugadores destacados, Juan José Salas, quitándonos un poco de velocidad y atrevimiento al ataque. En síntesis, le dimos buen manejo a lo que faltaba del partido y logramos ganar 16 a 11. Mucha alegría, abrazos y felicitaciones a los compañeros de Perú. Luego en las horas de la tarde jugamos con el Colegio Los Andes de la ciudad de Cali, a los cuales goleamos, pudiendo así jugar tranquilos. De ahí nos fuimos a un centro comercial, el cual lo caminamos, tomaron refresco, helados, y comimos algo liviano porque teníamos que volver al Coliseo para la inauguración del certamen. Desfilamos con la bandera del Instituto San Carlos, igualmente las delegaciones del Perú, Ecuador, Sevilla, Valle, Palmira, Yumbo y los de la ciudad de Cali.

8


El sábado jugamos 2 partidos y uno de ellos fue con el anfitrión, Club Gladiadores, a los cuales les ganamos 37 a 9 goles. Se me olvido comentar que se jugó un cuadrangular a 2 vueltas todos contra todos y el que haga más puntos es el campeón. Al domingo jugamos 3 partidos. El primero era contra Perú a las 8:30 a.m., y en él se definía el campeonato ya que si ganábamos o empatamos, seriamos campeones, aunque faltaban 2 partidos más. Iniciamos jugando mal, no salían las cosas, ya éramos nosotros los que estábamos abajo en el marcador, intranquilos, el portero titular desubicado, mala defensa, bueno, no salía casi nada. Los amigos del Perú muy contentos, pues estaban por la “revancha”, como decían ellos y faltando poco para acabarse solicite tiempo para hablar con el equipo y preparamos una estrategia y poder así empatar o ganar. Pero resulto que faltaba más de la cuenta en tiempo para acabarse y sigue el partido con ellos arriba por un gol. En fin, faltando 10 segundos entra en ataque Santiago Ospina “gringo” a lanzar, pero lo

sostiene y como le dejan el brazo donde tenía el balón libre, lanza por encima de la defensa y hace el gol. ¡Todos brincamos! , se vienen los del Real Esperanza Salamanca a sacar de la mitad de la cancha, los del San Carlos no dejan lanzar y se termina el partido y empezó el alboroto y la bulla por el empate. Vienen las felicitaciones y el saludo del otro equipo y prácticamente, ya éramos campeones, pues los otros dos equipos de la ciudad de Cali, siempre los goleamos y aprovechamos para darle más tiempo de juego a los suplentes. Terminamos el partido como a las 6:30 p.m. contra Gladiadores, los cuales les ganamos por más de 20 goles y ahí si a celebrar, dar la vuelta olímpica y la sección de fotos. Cuando llegamos a Medellín nos esperaba un gran recibimiento por parte de los padres de familia. Ah, ya estamos esperando la invitación del Perú. Pues tiene muchas ganas de ganarnos.

“2012, AÑO DE LA FRATERNIDAD Y LA EXIGENCIA PARA UNA FORMACIÓN DE CALIDAD”

9


LA VIDA EN EL ISC s carlisata n a S a i r s o Prim Talent

Talentos

Sancarli Bachillestas rato

i贸n Inaugurac iva rt o p De

Lavatorio de los Pies

D铆a de

la Muj

er

Pre Semana Santa

Viacrucis Padrinazgo 2012

10


Visita nuestra página web:

sancarlos.delasalle.edu.co

Contáctanos a través de: isancarlos@delasalle.edu.co o en el teléfono:

3423400


San Carlos Virtual 6