Issuu on Google+

San Carl s al día 001 / Medellín, Agosto de 2011

Agosto El Segundo Semestre Académico Desafíos y Retos Las Pastorales Actúan Comienza el Proceso de Auto Evaluación 2011 Formación Ciudadana en el ISC En El Segundo Semestre, Tengamos Presente Echar Cálculos

Virtual

EL SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO: DESAFIOS Y RETOS

POR: Marta Montoya Diez La Coordinación Académica con el apoyo de los jefes de área, docentes, directivos y demás personas de la institución ha venido haciendo vida la misión de educar humana y cristianamente a través de procesos que garanticen la formación de niños y jóvenes desde una propuesta integral. Es así como privilegiamos la formación en valores y el desarrollo de competencias básicas que les permita acceder al conocimiento, los capacite para trabajar en equipo, y les de los elementos suficientes para ser autogestores, y auto determinativos en sus propias vidas. En consonancia con lo anterior y como resultado de la formación y trabajo de los docentes en sus áreas académicas, se ha implementado durante este primer semestre una propuesta curricular ajustada a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, articulada con las necesidades y expectativas de los educandos, a la vez apoyada en unos recursos pedagógicos y tecnológicos actualizados(Sistema UNO, Plataforma Virtual) para todas las áreas del Plan de Estudios. Además, mediante la exigencia permanente y justa al trabajo de los estudiantes en clase, cumplimiento con tareas, desempeño en pruebas externas, reflexiones diarias, la realización de los Planes de Apoyo y el curso de pre Icfes con los alumnos del grado undécimo los días sábados, pretendemos alcanzar las metas académicas fijadas para este año como son: Promoción del 100% de los estudiantes en las áreas y grados, fortalecer el liderazgo de nuestros alumnos, ubicar nuevamente al colegio en la categoría Muy Superior y posicionarlo como uno de los mejores de la ciudad, entre otrasLa apuesta es grande, sabemos que aún hay cosas por mejorar, pero confiamos en ustedes Comunidad San carlista, porque “entre todos es más fácil, y en el encuentro con los demás está el verdadero aprendizaje”..

1

LAS PASTORALES ACTÚAN

Durante el primer semestre se realizaron varias actividades orientadas hacia los estudiantes, padres de familia y personal de la institución que procuraron contribuir con su bienestar. Con los estudiantes se llevaron a cabo las convivencias desde el grado Jardín hasta undécimo, fue la oportunidad de trabajar en conjunto orientadores escolares, capellán y titulares en torno a temáticas que apoyaran la formación humana y cristiana para nuestros estudiantes. Con los estudiantes de grado 10° y 11° se realizó la feria universitaria que en esta ocasión contó con la participación de 23 universidades de la ciudad y la presencia de las estudiantes del grado 11° del colegio La Inmaculada de Belén, un evento valorado positivamente por nuestros estudiantes y que les brindó la oportunidad de conocer de primera mano las ofertas de educación profesional que les generan interés. Alrededor de 90 niños del grado cuarto recibieron por primera vez a Jesús eucaristía, un momento significativo para sus vidas y las de su familia. Para fortalecer la vida en familia y aportar elementos que contribuyan a la labor como padres, se realizaron dos conferencias masivas durante el primer semestre y dos encuentros de los grupos de formación por coordinación, aunque hubo una buena asistencia esperamos que para las actividades del segundo semestre sea mayor y como padres aprovechar estos espacios de formación al interior de la vida en familia. Se ha iniciado ya el acercamiento a la proyección social de nuestro colegio, contamos con la generosa participación de la comunidad en la colecta que realizamos con motivo de la cuaresma y que benefició a los niños del hogar “La Casita de María”, la solidaridad, la fraternidad y el servicio son valores que queremos fortalecer en nuestros estudiantes, pues así lograremos una mayor conciencia social y el verdadero sentido de amor y ayuda al prójimo.

2

La pastoral juvenil realizó su lanzamiento en el mes de mayo, desde entonces ha venido trabajando en la sensibilización y motivación a los estudiantes desde el grado cuarto a décimo para pertenecer a ella y así fortalecer su formación como cristianos y lasallistas y tomar elementos que al estilo de Jesucristo le ayuden a ser un líder en todo su entorno, aprendiendo así a valorar la vida y a quererse como persona. Ya ha venido trabajando con los líderes y se espera iniciar con los estudiantes inscritos la primera semana de Agosto.

3

Comienza el Proceso de Auto Evaluación 2011 en el Instituto San Carlos

POR: Esteban Sierra Cadavid

Finalizando el mes de julio y comienzos de agosto, se llevará a cabo el proceso de “autoevaluación” por parte del Consejo de calidad del ISC en compañía de la evaluadora de Santillana Formación para el modelo EFQM María Belén Jiménez Botero, usando la herramienta perfil (guía de auto evaluación con base al modelo de calidad). El motivo fundamental para llevar a cabo una Autoevaluación es impulsar y retroalimentar el proceso de mejora continúa. Es un examen global, sistemático y regular del ISC en sus actividades y resultados para compararlos con el Modelo EFQM de Excelencia; y así distinguir claramente sus puntos fuertes de las áreas de mejora planificadas en el seguimiento del progreso realizado. Este proceso ofrece al ISC la oportunidad de aprender: 1. Sobre sus puntos fuertes y áreas de mejora. 2. Cuánto ha avanzado hacia la Excelencia y cuánto le queda todavía por recorrer. 3. Cómo se compara con otras organizaciones. 4. Hacia dónde debe orientar sus recursos, que son finitos, para obtener los máximos beneficios. Después de obtener los resultados arrojados en la auto evaluación, compartiremos con el resto de la comunidad educativa del ISC las conclusiones obtenidas y las acciones a realizar. “El cambio no llegará si esperamos a otra persona u otro momento. Éramos nosotros a quienes estábamos esperando. Somos el cambio que buscamos.” Barack Obama.

4

FORMACIÓN CIUDADANA EN EL ISC

POR: Damaris Velásquez, Elizabeth Zapata y Olga lucía Tabares

La convivencia exige respeto de la dignidad humana y de todo lo que ella comporta, entre lo que se cuenta los derechos que corresponden a las personas individuales o colectivas, por su propia naturaleza. Este respeto debe ser recíproco; si cada uno respeta los derechos de los demás y todos los demás los de cada uno, surgirá la convivencia armónica. Todas las personas formamos parte de una sociedad, la cual se encuentra organizada y se desarrolla a base de normas; estas son de dos tipos: morales y jurídicas. Estas reglas permiten la convivencia entre todos los ciudadanos que integran la sociedad, motivo por el cual siempre deben ser respetadas, de ahí que se hable de formación ciudadana, la cual no es otra cosa que asumir de manera responsable el proceso de cohabitar, o sea, vivir con el otro, convivir en su concepto más simple e inmediato, y convivir es un acto de relación, que supone correspondencia, con la familia, con el vecino, con el barrio, con la sociedad; corresponsabilidad que no puede entenderse sin participar y la participación es a su vez el medio idóneo para hacer el recorrido hasta llegar a la ciudadanía plena. En nuestra sociedad, todos somos importantes por lo tanto todos los derechos deben ser respetados por todos, y cada uno debe cumplir con su deber. Este concepto permite definir la formación en ciudadanía y en civismo, que a su vez definen el respeto a las normas que rigen la convivencia pública y el interés activo por las instituciones e intereses de la patria.

5

Entre las normas más sencillas de nuestra sociedad están: respetar las señales de tránsito, no arrojar los desperdicios de comida en la vía pública, no ensuciar ni manchar las paredes de las calles, ceder el asiento en los micros las personas ancianas y a las mujeres embarazada, ayudar a los adultos mayores a cruzar la calle, colaborar con las autoridades pública, etc.Ser cívico también implica un interés activo por las instituciones e intereses de la Nación y está consagrado en la más importante de nuestras normas jurídicas, la Constitución. Es desde esta visión de ciudadano que el ISC con su manual de convivencia y en su proyecto de formación ciudadana tienen como objetivo “formar ciudadanos cuyo perfil responda al nuevo hombre definido en la Constitución Política de Colombia, pretende alcanzar la construcción de una nueva cultura frente a la comunidad educativa, para que el nuevo ciudadano logre tomar conciencia de su realidad nacional a partir de una reflexión crítica sobre los valores y la manera de convivir del país que habita, de manera que la reflexión y la solución de conflictos estén dadas por el diálogo y la concertación. El fin último esta dado en la conciencia y la aplicación de “los siete aprendizajes básicos de convivencia social” a saber: ?

Aprender a cuidarse ? Aprender a no agredir al otro ? Aprender a comunicarse ? Aprender a interactuar ? Aprender a trabajar en grupo ? Aprender a cuidar el entorno ? Aprender a valorar el saber social. ?

6

EN EL SEGUNDO SEMESTRE, TENgAMOS PRESENTE: ? La celebración del día de la antoqueñidad, el 26 de agosto. ? La semana de receso en el mes de octubre, será del 10 al 14, programe sus actividades familiares en

esa fecha. ? El tercer periodo finaliza en septiembre 9. Actualmente se está trabajando en toda la institución el proyecto en valores tales como: honestidad, solidaridad, respeto, responsabilidad, justicia, lealtad y prudencia, por favor colabórenos desde casa con estos temas

7

UNA NUEVA OPORTUNIDAD POR: Pbr. Gerson David Gallego Todos los seres humanos tenemos delante de nuestros ojos un amplio panorama de posibilidades que se nos brinda desde el futuro próximo y lejano, es por esta razón que, al iniciar este segundo semestre del año, todos los que hacemos parte de la comunidad san carlista, nos disponemos a asumir esta nueva etapa con ánimo alegre, generoso y responsable.Se trata de que cada uno de nosotros entregue todo lo mejor de si, para que al final podamos recoger juntos una buena cosecha donde los logros de los jóvenes que acompañamos sea nuestra máxima satisfacción. Desde esta perspectiva nos preparamos para entregar a la sociedad un nuevo grupo de jóvenes formados en la escuela lasallista fundamentada en los principios de humanidad y fe. En sus manos queda la responsabilidad de presentarse ante ella con dos efectivas herramientas para la reconstrucción de una realidad marcada por el creciente deterioro de los ámbitos fundamentales del ser humano. El mundo de hoy necesita de ciudadanos bien formados en valores, capaces de retar a la injusticia, la mentira, el egoísmo y el odio, por medio del compromiso social que infunde en nosotros el espíritu lasallista. Los invito pues, a que en Nombre del Señor reiniciemos nuestra tarea que sea Él, la fuerza que nos impulse y aliente en medio de las limitaciones que podamos encontrarnos a lo largo de este periodo y que el santo Delasalle nos asista con su sabiduría y amor para seguir haciendo de esta escuela “un lugar de salvación”.

8

ECHAR CÁLCULOS POR: Jorge Iván García

La proyección hacia el futuro en lo administrativo es tan importante en el desarrollo de la humanidad, que hasta el mismo Jesús utiliza este tipo de referencias en el evangelio, a fin de dar a entender a quienes lo escuchan, que antes de dar pasos significativos es necesario echar cálculos para poder determinar si los recursos con que se cuenta son lo suficientes para sacar adelante proyectos de vida de una buena educación de los hijos y su acompañamiento permanente. Desde la administración del colegio también queremos seguir proyectándonos hacia el futuro; son muchas las motivaciones que nos llevan a invitar a toda la comunidad Educativa para que nos sintamos protagonistas activos del proceso Institucional como es el de dar una buena acogida, embellecimiento, comodidad y alegrías a todos aquellos que se han identificado con los valores Lasallistas para vivir bien, como es debido y cada vez mejor. Un joven me decía: “cuenta siempre conmigo, que para mí lo más importante es llegar con la alegría en las mañanas a mi Colegio, sentir que me esperan para guiarme, ayudarme y educarme, donde con agrado escucho la voz de mis profes, veo como les fue a mis amiguitos, esperar que toquen el timbre para el descanso y jugar a la pelota, correr y gritar y sentir que por mis mejillas corren goteras de sudor”. Por estas razones padre de familia continuemos unidos y compartamos los momentos felices que durante muchos años esta, tu institución, tu casa te ha brindado.

9

...tu casa

10

Visita nuestra página web:

sancarlos.delasalle.edu.co

Contáctanos a través de: isancarlos@delasalle.edu.co o en el teléfono:

3423400


San Carlos al Día Virtual