Page 64

Proyecto Educativo Institucional I.S.C

6. COMPONENTE COMUNITARIO PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL CON PROYECCION SOCIAL 6.1. DEFINICIÓN DEL PROCESO Pastoral Juvenil y Vocacional Lasallista es un proceso de formación integral y maduración Cristiana, inspirado en Jesús desde la espiritualidad de San Juan Bautista de La Salle, a través de una presencia dinamizadora de la Comunidad Lasallista, pretendiendo fundamentalmente que la persona acreciente su fe, adquiera compromisos consigo mismo, con su familia, con la institución en donde se está formando y con todos aquellos sectores de la sociedad con los cuales esté vinculado, favoreciendo a través de este proceso el afianzamiento de su proyecto de vida. Este proceso permea todos los estamentos de la institución, ya que dentro de las actividades que lidera involucra a los padres de familia, estudiantes, maestros, empleados de servicios generales, administrativos y directivos. Dentro de la organización institucional y las disposiciones del distrito lasallista de Medellín se dispone entonces un grupo de personas que lideran todas las actividades que realiza la pastoral juvenil, este grupo es conocido como el Consejo Institucional de Pastoral Juvenil y Vocacional y está conformado por la siguientes personas: a) b) c) d) e) f) g)

El Coordinador de la Pastoral Juvenil y Vocacional. Un Maestro o Hermano Asesor de Proyección Social. El Hermano que acompaña los procesos de Pastoral Vocacional. El Orientador escolar que acompaña a la Pastoral Juvenil y Vocacional. Un Maestro representante. Un Egresado de Pastoral Juvenil y Vocacional. Un Formador de Pastoral Juvenil y Vocacional.

6.2 METODOLOGIA Todas las actividades se realizan utilizando la metodología del “ver, juzgar, actuar, revisar y celebrar”, método creado por la conferencia episcopal latinoamericana y descrito detenidamente en el documento “Civilización del amor: tarea y esperanza”. LA METODOLOGÍA DEL VER JUZGAR- ACTUAR-REVISAR-CELEBRAR La larga experiencia educadora de la Iglesia generada por la iniciativa del Cardenal Joseph-Léon Cardijn para la Juventud Obrera Católica de Bélgica, en la primera mitad de este siglo, la ya clásica metodología del "ver-juzgar-actuar". De ella, decía el Papa Juan XXIII: "es muy oportuno que se invite a los jóvenes frecuentemente a reflexionar sobre estas tres fases y a llevarlas a la práctica, en cuanto sea posible. Así los conocimientos aprendidos y asimilados no quedan en ellos como ideas abstractas, sino que los capacitan prácticamente para llevar a la realidad concreta los principios y directivas sociales". El ver-juzgar-actuar surgió como una metodología para la acción transformadora de los cristianos en sus ambientes y para la superación del divorcio entre la fe y la vida. La 64

Pei 2015 2  
Pei 2015 2  
Advertisement