Guia 49 guias pedagogicas

Page 30

1. Comité Escolar de Convivencia.

En todo proceso educativo es necesario que exista un grupo de personas que lo lideren. Para el caso de la formación para el ejercicio de la ciudadanía, la convivencia y el ejercicio de los DDHH y DHSR, se ha propuesto como líder al Comité Escolar de Convivencia. Este liderazgo debe caracterizarse por permitir que todas las personas que conforman la comunidad educativa puedan aportar elementos para fortalecer la convivencia escolar y compartir las responsabilidades que esto implica. Dentro de las funciones que cumple el Comité Escolar de Convivencia se encuentra el liderar los procesos de actualización del manual de convivencia; proceso que puede entenderse como una de las primeras acciones que beneficia la convivencia en los EE. Para ello es necesario que se conforme institucionalmente el comité como primer paso para actualizar el manual. Por este motivo, es muy importante que el liderazgo y las acciones que desarrolle el Comité Escolar de Convivencia se caractericen por el diálogo y el trabajo en equipo. A continuación se plantean algunas recomendaciones que contribuirán a cumplir estos objetivos. Diálogo: generar espacios de diálogo dentro y fuera del comité es necesario para construir lazos de confianza, plantear propuestas de acción y resolver constructivamente los desacuerdos. Para lograr lo anterior, es necesario generar un tipo de conversación o diálogo con características particulares que lo diferencian del debate (Pruitt & Philip, 2008) como se plantea en la Tabla 1: En el diálogo… Se busca encontrar una base común.

En un debate… Se busca discernir cuál es la perspectiva correcta.

Las personas participantes escuchan para ampliar su comprensión y Las personas participantes escuchan para encontrar inconsistencias encontrar sentido. en el discurso de otra persona. Las personas participantes creen que pueden estar equivocadas y Las personas participantes asumen que están en lo correcto. están abiertas a cambiar de posición. La atmósfera es segura, se siguen las reglas acordadas para el La atmósfera es amenazadora, se permiten intervenciones que atacan respeto. a otras personas. Se exponen las posturas para revisarlas.

Se defienden las posturas como verdades.

Es posible llegar a una solución mucho mejor que las disponibles Las posiciones traídas son las mejores, por lo que las nuevas hasta el momento. soluciones no son necesarias. Muchas personas tienen partes de la respuesta y pueden tejerse en Hay una respuesta correcta en las posturas expuestas. una solución realizable. Tabla 1. Diferencias entre diálogo y debate.

30

Guía Pedagógica para la Convivencia Escolar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.