Issuu on Google+


D

ebe servir esta Gaceta Bartolina Especial para rendir cuenta a todos y todas los bartolinos y bartolinas de la labor que el equipo de gobierno ha realizado durante este mandato corporativo 2007-2011. Manuel Domínguez Limón Alcalde de San Bartolomé

Sin lugar a dudas, cuatro años intensos, de una ocupación constante y diaria del equipo de gobierno en todas las materias, marcadas por la modernidad, la transformación y la apuesta por un San Bartolomé de la Torre en permanente progreso. Yo los definiría como una época de consolidación y modernización de las grandes infraestructuras del municipio: en materia de carreteras (circunvalación, carretera hacia Gibraleón, carretera hacia Alosno y la aprobación presupuestaria y el proyecto de la nueva carretera hacia Tariquejo), en espacios públicos con nuevos parques, en nuevos equipamientos infantiles y para mayores y nuevos jardines, en el adecentamiento y mejora de las calles del pueblo, en nuevas infraestructuras de servicios, en las nuevas construcciones y la consolidación del complejo deportivo (piscinas, campo de césped, pistas de pádel, nuevos parques saludables,… ), en nuevas dotaciones sociales (viviendas tuteladas, estancia diurna y centro de día para personas mayores), en nuevos espacios para emprendedores y en un largo etcétera. El ayuntamiento ha sabido aguantar la embestida de la crisis económica. Hemos estado preparados para ello porque la gestión económica municipal siempre ha sido un pilar fundamental, base para apuntalar las políticas progresistas necesarias en estos tiempos difíciles. Y estas políticas de progreso han contribuido a mantener el bienestar de muchísimos bartolinos y bartolinas, materializándose en nuevas acciones de formación y en programas de fomento del empleo, en ayudas a nuevos emprendedores, en programas de apoyo social y todo ello sin olvidar


Gacetabartolina

la apuesta por el apoyo a nuestra cultura, nuestro deporte y el fomento de nuestras más arraigadas tradiciones. Esta gran crisis económica también ha afectado, lógicamente, a los ingresos de todos los ayuntamientos. Por ello nos hemos ocupado en contener el gasto superfluo, nos hemos ocupado de incorporar medidas de austeridad y la optimización de los recursos disponibles, que siempre son escasos. Consecuencia de este esfuerzo, la tesorería municipal de nuestro ayuntamiento, saneada, ha garantizado y garantiza el presente y el futuro de nuestro pueblo, sin interrupciones y cumpliendo con nuestros trabajadores y nuestros proveedores. Espero sinceramente, que todos y todas nos sintamos un poco más orgullosos de nuestro San Bartolomé de la Torre. Desde el equipo de gobierno sólo queremos resaltar que nuestro trabajo y ocupación siempre ha tenido una mirada transparente y hacia adelante, buscando los aliados necesarios, a través de una labor incansable de búsqueda de apoyos institucionales, con el objetivo de conseguir, entre todos, un pueblo que sea motivo de satisfacción para sus vecinos, tanto por las oportunidades que genera, como por su calidad de vida y por la prestación de servicios de calidad. Por supuesto, gracias a todos y a todas las personas que han trabajado directamente en el ayuntamiento e indirectamente a través de los colectivos sociales, a la Mancomunidad de municipios Beturia, a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la nación por el trato que nos han dado y por la ayuda que nos han prestado para que muchos de nuestros proyectos y deseos sean una realidad. El mérito es vuestro. Mía es la satisfacción de ser vuestro alcalde.

3


4

SUMARIO

5

35

p

.Visitas institucionales

p

11

p

Cultura y ocio

Infraestructuras y equipamiento

43

p

49

p .Formaci贸n y empleo Deporte

56

p

.Fiestas locales


Visitas institucionales | Gacetabartolina 5

Visitas institucionales El alcalde, Manuel Domínguez, y el equipo de gobierno han realizado en estos cuatro años una labor constante de contacto con todas las administraciones para traer inversiones y hacer realidad importantes avances en San Bartolomé de la Torre. Prueba de la importancia de este trabajo es que altos responsables institucionales, incluido el presidente de la Junta de Andalucía, han visitado nuestro municipio para conocer de cerca los avances en proyectos de infraestructuras o planes culturales y sociales.


6

02. 01.

05.

03.

04.

01. Visita de la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, a las obras del teatro. 02. Imagen del aspecto final que tendrá la fachada del teatro.

03. 04. Visita de la delegada de Igualdad, Carmen Lloret, a las viviendas tuteladas. Reforma del proyecto para la Unidad de Estancia Diurna.

05. Visita de la delegada de

Educación, Antonia Cascales, a las obras del colegio e instituto. Comedor escolar, aula matinal y eliminación de barreras arquitectónicas.

06. Reunión con el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, ya que San Bartolomé acoge la Junta Local de Seguridad. Campaña agrícola e impulso de medidas contra la violencia de género.

06.


Visitas institucionales | Gacetabartolina 7

01.

02.

03.

04.

01. La ex consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, actual ministra de Medio Ambiente, junto al alcalde, Manuel Domínguez Limón, en la firma del convenio de constitución del Consorcio Metropolitano de la Costa de Huelva, del que nuestro municipio formará parte.

05.

02. Visita a las obras de la circunvalación con el director general

de Carreteras, Jesús Merino, y el delegado de Obras Públicas, Gabriel Cruz.

03. Visita de la directora general de coordinación de Políticas Migratorias, Rocío Haro, para la inauguración de la III Feria de las Culturas.

04. Visita del diputado de Vivienda, Miguel Ángel Domínguez, a las 8 VPO en construcción.

05. Visita del director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía, Leonardo Chaves , junto con la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Rosario Ballester, y el diputado de Deportes, Jesús Ferrera. Inauguración de las piscinas municipales, el campo de césped artificial y el parque de mayores.


8

01. 02.

04.

03.

01. Visita del ex delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, acompañados del alcalde de la localidad, Manuel Domínguez Limón, y del vicepresidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. San Bartolomé fue el primer pueblo en iniciar las obras del Fondo Estatal de Inversión Local 2009 (Plan E). 02. firma del Convenio para la Mejora y

Adecentamiento de los Espacios Públicos con el exconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espada.

03. Visita del consejero delegado de la Empresa Pública

de Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía, Antonio Llaguno Rojas, y la coordinadora provincial a la construcción del Punto Verde de Residuos Sólidos Especiales en San Bartolomé de la Torre.

05.

04. Visita del, entonces, delegado de Justicia, Enrique Gaviño, al nuevo Juzgado de Paz de la localidad. 05. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, presidieron la inauguración de la V Feria de las Culturas.


Visitas institucionales | Gacetabartolina 9 02.

01.

01. Visita del delegado de Obras Públicas, Gabriel Cruz, para la puesta en marcha de la carretera Alosno-San Bartolomé y dar a conocer las tres opciones planteadas en la redacción del proyecto de la carretera de Tariquejo-San Bartolomé. 02. Visita del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel

03.

Alfonso Jiménez, para la puesta en servicio de la variante de San Bartolomé de la Torre en la A-495.

03. Visita de la delegada de Educación, Antonia Cascales, para la

entrega de ordenadores portátiles a los alumnos de 5º y 6º de primaria.

04. Visita del, entonces, delegado de Obras Públicas, Antonio Ramos, para comprobar los avances en las obras de acondicionamiento de la A-495 entre San Bartolomé y Gibraleón. 05. Aprobada la calificación definitiva del plan parcial ‘El Olivar’ para promover la construcción de nuevas VPO en San Bartolomé de la Torre.

04.

05.


10

01.

02.

01. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visita San Bartolomé de la Torre. 02. El presidente de la Junta de

03.

Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró el II Encuentro de Mayores del Andévalo, junto a la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

04.

03. Visita de la por entonces

consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, tras la participación de San Bartolomé en el proyecto ‘El Bosque de los Libros’.

04. Visita de la consejera de Medio Ambiente, en ese momento, Cinta Castillo, para la colocación de la primera piedra de la Estación Depuradora de San Bartolomé. 05. Visita de la presidenta de la

Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, para la inauguración de la IV Feria de las Culturas.

05.

06. El alcalde de San Bartolomé recibe la distinción de UNICEF a nuestro municipio de manos de la secretaria general de Política Social, Elena Calvo Blanco.

06.


Visitas institucionales | Gacetabartolina 11

Infraestructuras y equipamiento Este mandato corporativo se ha caracterizado por el gran esfuerzo inversor realizado en la ampliación y mejora de las infraestructuras y equipamientos de nuestra localidad. Las obras en calles, plazas, parques y jardines, y otros espacios públicos han contribuido a mejorar la imagen de nuestro pueblo. Infraestructuras de primer nivel se han convertido en una realidad durante estos últimos cuatro años, gracias, entre otras fuentes de financiación, al impulso del Plan E del Estado, el Plan Andaluz Proteja o el Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad Beturia.


12

01.

03.

02.

INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES

+5

MILLONES DE EUROS

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y NUEVO PARQUE 01. La vegetación ha sido sometida a

un proceso de tratamiento, incluyendo nuevas plantas y se ha instalado un nuevo mobiliario.

02. Se ha mejorado la Rotonda

Creativa con un nuevo parque infantil.

05.

03. 04. El Centro de Interpretación cuenta con un nuevo punto de información para el visitante.

05. El edificio cuenta con mobiliario

específico para cursos, conferencias y otros eventos.

06. Se ha instalado el Mirador de la Naturaleza, para que el visitante disfrute de los bellos paisajes del entorno.

04.

06.


Infraestructuras y equipamiento | Gacetabartolina 13

01.

02.

JUZGADO DE PAZ 01. El nuevo juzgado de Paz se asienta en una antigua casa rehabilitada del

municipio

02. La Junta de Andalucía y el ayuntamiento han invertido 18.000 euros en la adecuación de esta infraestructura.

BIBLIOTECA 03. Las obras de la biblioteca se han realizado en dos fases, incluyendo el solar anexo al antiguo ayuntamiento.

07. 03.

04. 05. En 2009, se inició el

proyecto para la rehabilitación de ambos edificios.

06. 09. Imágenes del

resultado final del interior del edificio.

04.

07. 08. Antes y después de la rehabilitación del edificio del antiguo ayuntamiento, en la plaza España.

08. 05.

09. 06.


14

02.

01.

03.

NUEVO TEATRO 01. La construcción del teatro supone una inversión de

más de dos millones de euros, con la colaboración de la Consejería de Cultura y la Diputación.

02. El inmueble se sitúa en la céntrica calle Doctor Manuel Vázquez.

03. Las obras van a muy buen ritmo. 04. 05. El edificio tendrá capacidad para 244 butacas, entre patio y palco.

04.

05.

NUEVA SEDE DE PROTECCIÓN CIVIL 07. Desde 2007, San Bartolomé cuenta con una sede propia para la veintena de voluntarios del cuerpo de Protección Civil.

06. CENTRO GUADALINFO 06. El centro de acceso a internet ha sido sometido a una profunda

rehabilitación y se ha cambiado su ubicación para mayor accesibilidad de los vecinos.

07.


Infraestructuras y equipamiento | Gacetabartolina 15

01. 02.

03. 06.

07.

04.

05.

09.

08.

CENTRO DE DÍA Y ESTANCIA DIURNA 01. Visita de la directora general de Personas Mayores de la Consejería

de Igualdad y Bienestar Social a las obras de la Unidad de Estancia Diurna.

02. Edificio del Centro de Día de San Bartolomé. 03. La primera planta cuenta con una superficie de 540 metros cuadrados, más tarde se le añadiría la segunda planta.

04. 06. 08. El edificio se ha adaptado a las necesidades de los mayores de la localidad. 05. En 2007, se inició la cimentación del edificio. 07. Cuenta con una sala de conferencias y aulas para cursos. 09. Inicio de la segunda planta destinada a centro de día y viviendas tuteladas. 10. El centro dispone de dos viviendas tuteladas de la Junta de Andalucía.

10.


16

02.

01.

GALERÍAS COMERCIALES 01. El antiguo mercado se

ha sometido a una profunda modernización para crear la galería ‘Travesía Abierta’.

02. Nueva galería comercial de la calle Huelva.

03. La galería comercial cuenta

03.

con cuatro locales, además de los comercios de la plaza de abastos.

04. Las nuevas instalaciones suponen una apuesta por el tejido comercial de la localidad.

04. PUNTO LIMPIO Y NUEVA DEPURADORA 05. La construcción del nuevo Punto Limpio para residuos especiales agrícolas ha supuesto una inversión de 180.000 euros.

06. El proyecto de construcción de la nueva estación depuradora ya tiene toda su estructura finalizada.

06.

05.

CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL 07. Obras del cerramiento del cuartel de la Guardia Civil.

07.


Infraestructuras y equipamiento | Gacetabartolina 17

03.

01. 02.

03.

04.

06. 05.

EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR LA VIVIENDA PROTEGIDA 01. 02. Momentos del sorteo de viviendas de VPO. Numerosos vecinos aspiraban a una de estas casas.

03. 04. El ayuntamiento cedió los terrenos para la construcción. 05. 06. El alcalde de San Bartolomé y el diputado de Vivienda,

Miguel Ángel Domínguez, junto a los propietarios de las nuevas viviendas.

07. Cada vivienda tiene 90 metros cuadrados, aproximadamente.

07.


18

02.

01. COMPLEJO DEPORTIVO 01. Se ha construido unas piscinas municipales con cantina y juegos infantiles

para el disfrute y la práctica de la natación y juegos acuáticos.

03.

02. Imagen del antiguo campo de albero. 03. Construcción del campo de césped artificial y nuevas gradas. 04. Rehabilitación y adecentamiento de los vestuarios y los almacenes. 05. Instalación de nuevo equipamiento en el gimnasio municipal. 06. Impermeabilización de la cubierta del pabellón Polideportivo. 07. El complejo cuenta con unas modernas pistas de pádel, idóneas para los amantes de este deporte.

05.

07.

04.

06.


Infraestructuras y equipamiento | Gacetabartolina 19

02.

01. 01. Nueva consulta de pediatría en el consultorio médico. Puesta en marcha del programa de atención temprana destinado a niños de 0 a 4 años. 02. El recinto de la romería cuenta con una nueva Caseta Municipal para Servicios Sanitarios y de Emergencias. 03. El ayuntamiento habilita un nuevo almacén municipal. 04. 05. Construcción de nuevos nichos y osarios en el cementerio municipal.

03.

04.

05.


20

01.

ESPACIOS VERDES, NUEVOS PARQUES Y JARDINERÍA

+1

02.

MILLÓN DE EUROS

03.

01. Nuevo monolito situado en la rotonda de la Puerta de Entrada a Beturia.

04.

05.

02. Monumento al emigrante. 03. Busto del poeta Rafael Alberti y nuevo parque infantil en la plaza de la urbanización de Los Barros. 04. 05. 06.07. Nuevo parque infantil y de mayores que se ha acondicionado en la intersección entre las calles Huelva y Villanueva de los Castillejos.

07. 06.


Infraestructuras y equipamiento | Gacetabartolina 21

02.

01.

04.

03.

01. Olivos centenarios y rosales adornan los parterres situados en la entrada por Villanueva de los Castillejos.

05.

02. Nuevos alcorques y plantas ornamentales en la calle Grande. 03. Mejoras y empedrado en el muro de la calle Lepanto. 04. Obras de adecentamiento y asfaltado en la calle Cartaya. 05. Nuevo azulejo del escudo del municipio en

la rotonda de la remodelada calle Pozo Nuevo.

06. Nuevos maceteros y ĂĄrboles ornamentales en la calle MarquĂŠs.

07. PeatonalizaciĂłn y nuevo mobiliario en la calle Pozo Nuevo.

06.

07.


22

02. 01.

05. 04.

03.

06.

07.

01. 02. Se han levantado dos nuevos murales artísticos en la plaza del Danzador, donde se expresan los valores del municipio.

08.

03. 04. Se ha procedido a la mejora del muro de la

avenida Amistad con la incorporación de pequeñas macetas decorativas.

05. El ayuntamiento ha realizado un exhaustivo plan de adecentamiento y embellecimiento de las calles de San Bartolomé.

06. Pequeños árboles decoran y llenan de color la remodelada calle Marqués. 07. 08. Nueva decoración con flores de colores y plantas exóticas en Las Colonias. 09. Reurbanización de la calle Grande.

09.


Infraestructuras y equipamiento | Gacetabartolina 23

02.

01.

03.

04.

05. 01. La plaza de Pozo Nuevo cuenta con unas pequeñas fuentes que surgen desde el suelo. 02. Nuevo mobiliario y vegetación en la plaza Pozo Nuevo.

06.

03. 04. Mejora en los caminos

07.

de El Torbisco y San Silvestre.

05. La Avenida de la Torre

se adorna con pérgola y nueva jardinería, quedando un espacio muy acogedor.

06. Renovación del

alumbrado público en la avenida Andalucía para reducir el consumo energético.

07. Se ha realizado el hormigonado y la mejora del camino Alto la Lobera. 08. Se ha procedido

08.

al soterramiento de contenedores en diversas calles de la localidad.


24

02. 01.

ARREGLO DE VIARIOS PÚBLICOS

+3

03.

04.

01. 02. 03. Nuevo acerado y

adecentamiento de la avenida Andalucía y avenida Portugal.

04. 05. Reurbanización de la calle Grande, a través del Plan-E.

05.

MILLONES DE EUROS


Infraestructuras y equipamiento | Gacetabartolina 25

01.

02. 03.

01. 02. 03. La calle Pozo se ha sometido a una reurbanizaci贸n profunda con el cambio de acerado y un nuevo asfaltado.

04. 05. 06. 07. La calle Pozo Nuevo ha sido objeto de una amplia remodelaci贸n. Se ha habilitado un nuevo acerado y se ha entacado el tramo de la calle Marqu茅s.

04.

05.

06.

07.


26

01.

02. 01. 02. Arreglo integral de la calle Lepanto. Calzada, acerado y muro.

03.

03. 04. Se realiza la

urbanizaci贸n de la calle Juan P谩ez Palma.

05. 06. Reforma de la Calle Juan Gamito.

07. 08. Adecentamiento y asfaltado de la calle Cartaya.

04.

09. La calle Coraz贸n de

Jes煤s ha sido rehabilitada, incorporando nuevo mobiliario.

07.

08.

09.

05.

06.


Infraestructuras y equipamiento | Gacetabartolina 27

02.

01.

01. 02. Se ha remodelado la calle Tavira con nuevo acerado y un parque infantil. 03. 04. La avenida de la Torre ha sido objeto de un plan de reurbanizaciรณn.

05. Entacado y eliminaciรณn de barreras arquitectรณnicas en la calle Fuente.

06. Nuevo colector y remodelaciรณn en la calle Cerca.

05. 03.

04.

07.

07. 08. Se ha habilitado un nuevo acceso a la urbanizaciรณn Los Barros.

06.

08.


28

02.

01.

01. 02. El ayuntamiento ha realizado obras para la mejora y la remodelación del entorno del viejo cementerio.

03. Nuevo acerado en la calle Marqués. 04. 05. Se ha realizado la remodelación de la avenida Alosno mediante la incorporación de un nuevo acerado y entacado. 06. La calle Paloma se somete a un arreglo integral para embellecerla. 07. Se renueva el acerado y la calzada, eliminando barreras arquitectónicas de la carretera, en la calle Gibraleón. 08. La calle Molino se peatonaliza para el disfrute de los viandantes.

04.

05.

07.

06.

08.

03.


Infraestructuras y equipamiento | Gacetabartolina 29

01.

02.

03.

01. 02. Eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Escuela. 03. Adecentamiento de la calle Zenobia.

04.

04. 05. Se renueva y moderniza el acerado del cementerio. 06. 07. Sustitución de redes de agua potable, saneamiento y renovación del alumbrado en la calle Los Barros.

08. Renovación del colector de alcantarillado de la calle Rábida. 09. Renovación del colector trasero, en la calle Los Morcelos y la calle Marqués.

05.

06.

08. 09.

07.


30

03. 02.

05.

01. 01. 02. 03. La plaza Danzador

Manuel ‘El Perdío’ se somete a una remodelación integral gracias a los fondos del Proteja.

04. Adecentamiento de los exteriores de la nave Icona.

06.

05. 06. Eliminación de barreras

arquitectónicas y asfaltado de la calle Las Colonias.

07. 08. 09. Mejoras en el complejo deportivo.

04.

10. 11. Mejoras en las pistas

polideportivas y en la línea eléctrica de los centros educativos.

08.

12. Empedrado de la zona perimetral al Centro de Interpretación de la Naturaleza.

09.

07.

10.

11. 10.

12.


Infraestructuras y equipamiento | Gacetabartolina 31

01. 01. Renovación integral del acerado de la avenida de la Amistad. 02. Nuevo acerado, iluminación y ampliación de la calle Galindo Moreno. 03. 04. Antes y después de la remodelación integral de la plaza España.

05. Nueva solería en la calle Isaac Albéniz. 06. La calle Corta se ha sometido a un arreglo

02.

integral, comenzando por el acerado y adecentamiento de otra zonas de la vía.

03.

04.

05. 06.


32

02.

01.

INVERSIÓN Y MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

01. 02. La Junta de Andalucía ha invertido en nuestro pueblo más de 11,5 millones de euros para las obras de acondicionamiento y mejora en la carretera A-495, entre San Bartolomé y Gibraleón.

+ 22,5

MILLONES DE EUROS

03.

04.

03. 04. 05. En 2009, entró en servicio la variante de San Bartolomé, que ha supuesto una inversión de 18,7 millones de euros y 152 puestos de trabajo.

05.


Infraestructuras y equipamiento | Gacetabartolina 33

01. 02. 03. Se han realizado

los primeros pasos en las obras de acondicionamiento de la carretera a Alosno, que han empezado con la demolición de las aceras y la urbanización de toda la parte urbana.

01.

02.

03.

04. La Consejería de Obras Públicas aprobó, en 2010, la transformación de la HU-3401, en Tariquejos, conocida como carretera de las bodegas, en carretera autonómica.

04.


34

CARRETERA DE LAS BODEGAS 01. 02. Anteproyecto del nuevo complejo hípico. 03. Propuesta de conexión de la variante de San Bartolomé de la Torre con la carretera HU3401 en Tariquejos.

01.

03.

04. Propuesta de ampliación del complejo deportivo con nuevas pistas de tenis.

NUEVA PISTA HÍPICA

NUEVA PISTA DE TENIS

02.

05.

04.

NUEVO COMEDOR ESCOLAR

06. NUEVO PUNTO LIMPIO

07. 05. Anteproyecto de ampliación del Centro Infantil para comedor escolar y aulas.

06. Propuesta de punto limpio urbano.

NUEVO ESPACIO EN LA AV. ANDALUCÍA

NUEVOS PROYECTOS Y ACTUACIONES EN MARCHA

08. NUEVO ESPACIO RECREATIVO AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO

07. Anteproyecto de adecuación de espacio libre en avenida Andalucía. 08. Anteproyecto de adecuación del pantano municipal en espacio lúdico-recreativo.

09. Ampliación del cementerio municipal.

09.


Visitas institucionales | Gacetabartolina 35

Cultura y ocio El Ayuntamiento de San Bartolomé ha intensificado la oferta cultural y de ocio en la localidad, prestando especial atención a los jóvenes y mayores. La difusión de la cultura es una de las máximas de San Bartolomé, por ello, la agenda local no ha descansado ni un sólo día para ofrecer a los vecinos las mejores actividades.


36

01.

03.

02.

04.

01. 02. Numeros vecinos disfrutaron en las distintas ediciones de la Feria de las Culturas, que promueve la convivencia y la participaci贸n.

05.

06.

03. 04. 05. 06. El consistorio premia cada a帽o a los mejores alumnos de ESO, Bachillerato y Universidad.


Cultura y ocio | Gacetabartolina 37

03.

02. 01. Campañas de Navidad en torno a la cultura, el deporte y el ocio.

01.

02. 03. Hermanamiento con Santchou (Camerún). Celebración de jornadas de información. 04. El ayuntamiento quiso rendir un homenaje a Juan Ramón Jiménez con una exposición sobre su obra. 05. Senderismo dentro de la programación de la promoción de hábitos saludables.

06. Celebración del maratón ‘Mujer y deporte’.

04. 04.

05.

06.


38

02. 01.

03.

Celebración de los días internacionales 01. Día Internacional contra la Violencia de Género.

02. Día Mundial sin Tabaco. 03. 04. Día Internacional de la Mujer.

04.

05. Día Internacional de los Museos.

06. Día de Europa. 07. 08. Semana del Mayor.

06.

05.

07.

08.


Cultura y ocio | Gacetabartolina 39

02. 02.

01.

01. 02. 03. 04.

Numerosos profesionales del mundo de la cultura fallaron los premios del Certamen Nacional de Pintura y Escultura de Pequeño Formato que el ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre tiene en marcha desde hace 6 años.

03.

05. Alumnos del aula municipal de música celebran el día de Andalucía.

06. Fiesta de la

primavera. Descubriendo jóvenes talentos del hip-hop.

07. Torneo de tiro con arco.

05.

06.

07.

04.


40

01. 01. 02. Diferentes pasacalles desfilaron por las calles de la localidad durante el día de Reyes Magos.

02.

04.

03. 03. Niños y mayores disfrutan cada año en la celebración de las Cruces de Mayo con diferentes actos programados. 04. Día Internacional de la Paz. 05. Los bartolinos

muestran su solidaridad con la ‘Caravana por la paz’, mediante la recogida de alimentos para el Sáhara.

05.


Cultura y ocio | Gacetabartolina 41 01. Mayores de la localidad realizaron un viaje cultural a La Línea de la Concepción. 02. Concierto solidario organizado por el aula municipal de música. 03. Actividades lúdicas y de ocio en el paseo. 04. Viaje cultural de los mayores a Aguadulce (Almería). 05. Actividades lúdicas y de ocio en la piscina.

06. ¡Vamos al mar! Actividades lúdico-recreativas en la flecha de El Rompido.

01.

07. Ruta de la tapa.

02.

03.

05. 04.

07. 07. 06.


42 San Bartolomé, ‘Ciudad amiga de la Infancia’ 01. Semana municipal

de la Infancia.

02. El Ministerio de Política Social en Madrid y UNICEF distinguen a San Bartolomé como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. 03. 04. Jóvenes

01.

bartolinos, en el Parlamento de Andalucía.

03.

02.

04.

05.

La danza de las espadas, una de las 7 Maravillas de Huelva 05. 06. La Danza de las Espadas,

galardonada por la Diputación Provincial como una de las 7 Maravillas de Huelva.

06.


Visitas institucionales | Gacetabartolina 43

Formación y empleo Durante esta legislatura nuestra máxima ha sido, sin duda, el empleo. Desde el Ayuntamiento se ha impulsado una amplia oferta de programas formativos y de fomento del empleo. Talleres de Empleo, Casas de Oficio, cursos de formación profesional, prácticas en empresas, becas y premios al estudio, creación de empleo directo en la construcción de infraestructuras locales y comarcales, han sido, entre otras muchas actuaciones, un claro ejemplo del compromiso decidido de la corporación por el empleo de nuestros vecinos.


44

02.

01. 01. Talleres y jornadas sobre reciclaje y sensibilización medio ambiental. 02. San Bartolomé acogió la Olimpiada Matemática ‘Thales’. 03. La Cámara de Comercio organizó uno de los 5 seminarios del programa ‘Economía social: creación de empresas e Internacionalización’ con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y el colectivo del emprendedor. 04. Presentación de las jornadas sobre Cooperación Internacional celebradas durante la II Feria de la Culturas. 05. Numerosos alumnos disfrutaron de unas

jornadas de seguridad vial y emergencias enmarcadas dentro del programa de ‘Educación y participación ciudadana’ del Colegio Público Naranjo Moreno.

04.

03.

05.


Formación y empleo | Gacetabartolina 45

02.

01.

03.

04.

GRAN ABANICO DE ACCIONES FORMATIVAS 01. El Curso de Primeros Auxilios generó gran interés. 02. El turismo ecuestre puede ser un filón de empleo. 03. Éxito de participación en el proyecto Odiel . 04. El Curso de Cocina tuvo gran repercusión. 05. Novedoso curso sobre dependiente de comercio. 06. Gran asistencia al curso de Primeros Auxilios en el Deporte

05.

07. Curso de inglés para los más jóvenes.

06. 07.


46

02.

01.

GRAN ABANICO DE ACCIONES FORMATIVAS 01. Participantes en el Curso de Socorrista, junto al alcalde

de nuestro municipio.

02. Curso de Cocina Internacional, como herramienta de integración de culturas. 03. Se han realizado varios cursos de Auxiliares de Ayuda a Domicilio, pasando de 3 a 29 auxiliares en nuestro municipio. 04. Éxito de participación del proyecto ‘Huelva Avanza’.

03.

04.

05. 06. 05. Curso de francés para completar la formación en idiomas de los más jóvenes de nuestro pueblo.

06. Otro curso de cocina que suscitó gran interés.

07.

07. Con el proyecto ‘Huelva Avanza’ se realizó un nuevo curso de Ayuda a Domicilio con el que se formaron 12 auxiliares más de nuestro municipio. Más de 100 mayores disfrutan de los beneficios de la aplicación de la Ley de Dependencia.


Formación y empleo | Gacetabartolina 47

02. 01. ‘Conectatreves’ cumple cuatro años trabajando de la mano con los servicios sociales comunitarios, el Ayuntamiento de San Bartolomé y el Instituto Puerta del Andévalo.

01.

02. Jornadas sobre el Marquesado de Gibraleón, desarrolladas conjuntamente con la Universidad de Huelva, que reunió a historiadores y expertos. 03. Algunos de los alumnos del taller de pintura que desarrolla el ayuntamiento. 04. Alumnas del taller de memoria. 05. Los niños bartolinos aprenden

valores a través de juegos tradicionales, manualidades, excursiones o dinámicas. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Chamán’ de la Diputación.

03.

04.

05.


48

01.

02.

01. 02. Los alumnos y alumnas de la Casa de Oficio ‘Juvenal’ de pintura. 03. 04. 06. Los alumnos del taller de empleo de jardinería y albañilería ‘La Fuente’ han realizado prácticas en el Centro de Día o en el Polideportivo Municipal.

04. 03.

05. 05.

06.

05. 07. Los alumnos del taller de empleo de jardinería ‘Molino Zahurdón‘ se han dedicado al adecentamiento de jardines y zonas de recreo de la localidad.

07.

08. Participantes en

el taller de empleo de energías renovables ‘Sol’.

08.


Visitas institucionales | Gacetabartolina 49

Deporte La extensión de la actividad deportiva a todos los sectores de la población ha sido una prioridad de este equipo de gobierno. Se ha promovido el deporte base y las escuelas deportivas, se han intensificado las actividades para mayores y además hemos estado muy cerca de nuestros deportistas de élite que en estos 4 cuatro años han conseguido títulos muy importantes. Todo ello sin olvidar que hemos conseguido unas excelentes instalaciones deportivas para todos. San Bartolomé siente y vive el deporte.


50

01.

02.

01. San Bartolomé acoge los Juegos del Bajo Guadiana, cuyo objetivo principal es fomentar el deporte y la convivencia entre los escolares de los diferentes municipios de la comarca del Andévalo. 02. Más de 250 atletas procedentes de toda la provincia de Huelva, así como de Sevilla y Portugal, participan en las diferentes ediciones de la Milla Urbana de San Bartolomé de la Torre. 03. 04. Alrededor de 300 personas se dan cita en

cada edición de la prueba de Cross campo a través. Un ejemplo más de la apuesta por el deporte en nuestro pueblo.

03.

05. 06. Más de veinte equipos de diferentes clubes y

diversas categorías participan cada año en el Torneo de Voleibol ‘Puerta del Andévalo’, que se desarrolla en nuestra localidad y es el más importante que se celebra en la comunidad autónoma andaluza.

04.

05.

06.


Deporte | Gacetabartolina 51

02.

JUEGOS DE VERANO 01. 02. 03. 04. 05. El Ayuntamiento

01.

de San Bartolomé de la Torre trabaja todo el año para ofrecer a los vecinos y vecinas oportunidades de ocio, iniciativas culturales y actividades deportivas. En la época estival, la oferta municipal se intensifica, muy en especial para los niños y jóvenes, que tienen en los Juegos de Verano una alternativa de aprendizaje provechosa y divertida. Competiciones deportivas de voleibol, torneos de fútbol o pruebas de ciclismo, juegos populares recuperados de tiempos pasados, deportes alternativos y juegos de agua, entre otras muchas actividades, forman parte del programa lúdico de los Juegos de Verano, con los que nuestro ayuntamiento persigue las metas fundamentales de acercar el deporte a toda la vecindad y de que todos los bartolinos y bartolinas puedan divertirse participando o siendo espectadores de estas actividades que llenan el pueblo de vida en los días de verano.

03.

04.

05.


52

01.

02.

01. 02. 03. Éxito de

participación en distintas rutas cicloturísticas y pruebas MTB celebradas en San Bartolomé en los últimos cuatro años.

04.

03.

05. JUEGOS DE VERANO 04. 05. 06. 07. Imágenes de las diferentes competiciones

deportivas que integran el intenso programa de los Juegos de Verano.

06.

07.


Deporte | Gacetabartolina 53

01.

02.

PISCINA MUNICIPAL 01. 02. 03. 04. 05. La Piscina

Municipal no es sólo un lugar de recreo. El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha conseguido que se convierta en el mejor espacio de aprendizaje con la puesta en marcha de diferentes campañas de natación, en las que pueden participar, a lo largo de los meses de verano, tanto niños como mayores.

03.

04.

PROGRAMA LA ALTERNATIVA 06. 07. 08. Juegos

06.

07.

05.

populares, deportes alternativos o juegos de agua conforman este amplio programa para la juventud.

08.


54

01. 02.

03.

04.

DEPORTES PARA TODOS 01. Dos veces a la semana, se puede

participar en las clases de gimnasia de mantenimiento para mayores de 45 años.

05.

02. Todos los vecinos y vecinas pueden asistir a pilates tres días a la semana. 03. Para niños de entre 4 y 7 años. Actividades lúdicas y juegos alternativos predominan en las tardes dedicadas a los más pequeños.

06.

04. Las escuelas deportivas garantizan educación en valores y aprendizaje de diversas modalidades deportivas para los más pequeños. 05. Todo el pueblo puede practicar

este deporte con las nuevas pistas de pádel.

06. Las escuela de ciclismo es ya una referencia deportiva.

07.

07. Aeróbic, step, batuka y otras muchas modalidades, al alcance de todos en las clases de Moving.


Deporte | Gacetabartolina 55

BARTOLINOS DE ÉLITE 01. Juan Manuel

González Limón es otro joven bartolino que ya es figura en el voleibol, tras destacar en importantes competiciones internacionales y tiene una gran proyección que puede llevarlo hasta los Juegos Olímpicos.

02.

01.

02. Pese a su juventud, María Esperanza Infante Franco es ya campeona de España con la selección andaluza de voleibol. 03. Enrique Morales. Atletismo. Este corredor de 800 metros ha sido campeón de España cadete en dos ocasiones. Varias veces internacional, Enrique tiene un gran futuro en el atletismo de élite.

03.

04. 05. Los hermanos Macías Bonaño son referente en el mundo del ciclismo. Con el Sport Bici San Bartolomé, estos corredores llevan el nombre de nuestro pueblo a las líneas de meta de las principales pruebas nacionales e internacionales.

04.

05.


56

Fiestas y tradiciones locales Sin duda, una de las seĂąas de identidad de San BartolomĂŠ son sus fiestas, algunas de ellas tan antiguas como el mismo pueblo. No obstante, en cada una de ellas se muestra la identidad de los bartolinos y se promueve la convivencia, la igualdad y otros valores que nos definen. Por ello, desde el ayuntamiento hemos trabajado para que estas tradiciones no se pierdan en la memoria, puesto que tambiĂŠn forman parte de la idiosincrasia del municipio y sus habitantes.


Fiestas y tradiciones locales | Gacetabartolina 57

SAN SEBASTIÁN 01. 02. La tradicional Danza

de las Espadas acompaña a San Sebastián durante todo su recorrido.

03. Miles de vecinos arropan al santo durante su peregrinar por las calles de la localidad.

01.

02.

03.

CARNAVALES 04. 05. Multitud de bartolinos pasean

por las calles de la localidad a ritmo de carnaval.

04.

05.


58

01.

02.

ROMERÍA DE LA AMISTAD 01. 02. 03. Gran disfrute de los bartolinos en la Romería de la Amistad, el buen ambiente, los caballos, trajes de gitana y flamenco han alegrado las noches al compas de tambor y sevillanas.

03.

04.

06.

CORPUS CRHISTI 04. 05. 06. Los altares levantados en las distintas calles

05.

embellecen cada año San Bartolomé.


Fiestas y tradiciones locales | Gacetabartolina 59

02.

SAN BARTOLOMÉ 01. Cada mes de agosto, toda

la localidad se vuelca con las fiestas del Patrón.

01.

02. 03. Los danzadores se rinden a San Bartolomé con la ancestral Danza de las Espadas.

03.

04.

05.

04. 05. Los vecinos muestran su cariño al Patrón por cada rincón que recorre el Santo. 06. Los vecinos disfrutan de una semana de fiesta repleta de actividades y animación.

06.



GACETA BARTOLINA nº 42