Page 1

BIENVENIDOS


BANCO DIOCESANO DE ALIMENTOS


RESEÑA El BANCO DIOCESANO DE ALIMENTOS es un programa de la Pastoral Social de la Diócesis de Pasto, sin ánimo de lucro, que desde el 12 de Marzo de 2003 se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos, en especial del derecho a la vida digna, a través de la promoción y ejecución de programas que promueven la Seguridad Alimentaria y Nutricional y que suministran una alimentación balanceada a las personas más necesitadas y en situación de indefensión, buscando con ello el mejoramiento de su calidad de vida y, contribuyendo a su desarrollo integral.


RESEÑA

Colabora en la solución del problema del hambre en la región a través de la distribución equitativa de alimentos, la sensibilización de la sociedad ante este problema y la capacitación y apoyo a los más necesitados. Cada año vinculamos a esta labor a personas con deseo de ayudarnos.


RESEร‘A

Trabajamos brindando un espacio de convergencia de diferentes sectores sociales que se solidarizan con los hermanos mรกs necesitados, en busca de la construcciรณn de una sociedad mรกs Justa e incluyente en el รกmbito de la seguridad alimentaria.


BENEFICIARIOS

Las personas que atendemos están vinculadas a instituciones sociales, parroquias y/o comunidades organizadas, sin distingo de creencia religiosa, adscripción política, género ó etnia. Atendemos a población desplazada bajo convenios de Entrega de Ayudas Alimentarias trabajando de la mano con Alcaldía Municipal y C.R.S. (Catholic Relief Services).


BENEFICIARIOS

Además entregamos artículos de aseo donados y en convenio con A.C.F. (Acción contra el Hambre), todo esto buscando fomentar la construcción de tejido social en la región.


SERVICIOS Entrega de alimentos perecederos (frutas y verduras) Entrega de alimentos NO perecederos (Granos y abarrotes) Entrega de Ayudas Alimentarias bajo la modalidad de convenio Entrega de Artículos de aseo donados y en convenio con A.C.F. Almacén de misceláneas (Ropa, Juguetes, artículos de Oficina, variedades, etc.) Área de trabajo social Informe de actividades trimestral para que nuestros donantes conozcan el destino de sus donaciones


JUSTIFICACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN La máxima expresión del amor es la vivencia de la solidaridad, el Evangelista Mateo nos pide vivir esta experiencia “dichosos ustedes los que ahora tienen hambre, pues quedarán satisfechos”. La experiencia de las primeras comunidades Cristianas vivencian este gran valor del Evangelio de Jesús; para nosotros los bautizados se convierte en un mandato para vivirlo en nuestras comunidades “todos los días se reunían en el templo, y en las casas compartían el pan y comían juntos con alegría y sencillez de corazón”. (Hech 2, 46).


JUSTIFICACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Al celebrar esta JORNADA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, es también una ocasión para subrayar la situación de tantos hermanos y hermanas nuestros que carecen del pan cotidiano, la DIÓCESIS DE PASTO, por medio del Servicio de la PASTORAL SOCIAL y el programa BANCO DE ALIMENTOS se siente cercana a las Instituciones y comunidades que se comprometen a garantizar la alimentación de las personas que por el egoísmo, la exclusión social y la inequidad carecen del mínimo vital para su sustento diario, nuestra Iglesia particular a través de sus estructuras, acompañará activamente este esfuerzo para que nuestros hermanos y hermanas dispongan de la seguridad alimentaria necesaria.


DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Este año celebramos nuestro Noveno Aniversario de actividades, colocando como eje central de esta celebración el Día Mundial de la Alimentación a realizarse el 16 de Octubre de 2012, este evento que se conmemora desde 1979 con la finalidad de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, surgió como una iniciativa de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN “El tema de la Jornada Mundial de la Alimentación de este año, “Unidos contra el Hambre” -escribe el Papa- recuerda oportunamente que todos tienen que asumir el compromiso de dar al sector agrícola la importancia adecuada. Todo el mundo -desde los individuos a las organizaciones de la sociedad civil, los Estados y las instituciones internacionalestiene que dar prioridad a uno de los objetivos más urgentes para la familia humana: la libertad del hambre. Para ello es necesario no solamente garantizar que haya suficientes alimentos, sino que todos tengan acceso diario a ellos. Esto significa promover todos los recursos e infraestructuras necesarios para sostener la producción y distribución a una escala suficiente para garantizar plenamente el derecho a la alimentación”. Mensaje de S.S. Benedicto XVI a la FAO por el Día Mundial de la Alimentación 2012.


DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN OBJETIVO GENERAL Institucionalizar el Día Mundial de la Alimentación como una Jornada Diocesana en donde promovamos el valor de la solidaridad para con Nuestros Hermanos que más lo necesitan y que trabajan por la promoción humana y concientizando a la comunidad de Pasto y las empresas para que tengan claro el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial aquí en nuestra ciudad.


DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Ampliar el servicio de entrega de alimentos a las fundaciones, promoviendo mayor cantidad de donaciones al concientizar a la población de la ciudad de Pasto a vincularse a la labor del Banco Diocesano de Alimentos como nuevos donantes. • Promocionar al Banco Diocesano de Alimentos como una entidad seria, transparente y responsable en el Buen manejo y distribución de las Donaciones destinadas a mitigar el problema del Hambre en la región. • Proyección del Banco Diocesano de alimentos hacia las parroquias con el objeto de ayudar a la población vulnerable, sabiendo que la corresponsabilidad es importantes en nuestra misión institucional.


多COMO LO HAREMOS?


 16 de Octubre lanzamiento oficial, celebración eucarística – Santuario de Ntra. Señora de la Merced  27 de Octubre Jornada de Recolección de Alimentos, acto cultural – Plazoleta de la Catedral 8:00 a.m.


27 de Octubre DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN


多COMO PODEMOS COLABORAR?


DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN • Vinculando a Instituciones que puedan realizar aportes en donaciones o logística del evento (sonido, tarima, carpas, etc.) • Contribuyendo en la difusión del evento. – publicidad. • Contribuyendo en la organización del evento. • Contribuyendo con alimentos NO perecederos, enlatados, leche en polvo, galletas, dulces, etc. Para las fundaciones beneficiarias de esta Jornada.


ÂĄÂĄTodos somos parte de este evento!!! Tu contribuciĂłn es importante


GRACIAS

JORNADA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION  

JORNADA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION