Issuu on Google+

Programa de Medicina Procedimientos Básicos

VIA INTRAVENOSA (I.V.) María Cristina Chávez Ospina


DEFINICIONES

VENOPUNCIÒN Procedimiento que consiste en atravesar la piel, con una aguja o un catéter venoso de teflón flexible, para penetrar al sistema circulatorio el cual es un área totalmente aséptica


VENOCLISIS Es la administración de grandes cantidades de líquido por vía endovenosa mediante un sistema de goteo, en forma prolongada. Los líquidos a administrar pueden ser: Sueros, Electrolitos, Nutrientes, Sangre y sus componentes


INYECCION INTRAVENOSA Procedimiento utilizado para aplicar un medicamento directamente al torrente circulatorio a travĂŠs de una vena perifĂŠrica.


TOMA DE MUESTRAS DE SANGRE Procedimiento que permite acceder al torrente sanguĂ­neo para extraer una muestra de sangre que posteriormente serĂĄ estudiada en el laboratorio


VENTAJAS DE LA VIA I.V. Se obvia el proceso de absorción pues el líquido es inyectado directamente a la vena, alcanzando de forma inmediata la concentración deseada en sangre. Por esto: • Constituye el método más rápido para introducir líquidos al organismo, por lo que los efectos son inmediatos. • Pueden aplicarse medicamentos que son irritantes o ineficaces por otra vía. • La vía endovenosa admite grandes volúmenes de líquido, por lo cual se usa para reponer los líquidos y sales que han sido perdidos por el organismo (por ejemplo: en diarreas o en grandes quemaduras.)


DESVENTAJAS DE LA VIA I.V. 1) Mayor dificultad en la aplicaci贸n 2) No pueden aplicarse sustancias oleosas (peligro de embolia) 3) Mayor riesgo de reacciones adversas. 4) Peligro de extravasaci贸n del medicamento. 5) Riesgo de producir flebitis


ZONAS DE APLICACION VENOPUNCIÒN La inyección endovenosa puede aplicarse en cualquier vena accesible del cuerpo, pero por lo general se eligen: Las venas del pliegue del codo, en especial las venas mediana, mediana-basílica y mediana-cefálica. Las venas cubital, radial y en las del dorso de la mano.

VENOCLISIS Los vasos más favorables para la colocación de Venoclisis son: Las venas cefálicas, basílica y mediana del antebrazo Las del dorso de la mano, Las menos favorables son las de pierna y pie, a causa del riesgo elevado de tromboflebitis.


VENOPUNCIÒN EQUIPO A UTILIZAR Bandeja con: Jeringa de 5, 10 ó 20 ml Calibre de la aguja nº 18, 20, 21 ó 22; dependiendo de cada caso Medicamento o solución a inyectar Torniquete o ligadura Algodón Solución Antiséptica: Alcohol puro o alcohol yodado.


PROCEDIMIENTO PARA LA INYECCIÓN I.V Se elegirá de preferencia una de las venas del pliegue del codo y se seguirán estos pasos: 1. Lavado de manos 2. Postura de guantes 3. Se colocará al paciente con el antebrazo separado del cuerpo apoyado sobre una superficie plana 4. Seleccionar la vena palpándola con el dedo índice para reconocer su dirección, profundidad y grosor. 5. Usar la ligadura para hacer un torniquete alrededor del brazo, a unos 5 cm por encima del punto de punción. Al mismo tiempo, pedir al paciente que abra y cierre la mano varias veces , y que luego la mantenga cerrada (haciendo puño). Estas medidas distienden la vena y la hacen más accesible a la punción. 6. Realizar la asepsia del sitio de punción friccionándolo con una torunda de algodón humedecido en alcohol.


7. Coger la jeringa de igual forma que para la inyección intradérmica, de modo que el bisel de la aguja quede hacia arriba. 8. Con el pulgar de la mano izquierda se FIJA la vena, estirando la piel adyacente en sentido opuesto al que se introducirá la aguja. Esto evitará que la vena se desplace al momento de la punción. 9. Introducir la aguja en la piel en un ángulo de 45º, con el bisel hacia arriba y aproximadamente a 1 cm por debajo del sitio donde se piensa punzar la vena. 10. Luego de punzar la piel, bajar el ángulo de penetración, e ir introduciendo la aguja hasta penetrar en la vena. 11. Soltar la piel y tirar suavemente del émbolo para comprobar que la aguja está dentro de la vena por lo que deberá entrar sangre en la jeringa. 12. En cuanto aparezca sangre en la jeringa haga que la aguja continúe ingresando lentamente, siguiendo la dirección de la vena (“canalizar”). Durante esta maniobra se mantendrá la aguja casi paralela a la piel para evitar perforar la pared posterior de la vena. 13. Desatar la ligadura y pedir al paciente que deje de hacer puño. 14. Inyectar lentamente el medicamento e ir aspirando periódicamente para comprobar que se encuentra dentro del vaso sanguíneo 15. Terminada la aplicación, coloque un torunda de algodón humedecido en alcohol sobre el sitio de punción y retire la aguja lentamente, siguiendo siempre la dirección de la vena. 16. Presione con el algodón sobre el sitio de punción (sin masajear) durante 1 a 3 minutos ( el tiempo necesario para que se detenga el sangrado. 17. Dejar en orden, y descartar según corresponda


COMPLICACIONES DE LA INYECCION INTRAVENOSA

โžข Extravasaciรณn: ocurre cuando por descuido se inyecta el medicamento al tejido perivascular, pudiendo producirse inflamaciรณn o necrosis a ese nivel.


COMPLICACIONES DE LA INYECCION INTRAVENOSA

➢ Derrame sanguíneo con infiltración en los tejidos : ocurre cuando se perfora toda la vena (pared anterior y posterior). De modo que la sangre escapa al tejido perivascular, formándose un hematoma que suele desaparecer espontáneamente.


COMPLICACIONES DE LA INYECCION INTRAVENOSA

โžข Flebitis: es la inflamaciรณn de las paredes de la vena, originada por la acciรณn local del medicamento (generalmente se trata de un fรกrmaco irritante, por ejemplo: cloruro de calcio)


COMPLICACIONES DE LA INYECCION INTRAVENOSA

➢ Shock de Velocidad: puede aparecer luego de una inyección I.V. rápida. Se manifiesta por una caída brusca de la presión arterial, con mareos, pérdida del conocimiento, náuseas, vómitos e incluso muerte en pocos minutos. Su tratamiento es igual al de la anafilaxia.


COMPLICACIONES DE LA INYECCION INTRAVENOSA ➢ Embolia Gaseosa: ocurre al inyectar aire a la circulación. ➢ Fiebre:

puede ocurrir luego de 1 a 3 horas de aplicar una inyección I.V, sobre todo si es de gran volumen. Suele manifestarse por una hipertermia de hasta 40ºC, a veces acompañado de escalofríos. Es un fenómeno muy raro que cede espontáneamente.

➢ Transmisión de infecciones

( hepatitis b, sida, etc.): ocurre cuando se utiliza equipo rehusable mal esterilizado. Luego de inyectar a un sujeto infectado el equipo queda contaminado y, si éste no es bien esterilizado existe el riesgo de transmitir la infección a otra persona a quien se inyecta con el mismo equipo .


VENOCLISIS UTILIDAD DE ESTA VIA Administrar líquidos en caso de hipovolemia, shock, quemaduras o deshidratación. Administrar líquidos, electrolitos o sustancias nutrientes en caso de que el paciente no pueda consumirlas por vía oral, o esté inconsciente. Administrar medicamentos. Transfusiones de sangre y sus derivados Para mantener un acceso abierto a la circulación venosa para administrar en casos de urgencia, favoreciendo la inmediata absorción de medicamentos.


EQUIPO Bandeja con: Solución a administrar Equipo de Venoclisis Agujas o catéteres intravenosos Esparadrapo Torniquete o ligadura Algodón Solución Antiséptica: Alcohol puro o alcohol yodado.


COMPLICACIONES EN VENOCLISIS Suelen presentarse por no seguir las normas de asepsia o por error en la técnica. Además de las ya mencionadas en la inyección endovenosa, tenemos: Infiltración: es la aplicación del liquido fuera de la luz de la vena. Generalmente causada por el desplazamiento de la aguja, llegando el bisel a encontrarse fuera de la vena en el momento de la aplicación de la solución. Se puede observar hinchazón y dolor alrededor del sitio de aplicación, así como molestias que dependen de la naturaleza de la solución, pudiendo producirse incluso necrosis del tejido. De haberse producido la infiltración suspender la aplicación de la solución y retirar inmediatamente la aguja haciendo presión firme con una gasa por varios-minutos.


COMPLICACIONES EN VENOCLISIS  Obstrucción del Flujo de la solución: si se hace lento o se detiene. Las posibles causas de esta obstrucción pueden ser: 1. Que la aguja pudo haberse apoyado contra la pared de la vena, cortando el flujo de líquido, 2. El nivel del suero pudo haber sido cambiado alterando la velocidad del flujo, 3. La aguja puede estar ocluida por coágulos, 4. El regulador de la velocidad del flujo puede estar defectuoso.

En esta situación se deberá: • retirar la cinta adhesiva y revisar si hay dobleces en el tubo, •

rotar la aguja un poco ya que el bisel puede estar apoyándose en la pared de una vena, • mover el brazo del enfermo a un nueva posición, Si ninguno de los procedimientos anteriores produce el flujo deseado, retirar la aguja y volver/a/empezar/la/infusión.

-


COMPLICACIONES EN VENOCLISIS  Sobrecarga Circulatoria: complicación que se observa al aplicar una venoclisis y se da una administración excesiva o demasiado rápida de la solución. Se puede manifestar con: 1. cefalea, 2. rubor de piel, 3. pulso rápido, 4. dilatación venosa, 5. aumento de presión arterial, 6. tos, respiración rápida y dificultad respiratoria. Ante esta complicación, reducir el goteo al mínimo, necesario para mantener permeable la vena, vigilar los signos vitales, sentar al paciente para mejorar el problema-respiratorio. -


 Tromboflebitis: el uso excesivo de una vena o la infusión de soluciones irritantes puede producir vasoespasmo, inflamación y la formación de coágulos. La persona evidenciará dolor o lo largo de la vena, edema, enrojecimiento en el sitio de inyección y notará que el brazo usado se siente más caliente que el otro. Como tratamiento asistencial se debe colocar compresas frías inmediatamente para mejorar el dolor y la inflamación para luego seguir con compresas húmedas y calientes para estimular la circulación y propiciar la absorción. Una manera de prevenir esta complicación es cambiando las venas utilizadas.


TRANSFUSIONES SANGUINEAS OBJETIVO •Mantener un volumen de sangre en caso de hemorragias shock y quemaduras. •Brindar al organismo la capacidad de transporte de o2 en casos de anemia y leucemias. •Corregir las falencias de coagulación en enfermedades como hemofilia y purpuras.


EQUIPO


DERIVADOS DE LA SANGRE Sangre Total Plasma Plaquetas Gl贸bulos Rojos Empaquetados


• Trabajo individual Enviar al correo maria.chavezo@campusucc.edu.co Investigación sobre transfusión sanguínea, redactada por ustedes


VENOCLISIS