Page 1

Fecha del boletín

Equipo Fotográfi co para los NUFED del departame nto de Quetzalte nango Pag. 2

CALIDAD EDUCATIVA, EJE TRANSVERSAL PARA EL DESARROLLO.

Pag, 3


EQUIPO FOTOGRÁFICO, PARA LOS NUFED DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO. MINEDUC, IMPLEMENTA PERIODISMO ESCOLAR EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, CON METODOLOGIA DE LA ALTERNANCIA. El Ministerio de Educación a través de La Dirección General de Educación Extraescolar –DIGEEX- provee de cámaras y grabadoras de voz, a veinte Núcleos Familiares para el Desarrollo –NUFED-, establecimientos educativos de educación básica.

Durante una serie de capacitaciones llevados a cabo en las fechas del 27 al 30 de mayo y del 3 al 4 de junio del presente año, se capacitó a Directores y docentes de los NUFED seleccionados, para la implementación de periodismo escolar, cuya finalidad es la potenciación de las habilidades lingüísticas de las y los estudiantes, a través de la creación de noticia de su que hacer en la escuela y en su medio social comunitario.

En el Taller “Periodismo Escolar”, asistieron directores y docentes de los Centros Educativos: Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo – NUFED-. Dicha capacitación fue facilitada por el Licenciado Edvin López, profesional de la Dirección General de Educación Extraescolar. El Evento tuvo una duración de dos días para cada grupo de participante. Se abordaron temas relevantes, entre ellos: redacción, uso de programas de informática, fotografía y medios de comunicación en línea. El objetivo de la implementación de Periodismo Escolar, tiene como finalidad la vinculación del accionar del estudiante en los diversos escenarios en que se moviliza, con el Centro Educativo. Y; con ello promover las habilidades lingüísticas para el fortalecimiento del pensamiento crítico y propo-

sitivo.


CALIDAD EDUCATIVA, EJE TRANSVERSAL PARA EL DESARROLLO. Taller Regional dirigido a Técnicos de Primaria acelerada – PEACLa Dirección General de Educación Extraescolar –DIGEEXcapacita a Técnicos de los departamentos de: Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y Santa Cruz del Quiché. Profesionales de –DIGEEX- Guatemala, capacitan a cincuenta técnicos del programa –PEAC- con la finalidad de fortalecer el recurso humano, que atiende a niños y jóvenes en sobre edad escolar. Dicha actividad se llevó a cabo los días miércoles 22 y jueves 23 de mayo, en uno de los hoteles de la ciudad de Quetzaltenango. Durante los dos días que duró el evento, se abordan diversos temas, entre ellos: La situación educativa del país y oportunidades formativas para la niñez y la juventud, Currículum Nacional Base y su relación con el Método: Experiencia, Reflexión y Conceptualización -ERCA-. Aunado a ello; se socializaron experiencias exitosas, las cuáles motivan tanto a las autoridades como a los demás técnicos docentes a seguir trabajando con responsabilidad para este sector que asiste al programa para obtener resultados inmediatos. La temática sobre la eficacia y eficiencia en el que hacer docente, no se hizo esperar como eje transversal de este taller. Volumen 1, nº 1

Página 3


MACRO

Dirección del trabajo principal Línea 2 de dirección Línea 3 de dirección Línea 4 de dirección

Éste es un lugar ideal para insertar unas líneas acerca de la organización. Puede incluir el propósito de la misma, su misión, la fecha de su fundación y una breve historia. También puede incluir una lista de los tipos de productos, servicios o programas que ofrece la organización, la zona en la que trabaja (por ejemplo sur de España o mercados sudamericanos), así como un perfil de los tipos de clientes o miembros a los que atiende.

Teléfono: 555-555-5555 Fax: 555-555-5555 Correo: alguien@example.com

¡Estamos en el Web! example.com

Resulta también muy útil especificar un nombre de contacto para aquellos lectores que deseen obtener más información acerca de la organización.

Escriba la consigna aquí.

Organización

Título del artículo interior Este artículo puede incluir 175-225 palabras. Si el boletín es para plegarlo y enviarlo por correo, este artículo aparecerá en la parte posterior. Por tanto, es una buena idea que pueda leerse de un vistazo. Un modo de llamar la atención del público es incluir una sección de preguntas y respuestas. Recopile preguntas que haya recibido desde la última edición o resuma algunas que se realicen con frecuencia acerca de su organización. Una lista de los directores de la organización da un toque personal al boletín. Si la organización es pequeña, quizá desee enumerar la lista de nombres de todos los empleados. Si tiene precios de productos o servicios estándar, puede incluir una lista

en este espacio. También puede hacer referencia a cualquier otro modo de comunicación que haya creado para su organización. Si dispone de espacio, puede insertar una imagen prediseñada o algún otro gráfico.

Pie de imagen o gráfico.

Publicación 2