Page 1


INDICE QUÉ ES LA LEUCEMIA? QUÉ ES LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA? CÓMO SE DIAGNOSTICA? SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD ETAPAS DE LA ENFERMEDAD TRATAMIENTO EFECTOS SECUNDARIOS RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS PARA LA LMC INTOLERANCIA A LOS MEDICAMENTOS PRECAUCIONES PARA TOMAR EL IMATINIB CÓMO ENFRENTAR SU ENFERMEDAD COMPROMISO DE APOYO RECÍPROCO


La leucemia se origina en el centro blando de los huesos largos del cuerpo (llamado médula ósea, karacú). Surge a partir de la reproducción de un único glóbulo blanco (leucocito) anormal, canceroso que continuamente se

duplica a sí mismo, se acumula y eventualmente se disemina en la sangre. Continúa multiplicándose y a veces forma tumores y causa daño en órganos tales como el hígado, los riñones y el bazo.

LA LMC NO ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA O HEREDITARIA.

QUÉ ES LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA? La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es un tipo de cáncer que se desarrolla lentamente y surge cuando la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos, y desordena el crecimiento de las células. Inicialmente, esta proliferación de células dañinas no causan síntomas, por eso es que 6 de cada 10 pacientes no presentan síntomas, y el descubrimiento de su enfermedad es un hecho fortuito, sobre todo para aquellas personas precavidas que por lo menos 1 vez al año se hacen un examen clínico y laboratorial. Lo más frecuente es que se detecte entre los 50 y 60 años, pero en realidad se puede presentar a cualquier edad. No es una enfermedad contagiosa o hereditaria.

CUÁL ES LA CAUSA DE LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA? La Leucemia Mieloide Crónica ocurre cuando parte de dos cromosomas diferentes 9 y 22 se desprenden y se unen entre sí formando un nuevo cromosoma llamado Cromosoma Filadelfia. Este cambio en los cromosomas

crea un gen no deseado llamado gen bcr-abl. El gen bcr-abl envía señales a las células para que se reproduzcan en forma descontrolada gran cantidad de glóbulos blancos.

QUÉ ES LA LMC?

QUÉ ES LA LEUCEMIA?


CÓMO SE DIAGNOSTICA? CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD?

Se deben tener en cuenta los síntomas mencionados mas adelante.

El médico especialista es el Hematólogo, quien solicitará los estudios de evaluación necesarios para un diagnóstico correcto.

ES IMPORTANTE CONSULTAR ANTE CUALQUIER SOSPECHA DE SÍNTOMAS.

Al disminuir los glóbulos rojos se produce anemia, al bajar los glóbulos blancos se pueden producir fácilmente infecciones y al bajar las plaquetas se pueden presentar sangrados. A simple vista los síntomas más comunes son: Palidez y cansancio fácil Fiebre de origen desconocido Sudoraciones nocturnas Dolores de hueso Inapetencia Otras veces aparece un dolor sostenido en el costado izquierdo donde esta el bazo, o el paciente tiene una sensación de plenitud gástrica precoz por aumento de tamaño del mismo.

MUCHAS VECES ES UN HALLAZGO CASUAL LUEGO DE UN ANÁLISIS DE RUTINA.

DIAGNÓSTICO

Esto ayudará al médico a orientar el diagnóstico. Es importante consultar ante cualquier sospecha de síntomas.


CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA ENFERMEDAD?

FASE CRÓNICA : En donde el número de células inmaduras es menor al 10%

FASE ACELERADA O DE METAMORFOSIS : Este número aumenta de 10% a 19 %

FASE BLÁSTICA: Donde el número de células aumenta al 20% o más

LAS OTRAS FASES YA SON FORMAS MAS AVANZADAS, TIENEN OTRO PRONÓSTICO Y REQUIEREN TRATAMIENTO MÁS INTENSIVO.

En los últimos años, el tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica ha cambiado notablemente. Entre los medicamentos orales se incluyen el Imatinib, que bloquea el crecimiento descontrolado de los glóbulos blancos anormales, hoy constituye el tratamiento de primera elección, que ha cambiado radicalmente el pronóstico de los pacientes. Fue un gran descubrimiento de la ciencia, marcando una nueva era en el tratamiento de la leucemia. Además aparecieron otras drogas cuyo mecanismo de acción es similar al Imatinib, como el Nilotimib y Dasatinib; utilizados normalmente también como 1º Línea de tratamiento.

CUÁNTOS PACIENTES CON LMC HAY EN PARAGUAY? No existe un registro preciso de pacientes con LMC, pero aproximadamente existe un promedio de 170 pacientes tratados en el Hospital de Clínicas y en el Instituto de Previsión Social. Se estima que anualmente se diagnostican de 10 a 12 casos nuevos.

ETAPAS

LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES (90 %) RECIBEN EL DIAGNÓSTICO EN LA FASE CRÓNICA, QUE ES LA FASE MÁS TRATABLE DE LA ENFERMEDAD.

TRATAMIENTO


EFECTOS SECUNDARIOS: HABLE CON SU MÉDICO Muchos pacientes con LMC tienen temor de hablar con el médico acerca de los efectos secundarios, porque piensan que les podrían retirar el tratamiento. Si tiene efectos secundarios pero todavía no se lo ha comunicado a su médico, debe saber que no es el único. Sin embargo, es importante hablar con el médico sobre cómo se siente, tanto si se siente bien como si se siente mal, es la mejor manera de empezar para intentar controlar los efectos secundarios. Comience a hablar al respecto sin dudarlo. El médico puede ayudar a reducirlos recetándole medicamentos adicionales, cambiando la dosis o interrumpiendo transitoriamente sus medicamentos actuales.

EFECTOS SECUNDARIOS PREVISTOS: Sangrado o formación de hematomas Dolor de cabeza Fiebre Dolor de huesos o articulaciones Dolor muscular Estreñimiento Nauseas o vómitos Diarrea Erupción Fatiga

RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS PARA LA LMC Muchas personas con LMC han alcanzado y mantenido sus objetivos de tratamiento con el mismo medicamento Sin embargo, en algunas personas las células leucémicas pueden no responder a la acción de los medicamentos. Esto se llama resistencia. La resistencia puede ocurrir en personas que recién empiezan a recibir medicamentos para la LMC y también en aquellas que han estado recibiendo tratamiento con el mismo medicamento durante años. En función a los resultados de los análisis, el médico decidirá si la LMC que el paciente tiene es resistente al tratamiento que recibe actualmente. Si la LMC que tiene es resistente, consulte sobre las opciones de tratamientos alternativos.

Edema Aumento de peso

TRATAMIENTO

NO DEJE QUE SUS MIEDOS LE IMPIDAN HABLAR CON EL MÉDICO, NO IMPORTA SI EL PROBLEMA ES IMPORTANTE O INSIGNIFICANTE, EL MÉDICO TIENE QUE SABERLO.


INTOLERANCIA A LOS MEDICAMENTOS No todas las personas responden de la misma manera a los medicamentos, por eso es posible que los efectos secundarios que el paciente manifieste sean distintos de los de otra persona. El médico le ayudará a controlar los efectos secundarios y decidirá si es necesario cambiar su tratamiento.

Para dar seguimiento a las reacciones a los medicamentos, lleve un registro de los efectos secundarios que tiene y comuníqueselos al médico. Independientemente de la intensidad de las reacciones, el médico necesita saber cómo le afectan en la vida cotidiana los medicamentos para la LMC .

POR QUÉ ES IMPORTANTE CUMPLIR CON EL TRATAMIENTO? Un mejor estado espiritual y apoyo del entorno social / familiar del paciente son factores notablemente vinculados a un mayor cumplimiento del tratamiento. Los resultados de los estudios clínicos claramente demuestran que el cumplimiento estricto del tratamiento que se ha indicado, aumenta al máximo la eficacia del tratamiento de los pacientes.

Factores que influyen positivamente para una óptima calidad de vida del paciente es que reciban farmacoterapia, y además la información correspondiente a su tratamiento.

El Imatinib no debe ser tomarlo en ayunas, sí con el desayuno o con el almuerzo y con bastante liquido. No consuma pomelo, ni jugo de pomelo cuando está tomando Imatinib. El pomelo puede incrementar la cantidad del medicamento en sangre hasta un nivel peligroso. Consulte a su médico si esta tomando otros medicamentos. La mayoría se pueden ingerir con total seguridad, pero existen algunos como el paracetamol que no puede combinarse con este medicamento, su médico decidirá si es necesario eliminar o sustituir alguno. No se recomienda el uso de Imatinib durante el embarazo. Si está embarazada o piensa que pudiera estarlo informe a su médico. El comentará con usted si puede tomar su medicación durante el embarazo. Las mujeres que pueden quedarse embarazadas deberán utilizar medidas efectivas de anticonceptivos durante el tratamiento. Las mujeres no deberán dar lactancia materna durante el tratamiento con Imatinib puesto que no se puede excluir un riesgo para el niño. Los varones con LMC que estén medicados con los inhibidores de la tirosina quinasa (Imatinib, Nilotinib y Dasatinib), no deberán abandonar su tratamiento en caso de programar un embarazo con su pareja.

TRATAMIENTO

Asimismo, no cumplir con el tratamiento se asocia a una respuesta menos eficaz.

QUÉ PRECAUCIONES DEBO TENER PARA TOMAR EL IMATINIB?


CÓMO ENFRENTAR SU ENFERMEDAD? Probablemente haya sido muy difícil de escuchar por primera vez la palabra cáncer y leucemia cuando su médico se lo mencionó. Tenga siempre presente esta situación cuando por primera vez le hable de su enfermedad a sus allegados.

El paciente es quien decide la información que le dará a sus familiares, amigos y conocidos. No es extraño que comunicarle a la persona más allegada sea lo más difícil. Esto puede ser particularmente válido si ha tenido muy pocos síntomas o ningún síntoma al momento del diagnóstico.

SEPA QUE TIENE DERECHO A DERRUMBARSE ANÍMICAMENTE, PERO NO PIERDA NUNCA LA FE DE QUE PUEDE SALIR ADELANTE.

USTED PODRÍA PREGUNTARSE Qué tan enfermo está realmente y si su vida corre peligro. Si el tratamiento para su enfermedad siempre estará disponible. Si va a poder seguir trabajando y de qué manera esto afectará su vida cotidiana. Acerca de su situación económica y que posibilidades tendrá de seguir manteniéndose y no depender de otros.

La LMC no es hereditaria. El hecho de que usted la tenga no implica riesgo para su descendencia y tampoco es contagiosa.

El compromiso de mantenerse en comunicación con su entorno es un muy buen comienzo. Eso no significa que tenga que hablar sobre su enfermedad con cada integrante de toda la familia. Puede que su cónyuge, su hijo o su amigo estén preocupados de que usted esté en condiciones de afrontar la situación. Sepa que tiene derecho a derrumbarse anímicamente, pero no pierda nunca la fe de que puede salir adelante. Explique claramente a su pareja y/o a sus hijos si es que los tiene. Ellos no provocaron el cáncer que Usted tiene con nada que hayan dicho, pensado o hecho. Nada de lo que ellos puedan hacer hará desaparecer la LMC. Sentirse enojados y molestos puede ocurrir y es bueno compartir esos sentimientos. Los científicos buscan permanentemente nuevas maneras de tratar el cáncer. Su médico se esfuerza en que usted se sienta lo mejor posible. Debe ser lo más sincero posible con Usted mismo y con su familia.

TRATAMIENTO

Tenga en cuenta que la reacción de su familia podría ser una combinación del amor que sienten por Usted y la preocupación sobre qué les pasará a ellos.

CÓMO CREAR UN COMPROMISO DE APOYO RECÍPROCO?


Deberían entender que su enfermedad no es una gripe o un resfrío... sino algo que tendrá que enfrentar y aceptar, pero el paciente tiene el control de la situación puesto que el médico le ha recetado y deberá seguir estrictamente su tratamiento cómo se lo indicó el médico tratante.

CONFÍE EN SU MÉDICO, DEBE SABER QUE PUEDE CONTAR SIEMPRE CON ÉL. QUE UNA AYUDA INTEGRAL MÉDICA Y PSICOLÓGICA PUEDE SER MUY VALIOSA PARA USTED. SI USTED DESEA UN APOYO PSICOLÓGICO COMUNÍQUESE CON FUNCA (FUNDACIÓN UNIDOS CONTRA EL CÁNCER). CONTAMOS CON PROFESIONALES A SU SERVICIO.

REACCIONES ADVERSAS


FECHA

PRÓXIMA CONSULTA

NOTAS


FUNCA - Leucemia Mieloide Crónica (LMC)  
FUNCA - Leucemia Mieloide Crónica (LMC)  
Advertisement