Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA PLAN DOMINGO, MODALIDAD QUINCENAL SOLOLÁ DOCENTE. MGTR. ROBERTO ANTONIO MARTÍNEZ PALMA

Marina Mercedes Lec de León Carné 100014708 mercydel@hotmail.com

1


INDICE Introducción

3

Propósito y ubicación temática

4

Estructura, contenido y comentario

5

Diagrama de la situación de aprendizaje

6

Principios metodológicos

7

¿Qué implica la educación?

10

Comentario

11

¿Qué es un paradigma pedagógico?

12

El estudiante como referente didáctico

13

Análisis de diferentes modelos del acto didáctico

13

Componente del acto didáctico

14

El aprendizaje como fundamento de la acción educativa

14

Reflexión

14

Competencias

14

Cuadro de competencias con sus conceptos

15

Video de Competencias

16

Las estrategias a nivel universitario para fortalecer el aprendizaje

16

Las TIC educativas como aliadas didácticas

18

Comentario

18

El educador del siglo XXI

19

Cierre General y Referencias bibliográficas

20

2


INTRODUCCIÓN El presente Portafolio Digital producto del desarrollo del curso de Didáctica de la Educación Superior (MDU1S2), de la carrera d Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, representa el proceso de enseñanza aprendizaje y práctica educativa del curso, el mismo constituye un proceso de investigación, lecturas, aporte personal y aplicación de las TICs. En las páginas del portafolio digital, encontrará temas, subtemas relacionados con el contenido del curso, experiencias y aprendizaje, consciente que cada docente tiene muchos ideales en el campo de la profesión, especialmente en la creatividad, es por ello que el portafolio pretende ser una herramienta que ayude en el trabajo que diariamente se realiza en las aulas universitarias. Los conocimientos y prácticas del curso, me permitieron hacer realidad este aporte como parte de mi formación. En las siguientes páginas, aparecen las reacciones de aprendizaje.

3


SI ME MUESTRAS MIRARÉ SI ME HABLAS ESCUCHARÉ SI ME DEJAS EXPERIMENTAR APRENDERÉ (Jean Piaget) 1. Propósito MI interés como estudiante del curso de Didáctica de la Educación Superior, es lograr la innovación en las aulas universitarias, considerando que aprender es el proceso por el cual adquirimos habilidades y destrezas, para alcanzar un conocimiento. Lo anterior conlleva a alcanzar una preparación en la docencia universitaria que repercuta en las aulas universitarias, en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes con quien compartimos.

REFLECIÓN + Oír + Hacer

Ver

Entender y Cambiar

Imágenes prediseñadas Word

2. Ubicación Temática La Didáctica de la Educación Superior, proporciona un carácter activo al aprendizaje, para que este sea fruto de una construcción personal, de la o el estudiante, más que una simple medición, la Didáctica es un proceso de ayuda para conocer las formas en que la o el estudiante construye y da significado a sus aprendizajes, no se espera que la o el profesor, causen aprendizaje en sus estudiantes, en cuanto que el aprendizaje sea causado por los propios estudiantes, ayudándolos a aprender a aprender, de permitir su aprendizaje con sentido y significado. Desde este punto de vista, la o el profesor se convierte en facilitador, orientador, mediador del proceso.

4


3. Estructura El portafolio electrónico se construye con todos los documentos, trabajos, lecturas, experiencias, para verificar el progreso y logros de aprendizaje que se van adquiriendo durante el proceso del curso.

4. Contenido Se hace uso de recursos tecnológicos que ofrece Internet, combinando con base teórica de autores sugeridos, así como reflexiones, comentarios, se deducen conclusiones, y se concluyen con referencias bibliográficas y fuentes consultadas. Todo lo anterior para producir la reacción producto del aprendizaje del curso de Didáctica de la Educación Superior. COMENTARIOS

La sociedad del conocimiento, debemos de preparar para situaciones de cambio, es importante desarrollar en la o el estudiante capacidades que le permitan aprender y desaprender.

La complejidad, muchas veces como profesores ponemos barreras a las y los estudiantes se nos olvida el rol de facilitadores, debemos de plantear competencias, que permitan a la o el estudiante desenvolverse en diferentes contextos de su vida.

Formación integral, cuando hablamos de esta formación, es importante considerar que estamos reuniendo todos los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes de las y los estudiantes, lo cual solo lo vamos a lograr por medio de las competencias, que al final se convierten en inteligencias múltiples.

5


Diagrama de la Situación de aprendizaje Una situación de aprendizaje la considero el momento y lugar para adquirir un nuevo conocimiento o conducta. Lo que valida los principios del Dr. Pedro Eyerbe Echeverría, sustentados por la teoría constructivista.

Por medio de

Utilizando Grupo humano Las y los Estudiantes Profesores/as

RECURSOS

S e l l e g a a

Que

Generan

CONOCIMIENTOS

A competencias y resultados

Y CONDUCTAS

(León, Diagrama de la Situación de Aprendizaje, 2018)

6


Principios Metodológicos

Principios Autonomía

Activación

Avance progresivo

Motivación

Individualización

Acercamiento epistemológico

Comentario La o el estudiante es el eje del proceso, quien interactúa con las situaciones de aprendizaje. Este principio lleva a la o el estudiante a poner en práctica, de forma integrada los conocimientos adquiridos y aptitudes que le permitan resolver problemas. El ser completo hace ser competente a la o el estudiante, este principio se alcanza cuando, se es capaz de realizar relaciones entre personas, objetos, situaciones y hechos, cuando se observa este avance, se puede distinguir el progreso y el acercamiento a los fines y metas. Es la fuerza que nos impulsa y capacita para ejecutar una actividad, nos ayuda a superar cansancio y dificultades. Como profesora o profesor, debemos de descubrir primeramente lo que nos motiva y luego lo que motiva a nuestros estudiantes, para que deseen aprender por sí mismos. Lo que se logra creando la necesidad a la o el estudiante de descubrir lo valioso de la motivación en los diferentes contextos del proceso de aprendizaje. Lo anterior apropia a las y los estudiantes del contenido curricular. Este principio es muy importante, el proceso de enseñanza lo realizamos en forma colectiva, sin pensar que en cada aula hay individualidades las cuales debemos de aprovecha, para enriquecer el proceso de aprendizaje, lo que convierte el aula en un semillero de aprendizajes. Fortalecer el proceso de trabajo de grupo, para que se pueda compartir el aprendizaje, promoviendo actividades que favorezcan el proceso de enseñanza/aprendizaje. La metodología juega un papel importante en todo el proceso de 7


Codificación óptima

Agrupamiento

Interdisciplinariedad temática

Diversificación metodológica

Ínter funcionalidad psíquica

aprendizaje, aprender debe de ser divertido, no enseñar por medio de teoría sino por medio de práctica, aprender haciendo. Desde el punto de vista comunicación, es intercambiar información sobre lo que las y los estudiantes quieren saber, necesitan saber y deben saber, para que haya comunicación efectiva se necesita un emisor, un receptor un canal, la forma de enviar la información, considerando que la comunicación puede ser escrita, hablada o gráfica, con sus componentes: conocimiento lo que conozco, sentimiento, lo que siento y acción, lo que estoy haciendo, se debe tomar en cuenta que también comunicamos a través de las acciones, el lenguaje corporal, dominio de contenidos o tema, y la presentación personal. El procedimiento de agrupación de las y los estudiantes es importante para el aprendizaje y relación social con sus compañeros, además para el proceso enseñanza/aprendizaje. Se deben de considerar la importancia que la o el estudiante, integre en su saber todas las disciplinas que le serán de utilidad para la construcción de sus conocimientos, para lo cual la profesora o profesor debe de tomar en cuenta, sus horarios, asignatura, proceso de evaluación, donde la o el estudiante tenga intervención. La diversificación de metodología adecuada al proceso de enseñanza/aprendizaje, es necesaria, al considerar que en el aula contamos con diversidad psíquica de las y los estudiantes. Este principio integra el saber, el saber hacer, el querer y el sentir, nosotros como profesores, debemos de propiciar

8


Coherencia proceso producto

Reciprocidad teórica práctica

Formulación hipotética

Explicación o reconstrucción metodológica

Sistematicidad intradidáctica

Ordenación de la clase (ecosistema racional: orden útil)

en la o el estudiante el ambiente óptimo para desarrollar sus capacidades. De acuerdo al proceso que se lleve a cabo así será el producto, debe de existir igualdad entre lo que se espera y lo que se desea obtener al final, de aquí la importancia de verificar que en el proceso de enseñanza/aprendizaje se incorpore adecuadamente los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Se debe de tomar en cuenta, que la teoría sin práctica no funciona en el proceso de enseñanza/aprendizaje, es necesario aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. La o el estudiante debe de verificar las teorías, principios, prescripciones didácticas, que indican una dirección, pero no el camino, para que produzca en ella o él, un aprendizaje vivencial. Cuando se plantea la metodología en el aula como hipótesis a verificar, la o el estudiante entra a participar en la investigación crítica constructiva, lo cual mejora la metodología didáctica, es el momento de aprender a prender, para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Son los tres momentos del ciclo didáctico que siempre deben de estar presentes en el proceso de enseñanza/aprendizaje, programación, metodología de la enseñanza y evaluación, los cuales deben de tener secuencia en el proceso, los dos primeros son objeto de evaluación y la programación y evaluación pueden convertirse en momentos del método de enseñanza. Este principio es muy importante considerando que la disciplina, debe de prevalecer, para lo cual la profesora o profesor debe, de aplicar una disciplina asertiva, respetando a la o al estudiante.

(León, Principios metodológicos, 2018)

9


¿Qué implica la educación?, una acción generada por la profesora o profesor que se basa en dos procesos. Individual Descubre, habilidades y destrezas, para adquirir competencias

Social Permite Que la sociedad crezca

Mi desarrollo personal es mi aporte a la sociedad

(word I. p., 2018)

10


Comentario En primer lugar ya no conviene llenar de conocimientos teóricos a las y los estudiantes, sino revisar los que representan utilidad para ellos, tomando en cuenta las (necesidades, intereses y problemas), por lo que la profesora o profesor deja de ser el emisor y se convierte en un facilitador y la o el estudiante deja de ser receptor y se convierte en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La o el facilitador debe de buscar referencias bibliográficas confiables, viables e interesantes, así como diferentes metodologías para despertar el interés de las y los estudiantes, especialmente deben considerarse temas que a ellos les sirvan para resolver los diferentes problemas que actualmente les aquejan. Es por ello que debemos estar en constante capacitación y actualización, para estar al día en los avances científicos y tecnológicos, y empezar a trabajar con competencias. Si se desea formar integralmente, el proceso educativo debe de abarcar conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes, incluyendo las inteligencias múltiples, en las cuales debe tomarse en consideración el estado emocional y las diferencias individuales. Es necesario llevar a la práctica los ejes de la UNESCO, saber ser, saber hacer, el querer y el sentir, de esta forma se forma integralmente. También debe tomarse en cuenta los principios de interdisciplinariedad temática para que su aprendizaje sea veraz e importante y dar a conocer que la variedad de cursos o disciplinas son todas útiles y necesarias para una formación con calidad. Para realizar un trabajo fructífero se debe tener presente que la o el estudiante no es “un ignorante” por lo que al inicio de cada sesión de trabajo se debe realizar un diagnóstico, para conocer los conocimientos previos, también no debe olvidarse los tres momentos importantes la programación, metodología y la evaluación, las cuales deben ir de la mano para cumplir con nuestras metas. En conclusión hay tres zonas de desarrollo que no debemos de obviar. La Real (conocimientos previos). La Próxima (el aprendizaje facilitado por el docente como mediador pedagógico) y el Potencial (los conocimientos adquiridos).

¿Qué significa paradigma pedagógico?

11


Es un modelo aplicado a la educación.

(word I. p., 2018)

¿QUÉ ES UN PARADIGMA PEDAGÓGICO? Un paradigma pedagógico, es un modelo utilizado en la educación. El paradigma utilizado por un docente tiene un gran impacto en la forma en que el estudiante se va a enfrentar al conocimiento y reaccionar ante este, aprendiéndolo o rechazándolo dependiendo de la forma en que es abordado. Es un modo de aprender de las nuevas generaciones, que se diferencia de las generaciones anteriores. Por ello, un paradigma educativo conservador no tendrá mucho efecto a nivel social. Los paradigmas innovadores, pueden dar lugar a un aprendizaje dinámico, que estimule al estudiante, produciendo un cambio real en este.

Conclusiones  Un paradigma es un modelo un ejemplo innovador, utilizado en educación.  Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que dan lugar a un aprendizaje crítico que provoca un cambio en el estudiante.

Ver video Modelos Pedagógicos (https://www.youtube.com/watch?v=C6nYnxnwFqU, 2018) https://www.youtube.com/watch?v=C6nYnxnwFqU

12


EL ESTUDIANTE COMO REFERENTE DIDÁCTICO

Se debe de tomar en cuenta que el aprendizaje surge de la conjunción del intercambio de la actuación del docente y estudiante en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas. Los elementos implicados en el acto didáctico son el docente, el discente, el contenido, el contexto dependiendo de ellos será la actuación didáctica.

Análisis de diferentes modelos del acto didáctico

Consiste en que Relaciona las diferentes concepciones didácticas con los procesos de enseñanza aprendizaje.

La comunicación, la sistémica y el currículum

PER

Qué generan

Para El acto didáctico como la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes.

Entender las relaciones entre docente, discente, contenidos, estrategias y prácticas

Que permite

(León, Análisis de diferentes modelos del acto didáctico, 2018)

13


( https://www.bing.com/images/search, 2018)

El aprendizaje como fundamento de la acción educativa Reflexión

El aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Se adquiere mediante la enseñanza aprendizaje o la experiencia, existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

COMPETENCIAS Conjunto de conocimientos, cualidades capacidades, aptitudes y actitudes que debe poseer una persona. Es la capacidad y disposición de una persona para solucionar los problemas cotidianos, generando de esa manera nuevas ideas para el enriquecimiento de su entorno, ser competente más que tener conocimientos, es saber utilizar correctamente lo aprendido en otros espacios de su vida. Cada competencia incluye los contenidos a desarrollar y los indicadores de logro.

14


Cuadro de Competencias y sus conceptos COMPETENCIAS BÁSICAS

Son competencias básicas las que se asocian a conocimientos fundamentales, que normalmente se adquieren en la formación básica general, y que sirven de soportes para emprender una carrera, una actividad, un proceso cognoscitivo, o estructuras básicas de conocimiento.

COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES

Están relacionadas con procesos relevantes y valiosos necesarios para la vida y la convivencia que trascienden transversalmente el curriculum educativo. Las competencias transversales permiten el juicio y la reflexión y la actuación y el compromiso, libremente asumido. Estas competencias están relacionadas con la capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, trabajo en equipo, en el uso de la tecnología, manejo de información, relaciones interpersonales, resolución de problemas y habilidad para negociar. Las competencias transversales se potencializan con la integración continua de los ejes curriculares que estructuran horizontal y verticalmente el currículum.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Están relacionadas con aprendizajes y acciones particulares, en torno a una disciplina, o a procesos de conocimiento que exigen estructuras definidas y niveles concretos de logro. Estas competencias están ligadas al perfil y a las disciplinas particulares, aunque cualquier proceso curricular deberán estar necesariamente vinculas a las competencias genéricas o transversales y a las competencias básicas, en virtud de que le sirven de soporte y enriquecimiento integrado.

(Luis Achaerandio Zuazo, 2012)

15


Video de competencias (https://www.youtube.com/watch?v=ldizecf_RVo, 2018) https://www.youtube.com/watch?v=ldizecf_RVo

LAS ESTRATEGIAS A NIVEL UNIVERSITARIO PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE El enfoque por competencias exige a los docentes ser competentes en el diseño y la operacionalización de situaciones didácticas. Para ello, es necesario contar con un amplio bagaje de metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes con base a una secuencia didáctica que incluye el inicio, desarrollo y cierre, conveniente utilizar estas estrategias de forma permanente tomando en cuenta las competencias específicas. Las estrategias para recabar conocimientos previos. Contribuyen a iniciar las actividades en secuencia didáctica, son importantes porque constituyen un recurso para la organización gráfica de los conocimientos explorados. Ejemplo     

Lluvia de ideas Preguntas FODA SQA (qué sé, qué quiero saber, qué aprendí) RA-P-RP (respuesta anterior, pregunta, respuesta posterior)

Estrategias que promueven la comprensión mediante la organización de la información. Se considera una habilidad importante para aprender a aprender, después que se ha buscado la información pertinente para un fin específico. Ej.  Cuadro sinóptico  Cuadro Comparativo  Diagramas  Mapa mental  Mapa conceptual Otras estrategias que promueven la comprensión.  PNI (positivo, negativo, intresante). Es una estrategia que permite plantear el mayor numeo posible de ideas sobre un evento, acontecimiento o algo que se observa.  Las QQQ ( que veo, que no veo, que infiero). Es una estrtegia que permite descubrir las relaciones que existen entre las partes de un todo, entorno o tema a partir de un razonamiento crítico, creativo e hipotético. 16


 Síntesis. Es una composición que permite la dentificación de las ideas principales de un texto, las cuales se presentan junto con la iterpretación personal de este.  El ensayo. Es una forma particular de comunicar ideas, también es un género literario. El ensayo nos permite conocer el pensamiento de su autor, quien se expresa con una gran libertad, pero sobre bases objetivas de información.  El Debate. Es una competencia intelctual que debe efectuarse en un clima de libertad tolerancia y disciplina.  El Simposio. Un equipo de expertos desarrrolla un tema en forma de discurso se apoya de manera sucesiva. El discurso se apoya básicamente en datos empíricos surgidos de investigaciones.  Mesa redonda. Son un espacio que permite la expresión de puntos de vista divergentes sobre un tema por parte de un equipo de expertos.  Foro. Es una presentación breve de un asunto por un orador (en este caso un alumno). Seguda por preguntas, comentaros y recomendaciones.  Seminario. Es una estrategia expositiva por parte del alumno en relación con un tema. Puede incluir la discusión y el debate, requiere profundidad, y el tiempo destinado es largo.  Taller. Es una estrategia grupal que impica la aplicación de los conocimientos adquiridos en una tarea específica, generando un producto que es resultado de la aportación de cada uno de los miebros del equipo. (H., 2012)

(https://www.google.com.gt/search?biw=1821&bih=882&tbm=isch&sa=1&ei=EKb3WqrjC8jp_QaL6aDYCQ&q=las+estrategias+a+nivel+univer sitario+para+favorecer+el+aprendizaje&oq=las+estrategias+a+nivel+universitario+para+favorecer+el+aprendizaje&gs_l=img.12...0.0.0.2144, 2018)

17


LAS TIC EDUCATIVAS COMO ALIADAS DIDÁCTICAS La importancia de las TIC, es lograr que los estudiantes mejoren sus métodos de aprendizaje mediante la utilización de las tecnologías de la información. Para ello se debe configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los docentes, estudiantes, contenidos y evaluaciones. La formación de los docentes es la variable fundamental que garantizará un buen proceso educativo. Es necesario que los docentes dispongan de las competencias y actualizaciones necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica y garantizar así resultados exitosos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las TIC, permiten contar con diversos recursos de apoyo para la enseñanza, entornos virtuales, material didáctico, internet, blogs, wikis, foros, chat, mensajería, webquest, videoconferencias y otros canales de comunicación.

Las TIC educativas, son una herramienta valiosa para todo docente y estudiante, contribuyen al desarrollo de habilidades y destrezas tanto para el docente como para el discente, facilitando una comunicación efectiva, las TIC han transformado la educación y han acercado los procesos de enseñanza aprendizaje, cambiando la enseñanza como la forma de aprender.

https://www.google.com.gt/search?biw=1821&bih=882&tbm=isch

18


EL EDUCADOR DEL SIGLO XXI

Su tarea Debe estar centrada en el desafío de enriquecer sus conocimientos, destrezas, métodos educativos y pedagógicos, buscar siempre el desarrollo educativo.

Debe estar

Consiente de las nuevas habilidades que implica su rol docente

C O N V I E R T E

El aula en un lugar de investigación y experimentación Capaz de adaptarse a los nuevos tiempos Trabaja en equipo Profesor Innovador Líder Facilitador de la educación Tiene competencias digitales

Sus Características

Ideas, toma decisiones, soluciona problemas, reflexiona, tiene una actitud abierta crítica, es innovador, creativo, tiene valores, motivador.

c o n v e r t i r E l A L U M N O

Comparte

(León, Educador del Siglo XXI, 2018)

19


CIERRE GENERAL Al finalizar la elaboración del portafolio digital, de acuerdo a los contenidos y aprendizaje del curso de Didáctica de la Educación Superior, he logrado las competencias del curso de generar a reflexión sobre la práctica educativa, ejercitar las tecnologías educativas como aliados en el aprendizaje, generar investigación educativa como fuente de encuentro con la realidad educativa y retomar o crear estrategias de aprendizaje, desde el contexto del estudiante.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA https://www.bing.com/images/search. (martes de mayo de 2018). Obtenido de https://www.bing.com/images/search H., P. P. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje Docencia universitaria basada en competencias. Mexíco: Pearson Educación. https://www.google.com.gt/search?biw=1821&bih=882&tbm=isch&sa=1&ei=EKb3Wqrj C8jp_QaL6aDYCQ&q=las+estrategias+a+nivel+universitario+para+favorecer+ el+aprendizaje&oq=las+estrategias+a+nivel+universitario+para+favorecer+el+ aprendizaje&gs_l=img.12...0.0.0.2144. (12 de mayo de 2018). Obtenido de https://www.google.com.gt/search?biw=1821&bih=882&tbm=isch&sa=1&ei=EKb 3WqrjC8jp_QaL6aDYCQ&q=las+estrategias+a+nivel+universitario+para+favorece r+el+aprendizaje&oq=las+estrategias+a+nivel+universitario+para+favorecer+el+ap rendizaje&gs_l=img.12...0.0.0.2144 https://www.youtube.com/watch?v=C6nYnxnwFqU. (lunes de abril de 2018). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=C6nYnxnwFqU https://www.youtube.com/watch?v=ldizecf_RVo. (domingo de mayo de 2018). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ldizecf_RVo: https://www.youtube.com/watch?v=ldizecf_RVo León, M. M. (martes de mayo de 2018). Análisis de diferentes modelos del acto didáctico. Guatemala, Sololá. León, M. M. (jueves de marzo de 2018). Diagrama de la Situación de Aprendizaje. Guatemala, Sololá. León, M. M. (sábado de mayo de 2018). Educador del Siglo XXI. Guatemala, Sololá. León, M. M. (Jueves de marzo de 2018). Principios metodológicos. Guatemala, Sololá. Luis Achaerandio Zuazo, S. J. (2012). Competencias fundamentaes para la vida. Guatemala: Impreso en IGER Talleres Gráficas. word, I. p. (domingo de abril de 2018). word.

20

PORTAFOLIO DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR  
PORTAFOLIO DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR  
Advertisement