[ a casa do futuro dos Smithson ]

Page 12

CASA DE LUXE_paradigmas do luxo arquitectónico

Casa del Futuro se assemejen a un pulmón dentro de una caja, convirtiéndose, en él ambito de la comunidad, en un mat cluster de pulmones empaquetados. La ciudad del futuro es una ciudad de pulmones artificiales. No sólo el aire está sistemáticamente controlado y purificado, sino que además se eliminan de forma obsesiva de toda superficie cada huella de suciedad, de polvo o de gérmenes. La superficie continua de la casa con sus esquinas redondeadas, insisten los arquitectos, se limpia fácilmente con un trapo húmedo. La bañera hundida se llena desde el fondo y tiene un sistema de eclarado automático que enjuga la bañera con un detergente sin espuma. El retrete «es una habitácion en sentido próprio... y su sistema de autodigestión siempre en funcionamento, vuelve innecesario tirar la cadena y no hace ruido». La parede de «cristal» que da al jardín se «autolimpia desde fuera». Un «aspirador electroestático portátil trabaja de forma autónoma remplazando así el aspirador tradicional para eliminar las pocas partículas de polvo que pudieran infiltrar-se dentro de la casa». Las toallas se consideran un peligro para la salud. La ducha del cuarto de baño funciona también como secador con toberas para el agua y para el aire caliente. Hay suministradores de toallas de papel de usar y tirar instalados junto a cada salida de agua. Se ha instalado en la pared del baño una lámpada solar. La cama tiene una sola sábana bajera porque la temperatura controlada de la casa hace que no sea necesaria más ropa de cama. Y así sucesivamente. En la Casa del Futuro se prestaba atención incluso a la postura como otra forma de higiene.” 13 Beatriz Colomina, Un aire aún no respirado, 2007.

[114]

A imagem de perfeição idealizada que a Casa do Futuro reproduzia só se tornava possível recriando uma sensação de absoluta tranquilidade face ao perigo, ou seja, lutando activamente contra cada uma das ameaças do mundo exterior. O projecto dos Smithson não só formula o conforto a partir da eliminação do esforço na realização das tarefas domésticas por meio do desenvolvimento científico e tecnológico como por ventura mais importante prevê que no futuro o conforto assumirá uma concretização eminentemente psicológica encontrando-se a arquitectura, que entretanto se transformou em um imenso produto tecnológico de ficção-científica, ao serviço da promoção de um permanente sentimento de segurança, em especial face à ameaça invisível dos agentes químicos e biológicos. Apesar de ter sido projectada em 1956 como a Casa Ideal de 1981, uma casa a meio caminho entre o pós-guerra e actualidade a casa do Futuro não esteve muito longe de conseguir imaginar as motivações e os princípios que orientam hoje em dia o consumo e produção dos bens de luxo, incluindo a Arquitectura. “A partir del siglo XIX, como hemos visto, apareció por primera vez una dinámica en cierto modo adversa que se esforzaba por celebrar un lujo «democrático», menos dominador, menos «vistoso». El momento moderno posmoderno e hipermoderno prolonga esta vía, no sólo a través de la estética de la discreción, sino también promoviendo un lujo más defensivo que agressivo. En una época percibida como amenazadora, proliferan los dispositivos de protección máxima, las residências de lujo securizadas y vigiladas las veinticuatro horas, los chalets provistos de vallas, de puesto de guardia, de sistemas de alarma y de videovigilancia. A la escalada de la pompa y de etiqueta suceden la proliferación de los equipamientos de control y de vigilancia, la obsesión securitaria y sanitaria. Ya antes de Michael Jackson, el multimillionario estadunidense Howard Hugues vivía aterrorizado por los microbios y los virus, aislado del mundo, con el que ya no se comunicaba sino a través de intermediarios. Cada vez más, el alto nível de seguridad se convierte en un argumento fundamental de la oferta de lujo.” 14 Gilles Lipovetsky, Lujo eterno, lujo emocional, 2003.

13. Colomina, Beatriz; “Un aire aún no respirado” (in) Heuvel, Dirk Van Den & Risselada, Max; Alison y Peter Smithson : de la casa del futuro a la casa de hoy; Barcelona: Polígrafa; 2007; pp. 73-74. 14. Lipovetsky, Gilles; “Lujo eterno, lujo emocional” (in) Lipovetsky, Gilles e Roux, Elyette. El lujo eterno: de la era de lo sagrado al tiempo de las marcas; Barcelona: Editorial Anagrama; 2005. (2003); pp. 67-68.

02. CONSTRUINDO A CASA DE LUXO...


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.