Issuu on Google+

Sistema de Gestión de la Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL NORTE DE SANTANDER

Fecha: Agosto de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 2.0 1|Página

1. INFORMACIÓN GENERAL Centro de Formación: CIES X CASA Programa de formación: Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial No de Ficha: Nombre del Equipo Ejecutor Nombre del instructor ejecutor: • HERNANDO GOMEZ PALENCIA

230382

2. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA Nombre de la guía de aprendizaje: Código de la guía: 244744 SIS - ONE Duración (días): 30 días Competencias a desarrollar: Establecer las actividades operativas en el área de mantenimiento electrónico e instrumental industrial de acuerdo con el plan de mantenimiento Resultados de aprendizaje relacionados: • Analizar información técnica de la maquinaria electrónica y del instrumental industrial de acuerdo con el plan de mantenimiento. • Analizar fallas y verificar funciones de la maquinaria electrónica y del instrumental industrial de acuerdo con las políticas de la empresa.

3. DESARROLLO DE LA GUIA Código del Proyecto:

Proyecto:

Sistema eléctrico industrial solar (SIS) ONE

244744

Fase del proyecto:

Análisis, planeación, ejecución y evaluación

Actividad del proyecto:

De acuerdo al análisis, realice la planeación para ejecutar los diferentes proyectos de aula con el fin de ser socializados por los aprendices.

4. ACTIVIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: siguiente tabla. Descripción: Definición Concepto

Consulte por Internet los siguientes conceptos y llene la

Unidad

Instrumento Medida

Carga

Propiedad de la materia donde interactúan Coulomb (C) fuerzas de atracción o de repulsión.

Corriente

Flujo de electrones, que pasa a travez de un Amperio (A) conductor

Amperímetro

Corriente directa

Es aquella en la cual las cargas se mueven en una Amperio (A) sola dirección.

Amperímetro

de


Sistema de Gestión de la Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL NORTE DE SANTANDER

Fecha: Agosto de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 2.0 2|Página

Frecuencia

Es una magnitud que mide el numero de Hertz(Hz) repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno suceso periódico.

Osciloscopio

Voltaje

Diferencia de potencial es la energía que hay que Voltio(V) dar a una carga positiva para desplazarla desde un punto al otro.

Voltimetro

Potencia

Es la cantidad de trabajo que se efectua unidad de tiempo

Vatimetro

Energía

Capacidad de realizar trabajo

por Vatio(W)

Joule(J)

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Consulte los manuales de manejo del multímetro, con ayuda de su orientador mida: corriente, voltaje y observe las medidas en corriente alterna y continua.

Medir Voltaje en C.A. Medir en corriente alterna (C.A.) es igual de fácil que hacer las mediciones en corriente directa (DC).

Se selecciona, en el multímetro que estemos utilizando, la unidad (voltios) en AC (c.a.). Como se está midiendo en corriente alterna, es indiferente la posición del cable negro y el rojo. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala, (si no se sabe que magnitud de voltaje se va a medir, escoger la escala más grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro (VOM) escoge la escala para medir automáticamente.


Sistema de Gestión de la Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL NORTE DE SANTANDER

Fecha: Agosto de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 2.0 3|Página

Se conecta el multímetro a los extremos del componente (se pone en paralelo). y se obtiene la lectura en la pantalla. En el diagrama V1 es el voltaje en el resistor R1, V2 es el voltaje en el resistor R2. Vs es la fuente de voltaje AC.

Medir corriente alterna Se selecciona, en el multímetro que estemos utilizando, la unidad (amperios) en AC (c.a.). Como se está midiendo en corriente alterna (C.A.), es indiferente la posición del cable negro y el rojo.

Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no se sabe que magnitud de corriente se va a medir, escoger la escala mas grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro / VOM escoge la escala automáticamente. Para medir una corriente con el multímetro, éste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multímetro (se pone en "serie"). Ver el diagrama. En algunas ocasiones no es posible abrir el circuito para colocar el amperímetro. En estos casos, si se desea averiguar la corriente que pasa por un elemento, se utiliza la Ley de Ohm para averiguar la corriente en forma indirecta. Se mide el voltaje que hay entre los terminales del elemento por el cual pasa la corriente que se desea averiguar y después, con la ayuda de la Ley de Ohm (V = I x R), se obtiene la corriente (I = V / R). Para obtener una buena medición, se debe tener los valores exactos tanto del voltaje (en AC) como del resistor.


Sistema de Gestión de la Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL NORTE DE SANTANDER

Fecha: Agosto de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 2.0 4|Página

Otra opción es utilizar un amperímetro de gancho, que permite obtener la corriente que pasa por un circuito sin abrirlo. Este dispositivo, como su nombre lo indica, tiene un gancho que se coloca alrededor del conductor por donde pasa la corriente y mide el campo magnético alrededor de él. Esta medición es directamente proporcional a la corriente que circula por el conductor y que se muestra con ayuda de una aguja o pantalla. El valor obtenido por este tipo de medición es RMS o efectivo de la corriente. Nota: Multímetro = VOM = Tester = Polímetro

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3:Realice una búsqueda en biblioteca y/o Internet y complete la siguiente tabla Dispositivo

Función

Causas de falla

Síntomas de falla

Referencia Resistencia R

Presentar una oposición determinada al paso de Sobretensiones, la corriente eléctrica cuando se aplica una sobrecalentamiento, absorción de humedad, diferencia de tensión entre sus terminales envejecimiento, esfuerzos mecánicos

Condensador La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de C proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. Se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, estas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio.

Valor de la resistencia por fuera de su rango de tolerancia. Conexión intermitente.

Corto circuito: se Al medir continuidad: produce por fabricación o *Corto circuito: pita por humedad. continuamente. Si conectamos el *Circuito abierto: no condensador pita. POLARIZADO mal. Al

conectarlo es de cuidado *Fuga: pita en algunas mirar que el (+) y el (-) ocasiones, en otras no. La capacidad de 1 faradio es mucho más grande estén bien ubicados. que la de la mayoría de los condensadores, por Otra posible falla puede lo que en la práctica se suele indicar la capacidad en micro- µF = 10-6, nano- nF = 10-9 o ser el suministro de pico- pF = 10-12 -faradios. potencia.

BOBINA

La bobina es un elemento muy interesante. A Hay que ver que la diferencia del condensador, la bobina por su tensión máxima de la

Corto circuito: Hay continuidad pero


Sistema de Gestión de la Calidad

L

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL NORTE DE SANTANDER

Fecha: Agosto de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 2.0 5|Página

forma (espiras de alambre arrollados) almacena corriente en forma de campo magnético. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético generado por la mensionada corriente, siendo el sentido de flujo del campo magnético el que establece la ley de la mano derecha. Al estar la bobina hecha de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior. Una característica interesante de las bobinas es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellas (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de poder), esta tratará de mantener su condición anterior. Las bobinas se miden en Henrios (H.), pudiendo encontrarse bobinas que se miden en MiliHenrios (mH). El valor que tiene una bobina depende de: El número de espiras que tenga la bobina (a más vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).

oscilación puede ser muy grande. Eso le vale el nombre de sobretensión. Se comprende que pueda ser grande, ya que el máximo de la tensión corresponde al momento en el cual toda la energía almacenada en la bobina habrá pasado a las capacidades parásitas. Si estas son pequeñas, la tensión puede ser muy grande y pueden producirse arcos eléctricos entre vueltas de la bobina o entre los contactos abiertos del interruptor

mide un ohmiaje o solamente mide unas resistencia pequeña (por debajo de los 200 ohmios). Circuito abierto: hay medidas grandes, es decir su medida está en megohmios o no hay medida.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4: Montajes de los siguientes circuitos y mediciones de voltaje, corriente, potencia activa, potencia reactiva realizadas en LAB-VOL.Teniendo en cuenta: • Circuitos resistivo serie, paralelo, mixto para tensiones monofasicas y conexiones trifásica (estrella y triangulo). • Circuitos inductivos practicados en motores monofasicos y trifásicos. • Circuitos capacitivos practicados en arranque de motores monofasicos y correcciones de energía reactiva


Sistema de Gesti贸n de la Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL NORTE DE SANTANDER

Fecha: Agosto de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE

Versi贸n: 2.0 6|P谩gina


Sistema de Gesti贸n de la Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL NORTE DE SANTANDER

Fecha: Agosto de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE

Versi贸n: 2.0 7|P谩gina


Sistema de Gesti贸n de la Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL NORTE DE SANTANDER

Fecha: Agosto de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE

Versi贸n: 2.0 8|P谩gina


Sistema de Gesti贸n de la Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL NORTE DE SANTANDER

Fecha: Agosto de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE

Versi贸n: 2.0 9|P谩gina


Sistema de Gestión de la Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL NORTE DE SANTANDER

Fecha: Agosto de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 2.0 10 | P á g i n a

Nota: todas estas evidencias deben presentarse en el blog Ambiente(s) requerido: aula 116 Taller de industria CIES TICS Instructor (es): • HERNANDO GOMEZ PALENCIA Y/O LUIS FRANCISCO ARENALES Resultados de aprendizaje relacionados al desarrollo de la actividad: • Todos los planteados en el ítem dos (2). EVIDENCIA : Tipo de Evidencia: Descripción: Producto entregable: Forma de entrega: Criterios de Evaluación:

Instrumento de Evaluación:

Desempeño

X

Conocimiento

X

Producto

Lista de chequeo donde se especifique el desarrollo de todas la actividades planteadas. Cuestionario donde se pregunte todo lo relacionado con los elementos pasivos de una maquinaria industrial Informe, evidencia en tics Medio magnético blog De acuerdo a la información general del programa de formación. Técnicas Observación Directa Formulación de Preguntas Juego de Roles Simulación de Situaciones Análisis de Casos

Tipo X X

Lista de Chequeo

X

Cuestionario

Lista de Chequeo

Cuestionario

Lista de Chequeo Lista de Chequeo Lista de Chequeo

Cuestionario Cuestionario Cuestionario

X


Sistema de Gestión de la Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL NORTE DE SANTANDER

Fecha: Agosto de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 2.0 11 | P á g i n a

Otras

X

Lista de Chequeo

X

Cuestionario

CONTROL DEL DOCUMENTO

Autores

Nombre Hernando Gómez Palencia Luís Francisco Arenales

Cargo INSTRUCTOR INSTRUCTOR

Programa M.E.I.I - 230382 M.E.I.I - 230382

Fecha Agosto 2011 Agosto 2011


Desarrollo guia de agosto