Issuu on Google+


Ă lbum Arte de

La Edad Moderna


INDICE El Manierismo Arte estilo barroco ARTE ESTILO ROCOCÓ barroco DE LA NUEVA ESPANA NEOCLÁSICO NEOGÓTICO ROMANTICISMO REALISMO


El Manierismo


EL MANIERISMO Estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento hasta los comienzos del período Barroco, hacia aproximadamente el año 1600. El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte. Se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento. El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales. Su origen etimológico proviene de la definición que ciertos escritores del siglo XVI para quien maniera significa todavía "personalidad artística", es decir, estilo, en el más amplio sentido de la palabra. Asignaban a aquellos artistas que pintaban "a la manera de...", es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio, una clara personalidad artística. Los colores no remiten a la naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas. Entre los artistas que practicaron este estilo están Parmigianino, Beccafumi, Benvenuto Cellini, Giambologna, Giulio Romano, Rosso Fiorentino, Bronzino, Tintoretto, Arcimboldo, Hans von Aachen, Bartholomeus Spranger, Hendrick Goltzius, Vasari, Veronés, El Greco y Federico Zuccaro.


Alegoría del triunfo de Venus Autor: Bronzino Técnica: Óleo sobre tabla Año: 1546 Dimención: 146 x 116 cm. Locación: National Gallery, Londres.


Perceo Autor: Benvenuto Cellini Material: Bronce Año: 1553 Dimención: Altura 320 cm. Locación: Loggia dei Lanzi, plaza de la Señoría. Florencia.


El rapto de la Sabina Autor: Giambologna Material: Mármol Año: 1582 Dimención: Altura 410 cm. Locación: Loggia dei Lanzi, plaza de la Señoría. Florencia.


El caballero de la mano en el pecho Autor: El greco Material: Óleo sobre lienzo Año: 1584 Dimención: 74 x 58 cm. Locación: Museo del Prado


El entierro del conde Orgaz Autor: El greco Material: Ă“leo sobre tela AĂąo: 1586-88


Arte estilo barroco


EL BARROCO Periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante. Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX. La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería"barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quien identificó al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".


Sant'Andrea al Quirinale Autor: a partir del proyecto de Gian Lorenzo Bernini y Giovanni de' Rossi A帽o: 1658-70 Locaci贸n: Colina del Quirinal, pr贸xima al Palacio del Quirinal.


El David Autor: Bernini Material: M谩rmol A帽o: 1623-24 Dimenci贸n: Altura 170 cm. Locaci贸n: Galeria burguesa, Roma


Fachada del obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela Autor: Fernando Casas y Novoa A帽o: 738-50 Dimenci贸n: Altura 74 m. Locaci贸n: Catedral de Santiago de Compostela.


Martirio de San Mateo Autor: Caravaggio Material: Óleo sobre lienzo Año: 1623-24 Dimención: 323 x 342 cm. Locación: Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma


San hugo en el refectorio de los Cartujos Autor: Francisco de Zurbarán Material: Óleo sobre lienzo Año: 1625 Dimención: 267 x 320 cm. Locación: Museo de bellas artes de sevilla.


ARTE ESTILO ROCOCÓ


Roccocó Movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1720 y 1740. El rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.


El columpio Autor: Jean-Honoré Fragonard Material: Óleo sobre lienzo Año: 1768 Dimención: 82 x 65 cm. Locación: Collección Wallace, Londres.


Palacio de Gátchina Autor: Arquitecto Antonio Rinaldi. Año: 1766-81 Locación: Gátchina, Rusia.


Embarque para Citerea Autor: J.a. Watteau Material: Óleo sobre lienzo Año: 1718 Dimención: 130 x 192 cm. Locación: Palacio de Charlottenburg, Berlín.


Palacio Marqués de Dos Aguas Año: 1740 Locación: Valencia, España.


Basílica de Superga Autor: Arquitecto Fillippo Juvarra Locación: Turín, Italia.


barroco DE LA NUEVA ESPANA


NUEVA ESPAÑA Arte barroco de Nueva españa permitio a artistas novohispanos ser parte de experimentar la creación de nuevas expresiones, constantes y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron gran aceptación entre la sociedad novohispana. Durante esta etapa, México se considero como plataforma de tierra apisionada sobre la cual se erigían mas palacios que en otra provincia hispánica. Desde la llegada de los españoles, el numero de nuevas ciudades fue en crecimiento constante. La posibilidad de planificar desde el principio el desarrollo urbano de un territorio hizo possible realizar la utopia renacentista, que aspiraba a recuperar el plano reticular del arquitecto griego Hipódamos. Destacan pintores como Miguel Cabrera, Juan Correa, Simón Pereyns y Cristóbal de Villalpando.


La asunción de la Virgen Autor: Villalpando Material: Óleo sobre tela Dimención: 232 x 215 cm. Locación: Catedral de Aguascalientes, Aguascalientes, México.


La virgen de la Escalera Autor: Villalpando Material: Óleo sobre tela Dimención: 289 x 250 cm. Locación: Museo de Arte de Querétaro, Querétaro, México.


San Juan Autor: Villalpando Material: Óleo sobre tela Dimención: 113 x 93 cm. Locación: Museo de Arte de Querétaro, Querétaro, México.


La lactación de Santo Domingo Autor: Villalpando Material: Óleo sobre tela Dimención: 361 x 481 cm. Locación: Templo de Santo Domingo, DF, México.


La adoración de los Reyes Material: Óleo sobre tela Dimención: 165 x 110 cm. Locación: Templo de San Martín de Tours Huaquechula, Puebla, México.


NEOCLÁSICO


NEOCLACISISMO Movimiento de Europa durante el siglo XVII ante cánones agotados del clasicismo. Al desgaste de las culturas Barrocas, que restauraban el gusto por las formas del Clasicismo. En esta época el color pasa a segundo plano y adquiere importancia el dibujo y el color es aplicado solo como complement. La inspiración de las obras relatan perfección y definición. Aspiración de belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes dads por la razon. Representantes del Neoclasicismo son: Balanchine, José Damián Ortiz, Piston, Toesca y Ricci.


Aposteosis de Homero Autor: J. Auguste Dominique Ingres Material: Óleo sobre lienzo Dimención: 386 x 515 cm. Locación: Museo Nacional del Louvre, Francia.


La virgen coronada Autor: J. Auguste Dominique Ingres Material: Óleo sobre lienzo Dimención: 69 x 48.5 cm. Locación: Galería Taménaga, Tokio.


Juana de Arco en la coronación de Carlos VII Autor: J. Auguste Dominique Ingres Material: Óleo sobre lienzo Dimención: 240 x 178 cm. Locación: Museo Nacional del Louvre, Francia.


Jupiter y Tetis Autor: J. Auguste Dominique Ingres Material: Óleo sobre lienzo Dimención: 327 x 260 cm. Locación: Museo Granet, Francia.


La muerte de Socrates Autor: Jacques Louis David Material: Óleo sobre lienzo Locación: Museo Metropolitano, Nueva York, Estados unidos.


NEOGÓTICO


NEOGÓTICO Movimiento artístico de Gran Bretaña del siglo XIX en donde basa su estetica en el estilo gótico de la Edad Media. Sucede que como otro estilos del momento algunos de otros paises occidentales y otros del neomudéjar de España, el neogótico esra relacionado con el movimiento romántico desde varias decadas generalizado en la sociedad. Las nuevas técnicas y la industrialización de la construcción mediante el hormigón, mampostería y ornamentación imitación de piedra, etc., difieren a un sistema constructive del original gótico.


La catedral de Habsburgo Autor: Maximiliano Material: Piedra Locaci贸n: Austria.


Basilica de ecuador Autor: Emilio Tarlier Material: Edificaci贸n en piedra 1883-1924 Locaci贸n: Ecuador.


La catedral de Colonia en Alemania Material: Piedra Locaci贸n: Colonia, Alemania.


La catedral de Barcelona Material: Piedra 1298-1420 Locaci贸n: Barcelona, Espa帽a.


Castillo de Neuschwanstein Autor: Arquitectos Christian Jank Locaci贸n: Baviera, Alemania.


romanticismo


ROMANTICISMO Movimiento cultura y politico originado en Alemania y El reino unido, a finales del siglo XVII como reacci贸n evilucionaria contra el reacionalismo de la ilustraci贸n y el Clasicismo, confiriendo prioridad en los sentimientos. Con caracter铆sticade ruptira con lo tradicional basado en el conjunto de reglas esteriotipadas. Lalibertas aut茅ntica es la busqueda constant, por lo mismo el rasgo evolucionario es incuestionable, debido a que es una manera de sentir y concebir a la naturaleza la vida y al hombremismo que se representa en particulariedad. Desarrollado y extendido por Europa, su vertiente literaria se fragmenta en diversas Corrientes, como parnasianismo, simbolismo, decadentismo o prerrafaelismo, reunidas en el movimiento hispanoamericano.


La carga de los mamelucos Autor: Francisco de Goya 1814 Material: Óleo sobre lienzo Dimención: 268 x 347 cm Locación: Museo de Pado, Madrid, España.


Esecena en el Salón de sesiones del congreso de los diputados Autor: Eugenio Lucas Velázquez Material: Óleo sobre lienzo Locación: Museo de Pado, Madrid, España.


Jura de Fernando VII como principe de Asturias Autor: Paret y Alcázar 1814 Material: Óleo sobre lienzo Dimención: 237 x 159 cm Locación: España.


Panorama intelectual de la Corte Isabelina Material: Óleo sobre lienzo Locación: España.


Catedral de Salisbury Autor: John Constable 1828 Material: Óleo sobre tela Dimención: 34 x 44 cm Locación: Statliche Museen, Berlín, Alemania.


realismo


REALISMO Movimiento literaria de la segunta mitad del siglo XIX Como consecuencia de circunstancias sociales de la época, la consolidación de la burguesía como clase dominando, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparicion del ploretariado. Como características tenemos la eliminación de toda dubjetividad, hechos fantásticos o sentimientos que se asemejan a lo real, analisis de la vida, y el escritor ofreceun retrata de lo que observa.


Universidad Don Bosco Reporte Grupal Catedrático: Miguel Angel Historia del Arte I Presentado por: Samuel Ernesto Álvarez Krissia Jazmín García


Historia del Arte Moderno