Page 1

Entérate de lo que PanamaCompra

VERSIÓN No. 44

ABRIL - SEPTIEMBRE 2012


Entrevista al Director General

02

por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales

CONTENIDO Entrevista al Director General VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales en las Américas, Panamá 2012. EN LA LUPA • Apertura de ofertas para la construcción del Nuevo Centro de Convenciones. • Apertura de ofertas para la construcción del Muelle Sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen. • Entrega de la orden de proceder para la construcción del Parque de la Cinta Costera. • Acto de selección de contratista del Hospital Dr. Rafael Hernández. • DGCP participa en la entrega de la segunda fase del Proyecto Curundú. • DGCP presenta vista presupuestaria en la Asamblea Nacional de Diputados • Tuneladora Marta llega a la Estación 5 de Mayo. • DGCP participa en el Foro Mipymes. • XVI Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. • Escogencia del Presidente de la Asamblea. • La DGCP felicita a sus colaboradores en día del padre, jefes y asistentes. • Primera piedra de la Ciudad Hospitalaria. • DGCP, sustenta traslado de partida ante la • Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. • DGCP sustentó anteproyecto de Presupuesto en el MEF. FORTALECIMIENTO DE LOS LAZOS INTERINSTITUCIONALES • La DGCP contempla convenio con la UNACHI. • Director General de la DGCP se reúne con la Vice Ministra del MICI. MAYOR Y MEJOR SUMINISTRO PARA LAS ENTIDADES DEL ESTADO • DGCP adquiere equipos y software para mejorar sistema de contrataciones públicas. • La DGCP realiza Convenio Marco de Equipos de Seguridad Personal. • 36 empresas participan en el Convenio Marco de Impresoras y Consumibles.

03

• Homologación de Convenio Marco de Bienes Informáticos. • Firma de Convenio Marco de Pasajes Aéreos. • Apertura de Ofertas de Convenio Marco de Pasajes Aéreos. • Convenio Marco de Llantas, Lubricantes y Baterías. • Firma de Convenio Marco de Electrodomésticos. • Recepción de propuestas de Convenio Marco de Software y Licencias 2012-2014. CAPACITACIONES • DGCP e ICAP, capacitan sobre Gestión Estratégica de Compras Públicas. • Seminario Taller de Contrataciones Públicas para el Tribunal Electoral. • La DGCP y la Procuraduría capacitan a colaboradores públicos. • DGCP capacita a funcionarios del MIDA. FERIAS • Feria Internacional de Azuero PANAMACOMPRA EN CIFRAS

¿Cómo llegó Usted a desempeñar el cargo Director General de Contrataciones Públicas Panamá (DGCP)?

de de

R: Al ser designado por el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, el 1 de julio de 2009, para formar parte de su equipo de trabajo, durante el periodo 2009-2014 y después de ser ratificado por la Asamblea Nacional de Diputados, ha sido una excelente oportunidad y un nuevo reto en mi vida profesional. Anteriormente, había colaborado con el Sr. Presidente en el sector público, ya que ocupe el cargo de director de Tecnología e Informática en el Ministerio para Asuntos del Canal, cuando el actual mandatario, fue designado el primer Presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá – una vez había pasado a manos panameñas, en Diciembre de 1999 -. Acompañé al actual Presidente de la República, durante las dos campañas electorales (2004 y 2009), como parte del equipo de su campaña política, la cual lo llevó a la victoria en las elecciones de mayo de 2009. En la empresa privada, fui Consultor de Industrias del área de Telecomunicaciones e Internet, en GBM de Panamá. ¿Cuáles han sido los mayores logros que Usted ha tenido desde su desempeño como Director General de la DGCP? R: El seguimiento y mejoras de la puesta en marcha el 5 abril de 2010, de la Versión 2.0 del portal electrónico PanamaCompra, el cual consiste en una plataforma de soluciones de software integrada, a través de internet, que permite que todo el ciclo de contratación pública se realice en línea. El haber incorporado a la ley 22 de Contrataciones Públicas, nuevos procedimientos que representan las mejores prácticas del sector, como los que utilizó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para licitar los proyectos de construcción del tercer Juego de Esclusas y los cuales han permitido a la administración del Presidente Ricardo Martinelli, llevar a cabo proyectos como: la Línea Uno del Metro de Panamá, la Ciudad Hospitalaria, Reordenamiento Vial, Sistema de Riego de Tonosí, Muelle Norte y Sur del Aeropuerto de Tocumen y el nuevo Centro de Convenciones en Amador, entre otros.

La ejecución por primera vez en la historia del Catálogo de Convenio Marco de Pasajes Aéreos Internacionales, el 13 de junio de 2011. Gracias, a este primer Convenio en esta categoría, ya el Estado tiene acumulado, aproximadamente 134 pasajes aéreos gratuitos, correspondientes a destinos que abarcan América y Europa y ha generado muchos reconocimientos por los ahorros obtenidos y también por haber logrado la implementación del pago a través de tarjeta de crédito. La apertura de la primera sede de la Dirección General de Contrataciones Públicas en el interior del país, en la Provincia de Veraguas, cuya finalidad es lograr mayor cercanía con los proveedores, compradores y ciudadanía en general de las áreas aledañas, brindándoles capacitaciones y asesoría de manera más expedita.


05

04 Entre los años 2012 y 2014, las 267 entidades gubernamentales, se ahorrarán aproximadamente 5 millones de dólares en concepto de compra de combustible para entidades oficiales, gracias a un nuevo contrato de suministro de combustible para las entidades del Estado, firmado entre DGCP y Petrolera Nacional, S.A. (Terpel), empresa ganadora de la licitación para este fin.

del sistema de contrataciones públicas de nuestro país.

Se consiguió un descuento por galón de (0.10 centavos) en concepto de Diesel mejorado, (0.05 centavos) de descuento para la gasolina de 91 octanos y (0.13 centavos) de descuento para la gasolina de 95 octanos.

En estos años que llevo en la institución, hemos implementado tres Convenios Marco nuevos: Pasajes Aéreos, Suministro de Equipos de Seguridad Personal; Suministro de Motos, Vehículos Utilitarios y Equipo a Motor y los ya existentes que han sido renovados y mejorados en su totalidad, los cuales cuentan ahora con una nueva plataforma tecnológica que reduce términos de puesta en producción que antes demoraban 3 meses, ahora se realizan en tan solo 3 semanas.

Lograr la revalidación de convenios con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permiten utilizar los Convenios Marco, como buena práctica para adquirir bienes y servicios, en los proyectos financiados por ellos. ¿En qué aspectos de las Compras Públicas PanamaCompra ha sido punto de referencia internacional? Especifique los casos con mayor relevancia. R: Fui el invitado de honor en un evento en Washington DC; organizado por el Banco Mundial en el cual expuse sobre el tema: “Trust + Procurement reform = the contract that saved B/. 20 millon to Panama”. Donde se le hizo un reconocimiento a Panamá por los avances tecnológicos del Sistema de PanamaCompra y los beneficios alcanzados por los diversos Convenios Marco que lidera la entidad, haciendo énfasis en la primera versión del Convenio Marco de Combustible, con los que se obtuvieron ahorros por más de 20 millones de dólares, debido a los controles que se interpusieron con la utilización de “tarjetas de flota” para los vehículos del estado.

¿Cuál ha sido el impulso que, como Director de la DGCP, le ha dado a la implementación de los convenios marco en Panamá? R: Credibilidad, ahorros y hemos logrado el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Recientemente, la institución realizó una significativa compra por 700 mil dólares, a través del Catálogo Electrónico de Bienes y Servicios del portal PanamaCompra, con el Proyecto de Asistencia Técnica para mejorar la Eficiencia del Sector Público, financiado por el Banco Mundial. Se trata de la adquisición de equipos tecnológicos y software especializados para mejorar la eficiencia y modernización del Sistema de Contrataciones Públicas Panameño. ¿Qué

cambios considera necesarios para el mejoramiento de la implementación de las políticas de compras gubernamentales existentes en Panamá?

R: La integración de PanamaCompra con otros sistemas del Estado, tales como: la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), El Sistema Integrado de Administración PanamaCompra, se ha convertido en un Financiera de Panamá (SIAFPA), Caja de punto de referencia para otros países, Seguro Social (CSS), Registro Público y ya que acoge física y virtualmente a la implementación de la Firma Electrónica representaciones de funcionarios de y el Proyecto Panamá sin Papel; lo que adquisiciones de países de la región como: redundará en menos trámites burocráticos. Paraguay, Argentina, El Salvador, Mongolia, República Dominicana, Italia, Costa Rica, ¿Qué nuevos retos 2012-2013 en compras Colombia, Honduras y Nicaragua, quienes pública tiene la DGCP a su cargo? han compartido sus experiencias y nos han visitado, para conocer el funcionamiento R: Pondremos en marcha la primera fase

del proyecto “Academia PanamaCompra”, la cual tiene como finalidad, formar a los funcionarios de compras de las entidades gubernamentales y se reconocerá formalmente sus habilidades y experticia para que fortalezcan la gestión gubernamental, apoyados en alianzas con universidades públicas y entidades como el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), para aumentar la frecuencia y alcance de las capacitaciones. Además, hemos iniciado el proceso de selección para la firma consultora o entidad académica que estará implementando el “Programa de Certificación y Acreditación” para funcionarios de compras del Estado, el cual consiste en incorporar mejores prácticas y estándares internacionales en compras públicas, con un reconocimiento internacional. En esta primera etapa se pretende certificar a aproximadamente 2,500 compradores. Desarrollaremos un proyecto que permita gestionar la inscripción y acreditación de las empresas como proveedores oficiales del Estado, mediante la acreditación en una ficha electrónica (historial), que contenga información detallada y completa del proveedor. Implementar en una primera fase, un Plan de Continuidad de Negocios, cuyo objetivo es desarrollar y probar la gestión de continuidad del negocio (BCP) en todas las operaciones de la DGCP, para garantizar la respuesta de la institución ante eventos inusuales que afecten por un tiempo inaceptable los procesos críticos y a restaurar dichos procesos después de la interrupción mediante una operación alternativa. Incluye, además, un Plan de Recuperación de Desastres, que garantice la continuidad de las

operaciones de sistemas y tecnología de la información. ¿Qué

impacto considera usted que se produzca en el proceso de modernización de las compras públicas de su país, al ser Panamá la sede de la VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de la RICG?

R: Es de gran impacto y provecho la celebración de la VIII Conferencia en nuestro país. Los expositores que asistieron son de primer nivel y algunos provienen de países desarrollados, de los cuales seguramente adoptaremos las mejores prácticas para ser aplicadas en nuestros sistemas de contrataciones públicas. Sé, que los participantes, adquirieron más experiencia y conocimientos de expertos internacionales en la materia. ¿Cómo percibe y valora el rol de la RICG en su relación con otros países? R: La existencia de la RICG, juega un papel muy importante para el desarrollo de las compras gubernamentales en los diversos países que conforman la Red, ya que mantiene estrecha relación con los miembros que la integran. Gracias a su rol, podemos difundir los últimos avances y presentación de mejores prácticas en la modernización de las compras públicas, generar el diálogo, intercambio de experiencias y cooperación entre los líderes de las compras públicas. De no existir la Red, estaríamos a la deriva, sin rumbo, sin una visión estratégica de hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos, en este reto de ser más transparentes, eficientes y eficaces, apoyados siempre de la tecnología, de nuestros sistemas nacionales de contrataciones públicas.

Eldis Iván Sánchez T.

Director General


07

06

VIII

Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales en las AmĂŠricas


09

08

Se elige como Presidente de la RICG al Director de Contrataciones Públicas de Panamá, Ing. Eldis Iván Sánchez T.

Palabras del nuevo presidente de la RICG, Eldis Sánchez

Miembros del Comité Ejecutivo de la RICG.

Eldis Iván Sánchez, fue escogido por sus homólogos • Titular de la Unidad de Política de Contrataciones como el nuevo Presidente Ejecutivo de la RICG, durante Públicas, Secretaría de la Función Pública. la sesión privada realizada en la Casa Amarilla de la • Área 2 - Centroamérica, Panamá y República Presidencia de la República de Panamá. Dominicana: El Salvador. Carlos Humberto Oviedo Hernández, Jefe de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones, Ministerio de “ Es un nuevo reto el haber sido escogido por mis colegas Hacienda. como el presidente de la RICG, lo que me motiva a seguir adelante, ya que este es un reconocimiento para • Área 3 - Comunidad Andina: Colombia. María nuestro país, demostrando transparencia en el Sistema Margarita Zuleta González, Directora General de de Adquisiciones a través de PanamaCompra y también la Agencia Nacional de Contratación Colombia colaborar con todos los países miembros de la RICG, Compra Eficiente para lograr nuestros objetivos en esta ardua misión de • Área 4 - MERCOSUR y Chile: Chile. Trinidad modernicar las contrataciones públicas en las Américas Inostroza, Jefa División Corporativa Jurídica, ”, enfatizó. Dirección de Compras y Contrataciones Públicas. • Área 5 - Caribe: St. Lucia. Cheryl Mathurin, Dentro de la misma sesión se eligió a Uruguay como Coordinadora de Proyecto, Ministerio de Finanzas, sede la IX Conferencia Anual de la RICG y al nuevo Servicios Financieros Internacionales y Asuntos comité ejecutivo para el período 2012-2013: Económicos. Igualmente, está conformado por los representantes de las instituciones de apoyo de la RICG. • Área 1- Norteamérica: México. Javier Dávila


10

11

Taller Subregional de América del Sur La RICG ha establecido como prioridad la elaboración de talleres subregionales como iniciativa destinada a desarrollar y fomentar espacio de intercambio de experiencias entre los miembros de las subregiones. Este año, el Taller Subregional de América del Sur se celebró en Panamá el 10 de septiembre de 2012, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias sobre temas de interés común de la región, para el análisis de las necesidades de país con el acompañamiento de expertos internacionales.

Talleres simultáneos

Taller de Centroamérica Taller de Sudamérica

Sesiones privadas de la RICG, donde se incluyeron presentaciones del avance de los países y de iniciativas de los distintos programas de apoyo a la Red.

Sesión privada en Casa Amarilla de la Presidencia de la República

Sesión privada de la RICG, en la cual se presentó el informe de gestión de 2012, la aprobación del Plan de Trabajo 2012-2013 y la renovación de los órganos de gobierno de la Red.

Taller de El Caribe


12

13


Apertura de ofertas para la construcción del Nuevo Centro de Convenciones

14

15

Ian Bayless, Director de Jurídico de la DGCP y Carmen Russo, abogada de la institución, participaron el 24 de septiembre de 2012, en la apertura de sobres de las propuestas económicas y técnicas para la construcción del Nuevo Centro de Convenciones en Amador. Entre las empresas que participaron están: Consorcio HPC Contratas P&V S. A., Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y Norberto Odebrecht, S. A.

El precio de referencia establecido por la Autoridad de Turismo de Panamá fue de 208 millones de dólares, en donde la propuesta técnica del consorcio HPC Contratas P&V S. A., obtuvo 66 puntos de 70. El precio ofertado por HPC Contratas fue de 193 millones 750 mil dólares, incluyendo el 7% del ITBMS. La apertura de los sobres también reveló que en la propuesta de Ingenieros Civiles y Asociados, el consorcio ofreció 148 millones 655 mil dólares, quedando un 29% por debajo de lo estipulado. Las ofertas de los proponentes debían estar

EN LA LUPA

dentro de un rango no mayor de 20%, ni menor al 10% del precio de referencia, de lo contrario se considerarían onerosas o riesgosas. En tanto, Norberto Odebrecht, S.A., de capital brasileño, ofertó 239 millones, 900 mil dólares para obtener un puntaje de 41.

Apertura de ofertas del Muelle Sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen La Dirección de Jurídico de la DGCP, participó en la apertura de ofertas del proyecto más ambicioso de los últimos 65 años, denominado “Terminal Sur”, con un precio de referencia de 691 millones 755 mil dólares,. Entre las empresas que participaron son: Constructora Brasileña Norberto Odebrecht, MECO, Conalvías de Colombia y el consorcio asiático China Harbour Engineering Company. Este acto se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en donde se abrieron los sobres de los consorcios Norberto Odebrecht, la Asiática China Harbour Engineering y el sobre que contenía el valor estimado del proyecto Terminal Sur. El precio ofertado por Odebrecht fue de 679 millones 428 mil dólares, incluyendo el 7% de impuesto; el Consorcio China Harbor Engineering, ofreció 743 millones 836 mil 180 dólares en total. De acuerdo con la ley de contrataciones públicas de Panamá, las empresas concursantes, tienen hasta un máximo de 5 días hábiles para presentar las acciones

de reclamos que consideren sobre el informe técnico o financiero. De no haber objeciones al proceso, la brasileña Norberto Odebrecht, sería el consorcio elegido, para la construcción de la terminal Sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen. La nueva Terminal Sur, comprende aproximadamente 75 mil metros cuadrados de construcción; e incluirá nuevas áreas de migración y aduanas; una torre de control; acceso directo al corredor sur; áreas de chequeo de pasajeros de salida; estacionamientos, áreas comerciales y 20 puentes de abordajes que permitirá procesar hasta un máximo de 15 a 20 millones de pasajeros anuales.


16

Entrega de la orden de proceder para la construcción del Parque de la Cinta Costera

Su Excelencia Ricardo Martinelli, Ingeniero Eldis Iván Sánchez.

Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas y su equipo de directivos acompañaron al presidente de la República, Ricardo Martinelli, al acto de entrega de la orden de proceder para la construcción del parque de la Cinta Costera, como un aporte del Gobierno Nacional a las actividades recreativas de los panameños

17

DGCP participa en la entrega de la segunda fase del Proyecto Curundú

La DGCP, participó en la entrega de la segunda fase del proyecto Curundú, el 23 de agosto de 2012. que podrán contar con este nuevo espacio público donde toda la familia disfrutará de un sano esparcimiento. Estuvieron presente Ministros y Directores Institucionales, la Primera Dama, Marta de Martinelli y la Gobernadora de Panamá Mayin Correa.

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, en conjunto con el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, entregó a 256 familias curundeñas las llaves de sus nuevas viviendas dentro del proyecto de Renovación Urbana de Curundú. El 90% de avance que se reporta, incluye la construcción de los edificios comerciales que serán

ocupados por los pequeños comerciantes curundeños que quieren seguir progresando dentro de este corregimiento, así como los edificios institucionales que albergan infoplazas, la Junta Comunal y un Centro Cultural. Para la construcción de esta obra se emplearon 800 trabajadores curundeños. En esta actividad estuvieron presentes por parte de la DGCP, Orlando De León, Director de Fiscalización y Gustavo Guzmán Director de Políticas y Gestión de Compras.

Apertura de propuesta económica para la construcción del

Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández E El 6 de septiembre de 2012, Eldis Iván Sánchez, Director General de la Contrataciones Públicas, participó en el acto de apertura de los sobres de las propuestas económicas recibidas para los estudios técnicos, diseños urbanísticos y arquitectónicos, elaboración, aprobación de planos y construcción del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández, ubicado en el distrito de David en Chiriquí. El Director General de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, destacó que con esta obra se pretende cambiar la forma de brindar atención de salud en esta región, ya que se contará con el último nivel de especialización como se lo merecen los asegurados chiricanos, bocatoreños y veragüenses. En este acto No.2012-1-10-0-04-LV-072735, participaron nueve consorcios: Isolux Corsan, Consorcio Acciona Infraestructura, Consorcio Cobra-Assignia, Consorcio Hospital San José Panamá, Consorcio Condotte Ciudad Hospitaria, Consorcio Sanidad David,

DGCP presenta vista presupuestaria en la Asamblea Nacional la vista fiscal 2013, por parte de esta entidad estatal, el pasado 14 de agosto de 2012. El Director General indicó que se presupuestó 9.5 millones para la vigencia fiscal 2013 de la DGCP, en donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó 8.5 millones de dólares para esta institución.

SACYR S.A, Ingeniero Civiles Asociados S.A. de C.V. y Consorcio Eduinter-Copisa-Becsa. El Consorcio Acciona Infraestructura obtuvo 97.5 puntos en su evaluación total y ofertó 113 millones 138 mil 237 balboas con 57 centésimos, siendo la de mayor puntaje. El monto de referencia para esta obra fue de 119 millones de balboas.

El Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez Tuñón, presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, presidida por H.D. Fernando Carrillo, la sustentación monetaria de inversión que corresponde a

Acompañaron al Director General de Contrataciones Públicas durante su presentación, parte de su equipo de trabajo, entre quienes se encontraban Romelia Bazán de Osses, Sub Directora General; Rubén Pitti, Director de Administración y Finanzas; Edilsa Higuera, Coordinadora administrativa y financiero y otros directivos.


18

Tuneladora Marta llega a la Estación 5 de Mayo

DGCP participa en el Foro Mipymes

19

Gustavo Guzmán, Director de Política y Gestión de Compras

La Dirección General de Contrataciones Públicas, participó el 1 de agosto de 2012, en el acto que será recordado como una fecha histórica, (cuando la tuneladora Marta, una de las dos máquinas que tienen la tarea de excavar y revestir de manera segura el tramo subterráneo de la Línea Uno), perforó la pared de acceso a la estación 5 de Mayo, cumpliendo la primera parte de su tarea. El 23 de enero, Marta, inicio la primera parte de su tarea desde la trinchera sur de Albrook que concluyó en la Estación 5 de Mayo; pero deberá seguir su camino hasta completar el túnel en la Estación de Iglesia del Carmen, donde se encontrará con la tuneladora que recorre el resto del tramo subterráneo.

Una vez la tuneladora Marta termine de hacer su trabajo en la Estación 5 de Mayo y continúe el trayecto que le ha sido trazado hasta la Estación Iglesia del Carmen, se procederá a activar trabajos que forman parte de su estructura dentro de la primera estación soterrada de la Línea Uno del Metro. Estos trabajos consistirán en la construcción de la losa intermedia que fungirá como soporte a la edificación de las escaleras eléctricas y de concreto que conectarán el sector del vestíbulo con la zona por donde se podrá abordar el tren.

El 27 de junio de 2012, La Dirección General de Contrataciones Públicas, DGCP; participó en el foro “Mipymes empujando el crecimiento de Panamá”, organizado por Capital, en el Hotel Miramar.

adquisición de productos y servicios de consumo masivo y cotidiano, con precios y condiciones determinados durante un periodo de tiempo definido, se realiza unas 5, 000 transacciones mensuales.

Gustavo Guzmán, Director de Política y Gestión de Compras, fue el expositor por parte de nuestra dirección, en donde habló sobre los “Convenios Marco”, que es un contrato público con uno o más proponentes para la

En esta actividad, se contó con la presencia del Director General de la DGCP, Eldis Iván Sánchez y su equipo de colaboradores de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

XVI Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

En el acto participó Ian Bayless, Director de Asuntos Jurídicos en representación de la DGCP, Ministros de Estado, directores de instituciones, representante de las empresas encargadas de la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá.

Este Foro tiene como objetivo:

Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas, y la Oficina de Recursos Humanos de la DGCP, liderada por Sariadny Díaz participaron del 9 al 11 de julio de 2012, en el XVI Foro de la Fundación Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, organizado por la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), Panamá y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), en donde Sánchez fue uno de los expositores del mismo.

• Crear un espacio de reflexión y discusión sobre la gestión del desarrollo de los recursos humanos al servicio del sector público en el área centroamericana, con la finalidad de constituir una capacidad técnica institucional para un Estado eficaz, eficiente y efectivo. • Propiciar el acercamiento institucional fortaleciendo el intercambio de ideas, experiencias y avances derivados de la función de la Administraciónde Recursos Humanos, bajo el régimen de Servicio Civil. • Apreciar el progreso en la aplicación de principios y técnicas modernas de desarrollo de la gestión de recursos humanos de las administraciones públicas de la Región. • Sensibilizar a la ciudadanía en general, en temas relacionados con la Administración Públicas enfocados en la rendición de cuentas, la transparencia, la participación interinstitucional, la profesionalización de lafunción pública, laresponsabilidad social, entre otros.


20

Presentación del Informe a la Nación del Presidente de la República, Ricardo Martinelli

El 1 de julio de 2012, Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas, en compañía de su equipo de directores; participaron en la Rendición del Informe a la Nación del Presidente de la República, Ricardo Martinelli, en el cual, el mandatario resaltó los cambios positivos que en su Gobierno se han hecho en la educación, la salud, el transporte, la vejez, el turismo, seguridad, vivienda, deporte, infraestructura, salarios, el

agua y la tecnología a nivel nacional. En el marco de esta presentación, se dio la escogencia de la directiva del cuarto periodo legislativo ordinario 2012-2013, de la Asamblea Nacional de Diputados; donde fue elegido el Honorable Diputado, Sergio Gálvez, como Presidente de la Asamblea Nacional.

La DGCP celebra con sus colaboradores en día del Padre, Jefes y asistentes.

Primera piedra de la Ciudad Hospitalaria

El 23 de abril de 2012, Eldis Iván Sánchez, acompañado por directivos de su equipo de trabajo, participaron en la puesta en marcha del mega proyecto “Ciudad Hospitalaria” de la Caja de Seguro Social (CSS), el cual ofrecerá un cambio más al pueblo panameño, a través de la administración del Presidente de la República, Ricardo Martinelli. Esta gran obra se edificará en un terreno de 31.9 hectáreas en el polígono B del sector de Chivo Chivo, antiguo Campo de Antenas, en la carretera hacía el Puente Centenario, donde cada una de las secciones que la conformarán, funcionará con su propia estructura de gestión administrativa: servicios quirúrgicos, de hospitalización, médico-clínico, gineco-maternoneonatal, de apoyo técnico y diagnóstico, Instituto de Cardiología, urgencias e intensivos y Hospital de Especialidades Pediátricas.

DGCP, sustenta traslado de partida ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), realizó un festejo en honor al día del padre, jefe y asistentes de la institución, donde los colaboradores pudieron compartir de un almuerzo organizado especialmente para ellos.

En esta actividad estuvo presente el Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez y su equipo de directores, quienes hicieron entrega de reconocimientos para los presentes.

La Dirección General de Contrataciones Públicas, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por H.D. Sergio Gálvez; el traslado de partida por un monto de B/.733,000.00, según lo establece la Ley 74 del 11 de octubre de 2011, (Ley de Presupuesto), para la vigencia fiscal 2012; y así efectuar la compra de equipos de tecnología y de información para la DGCP.

21


23

22

DGCP sustentó anteproyecto de Presupuesto en el MEF

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), sustentó el 11 de junio 2012, ante la Dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el anteproyecto de presupuesto para el 2013 de la DGCP, cuyo monto es de B/. 9,519,678 entre funcionamiento e inversión. Dicho presupuesto incluye las necesidades mínimas de la institución, así como la solicitud de recursos para la apertura de una sede regional de la DGCP en la Provincia de Chiriquí.

FORTALECIENDO LOS LAZOS

INTERINSTITUCIONALES


24

La DGCP contempla convenio con la UNACHI

El 6 de septiembre de 2012, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiriquí, se discutió con el Vicedecano de la Facultad de Administración Pública, el Prof. Jorge Contreras, el borrador del Convenio Tripartito entre este centro académico, la Universidad de Panamá y la

25

Director General de la DGCP se reúne con la Vice Ministra del MICI

Dirección General de Contrataciones Públicas, en miras al establecimiento de un convenio, a fin de desarrollar acciones estratégicas conjuntas, para el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los funcionarios públicos a través de la Academia PanamaCompra. Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas junto a Ana Melissa Abrego, Directora de Servicio al Cliente; se reunieron con Yasmina Pimentel, Vice Ministra de Comercio e Industrias (MICI) y Marlaine Tuñón, Directora General de Comercio Interior del MICI, el pasado 13 de junio de 2012.

El objetivo de dicha reunión consistió en la revalidación del Convenio Interinstitucional de Cooperación entre ambas entidades, firmado el 27 de agosto de 2009, por el cual se le permite a la DGCP tener un facilitador capacitado sobre el uso del sistema electrónico PanamaCompra y Eldis Iván Sánchez, Director General de la DGCP y los directores Ana Melissa Abrego, de Servicio al Cliente y Rubén Pitti, de Administración y Finanzas, se reunieron con el Profesor Adrián Martin, Jefe de Proveeduría y Compras de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), con la intención de firmar un Convenio de Cooperación entre ambas Instituciones.

La finalidad es que la UNACHI, facilite salones a la DGCP, para impartir clases, cursos, o diplomados, para la apertura de la Academia PanamaCompra. Dichos seminarios serán dictados por profesionales que laboran en la institución.

PanamaEmprende en las oficinas regionales del MICI y así integrar estos dos sistemas, y no solicitar al proveedor el aviso de operaciones, ya que el mismo se podrá expedir directamente en línea.


DGCP adquiere equipos y software para mejorar sistema de contrataciones públicas

26

MAYOR Y MEJOR SUMINISTRO PARA LAS ENTIDADES DEL ESTADO

27

Más de B/.700 mil a través del Catálogo Electrónico de PanamaCompra Con un monto aproximado de 700 mil dólares, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), realiza recientemente una significativa compra a través del Catálogo Electrónico de Bienes y Servicios del portal PanamaCompra, con el Proyecto de Asistencia Técnica para Mejorar la Eficiencia del Sector Público, financiado por el Banco Mundial. Se trata de la adquisición de equipos tecnológicos y software especializados para mejorar la eficiencia y modernización del Sistema de Contrataciones Públicas Panameño. Anteriormente, esta compra tomaría entre cinco a seis meses para llevarse a cabo, hoy, a través del uso de la plataforma PanamaCompra y de la introducción de herramientas como el Convenio Marco, consideradas como mejores prácticas internacionales, se efectúa en minutos. Gracias al apoyo y credibilidad que nos brinda

este organismo internacional, damos un gran paso en la eficiencia en las compras del Estado, manteniéndonos a la vanguardia de la región en esta materia. De acuerdo al titular de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez Tuñón, los proyectos financiados por el Banco Mundial, están usando el sistema PanamaCompra para la adquisición de bienes, lo que significa un reconocimiento del buen trabajo que desempeña la DGCP. En este contexto, Ludmilla Butenko, Gerente de País del Banco Mundial en Panamá, participó en el acto de la compra y manifestó su satisfacción por el éxito logrado por la entidad. “Los Convenios Marco representan las mejores prácticas en la región y más allá. Panamá, ha sido proactivo ya que también a compartido sus experiencias con otros países y ha servido sobre los procesos de las compras del Estado Panameño”, puntualizó.


28

La DGCP realiza por primera vez el Convenio Marco de Equipos de Seguridad Personal

29

Homologación de la quinta versión del Convenio Marco de Bienes Informáticos

La Dirección General de Contrataciones Públicas, realizó este 25 de septiembre, el acto de Homologación de Convenio Marco de Bienes Informáticos para suministro a las entidades del Estado 2012-2014; con un precio de referencia de 25 millones de dólares. Por primera vez, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), llevó a cabo la Licitación de Convenio Marco, para el Suministro de Equipos de Seguridad Personal, para las entidades del Estado, durante el periodo 2012- 2013 , con un precio de referencia de B/.3,000,000.00. Este Convenio, realizado el 30 de mayo de 2012, tiene la finalidad de garantizar que estos equipos cumplan con las normas internacionales de protección

individual y responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo para tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador. 11 empresas participaron tales como: 3M Panamá; Master Direct; Rocayol S.A.; Casco Safety; IMS; PC Boutique; Importadora Tropico S.A.; Importadora Central, Distribuidora Raly.; NGLS Investment; EPRSE, entre otras.

y Sistemas; COMPULAB, S.A.; HP; Super Stars Computer; DATATEL; Bytecom; Morenca; Lenovo; SSTI; Tveez Panamá; Data Serve; Intcomex; EDUPAN; Suplitec Int, S.A., Oteima Corp, S.A.; Management Information System, S.A.; Serviali Constructores S.A.; ULTRAMAR Comercial Corp; Logistica S.A.; Panamá Entre las empresas que participarón estan: SONITEL. Hardware; Audiofoto; OD Panamá; Multitek Pacifico, S.A.; EPSON; SONSET, S.A.; Panama Global; Pc S.A.; ZTE Corporation Tripp Lite. Madrigal y MBI Internacional; SAMSUNG; Formas

Recepción de propuestas de la primera versión del Convenio Marco de Software y Licencias

36 empresas participan en la tercera versión el Convenio Marco de Impresoras y Consumibles 36 empresas participaron en el acto de recepción de ofertas de Convenio Marco de Impresoras y Consumibles para las entidades del Estado, para el periodo 2012-2013, el 29 de mayo de 2012, en la DGCP. Entre las empresas que participaron están: GSI INTERNATIONAL, RAF PANAMÁ, OD PANAMÁ, GRUPO FEGRA S.A., COMPULAB S.A., OTEIMA CORP S.A., UTICENTRODAVID, DATASERVE S.A., DUPLIRISO S.A., JELLINI S.A., MULTITEK PACIFICO S.A., FORMAS Y SISTEMAS S.A., CANON PANAMÁ, OMICRON PANAMÁ CORP., ULTRAMARCOMMERCIAL, SOFT NETINC., MANAGEMENTINFORMATION SYSTEM S.A., COA S.A., CEDGLOBAL, GRUPO CDP DIGITAL S.A., PANAFOTO, OFIHOGAR, SUPLIDOR COMPLETO, CENTRO COREMUSA, AUDIOFOTO.

La Dirección General de Contrataciones Públicas, realizó el acto de recepción de ofertas de Convenio Marco de Software y Licencias para suministro al Estado, el cual formaba parte del Convenio Marco de Bienes Informaticos, el 22 de agosto de 2012.

PC Cad; Sonitel S.A.; GC de Panamá Infogroup; BT Latam Panamá; Consorcio Kio Networks; Consorcio Avance JJRSIONSA; Consorcio Acceso; Soluciones Seguras; Gobit Solutions; Datatel S.A.; F1 Consultores S.A.; Ginteren Servicios, S.A.; Data Serve, S.A.; Formas y Sistemas; Moving Technology, Entre las 23 empresas participantes están: SSA S.A.; TVEEZ Panamá, S.A.; Smartbytes Inc; Soft-net Sistemas; Compulab, S.A.; Multitek Pacific; SSTI; Inc; Maxi Trading Inc.


31

30

Apertura de Ofertas de la segunda versión Convenio Marco de Pasajes Aéreos

Seis reconocidas aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el país, participaron en el acto de apertura de ofertas de Convenio Marco de Pasajes Aéreos, tales como: KLM, Avianca, Delta Airlines, Taca, Copa Airlines, Iberia, esta última se suma por primera vez al Convenio Marco de Pasajes Aéreos. Este convenio corresponde al periodo de 2012-2014, cuyo valor de referencia es de 10 millones de dólares.

Entre las ventajas de este Convenio, podemos señalar: la acumulación de millas para deportistas y personas enfermas que requieren viajar al extranjero, dichas millas serán administradas por el Ministerio de la Presidencia; cobertura básica de seguro de accidente en viaje por pasajero hasta 250 mil dólares y asistencia indemnizada médica de emergencia por pasajero de 10 mil dólares.

Firma de la segunda versión Convenio Marco de Pasajes Aéreos

Firma de la tercera versión del Convenio Marco de Electrodomésticos

El 22 de mayo de 2012, la DGCP, efectúo la firma de Convenio Marco de Electrodomésticos para entidades gubernamentales, en la que participaron proveedores como: Consumer Electric Distribution, Multitek Pacifico, S.A, Rodelag, S.A, Audio Foto, S.A, AV Tech Import & Export, Ofihogar, Ventas Intl. Erlisacc, S.A., Soporte Técnico Panamá, Suplidora Completa, Coremu, S.A,

Grupo Spiegel, Coolmart, Data Serve, Consorcio Cociaire, BCN, Bifrost, Cool House, Grupo Inversiones de Capitales, Tecnic Group, S.A, Panafoto, S.A, Electrical S.A, Grupo W, S.A, Tech and House; que estarán dentro del Catalogo Electrónico de Bienes y Servicios de PanamaCompra.

Cuarta versión del Convenio Marco de Llantas, Lubricantes y Baterías El pasado 4 de julio de 2012, se realizó la firma del Convenio Marco de Llantas, Lubricantes y Baterías, en el salón de eventos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el Director General, Eldis Iván Sánchez, participó en la firma en conjunto con los proveedores de este convenio.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), realizó la firma de Convenio Marco de Pasajes Aéreos Internacionales, el pasado 12 de julio de 2012; presidida por Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas. De izquierda a derecha, Ivan Dowlin, DELTA; Ana Marissa Diaz, Coordinadora de Convenio Marco de la DGCP; Juan Pablo Serrano, AVIANCA; Jeannette

Diaz Granados, DELTA; Eldis Iván Sánchez T., Director General de Contrataciones Públicas; Vanessa Denis Medrano, KLM; Lorenzo Marquinez, TACA; María Teresa de Jaén, Coordinadora de Convenio Marco y Gustavo Guzmán, Director de Política y Gestión de la DGCP.

La Dirección General de Contrataciones Públicas, realizó el 30 de mayo de 2012, el acto de apertura de ofertas de Convenio Marco para el suministro de Llantas, Lubricantes y Baterías para motos, vehículos y equipos a motor para las instituciones del Estado, para el periodo 2012-2013, cuyo precio de referencia es de 5,000,000.00. Entre las 12 empresas que participaron se encuentran: Master Direct Panamá, Tambor, S.A., Baterías Nacionales, S.A., Gulf Oil Panamá, S.A., Importadora de Baterías S.A., Motopartes MPH, Productos Superiores S.A., Premium Oil, Petrolera Nacional, Autocromo S.A., Suki motors S.A., Xtreme Store.


DGCP e ICAP, capacitan sobre Gestión Estratégica de Compras Públicas

32

La Dirección General de Contrataciones Públicas, conjuntamente con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), llevaron a cabo el “Curso sobre Gestión Estratégica de Compras Públicas”, desarrollado en el marco del Programa de Capacitación Nacional ICAP-Centroamérica 2012, Panamá.

CAPACITACIONES Ley 22 y sus modificaciones, Sistema PanamaCompra, Convenios Marco

Se contó con la participación del Director General de Contrataciones Públicas (DGCP), Eldis Iván Sánchez, quien dio las palabras de bienvenida a la actividad; Fremi Mejía, representante del ICAP, Carlos Serrano, Expositor; Ana Melissa Ábrego, Directora de Servicio al Cliente de la DGCP.

33

Este curso se llevó a cabo del 13 al 17 de agosto de 2012, en la Dirección General de Contrataciones Públicas y estuvo dirigido a personal compras de diferentes instituciones del Estado como: Ministerio de Salud, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda, Órgano Judicial, Procuraduría General de la Administración, Dirección General de Contrataciones Públicas, Contraloría General de la República, Caja de Ahorros, Autoridad de Turismo Panamá, Hospital del Niño, Hospital Santo Tomás, Instituto de Mercadeo Agropecuario, Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, Tribunal Electoral.

Seminario Taller de Contrataciones Públicas para el Tribunal Electoral

El 10, 11 y 12 de julio de 2012, se realizó un “Seminario Taller de Contrataciones Públicas” para el Tribunal Electoral (TE), dirigido a directores, subdirectores, enlaces administrativos, comisiones de plagel 2014, juzgados electorales, asesores legales de la dirección de Asesoría Legal del TE y personal del área de compras.

Entre los temas desarrollados son: Introducción al Texto Único de la Ley 22 de Contrataciones Públicas, Derechos y obligaciones de las entidades contratantes y contratistas, Estructura de pliegos de cargo, Multa y prórroga, Convenio Marco, Procedimiento excepcional, Acción de reclamo.


35

34

La DGCP y la Procuraduría capacitan a colaboradores públicos

La Dirección General de Contrataciones Públicas, en conjunto con la Procuraduría de la Administración, realizaron una jornada de capacitaciones, dirigidas a jefes de compra y abogados de las diferentes instituciones estatales, con el fin de mejorar los procesos en las contrataciones públicas. Este seminario taller fue dictado

por funcionarios que laboran en la DGCP, quienes explicaron el uso del Sistema PanamaCompra y la Ley 22 y sus reformas. Cabe resaltar, que en esta capacitación participó el Procurador de la Administración Óscar Ceville y el Director de Investigación y Capacitación de esta entidad, Raúl Taboada.

DGCP capacita a funcionarios del MIDA

La DGCP llevó a cabo una capacitación el 28 de mayo de 2012, dirigida a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), solicitada por su Excelencia, Oscar Osorio, Ministro de esta institución. Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas, acompañó a su equipo de trabajo a esta

actividad, donde se trataron temas como: “Texto Único de la Ley 22 de Contrataciones Públicas”, dictado por la abogada Mónica Castillo; “Convenios Marco”, por Héctor Águila, Coordinador de Convenios Marco y “acciones de reclamos” que son presentados a la entidad, por la abogada Lexa Guerrero.

PARTICIPACION EN FERIAS Feria Internacional de Azuero


37

36

DGCP y TACP participan en la Feria Internacional de Azuero

La Subdirectora General de Contrataciones Públicas, Romelia Bazán y el Honorable Gobernador de la Provincia de Los Santos, Armando Batista, realizaron el corte inaugural del stand informativo de la DGCP.

La Dirección General de Contrataciones Públicas y el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, participaron con un stand en el pabellón institucional de la Feria Internacional de Azuero, celebrada del 26 de abril al 6 de mayo de 2012. Con el apoyo de personal calificado de ambas entidades, se logró orientar y atender a cientos de proveedores y compradores de la Península de Azuero, brindando información sobre el manejo

el Sistema Electrónico PanamaCompra, el texto único de la ley 22 que regula las Contrataciones Públicas, registro de nuevos proveedores e informándolos sobre los nuevos Convenios Marco que van a ser llamados a licitación en los próximos meses. Eldis Iván Sánchez, Director General de la DGCP, recibió la visita de Niurka Palacios, Vice Ministra del MIDES; Ana Gissele Rosas de Vallarino, Directora Ejecutiva del IPACOOP, Augusto “Yuto” Batista, Coordinador del PAN en provincias centrales, Armando Batista, Gobernador de la provincia de Los Santos, María Cristina González, entre otras personalidades.


39

38

PANAMACOMPRA EN CIFRAS


41

40

Taca 13%  

Delta 9%  

Avianca 9%   KLM   15%  

URUGUAY, PARAGUAY,   CHILE,   ARGENTÍNA,   BOLIVIA,  BRASIL     14%  

Copa 54%  

ASIA   AFRICA     3%   1%   CENTRO   AMÉRICA     27%  

EUROPA   15%  

MÉXICO   9%  

COLOMBIA, VENEZUELA,   ECUADOR,  PERÚ     14%  

EL CARIBE     5%  

ESTADOS UNIDOS  Y   CANADA     12%  


Director General de Contrataciones Públicas: Eldis Iván Sánchez Tuñón Relaciones Públicas: Erika Díaz , Abigail Cedeño Diseño y diagramación: Samuel Saucedo Carvajal Oficinas ubicadas en Calle 50, Plaza Credicorp Bank, Piso 8. Email: info@dgcp.gob.pa. Teléfono: 515-1500 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

¡JUNTOS HACIENDO UN MEJOR PANAMÁ!

Enterate de lo que PanamaCompra  

Revista Informativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas, en esta edición con un Boletín Informativo de la VIII Conferencia An...