Page 1

EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, GOBIERNOS MUNICIPALES E INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE GUERRERO.

PERIODO DE EVALUACIÓN: DEL 20 AL 24 DE JUNIO DE 2011 Dirección de Políticas Públicas


[Escribir texto]

INDICE

Título

Página

I.- Introducción……………………………………….. II.- Objetivo de Evaluación……………………….. III.- Método de Evaluación……………………….. IV.- Evaluación………………………………………… V.- Conclusiones……………………………………….

2 4 4 5 23

1


[Escribir texto]

I.- Introducción:

La Administración Pública en el Estado de Guerrero se ha caracterizado por las múltiples denuncias ciudadanas y de distintos actores políticos, respecto al abuso y mal manejo de los recursos públicos, de los programas sociales, apoyos gubernamentales y Políticas Públicas en general, involucrando en consecuencia a los personajes que ostentan los cargos públicos en los distintos periodos de Gobierno. Derivado de la anterior problemática, el Congreso del Estado del Estado de Guerrero, se dio a la tarea de crear un cuerpo normativo que garantizara el acceso a la información pública y obligara a los Gobiernos a informar de oficio, todo aquello que es de interés público, con el fin de hacer que el ejercicio de la función pública sea transparente y de fácil acceso a la ciudadanía en general.

El 11 de Mayo de 2010, el H. Congreso del Estado de Guerrero aprobó la Ley Número 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero. Dicha Ley establece en sus Artículos transitorios, la abrogación de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero número 568 promulgada el día diez de octubre del año dos mil cinco, la cual representa el primer antecedente normativo oficial, en materia de transparencia del Estado de Guerrero.

Es importante destacar como parte de esta introducción los antecedentes plasmados por los diputados de la LIX Legislatura, que hacen referencia a la Ley 568, donde la catalogan de omisa, de no permitir el acceso a la información pública fomentando la secrecía en los actos de gobierno, fomentando la inmunidad e impunidad de los Servidores Públicos. Lo anterior, nos debería garantizar que la nueva Ley 374, no permita los vicios de la Ley abrogada, y aun más cuando esta nueva Ley es producto de innumerables aportaciones de especialistas, ciudadanos y conocedores de la materia. 2


[Escribir texto]

“En el caso específico de nuestra Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero número 568, adolece de serias omisiones que detienen y en su caso, mantienen petrificado el Acceso a la Información Pública en la Entidad, lo que obviamente, protege con su omisión, sendos campos de secrecía, los que son a su vez, premisas de inmunidad e impunidad, y miran las reformas en esta materia, como meras ofertas constitucionalistas, que se dilatan en llegar a los sectores poblacionales, para las que están diseñadas”. “La propuesta de iniciativa de nueva Ley, es fruto de un amplio y significativo esfuerzo cuyo diseño y contenido fue recogido a partir de opiniones dadas en foros, consultas ciudadanas, mesas de análisis, opinión de especialistas, juristas y constitucionalistas en la materia que el órgano garante en el marco del proceso de Reforma del Estado de Guerrero, se encargó de reunir en un solo documento y recoge las experiencias y las disposiciones más sobresalientes de las Leyes estatales consideradas modelo en el tema de 1 Acceso a la Información”.

Con base en la Ley Número 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, que tiene por objeto regular y garantizar de forma gratuita, el acceso de toda persona, a la información pública y la protección de los datos personales, que generen o se encuentren en poder de los sujetos obligados, se evaluara el cumplimiento de la misma, por parte de los sujetos obligados. La Ley en mención establece que los Sujetos Obligados serán:

I.- El Poder Ejecutivo del Estado; II.- El Poder Legislativo del Estado y sus órganos administrativos y técnicos; III.- El Poder Judicial del Estado y sus órganos y dependencias; IV.- Los Ayuntamientos o los concejos municipales; V.- La Administración Pública Estatal y municipal, incluyendo los órganos y organismos desconcentrados y descentralizados; las empresas de participación estatal y municipal, y los fideicomisos públicos estatales y municipales.

En el presente trabajo, se evaluara como Sujetos Obligados, a la Administración Pública central del Ejecutivo Estatal, los Ayuntamientos Municipales cuya población sea superior a los 70 mil habitantes

1

Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero. Considerandos.

3


[Escribir texto]

(que justificaremos más adelante) y especialmente el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Guerrero, Órgano Autónomo responsable del cumplimiento de la vigente Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero. Nuestro periodo de evaluación es del 20 al 24 de junio de 2011.

II.- Objetivo de Evaluación.

El presente trabajo de evaluación, se concentra sustancialmente en obtener los porcentajes de cumplimiento de los Artículos 13, 15, 18 y 24 de la Ley Número 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, en particular, en lo que hace referencia a la obligación de los Gobiernos Municipales, Gobierno Estatal e Instituto de Acceso a la Información del Estado de Guerrero a publicar información pública de oficio en sus páginas electrónicas oficiales, las cuales son identificadas por su link en la página oficial del Gobierno del estado.

III.- Metodología de evaluación.

1.- La Ley Número 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero. 2.- Páginas Web oficiales de los 8 Gobiernos Municipales con más de 70 mil habitantes. 3.- Página Web Oficial del Gobierno del Estado. 4.- Página Web Oficial del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

4


[Escribir texto]

IV.- Evaluación.

1.- Concepto de Evaluación de Política Pública.

La Evaluación de la Política Pública se debe entender como el proceso mediante el cual se emite un juicio crítico, respecto a una Política Pública previamente identificada, con base en el conocimiento objetivo de sus fines y su cumplimiento obtenido, mediante una metodología de investigación científica. En virtud de que la Política Pública en materia de transparencia se expresa en la Ley mencionada, esta se toma como fuente básica de referencia para evaluar el proceder de los sujetos obligados en cuanto al cumplimiento de esta norma y medir la eficacia de la política pública en esta materia.2

2.- Análisis del Marco Normativo.

Aunque la base de nuestra evaluación son cuatro Artículos en particular, es necesario analizar diversos Artículos de la Ley que nos ocupa, ya que representan los límites y alcances de nuestra participación, además de servirnos como referencia.

ARTÍCULO 5. Para los efectos de esta Ley, son sujetos obligados:

I.- El Poder Ejecutivo del Estado; II.- El Poder Legislativo del Estado y sus órganos administrativos y técnicos; III.- El Poder Judicial del Estado y sus órganos y dependencias; IV.- Los Ayuntamientos o los concejos municipales; V.- La Administración Pública Estatal y municipal, incluyendo los órganos y organismos desconcentrados y descentralizados; las empresas de participación estatal y municipal, y los fideicomisos públicos estatales y municipales; VI.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo; 2

Concepto de Evaluación de Políticas Públicas, CEIP, 2010.

5


[Escribir texto]

VII.- Los Organismos Públicos Autónomos del Estado, incluyendo a las Universidades Autónomas e Instituciones de Educación Superior Públicas; VIII.- Los partidos, asociaciones y agrupaciones políticas, a través del Instituto Electoral del Estado de Guerrero; IX.- Las Juntas y Tribunales Locales de Conciliación y Arbitraje y las demás autoridades en materia de trabajo; X.- El Instituto Electoral, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero; XI. Las personas físicas y morales que, en el ejercicio de sus actividades, ejerzan, reciban, utilicen o dispongan de recursos públicos, estarán obligadas a entregar la información relacionada con dichos actos a través del Sujeto Obligado que entregue el recurso, supervise o coordine estas actividades, y XII.- Cualquier otro órgano u organismo, dependencia o entidad estatal o municipal público que, en el ejercicio de sus actividades, ejerzan, reciban, utilicen o dispongan de recursos públicos.

Análisis: El presente Artículo establece los Sujetos Obligados por la Ley en referencia, encontrando entre estos al Gobierno del Estado, Gobiernos Municipales e Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los cuales serán evaluados en su cumplimiento a la Ley 374 de Transparencia y acceso a la información pública del Gobierno del Estado.

ARTÍCULO 6. La información contenida en los documentos que los sujetos obligados señalados en el artículo anterior genere, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título, tendrá el carácter de pública y los particulares podrán acceder a la misma, en los términos y con las excepciones que esta Ley señala.

6


[Escribir texto]

Los sujetos obligados deberán preparar la automatización, presentación y contenido de su información, así como su integración en medios electrónicos, observando los lineamientos o, en su caso, recomendaciones que expida el Instituto.

Análisis: El presente Artículo establece que toda aquella información en la que intervengan los Sujetos Obligados debe ser de carácter público, así mismo los obliga a publicarlas en medios electrónicos, entendiéndose página web oficial.

ARTÍCULO 11. Los sujetos obligados señalados en esta Ley, deberán llevar a cabo el análisis y la clasificación de la información, determinando el carácter de ésta como pública, reservada o confidencial.

Análisis: Los Sujetos Obligados (Gobierno del Estado, Gobiernos Municipales e Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, para el caso particular del presente Estudio), deben clasificar su información e informar de esta.

ARTÍCULO 34. La información sólo podrá ser clasificada como reservada mediante resolución fundada y motivada en la que, a partir de elementos objetivos o verificables, pueda identificarse una alta probabilidad de dañar el interés público protegido.

Análisis: La información Reservada es aquella que su publicidad genere un daño grave a la estabilidad del Sujeto Obligado. La publicidad de la información obligada a mostrar por los Gobiernos Municipales, Gobierno Estatal e Instituto, establecidas en las fracciones estudiadas en la presente evaluación, no pudieran generar 7


[Escribir texto]

problema alguno, dañando el interés público protegido. Por lo cual no existe ningún problema en la obligación de darle publicidad a la información plasmada en las fracciones de los Artículos 13, 15, 18 y 24.

ARTÍCULO 7. Los sujetos obligados en materia de transparencia y acceso a la información pública deberán:

III. Publicar y tener disponible en Internet la información pública de oficio a que se refiere el artículo 13 de esta Ley;

Análisis: Debemos entender que están obligados a publicar en Internet la información pública de oficio, aquella que no es clasificada y confidencial. En el entendido que es la que la misma Ley establece en su artículo 13. En dicho artículo, en su fracción IV, plasma que los Sujetos Obligados deben publicar el índice de los archivos clasificados como reservados.

ARTÍCULO 34. La información sólo podrá ser clasificada como reservada mediante resolución fundada y motivada en la que, a partir de elementos objetivos o verificables, pueda identificarse una alta probabilidad de dañar el interés público protegido. Los sujetos obligados elaborarán semestralmente y por rubros temáticos, un índice de los expedientes clasificados como reservados, en el mismo se establecerá: la oficina que generó la información, la fecha de clasificación, su fundamento, plazo de reserva y, en su caso, las partes de los documentos que se reservan. En ningún caso el índice será considerado como información reservada. No podrá invocarse el carácter de reservado

8


[Escribir texto]

cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad.

ARTÍCULO 39. Se considera como información confidencial aquella que se refiere a la vida privada y los datos personales. Esta información mantendrá este carácter de manera indefinida y sólo podrán tener acceso a ellas los titulares de la misma y los servidores públicos que requieran conocerla para el debido ejercicio de sus funciones.

9


[Escribir texto]

ARTÍCULO 19. Los municipios de menos de 70,000 habitantes podrán solicitar al Instituto que de manera subsidiaria divulgue en el sistema electrónico la información pública de oficio que señala este capítulo.

Análisis:

El Artículo 19, establece la obligación de que aquellos Municipios con más de 70 mil habitantes, no pueden solicitar al Instituto que divulgue subsidiariamente en su página web, su información. En este entendido hemos identificado los Municipios con más de 70 mil habitantes, con base en el Censo de Población y Vivienda, aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía del Gobierno Federal.

MUNICIPIO

PAGINA WEB OFICIAL4

NUMERO DE HABITANTES3

ACAPULCO

789,971

www.acapulco.gob.mx

CHILAPA

120,790

www.chilapa.gob.mx

CHILPANCINGO

241,717

www.chilpancingo.gob.mx

COYUCA DE BENITEZ

73,460

www.coyucadebenitez.guerrero.gob.mx

IGUALA

140,363

www.iguala.guerrero.gob.mx

TAXCO

104,053

www.taxco.gob.mx

TLAPA DE COMONFORT

81,419

www.tlapa.guerrero.gob.mx

ZIHUATANEJO DE AZUETA

118,211

www.zihutanejo.guerrero.gob.mx

3 4

Fuente: Censo de Población y Vivienda INEGI 2010. Fuente: Pagina Web Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero.

10


[Escribir texto]

Del anterior cuadro, se identifican 8 Municipios del Estado de Guerrero, que no pueden solicitarle al Instituto de Transparencia y acceso a la Información Pública publique su información. Lo anterior, permite a 73 Municipios del Estado de Guerrero hacer la solicitud al Instituto, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

Habitantes por Municipio del Estado de Guerrero Habitantes por Municipio 789971

241717 120790

73469

140053

104053

81419

118211

11


[Escribir texto]

3.- Evaluación de la Política de Transparencia a través del cumplimiento de la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero. 3.1- Cuadro General de Cumplimiento.

Sujetos Obligados

G O B . A C A P U L C O

G O B . C H I L A P A

INFORMACIÓN QUE POR LEY DEBEN PRESENTAR EN SU PAGINA WEB OFICIAL LOS SUJETOS OBLIGADOS. PERIODO DEL 20 AL 24 DE JUNIO DE 2011.

G O B . C H I L P A N C I N G O

G O B . C O Y U C A

G O B . I G U A L A

G O B . T A X C O

D . B .

FRACCIONES DEL ARTÍCULO 13. S.O.5 I. Su estructura orgánica.

G O B . T L A P A

G O B . Z I H U A T A N E J O

I N S T I T U T O

G O B . G U E R R E D R E O T .

P P

II. El directorio de sus servidores públicos P

III. El marco normativo

P P

P P

IV. El índice de los expedientes clasificados como reservados; V. Funciones y evaluación de su desempeño. P

VI. La remuneración mensual y compensación. VII. El tabulador de viáticos, representación y alimentación;

gastos

P

de

P 5

P

S.O. Sujetos Obligados. Información que están obligados a mostrar en su página web los sujetos obligados.

12


[Escribir texto]

VIII. Los planes estatal y municipales de desarrollo, vinculados con sus programas operativos anuales y sectoriales IX. Para los últimos tres ejercicios fiscales, así P como los informes cuatrimestrales sobre su ejecución. X. La calendarización de las reuniones públicas de los diversos consejos, órganos colegiados, gabinetes, cabildos, XI. El nombre, domicilio, teléfono y dirección electrónica oficiales del titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información;

P

XII. Los instrumentos de consulta y control archivístico XIII. Un informe cuatrimestral de las auditorías y otras acciones de revisión XIV. Las cuentas públicas y los informes cuatrimestrales o anuales P

XV. Los contratos o convenios celebrados, XVI. Las concesiones, licencias, permisos y autorizaciones que hubiera expedido

P

XVII. Los informes que debe rendir el Sujeto Obligado XVIII. La relación de los servidores públicos comisionados por cualquier causa XIX. El listado de los servicios que ofrece y los programas que administra,

P

P

P

XX. El listado de los programas de capacitación XXI. El nombre de las personas físicas o morales, públicas o privadas a quienes, por cualquier motivo, se les entreguen recursos públicos XXII. Cualquier otra información que sea de utilidad

P

P

P

P

P

P

13


[Escribir texto]

FRACCIONES DEL ARTÍCULO 15. P.E.6 I. Las estadísticas e indicadores de gestión de la procuración de justicia; II. Las estadísticas sobre el número de averiguaciones previas que fueron desestimadas; en cuántas se ejerció acción penal, en cuántas se decretó el no ejercicio de la acción penal y cuántas se archivaron; III. Los anteproyectos de iniciativas de Ley y disposiciones administrativas de carácter general por lo menos con veinte días de anticipación a la fecha en que se pretenda someter a la firma del Titular del Poder Ejecutivo, salvo que su difusión comprometa los efectos que se pretendan lograr o que se trate de situaciones de emergencia; IV. El listado de expropiaciones por causa de utilidad pública; V. Los convenios de coordinación con la Federación, Estados y Municipios y de concertación con los sectores social y privado; VI. El presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado y las fórmulas de distribución de los recursos federales o estatales, a los municipios; VII. El listado de aspirantes y el trámite de selección para otorgar patentes de notarios públicos, en términos de la Ley de la materia, y VIII. La información que sea de utilidad o resulte relevante para el conocimiento y evaluación de las funciones y políticas públicas responsabilidad de cada dependencia y entidad. FRACCIONES DEL ARTÍCULO 18. Ayuntamientos.7 I. Las estadísticas e indicadores del desempeño en materia de seguridad pública y tránsito; II. Las cuotas y tarifas aplicables a impuestos,

P

6

P.E. Poder Ejecutivo. Gobierno del Estado. Fracciones adicionales a cumplir por el Gobierno del Estado en su Portal Electronico. 7 Fracciones adicionales a las que establece el Artículo 13, que deben publicar los Ayuntamientos en sus páginas web oficiales.

14


[Escribir texto]

derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, III. Los empréstitos, deudas contraídas, así como la enajenación de bienes; IV. Los indicadores de gestión de los servicios P públicos que presten los ayuntamientos; V. Las Gacetas Municipales, las cuales deberán P contener los resolutivos y acuerdos aprobados por el Cabildo; VI. El calendario con las actividades culturales, deportivas y recreativas a realizar; VII. Las actas de sesiones de cabildo; P

VIII. La información que muestre el estado que guarda su situación patrimonial, IX. El calendario trimestral sobre la ejecución de las aportaciones federales y estatales, X. Los programas sociales administrados por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia XI. El marco regulatorio completo del municipio;

P

P

P

P

XII. Los proyectos de reglamentos, bandos municipales u otras disposiciones administrativas de carácter general XIII. Las listas de asistencia de los integrantes del Ayuntamiento a las sesiones de ese cuerpo colegiado. FRACCIONES DEL ARTÍCULO 24.8 I. El resultado de los recursos de revisión interpuestos y las versiones públicas de las resoluciones emitidas; II. Los estudios que apoyan la resolución de los recursos de revisión; 8

Fracciones que se suman a las que establece el Artículo 13, que debe cumplir el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

15


[Escribir texto]

III. En su caso, los amparos que existan en contra de sus resoluciones; IV. Las estadísticas sobre las solicitudes de información que deberán incluir el perfil del solicitante, el tipo de respuestas y los temas de las solicitudes; V. El resultado en materia de los programas implantados para la protección de datos personales y organización de archivos; VI. Las actas de las sesiones del pleno incluso las versiones estenográficas cuando existan; VII. Los resultados de la evaluación al cumplimiento de la Ley por parte de los sujetos obligados; VIII. El informe sobre las acciones de promoción de la cultura de transparencia, y IX. La que se considere relevante y de interés para el público.

CUMPLE CON LA OBLIGACION ESTABLECIDA EN LA FRACCIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA NO CUMPLE CON LA OBLIGACIÓN ESTABLECIDA EN LA LEY DE TRANSPARENCIA. NO APLICA

P

CUMPLE PARCIALMENTE.

16


3.2.- Cuadro Resumen-9 MUNICIPIO

ACAPULCO CHILAPA CHILPANCINGO COYUCA IGUALA TAXCO TLAPA ZIHUATANEJO % PROMEDIO DE CUMPLIMIENTO DE MUNICIPIOS INSTITUTO DE A.I.P.G. GOBIERNO DEL ESTADO

9

NUMERO DE FRACCIONES QUE DEBEN CUMPLIR

FRACCIONES CUMPLIDAS

35 35 35 35 35 35 35 35

3 5 3 2 1 1 1 0

FRACCIONES PARCIALES

P 7 4 6 4 2 3 0 1

FRACCIONES NO CUMPLIDAS

PUNTAJE POSITIVO10

PUNTAJE NEGATIVO

% DE CUMPLIMIENTO CON LA LEY.

25 26 26 29 32 31 34 34

6.5 7 6 4 2 2.5 1 .5

28.5 28 29 31 33 32.5 34 34.5

18.57 20 17.14 11.42 5.7 7.14 2.85 1.42 10.56

27

20

2

5

21

6

77.77

30

2

4

24

4

26

13.33

Periodo de investigaci贸n del 20 al 24 de Junio de 2011. El puntaje se da por fracci贸n observada, otorgando medio punto en los cumplimientos parciales.

10


3.3.- Graficas porcentuales de cumplimiento e incumplimiento.

Acapulco y sus porcentajes de cumplimiento e incumplimiento de la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica del Estado de Guerrero % de Cumplimiento 19%

% de Incumplimiento 81%

Chilapa y sus porcentajes de cumplimento e incumplimiento de la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica del Estado de Guerrero % de Cumplimiento 20%

% de Incumplimiento 80%


[Escribir texto]

Chilpancingo y sus porcentajes de cumplimiento e incumpliemiento de la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica del Estado de Guerrero. % de Cumplimiento 17%

% de Incumplimiento 83%

Coyuca de Benitez y sus porcentajes de cumplimiento e incumplimiento de la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica del Estado de Guerrero. % de Cumplimiento 11%

% de Incumplimiento 89%

19


[Escribir texto]

Iguala y sus porcentajes de cumplimiento e incumplimiento de la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica del Estado de Guerrero. % de Cumplimiento 6%

% de Incumplimiento 94%

Taxco y sus porcentajes de cumplimiento e incumplimiento de la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica del Estado de Guerrero. % de Cumplimiento 7%

% de Incumplimiento 93%

20


[Escribir texto]

Tlapa y sus porcentajes de cumplimiento e incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica del Estado de Guerrero. % de Cumplimiento 3%

% de Incumplimiento 97%

Zihuatanejo y sus porcentajes de cumplimiento e incumplimiento de la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica del Estado de Guerrero. % de Cumplimiento 1%

% de Incumplimiento 99%

21


[Escribir texto]

Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero y sus porcentajes de cumplimiento e incumplimiento de la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero. % de Incumplimiento 22%

% de Cumplimiento 78%

Poder Ejecutivo (Gobierno del Estado de Guerrero) y sus porcentajes de cumplimiento e incumplimiento de la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero. % de Cumplimiento 13%

% de Incumplimiento 87%

22


[Escribir texto]

V.- Resultados y conclusiones.

Respecto a la Ley.

La Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, NO CUMPLE sus objetivos plasmados en el Artículo 3 de la misma, al constatar que los Sujetos Obligados evaluados, no presentan más de un 11% promedio en el cumplimiento de sus obligaciones al publicar la información pública de oficio. Ya que no garantiza una adecuada y oportuna rendición de cuentas de los sujetos obligados, a través de la generación y publicación de información sobre sus indicadores de gestión del ejercicio de los recursos públicos de manera completa, veraz y comprensible.

De igual forma, INCUMPLE al no mejorar los niveles de participación ciudadana en la toma de decisiones públicas y en la evaluación de las Políticas Públicas.

La Ley que nos ocupa, incumple al no proveer que la información pública de oficio de los sujetos obligados se de a conocer en su portal electrónico.

23


[Escribir texto]

 Grado de eficacia de la ley en general.

El porcentaje promedio de cumplimiento obtenido de todos los Sujetos Obligados evaluados es del 17.5%.

% promedio de cumplimiento de la Ley por los Sujetos Obligados Evaluados % Cumplimiento 17%

% Incumplimiento 83%

Lo anterior nos da muestras confiables de que la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Guerrero aun no es 100% observada por los Sujetos Obligados evaluados, ni siquiera en un 20 %, en otro sentido, la Ley es letra muerta, incumpliendo con su objetivo sin que los guerrerenses se den cuenta de su existencia, lo cual se refleja en una nula participación ciudadana. 24


[Escribir texto]

Respecto a los Sujetos Obligados.

Los Sujetos Obligados evaluados incumplen con su obligación establecida en el artículo 7, el cual establece que los sujetos obligados en materia de transparencia y acceso a la información pública deberán publicar y tener disponible en Internet la información pública de oficio a que se refiere el artículo 13 de la Ley;

Los Sujetos Obligados evaluados (Gobierno del Estado, 8 Gobiernos Municipales e Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero), incumplen con la Ley de Transparencia del Estado al no Publicar y tener disponible en Internet la información Pública de Oficio a que se refiere el artículo 13 de la misma.

Son 8 los Municipios que están obligados a contar con su propia Página electrónica y publicar obligatoriamente lo que establecen los Artículos 13 y 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

Los Municipios que pueden solicitarle al instituto su apoyo para la publicación de su información son 73, de los cuales ninguno aparece en la Página Electrónica del Instituto, lo que nos hace suponer que no lo han solicitado.

25


[Escribir texto]

Porcentajes de cumplimiento e incumplimiento de la Ley por Municipio. % de Cumplimiento

80

81

20

19

82.6

17.4

% de Incumplimiento

88.58

92.81

94.3

97.15

98.58

11.42

7.19

5.7

2.85

1.42

 El porcentaje promedio de cumplimiento de la Ley de los Municipios es de 10.56%. % promedio de cumplimiento de los Municipios Evaluados % Cumplimiento 11%

% Incumplimiento 89%

26


[Escribir texto]

 Datos de Cumplimiento e Incumplimiento de la Ley del Gobierno del Estado e Instituto de Transparencia del Estado de Guerrero. % de Cumplimiento

% de Incumplimiento

23

87 77

13 Gobierno del Esatdo

Instituto

En lo que respecta al Gobierno del Estado, este se encuentra en las mismas circunstancias que los Municipios, con un 13% de cumplimiento de sus obligaciones lo coloca como uno de los principales Sujetos Obligados, que violenta la norma en materia de transparencia y contribuye a la generación de incertidumbre en el conocimiento público de la información pública. Es importante destacar que la información que ofrecía la página del Gobierno del Estado se centraba en información de la Auditoria del Estado.

Al contrario, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública nos refleja un porcentaje de cumplimiento del 77%, sin embargo no es

27


[Escribir texto]

suficiente, ya que como órgano vigilante del cumplimiento de la Ley, debe ser el primer obligado en cumplir al 100%.

Con fundamento en el artículo 24, 79 y 95 de la Ley en mención, afirmamos que el Instituto NO CUMPLE con la obligación de:

1. Aportar los resultados de la evaluación al cumplimiento de la Ley por parte de los sujetos obligados. 2. Con su figura de garante de la transparencia y el acceso a la información pública; 3. Evaluar la actuación de los sujetos obligados. 4. Supervisar el cumplimiento de la Ley.  Las Obligaciones establecidas en la Ley que fueron las más observadas por los Sujetos Obligados son:

1.-Su estructura Orgánica. 2.-Su Directorio. 3.-Su Marco Normativo. 4.- El nombre, domicilio, teléfono y dirección electrónica oficiales del titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información; 5.- Los informes que debe rendir el Sujeto Obligado 6.- El tabulador de viáticos, gastos de representación y alimentación;

28


[Escribir texto]

 Mecanismos para garantizar el cumplimiento de la Ley.

La Ley 374 de Transparencia del Estado de Guerrero establece las sanciones a que se harán acreedores los “Sujetos Obligados” que incumplan con la Ley, estos son: Apercibimiento, Amonestación Privada, Amonestación Pública o Multa. De igual forma, contempla un Recurso de Revisión para ciertas acciones. Así mismo establece las cusas de responsabilidad administrativa de los Servidores Públicos que incumplan con la Ley, facultando al Instituto para hacer la denuncia respectiva.  Presupuesto asignado al Instituto.

De acuerdo con la Pagina Oficial del Instituto de Acceso a la Información Publica del Estado, este recibió de presupuesto en el año 2010 $6, 406,400.00 (seis millones cuatrocientos seis mil cuatrocientos pesos), y resolvió 30 recursos, lo cual nos indica que a los Guerrerenses cada recurso resuelto por el Instituto nos costo $213,546.66 (doscientos trece mil quinientos cuarenta y seis pesos 66/100). Es lamentable que los guerrerenses carguemos con el costo de un Instituto que no cumple con su obligación de vigilar y hacer cumplir la Ley de Transparencia.

Por ultimo es bueno destacar que los últimos trabajos del Instituto han sido firmar convenios con los Ayuntamientos, sin embargo, aun así la Ley 374 de Transparencia y Acceso a Información Pública del Estado de Guerreo es

29


[Escribir texto]

inobservada por los sujetos obligados, sin que el Instituto, como 贸rgano responsable de vigilar el cumplimiento de la Ley, haga algo al respecto.

30


Evaluación en Materia de Transparencia  

evaluacion en materia de ley de transparencia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you