Issuu on Google+


Año lectivo: 2012 - 2013

Área: MAESTRIA DE GESTION DE LA TECNOLOGIA

1

COMPETENCIA DEL MÓDULO : Conocer y aplicar los fundamentos de electrónica digital

realizando el servicio técnico posventa en condiciones de calidad y tiempo de respuesta adecuados.

Instala y mantiene equipos electrónicos de consumo, de sonido e imagen, microinformáticos y de telecomunicación

COMPETENCIA GENERAL :

FECHA DE ENTREGA: 22 de Septiembre de 2012.

FACILITADOR: Lic. Danilo Sisalema

CURSO: 2F

MODULO: Electrónica Digital y Microprogramable

ESPECIALIDAD: : Electrónica de Consumo

BACHILLER TÉCNICO EN: Bachillerato Técnico en Electricidad y Electrónica

DATOS INFORMATIVOS

FIGURA PROFESIONAL Bachillerato Técnico en Electricidad y Electrónica

HERRAMIENTAS DE CONTENIDO ACADEMICO


Analizar los circuitos electrónicos de conversión y tratamiento de señales analógicos y digitales.

3.- Circuitos electrónicos de conversión..

___________________ GRUPO 6 FACILITADOR

2

__________________ COORDINADOR DE ÁREA

____________________ VICERECTOR

2EVHUYDFLRQHV«««««««««««««««««««««««««««« «««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««

5.- Procedimientos de electrónica digital.

Realizar con precisión y seguridad, medidas de circuitos digitales y microprogramables, utilizando el instrumento y los elementos auxiliares más apropiados en cada caso El informe de reparación de averías del equipo digital se realiza en el formato normalizado, recogiendo la información suficiente para realizar la facturación de la intervención y actualización del «histórico de averías» del equipo. Las pruebas funcionales realizadas inicialmente permiten verificar los síntomas recogidos en el parte de averías y, en todo caso, precisar la sintomatología de la disfunción (en el equipo y/o instalación). Diagnosticar averías en circuitos electrónicos digitales y microporgramables de aplicación general, empleando procedimientos sistemáticos y normalizados en función de distintas consideraciones.

Analizar funcionalmente los circuitos electrónicos realizados con dispositivos microprogramables y sus periféricos asociados, interpretando los esquemas de los mismos y describiendo su funcionamiento.

2. Circuitos digitales. Características y tipología.

4. Dispositivos programables y circuitos complementarios

Analizar funcionalmente circuitos electrónicos digitales, interpretando los esquemas de los mismos y describiendo su funcionamientos

CRITERIOS DE REALIZACIÓN

1. Fundamentos de electrónica digital.

ELEMENTOS DE COMPETENCIA


Semanas laborables: Evaluación: Imprevistos: Desarrollo módulo: 40 04 03 33

CALCULO DE TIEMPO REAL ANUAL:

FECHA DE ENTREGA: 22 de Septiembre de 2012.

FACILITADOR: Lic. Danilo Sisalema

CURSO: 2F

MODULO: Electrónica Digital y Microprogramable

ESPECIALIDAD: : Electrónica de Consumo

3

BACHILLER TÉCNICO EN: Bachillerato Técnico en Electricidad y Electrónica

DATOS INFORMATIVOS

ENUNCIADO GENERAL DEL CURRICULO

HERRAMIENTAS DE CONTENIDO ACADEMICO

Año lectivo: 2012 - 2013

Área: MAESTRIA DE GESTION DE LA TECNOLOGIA


OBJETIVO DEL MÓDULO FORMATIVO

UNIDADES DE TRABAJO

60 50 330

50

60 50

70

PERÍODOS

___________________ GRUPO 6 FACILITADOR

4

__________________ COORDINADOR DE ÁREA

____________________ VICERECTOR

2EVHUYDFLRQHV««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««

Total

UT 1: Fundamentos de electrónica digital. Instalar y mantener equipos UT 2: Circuitos digitales. electrónicos de consumo, de sonido e UT 3: Circuitos electrónicos de conversión A/D imagen, microinformáticos y de Conocer y aplicar los y D/A. telecomunicación realizando el fundamentos de la UT 4: Circuitos y elementos complementarios servicio técnico posventa en electrónica digital. en electrónica digital. condiciones de calidad y tiempo de UT 5: Dispositivos programables. respuesta adecuados. UT 6: Procedimientos en electrónica digital.

OBJETIVO GENERAL DEL CURRÍCULO


Año lectivo: 2012 - 2013

Área: MAESTRIA DE GESTION DE LA TECNOLOGIA

5

UNIDAD DE TRABAJO: Circuitos Digitales N° ACTIVIDADES PROPUESTAS: 2 ACTIVIDAD 1: Analizar funcionalmente circuitos electrónicos digitales, interpretando los esquemas de los mismos y describiendo su funcionamiento. ACTIVIDAD 2: Analizar los circuitos electrónicos de tratamiento digital de magnitudes analógicas TIEMPO: 50 períodos CURSOS: 1er Semestre. MAESTRIA DE GESTION PARA LA TECNOLOGIA FACILITADOR: GRUPO 6 FECHA DE INICIO: 22-09-2012 FECHA DE CULMINACIÓN: 22-09-12

DATOS INFORMATIVOS

DESARROLLO CURRICULAR

HERRAMIENTAS DE CONTENIDO ACADEMICO


___________________ GRUPO 6 FACILITADOR

Analizar funcionalmente circuitos electrónicos digitales, interpretando los esquemas de los mismos y describiendo su funcionamiento. - Analizar funcionalmente circuitos electrónicos realizados con dispositivos microprogramables y sus periféricos asociados, interpretando los esquemas de los mismos y describiendo su funcionamiento. - Analizar los circuitos electrónicos de tratamiento digital de magnitudes analógicas. - Realizar, con precisión y seguridad, medidas en circuitos digitales y microprogramables, utilizando el instrumento y los elementos auxiliares más apropiados en cada caso. - Diagnosticar averías en circuitos electrónicos digitales y microprogramables de aplicación general, empleando procedimientos sistemáticos y normalizados en función de distintas consideraciones.

PROCEDIMIENTOS

Realizar los trabajos encomendados con autonomía. - Responsabilizarse de las tareas realizadas. - Tomar iniciativas, realizando sugerencias de mejora. - Trabajar en grupo de forma coordinada. - Aplicar las normas de seguridad adecuadas en el manejo de este tipo de circuitos. - Desarrollar los trabajos y actividades emprendidos con eficacia

ACTITUDES, VALORES Y NORMAS

6

__________________ COORDINADOR DE ÁREA

. Fundamentos de electrónica digital. Tratamientos analógico y digital de la información. Sistemas de numeración. Álgebra de Boole: variables y operaciones. Puertas lógicas: tipologías, funciones y características. - Circuitos digitales. Características y tipología. Circuitos combinacionales y secuenciales. Circuitos digitales aritméticos: Aritmética binaria, circuitos sumadores y restadores. Tipos.

HECHOS Y CONCEPTOS

Resuelva ejercicios y problemas de aplicación con claridad y precisión y utilice las leyes y axiomas estudiados.

Comprobar que el estudiante utilice los principios básicos de componentes digitales en el análisis de circuitos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

____________________ VICERECTOR

1. Especificar las funciones lógicas fundamentales utilizadas en los circuitos electrónicos digitales. 2. Analizar las funciones combinacionales y secuenciales básicas utilizadas en los circuitos electrónicos digitales, así como la tipología y características de los componentes utilizados para su realización. 3. Identificar los componentes y bloques funcionales de un circuito electrónico digital o microprocesado, relacionando los símbolos que aparecen en los esquemas con los elementos reales. 4. Identificar la variación en los parámetros característicos de un circuito electrónico digital o microprocesado suponiendo y/o realizando modificaciones en componentes del mismo, explicando la relación entre los efectos detectados y las causas que los producen.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


7


TECNOLOGÍA DIGITAL - COMPUERTA OR

Tecnología Digital Los Sistemas digitales tienen una alta importancia en la tecnología moderna, especialmente en la computación y sistemas de control automático. La tecnología digital se puede ver en diferentes ámbitos: mecánico: llaves electromecánico: el relé / relay hidráulico neumático electrónico Los dos últimos dominan la tecnología El término: Analógico Se refiere a las magnitudes o valores que "varían con el tiempo en forma continua" como la distancia y la temperatura, la velocidad, que podrían variar muy lento o muy rápido como un sistema de audio. Ver reloj analógico (lado izquierdo del diagrama) En la vida cotidiana el tiempo se representa en forma analógica por relojes (de agujas), y en forma discreta (digital) por displays digitales. En la tecnología analógica es muy difícil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar información con exactitud cuando esta ha sido guardada. En cambio en la tecnología digital (computadoras, por ejemplo), se pueden hacer tareas muy rápidamente, muy exactas, muy precisas y sin detenerse. La electrónica moderna usa electrónica digital para realizar muchas funciones que antes desempeñaba la electrónica analógica. La palabra "digital" tiene origen latino: digitus = dedos (contar con los dedos) En la técnica digital solamente existen dos posibles valores de la señal y si bien son solo dos, hay varias maneras de representarlos. En la siguiente tabla se muestran los diferentes tipos de interpretaciones.

GRUPO 6

1


TECNOLOGÍA DIGITAL - COMPUERTA OR

Los circuitos digitales son implementados por 3 tipos fundamentales de circuitos lógicos: AND, OR y NOT y las tecnologías utilizadas son: TTL: Lógica - transistor ± transistor CMOS: Complementary Metal Oxide Semiconductor ECL: Lógica Emisores acoplados.

Circuito lógico Circuito lógico es aquel que maneja la información en forma de "1" y "0", dos niveles lógicos de voltaje fijos. "1" nivel alto o "high" y "0" nivel bajo o "low". Los circuitos lógicos están compuestos por elementos digitales como la compuerta AND (Y), compuerta OR (O), compuerta NOT (NO)...... En un circuito lógico digital se transmite información binaria (ceros y unos) entre estos circuitos y se consigue un circuito complejo con la combinación de bloques de circuitos simples. La información binaria se representa en la forma de: "0" ó "1", "abierto" ó "cerrado" (interruptor), "On" y "Off", "falso" o "verdadero", etc. Los circuitos lógicos se pueden representar de muchas maneras. En los circuitos de los gráficos anteriores la lámpara puede estar encendida o GRUPO 6

2


TECNOLOGÍA DIGITAL - COMPUERTA OR

apagada ("on" o "off"), dependiendo de la posición del interruptor. (apagado o encendido) Los posibles estados del interruptor o interruptores que afectan un circuito se pueden representar en una tabla de verdad. La compuerta O lógica o compuerta OR es una de las compuertas más simples dentro de la Electrónica Digital. La salida X de la compuerta OR será "1" cuando la entrada "A" o la entrada "B" estén en "1". Expresándolo en otras palabras: En una compuerta OR, la salida será "1", cuando en cualquiera de sus entradas haya un "1". La compuerta OR se representa con la siguiente función booleana: X = A+B ó X = B+A

Compuerta OR de dos entradas. La representación de la compuerta "OR" de 2 entradas y su tabla de verdad se muestran a continuación.

La compuerta OR también se puede implementar con interruptores como se muestra en la figura de arriba a la derecha, en donde se puede ver que: cerrando el interruptor A "O" el interruptor B se encenderá la luz "1" = cerrado , "0" = abierto, "1" = luz encendida Compuerta OR de tres entradas En las siguientes figuras se muestran:

GRUPO 6

3


TECNOLOGÍA DIGITAL - COMPUERTA OR

La representación de la compuerta "OR" de tres entradas (primer diagrama). La tabla de verdad (segundo diagrama) y... La implementación con interruptores (tercer diagrama)

La lámpara incandescente se iluminará cuando cualquiera de los interruptores (A o B o C) se cierre. Se puede ver que cuando cualquiera de ellos esté cerrado la lampara estará alimentada y se encenderá. La función booleana es X = A + B + C

GRUPO 6

4


HERRAMIENTAS DE CONTENIDO ACADEMICO

PLATAFORMA EDUCAPLAY Actividades Educativas Multimedia Breve Introducción Educaplay es un proyecto desarrollado por "adrformacion" para la creación de actividades interactivas que, poco a poco, se ha convertido en un sitio de referencia tanto para crear como para buscar actividades de cualquier materia útiles para nuestras clases. En Educaplay se elaboran materiales de forma online y quedan en la plataforma para compartirlos con el resto del profesorado. En algunos post publicados en Educa con TIC ya se ha hecho referencia a esta herramienta, sin embargo, esta vez el objetivo es profundizar en ella y mostrar la cantidad de posibilidades que nos ofrece para nuestro trabajo diario en el aula.

Desarrollo de la Clase Para la evaluación de esta clase hemos utilizado una plataforma educativa como es ³HGXFDSOD\FRP´ TXH VH HPSOHD SDUD UHDOL]DU HYDOXDFLRQHV GH GLIHUHQWHV tipos de actividades educativas, como crucigramas, adivinanzas, completar palabras, ordenar letras, sopa de letras, entre otras. Par poder utilizar este programa tenemos que registrarnos, los pasos a seguir son muy parecidos a crear una cuenta de correo, su uso es gratuito. Para nuestra evaluación hemos utilizado un crucigrama en el cual podemos escribir texto poner imágenes e incluso poner un sonido gravado, todo dependerá del uso que se le quiere dar, nosotros hemos utilizado imagen y texto.Al inicio asta adaptarnos tuvimos algunos inconvenientes, resulto de gran ayuda la opción de video tutorialque tiene este programa, en donde nos explica paso a paso como crear cada una de la evaluación de las actividades educativas que escojamos, resultando sumamente fácil crear una evaluación. Pasos realizados para crear un crucigrama: Entrar a la plataforma educaplay (para ello hay que estar registrado) Escogemos OD DFWLYLGDG HGXFDWLYD D UHDOL]DU HQ HVWH FDVR ³&UXFLJUDPD´ FOLF HQ &UHDU Actividad 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Ponemos el titulo del tema y la descripción. Clic en NEXT En palabras incluidas, dar clic en añadir palabra Escribimos la palabra que ira en el crucigrama Escogemos la opción que mas nos convenga (texto, imágenes o sonido) Llenamos la opción que nos solicita. GRUPO 6

1


HERRAMIENTAS DE CONTENIDO ACADEMICO

7. Clic en el botón Enviar De esta manera vamos enviando las palabras que queramos para luego seguir con el paso dos, Generar Crucigrama, podemos dar clic en generar otro para escoger la mejor distribución de las palabras en el tablero. 8. Clic en Ver Actividad para visualizar como quedo nuestro trabajo 9. Clic en la opción Editar si queremos cambiar alguna palabra, imagen, sonido o algún concepto de la palabras puestas en el crucigrama.

Como se puede observar en la anterior imagen, para cambiar el concepto de la palabra o la imagen o sonido damos clic en la opción que se encuentra al lado izquierdo de la pantalla que es editar señalado con un círculo de color rojo.

GRUPO 6

2


HERRAMIENTAS DE CONTENIDO ACADEMICO

En este gr谩fico se puede observar c贸mo se presentara nuestro instrumento de evaluaci贸n.

GRUPO 6

3


HERRAMIENTAS DE CONTENIDO ACADEMICO

Herramientas en línea Utilizadas para la Clase

https://bubbl.us/ Bubble.us es una herramienta para crear mapas conceptuales de forma online. Su uso es fácil e intuitivo, los mapas creados con Bubbl.us se pueden exportar como imagen y compartir en Internet a través de la URL o código embebido. Es una herramienta 2.0 muy adecuada para el trabajo de clase ya que ofrece la posibilidad de realizar los mapas colaborativamente. Bubbl.us se puede utilizar sin registro previo y exportar los trabajos, aunque para obtener un mejor servicio y poder guardar los mapas es conveniente crear una cuenta.

http://www.e-encuesta.com/index.do e-encuesta es una aplicación Web para crear encuestas a medida de una forma rápida y sencilla. e-encuesta proporciona la tecnología necesaria para que usted mismo pueda crear, distribuir y analizar encuestas de todo tipo, desde la más sencilla a la más profesional. La creación, gestión y análisis de encuestas se hace a través de Internet, por lo que no es necesario instalar ningún software ni realizar ningún tipo de descarga o programación.


HERRAMIENTAS DE CONTENIDO ACADEMICO

http://www.educaplay.com Educaplay es una plataforma educativa para la creación de varios tipos de actividades interactivas, enformato Flash, que se integran fácilmente en blog y webs.

www.issuu.com Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable. El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir video. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada


HERRAMIENTAS DE CONTENIDO ACADEMICO

http://prezi.com/ Prezi es una aplicaciรณn de presentaciรณn online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imรกgenes, videos u otros objetos de presentaciรณn son puestos en un lienzo infinito y, presentados ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentaciรณn no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual.


Tecnología Digital