Issuu on Google+

“Cultívate”

Conociendo el estado de Veracruz.


 Historia del estado de Veracruz. 

Localización

Veracruz es una angosta franja de tierra ligeramente curvada, que se extiende de noroeste a sureste sobre la costa. Es el décimo estado de la República, que colinda al norte con el estado de Tamaulipas; al este con el Golfo de México y el estado de Tabasco; al sureste con el estado de Chiapas; al sur con el estado de Oaxaca y al oeste con los estados de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Comprende seis regiones naturales: Llanura Costera del Golfo (norte y sur), Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur, Cordillera Centroamericana y Sierras de Chiapas y Guatemala. Midiendo en un mapa, de noroeste a sureste, a todo lo largo del estado resulta una distancia de poco más de 769 kilómetros.

Las condiciones físicas de Veracruz facilitaron el asentamiento de grupos humanos que originaron la primera gran civilización de Mesoamérica: Los Olmecas, de igual manera en este estado se asentaron otras culturas importantes como la totonaca y la tolteca, además de otomíes y huastecos.

El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en la playa de Chalchihuecan como continuación de la campaña iniciada por Juan de Grijalva apenas un año antes. La isla fue bautizada como San Juan de Ulúa, nombre puesto por Juan de Grijalva por haber tomado posesión de ella el 24 de junio y Ulúa por haber escuchado a un aborigen contestar olúa.


Zonas Arqueológicas dentro del Estado

El estado de Veracruz cuenta con 10 zonas arqueológicas registradas y protegidas ante el INAH, las cuales se encuentran abiertas al público. Las mas representativas son: Zona arqueológica Castillo de Teayo

Zona arqueológica de Tajín.

. Se encuentra en el municipio del mismo nombre antes de Tihuatlán, rumbo a Tuxpan. Su edificio más emblemático es una pirámide alrededor de la cual se estableció la población. Fue una de las ciudades huastecas más importantes del territorio del estado. La pirámide muestra también influencia mexica.

El complejo arqueológico más conocido e importante del estado y uno de los más importantes de Mesoamérica. Está considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El sitio cuenta con una extensión de 10 kilómetros cuadrados aunque se cree que podría ser más extenso debido a que algunos edificios podrían continuar escondidos por la maleza. La pirámide los Nichos es el edificio más conocido del sitio.

Zona arqueológica Tres zapotes.

Zona Arqueológica El zapotal.

. Fue una de las tres grandes ciudades

olmecas aunque cuando se estableció en la ciudad ya era una cultura en decadencia, aún así ha sido estudiada por arqueólogos durante más de un siglo. En ella se descubrieron dos de las 17 cabezas monumentales que se conocen hasta el momento.

Ubicado en el municipio de Ignacio de la Llave cerca de la Laguna de Alvarado. Los principales edificios demostraron que se trataba de un complejo ceremonial totonaca dedicado a los muertos, especialmente por un templo dedicado a Mictlanetcuhtli, dios de la Muerte.


Veracruz; Estado Prospero 

El estado de Veracruz, no solo es rico en zonas arqueológicas sino que también alberga sitios naturales que son destinos muy concurridos por los turistas nacionales como internacionales.

Volcán Pico de Orizaba

San Pedro del Monte

Laguna de Castillo

La Mancha


Monumentos históricos

Los monumentos del estado de Veracruz son aquellos bienes muebles o inmuebles protegidos que son Patrimonio de la Nación, y están declarados como tales ante el Registro Publico de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH, de acuerdo a la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas. A continuación mostraremos algunos de los Monumentos mas representativos en el estado de Veracruz

Edificio de correos y telegrafos

Baluarte de Santiago

Catedral de Veracruz

Fuerte San Juan de Ulúa

Museo Recinto de la Reforma


La gastronomía veracruzana Tradicionalmente afamada nacional e internacionalmente por su riqueza y variedad, la cocina Jarocha es una sabrosa síntesis de la cocina española y la costeña, su doble riqueza nace de la combinación de lo mejor de la comida tropical y lo mejor de la comida marítima, encontramos desde los antojitos típicos hasta los más exquisitos platillos de mariscos y pescados frescos en infinita variedad y toda clase de refrescantes y dulces frutas tropicales,como base de alimentación se considera el maíz, ingrediente principal en muchos de sus guisos entre los que se pueden preparar tortillas, gordas, picadas, empanadas, chilaquiles, tamales de masa y de elote, tamal de cazuela, torta de elote, entre los guisos típicos están las jaibas rellenas, el chilpachole de jaiba, pescado en escabeche, Huachinango a la Veracruzana, Pescado a la Veracruzana, sopa de mariscos, pulpos en su tinta, jaibas enchilpotladas, hueva de lisa y de naca frita, arroz a la tumbada, empanadas de camarón, gran variedad de pescados y él “vuelve a la vida”; dentro de la gastronomía veracruzana hay verduras como los quelites, verdolagas, tallos o cojollos de izote, los guajilotes, chompines, calabacitas, pipiancitos y ejotes, de igual manera la gran variedad de frutas de acuerdo a la temporada como la piña, sandía, coco, mamey, mango, nanche, papaya, uvas, limas y limones, chirimoyas, plátanos y guanábanas.

El

sabor de Veracruz.

El café tomado con una canilla en el Gran Café de La Parroquia que fundado desde 1808 es un icono de la tradición veracruzana, y hay un dicho que dice: "Si vienes a Veracruz y no vienes al Café de la Parroquia a tomar un café, es como si no hubieras venido a Veracruz". El ir a los portales, a escuchar música desde sones jarochos, danzón, salsa, marimba, acompañado de una cerveza y un queso de hebra preparado... "si no te emborrachaste en los portales, es como si no hubieras venido a Veracruz".

Los portales, Veracruz, Mexico.


Carnaval Veracruzano

Artes escénicas

El Carnaval de Veracruz se realiza en la ciudad de Veracruz en México. Se ha realizado desde hace 90 años, en sus inicios recorría la Av. Independencia en el centro histórico de la ciudad, actualmente se realiza en el boulevard Manuel Ávila Camacho. El Carnaval de Veracruz es el más importante de México, y uno de los más importantes del mundo, considerado El Más Alegre del Mundo.[cita requerida] Durante nueve días, los nueve anteriores al Miércoles de ceniza se realizan desfiles llenos de color que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo, el primer evento del carnaval es la quema del "Mal Humor", y en el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval. Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz. Su música a partir de arpas, marimbas y guitarras inunda toda la festividad, siendo ésta la más popular del lugar

El rito de los voladores es una manifestación religiosa originaria de Mesoamérica. Sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio mesoamericano, se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica funeraria de las culturas de Occidente.

La bamba es una canción tradicional mexicana de autor anónimo. Pertenece al género musical denominado Son Jarocho y es reconocida como un himno popular de la ciudad de Veracruz. Como danza tradicional,

EL Querreque originario del norte de Veracruz del área denominada como la huasteca que colinda con San Luis Potosí, este baile no es más que una forma de galantería y, de algún modo, una manera de cortejar a la mujer.


Artesanía del estado de Veracruz.

ARTESANIA MASCARA DE VERACRUZ originada en el Norte de Veracruz. La cobertura de trabajo de la Unidad Regional Norte del Estado de Veracruz, comprende los municipios que van desde Pánuco hasta Tecolutla. Área constituida por municipios habitados por totonacas, náhuas, otomíes, tenek, tepehuas, mestizos y minorías étnicas

ARTESANIA LA TANTOYUCA Para algunas personas, esta actividad refuerza y completa la economía familiar, para otras es la única fuente de ingresos. La producción artesanal generalmente se realiza al interior del núcleo familiar en donde participan los niños, jóvenes y adultos paralelamente a las actividades agrícolas

ARTESANIAS ZOZOCOLCO También, la fabricación de muebles de madera, de muebles de mimbre y dulces de jamoncillo, así como los vinos de frutas. Los tallos del café toman gran importancia cuando se habla del Estado de Veracruz, por lo cual, también es un elemento indispensable en la artesanía. Con ellos se elaboran piezas con forma de figuras humanas y de animales, ceniceros, collares y pulseras.


Revista digital de cultura