Issuu on Google+

“Cultívate”

Conociendo el estado de Veracruz.


San Juan de Ulúa. ¿Sabias que?

El fuerte de San Juan de Ulúa a principios del siglo XIX funciono como prisión, grandes personajes estuvieron presos dentro de sus celdas como: Benito Juárez y Jesús Arriaga.

La edificación que rebosa sobre un islote frente al Puerto de Veracruz, fue construida en 1519 con la llegada de los españoles, sirvió de abrigo y muelle para las embarcaciones que buscaron la conquista. El recinto sirvió también como fortaleza ante los ataques de tropas extranjeras y más tarde como sede de eventos históricos. Fue escenario de piratas, españoles y mestizos. Actualmente, es el Museo con más historia e interés en Veracruz.


Voladores de Papantla ¿Sabias que?

El ritual de los voladores de Papantla inicio como una ceremonia en la época prehispánica, que tenía que ver con un rito orientado a pedir lluvia debido a un periodo largo de sequía, el rito en aquellos tiempos no se iniciaba aventándose al vacío, si no con la selección del “palo volador” se internaban en busca del más alto, se danzaba en torno a él y se realizaba toda una serie de pasos para llevarlo al lugar en donde lo colocarían, un dato curioso es que las mujeres tenían prohibido tocarlo ya que era una señal de mal augurio.

El rito de los voladores es una manifestación religiosa originaria de Mesoamérica. Sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio mesoamericano, se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica funeraria de las culturas de Occidente.


Gastronomía El sazón de su rica gastronomía ubica a este puerto como una de las ciudades donde se prepara de manera inigualable lo mismo sus mariscos que las carnes rojas, lo mismo el los restaurantes de primera calidad que los servicios de comida rápida. 

Platillos típicos: el Huachinango a la veracruzana, Pulpos, Calamares, Camarones, Pambazos jalapeños, Jaibas en chilpachole, Ostiones en su concha, Mojarras al mojo de ajo, Pato a la veracruzana, Chileatole, Sopa de mariscos, Picadas veracruzanas, Mole de Xico, Tlatonile, Chipotles adobados, Chiles jalapeños en escabeche, Pulpos a la veracruzana, Pámpano empapelado, Chucumite a la veracruzana, Calamares rellenos en su tinta, Salpicón de mariscos, Langostinos verdes y rojos, Tamal ranchero, Gorditas blancas y negras, Tamales de libro, Estofado de pollo, Pierna horneada, Tlatonile, Tamal de cazuela, Molotas, Caldo largo de pescado, Mondongo a la veracruzana, Ceviche.  Bebidas típicas: Torito de cacahuate, Pichón, Jobo, Nanche, Popo, Coatepec, Guanábana, Guarapo, Habanero, Tlaníchiole, Mosco.


Cultivate