Page 1

ALMIDONES MODIFICADOS

Soluciones en Ingredientes y Materias Primas para la Industria

Este Catálogo describe la gama de Almidones Modificados y Nativos de Medio Químico, c.a.


Introducción Este catálogo describe la gama de Almidones Modificados y Nativos de Medio Químico, c.a. Almidones Nativos de todos los tipos Almidones instantáneos modificados Almidones de cocción basados en maíz ceroso (waxy) Almidones modificados tipo granulares Almidones thin-boiling de todo tipo ESTOS ALMIDONES ALIMENTARIOS SON AMPLIAMENTE UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, CON OBJETO DE MEJORAR LA PRESENTACIÓN, ESTABILIDAD, TEXTURA Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS FINALES

Soluciones en Ingredientes y Materias Primas para la Industria Alimentaria


Mejorando Juntos

Nuestra labor de investigación y desarrollo, se basa en el trabajo conjunto con nuestros clientes, para facilitar soluciones nuevas o mejorar las existentes. Nos apoyamos en nuestras cuatro piedras angulares que nos esforzamos en fortalecer continuamente. Estas son: 1.- Apoyo a las aplicaciones Nuestros especialistas en aplicaciones le orientan en lo relativo a las ventajas funcionales y nutricionales de nuestros productos. Trabajamos juntos para resolver de manera especifica los problemas presentes y potenciales que le puedan surgir y creamos productos que le ayudan a aprovechar nuevas oportunidades del mercado. 2.- Caracterización de los productos y herramientas para el control de calidad

El conocimiento profundo de nuestros productos y sus características es la base del valor añadido que aportamos a sus recetas y procesos. Asimismo, es un factor esencial en nuestra capacidad para controlar y garantizar constantemente la mayor calidad. 3.- Desarrollo de nuevos productos Esta área es de gran interés para su expansión. Trabajamos conjuntamente con usted, de acuerdo a sus necesidades de desarrollo, con objeto de que pueda beneficiarse de nuestra red de colaboración con Universidades e institutos de investigación .


4. Desarrollo y optimización de procesos Esta es la clave de nuestro esfuerzo continuo para facilitarle productos económicos que se adapten a sus principales necesidades

Almidones Alimentarios Somos lideres en Almidones Modificados para la industria alimentaria a nivel nacional, desde 1.996 cuando comenzamos operaciones nuestra gama de productos Modificados o Nativos, proporcionando la completa funcionalidad que precisan nuestros clientes para fabricar de manera económica productos alimentarios de alta calidad. Nuestro servicio técnico proporciona a nuestros clientes los medios para desarrollar rápidamente productos tradicionales o bien innovadores.

ALMIDONES MODIFICADOS Medio Químico, c.a produce una amplia gama de almidones alimentarios modificados que cubren las necesidades de la industria alimentaria actual. Proporcionan una mejora en la funcionalidad, consistencia y fiabilidad para resistir las exigencias del moderno procesado alimentario, así como para satisfacer las demandas de alimentos innovadores y de alta calidad por parte del cliente. En la producción de nuestros almidones modificados se utilizan los siguientes procesos:


Reticulado (cross-linking) con fosfatos o adipatos para: • Mejorar la resistencia a altas temperaturas, bajo pH y elevado cizallamiento. • Modificar la textura que proporciona el almidón cocido. Estabilización mediante eterificación o esterificación (modificación por acetato o hidroxipropilo): • Reduce el comienzo del punto de gel de almidón. • Modifica las propiedades de gel del almidón y mejora el tiempo de conservación. • Mejora la resistencia a los ciclos de congelación/descongelación y a la sinéresis. • Mejora la claridad del gel de almidón. Pre gelatinización: • El proceso de pre gelatinización se utiliza para producir almidones modificados instantáneos, estos almidones solubles en frio espesan cuando se añade agua fría o templada, proporcionando una excelente textura a alimentos procesados en frio o instantáneos. Utilizando un proceso de pre gelatinización especializado que mantiene la estructura granular del almidón. Estos almidones conservan la textura de los almidones tradicionales cocidos y muestran una reducida tendencia a formar grumos. La dextrinacion o hidrólisis acida • Puede usarse para reducir la viscosidad del almidón cocido. Estos almidones pueden por tanto bombearse en caliente, incluso utilizados a elevadas concentraciones.

• En la producción de almidones modificados que se ajusten a funciones especificas, se utiliza una sola de estas técnicas de modificación o bien una combinación de varias.

Almidón Granular Aglomerado Pre gelatinizado

Almidón Granular Pre gelatinizado

Almidón Pre gelatinizado


Calidad

Nuestros almidones modificados y nativos se producen bajo altos estándares de calidad y aseguramiento utilizando procedimientos escritos. Proporcionamos a nuestros clientes: • Especificaciones completas y métodos de análisis. • Certificado de análisis. • Hoja de seguridad y manejo.

Envases

Nuestros Almidones modificados están disponibles en presentación de: • Sacos dobles de PP/PE de 25 Kg. o 50 Kg. Netos • Big Bag de 1000 kg.

Etiquetado

Nuestros Almidones modificados están debidamente identificados con Nro. de Lote y fecha de fabricación. Así como también su peso, aparte de cualquier dato que el cliente solicite.

Soluciones en Ingredientes y Materias Primas para la Industria Alimentaria


Almidones para alimentos procesados

• ALIMENTOS ENLATADOS El sector de alimentos enlatados esta sujeto a miles de retos. La se g urid ad alime ntaria, condiciones extremas de procesados, y el requisito de largos periodos de conservación son inquietudes importantes. El clásico pre-procesados de sopas en ollas de cocción requiere: • Viscosidad estable durante el llenado de los envases, para evitar la separación de los ingredientes en formas de partículas. • Llenado controlado de los recipientes para asegurar peso

En los sistemas de esterilización rotatoria nuestros almidones modificados permiten una mejor transferencia de calor mediante el desarrollo de una viscosidad mas baja en la salsa. Además de la gama de almidones acetilados y adipatados también contamos con una amplia gama de almidones hidroxipropilados y fosfatados; un almidón modificado también tiene un b ue n rendimiento en condiciones de esterilización rotatoria cuando se compara su perfil de viscosidad es m as b ajo d urant e e l calentamiento.


• Mas alto después del enfriamiento. N ue s tro s alm id o ne s modificados están desarrollados para optimizar la transferencia de calor. En alimentos enlatados, el almidón modificados soluble en frio proporciona: • Control de viscosidad en el alimento cuando no se precalienta antes del llenado de las latas. • E s t ab i l i d ad t ras l a esterilización. Cuando el tratamiento de calor es limitado, el almidón puede proporcionar una alta viscosidad en condiciones de bajo preprocesado térmico. Este almidón s e ro m p e d urant e l a esterilización y contribuye a dar c ue r p o y c o ns ist e nc ia al alimento que se procese.

Nuestra gama de almidones modificados garantizan el desarrollo reproducible de la viscosidad así como buen comportamiento durante el proceso. Este almidón se utiliza ampliamente en esta aplicación, tanto en sistemas estáticos co m o ro t at o rio s d e esterilización. Proporcionando: • Rápido desarrollo de la viscosidad • Excelente estabilidad frente al procesado a alta temperatura.


ALIMENTOS PROCESADOS UHT El procesado a temperaturas ultra elevada (UHT) se utiliza para mejorar sabor y color del pro d ucto final. Nuestros almidones son particularmente adecuados para este tipo de proceso. Proporcionan : • Lento desarrollo de la viscosidad. • Reducido incremento de la presión en la línea. • Comportamiento estable y controlado durante el proceso. En un proceso UHT la combinación de transferencia de calor por conducción y la convección forzada requiere un almidón modificado. En este caso nuestros almidones modificados se utilizan: • Para prevenir fermentaciones. • Para garantizar un producto en la línea. Además de los requisitos de proceso mencionados, los almidones modificados nuestros proporcionan otras características demandadas por el consumidor como cremosidad, cuerpo y textura.

KETCHUP La composición de la salsa y la calidad de los concentrados de tomate tienen un gran impacto en el comportamiento del almidón. Cuando se utilizan grandes cantidades de tomate el almidón: • Estabiliza el agua durante el almacenamiento, evitando la separación. • Ejerce una influencia mínima sobre la fluidez de la receta. Se p ue d e re e m p l az ar concentrado de tomate por almidones modificados como el nuestro. Este almidón pre gelatinizado mejora la textura pulposa típica del kétchup. MAYONESAS Y ALIÑOS Los aliños son salsa con elevada acidez en las que se utilizan procesos de fuerte agitación para estandarizar la emulsión y la distribución del tamaño de los corpúsculos. Una selección y utilización precisa del almidón modificado permite una reducción del contenido graso de la salsa manteniendo su calidad. Son ideales para formulaciones para verter, ya que resisten c o n d i c i o n e s al t as d e cizallamiento.


ALIÑOS PROCESADOS EN FRÍO En el proceso en frio , nuestros productos aseguran una buena estabilidad al cizallamiento. Nuestros almidones instantáneos m ue str an la to l er an ci a al procesado propia de un almidón co cido , al tiempo q ue proporciona: • Solubilidad en frio. • Textura de salsa mas suave y brillante. Los almidones solubles en agua fría pueden emplearse para actuar sobre las texturas de los aliños. • Producirán una estructura suave de gel. • Crea una textura muy corta, apta para ser servida con cuchara. Nuestro almidón que se hincha en fri o f u e d e s arro l l ad o especialmente para evitar la formación de grumos cuando se incorpora el agua con rapidez. Esto mejora la fase de hidratación y proporciona un mejor control del proceso.

SALSAS BLANCAS La salsa tipo bechamel o de vino blanco precisan un almidón que: • Proporciona alta viscosidad. • Mejora la blancura. • Resiste tratamientos prolongados de calor (por ejemplo: en mesa de vapor). La salsa procesadas en calientes p ue d e n e s t ab i l i z ars e perfectamente con el mismo, se puede añadir almidones nativos para mejorar la blancura y dar cuerpo. Las salsa blancas procesadas en frio pueden formularse con nuestros productos para obtener una textura mas corta, los almidones altamente reticulados pueden ser utilizados cuando se p re c i s a una fas e d e homogeneización tras la hi d r at a ci ó n. Co ntrib uy e n a obtener: • Viscosidad y textura finales adecuadas. • Mejor estabilidad durante el almacenamiento.


PRODUCTOS CARNICOS (EMBUTIDOS Y OTROS) Los productos cárnicos se co nservan gracias a su combinación de ingredientes. No rmalmente s ufre n un tratamiento caliente suave. Almidones modificados que se hinchan en caliente, tienen un comportamiento perfecto bajo estas condiciones. Garantizan: • Estabilización del agua • Retención de la sensación jugosa propia de la carne. En el caso de productos cárnicos esterilizados tras el envasado , un almidón con mayor modificación es la opción mas adecuada. Nuestros almidones modificados pro porcio nan ex celentes propiedades al corte a causa, de sus características de retención.

MEZCLAS DESHIDRATADAS (SOPAS) Ofrecemos una completa línea de almidones capaces de hincharse en frio y en caliente, muy apropiados para esta aplicación de tan rápido crecimiento en el mercado.

Para l as So p as ne utr as ins tantáne as , m uchas fo rm ul acio ne s em ple an almido nes capaces de hincharse en frio, la serie de almidones modificados de Medio Químico, c,a ofrece: • Mejor aspecto de la superficie • Brillo • Transparencia La estr uc t ura gr an ul ar exclusiva de los almidones modificados de Medio Químico, c.a proporcionan propiedades gelificantés a productos tipo Natilla y Flanes los mismos pueden emplearse para: • Preservar las propiedades anti apelmazantes de mezclas en polvo. • Mejorar el periodo de conservación de las mezclas.


APERITIVOS HORNEADOS

En los aperitivos horneados, la serie de almidones modificados: • Mejora el manejo mecánico de la masa. • Da volumen a los productos acabados.

Ofrecemos los almidones modificados para: • Conseguir un desarrollo instantáneo de la viscosidad así como retención de la humedad. • Mantener los trozos de fruta dispersos y evitar la separación de fases. • El nivel típico de incorporación es 4-6% pc. Además de hidratación mas rápida y claridad y brillo en la superficie. • Nuestros Almido nes Modificados dan una estructura mas similar a la pectina, mayor estabilidad en medio acido y e n lo s p ro ce s o s d e congelación/descongelación. La dosificación oscila entre el 7 y el 10% pc. Dependiendo del tipo de producto y las funciones especificas requeridas. Estos rasgos son especialmente relevantes para rellenos de pastelería, compotas y diversos productos en conserva.


Almidones Modificados para Productos Horneados Las propiedades de nuestros Almido nes Alime nt ario s Modificados contribuyen a la optimización de la calidad final de alimentos horneados. Su capacidad de retener humedad contribuye a mantener la frescura y re t ardar la hume d ad contribuyen a mantener la frescura y retardar el enranciamiento. Los almidones alimentarios proporcionan espesor a la masa y la estabilizan, mejoran la textura de la miga y p ueden utiliz arse para reemplazar grasas. Gracias a su capacidad de formación de Gel retienen el sabor característico de la grasa.

• Mejorando la absorción de agua y el grado de humedad de la miga • Aumentando el periodo de almacenamiento del producto • Controlando la viscosidad d ur a nt e e l am as ad o y la estructura de la miga • Modifican la estructura de la miga permitiendo la suspensión de trozos de fruta, frutos secos y otros rellenos antes y durante el horneado. Así mismo da soporte a la estructura y la hace mas corta, pueden ser incluidos de manera eficaz en recetas de masa blanda para reducir la fuerza de la harina. Esto proporciona una miga mas fina y regular.

Los almidones instantáneos son am pliam e nt e ut iliz ados e n relleno s para pastelería p ro ce s ad o s e n frio , p ro p o rc i o nand o una consistencia suave y cremosa. También confieren propiedades adicionales a las formulaciones de galletas y bizcochos.

GALLETAS

BIZCOCHOS DULCES

Y PREPARADOS

El almidón pre-gelatinizado puede ser utilizado durante el

La harina y el maíz cocido en galletas a menudo están solo parcialmente gelatinizados. El almidón Pre gelatinizado, asegura la gelatinización e incrementa la retención de agua en el producto final. Mejora el manejo mecánico de la masa y controla su extensión y simetría durante el horneado.


APERITIVOS

RELLENOS DE PASTELERIA

La familia de almido nes instantáneos están diseñados específicamente para su aplicación en Snacks, a los que aportan las siguientes ventajas: • Ligazón de la masa • Elasticidad de la masa que disminuye la presión ejercida sobre el equipo de laminado • Expansión y mejora de la textura • Propiedades relacionadas con el cizallamiento que mejoran el laminado de masa • Red ucida retrograd ació n durante el almacenamiento.

Tanto el almidón soluble en caliente como el soluble en frio pueden utilizarse en rellenos de pastelería con bajo o alto contenido en sólidos, dependiendo de los requisitos del proceso y la textura final deseada.

GLASEADOS Y ESCARCHADOS Nuestro almidón pre gelatinizado puede utilizarse para: • Desarrollar viscosidad en glaseados y escarchados • Reducir el exceso de fluidez Proporcionar una textura • cremosa y suave. Prod uce una text ura corta reduciendo la fluidez excesiva y pegajosidad. Proporciona una superficie lisa así como estabilidad durante el almacenamiento, tiene una viscosidad inicial baja que permite batir y bombear antes de que se convierta en un suave gel. El almidón pre-gelatinizado puede ser utilizado durante el amasado:

Rellenos procesados en Caliente Nuestro almidón modificado proporciona: • Buena procesabilidad de los rellenos de frutas • Aspecto mas claro y brillante • Sinéresis controlada y reducida ebullición del relleno durante el horneado • N ue s tro almid ó n p re g e l at i ni z ad o e s u s ad o ampliamente en rellenos espesos para galletas o bollería. Rellenos procesados en Frio Los almidones que se hinchan en frio pueden proporcionar una gran cantidad de texturas a los productos, tanto suaves como cortas o pulposas. Nuestro almidón pre gelatinizado retiene agua y previene la sinéresis. Proporcionando una textura pulposa y cremosa. Por ende es ideal para rellenos instantáneos en polvo para tartas. Se hidrata con rapidez para dar una consistencia suave y brillante y controla la perdida de humedad gracias a su capacidad para retención de agua.


Contactos

Soluciones en Ingredientes y Materias Primas para la Industria Alimentaria

M贸vil +58-414-0524251 M贸vil +58-424-3439012 Fax +58-243-2839974 medioquimico@gmail.com

CATALOGO I  

almidones modificados