Page 1

A VENARICA

Hotelería

- Gastronomía Turismo y Aventura

Vinos

Arica Eterna Primavera AVENTURA AL MAXIMO

ECO-CHALLENGE, DAKAR, EXPEDICIONES.

DAKAR 2011 Circuito ARICA

BICENTENARIO

Esqiunazo para el Guinness

Panoramas Nocturnos


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Imágene

y de la XV REGION D

2  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

Revista Ven a Arica:

Es una iniciativa de Hoteles Mar Azul para sus clientes y socios de su “Club de Amigos”. Es nuestro cometido el entregar un servicio de información y orientación a nuestros clientes de manera que sepan dónde comprar, que lugares visitar, què hacer, còmo llegar, etc..., para obtener los mayores beneficios de su estadía en la ciudad.

es de Arica

De Arica y Parinacota

2010 VEN A ARICA 3 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Disfrute de ARICA

Estamos ubicados en el corazón del centro comercial de Arica, con playas y lugares turísticos de muy fácil acceso.

Contamos con 34 habitaciones en base a: Singles, dobles, matrimoniales, triples de las cuales destacamos nuestros Departamentos en suite con capacidad para 7 y 5 personas; ideal para un grupo Familiar.

4  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

Aloje en

HOTEL MAR AZUL Nuestro Hotel de infraestructura estilo mediterráneo le otorga espacios abiertos, lo que por el clima nos provee de luz y aire en abundancia.

Una piscina que es el disfrute para el pasajero. Junto a nuestros servicios de Bar, Restaurant y Sauna.

2010 VEN A ARICA 5 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Somos el Hotel preferido por familias, amigos, jóvenes, empresas extranjeros y delegaciones

6  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

Nuestro servicio hotelero ha sido desde siempre el mejor. Ven a visitarnos.

2010 VEN A ARICA 7 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

El Museo del Mar de Arica abre sus con los ariqueños y turistas, las m A pocas cuadras de nuestros Hoteles Mar Azul de Colón y Sotomayor se encuentra el Museo del Mar un rincón en la ciudad que desafiará su capacidad de asombro.

Al

visitar el museo podrán encontrar caracolas, corales, fósiles, estrellas de mar, provenientes de distintas partes del mundo, que impactan por la diversidad de formas y colores. Es común ver a niños con cara de sorpresa al encontrarse con una conchita que tiene los mismos colores que Nemo o a los adultos preguntado si alguna de las piezas son pintadas. Además, si quieres iniciar tu colección, podrás encontrar a la venta algunas caracolas y artesanías desarrolladas a partir de productos del mar. Un dato importante: el museo generalmente es atendido por su propio dueño (si no anda de viaje recolectando nuevas caracolas) quién los acompañará a través del recorrido que realicen por la colección, contando algunas características de las piezas y un sin número de historias asociadas a ellas.

La colección que se exhibe, es producto de 48 años de búsqueda

8  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

puertas a diario para compartir maravillas que nos ofrece el mar. Este museo guarda historias de piezas asombrosas y de visitas célebres. Historias como por ejemplo el Acteon eloisia, proveniente del Golfo de Oman. Es un pequeño caracol de gran belleza, que es una verdadera joya del Mar. Esta especie fue descubierta por el doctor Abbot, que fue un médico norteamericano que vivió en la zona y se transformo en un experto en las especies del lugar. El nombre de Acteon eloisia, proviene del nombre de su esposa, Eloisa. Que romántico ¿no? Otras piezas destacables son el Murex pecten, conocido como el “Peine de venus” y la Cyrtopleura costata, conocida como “Alas de angel” (cuando las vean, se darán cuenta lo bien puesto de sus apodos), la Chama Lazarus que parece una verdadera rosa del mar, la Neituna communis que es una obra de arte en miniatura. º

Otras sorprenden por sus dimensiones, como la Syrinx aruanus, que es la más grande del mundo, llegando a medir hasta 80 centrímetros, por lo que antiguamente los nativos australianos la utilizaban como cantimploras para atravesar el desierto y la Adelomelon beckii, que es la más grande de Latinoamérica.

Entre las personas que han visitado el museo podemos destacar a Sergio Nuño, director del programa “La Tierra en que vivimos” y su equipo, quién después de un detallado recorrido por la colección, expresó su sorpresa al encontrar un museo de está calidad fuera de Santiago.

Visitar este museo es una verdadera delicia para la vista y el alma, que nos deja un poco más sensibilizados sobre la grandeza de los regalos que nos entrega la madre naturaleza. Texto: Nitza Hrepic 2010 VEN A ARICA 9 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Vista de la Ciudad de Arica en 1863. GRABADO de A. Simeon en Geografía del Perú de Paz Soldan. © Cartography Associates, David Rumsey Collection.

1900. Plaza de Arica, se observa la catedral San Marcos y arriba a la derecha la ‘casa de la respuesta’ de Bolognesi.

10  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

* Ese Arica de antes * 1541, Cuadro “Fundación de Arica”, actualmente ubicado en las dependencias de la alcaldía. Comentario; El sacerdote parece franciscano y en realidad fue un mercedario. La orden franciscana llegó a Arica hacia 1598

1940 Calle Velazques, a la vuelta del Hotel Mar Azul de Colón. 2010 VEN A ARICA 11 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

* Ese Arica d

1972, aproximadamente. Las citronetas, armadas en Arica, recorren nuestra ciudad y Chile entero.

1978. Rally Altiplan iglesia del pueblo d D 1964. El Presidente de Francia, Charles Degaulle, de visita en Arica.

1966. Niños d

1928 Grupo en playa Chinchorro

12  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

de antes *

no. Fotografía frente a la de Timar. Años antes del DAKAR

1970. Los regalones, tanto ayer como hoy. pasean con seguridad por la costanera sur.

1990 calle 21 de mayo antes de ser paseo peatonal

disfrutando en Playa La Lisera.

1967 Afiche promocionando a la Reina de las playas y piscinas de Chile

2010 VEN A ARICA 13 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Como chiquillos de 15

Gozando la

Tercera Edad en Arica

El grato clima y la tranquilidad que le ofrece Arica, Lo haràn volver para vivirla. Participe en actividades. Retome y concluya tratamientos. Cambie su rutina:             • de un paseo a diario                   • haga gimnasia                           • baile

       14  VEN A ARICA 2010

Arica es el mejor lugar para hacerlo

conozca de las generosas bondades


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2010 VEN A ARICA 15 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Bicentenario 2010

Incluso nuestro Morro se ‘vistió’ para la ocasión

Estas Fiestas Patrias fue ron especiales, Cumplimos 200 años de vida independiente. Nuestra ciudad estuvo a la altura de tan importante aniversario patrio.

16  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

Esquinazo al Guinness

Para celebrar a la patria, con el Morro como escenario nos juntarnos a bailar un pie cueca, a la convocatoria llegaron más de 4.500 parejas de baile, inscribiendo a la ciudad de Arica en el Libro de records Guinness, como el esquinazo de cueca más grande de la historia.

2010 VEN A ARICA 17 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Arica

a Cab

No se necesita ser un para disfrutar de una los paisajes ariqueño

18  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

ballo

n equitador experto manera tan singular os.

El clima de Arica bastaría para hacerla un lugar privilegiado para la equitación, pero además está su extensa playa Las Machas, sus hermosos valles de Azapa y Lluta, los cerros y pampas vecinos y la maravilla geológica y de remanentes de culturas prehispánicas de la precordillera.

Con mis amigos y algunos miembros de mi familia he cabalgado por las playas y valles de Arica y disfrutado de largas cabalgatas a la sierra, casi siempre llevando a algunos principiantes, a quienes cuidamos con esmero pues la equitación es un deporte peligroso si no se dispone de la asistencia de uno o más jinetes experimentados.

Renato Aguirre

(Cabalgatas en Arica)

2010 VEN A ARICA 19 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Festival de Cine Arica NAtiva

Envíenos su

Visitò nuest fotos y Pod

20  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

Galería de

Buenos Recuerdos Este invierno, en època apareciò en el Diario local una nota sobre una Familia que arrancando del frío de la Capital llegaron a vivir su verano en Arica, en pleno invierno. Fueron llamados “La Familia sin Frio” por el diario La Estrella de Arica. Olvídese de la chimenea.

us fotos

tra ciudad. Envíenos sus drá aparecer en una de nues-

La “familia sin frio”

Con estas temperaturas los ariqueños ni pensamos en meternos al agua en las playas, pero esta familia capitalina no tuvo problemas para chapoetar y luego tomar sol en La Lisera.

2010 VEN A ARICA 21 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

MEMORIAS DE CARNAVAL

22  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2010 VEN A ARICA 23 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Costanera norte, playas Chinchorro- Las Machas. con la ciudad y l el Morro de fondo.

Catedral de Arica, Obra de A.G. Eiffel

Foto: Felipe Silva 24  VEN A ARICA 2010

De Paseo por la plaza de Arica

VIP de un club local

Vista desde la e

Euforia e


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

Arica de Noch

e

Arica es una ciudad tranquila y segura, aunque bastante bohemia a la vez, donde se puede disfrutar de la noche sin los riesgos otras ciudades, ya que presentamos uno de los indices de delincuencia más bajos del país.

Arica presenta una mezcla perfecta para disfrutar de sus noches càlidas y agradables llenas de emociones que van desde la tranquilidad a la euforia. Elija su panorama nocturno:

estaciòn de Ferrocarril

Paseos tranquilos

LAs noches tranquilas y el agradable clima de Arica invitan a dar un paseo nocturno con total seguridad, recomendamos la costa el centro y la cima del morro, desde donde podrá tener una interesante perspectiva del Arica Nocturno.

Noches Eufóricas

Arica tambièn es conocida por sus noches interminables de diversion, fiesta, baile y amistad.

en una disco local

2010 VEN A ARICA 25 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

26  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

Estas Invitado A Vivir 2010 VEN A ARICA 27 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Una competencia deportiva de primer orden

Una experien fuera de lo co

28  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

ncia humana omún

Un evento internacional nómada

2010 VEN A ARICA 29 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

30  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2011

en ARICA 3 FECHAS

07 - Ene

Llegada al punto de control etapa Arica

08- Ene

Dia de Descanso

09 Ene

Partida

2010 VEN A ARICA 31 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

32  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2010 VEN A ARICA 33 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Patrimonio

Conjunto Patrimonial de Iglesias de Arica Y parinacota 34  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2010 VEN A ARICA 35 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

“el vino es como un ser vivo, posee una fecha de nacimiento, un nombre, y un padre que es la viña”.

36  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

La mejor selección de vinos en tiendas Mosto

Viva el placer de disfrutar de nuestros Vinos Divinos En la plaza Colón de Arica, se encuentra la primera Enoteca del norte grande, nacida con la importante misión de culturizar a la población local y a los turistas de la amplia gama de productos vineros producidos en nuestro país. Somos un país reconocido en el extranjero por la producción vinera, pero extrañamente nos encontramos desinformados de las variadas categorías de este tan popular invitado a nuestras mesas como lo es el vino. Nos limitamos a consumir los aclamados Cabernet

Sauvignon, Merlot, Carmenere y Sauvignon Blanc, desconociendo las demás cepas que el mercado nos ofrece. Por lo que la enoteca Mosto pretende incorporar al conocimiento y consumo público cepas y viñas que no son populares, sino más bien, pequeñas.

También se busca crear una conciencia en el cuidado del producto y el aprendizaje de la degustación de vinos, a través de la enseñanza de catas con un Sommelier los días sábados, quien enseña acerca del color, el aroma, textura, sabor, lo que es escencia principal en la enoteca y en el consumo de vinos, algo tan nuestro y poco explotado. Nos encontramos de frente con una propuesta arriesgada, debido al casi inexistente hábito de comprar vinos en tiendas y en cambio hacerlo en supermercados. Pero es importarte recalcar la diferencia entre ambos; la enoteca presenta una ambientación apropiada, elegante, con condiciones ambientales controladas para la mejor conservación de los vinos y personal calificado atento a enseñar y resolver toda inquietud que surja. Finalmente este innovador local, nos sorprenderá nuevamente con un wine bar, para dejarnos en claro que el vino es como un ser vivo, posee una fecha de nacimiento, un nombre, y un padre que es la viña. Sin duda una excelente opción para degustar un buen vino y tragos junto a una variedad de tablas, que harán de una noche cualquiera una gran noche.

2010 VEN A ARICA 37 


compras

Ven a Arica  Ediciòn Primavera

de

Comprar en Arica Es conveniente

D

esde los años ‘50, (para el tiempo del Puerto Libre) que nuestra ciudad ya era reconocida como económica y con muchas buenas oportunidades para negociar.

En el comercio de Arica se puede adquirir fácilmente todo tipo de artículos al detalle y a precios más bajos } De las Ferias de Arica siempre que en el resto del país, ya que somos Zona Franca se va con algo màs de extensión y estamos entre Iquique y Tacna-Perú, de lo que vino a comprar ~ ambas ciudades que funcionan bajo el régimen de Zona Franca y nos hace llegar sus productos a buen precio. En Arica no existen grandes malls como en otras ciudades de Chile. Contamos con algunas “grandes tiendas” nacionales, como Dijon, Tricot, Corona, Din, Jhonson’s y el reciente inaugurado Almacenes Paris. El resto del comercio son ferias o locales comerciales de electrodomésticos, ropas y artículos importados y el boom de las tiendas de ropa americana usada. En cada Edición de Revista VEN A ARICA haremos reseña de los distintos productos y comercios que surgen en nuestra Región.

A

En esta Ediciòn queremos que conozca dos ferias típicas en Arica, que para el resto del mundo serìan atìpicas: Una atiende sólo los domingos y en la otra puede encontrar productos ya no se ven en supermercados, enfrentados a sus equivalentes en productos Andinos. Los “Canastos de Cholita”, hechos de Totora u otras fibras vegetales que son típicos de la región Andina de Chile-PerúBolivia, en Arica se pueden conseguir desde los $10.000, Y son muy prácticos y resistentes para cuando se sale de paseo o se va de picnic.

38  VEN A ARICA 2010


s

por

Ediciòn Primavera  Ven a Arica

Arica U

Feria del Domingo

T

odos los Domingos se instala a dos cuadras del Hotel una feria al aire libre que llama la atención por sus colores y donde, mayormente, participan comerciantes de todas las ferias establecidas en el centro, Es la “Feria del Domingo”, un interesante panorama para comprar y pasear en Familia.

2010 VEN A ARICA 39 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Feria Internacional Màximo Lira

40  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

g

abcdefghijk ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

volvere VOLVERÈ 2010 VEN A ARICA 41 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Conociendo la Fauna de la región

Patrimonio Natural EN esta Ediciòn: Los Camèlidos Todos los camélidos viven en climas secos con grandes diferencias de temperatura y una elevada intensidad de radiación. Poseen gran resistencia a la deshidratación Los Camélidos sudamericanos, emparentados con los camellos de oriente, fueron vitales para las antiguas culturas, en la Colonia y, para la actual población altiplánica: son los proveedores de carne, cueros y lana. Queremos que aprenda a diferenciar los distintos camélidos que puede encontrar en nuestra Región, es muy común que al viajar al Lago Chungará se le asome dentro del bus de turismo una cabeza de una llama... alpaca... guanaco... conózcalos bien:

SIlueta a escala de los cuatro camèlidos Chilenos

42  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2010 VEN A ARICA 43 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

EN EL MAR

LA VIDA ES MÀS SABROSA

44  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2010 VEN A ARICA 45 


H

Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Olas de Arica De nivel Mundial

La Isla

E l G r ingo

rancio

e l buey

Las machas 46  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2010 VEN A ARICA 47 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Contenido Página Editorial y Contenidos Alojamiento en Arica a su alcance y satisfaciendo sus expectativas Conozca un nuevo sabor: Deléitese con las Salteñas

48  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

LA gran Aventura: turismo arqeuologico, turismo religioso, turismo aventura. Todo en una misma Expedición

Conociendo las maravillas del Museo del Mar en Arica Un paseo por la Feria del Domingo.

Ese Arica de Antes.

Imagenes de la Arica de Antaño

TAcna a un paso: un dia de disfrute en Tacna Atrévase a realizar El Desafío del mes

Turismo Marino: Una travesía inolvidable A la Carta

Comida Mexicana / Comida Vegetariana

Vinos Divinos en Mosto: la primera Enoteca del Norte de Chile Aventura en Arica: Expediciones Extremas DAKAR 2011 en Arica, este verano Arica a Nivel Internacional Bicentenario 2010: Celebramos nuestra chilenidad los Ariqueños.

2010 VEN A ARICA 49 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

ECO CHALLENGE Este primer ECO Challenge, sin duda, marca un precedente en la actividad turística de la Región.

El 24 y 25 de julio se llevó a cabo la primera versión de esta carrera de aventura en el norte de nuestro país. Atacama Norte La competencia incluyÑO las disciplinas de Trekking, Mountain Bike, Kayak y running. A continuación una breve descripción de cada una. - Trekking: el circuito es de 24 kilómetros a través de sendero tropero y cruces de río. La dificultad del recorrido es media-alta.

50  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2010 VEN A ARICA 51 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Pa No se compra,

Pero en ARICA se encu

52  VEN A ARICA 2010


az

Ediciòn Primavera  Ven a Arica

no se Vende

uentra con facilidad

2010 VEN A ARICA 53 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

54  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2010 VEN A ARICA 55 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

ATRÉVASE a realizar

de la temporada

el

DESAFÍO

Subir al Morro caminando

Llegar a la cima del Morro de Arica es considerado una hazaña desde tiempos inmemoriales. Queremos proponerle el lograr hacerlo por sus propios medios, para lo que le daremos unos tips con los que de seguro lograrà realizar el Desafìo propuesto para esta temporada.

56  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2010 VEN A ARICA 57 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Restaurant Vegetariano Evergreen A pasos de nuestro hotel se encuentra Evergreen, un lugar que cautivará sus sentidos con una exquisita variedad de platos vegetarianos y que eliminará sus prejuicios hacia este tipo de comida. Comprobará que no se trata de “comer pasto” ni de comida sin sabor, sino optar a una alimentación sana, rica y balanceada, con preparaciones innovadoras, que llamaran su atención y satisfacerán sus necesidades como consumidor.

Salteado de Jibia Vegetal Fideos al Pesto.

Ensalada Surtida Un lugar para disfrutar y descansar

Crema de Verduras con Jamón Vegetal

58  VEN A ARICA 2010

con


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

Postre EL Pastel de Porotos màs tìpico en Taiwan

Salteado de Jamon con Zapallo Italiano

Tortilla Mixta con Queso acompañada de Arroz blanco con Sesamo

El Chef

Picante

con Shitaqui Arroz Yishi

con

2010 VEN A ARICA 59 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Más que palabras

}

ALLÁ EN ARICA, BIEN CHEVERE....jejeje Pixies, grupo de Rock norteamericano.

~

}

Tengo que decir que los ariqueños son muuuuy orgullosos jaja si hasta se saben su Himno po. y lo cantan con orgullo. En Santiago por mi polola fui a alguna q otra fiesta con estudiantes originarios de Arica y ufff llegaba una parte de la noche en que se ponian a cantar su himno jajaja, era como si fueran de otro pais. (que yo sepa en Santiago no tenemos himno no? jajaja o por lo menos mi comuna ni idea tampoco.) Comentado en Foros de www.skyscrapercity.com

}

Playas espectaculares todo el año .. increible arica siempre arica¡¡¡. - Comentando las Vacaciones por Facebook.

Yo bailo cueca, saya, caporal y el caño.

}

Don Ramiro, 75 años. Bailarín con mucho swing. Conversando en el Hotel a la hora de la Cena en tiempos de la ‘FestiAndina’

60  VEN A ARICA 2010

~ ~

~


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

Un Favor: A tu paso por Arica

Cuida el Agua

Somos parte del desierto de ATACAMA, el más árido del Mundo.

En nuestra ciudad nunca o casi nunca LLUEVE (sòlo 0,03 mm al año) Nuestra ciudad tiene un suministro limitado del VITAL elemento.

A todos nuestros VISITANTES pedimos que usen el agua de manera sensata.

cada Gota cuenta

En verano vemos aún más regulado este suministro. Lo que, incluso nos hace modificar nuestras Tarifas, debido al sobreconsumo que se cobra para la fecha.

2010 VEN A ARICA 61 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Buena Vibra

62  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

Ariqueño neto

by Nitza Hrepic

2010 VEN A ARICA 63 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

64  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2010 VEN A ARICA 65 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

66  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2010 VEN A ARICA 67 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

68  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2010 VEN A ARICA 69 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Un erizo le dice a otro

70  VEN A ARICA 2010

by Manuel Alarcón


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2010 VEN A ARICA 71 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

72  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

Parque Nacional LAUCA

2010 VEN A ARICA 73 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

74  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

VAlle de Lluta by Yeska 374

2010 VEN A ARICA 75 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

76  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

Jugando paletas al atardecer en la playa Un gusto posible en toda temporada, sólo en Arica.

2010 VEN A ARICA 77 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

78  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

Salar de Surire Foto: Francisco Manriquez

2010 VEN A ARICA 79 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Editorial

Ven a Arica

80  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

Humor

2010 VEN A ARICA 81 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

Cultura

LAS MOMIAS CHINCHORRO

En el Museo De Azapa

E

L Museo de Azapa resguarda uno de los màs importantes conjuntos patrmoniales arqueològicos y antropològicos de Chile, evidenciando un desarrollo cultural de màs de 10.000 años de historia y recreando la historia local desde la época de los pescadores y cazadores pre Chinchorros hasta los actuales pastores Aymaras. En el patio de acceso, se exhibe un parque de petroglifos En su interior hay una bella colección de delicados tejidos, cestería y cerámica andina y costera de los indígenas; junto con los restos òseos milenarios de las momias chinchorros, las más antiguas del mundo, momificadas con una curiosa técnica en arena. También hay una prensa del siglo XVIII para extraer aceite de oliva y una didáctica reconstrucción escénica de las etapas de la cultura costera y andina.

El museo cuenta con numerosos vestigios antropológicos, en privilegiadas condiciones climáticas y con alrededores de pintoresca flora, fauna nativa y un parque de petroglifos, donde se exponen bloques de piedra tallada pertenecientes al arte prehispánico. Entre sus exposiciones permanentes se encuentran la denominada Arica Prehispánica, la cual incluye una gran variedad de piezas arqueológicas y MOMIAS CHINCHORRO, las más antiguas del mundo.

82  VEN A ARICA 2010


Milenaria

Ediciòn Primavera  Ven a Arica

2010 VEN A ARICA 83 


Ven a Arica  Ediciòn Primavera

PRóXIMOS

EVENTOS

13 - 16 ENERo

Encuentro Deportivo Competencia Internacional Rugby Playa Chinchorro 84  VEN A ARICA 2010


Ediciòn Primavera  Ven a Arica

actividades POR VENIR 27 ENERO

Primera Etapa Arica Competencia Deportiva / Clásico Deportivo Nacional / Punto de Partida en Arica

Final: 05 Febrero

Miss playa el Laucho 2011 Concurso de Belleza / Playa el Laucho

2010 VEN A ARICA 85 

quinto avance  

quinto avance de la temporada primavera 2010 Revista Ven a Arica