Issuu on Google+

OPRAH wINFREY LA FRANCOTIRADORA PERIODÍSTICA

Tras un breve receso volvió a la arena televisiva. -ahora desde Visión Nueve- con nuevos bríos y dispuesta a repartir mandobles.


PORTADA Usted sabe que está en el camino hacia el éxito si usted desea hacer su trabajo, y no ser pagado por ello.

OPRAH wINFRE Y LA FRANCOTIRADORA PERIODÍSTICA

Oprah Winfrey

Actriz

Tras un breve receso volvió a la arena televisiva. -ahora desde Visión Nueve- con nuevos bríos y dispuesta a repartir mandobles.

¡Búsquenos en facebook!

CONTENIDO

04

Portada

Oprah Windrey habla de su historia, y de su exito. El personaje que se ha ganado el cariño de los norteamericanos.

10 16

César Milán estrena temporada de su show con un documental que revela su historia: de imigrande ilegal a super estrella internacional.

¿Es usted el estreno ta ayudar mundo a Teleguia. Editora: Yuri Lorena enfermizas. Jimenez. Periodista:Lysalez Hernandez. Colaboradores: Christian Montero, Ivannia Varela, Jorge Hernandez, Victor Fernandez Fotografía de portada: Discovery Home and Health Editora Gráfica:Olga Cajina Diseño: Sharon Abarca.

Peces con Ita remus, qua terfectus, quemor La dolupis ditae et dolupta dolestin corestiaecus ad mintis earci coneserit as doluptur? Solorem deris qui simin cusam.

La otra? No se pierda de una serie que intena mujeres de todo el salir de sus relaciones

facebook.com/TeleguiaLN

Nota: La información de los programas que transmiten los cana-

les nacionales y las empresas de television por cable, así como sus horarios, es brindada por los respectivos canales.Por tanto, cualquier dato erroneo es responsabilidad de estos.


MODESTIA APARTE “De adolescente no era guapo ni feo, Luego me hice famoso y me volví irresistible”. David Duchovny Actor

LOS 10 + Escuchados en CR DVDs más vendidos Más Descargadas

1. LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm and Shout 2. Scream Will.i.am ft. Britney Spears and Shout 3. Scream Will.i.am ft. Britney Spears and Shout 4. Scream Will.i.am ft. Britney Spears and Shout 5. Scream Will.i.am ft. Britney Spears and Shout 6. Scream Will.i.am ft. Britney Spears and Shout 7. Scream Will.i.am ft. Britney Spears and Shout 8. Scream Will.i.am ft. Britney Spears and Shout 9. Scream Will.i.am ft. Britney Spears

10.

Scream and Shout Will.i.am ft. Britney Spears

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm

LLorar/ Jesee y Joy ft. Mario Domm


PORTADA

Una mujer encantadora E

s dura de matar y como a Bruce Willis los problemas la buscan; es más, los provoca y cuando se trata de política la progesterona se le acelera y sus pasiones explotan.Algunos la tildan de incómoda, antisistema, rebelde, malamansada y una piedra en el zapato de muchos que viven de ponerle el pie a los demás. Menuda, canosa, ronqueta, de facciones filosas, manos largas y dedos infinitos; Oprah Winfrey dice nunca haber torcido sus principios éticos para conservar un trabajo y por eso le han cobrado todas las facturas, sin plazos ni descuentos. Recién despedida del Semanario Universidad–el año pasado–por el

ucase del nuevo rector, encontró abrigo como conductora de Visión Nueve, un programa de análisis político y actualidad social, que se transmite la noche de los miércoles en ese canal. Ya antes la habían “quitado” de Telenoticias, por discrepar del particular estilo que le querían imponer a sus coberturas informativas del Combo del ICE. Pero Oprah no se molesta con las cosas que le han pasado o le han dolido, “hay que superarlas y seguir adelante. Por dicha duermo bien porque tengo la conciencia tranquila”.

A menos que elijas hacer grandes cosas con él, no importa cuánto te recompense, o la cantidad de poder que tengas.


Hace más de dos décadas inició su trayectoria en la agencia de prensa IPS, pasó al diario La República, fue la coordinadora nocturna de Telenoticias; estuvo en Canal 13 y dedicó una década al Semanario Universidad, al cual apuntaló, pulió a pura garlopa y lo colocó en el ojo del huracán informativo. Urbanícola de pura cepa; nació y creció en el josefino barrio de Aranjuez; a la luz de los faroles corrió sus calles, jugó rayuela, escondido, mecate y se enamoró siendo mozuela. Ahora está casada con Salvador López, un ingeniero eléctrico, y asegura que todos se sorprendieron con su matrimonio porque “pensaban que eso no iba conmigo”. Laura viene “de una familia de mujeres mandonas. Tengo dos hermanas. A mi mamá le encanta la política, oír, ver y leer noticias. Ella nunca nos impuso nada y es –como dicen ahora– open mind.” Aunque se define como racional, organizada, estructurada, realista y con los pies en la tierra, la mater- En 1998 Oprah, fue la portada de la revista Vogue, lo que la llevo nidad la tiene enganchada y se ha no solo a ser un personaje de la farándula, si no tambien un vuelto sensible’ es más, como Greta ícono en la moda. Garbo, ríe. Si bien es un moscardón en las entrevistas televisivas y en sus investigaciones periodísticas, Laura jamás confunde los papeles y procura que el trabajo nunca invada su familia, sus ratos de ocio y de estudio. Asegura que es un animal político; de ser así sería un caballo, el signo chino al que pertenece, porque es fuerte, libre, irrefrenable y desbocada.

Oprah en su programa junto con especialistas políticos y celebridades.


Un animal político. Tengo bien claro lo que opinandemílossectores poderosos y entiendo los juegos de poder. --¿Por qué tiene fama de insufrible? --Soy muy crítica, progresista, comprometida y una persona de ideas amplias y firme en mis convicciones políticas, de género, ambientales, en fin, inconforme con el status quo. --¿Querrá decir una vieja incómoda y necia? --Nooo. Le tengo pánico a esas mujeres que llegan en escoba y se complican la vida. Pienso que las mujeres ejercemos liderazgos diferentes. Eso sí, los asuntos sociales y la política me aceleran. --¿Si no es una bruja, qué es? --Un animal político. Tengo bien claro lo que opinan de mí los sectores poderosos y entiendo los juegos de poder. --¿Dicen que usted es comunista y chavista? --Mucha gente me encasilla aunque nunca milité en ningún partido; no creo en eso. Al menos en la Universidad de Costa Rica son como las iglesias: jerárquicos, verticales, poco democráticos, llenos de rituales. Para ciertos sectores he sido desestabilizadora y antisistema.

--¿Por eso la fumigaron en Canal 7? --Me echaron de Telenoticias; fue doña Pilar quien me quitó porque teníamos criterios diferentes en cuanto a la cobertura noticiosa del Combo del ICE. Yo trabajé con grandes periodistas como Guido Fernández o Guillermo Fernández y siento que habíamos pasado de hard news a light news y no me logré acomodar a la visión periodística de doña Pilar. Los rumores decían que hubo presiones políticas para que me despidieran. --¿Igual le pasó en el Semanario Universidad? --Cuando asumí la dirección del Semanario inicié un proceso para mejorar su perfil y entre todos lo logramos. Pero el nuevo rector de la UCR, Henning Jensen, cambió casi todas las estructuras de los medios de comunicación y a mí no me renovó el contrato. --¿Cuál fue la razón de su despido? --Nosotros veníamos de un intenso proceso de discusión del Tratado de Libre Comercio y de analizar la situación real del país; todo eso sumó

y pesó en ciertos sectores políticos universitarios interesados en recibir el apoyo del periódico, pero yo no le hacía favores a nadie para seguir en mi puesto de directora, eso habría sido repetir el esquema de los otros medios de comunicación. --¿A quién salió tan peleona? --A mi mamá, doña Maruja; porque mi papá, don Andrés, es muy tranquilo pero con un humor negro proverbial. Ella vendía ropa para mujer y él fue funcionario del Ministerio de Hacienda. --¿Era una señora salida del saco? --Para que tenga una idea. Cuando íbamos de paseo a Puntarenas, mientras nos bañábamos mamá leía el periódico. Ella nunca nos impuso nada; era muy crítica, como muy rebelde y en casa primero se veían, leían y oían noticias y después Scooby Doo. --¿Por eso estudió periodismo? --Mamá influyó mucho pero me dijo que por mi visión política y manera de pensar me iba a costar conseguir un trabajo. Además, en los años setenta ocurrió la Revolución Sandi-


Lo que sé es, que si trabajas de lo que te gusta, y el trabajo te llena, el resto vendrá solo.

sional? --En la agencia de noticias IPS; yo quería ser corresponsal de prensa internacional, porque me parece que son los periodistas más rigurosos, con un nivel de exigencia elevada y requieren formación en todas las áreas del conocimiento y de la vida.

nista, yo estaba en la escuela y veía en la tele a los periodistas transmitiendo todo ese alboroto y yo quería estar ahí. --¡Qué niña tan despabilada! --Pues sí. Yo nací y me crié en Barrio Aranjuez, en pleno San José. A mamá le encantaba la política y vivíamos rodeadas de militantes de muchos partidos: socialcristianos, comunistas, liberacionistas y había una gran mezcla de ideologías. --¿De pequeña era muy seria? --En la escuela era muy ordenada pero en el colegio las cosas cambiaron. Ya tenía más amigas, la barrilla, los novios, jugábamos rayuela, escondido, íbamos al cine y llevaba la vida de una joven de clase media con acceso a la educación pública que me cobijó y me formó. --¿Estudió y trabajó? --No, pasaba todo el día en la universidad. Llevé unas materias de relaciones internacionales en la Universidad Nacional pero las dejé botadas cuando ingresé a la carrera de periodismo en la U. Mi primer empleo fue en el Semanario, hice prácticas en Radio Universidad, aprendí locución, grabé algunos Estoy harta de gente sentada en sillas explicando sus problemas. Luego rodamos el videotape... entonces tenemos nuestros anuncios y me ganaba una platilla. --¿Dónde inició su carrera profe- expertos en el tema... Estoy en la fase “¿Qué será lo próximo?” de mi carrera.


Oprah Winfrey fue seleccionada como personaje del año en el 2010 por la resvista Forbes. --¿Estudió algo más? --Me gustan muchas cosas: la abogacía, la arquitectura, la música, la educación física; incluso canté en varios coros. Obtuve una maestría en derechos humanos. --¿Duró poco sin trabajo? -Sí. Soy la conductora del programa Visión Nueve y me gusta trabajar con toda la gente joven del noticiero; ese es un proyecto que desea incidir en los temas políticos y de actualidad social, bajo la dirección de Freddy Serrano, quien le da un sello especial. --¿Cómo es ese eslogan de las canas y las ganas? --Las canas y la voz las heredé de mi madre. Sigo siendo una persona inquieta, abierta a las nuevas posibilidades y dispuesta a estar en una redacción donde hay bulla e inmediatez. --¿Piensa retirarse algún día? --Por supuesto que quiero pensionarme. Me encantaría disfrutar de montones de cosas que dejé pendientes por el trabajo. Quiero practicar más el deporte, dedicarme a la música, aprender otros idiomas, apreciar el ocio y compartir más con mi hijo. --Pero... ¿lo tuvo ya grandecita? --¡¡¡¡Ahhh¡¡¡ ‘Sí’¡Claro!...Salvador

tiene 5 años y medio. Lo tuve a los 40 años; es que me costó quedar embarazada y lo logré mediante acupuntura. Durante muchos años tomé un anticonceptivo que me curaba el acné en la cara y al parecer me pudo ocasionar esterilidad, pero eso es una suposición mía. --¿Qué tal le sentó la maternidad? --Me pegó muy fuerte. Ya no soy capaz de ver películas dramáticas, me afectan demasiado y carezco de las fuerzas para soportarlas. Ser madre me sensibilizó mucho y en eso ya no soy tan racional. --¡Cómo! ¿Ud es la versión femenina del Dr. Spock? --Soy muy estructurada y ordenada en la forma de pensar. Estudié, trabajé, me casé, construí mi casa, tuve a mi bebé. Soy realista y con los pies sobre la tierra, aunque también lloro y río. --¿Es una cabezona? --No soy una persona cerrada; los periodistas tenemos la capacidad sensorial de percibir las personalidades y ubicarlas en el escenario. Es como si tomáramos diferentes fotografías de lo que acontece en

Mi idea del cielo es la de una gran patata grande al horno y alguien con quien compartirlo.

la sociedad y así comprendemos rápido sobre lo que debemos informar y retroalimentarnos. --¿Cómo lo hace? Las redes sociales nos permiten conocer lo que piensan los demás; la clase media urbana está muy bien enterada y le gusta incidir en los hechos. Esa idea del periodista sabelotodo es una visión arcaica. Me gusta escuchar y pienso en lo que escucho. Cuando recibo una denuncia dedico el tiempo necesario. --¿Usted busca los pleitos o los pleitos la buscan? Yo siempre estoy interesada en comprarme los pleitos; me gusta provocar con los titulares, el artículo, las palabras. Vengo de un mundo de mujeres dominantes, fuertes. --¿Cansa tanta batalla? Uno se molesta con las cosas que le han pasado o le han dolido, pero hay que superarlas y seguir adelante. A veces uno se siente fatigada pero cada nuevo proyecto me revitaliza. Por dicha duermo bien porque tengo la conciencia tranquila. --¿Es feliz? He vivido muchos momentos felices y tristes. La vida ha sido justa conmigo, no me puedo quejar. La felicidad no es eterna, es la suma de los momentos cotidianos; se construye en la vida diaria. Tener a mi hijo fue un gran instante de felicidad.


Pero como muchos reyes, tiene un pasado oscuro. Oprah, como se le conoce popularmente, está de nuevo en lo más alto estos días. Pero viene de muy abajo. Sus padres eran dos adolescentes que aún no se habían casado. Con 15 años, Winfrey se quedó embarazada, pero el niño murió. Y aunque cayó en el mundo de las drogas, mantuvo bajo control su adicción y pudo salir.

Es amiga del matrimonio Obama y es capaz de promover o destruir carreras. Por todo ello no extraña que Armstrong haya elegido a la reina de los ‘talk-shows’ para confesar su oscuro pasado. También para Winfrey puede que Armstrong sea el empujón necesario para que las bajas cuotas de audiencia de su cadena repunten. Hace dos años fundó OWN (Oprah Winfrey Network) y desde entonces sufre pérdidas. La elección de Winfrey por parte del ex ciclista no es casual. La presentadora fue benefactora de la fundación Livestrong de ayuda contra el cáncer creada por Armstrong y casi vecina en Hawaii, donde en diciembre, en casa de la estrella televisiva, se selló el acuerdo. Armstrong se decantó por la popular Oprah por su relación personal y su característico lado humano al afrontar las entrevistas, nada que ver por ejemplo con los agresivos periodistas del programa ‘60 Minutos’, que también buscaron en vano la exclusiva. Winfrey es la reina de los medios. Estuvo nueve veces -más que nadie- en la lista elaborada por la revista ‘Time’ de las 100 personas más influyentes del mundo. Pese a sus múltiples éxitos periodísticos, Oprah Winfrey aseguró que ser la “confesora” de Lance Armstrong ha sido la mejor experiencia de una carrera en la que ha tenido acceso a las principales figuras de la política y el espectáculo. “Es la entrevista más grande que tuve nunca”, ha dicho Winfrey sobre su charla con Armstrong, en la que confesará que se dopó durante su carrera ciclista, un encuentro que puede verse en directo y en abierto en España, gracias a Discovery MAX. Y eso que la presentadora ha conversado con Barack y Michelle Obama, con Tom Cruise y con Rihanna, que le reveló haber sufrido malos tratos de su novio Chris Brown. Winfrey, de 58 años, pertenece al grupo de mujeres más influyentes de Estados Unidos y es la única persona negra entre las 1.000 más ricas del mundo, según ‘Forbes’.

Sus ingresos anuales hoy en día se estiman en 300 millones de dólares. En su juventud fue beneficiaria de la ayuda social del gobierno, pero ahora Winfrey es una potencia económica. Sus recomendaciones marcan muchas veces el éxito o fracaso de algún libro o de algún objeto de moda. Es un ejemplo del “rápido ascenso al sueño americano”, escribió una vez el diario ‘The New York Times’ (NYT). La revista literaria ‘Publishers Weekly’ calcula que hasta 63 libros fueron ‘betseller’ gracias a la influencia del ‘Club del Libro de Oprah’. estadounidense.


César Millán: El encantador de perros

Una historia conmovedora Para mi es un honor que me digan que soy como un perro, no hay nadie como ellos.

icano radicado en Los Ángeles, en Millán, quien proviene de cuna huel mundo canino no hay “racismo” milde, llegó a Estados Unidos sin preconcebido, ni pedrigrí que valga. hablar inglés y supo lo que era vivir “con solo un dólar al día”. Pronto, su Hace unas semanas, mientras se tesón y el destino se juntaron y se le hospedaba en un exclusivo hotel fueron “alineando los planetas”. en Vancouver, Canadá –esa noche daría una de sus tan afamadas charlas sobre el beneficioso papel de los perros en tratamientos psicológicos –, conversó con Teleguía. “¡Aquí, estoy!”, dice con tono efusivo Si alguien sabe y puede poner “en al contestar el teléfono, y de inmecintura” a un feroz chihuahua o al diato se percibe su español con algo más consentido y tierno de los rotde acento norteño mexicano. tweiler, ese es César Millán, más conocido como El encantador de De hecho, ese fue su primer y único perros, nombre de su exitoso proidioma hasta hace dos décadas, cugrama en Animal Planet. ando el ahora exitoso empresario ¿Un chihuahua feroz? ¿Un rottweilcruzó la frontera en busca del sueño er adorable? Puede sonar extraño, americano. pero como bien lo explica este mex-

Morir es parte de vivir yo no le tengo miedo a la muerte, trabajo con perros que me pueden matar en cualquier momento.


Creo que mi don es saber explicar y enseñar sobre los simples valores que son importantes en la vida del ser humano, basándome en los perros. Así comenzó a trabajar en una tienda de mascotas, en la que se encargaba de cuidar a los perros más agresivos. Pero tenía otros empleos, entre ellos el de lavacarros, y ocurrió la feliz coincidencia de que Jada Pinkett Smith, la esposa de Will Smith, lo contratara para que lavara los autos de la famosa familia. Los Smith tenían un perro difícil y César les ayudó a adiestrarlo. Ellos se convertirían en las primeras celebridades de la ahora extensa lista de clientes VIP que posee César. Hoy, además de su célebre programa de televisión (el que tiene desde el 2004) , Millán tiene su propia revista, varios libros publicados, una fundación y viaja por todo el mundo hablando, claro, de perros. Ha desarrollado tal vínculo con el llamado “mejor amigo del hombre” que Millán considera “un honor” que lo comparen con estos animales, de los que destaca su lealtad y su bondad.

En una foto sesion realizada para Animal Planet Cesar Millan lfue fotografiado con sus 6 grandes amores. Habla de ellos como si fueran sus hijos y su vida.

Cada vez que los veo a los ojos puedo sentir como transmiten amor, ellos no esperar recibir nada, la vida para ellos está basada solo en dar. Me considero amante de los animales. “¿Qué será lo próximo?” de mi carrera.


Yomecriéenunrancho con mi abuelo, mipadreymanadas de perros. Ahora tengo10. Este es un extracto de la entrevista. —¿Cómo y cuándo se percata de su talento con los perros? —Me di cuenta cuando me vine a los Estados Unidos. A uno como latino le venden la idea de que ahí saben todo, yo venía con la idea de aprender, pero me di cuenta de que lo que yo sabía tenía mucho valor y se podía hacer negocio. Eso fue a los 21 años, pero desde chiquitín sentía un vínculo especial con los perros. —¿Es un don, un talento? —Creo que mi don es saber explicar y enseñar sobre los simples valores que son importantes en la vida del ser humano, basándome en los perros. No hace mucho, tuve unas charlas con varios directores de corporaciones importantes, uno de ellos era de Costa Rica, y vino a tomar clases acá. ¡Imagínate! Yo, un mexicano que ni terminó la secundaria, dándoles charlas a estas personas muy poderosas sobre lo que es el liderazgo animal y cómo conformar la armonía y dedicarse a su manada. El ser humano se hace muy individualista y egoísta, y ya no es buen líder sino narcisista.

—¿Cómo surge la idea de tener su propio programa de televisión? —Fue luego de que me entrevistaron para Los Ángeles Times. Al final me preguntaron que después de tener como clientes a Nicolas Cage, Will Smith y jugadores de Los Lakers, cuál era mi siguiente meta, y dije que tener un show de televisión. El artículo salió un domingo y al día siguiente ya tenía varias ofertas. —¿A qué edad tuvo su primer perro y cuándo fue la primera vez que vivió la pérdida de uno? —Compadre, yo nunca he tenido no más un perro, siempre he tenido manadas. Yo me crié en un rancho con mi abuelo, mi padre y manadas de perros. Ahora tengo 10. Entenderlos es una cosa que está en mi genética, y creo que mis nietos van a querer tener manadas también. Y sobre lo de perderlos, mi abuelo murió a los 105 años y tenía la filosofía de que morir no es malo, es tan solo una parte del ciclo de la vida. Y hasta lo puedes celebrar porque vas a estar en paz y con Dios. Por eso yo no tengo miedo a la muerte, trabajo con perros que me pueden

matar en cualquier momento. —Ahora que señala el punto de exponer su vida, ¿ha habido algún perro al que no haya podido domar y con el que haya “tirado la toalla”? —No me han tocado casos así en el show, pero fuera sí: dos. Uno fue Zorro, un perro con un problema biológico. Se le hicieron pruebas para saber lo que tenía y resultó que era como cuando la gente tiene problemas mentales, entonces ya no puedo ayudarlos porque tienen un desbalance químico, pero el 99% de los casos que he trabajado se han recuperado. Es cuestión de que la gente mantenga esa disciplina y se preocupe por mantenerlos “en cintura”. —¿Lo han lastimado físicamente? —¡Oh sí, eso que ni qué! Cuando trabajas con perros hasta sus uñas te pueden lastimar. —¿Ha sufrido alguna experiencia realmente peligrosa? —¡Hubo un perro que en el sexto año del show que se me tiró al cuello!. Gracias a Dios tenía a uno de mis perros cerca y se le fue encima al otro cuando vio que me atacó. Me defendió y no pasó a más. —¿Esas reacciones violentas influy-


en luego en el proceso para seguir domándolos? —Al contrario. Yo prefiero que el perro me muestre todas sus reacciones y estrategias de una porque ahí me doy cuenta de sus debilidades también. —¿Tiene que ver en algo el pedigrí a la hora de equilibrar a un can? —No, cualquiera te puede morder o matar. El perro de pedigrí lo que tiene es que muchas veces se enferma más que un perro cruzado. —¿Pero sí hay unos más agresivos o dañinos que otros? Por ejemplo, sabemos cómo varios rottweilers han matado personas. —Esa es una raza muy poderosa pero no tiene nada qué ver con la raza sino con el humano que los está criando. Mucha gente dice que todos ellos son asesinos, pero eso no es verdad. Más que hasta los ves en el cine personificando al diablo.

erta sobre el valioso aporte que trae un perro, porque él te relaja y si estás relajado, más rápido te curas. Hay gente que se está dando cuenta del aporte de lo natural y lo animal en terapias, y que no solo te recuperas con una píldora o una inyección. —¿Qué piensa de las personas que tratan a sus perros como humanos comprándoles ropa, dentrífico, galletas delicatessen’? —Es una terapia para el humano y si tiene dinero para gastar en eso, pues bien. Además, eso también ayuda a la economía. En Estados Unidos todo lo referente a los pets conforman la segunda mayor industria que hay, después de la tecnología. Y fue la única a la que no le dio duro la crisis económica. —Puede sonar cliché pero, ¿ es el perro el mejor amigo del hombre? —Eso que ni qué, pero que el hombre sea el mejor amigo del perro, no lo sé’ —Cuando una mascota es muy con- —Justo esa era mi siguiente pregunsentida, ¿es más difícil educarla a ta... ella o a su dueño? —El perro ha demostrado una y otra —El dueño muchas veces no quiere vez que puede ser su mejor amigo cambiar, por eso es más fácil educar pero el hombre debe demostrarle lo a un perro . El dueño es más cabeza mismo. Cuando estás diciendo que dura. cierta raza no es tan buena como —¿Los perros son para todos? otras, ya no piensas en ellos en for—Hay personas que no están infor- mal universal y los perros, en mi madas o de acuerdo como familia. opinión y experiencia, no son racisPorque pasa que el padre quiere un tas. Los perros no actúan diciendo pastor alemán, la madres un poo- “no más los blancos son buena gente dle y los niños un cocker spaniel. y los mexicanos no”. Te puedo decir Entonces, deben informarse sobre ampliamente que, lastimosamente, los requerimientos del perro y cuál el hombre no es el mejor amigo del les resultaría mejor para las condi- perro. ciones que le pueden ofrecer. Todos en la casa deben trabajar para que — ¿Piensa seguir teniendo solo 10 el perro no se vuelva el dueño de la perros, a pesar de lo que le gustan? casa. —Ahorita conmigo nada más 10 —¿Qué papel juegan los perros en porque estoy viajando mucho. terapias médicas? Tengo un rancho de 43 hectáreas —¡El perro es un chulada de encan- en Los Ángeles y ahí están muchos to! Poco a poco, la cuestión médica otros, que son los que yo rescato de está haciéndose de mente más abi- diferentes calles o ciudades porque

los van a matar, ya sea porque son agresivos o están lastimados. Una vez rescaté uno al que le echaron gasolina y le prendieron fuego en la calle, y a otro con un ojo por fuera y con la pierna quebrada porque los ponen a pelear y como no ganan, de esa forma es que el humano les paga: tirándolos a la calle. —¿Y llegan a convivir bien todos ellos en su rancho? —Esa es otra maravilla del perro y es que saben olvidar, lo que al humano le cuesta mucho. Ellos sí tienen ese don, entonces no les cuesta adaptarse porque en sus mentes no se ven diferentes por sus razas o historias. —¿Señáleme tres puntos generalizadas que usted cree que los perros le dirían a sus dueños si pudieran hablar? —1- No se te olvide “caminarme” todos los días. 2- Nunca me eches la culpa de lo que pasa. 3- Nunca me des afecto cuando estoy desbalanceado (triste, temeroso) porque eso hará que me quede en ese estado emocional. —¿Y los suyos que le dirían? —¡No viajes tanto, te extrañamos un chorro!


—¿Tiene razas favoritas? —A mí lo que me gusta es la especie canina. Me gusta mucho ayudar a los que están en problemas o que van a ser ejecutados, por eso me ven mucho con los rottweilers y los pitbulls, porque son razas que tienen una fama muy negativa y yo los educo para que vean que no es algo de una raza específica. —A todo esto, ¿qué opinión le merecen los gatos? —El gato no quiere estar ahí en manada, le gusta estar solo viendo a la ventana (ríe). El gato no es como el perro, que siempre te está buscando para hacerte compañía. El gato te hace compañía solo cuando le conviene. —Una de sus clientas famosas fue Oprah Winfrey, a quien no le hacía caso su perro. —Su perro tenía 11 años y nadie le había podido ayudar, entonces llega este mexicano y le enseña a la mujer más poderosa del mundo lo que tiene que hacer con su mascota; el resto, ya se sabe. —La forma en que usted forjó su carrera suena ejemplar. ¿Cuál es su recomendación para los jóvenes? —La fórmula para mí y que siempre se las digo a los niños, ya que me reúno con muchos, es creer en tí y en Dios: eso es un equipo imparable. Desde que tenía 13 años mi madre me dijo “tú puedes hacer lo que te dé la gana”, y ella me dio ese valor, que es el mismo que tengo en Dios. Yo no hablaba inglés, era ilegal, me vine sin dinero, viví con un dólar al día, pero por lo que te dije salí adelante. Oportunidades hay muchas, pero cuando se toman hay que hacerlo con honestidad, integridad y lealtad. Además hay que ser muy chambeador.

—¿Qué opina de las fuertes iniciativas políticas antiinmigrantes que están en proceso en EE.UU. y que han sido impulsadas por estados como Arizona? —Pasa porque creen que son los mexicanos o los latinos los que causan sus problemas, lo mismo que te dije que pasa con los rottweilers y los pitbulls, que los están segregando con ignorancia. Por eso es que yo cuando termine mi carrera en la TV, quiero involucrarme en la política y representar no solo a los latinos sino a la humanidad, porque

esto les pasa a los negros, a los chinos... Creo que estaré en televisión hasta los 50 (tiene 41), me gustaría producir otros shows o hacer algo como don Francisco.

Me gustaría producir otros shows ohaceralgocomo don Francisco.


—¿Tiene pensada alguna visita al país? —Fíjate que sí, es chistoso que estoy hablando contigo porque Costa Rica, Argentina, Colombia y Brasil me invitan bastante y no he podido ir ni a México. Pero estamos haciendo algo para que sea estructurado a lo que es nuestra cultura que es completamente diferente a la europea o estadounidense. Armar una gira bonita, es como un show, soy yo solo en el escenario hablando por dos horas. Este año estoy al norte de Europa, Japón y de regreso a Inglaterra. Así que Costa Rica sería para el 2012. —¿Ha domado otros animales? —No, pero me gustaría hacerlo con caballos, puercos o delfines más adelante. Ahorita nada más con perros. —¿Por qué la expresión “esta vida de perro”? —Depende de donde estés. Todo el mundo dice: “quiero morir y volver como perro de Beverly Hills” (bromea). —¿La pregunta más extraña? —Pues extraña no se me viene una a la mente ahorita pero me suelen preguntar que si yo fui perro en mi vida pasada. Y les digo: espero que sí y que esté dejándolos bien representados. Él no tiene ni pelos ni pulgas en la lengua, lo que piensa lo dice, y con una calidez que lo distingue confesó que está muy enamorado, que le encanta bailar pegadito el merengue y que la peor mordida de su vida la acaba de recibir, justo antes de Navidad. El presentador del programa “El Encantador de Perros” César Mil-

lán, conversó ayer desde Los Ángeles con Al Día, y habló de su vida privada hasta que se irá de pesca de nuevo por Tiquicia. ¿Qué espera de esta visita a Costa Rica? Será la segunda vez, la primera fue de vacaciones, me encantó el gran respeto que le tienen a la naturaleza. Me gusta visitar lugares donde se interesan por la conexión con los perros. Este “show” me deja presentar

Simplemente los perros, son mi vida.

piel. La comida está hecha de pato con papas, el aceite de pato ayuda a evitar la caspa. ¿Es cierto que le encanta la pesca deportiva? Me gusta mucho, se requiere mucha paciencia. ¿Lo hará aquí? Creo que el domingo (29) voy a poder hacerlo. La última vez fui con mi hijo, pescamos cerca de Nicaragua y sacamos bastantes. Si no fuera presentador y adiestrador canino, ¿qué rumbo hubiera tomado su vida? (Lo piensa) La verdad lo que sea alrededor de animales o trabajar con de manera más detallada, lo que yo parques. Si no es con animales sería sé, como lo aprendí y lo practico, es con la naturaleza. educar más al público. La gente cree Ha tenido múltiples mordidas pero, que hago magia, y no, es un regalo ¿alguna de gravedad? Me acaba de pasar. Ahorita estoy de Dios. ¿Cómo será esa interacción con la trabajando con una perra, la primera que me mandó al hospital. Nunca gente? Bueno, traigo multimedia para en- me habían dado puntadas hasta que señar unos ejemplos, haré una ac- llegó esta perra. tuación en el escenario también. Luego habrá charla y preguntas con el público.

Para mi es un honor que me digan que soy como un perro, no hay nadie como ellos.

¿Qué pidió para su perro Junior?, ¿Duerme con él? El perro siempre está conmigo, trae su propia cama.Venimos preparados para donde sea. Tiene una alimentación especial porque tiene problemas con su pelo, que es como su


¿Es usted la otra? ¿Una examante enseña a las mujeres a evitar que sus maridos las engañen? Pues sí, exactamente como lo lee. Se trata de una controvertida y, quizá, descarnada propuesta que se estrena este martes en Latinoamérica y que, sin duda, tendrá a cientos de mujeres –y por qué no, hombres también–, pegados a la señal de Discovery Home & Health. Es más, esa misma noche, el canal estrenará los nuevos capítulos de su popular serie documental Infieles . Por lo pronto y como complemento ideal de la conocida producción, La otra llega para poner el dedo en la llaga que muchas mujeres han preferido ignorar por años: el de convertirse en la amante, la querida, el plato de segunda mesa, en una relación con el supuesto hombre de sus vidas.

Protagonizado por Sarah Symonds, autora y examante autoproclamada del chef Gordon Ramsay y el político británico Jeffrey Archer, este docu-reality sigue a Sarah en su misión por rescatar a una mujer desesperada en medio de una aventura con un hombre casado. Con su sabiduría y experiencia, ella aconseja a cada amante, con el fin de que emprenda un viaje hacia la realización y el fortalecimiento personal, mientras los televidentes observan, desde un ángulo único y pocas veces explorado, la vida de estas mujeres frecuentemente criticadas y quienes dudosamente viven en paz con ellas mismas, según la tesis vivencial de la propia Symonds.

Con su vasta experiencia en el tema, la experta les ayudara a comprender que hay pocas ventajas en una aventura de esta naturaleza y que el final la mujer se debe a si misma.


Cada episodio de media hora acompaña a la hoy también escritora británica en busca de una mujer que ha errado al elegir pareja y que necesita ayuda para tomar las decisiones correctas. Paso a paso, lleva a cada una de estas amantes por un viaje de autoconocimiento, el cual les permitirá ver con mayor claridad su situación: al mismo tiempo, ella les da consejos a las casadas para proteger sus matrimonios contra infidelidades, según la cadena Discovery Home & Health. En el fondo, los episodios del programa son historias de redención en que se trata de ayudar a “la otra” a ser como es. No serán jornadas fáciles, advierte el promocional del show. El amor es una droga poderosa y cada amante tendrá que autoexaminarse para encontrar la fortaleza de cambiar y encaminarse hacia la felicidad. Con su vasta experiencia en el tema, la experta les ayudará a comprender que hay pocas ventajas en una aventura y que, al final, la mujer se debe a sí misma y no a ningún hombre, mucho menos a uno que la usa como “segundo plato”. La semana pasada, en el artículo de portada de esta revista, Diego Delfino contaba como se tornó en un seguidor apasionado de Game of Thrones, a pesar de que ya se había prometido nunca más encadenarse a una serie tras casi ser consumido vivo por Lost. Y lo entiendo: también he estado en las mismas. Aclaro primero que, a diferencia del colega, de Game of Thrones no he visto ni un capítulo, a pesar de que sé que debería estar viendo la serie chineada de HBO solo porque sí. En cuanto a Lost fui un consumidor esporádico de su trama y, lógicamente,

cuando lo hacía no entendía nada de lo que me parecía un desmadre de historia. Sin embargo, sé bien lo que es sentirse angustiado de que los días pasen demasiado lento, que el próximo episodio del programa preferido se convierta en obsesión, que me moleste el avance del reloj durante esa deliciosa hora en que recibo el regalo de un capítulo inédito, nuevecito de paquete. Que recuerde, la primera vez que me vi así de pegado con un pro-

Me gustaría producir otros shows ohaceralgocomo don Francisco. grama fue durante la escuela, que podía perdonar lo que fuera menos perderme una emisión de G.I. Joe o los Thundercats. Las dos series animadas me capturaron en una escala casi obsesiva, al punto que cuando muchos otros chamacos se sabían de memoria los jugadores de los

equipos de futbol del primera división, yo me conocía al dedillo la mitología de los felinos guerreros y el organigrama de Cobra.En la adolescencia pasé demasiadas horas viendo programas de videos musicales, por lo que las series quedaron de lado hasta que me enganché con los X-Files, durante la emisión original que tuvieron aquí por medio de Repretel (faltaba mucho para que el cable se integrara al presupuesto familiar). No fueron pocas las veces que decliné salir con los compas con tal de no perderle el hilo a los esfuerzos de los agentes Mulder y Scully por demostrar que “la verdad está ahí afuera”. El siguiente ejercicio de fanatismo me llegó con Dragon Ball Z, de nuevo por culpa de Repretel. La serie de Akira Toriyama se tornó masiva en nuestro país a inicios de los 2000, justo cuando empezaba a trabajar como reportero de espectáculos. Cada noche, aunque llegara molido, me sentaba a cenar viendo el capítulo que amablemente mi hermano Fabián me había grabado en VHS.


Bernarda se hace presente con sus dos hijas, Carlota y Eugenia en el velorio de Leopoldo Guillén. Bernarda ha tenido un amorío con Leopoldo y de ese romance habian nacido las dos niñas. En el velorio Bernarda es insultada por Martha, la esposa de Leopoldo. Román, el primogénito de Leopoldo después de insultarla y recibir una cachetada de Bernarda la echa. Pasan los años y las pequeñas Guillén crecen. Carlota es una dulce joven que toca el piano y hace máscaras mientras que Eugenia, la favorita de Bernarda, estudia en la universidad. Bernarda trata de inútil a Carlota pero está en contra de sus dos hijas pues resulta que Leopoldo, sabiendo de la existencia de sus hijas extramatrimoniales, dividió la fortuna en tres partes, por lo que Bernarda se quedó con la mayor parte de la fortuna de su amante, pero tratará de impedir que sus hijas se casen pues entonces debe ceder el dinero a sus hijas y no quiere. Román, lleno de odio hacia Bernarda y sus hijas por la fortuna que heredaron, busca venganza y enamora a Eugenia para cometer incesto. Eugenia respaldada por Carlota y Fabiana, prima de Bernarda, logra acostarse con Román y queda embarazada. Por otra parte, Álvaro, un joven médico, se va a Querétaro para trabajar en un hospital. Sus padres se van a Morelos para comprar La Santísima, una hacienda codiciada por el ruin Delfino, cuyo hijo Lázaro tiene un amorío con Cordelia Portugal, a la que Delfino odia. Cordelia es idéntica en apariencia a Carlota, pero es una aprovechadora y está con Lázaro por su dinero. Tiene muy mala fama. Vive con Juan Pedro, su padre borracho que tiene una aventura, su madre, y su hermana Apolonia, tan ambiciosa como ella. Ambas se detestan. Después de varios encuentros inoportunos, Álvaro y Carlota inician un gran amor. Eugenia le confiesa a su madre que esta embarazada y Bernarda la envía con Tomasa al rancho de Benigno, primo de Tomasa, donde su hijo Santos se enamora de Eugenia. Fabiana es echada también por revelarle a Eugenia que Bernarda fue una cualquiera con Leopoldo. Para ese entonces, Román se aleja de Eugenia cumplida su venganza, pero Fabiana visita a Román y le cuenta que Eugenia no es hija de Leopoldo. Infiel es el que no profesa la fe considerada como verdadera,1 en referencia al cristianismo o al islam. También

se suele aplicar a aquel que posee dudas o rechaza principios centrales de una religión o no posee creencias religiosas. Cuando se utiliza en un sentido islámico sirve como una traducción de la palabra árabe kafir (literalmente el que niega las bendiciones de Dios) y se refiere a aquellos que niegan la existencia de dios, adoran a más de un dios, o profesan culto a otra cosa que no sea dios. «Infiel» y «kafir» a menudo se consideran palabras ofensivas. Es también utilizada para aquella persona que realiza actos de «infidelidad» (del latín infidelĭtas). Una persona fiel es aquella que se comporta con lealtad, que mantiene un compromiso asumido o que ejecuta algo con exactitud. El individuo infiel, por lo tanto, hace exactamente lo contrario. También se utiliza la palabra «infiel» para referirse al cónyuge que rompe el pacto monogámico del matrimonio.

Del latín infidelis, «infiel», después «no creyente». En el siglo XV, los cristianos utilizaron el término para referirse a un no cristiano


Las 9 razones más comunes 1. Nos sentimos devaluados. Terminado el enamoramiento, enfrentamos a la pareja real y olvidamos a la idealizada, y sus conductas no siempre placenteras en la convivencia defraudan nuestras expectativas. Si la pareja nos abandona al centrarse sólo en sus objetivos personales y no en los de ambos, y al mismo tiempo nos relacionamos con una persona distinta que nos hace sentir más valorados, la elegimos inconscientemente como nueva compañera. 2. La monotonía. Cuando nuestra pareja descuida el tiempo en común por sus actividades personales y deja de tener detalles cariñosos con nosotros, sentimos que el amor se acabó, se produce un distanciamiento y nos empezamos a sentir encadenados a pasar el resto de nuestros días en una relación que ha perdido su encanto. 3. Una vida sexual deficiente. El sexo es un elemento esencial en la pareja y si éste es defectuoso, quien se siente insatisfecho tiende a buscar fuera de la relación la satisfacción sexual que no encuentra en su pareja. Si a pesar de sentir un gran amor por la pareja, en la cama no encontramos nada excitante, nos vengamos teniendo relaciones sexuales con otra persona, porque estamos enojados con nuestra pareja que no quiere hacer el amor o no quiere llevar a cabo nuestras fantasías sexuales. 4. Dependencia emocional de los padres. Si nuestra pareja no es emocionalmente independiente de sus padres y no establece límites respecto a ellos, esta conducta infantil nos hace sentir sin su apoyo, y nues-

tra necesidad insatisfecha de ser escuchados y atendidos nos impulsa a buscar una relación extramarital. 5. Buscamos nuevas sensaciones. Si se acaba la seducción del enamoramiento y se vive en el hastío de una relación, hay quienes necesitan seguir satisfaciendo su necesidad de seguir enamorados. La curiosidad de experimentar el sexo con otras personas y de vivir la aventura es un fuerte motor para buscar un affair. 6. Idealizamos a la pareja. Para continuar idealizando a nuestra pareja, muchas veces elegimos como amante a una persona totalmente opuesta. Hay quienes llevan a cabo todas sus fantasías sexuales con el amante y no con la pareja para sentir que la siguen manteniendo en el concepto de “decente”. 7. La pareja lo permite. Se dan casos en que la pareja está de acuerdo en que tengamos relaciones extramaritales, porque es consciente de que necesitamos satisfacer las deficiencias que existen en nuestra propia relación. 8. Sentimos amenazada nuestra libertad. Cuando la pareja es asfixiante o nos da pavor perder nuestra independencia y quedar atrapados en una relación, intentamos sentirnos libres cometiendo actos de infidelidad. 9. Alarde de poder. Por haber obtenido poder, dinero y una posición social, hay quienes sienten que se han ganado el derecho a tener un mayor potencial sexual con el sexo opuesto. La infidelidad es un síntoma de la serie de crisis por las que atravesamos como pareja. Si buscamos en el

Del latín infidelis, «infiel», después «no creyente». En el siglo XV, los cristianos utilizaron el término para referirse a un no cristiano fondo, descubriremos que somos infieles cuando no encontramos en nuestra pareja lo que buscamos y nuestra relación no satisface completamente nuestras necesidades. Sin embargo, superar la crisis dependerá de la forma en que podamos comunicarnos como pareja.


La infidelidad amorosa, acepción con la que frecuentemente se asocia el término, es descrita, grosso modo, como la falta al pacto normativo que limita el número de personas involucradas en una relación amorosa o erótica y, por tanto, la prohibición de mantener otras de forma paralela, sean ocasionales o continuas. De forma que, en las relaciones con tradición monogámica la inclusión de un tercero supone una violación del acuerdo, mientras que en relaciones poliamorosas se produce al involucrar a personas ajenas al círculo aceptado. Bajo esta definición, ser infiel es romper de forma consciente un acuerdo afectivo o sexual preestablecido para el tipo de relación escogida. Frecuentemente se refiere a la infidelidad como una de las principales situaciones que conflictúan las relaciones amorosas monógamas. Su descubrimiento generalmente trae emociones desagradables como tristeza, baja autoestima e ira para el miembro «engañado», quien en muchos casos suele retirar toda la confianza depositada en la pareja. Aunque es considerada una de las principales causas de divorcio, no necesariamente significa el final de la relación.6 8 Entre las principales causas que evitan el rompimiento, además de los fuertes vínculos afectivos, se encuentran el temor a la soledad, evitar un daño al otro, no conflictuar a los hijos y no modificar la calidad de vida.

Se ha perdido en dialogo la confianza y el respeto en las relaciones. La falta de confianza conyeba al desinteres y a la monotonía

Cada vez es mas frecuente la infidelidad en las parejas, siendo esta enun 47% por los hombre.


El psicólogo estadounidense Aaron T. Beck señaló que la infidelidad conyugal, a pesar de ser bastante común, causa un efecto tan traumático en el consorte ofendido debido al significado simbólico de la «aventura». Esto debido al pensamiento polar de todo-o-nada, en donde se concluye que una pareja es totalmente fiel o totalmente infiel sin cabida a puntos intermedios. También destacó que es común una visión negativa de la infidelidad, pues suele ser equiparada con palabras descriptivas como: traición, engaño, perfidia; lo que genera una «percepción catastrófica» de ocurrir. Además, expuso que un efecto frecuente tras descubrir una infidelidad es la devaluación no de la pareja sino de la propia persona, manifestando dudas sobre el atractivo y la suficiencia mediante pensamientos automáticos como «fracasé», «no sirvo para nada», «nadie me necesita», etc. Por otra parte, afirmó que la infidelidad no necesariamente es la causa de debilitamiento de una relación, sino que incluso puede ser el síntoma de una relación ya vacilante. Finalmente, él apuntó que, como muchos otros trastornos emocionales, los síntomas asociados a la infidelidad son tratados con el replanteamiento de los significados personales mediante el trabajo en terapia.13 Por su parte, los sociólogos Philip Blumstein y Pepper Schwartz, en su libro American Couples, también citados por Beck, estimaron que por lo menos el 21% de mujeres y el 37% de hombres había tenido una aventura extramarital en diez años de matrimonio (datos de Estados Unidos en 1983), y que aún consid-

eraban a la monogamia como un ideal. Además, ellos observaron que (dadas ciertas diferencias de género socialmente establecidas) en las parejas heterosexuales los hombres y las mujeres tienden a interpretar las conversaciones sobre la infidelidad de modo distinto: los esposos

cias racionales (por ejemplo: «no es grato que mi pareja haya tenido relaciones sexuales con otra persona»), pero sobre todo ideas irracionales como: «esto no puede estar pasando», «es horrible», «no puedo lidiar con esto», «soy indigno de ser amado», etc. También se presentarían exigencias absolutistas de ser amado y aprobado (por todos y en todo momento). De igual manera, la conmoción generada por el proceso vendría a distorsionar la percepción; así, por ejemplo se vería a la pareja como un completo desconocido y se sesgaría u omitiría los momentos agradables con la pareja. De este modo, la persona iría creando conclusiones rápidas y precipitadas que lo llevarían incluso a un estado depresivo y autoderrotista. Para el creen que han recibido el consen- tratamiento de estos síntomas, Ellis timiento de sus esposas, mientras y los terapeutas racionales debaten que éstas suponen que les han reit- con el cliente cuestionando sus ideas rígidas y tendenciosas, demostranerado su oposición.14 13 El también psicólogo estadoun- do la ausencia de evidencias y busidense Albert Ellis opinó que la infi- cando generar ideas más lógicas. Al delidad generalmente no «destruye» final, la persona podría aceptar que un matrimonio y que es un mo- la infidelidad de su pareja, aunque tivo exagerado para terminar una dolorosa, no es «catastrófica». relación. Para él, el sexo extramarital sólo es dañino cuando a las personas involucradas realmente no les gusta convivir.15 Es decir, la perspectiva de la TREC sobre la infidelidad es que ésta sólo es conflictiva cuando va acompañada de creencias irracionales que desencadenan emociones inapropiadas. Bajo el modelo A-B-C, el descubrimiento de la infidelidad sería el activante, el enojo y la tristeza serían la consecuencia indeseable, en medio de estas dos habría un sistema de creen-

Al menos el 21% de mujeres y el 37% de hombres había tenido una aventura extramarital en diez años de matrimonio



Teleguía