Page 1


Modelo de Comunidad Virtual. Es un modelo de comercio electrónico que permite que personas alrededor del mundo con intereses comunes puedan comunicarse y obtener información relacionada con un tópico específico. Existe el patrocinador de la comunidad quien se encuentra entre los miembros de la comunidad virtual y los proveedores que ofrecen mercancías y servicios. Los miembros se comunican entre sí no solo con los servicios ofrecidos por el patrocinador (tableros de anuncios, conferencias web y espacios de charla en línea) sino también vía e-mail.


Generación de Ganancias. La comunidad virtual algunas veces recibe ingresos con las membresías de sus clientes, aunque frecuentemente la membresía es gratis. El patrocinador de la comunidad despliega enlaces de publicidad dirigido a sus miembros, por lo cual recibe cuotas. Las tarifas generadas por navegar a través de los enlaces representan otra fuente de ingresos para el patrocinador. El patrocinador también reciben comisiones u otros honorarios cuando los clientes que acceden generan ventas para los proveedores. Puesto que le pertenece la relación del cliente, el patrocinador también puede mejorar sus tarifas de anuncios u otros honorarios generados de proveedores con la comercialización parcial e información demográfica (segmentación, cómo se agrupa) sobre la comunidad. El patrocinador por si mismo puede vender mercancías y servicios a sus miembros.


Valores Adicionales. Debido a los efectos del establecimiento de una red, el valor de comunidades virtuales aumenta con su tamaño, con la condición de que el propósito de la comunidad no cambie en el proceso. Las comunidades virtuales buscan quedarse con la relación del cliente, pero a la larga no se quedan con la transacción ni los datos del cliente.


Retos

de

Infraestructura.

Entrenamiento a miembros de la comunidad en el uso de las habilidades necesarias relacionadas a IT para utilizar el sitio con eficacia: el cumplimiento de tal entrenamiento es un activo valioso para la comunidad, pero es desafiante hacerlo a distancia. Obtenciรณn de servicios ASP que accionan las herramientas especializadas valiosas para los miembros de la comunidad: estos incluyen: e-mail, servicios de ISP, y tableros de anuncios; muchas comunidades virtuales subcontratan estas รกreas en vez de construirlas . Estar a la vanguardia de nuevos desarrollos en IT. Esta postura ayuda a la comunidad a tomar ventaja al valor del sitio Web. Rezagarse en esta รกrea causa que la comunidad sea menos atractiva.


Conflictos de canales. Como las comunidades virtuales tienen un solo canal- Internet-, no hay conflicto de canal que resolver. Ya que los miembros pueden comunicarse por conducto de otros medios propios y que la comunidad no requiere poseer la informaci贸n involucrada no importa mucho.


Segmento de mercado. Las comunidades virtuales usualmente se forman alrededor de un mercado especĂ­fico.La comunidad ayuda a atraer miembros adicionales, pero eventualmente, el patrocinador de la comunidad debe buscar un equilibrio: ampliando el enfoque de la comunidad a otros servicios (Clima boletines, etc.) sin perder el enfoque de la comunidad.


Reglas de la comunidad virtual. Cuando las comunidades virtuales son dominadas por muchos usuarios se incrementa el número de reglas; el propietario es el que las determina para no perder el valor de la comunidad. Las reglas generales de “netiquette”, que siguen los servidores de lista y las listas de correo electrónico.

Incrementar miembros comunidad virtual

en

la

Parte de mantener los miembros de la comunidad es establecer en ellos un sentido de confianza, sin ello, el patrocinador y sus vendedores no lograran venderles artículos y servicios. Esta es una lista de que hacer y que no relativo a establecer la confianza dentro de una comunidad virtual: Definir el propósito de la comunidad claramente.


Explique que miembros se espera que contribuya: muchas comunidades virtuales establecen prominentemente en sus páginas iniciales, que la membresía es gratis.

Mantener virtual.

activa

la

comunidad

Mantenerse al corriente de las tecnologías de vanguardia para ofrecer nuevas e innovadoras ofertas a los miembros y ofrecer una buena mezcla de información, contacto e interacción con miembros, son consideraciones importantes. Una ventaja que las comunidades virtuales tienen sobre otros tipos de modelos, es el poder crear lazos entre los miembros de la comunidad, además de los que ellos forman con el sitio.


Límites. La comunidad se forma cuando los miembros logran apropiarse de los foros de discusión o incluso de todo el sitio web. Pero este fenómeno de apropiación puede retrasar los cambios ya que la menor modificación en el sitio web genera el riesgo de causar una afluencia de intervenciones contradictorias, que no son fáciles de manejar.


Establecimiento El proceso de establecimiento de una comunidad debe ser objeto de reflexión y planificación, mientras los objetivos se van definiendo. Es imperativo que el tema compartido de la comunidad cumpla con los objetivos del sitio web. Por ejemplo, sería recomendable que en un sitio web sobre herramientas se estableciera lo que se conoce como comunidad "hágalo usted mismo" (DIY, por sus siglas en inglés). También es aconsejable plantear una política de comportamiento para definir los parámetros de intercambio entre los miembros.


Restricciones legales. Una comunidad virtual puede ser algo productivo y volverse el símbolo de un sitio web. No obstante, el hecho de reunir individuos crea relaciones y a veces puede conducir a conflictos cibernéticos. Por eso es necesario proveer a la comunidad de reglas sobre el uso apropiado de las herramientas del sitio y asegurarse de que sean respetadas por todos. Lo más importante es asegurar la libertad individual de cada miembro de la comunidad, garantizando el anonimato. Por lo tanto, deben existir mecanismos que oculten las direcciones de correo electrónico de los miembros y todos los datos de naturaleza privada.

La implementación de un "estatuto" que delimite los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad y les recuerde las reglas de comportamiento en Internet es una manera efectiva de dar a conocer cómo debe funcionar la comunidad.


Moderación El término "moderación" designa el proceso de control y filtrado de intervenciones de los miembros, ya sea en un foro de discusión o en una lista de distribución. El objetivo de la moderación no es censurar sino mejorar la calidad del intercambio, al eliminar las intervenciones consideradas perjudiciales para la comunidad. Se realiza una distinción, por reglamento, entre "premoderación" y "postmoderación". La premoderación consiste en aprobar las intervenciones de los miembros para su publicación. Por el contrario, la postmoderación consiste en publicar todas las intervenciones de forma automática y modificarlas o eliminarlas luego de que se hayan publicado.

Las personas a cargo la moderación se llaman "moderadores". Los moderadores desempeñan un papel muy importante porque son los responsables


de que los intercambios entre los miembros se lleven a cabo sin dificultades.

Manejo de conflictos Debido a la posición que ocupan, los moderadores suelen ser muy respetados por los miembros de la comunidad. No obstante, considerando que ejercen una especie de "censura", puede suceder que algunos miembros no acepten la supervisión de un moderador. Cuando esto sucede, es común que algún miembro publique varias críticas sarcásticas con respecto al moderador.


Grupo de noticias. Los grupos de noticias (newsgroups en inglés) son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes. El sistema es técnicamente distinto, pero funciona de forma similar a los grupos de discusión de la World Wide Web. Como ésta misma, como el correo electrónico y la mensajería instantánea, los grupos de noticias funcionan a través de internet.


Periódico El periódico es una publicación de periodicidad constante (de ahí su nombre), generalmente diaria, con el propósito fundamental de informar objetivamente a la ciudadanía de los acontecimientos más importantes sucedidos recientemente. En resumidas cuentas, el periódico es lo que queda en nuestras manos después de tirar a la papelera los múltiples folletos publicitarios, suplementos varios, fascículos coleccionables sobre el Antiguo Egipto y figuritas de porcelana en miniatura con que amablemente nos obsequia el vendedor cuando requerimos sus servicios. Existen unos enormes contenedores de reciclaje ubicados en las inmediaciones de todos los quioscos, acondicionados a tal efecto para facilitar el proceso de pelado del sobrante superfluo periodiquil.


REVISTA

Una revista es una publicación impresa que es editada de manera periódica (por lo general, semanal o mensual). Al igual que los diarios, las revistas forman parte de los medios gráficos, aunque también pueden tener su versión digital o haber nacido directamente en Internet.


Publicaciones Digitales. En las publicaciones digitales los soportes y formatos poseen –ya que están almacenados con leguaje binario– relaciones y valores muy distintos a los que tienen las publicaciones impresas. Sobre todo porque, dados los múltiples soportes que la informática proporciona, el cambio de soporte a otro sí representa un cambio de material y accesibilidad.


SAMANTA HERNÁNDEZ VÁSQUEZ.

Comunidad virtual samanta  

comunidad virtual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you