Page 1

Mercadotecnia internacional Unidad 1 •Anguas

Escalante Yessenia. •Cervera Pasos Aida. •Dzib Ulloa Steffy. •Ek Sel Carlos. •Matos Castro Samantha. Equipo # 1


Antecedentes de la mercadotecnia en México. 

En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlan y ya en esa época existían los comerciantes o pochtecas y los Tianguis de Tlatelolco que pueden compararse con los centros comerciales modernos.

El lugar donde venden y compran llamado tiantiztli, tenía hermosas y grandes plazas y en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenía su sitio. Y la mercancía era repartida por barrios y así cada uno venia algo diferente.


Los Pochtecas, que eran comerciantes que tenían el monopolio del comercio exterior y constituían una clase privilegiada y organizaban caravanas que marchaban a provincia para vender productos de México.

El Pochtlan más importante era el de Tlatelolco. Los principales mercaderes vendían esclavos. Los mercaderes mexicanos hicieron el comercio marítimo para vender varios tipos de comestibles, este comercio se volvió muy extenso y en la laguna ya había más de 50000 canoas de diferentes magnitudes.


Existen tres etapas generales que deben distinguirse en la evaluación de nuestro país, la primera fue de 1521 a 1810, se caracterizo por la exportación de metales, plata principalmente que se exportaba a Europa. Y los beneficios fueron para Holanda, Francia, Italia y Alemania.

La segunda abarca de 1810 a 1880, los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra.

La tercera abarca de 1880 a la fecha, en esta época, los beneficios y riquezas de México han sido para los Estados Unidos.


Definición de la mercadotecnia 

Definición Actual: "Marketing es la actividad, instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar productos y/o servicios que tienen valor para los clientes, consumidores, empresas y a la sociedad en general.“

Definición Anterior: "Mercadotecnia es una serie de procesos sociales y administrativos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar valores para los consumidores para establecer relaciones con clientes para beneficiar una empresa y sus socios". American Marketing Association.


Louis E. Boone y David L. Kurtz. Mercadotecnia consiste en el desarrollo de una eficiente distribuciĂłn de mercancĂ­as y servicios a determinados sectores del pĂşblico consumidor.

William Stanton. La Mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer un precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.


Philip Kotler Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través de procesos de intercambio. Aunque estas definiciones pueden ser aceptadas tanto por los teóricos como por los prácticos, todas resultan limitadas por uno o varios de los siguientes aspectos: primero, la mayoría de ellas señalan que la mercadotecnia representa operaciones mercantiles; sin embargo, también puede realizarse en organizaciones no lucrativas. Segundo, una de las definiciones implica que la mercadotecnia empieza después que los productos o servicios se han producido, cuando en realidad sus actividades comienzan antes de las operaciones productivas. Tercero, la mercadotecnia no sólo se refiere a productos y servicios, sino también a ideas, hechos, conceptos y aun a los consumidores.


Evolución de la mercadotecnia 

Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad. Uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros.


Durante la edad media se desarrolló una técnica simple pero muy efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público, o comerciantes que anunciaban sus productos.


Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrolló en realidad hasta la aparición de la imprenta XVI.

Las empresas que comercializaban medicamentos patentados crecieron mucho a partir de finales de la década de 1870 gracias a la publicidad inserta en periódicos y revistas.


Tras la I Guerra Mundial, la industria publicitaria estadounidense creció, este crecimiento se vio impulsado por numerosos avances tecnológicos; el crecimiento de la industria estadounidense provocó nuevos inventos y mejoras técnicas


La aparición de la electricidad contribuyó a la creación de anuncios luminosos; el fotomontaje y otras mejoras en las técnicas de impresión ayudaron tanto a editores como a los departamentos de publicidad de periódicos y revistas.


El invento más significativo de la posguerra fue la televisión, un medio que forzó a la industria publicitaria a mejorar sus técnicas comerciales utilizando medios visuales y sonoros, década de los 90.


La mercadotecnia moderna nació asociada o como subproducto de la Revolución Industrial vino el crecimiento de los centros urbanos y el desarrollo de la población rural. Las artesanías familiares se transformaron en fábricas y la gente paso del campo a la ciudad buscando trabajo.


ď‚—

Crecieron las empresas de servicios para satisfacerlas necesidades diarias de los obreros industriales que dejaron de ser autosuficientes.


Orientaciones de la mercadotecnia. Orientación a la producción:

Es dirigida hacia lo que se produce en la empresa, con el fin de atraer a clientes, ya que lo que se busca es mantener precios bajos.

Es hecha por las empresas que son únicas en el mercado, es Orientación al producto: decir que aplican el monopolio, se enfocan en que sus producto sea de calidad sin importarles los gustos del consumidor, ya que de alguna manera tienen aseguradas las ventas. (Esto quiere decir que el cliente solo compra por comprar sin importarle si le hace falta o no. Solo compra el producto porque es nuevo)

Orientación a la ventas:

La utilizan las empresas que tienen fuertes competidores, ya que hay muchos que ofrecen el mismo producto, y lo que quieren es incrementar las ventas, entonces sus estrategias se basan principalmente en el precio.


Orientación al mercado o consumidor :

Orientación al ambiente:

Es para aquellas empresas que ya tienen establecido a su mercado y que los consumidores conocen bien el producto que ofrecen, ellos le prestan más atención a los gustos del consumidor, para lograr que siga adquiriendo los productos que ofrecen.

Se enfoca principalmente a las estrategias utilizadas para atraer más clientes y lograr una lucha justa con la competencia. Al mismo tiempo mantener a los clientes que se tienen, lograr que sigan con la lealtad del producto.

Se trata cerca de las estrategias utilizadas para el cuidado del Orientación a la mercadotecnia medio ambiente, utilizar productos reciclables, social : biodegradables, todo lo que se necesita para la sustentabilidad del medio ambiente.


Misión de la mercadotecnia 

Consiste en buscar la satisfacción de las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que, al mismo tiempo permitan a la organización alcanzar sus metas. “La satisfacción de los clientes es lo más importante”

Para lograrlo, la organización debe investigar cuales son las necesidades, deseos y expectativas de estos para poder crear verdaderos satisfactores.


Objetivos de la mercadotecnia Ganar mercado  Generar riquezas 

Podrán tenerse otros objetivos, pero si para una organización estos no son los principales y sobre todo no se cumplen, la organización desaparecerá.


Ética de la mercadotecnia 

Cubrir plenamente las necesidades expresadas por los consumidores puede implicar para el mercadólogo ofrecer productos que a largo plazo pueden ser dañinos.

Hoy gran parte de la sociedad critica severamente la comercialización de ciertos productos como cigarros, bebidas alcohólicas, alimentos “light” y alimentos procesados que utilizan saborizantes químicos, colorantes o conservadores peligrosos si se consumen durante largo tiempo.


En resumen, en una situación determinada, su decisión como mercadólogo dependerá sus valores, los de sus colaboradores, los de la empresa y de las circunstancias especificas en el momento. Nada fácil.

En situaciones de conflicto de intereses, los mercadologos suelen guiarse por tres manos:  

La mano invisible (“si esto no es ético, entonces que alguien vengala mano invisible – y me diga cómo debe hacerse”); La mano del Gobierno (“si esto no es ético, entonces que venga una autoridad- la mano del Gobierno- y me diga como hacerlo ; lo que no esta prohibido, esta permitido….”) La mano del mercadólogo socialmente responsable (“si esto no es visto como ético, lo cambiamos o lo detenemos”) Para que todos en la organización tengan una idea clara de lo que es ético y lo que no lo es, conviene desarrollar códigos de ética.


Metas de la mercadotecnia ď‚—

Las organizaciones saben que la meta de la mercadotecnia no estriba solo en hacer llegar los productos a los consumidores, sino en identificar las adaptaciones y modificaciones que requieren con el fin de mantenerlos actualizados, de acuerdo con los deseos y preferencias del consumidor.

ď‚—

La mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que la organizaciĂłn pueda alcanzar sus objetivos.


De la demanda depende en gran medida el plan o tipo de estrategia mercadológica que debe aplicarse: 

Si no existe una demanda negativa, es decir, si la gente tiene opiniones contra el producto y sus beneficios, hay que utilizar una mercadotecnia de conversión que cambie de manera positiva la imagen del producto.

Cuando no exista demanda o el consumidor no solicita algunos productos (por ejemplo; yogurt, cigarrillos, productos naturistas), la tarea de la mercadotecnia es estimularla creando al consumidor un deseo del producto, a eso se le denomina mercadotecnia de estímulo.


Si encontramos una demanda latente (cuando las personas desean o tienen necesidad de algo, pero no han encontrado el producto adecuado para satisfacerla), habrá de utilizarse la mercadotecnia de fomento, que trata de buscar productos adecuados a esas necesidades y fomentar la demanda: por ejemplo, los consumidores de refrescos que no deseaban engordar tenían una necesidad latente que no lograron satisfacer hasta que se fabricaron refrescos dietéticos, fomentándose con ello la demanda.

Cuando tenemos una demanda decreciente es necesario revitalizarla, de manera que si los consumidores pierdan el interés por el producto existente en el mercado, la organización debe realizar una remercadotecnia que estimule nuevamente la necesidad del producto, por ejemplo, juguetes como el yo-yo, el aro, el hula-hula, las canicas y la ropa de otras épocas, que se revitalicen a través del esfuerzo mercadológico.


Si el problema es la irregularidad de la demanda, que provoca la que la organización pueda no pueda planear adecuadamente sus volúmenes de producción y/o ventas, es necesario elaborar un programa de mercadotecnia sincronizada, logrando con esto una irregularidad en las compras del consumidor.

Cuando tenemos una demanda plena es necesario mantenerla, por lo que la tarea será únicamente mercadotecnia de mantenimiento.


Si lo que sucede es un exceso de demanda y no cuenta con suficientes mercancías para satisfacerlas, la organización limitara esa demanda o la reducirá a través de un programa de desmercadotecnia.

Tambien la mercadotecnia se encarga de destruir la demanda mediante programa de contramercadotecnia, creando campañas para evitar el consumo de drogas, alcohol, tabaquismo, etc.


CUESTIONARIO


1.- De acuerdo con las tres etapas generales, ¿de qué manera crees que ha beneficiado el comercio en México?

R= Países como Inglaterra, Holanda, Francia, Italia Alemania y sobre todo Estados Unidos, han sido los principales beneficiados de las riquezas que tuvo y la que todavía tiene nuestro país. Y que a partir de la conquista de México, recibimos muchas influencias y costumbres de los españoles, y la manera de comercializar de los indígenas fue sustituida y se convirtió en algo más urbano.


2.- ¿Cuáles son los aspectos que limitan la definición de Mercadotecnia? R=  Las empresas a las que se dirigen, ya sean con fines lucrativos o no lucrativos.  El momento de inicio de la función de mercadotecnia es desde la concepción de la organización.  El objeto de la mercadotecnia, pues no sólo se limita a productos y servicios, sino también a conceptos, ideas, personas, etcétera.

3.- ¿Cuál fue la principal ventaja que trajo la evolución de la mercadotecnia? R= En el aumento de la producción debido a que la demanda del mercado generalmente excedía a la oferta de producto.


4.- Menciona las diferentes orientaciones que tiene la mercadotecnia. R= Producci贸n, producto, ventas, mercado o consumidor, ambiente, mercadotecnia social. 5.- 驴En qu茅 consiste la orientaci贸n a la mercadotecnia social? R= Se trata cerca de las estrategias utilizadas para el cuidado del medio ambiente, utilizar productos reciclables, biodegradables, todo lo que se necesita para la sustentabilidad del medio ambiente


6.- Consiste en buscar la satisfacción de las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permiten a la organización alcanzar sus metas ¿Qué es, y cuál es su lema?

R= La misión de la Mercadotecnia, y su lema es La satisfacción de los clientes


7.- ¿Cuáles son los dos principales objetivos de la mercadotecnia? R= Ganar mercado y generar riqueza.

8.- La mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que la organización pueda alcanzar sus objetivos. De la manda depende en gran medida el plan o tipo de estrategia mercadológica que debe aplicarse: Describe 3 de los 8 tipos de mercadotecnia. R= De conversión, de estimulo, de fomento, remercadotecnia, sincronizada, mantenimiento, desmercadotecnia, contramercadotecnia.

unidad _1 expo.  

MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you