Issuu on Google+

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA DOCENTE: WILLIAM FRANCO

RADICALES LIBRES ALICE MUNRO

PRESENTADO POR: SAMIR TIQUE


RADICALES LIBRES, MUNRO ALICE

HISTORIA

Tiene como actores principales a Rich y Nita, una pareja de casados, de una edad considerablemente avanzada y sin hijos. Los personajes llevan vidas tranquilas, todo dentro de los hábitos normales de una familia. Una buena mañana en el transcurso de los quehaceres de la casa, Rich sale de compras en busca de herramienta para continuar con algunas adecuaciones de la casa, lo que él no sabía era que de esa salida no regresaría más a su casa, no tendría la oportunidad de ver nuevamente a su esposa. Nita, sorprendida por la demora de su esposo, recurre a buscarlo, sin contar que se encontraría con la sorpresa de encontrarlo, pero ¡muerto!; un fulminante ataque al corazón le robo la vida. Rich ya traía algunos antecedentes de su enfermedad, y la pareja era consciente de esto, ya que habían asistido los dos a la última visita médica que el hombre había tenido; lo que no se esperaban era que fuera a ocurrir tan pronto tal tragedia. La mujer llevaba una vida muy sociable, rodeada de algunas de sus mejores amigas, con quienes se frecuentaba de vez en cuando, dialogaban de todo y además acostumbraban acompañar la charla con algo de trago. Pero todo cambiaria con la partida de Rich, fue tal el impacto emocional y espiritual que tuvo Nita, que se alejó por completo de sus amistades y algunos familiares con los que se comunicaba. Entro en una crisis depresiva que la llevo a no salir de su casa, a no tener contacto visual u oral con absolutamente nadie, se aisló de todo y de todos. Nita no tenía nada que hacer en su casa, se lo pasaba sentada en un sillón abriendo libros y revistas, sin llegar a leerlos; cuando se encontraba en algunos lugares de la casa recordaba con frecuencia su amigo y esposo, con quien lo compartía todo; así se pasaban los días de esta mujer, su sustento eran algunos víveres que aún permanecían, pues no salía a comprar la comida o los medicamentos que necesitaba. En el transcurso normal de los días depresivos de Nita, llega un hombre extraño a la puerta de la casa en busca de un timbre o alguna forma de ver quien estaba dentro, así fue como este se acercó hasta la entrada donde se encuentra con la viuda; ella lo deja ingresar con la excusa de que el revisaría los fusibles para arreglar el timbre. Estando dentro de la casa el hombre se siente tranquilo y entabla una conversación con Nita, le comenta de algunos problemas de salud que el padece, y repentinamente, cuando todo parece llevar un curso tranquilo el sujeto sorprende a la dama.


Le empieza a contar que el mato a sus padres y su hermano hace un par de días, solo porque durante la niñez le dieron un trato inadecuado; aprovechó que la mujer se encontraba sola y le contaba todo esto con el fin de amedrentarla y poderse llevar el carro que estaba junto a la casa, auto que pertenecía al difunto Rich; el misterioso sujeto al parecer se escabullía delas autoridades por los acontecimientos narrados a Nita, por tal requería del vehículo. La mujer retoma fuerzas, pero con el temor que el tipo no le fuera hacer daño le conto una tremenda historia, que en parte tenía relación con su vida real y de otra era invento, para sorprender también al sujeto. Nita le empieza a narrar que mato a la amante de su esposo, que la enveneno con una bebida que no dejaba rastros de violencia o envenenamiento, que era prácticamente imposible saber de qué había muerto la mujer. El hombre sorprendido con la historia, decide marcharse de la casa, pero llevando consigo el carro; la mujer no pone resistencia, pues ella se preocupaba era porque no le hiciera nada. Habiéndose llevado el carro el extraño sujeto, Nita empezó a meditar y recodar lo sucedido en verdad con la que era la primera esposa de Rich, mujer a la que dejo por irse tras los brazos de Nita; aquella mujer creía que su matrimonio pasaba por los mejores momentos, lejos de imaginarse una infidelidad por parte de su esposo. La mujer pensaba en lo que le había dicho a aquel hombre, la mentira de que había matado a una mujer, el veneno, mentira e historia que tal vez la tenían con vida, ya que no sabía que otras intenciones tenía el sujeto.

ANALISIS La muerte de Rich, esposo de Nita. La muerte sin duda es un hecho que nos sorprende, no impacta, no agobia, tanto emocionalmente, como espiritualmente, así creamos estar preparados para un momento de estos, no dejara de causarnos daño, de afectarnos. No más es el caso de la protagonista Nita, que tras la muerte de su esposo se encerró en su casa a causa de la depresión del fuerte impacto que le causo la partida de este ser querido. Hoy también lo vemos a diario, en algunas personas más fuerte que en otras, pero al fin y al cabo emocionalmente afectados. Es por esto que debemos vivir cada día como el último, estar bien con los demás, aprovechar la compañía y la presencia de nuestros seres queridos mientras nos es posible, para que así cuando nos sorprenda la “ladrona” no nos impacte tanto y nos entren los cargos de conciencia o los arrepentimientos que llegan, a veces tarde, con un acontecimiento tan trágico como lo es la muerte.

La historia que le narra Nita a aquel hombre extraño. La imaginación, la mentira nos pueden llevar a casos extremos de inventar historias, acontecimientos; en algunos casos positivos, en otros negativos, ya que en oportunidades pueden verse afectadas las personas que involucramos. O como en el caso de la protagonista que lo hizo en defensa, le formo una historia de ficción con algo real a


este tipo, con el fin de impresionarlo y hacerlo creer que ella también era peligrosa. No en todos los casos es malo hacerlo, solo que los seres humanos lo utilizamos para lo que no se debe, en ocasiones no medimos las consecuencias de lo que hacemos o decimos y terminamos embarrándola.

La traición que le hizo Rich a su primera esposa. Este hombre dejo a su primera esposa por irse tras Nita, la protagonista de la historia, y la mujer junto a la que Rich pasó sus últimos días de vida. Una historia que no se encuentra nada lejos de nuestra realidad, hoy cuando parece tan común, tan normal ser infiel, o si se trata de un matrimonio de separarse; que parece que nos estamos acostumbrando a lo que nos vende la sociedad o algunos medios de comunicación, literalmente nos llaman a la promiscuidad, a la infidelidad, al divorcio, basta con darle una miradita a los programas de televisión y su temática, en ocasiones hasta en las propias noticias; entonces pareciera que ya esto hiciera parte de nuestros hábitos, de la forma de vida, ya no nos sorprende conocer casos de estos. Sin darle toda la importancia a los medios de comunicación y lo que venden, ya que más allá de todo se convirtió en una problemática social, que hoy termina hasta en tragedias; cuantas personas mueren por casos de infidelidad, o hay riñas por causa de este problema, solo basta mirar un poco nuestra realidad.

El hombre extraño que intenta intimidar a Rich con lo que le cuenta. Este sujeto se aprovecha de la ocasión, ya que la mujer se encuentra sola, y le cuenta lo que hizo, queriéndola intimidar, con el fin de llevarse el carro que esta junto a la casa. Sera que habremos intimidado alguna vez a alguien aprovechándonos de una situación, o de una posición “tal vez”, en ocasiones lo hacemos por razones personales, porque nos cae mal, o por altivez, en fin, aprovechamos la oportunidad, como quien dice “nos dan papaya” y nos desquitamos, sin ver que a veces pasamos por encima de las personas.


Presentación de power point 97 2003