Page 1

Docente: Arq. Lui Cadillo, Augusto Curso: Técnicas sustentables de la Arquitectura Integrantes: -Alvarado Azurin, Melanie -Gutierrez Buitron, Samir Facultad: Arquitectura y Diseño Ciclo: 2018-1

UPN-Sede Comas

PARABOLOIDE HIPERBOLICO CONOIDE

MEMBRANAS TENSIONADAS

ARCOS

TENSOESTRUCTURAS: Velarías - Carpas


ÍNDICE

1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 2.1. PRINCIPAL 2.2. SECUNDARIOS 3. MARCO REFERENCIAL 3.1. MARCO ARQUITECTURA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN 3.2. DESARROLLO SOSTENIBLE, EFICIENCIA ESTRUCTURAL Y VALOR ESTÉTICO 4. MARCO TEÓRICO 4.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA 4.2. FREI OTTO Y EL INSTITUTO DE ESTRUCTURAS LIGERAS 5. TENSOESTRUCTURAS: 5.1. MEMBRANAS TENSIONADAS 6. MÉTODOS DE DISEÑO 6.1.BUSCANDO LA FORMA ÓPTIMA ( FORMFINDING ) 6.2. MODELOS ANALÓGICOS Y DIGITALES 7. FABRICACIÓN DE TENSOESTRUCTURAS: 7.1.MATERIALES 7.2. SISTEMAS DE UNIÓN Y FIJACIÓN 7.3. MAQUINARIA Y TECNOLOGÍA DE PROCESO 7.4. PROYECTOS DE TENSOESTRUCTURAS 8. MODELADO – EJERCICIO PRACTICO 8.1. CONSTRUCCIÓN DE MODELO A ESCALA 9. CONCLUSIONES 10. RECOMENDACIONES 11. BILIOGRAFIA


1. INTRODUCCION Una carpa es una membrana anticlásica en tensión soportada por un arco de compresión o un mástil. Ésta es una variación de la estructura de cable de doble curvatura en donde el espacio entre cables se reduce a nada y la superficie se convierte en una membrana continua. En una carpa el tejido lleva todos o parte de los esfuerzos de tensión. Las carpas pequeñas hechas de tejido en su totalidad son soportadas típicamente por mástiles (columnas) o arcos. Cuando aumenta el claro las fuerzas de tensión de la membrana aumentan y el área superficial se debe subdividir con cables que lleven las cargas de tensión principales con la tela extendida entre los cables. Si el borde de una carpa es flexible (no amarrado) su forma usual es una curva cóncava asegurando que permanece en tensión. Como el borde es una región de altos esfuerzos, éste es usualmente reforzado con cable que continúa hasta el punto de anclaje. El punto de anclaje puede estar conectado a un cable tirante (el cual transmite las fuerzas de tensión a la cimentación), o éste puede ser soportado por un mástil o un elemento de compresión (el cual transmite las cargas de compresión al terreno).

Carpas con varios soportes de compresión: a) mástiles internos, b) arcos internos y c) mástiles externos.


2. OBJETIVOS 2.1. PRINCIPAL •

Exponer las TENSOESTRUCTURAS como alternativa en el campo de la arquitectura estructural en nuestro medio a través del estudio y diseño de una cubierta utilizando este sistema.

2.2. SECUNDARIOS • Definir una configuración geométrica apta para la exponer su factibilidad en el diseño de cobertura en la arquitectura. • Realizar una propuesta de diseño. • Evidenciar las ventajas y desventajas del sistema. • Construir un modelo a escala de una cubierta en TENSOESTRUCTURAS .


3. MARCO REFERENCIAL 3.1. Arquitectura en la era de la información El “movimiento moderno” en la arquitectura del siglo XX reflejó el espíritu de una época, la sociedad industrial y la máquina como uno de los paradigmas de la construcción, que se condensó en la célebre frase de Le Corbusier, “La casa es una máquina para vivir” aludiendo a la precisión, producción en serie y sistematización de sus componentes, de ahí sus referentes y analogías de arquitectura con autos en “Vers une architecture” (1923). Actualmente no solo nos desenvolvemos en una sociedad industrializada sino además hemos devenido en una sociedad mediática basada en el conocimiento, un flujo permanente de información a través de las redes en el ciberespacio y una economía globalizada con una creciente conciencia orientada hacia políticas medioambientales.


3. MARCO REFERENCIAL 3.1. Arquitectura en la era de la información Las tecnoestructuras se han consolidado como una solución alternativa por su eficiencia energética, alto desempeño y su adaptabilidad a diversos contextos del nuevo urbanismo y sociedad mediática. Los códigos de las ciudades contemporáneas han creado la necesidad que los edificios públicos sean también emisores explícitos de mensajes dentro del contexto urbano, un ejemplo lo representa el Estadio Allianz Arena (Alemania) obra realizada por los arquitectos Herzog & de Meuron para el mundial de fútbol del 2006, el revestimiento externo del estadio está compuesto de 2.874 paneles romboidales metálicos y cojines neumáticos de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno). Cada panel además de actuar como aislante térmico, puede iluminarse de manera independiente de color blanco, rojo o azul. La intención es alumbrar simbólicamente los paneles en cada partido con los colores de los respectivos equipos locales, el Equipo del Bayern de color rojo y TSV 1860 München de azul y finalmente de color blanco cuando juega de local la selección alemana como lo vemos en las tres imágenes adjuntas


3. MARCO REFERENCIAL 3.1. Desarrollo Sostenible, Eficiencia Estructural Y Valor Estético Desarrollo sostenible • Sostenibilidad económica: basada en actividades que se mueven hacia la sostenibilidad ambiental y social, siendo financieramente posibles y rentables. • Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. • Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos y consumo de recursos renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones.

Patio de Mezquita en Madinah, acondicionado con un sistema de coberturas retráctiles (umbrellas) para atenuar los 40º C de temperatura.


3. MARCO REFERENCIAL 3.1. Desarrollo Sostenible, Eficiencia Estructural Y Valor Estético Eficiencia estructural • Las ventajas de optimizar y reducir de forma eficiente la cantidad de material constructivo, se traducen en mejores condiciones de resistencia frente a las fuerzas de la naturaleza, al reducir la masa del edificio es menos vulnerable al colapso en zonas sísmicas. • Otro gran beneficio es el ahorro energético en la producción y combustibles por traslado de los componentes constructivos que se traduce en un menor costo e impacto sobre el medio ambiente. Estas ventajas sumadas al desarrollo industrial de nuevos materiales con gran resistencia a las deformaciones y poco peso específico, ponen a nuestro alcance un sistema constructivo con gran potencial para cubrir extensos espacios.

Estadio Unico de La Plata, Argentina Architects: Roberto Ferreira & Arquitectos Asociados / Empresa Constructora: Birdair


3. MARCO REFERENCIAL 3.1. Desarrollo Sostenible, Eficiencia Estructural Y Valor Estético • Valor estético • Uno de los aportes de las tensoestructuras radica en su potencial para generar arte y valor agregado como componente del proyecto arquitectónico. • Las tensoestructuras al estar fabricadas con materiales muy livianos poseen particulares características como: transparencia, ligereza, luminosidad y geometrías de suaves curvas que al integrarse al proyecto, generan una composición de contrastes con la tectónica del edificio (Ligero/Pesado, Transparente/Opaco, Curvo/Plano).

Hotel Burj Al Arab, Dubái ( año: 2,000 ) Architec : Tom Wright of Atkins Middle East


4. MARCO TEÓRICO Los especialistas consideraron apropiado en el contexto de habla castellana denominar a este grupo de sistemas constructivos como TENSOESTRUCTURAS a diferencia de los términos anglosajones “structural membranes” y “tensile structures” que son los más utilizados en el ámbito industrial, comercial y académico, que se reúnen permanentemente en congresos internacionales donde se aborda la misma temática. Las tensoestructuras agrupan a los siguientes sistemas: I. Membranas tensionadas. II. Tensegritis. III. Estructuras neumáticas. IV. Tensairitis.


4. MARCO TEÓRICO 4.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Uno de los principales proyectos de la historia que se llevaron acabo basado en arquitectura textil fueron las cubierta del Coliseo Romano.

La Velaría era fabricada en el mismo tipo de lona de las velas de barco, y era extendida y recogida sobre una estructura de red de cuerdas por medio de poleas y plataformas de madera, estas maniobras eran realizadas por los experimentados Marinos de la Flota Imperial Romana.

Probablemente una carpa no sea tan durable como una construcción de algún material rígido, se busca materiales tanto económicas y portátiles, así que un par de necesidades primarias fueron los detonadores para el nacimiento de las carpas; la necesidad de movilidad y materiales al alcance.


4. MARCO TEÓRICO 4.2. FREI OTTO Y EL INSTITUTO DE ESTRUCTURAS LIGERAS Las tensoestructuras lograron alcanzar un impulso y desarrollo avanzado hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta aquel entonces, nadie había resuelto totalmente los problemas de una forma estructuralmente eficiente y sus complejos cálculos de resistencia de materiales, sumados a las dificultades de fabricación de membranas con tejidos resistentes a los elevados esfuerzos de tracción. Fue labor de algunos pioneros aislados que hicieron valientes intentos, pero con poco éxito. En la década de los 50’s Frei Otto fue la figura clave en el desarrollo de las tensoestructuras, fue el primero en llevar lejos las soluciones geométricas simples a formas más complejas, sin la limitación de los complicados de métodos de cálculo.

Estudio sistematizado de las tensoestructu ras por Frei Otto


4. MARCO TEÓRICO 4.2. FREI OTTO Y EL INSTITUTO DE ESTRUCTURAS LIGERAS

El secreto del éxito de Otto se encuentra en su estudio sistematizado de FORMAS DE LA NATURALEZA, partiendo desde los procesos de auto-formación de burbujas de jabón, configuración de cristales, plantas microscópicas y sistemas de ramificación en árboles. Otto comprobó que en los diseños de la naturaleza se crean formas muy eficientes a partir del uso de un mínimo de material como producto de la evolución de miles de años. En la década de los sesenta fundó el Instituto de estructuras Ligeras (ILEK) como parte de la Universidad de Stuttgart en Alemania. En este instituto reunió a un grupo de expertos en el desarrollo de sistemas constructivos y estructurales, para continuar con el proceso de evolución e innovación de nuevas alternativas en construcción ligera.


4. MARCO TEÓRICO 4.2. FREI OTTO Y EL INSTITUTO DE ESTRUCTURAS LIGERAS

En el ILEK se desarrollaron innumerables modelos experimentales y prototipos a escala para la compresión y análisis de los principios constructivos u operacionales de organismos naturales susceptibles de ser copiados o aplicados al mejoramiento de la tecnología constructiva existente. Radiolarios, diatomeas y diversos organismos microscópicos eran analizados para comprender los principios de una configuración eficiente de la materia. LA SISTEMATIZACION DE LA FORMA RESISTENTE Y DISEÑOS DE LA NATURALEZA


5. TENSOESTRUCTURAS: GEOMETRIA DE LAS TENSOESTRUCTURAS Al estar conformado por materiales flexibles como membranas y cables las tensoestructuras adquieren su estabilidad estructural a partir de la configuración de la superficie y los esfuerzos de tracción actuantes en toda la cobertura. Podemos clasificarlas en dos grupos en función a su geometría: • Superficies anticlásticas. • Superficies sinclásticas. Las membranas tensionadas y tensegritis generan superficies “predominantemente” anticlásticas (curvatura negativa) a diferencia de las tensairitis y neumáticas que generan mayormente coberturas con superficies sinclásticas (curvatura positiva) como consecuencia de la mayor presión del aire al interior de la membrana encapsulada.

SUPERFICIES SINCLASTICAS CURVATURA SIMPLE EST ABI L I Z AD AS POR PES O

DOB LE CABLEAD O CON CABL ES ESTABILIZADORES

SUPERFICIES DOB LE CURVATUR A

ANTICLASTICAS TENSOESTRUCTURAS


5. TENSOESTRUCTURAS: 5.1. MEMBRANAS TENSIONADAS La propiedad esencial de este sistema es la estabilidad de la estructura a partir de la canalización de esfuerzos a través de la SUPERFICIE de la cobertura (membrana). Los elementos rígidos que trabajan a compresión (postes, arcos y puntales) se unifican con los elementos flexibles que trabajan a tracción (cables y membranas) constituyéndose de esta manera en una unidad estructural muy eficiente.

El Pabellón de Danza (Colonia- Alemania) diseñado por Frei Otto para la Exhibición Federal de Jardinería en 1957.


5. TENSOESTRUCTURAS: 5.1. MEMBRANAS TENSIONADAS TENSION PREVIA GARANTIZAR QUE LOS CABLES TRABAJEN SIEMPRE A TRACCION MEDIANTE LAAPLICACIÓN DE UNA SOLICITACION PREVIA DE TRACCION IGUAL O MAYOR A LAS CARGAS DE SERVICIO.

TENSOESTRUCTURAS ¿COMO SE APLICA LA TENSION PREVIA? MEDIANTE OTRA FLIA. DE CABLES DE CURVATURAOPUESTA, LO CUAL PERMITE APLICAR ESFUERZOS EN SENTIDO OPUESTO, ASEGURANDO ASI EL TRABAJO A TRACCION. CABLES PORTANTES: SOPORTAN CARGAS GRAVITACIONALESTIENEN CURVATURA POSITIVA CABLES TENSORES O ESTABILIZANTES: SOPORTAN LA SUCCION DEL VIENTO Y PERMITEN TENSAR LAESTRUCTURA PARA ESTABILIZAR SU FORMA. CURVATURANEGATIVA.

DOS FAMILIAS DE CABLES CURVATURAOPUESTA

La pretensión interna aplicada mantiene al sistema en equilibrio estático de manera tal que cuando se aplica una carga externa (P), una de las direcciones principales resistirá la carga, mientras que la dirección opuesta ayudará al sistema a mantener la estabilidad; de esta manera la tela actúa biaxialmente.


5. TENSOESTRUCTURAS: 5.1. MEMBRANAS TENSIONADAS Membranas y cables materializan los principales componentes del sistema. โ€ข -Las primeras constan de una base textil, la cual le da la resistencia a los esfuerzos estructurales y la flexibilidad necesaria para adaptarse a la forma, con la doble curvatura que garantiza la resistencia a las cargas gravitacionales. Los cables refuerzan la membrana en sus bordes y materializan el nexo entre la membrana y los herrajes de fijaciรณn y anclaje a las bases.


5. TENSOESTRUCTURAS: 5.1. MEMBRANAS TENSIONADAS .La propiedad esencial de este sistema es la estabilidad de la estructura a partir de la canalización de esfuerzos a través de la SUPERFICIE de la cobertura (membrana). Los elementos rígidos que trabajan a compresión (postes, arcos y puntales) se unifican con los elementos flexibles que trabajan a tracción (cables y membranas) constituyéndose de esta manera en una unidad estructural muy eficiente. .Principio estructural de las membranas tensionadas: El principio resistente descansa esencialmente en la forma (superficie anticlástica) que adquiere la membrana al ser traccionada, en combinación con los elementos de apoyo (mástiles o postes) y las cargas actuantes (peso propio de la membrana, vientos, nieve, etc.), el resultado formal debe aproximarse o coincidir lo más posible con el flujo natural y equilibrado de las fuerzas que actúan en toda la superficie.


6. MÉTODOS DE DISEÑO 6.1.BUSCANDO LA FORMA ÓPTIMA ( FORMFINDING ) El proceso de búsqueda y creación de la superficie óptima para una tensoestructura parte de la comprensión de los principios de la “forma estructural” y el arte para traducirla en una espacialidad arquitectónica. De esta acertada interacción de las principales variables de diseño radica la eficiencia y el éxito de las tensoestructuras. En una época donde no existía el apoyo de procesadores informáticos, Frei Otto construyó maquetas y modelos a escala para analizar las propiedades de las superficies generadas por el agua jabonosa que definían formas eficientes y consumían un mínimo de materia. Esta fue la base para el desarrollo de sus coberturas.


6. MÉTODOS DE DISEÑO 6.2. MODELOS ANALÓGICOS Y DIGITALES • Modelos analógicos (superficies en el espacio) Si bien decíamos que las curvas eran objetos matemáticos con un grado de libertad, las superficies serán objetos de matemáticos con 2 grados de libertad, por lo que tendremos que recurrir a dos parámetros libres si la definimos con una parametrización de la forma “s(u, v)“. Una vez más, haciendo referencia a la otra forma de definir una superficie, que es mediante ecuaciones, implica “N-2” de las mismas, siendo “N” la dimension de nuestro espacio. O dicho de otra forma, si queremos definir una superficie mediante una única ecuación debemos ubicarnos en el 3-espacio euclídeo, porque de otro modo necesitaremos más o menos. Visualmente, si la curva la interpretábamos como la trayectoria que seguía una partícula a lo largo del tiempo, la superficie podemos interpretarla como el conjunto de rutas limitadas por el entorno que puede seguir una partícula en el espacio o la trayectoria del movimiento de una curva. Más adelante veremos más claros éstos conceptos.


6. MÉTODOS DE DISEÑO 6.2. MODELOS ANALÓGICOS Y DIGITALES • Modelos analógicos (maquetas a escala) En el campo de la arquitectura la maqueta aparece como un componente del proceso de diseño y definición de la forma (shape) que podemos manipular en diversas variables, como la composición tectónica del edificio, la escala, proporciones, texturas, color, contexto urbano o natural y principalmente como un modo de pre visualizar la espacialidad del proyecto. Los modelos analógicos en el diseño de tensoestructuras son de extrema utilidad porque permiten visualizar geometrías complejas (superficies sinclásticas y anticlásticas) y consecuentemente tener un mejor control de los resultados finales.


6. MÉTODOS DE DISEÑO 6.2. MODELOS ANALÓGICOS Y DIGITALES • Modelos digitales Son la representación de un modelo matemático o de datos numéricos interpretada por un ordenador o computadora, la diferencia esencial entre los modelos analógicos y digitales radica en que estos últimos están codificados en cifras, lo que permite su acelerada manipulación informática. Los modelos analógicos son modelos físicos, mientras que los modelos digitales son modelos abstractos que son codificados para su representación visual o tridimensional a través de las tecnologías informáticas de monitores e impresoras. Los modelos digitales presentan características inherentes a su naturaleza numérica que lesotorga: precisión, exactitud, no ambigüedad, repetitividad, verificabilidad, etc.

Software MPANEL para el diseño de la membrana y elaboración de patrones de corte para su fabricación.

Visualización de Membrana utilizando el software Sketch Up para estudio de sombras y recorrido virtual por el exterior del modelo digital.


7. FABRICACIÓN DE TENSOESTRUCTURAS: 7.1.MATERIALES PROPIEDADES QUIMICAS Y MECANICAS QUE DEBEN POSEER LOS MATERIALES QUE CONFORMAN LAS MEMBRANAS PARA FABRICAR UNA TENSOESTRUCTURA -las siguientes propiedades: • Longevidad y durabilidad en óptimas condiciones • Resistencia al rasgado • Ausencia de deformación y estabilidad dimensional • Resistencia a los rayos Ultravioleta • Seguridad contra incendios con materiales anti flama ( indispensable ) • Tratamiento de la superficie contra aparición de hongos • En el caso de membranas de PVC o fibra de vidrio, se recomienda recubrimiento con capas acrílicas, compuestos fluorados o teflón para mantenimiento simplificado de la suciedad y polvo.


7. FABRICACIÓN DE TENSOESTRUCTURAS: 7.2. SISTEMAS DE UNIÓN Y FIJACIÓN En la fabricación de una tensoestructuras intervienen diversos procedimientos y técnicas para unir de forma firme y segura la membrana con los postes, arcos y accesorios metálicos. Uniones de la membrana: Para la confección de los diversos patrones de corte que dan forma a la cobertura se recurren a diversas técnicas de unión entre las que se distinguen las siguientes; 1. Uniones por ondas de alta frecuencia ( HF) 2. Uniones por calor ( termosellado ) 3. Costura con hilos sintéticos. 4. Soldadura química en frio. 5. Uniones a través de accesorios metálicos.


DETALLES DE UNIÓN:

. El diseño de uniones y accesorios metálicos para la instalación de una TENSOESTRUCTURA requiere un enfoque distinto al utilizado en los sistemas tradicionales, las tensoestructuras al ser un sistema conformado por materiales con componentes flexibles y mayor rango elástico que adquieren su integridad y estabilidad estructural a partir de someterlos a esfuerzos de TRACCION, requieren de mecanismos que deben permitir cambios de dimensiones , realizar tensiones optimas y lograr ajustes precisos . Además de los requerimientos estructurales y de resistencia de materiales, en las TENSOESTRUCTURAS se toman en consideración variables de diseño particulares que requieren en algunos casos, soluciones complejas en la solución geométrica del detalle.


7. FABRICACIÓN DE TENSOESTRUCTURAS: 7.3. MAQUINARIA Y TECNOLOGÍA DE PROCESO * Soldadura o sellado de alta frecuencia en membranas de PVC Dentro de las técnicas desarrolladas para unir los patrones de corte en una membrana que conforma una extensa cobertura, la soldadura de alta frecuencia es la más utilizada y recomendada por la resistencia, durabilidad e impermeabilidad que se obtiene.

* La soldadura de alta frecuencia (HF) se basa en la generación de calor en un campo eléctrico alterno rápido a través de la presión de diodos metálicos sobre los materiales termoplásticos a soldar en de la cobertura (PVC, nylon, poliuretano y otros polímeros compatibles). El campo eléctrico dinámico hace oscilar a las moléculas en los termoplásticos generando calor y una soldadura óptima (fusión de las membranas) que permite obtener una continuidad estructural muy resistente para la cobertura.


7. FABRICACIÓN DE TENSOESTRUCTURAS: 7.4. PROYECTOS DE TENSOESTRUCTURAS


8. MODELADO – EJERCICIO PRACTICO Definimos la forma por el proceso matemático con base de un modelo de paraboloide hiperbólico básico y variaciones (funciones definimos la forma final). Tanto por el método básico como computacional.

Después de recibir la información (planos, dimensiones y/o fotografías), se inicia el proceso de FORM FINDINGo encontrar la forma deseada.

Se dimensiona y establece las medidas de los mástiles y puntos de apoyo .


8. MODELADO – EJERCICIO PRACTICO Una vez definida la forma, se dimensiona y se dan soluciones reales a problemas particulares (ANTEPROYECTO) esta etapa ya requiere de un estudio más profundo de las condiciones particulares

Proyecto “EJECUTIVO” donde se analizan todos y cada uno de los elementos de la velarias


8. MODELADO – EJERCICIO PRACTICO MODULO BASICO DE UNA TENSOESTRUCTURA

-DOS FILAS. DE CABLES OPUESTAS: PORTANTE Y ESTABILIZANTE SUPERFICIE EN FORMA DE PARABOLOIDE HIPERBOLICO

DOBLE CURVATUR A T E N S O E S T R U C T U R A S

ANTICLASTICAS

MASTILES Y TENSORES EXTERNOS

-TRANSMISION DE ESFUERZOS A RELINGAS -DESCARGA DE FUERZAS A PUNTOS ALTOS (PUNTALES DE COMPRESION Y TENSORES) Y BAJOS (TENSORES) -SE COMBINAN PUNTOS ALTOS Y PUNTOS BAJOS ALTERNATIVAMENTE


FUERZAS

CALCULO DE


8. MODELADO – EJERCICIO PRACTICO

Cálculo de Cargas

Análisis Vectorial de los elementos, es decir uno no escoge donde poner los anclajes, sino en base a la forma deseada, la velaría nos dice donde deben ir los elementos

Análisis de sistema de cables perimetrales y módulos de contravientos

Sistema de elementos rígidos (pies derechos, mástiles, portantes, etc.)


8. MODELADO – EJERCICIO PRACTICO

• •

Análisis de detalles y cimentación Análisis de plantillas o patrones de corte, la etapa mas complicada y que requiere mayor detalle en la producción


8. MODELADO – EJERCICIO PRACTICO

CONCEPCIÓN DE LA ESTRUCTURA TENSIONADA

8.1. CONSTRUCCIÓN DE MODELO A ESCALA

MAQUETA A ESCALA


9. CONCLUSIONES •Estructuras de doble curvatura: doble familia de cables en dos direcciones

perpendiculares, los portantes, entre soportes (puntos altos), y los estabilizadores, en dirección perpendicular hacia abajo (puntos bajos). Esta doble familia puede estar conformada por una membrana: tensoestructuras. •Las geometrías mas usadas son el paraboloide hiperbólico, el conoide y la

superficie curva generada por 2 arcos. •Para la generación de la forma se utilizan principalmente métodos

modelísticos, y de simulación con software. •Estos software permiten también el cálculo de la estructura para su

dimensionado, verificación de resistencia y deformación, e inclusive diseño de patrones de corte de las membranas. •Estados a considerar para el cálculo de tensoestructuras: PRETENSADO

+ CARGAS PERMANENTES+SOBRECARGAS VARIABLES (VIENTO ). •Los apoyos representan un aspecto muy importante en el proyecto del

conjunto, ya que las reacciones están en los puntos más altos de la cubierta y deben transferirse al terreno a través de ellos.


10. RECOMENDACIONES


11. BIBLIOGRAFÍA • CARDONI, J. (1983). ESTRUCTURAS IV. Estructuras de Grandes Luces. Estructuras de Tracción Pura. Textos de Cátedra, Córdoba, Dpto. Publicaciones FAUDI, UNC • PERLES, P. (2002). Temas de Estructuras Especiales, Buenos Aires, Argentina. Ed. Klickowski. • MARROQUIN ,L. (2012). “Tensoestructuras”- Guía básica de diseño, Lima, Perú. Edición Digital • Apuntes en Plataforma Moodle: • FERNANDEZ SAIZ, María del Carmen. Estructuras de Tracción. Diseño de cables y apoyos. Apuntes de Cátedra • FERNANDEZ SAIZ, María del Carmen. Polígono funicular. Apuntes de Cátedra Links: • http://tecno.upc.edu/cotens/ • http://tecno.upc.es/profes/sastre/tensile.php


IMAGENES DEL TRABAJO:


GRACIAS …

Diseño de tensionadas  

análisis de tensionadas.

Diseño de tensionadas  

análisis de tensionadas.

Advertisement