Page 1


INDICE • Pág. • 3 Mejoramiento de la Convivencia. • 4 Cómo Identificar el Matoneo. • 5 Trabajos de los estudiantes. • 6 Coordinación Académica •7 •6 -Conflictos y matoneo – Heidy López •7 -


IDENTIDAD INSTITUCIONAL GESTORES Y LÍDERES DEL PROYECTO: Lic. Carmen Elisa Soler Lic. Zoraya Camacho Lic. Lizbey Mancera Lic. Nancy Jasmín Cuevas JUSTIFICACIÓN Con este proyecto se pretende orientar, fortalecer, sensibilizar y empoderar hábitos, actitudes y valores en los estudiantes del colegio Winchester como una expresión importante ante el reconocimiento de calidad que la Institución busca dentro de la Localidad.

El papel fundamental del Colegio Winchester en la educación, es el de formar seres humanos íntegros, apoyados en la ética y la moral; fomentando principios y valores que los llevan a una calidad de vida, no solamente en su base material sino también en su parte espiritual y humana. La formación de valores llevan al conocimiento de la vida y a través de sus pensamientos y obras un estudiante se forma para adquirir un carácter que le permita tomar decisiones acertadas, frente a la relación con los demás en su comunicación y reaccionar frente a los pensamientos de los demás con respeto, apertura y espíritu de servicio. Mediante contenidos atractivos y dosificados adecuadamente con la utilización de estrategias aportadas por directivas, docentes, estudiantes y padres, se puede llegar a un aprendizaje exitoso en cada uno de los procesos llevados con los estudiantes, y que permiten darle fuerza e identidad a la misión proyectada en nuestro P.E.I. PARA HACER PERSONAS HUMANAS, DIGNAS, RESPONSABLES Y HONESTAS EN LA VIDA Y PARA LA VIDA. e Trabajo Social para generar medios de Dialogo, Mediación en la Resolución Pacífica de Conflictos.


OBJETIVO GENERAL Fortalecer hábitos, actitudes, y valores a través de las actividades desarrolladas en el proyecto, que permitan a los estudiantes discernir sobre sus ideales, expectativas y metas de vida, tomando decisiones acertadas que los lleven a construir autorregulación en su desempeño y roles con aspectos cognitivos, morales, éticos que le den favorabilidad en sus relaciones interpersonales y por ende en la convivencia armónica y en el entorno familiar y escolar.. PROPUESTAS En la búsqueda de la construcción de la identidad institucional este proyecto se propone desarrollar diferentes actividades que involucren directivas, docentes, estudiantes y padres de familia; las cuales se desarrollaran constantemente durante el año escolar. Estas actividades son: El trabajo de un valor diferente cada semana que le será asignado a un grupo distinto con su director de grado; quien dentro de su organización dispondrá de la participación de los estudiantes y padres de familia, teniendo en cuenta que: el día lunes se hará la presentación del valor a trabajar, el martes el director de grado será el responsable de hacer la reflexión, el miércoles la hará el estudiante, el jueves el padre de familia y el viernes el cuerpo administrativo. El desarrollo de Jornada de expresión literaria basada en los valores institucionales, la cual tendrá como finalidad Involucrar a la comunidad educativa en la creación de poemas, coplas, trovas, cuentos y láminas enfocadas en los valores trabajados por semanas y crear hábitos de interés por la expresión oral y escrita. La elaboración manual de símbolos institucionales que busca interiorizar, identificar y valorar los símbolos que identifican a la institución y que son complemento al P.E.I con la participación activa y lúdica de toda la comunidad educativa. El día del Género para promover la identidad de rol en la femineidad y masculinidad de una forma armónica y tolerante. El Encuentro de Padres que busca retroalimentar expectativas de comprensión ante las situaciones problemáticas que vivencian los niños y los jóvenes en el tiempo actual, generando reflexión en la comunicación de padres e hijos, pautas e ideales que se manejan en los hogares y formas de crianza. Las Convivencias: dirigidas por un grupo de profesionales en jornadas estipuladas y aceptadas por la comunidad, donde se propicie el encuentro enriquecedor y alegre y sensibilizando la cercanía con Dios. Las Direcciones de Grado en Ed. Psicoafectiva dando pautas a los directores de Curso para retroalimentar inquietudes de aspectos emocionales en una forma dialogante y participativa. Las Mesas de Conciliación ofrecidas por los jóvenes d


COLEGIO WINCHESTER ACCIONES A DESARROLLAR CON DOCENTES PARA MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA PERÍODOS III Y IV Promover el diálogo, y las buenas relaciones entre los estudiantes, requiere que el salón de clase sea un espacio que permita la práctica de estos junto con el respeto y la tolerancia, acompañados de su director de grado quien juega un papel fundamental en la permanente comunicación ,acercamiento y acciones de constante cambio positivo .Por ello se espera que las debilidades a nivel grupal sea fortalecidas y enriquecidas con acciones de trabajo cotidiano en el que se buscan relaciones de convivencia que ayudarán a desarrollar sentimientos morales. La coordinación de convivencia es la encargada de crear, promover y verificar que dichas acciones se estén llevando a cabo para que a nivel de la institución sus relaciones lleven a oportunidades de aprendizaje en autor regulación de conductas, palabras y sentimientos, para ello presenta unas actividades de mejoramiento con la participación activa de directores de grado y de estudiantes seleccionados para el comité de convivencia a nivel de aula.

1.

2.

Reuniones por niveles, con análisis de aspectos destacados como debilidades que han incidido en los cursos y que necesitan atención especial, para determinar estrategias y ayudas rápidas para dichos mejoramientos. Es necesario analizar dentro de las reuniones la matriz de valoración de comportamiento que se socialice en todos los cursos y que se trabaja a partir del tercer y cuarto período, ya que es la base fundamental de toda la comunidad.

FECHAS DE TRABAJO CON DOCENTES POR NIVELES PARA REUNIONES DE CONVIVENCIA TERCER PERÍODO: Agosto 3: Grados Sexto Agosto 4: Grados Séptimo Agosto 5: Grados Octavos Agosto 5: Grados Novenos (Horario de la mañana) Agosto 8: Grados Décimo Agosto 10: Grado 11 Agosto 11: Grado 5° Agosto 12: Grados 4° Agosto 17: Grado 3° Agosto 18: Grados 1°, 2°, 3°. CUARTO PERÍODO: Septiembre 26: Grados 6° Septiembre 28: Grados 7° Septiembre 29: Grados 8° Septiembre 30: Grados 9° (Mañana) Octubre 3: Grados 10° Octubre 5: Grado Once Octubre 6 :Grado 5° Octubre 7: Grados 4° Octubre 19 :Grados :1° , 2°, 3°

: EL HORARIO A TRABAJAR SERA DE 12:45 A 1:30 A EXCEPCIÓN DE LOS NOVENOS


¿Cómo identificar el matoneo? El bullying o matoneo es una forma de conducta agresiva usualmente intencional y repetida que causa malestar y daño a otro. Puede expresarse a través de intimidación, manipulación, bloqueo social, hostigamiento y agresiones físicas, o de maneras más sutiles que facilitan la exclusión social (más frecuente en mujeres). Con frecuencia, el niño o joven que tiene conductas de matoneo carece de empatía y remordimiento, está deseoso de reconocimiento y aprobación, tiende a considerar que el agredido es merecedor de la agresión y se rodea de otros que interpretan su conducta como una manifestación de poder y fuerza y le atribuyen liderazgo y dominio sobre el grupo. Por su parte, el niño agredido es visto como representante de una debilidad que debe ser rechazada para no perder estatus frente al resto de compañeros.

Los niños matoneados no siempre expresan verbalmente la situación que están viviendo, pero exhiben signos y conductas que pueden ser observados por padres y profesores: lloran sin causa aparente, no quieren ir al colegio, aparecen con lesiones no justificadas, se aíslan, se les disminuye el apetito y tienen pesadillas. Este descubrimiento implica una posición clara de apoyo por parte de los padres, que deben informar la situación y fortalecer al menor.

Cuando el matoneo ocurre es importante preguntarse las razones : ¿por qué en esta institución educativa?, ¿por qué en esta familia?, ¿por qué en este grupo? El matoneo es un problema que debe ser entendido desde una perspectiva individual, familiar, escolar, comunitaria y de las dinámicas de los grupos de amigos, a su vez influenciada por factores sociales. Toda institución educativa debe brindar seguridad a sus estudiantes. El rechazo al matoneo debe ser explícito. Baños, áreas de juego, buses y puertas de ingreso y egreso de la institución educativa deben ser supervisados por docentes. Las víctimas y victimarios de bullying deberían acudir a especialistas que evalúen su estado emocional-mental y el ambiente en el que se desarrollan. Es necesario que en la escuela se les hable de estos abusos desde muy niños y que en las instituciones existan instancias dedicadas a frenar los abusos. * Delia Hernández, Psiquiatra miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.


• COORDINACION


TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES


Trabajo de: Heidy L贸pez


Revista orientame  

Revista orientame

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you