Page 1

2013

DISEテ前 GRテ:ICO

Hmaidan Samia Fuentes Marテュa


El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos. Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan. Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.


La definición de la profesión del diseñador gráfico es más bien reciente, en lo que refiere su preparación, su actividad y sus objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en la que nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de entreguerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal para finales del siglo XIX. Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o con el litógrafo de 1890. La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran como producto del diseño gráfico a toda manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación de un modelo de producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando necesidades de diversos tipos: productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales, etc.


El libro de Kells — Una Biblia manuscrita profusamente ilustrada, realizada por monjes irlandeses del siglo IX E.C., es para algunos un muy hermoso y temprano ejemplo del concepto de diseño gráfico. Se trata de una manifestación gráfica, de gran valor artístico, de altísima calidad, y que incluso sirve de modelo para aprender a diseñar, pues incluso supera en calidad a muchas de las producciones editoriales actuales, y además desde un punto de vista funcional contemporáneo esta pieza gráfica responde al conjunto de necesidades planteadas al equipo de personas que lo realizó, no obstante otros opinan que no sería producto del diseño gráfico, pues entienden que su concepción no se ajusta a la idea del proyecto de diseño gráfico actual. La historia de la tipografía —y por carácter transitivo, también la historia del libro— está estrechamente vinculada a la del diseño gráfico; esto puede ser así porque prácticamente no existen diseños gráficos en los que no se incluyan elementos gráficos de este tipo. De ahí que cuando se habla de la historia del diseño gráfico, también se cita la tipografía de la columna trajana, las miniaturas medievales, la imprenta de Johannes Gutenberg, la evolución de la industria del libro, los afiches parisinos, el Movimiento de Artes y Oficios (Arts and Crafts), William Morris, la Bauhaus, etc.


Jan Tschichold plasmó los principios de la tipografía moderna en su libro de 1928, New Typography. Más tarde repudió la filosofía que expone en esta obra, calificándola de fascista, pero continuó siendo muy influyente. Herbert Bayer, que dirigió desde 1925 hasta 1928 el taller de tipografía y publicidad en la Bauhaus, creó las condiciones de una nueva profesión: el diseñador gráfico. Él puso la asignatura de “Publicidad” en el programa de enseñanza incluyendo, entre otras cosas, el Análisis de los medios de publicidad y la Psicología de la publicidad. Cabe destacar que el primero en definir el término Diseño Gráfico fue el diseñador y tipógrafo William Addison Dwiggins en 1922. Es así como Tschichold, Herbert Bayer, László Moholy-Nagy, y El Lissitzky se convirtieron en los padres del diseño gráfico como lo conocemos hoy día. Fueron pioneros en las técnicas de producción y en los estilos que se han ido usando posteriormente. Hoy, los ordenadores han alterado drásticamente los sistemas de producción, pero el enfoque experimental que aportaron al diseño es más relevante que nunca el dinamismo, la experimentación e incluso cosas muy específicas como la elección de tipografías (la Helvetica es un revival; originalmente era un diseño basado en la tipografía industrial del siglo XIX) y las composiciones ortogonales. En los años siguientes el estilo moderno ganó aceptación, al tiempo que se estancaba. Nombres notables en el diseño moderno de mediados de siglo son Adrian Frutiger, diseñador de las tipografías Univers y Frutiger; y Josef Müller-Brockmann, importante cartelista de los años cincuenta y sesenta.


Factores del Diseño

El cliente: Es la persona, institución o empresa que encarga o manda a elaborar un diseño. Generalmente el cliente tiene una necesidad comunicativa que satisfacer pero no sabe lo que quiere en cuanto a la forma de presentación visual.

El diseñador: es un profesional que se encarga en un departamento de publicidad o en trabajos independientes de satisfacer los requerimientos del cliente.

El receptor: es el espectador o publico general, que recibe mensajes e informaciones de la publicidad, los cuales modifican su conducta, su apreciación o valoración de las cosas.


Clases del Diseño

Logotipos: Constituyen un soporte básico del diseño y su función primordial consiste en dar a conocer la imagen de una persona por su nombre, oficio, profesión o dedicación, una empresa, una industria, un ministerio, la gobernación de un estado o diversas instituciones. El logotipo identifica a personas, industrias y empresas.

Afiche: El afiche publicitario ocupa un lugar destacado en el diseño gráfico y se mantiene en un proceso permanente de tendencias gráficas dominantes. Un afiche bien logrado puede persuadir a un gran grupo de personas para asistir a un evento, comprar un producto o utilizar un servicio.


Signos convencionales: Para generar imágenes se utiliza una gran variedad de signos y símbolos que han llegado a adquirir un significado convencional y universal, como por ejemplo las señales de tránsito y las marcas comerciales.

Diagramación de libros: La diagramación es una actividad esencial para la producción de libros, folletos, revistas y periódicos. La impresión de estos materiales se realiza mediante procesos de artes gráficas. El diagramador elabora un diseño en el cual tiene que combinar bloques de texto denominados “manchas” con la tipografía y la ilustración. Esta combinación debe hacerla con criterios técnicos y artísticos. También deberá considerar los espacios vacíos, ¿sabías que el espacio vacío también tiene significado y peso visual? En la elaboración del libro, periódico y revista son importantes el equilibrio visual, el ritmo y el dinamismo.


Calendarios y agendas: Hoy en día han tomado gran auge los calendarios anuales. En el mercado se encuentran diseños de todos los tamaños, colores y formas que se deseen, desde los calendarios pequeños elaborados con una lámina que ilustra cada mes, hasta los que se editan en pliegos completos.

Vallas Publicitarias: A lo largo de las calles, avenidas, autopistas y carreteras en casi todo el territorio nacional se observan vallas publicitarias. Las vallas publicitarias proyectan un mensaje claro, preciso, directo y sobre todo fácil y rápido de captar. Este recurso publicitario ofrece un mensaje en grandes dimensiones, considerando que el receptor transita rápidamente por los lugares donde están ubicados. Por eso , el mensaje debe ser atractivo y comprensible a primera vista.


Diseño de caricaturas: La caricatura consiste en la narración de una historia mediante imágenes . En la función narrativa de la caricatura se complementan la palabra y el dibujo. Siempre en evolución, las caricaturas abarcan diferentes géneros y el diseñador se sirve de técnicas muy diversas, inspiradas muchas veces en cursos cinematográficos.


Principales Técnicas Expresivas del Diseño Gráfico La Aerografía: Implica la evolución de la técnica del estarcido que ya hemos practicado de forma artesanal. En este caso se utiliza un instrumento para rociar la pintura que se llama aerógrafo.

Lápiz, crayones, plumilla, pincel y aguada: El lápiz: es un instrumento básico para el diseñador gráfico, los trazos realizados con el lápiz dan carácter y espontaneidad en un dibujo. Los crayones: se pueden obtener manchas uniformes, veladuras, transparencias y brillos, sirven para dibujar y aplicar al mismo tiempo. La plumilla: permite hacer trazos donde la línea se hace gruesa y luego delgada intencionalmente en una misma marca, así se pueden obtener diferentes valoraciones de cada uno de los rasgos.

El pincel: aumenta aún más la calidad expresiva en la ejecución del diseño gráfico. Ya sea suave o duro,


Redondo o plano, el trazo que deja el pincel en el plano sugiere el gesto y la fuerza del diseñador

La aguada: es una técnica que consiste en la utilización de la tinta degradada con agua, la cual permite la obtención de transparencias y juegos de sombras espontáneas o intencionadas sobre el soporte. El dominio de estas estrategias por parte del diseñador gráfico ha propiciado una relación estrecha con la pintura, aunque de una manera menos rigurosa como la han manejado los grandes artistas en la historia de la pintura. Por eso se dice que un diseñador también es un artista. Sin embargo, la velocidad y el ritmo en el diseño imponen otras prioridades en la ejecución de cada una de estas técnicas.


Técnicas expresivas en el diseño gráfico (II) Técnicas del grabado: Es una técnica expresiva que, además de sus cualidades y características, tiene la ventaja de reproducir muchas veces un mismo diseño. Fundamentalmente, consiste en grabar con incisiones mediante un cincel, buril u otro instrumento punzante un diseño sobre una plancha de madera, piedra o metal. Luego se cubre con tinta esa plancha grabada y se prensa sobre un papel poroso para que absorba la tinta. El grabado tiene sus mejores efectos en el diseño lineal y permite conseguir resultados de claroscuro con base en rayados o punteados más o menos

La xilografía: es el grabado que se realiza sobre una plancha de madera. El uso de esta técnica es bastante antiguo, se incorporó en la ornamentación de libros impresos incluso antes de la invención de la imprenta.


La calcografía: Es el grabado realizado sobre una plancha de metal, que puede ser de cobre, de acero o de cinc. En general, y de manera contraria a la xilografía, cuando se graba sobre metal, el artista imprime surcos sobre la plancha. Estos surcos o canales absorben la tinta que luego mediante presión imprime el diseño en el papel o tela. Esto quiere decir que el proceso es bajorrelieve.

La litografía: Es otra de las técnicas importantes de las artes gráficas, consiste en el grabado que se hace sobre una plancha de piedra. Para practicar el grabado litográfico se utiliza una piedra calcárea porosa, debidamente pulimentada en la superficie que se va a grabar. En la plancha de piedra se elabora el diseño con un lápiz especial o tintas muy grasas. Después, se somete la piedra a un baño de agua con disolución de ácido nítrico y goma arábiga, la cual fija el dibujo. Finalmente, se entinta la piedra y se prensa el papel o la cartulina ligeramente húmeda.


Diseñadores Gráficos

Jonathan Barnbrook: Jonathan Barnbrook (nacido en 1966), es un británico diseñador gráfico, director de cine y tipógrafo . [1] Se formó en Central St Martin y en el Royal College of Art (ambos en Londres).

Barnbrook es probablemente más conocido por su diseño de la portada de David Bowie 's 2002 álbum Heathen que contó con el debut de su "tipo de letra Priori". Esto es particularmente apropiado como Barnbrook cita portada del disco obras de arte como una influencia temprana del diseño y, posiblemente, el interés que lo llevó al diseño gráfico. Barnbrook también es una conocida fuente de diseño. Estos son liberados a través de "VirusFonts ' e incluyen Bastard, Exocet, False Idol, Infiel, Moron, neolengua, Olympukes, sarcástico, Choque y Pavor. Muchos tienen títulos emotivos y polémicos que reflejan el estilo y los temas de la obra de Barnbrook. Su obra más famosa y controvertida fuente Mason originalmente lanzado como Manson, se encuentra disponible en Emigre. Desde 1997-2003 Barnbrook colaboró con joven artista británico Damien Hirst , sobre todo en el diseño, maquetación y tipografía de su libro que quiero pasar el resto de mi vida en todas partes, con todos, uno a uno, siempre, siempre, ahora. y el diseño gráfico incluido en su restaurante Farmacia .


Saul Bass nació en el Bronx, en 1920. Desde pequeño fue muy creativo y pasaba muchas horas del día dibujando. Bass estudió en el estudio de Artes League en Nueva York y después en el Colegio de Brooklyn. En éste último fue su maestro Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al constructivismo ruso. Después de trabajar en varias agencias de diseño de Nueva York, Bass trabajó de forma independiente como diseñador gráfico (o “artista comercial” como comúnmente se les llamaba). Decidió mudarse a Los Ángeles en 1946, debido a que en Nueva York encontraba muchos impedimentos para desarrollarse creativamente. Abrió su propio estudio en 1950, dedicado principalmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones (1954). A éste le impresionó tanto el trabajo de Bass, que le pidió que diseñara también la secuencia de los títulos de la película. Luego siguió el diseño de títulos de las películas The Big Knife de Robert Aldrich y The Seven Year Itch (La Tentación Vive Arriba) de Billy Wilder. Pero fue en el siguiente proyecto de Preminger, The Man with the Golden Arm (El Hombre del Brazo de Oro), en donde Bass se reveló como un maestro del diseño de títulos de crédito de películas. Bass siguió su camino en el mundo del diseño en el cine. Martin Scorsese lo reconocía ampliamente. Colaboró con Alfred Hitchcock y hasta participó en la famosa película Psicosis durante la escena de la ducha, de la que se dice que él fue el responsable del Story board, aunque Hitchcock nunca lo reconoció. Junto con su segunda esposa, Elaine (1961–1996; deceso; 2 hijos), diseñó títulos para otros directores. Luego dirigió varios cortometrajes, como The Searching Eye (1964), From Here to There (1964) y Why Man Creates(1968) con la que ganó un Óscar. Finalmente realizó una película como director en 1974, llamada Phase IV. Saul Bass falleció en 1996.


Matthew Carter: Matthew Carter (nacido en Londres el 1 de octubre 1937) [1] es un diseñador de tipos y el hijo del Inglés tipógrafo Harry Carter (19011982). Él vive en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Él diseñó la primera web 1.0 las fuentes Verdana y Georgia. En 2010, fue nombrado Compañero de MacArthur. Educación Aunque Carter tenía la intención de obtener una licenciatura en Inglés en la Universidad de Oxford que se aconseja tomar un año de descanso por lo que sería la misma edad que sus contemporáneos que habían ido al Servicio Nacional. Fue a través de su padre, Harry Carter, también es un diseñador de tipos, que Matthew Carter recibió una pasantía en la Joh. Enschedé fundición de tipos en los Países Bajos. A la edad de 19 años, Carter pasó un año estudiando en los Países Bajos, donde aprendió de la Jan van Krimpen auxiliar PH Raedisch, que enseñó Carter el arte de la corte punch . En 1961 Carter fue capaz de usar las habilidades que adquirió para cortar su propia versión de la tipografía semi-negrita Dante. Carrera La carrera de Carter en el diseño de tipo ha sido testigo de la transición de tipo metal físico de tipo digital. Carter finalmente regresó a Londres, donde se convirtió en un profesional independiente, así como el asesor tipográfico de Crosfield Electrónica, distribuidores de Photon fotocomposición máquinas. Carter diseñado muchos tipos de letra para Mergenthaler Linotype también. Bajo Linotype, Carter creó tipografías conocidas como el tipo de letra de reemplazo de 100 años para Bell Telephone Company, Campana del Centenario.


Un ejemplo temprano de su trabajo es el logotipo que diseñó para la revista satírica británica quincenal Private Eye 05 1962, todavía se utiliza hoy en día. Anteriormente las letras habían sido diferentes de la cabecera de cada ejemplar. El logo también ha aparecido libros, objetos y mercancías. En 1981, Carter y su colega Mike Parker creó Bitstream Inc. Este tipo de Digital Foundry es actualmente uno de los mayores proveedores de tipo. Dejó Bitstream en 1991 para formar el Carter & Cone fundición tipográfica con cono de Cherie. Carter se centra en mejorar la legibilidad muchos tipos de letra. Se diseña específicamente para los de Apple y Microsoft computadoras. Georgia yVerdana son dos fuentes creadas principalmente para la visualización en monitores de ordenador. Carter ha diseñado tipo de publicaciones como Tiempo, The Washington Post, The New York Times, el Boston Globe, Wired y Newsweek. Es miembro de la Alianza Gráfica Internacional (AGI), es un crítico de alto nivel para el programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Yale, se ha desempeñado como presidente de ATypI , es miembro de la Junta de Directores del Type Directors Club, y es un miembro ex officio de la junta directiva de la Sociedad de Aficionados tipográfico (SOTA). Carter ha ganado numerosos premios por sus importantes contribuciones a la tipografía y el diseño, incluyendo un honoris causaDoctorado en Letras Humanas del Instituto de Arte de Boston , una medalla de AIGA en 1995, la Medalla de TDC del Type Directors Club de en 1997, y el 2005 SOTA Premio a la tipografía. Una retrospectiva de su obra, "tipográficamente hablando, el arte de Matthew Carter", se exhibió en la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore en diciembre de 2002. En 2010, Carter fue nombrado becario de la Fundación MacArthur, también conocido como un genio de la concesión. En 2007, Carter diseñó una nueva variante de la tipografía Georgia para su uso en la interfaz gráfica de usuario de la terminal Bloomberg.


Peter Saville Peter Saville (nacido el 09 de octubre 1955) es un inglés director de arte y diseñador gráfico. Durante la década de 1980, diseñó muchas fundas para discos de Factory Records. Primeros años Peter Saville nació en Manchester y asistió a San Ambrosio Colegio. Estudió diseño gráfico en la Manchester Polytechnic (más tarde la Universidad Metropolitana de Manchester) 1975-1978. Saville entró en la escena musical después de la reunión, Tony Wilson , el periodista y presentador de televisión , quien se acercó aPatti Smith espectáculo en 1978. La reunión dio lugar a la puesta en marcha de la primera Wilson Registros cartel de Fábrica ( FAC 1). Saville fue nombrado socio en Factory Records, junto con Wilson, Martin Hannett, Rob Gretton y Alan Erasmus. Factory Records Peter Saville diseñó muchas fundas para discos de Factory Records y artistas, sobre todo de Joy Division y New Order. Influenciado por su compañero de estudios Malcolm Garrett, que había comenzado el diseño del grupo de punk de Manchester, losBuzzcocks, y Herbert Spencer 's Pioneros de la tipografía moderna, Saville fue inspirado por Jan Tschichold , propagandista en jefe de la Nueva Tipografía. Según Saville: "Malcolm tenía una copia de los pioneros de la tipografía moderna de Herbert Spencer El capítulo que no había reinterpretado en su trabajo fue la fría y disciplinada." Nueva tipografía "de Tschichold y su sutileza me atrajo


que encontré. Un paralelo en esto por el New Wave que fue evolucionando de Punk. Diseño del álbum de Saville para el último álbum de Joy Division, Closer , lanzado poco después de Ian Curtis suicidio en mayo de 1980, fue controvertido en su descripción del cuerpo de Cristo sepultado. Sin embargo, la muerte el diseño pre-dated Curtis, un hecho que la roca revista New Musical Express ha podido comprobar, ya que había estado mostrando pruebas de la obra de arte en sus oficinas durante varios meses. Salida de Saville de este período incluyó reapropiación del arte y el diseño. Crítico Diseño Alice Twemlow escribió: ". Una imagen de una historia de género-técnica, por ejemplo-y recontextualizar en otro A"... en 1980... Él directamente y irreverentemente "levantarFantin-Latour "pintura Roses", en combinación con un alfabeto de un código de colores se convirtió en la portada del álbum seminal de la Nueva Orden poder, la corrupción y mentiras (1983).

Diseño Gráfico  

Es el arte de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you