Page 1

Intento de golpe de estado 23F ARACELI HERNÁNDEZ SAMIA ABOUNSAR SORAYA ROMÁN KATY SAEZ ILHAM EL BOUCHTAOUI


CAPÍTULO 1


Personajes importantes Adolfo SuĂĄrez Leopoldo Calvo Sotelo Alfonso Armada y Comyn Jaime Milans del Bosch Manuel GutiĂŠrrez Mellado Santiago Carrillo Antonio Tejero Molina


ADOLFO SUÁREZ Personaje clave de la transición española.

Nació en 1932 en Cebreros(Avila). Era licenciado en derecho.fue director general de la rtve y ministro secretario general del movimiento.Transformó el régimen franquista en una democracia parlamentaria. Como presidente dimitió el 29 de enero de 1981,afrontó el golpe de estado del 23-F cuando se transmitía el poder a leopoldo c. sotelo.


Leopoldo Calvo Sotelo Había sido ministro y diputado y ocupaba la vicepresidencia segunda para asuntos económicos de la UCD

Sería quién sustituirá a Alfonso Suárez. El 22 de Febrero se realizó un pleno en el que no llegó a la mayoría absoluta.Al día siguente se realizaría la segunda votación en la que se produciría el intento de golpe de Estado.


Alfonso Armada y Comyn General de división del Ejército de Tierra y hombre designado por los conspiradores para ocupar la Presidencia del Gobierno. Condenado a 30 años de cárcel y desposeído de su rango militar.


Jaime Milans del Bosch Capitรกn general de la III Regiรณn militar

Uno de los principales cabecillas del intento de golpe de estado. Impuso el estado de excepciรณn en Valencia y sacรณ los tanques en la noche del 23-F.


Manuel GUTIÉRREZ Mellado

Era militar, político español y teniente general del ejército . El día 23 de Febrero de 1981 se enfrentó al teniente coronel Antonio Tejero. Falleció en un accidente de tráfico el 15 de diciembre de 1995, a los 83 años.


Santiago Carrillo Secretario general del partido comunista español

Fue uno de los tres políticos que permanecieron sentados. Abandonó la secretaria general del PCE en 1982 y tres años después fundó Partido de los Trabajadores-Unidad Comunista.


Antonio Tejero Molina Teniente Coronel de la Guardia Civil

Estuvo el 23 de Febrero al frente de un grupo de agentes de este cuerpo y mantuvo secuestrado durante 18 horas al Gobierno y a los diputados. Debido a este suceso fue condenado y sentenciado 30 aĂąos de reclusiĂłn por un delito de rebeliĂłn.


CAPÍTULO 2


Hechos importantes


El asalto al congreso A 18:00 horas del 23 de febrero de 1981 se procedió a la votación de la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Poco después, a las 18:23 horas, empezaba la denominada operación “duque de Ahumada” por la que guardias civiles conducidos por el teniente coronel Antonio Tejero irrumpieron en el hemiciclo al grito de “¡Quieto todo el mundo!”. Con el secuestro de los poderes ejecutivo y legislativo, comenzó el golpe de Estado del 23-F.

Manuel Gutiérrez Mellado se levantó y ordenó a Tejero que depusiera su actitud, pero éste forcejeó con él, se reafirmó en su misión y efectuó disparos al aire. Los diputados se guarecieron en sus asientos mientras que Gutiérrez Mellado, el presidente Adolfo Suárez y el líder comunista Santiago Carrillo fueron los únicos que se mantuvieron sentados en sus escaños.


Mensaje del Rey A la 1:14H de la madrugada del día 24 de febrero, el Rey apareció en Televisión Española, vestido con uniforme de Capitán General de los Ejércitos, para defender la Constitución española, llamar al orden a las Fuerzas Armadas en su calidad de Comandante en Jefe y desautorizar a Milans del Bosch.


el decisivo papel de los medios de comunicación Los medios de comunicación tuvieron un papel fundamental. Las redacciones trasladaron las novedades sobre el intento de golpe de Estado. Además, el 23-F fue también el primer golpe de Estado narrado en directo por la radio. Esa noche, el periódico "El País" y "Diario 16" publicaron ediciones especiales informando sobre los diferentes acontecimientos .

También la prensa internacional se hizo eco del golpe ofreciendo a sus lectores pormenores de lo ocurrido en España.


Los tanques en las calles de Valencia

Las fuerzas militares se extendieron desde el puerto hasta el centro de la ciudad por lo que aquella noche la ciudad estuvo ocupada por militares con blindados y otros vehículos procedentes de las cercanas bases militares de Bétera y Paterna.

Poco después de tomar el Congreso de los Diputados el teniente coronel Antonio Tejero , el capitán general de la III Región Militar, y que comprendía Valencia, Murcia y Cuenca, Jaime Milans del Bosch, ordenó el estado de excepción en toda la zona bajo su mando y dispuso el despliegue de la División Motorizada "Maestrazgo", con 1.800 efectivos, decenas de vehículos y carros de combate, en las calles de Valencia Milans del Bosch intentó convencer a otros mandos militares de secundar la acción sin lograrlo.


El hotel palace Se convirtió en el puesto de mando de los demócratas. Allí permanecieron autoridades, responsables políticos y muchos periodistas que siguieron expectantes el curso de los acontecimientos. El director general de la Guardia Civil, general José Aramburu Topete, y el inspector general de la Policía Nacional, el general José Saénz de Santamaría, dieron desde allí las correspondientes órdenes.


gOBIERNO PROVISIONAL DE LOS SUBSECRETARIOS. Tras la toma del Congreso, el Ministerio del Interior informรณ de la Constituciรณn de un gobierno provisional con las subsecretarios de todos los ministerios, presidido por el director de Seguridad del Estado,Francisco Lana. este gobierno de los subsecretarios estuvo en permanente contacto con la Junta de Jefes de Estado Mayor


Las reacciones internacionales La intenta golpista del 23-F fue sentenciado por los países de la entonces Comunidad Europea, con quien España negociaba su adhesión. Fueron acordes los apoyos al Estado constitucional y la repulsa de los golpistas por la mayoría de los gobiernos. La entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, definió el golpe como un "acto terrorista”.


dictadura de leopoldo calvo sotelo. El 20 de febrero de 1981 se celebró la sesión de investidura del candidato a presidente de Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, que había sustituido al dimitido Suárez y el cual necesitó de dos votaciones. Tras la presentación del programa de Gobierno y el consiguiente debate, el candidato tuvo 169 votos a favor 8 en contra, 17 abstenciones y 6 ausencias. Al no obtener el candidato la mayoría requerida, se procedió a una segunda votación el 23 de febrero. Pero ésta fue interrumpida por el asalto al Congreso del teniente coronel Antonio Tejero y dos centenares de guardias civiles.


Manifestaciones tras el 23F

El 27 de febrero se celebraron en todas las ciudades de España masivas manifestaciones en repudio del frustrado intento de golpe de Estado y en favor de la libertad y la democracia. La manifestación de Madrid convocó a más de un millón de personas y se convirtió en el símbolo de rechazo al golpismo. Los manifestantes se unieron detrás de una pancarta con el lema: "Por la libertad, la democracia y la Constitución"


CAPÍTULO 3


CronologĂ­a de los hechos


29 de enero de 1981

Adolfo Suรกrez anuncia su cese.


23 de febrero de 1981 a las 18:23h

Antonio Tejero irrumpe en el Congreso de los Diputados.


19:00h

Milans del Bosch asume en Valencia los poderes civiles y militares


19:15h

Los asaltantes dejan salir a los civiles, funcionarios y periodistas


19:30h

Milans del Bosch despliega los tanques y a 1800 efectivos en las calles de Valencia.


20:00 a 20:30h

Tejero ordena la salida y reclusiรณn de diferentes dependencias del Congreso de Adolfo Suรกrez.


21:00h

Se retiran los efectivos que habĂ­an sido situados en la televisiĂłn.


21:30h

Se reĂşnen los jefes de estado para mantener el gobierno constitucional.


22:30h

Tejero entra en el hemiciclo del Congreso


23:50h

Alfonso Armada llega al congreso.


MENSAJE DEL REY JUAN CARLOS EN LA NOCHE DEL 23-24 DE FEBRERO 1981


21:00H

Gobierno provisional de los subsecretarios.


CAPÍTULO 4


entrevistas mĂĄs interesantes de ese dĂ­a (23f)


La que nos hubiera gustado grabar


La mรกs divertida


La mรกs interesante


La que nos hubiera gustado vivir


CAPÍTULO 5


Entrevistados:¿qué hacías tú en el 23f? FAMILIARES Y GENTE DEL PARDILLO

Intento de golpe de estado 23f  
Intento de golpe de estado 23f  
Advertisement