Page 1

ABRIL 2014

DR. SERVANDO NAVA

B IENVENIDOS AL MUNDO DE LOS VALORES LECCIÓN DE HIJOS

!

La sociedad en que vivimos
 es el resultado o la suma
 de los actos éticos o no éticos
 de sus integrantes.
 Finalmente todo es cuestión de porcentajes.

En una ocasión, piden la presencia de papá en la escuela. El padre se resiste a ir, pues nunca había acudido, siempre había considerado que era obligación de la mamá. Finalmente a duras penas, jalones y estirones se presenta en la escuela, le entregan una boleta de calificaciones para que la revise y se mejore todo lo ahí consignado. Después de ver los resultados, francamente malos, solamente cincos, deduce que está reprobado. La primera impresión fue de asombro, después de

Después de ver los resultados, francamente malos, solamente cincos, deduce que está reprobado. !1


ABRIL 2014

DR. SERVANDO NAVA

ira. Llega a casa con el hijo, verdaderamente furioso, a empellones lo mete, gritando: ¡mujer, ven a ver esto, tu hijo reprobado! Aquel pequeño, asustado ante la furia del padre, no era capaz de emitir palabra alguna.

!

¡Para eso trabajo, para que obtengas esas calificaciones! ¡Uno se mata en el trabajo y tú me respondes de esa manera!

! ¡Mira nada más! le comenta a su esposa. !

La mujer toma aquella boleta y no lo puede creer, tanto sacrificio para nada. Toma la boleta, la lee cuidadosamente, buscando alguna solución y repentinamente le dice:

!

¿Ya viste bien la boleta? ¿Ya la analizaste? señala la señora a su esposo.

!

¡Sí ya la vi! ¡Revísala bien! insiste la esposa. El hombre aquel con la furia todavía en su rostro empieza a leerla nuevamente y la cara de sorpresa fue manifiesta:

!

Normalmente los vecinos o los amigos
 saben más de ellos que nosotros los padres.

Era una boleta de calificaciones del hijo para papá
 en donde lo evaluaba

!

A los chicos les habían pedido que calificaran la conducta de papá y poder tener elementos para elaborar un programa de apoyo a los jóvenes, ante el enorme porcentaje de estudiantes de bajo rendimiento escolar, y buscar acciones en bien de los jóvenes de aquel colegio.

! Las calificaciones eran deplorables: ! Cinco en elaboración de tareas: Nunca las había hecho con su hijo. !

!2


ABRIL 2014

DR. SERVANDO NAVA

Cinco en tiempo de calidad: No había tenido algunos minutos de amor y comprensión para con el chico. No había tenido tiempo para escucharlo, conocerlo, orientarlo Cinco en jugar con él: El pequeño como hubiera deseado que algún día de la semana papá hubiera jugado con él. No había tenido tiempo porque estaba trabajando, sumamente ocupado. Cinco en afecto: El chico no sabía lo que era un beso, una caricia y un abrazo de papá. Únicamente había recibido gritos, groserías y en ocasiones golpes, de esos que nunca se olvidan.

!

Cinco en lectura: El padre no leía y le exigía a su hijo de forma incongruente que se dedicara a la lectura Cinco en deportes y acondicionamiento físico: Papá es sedentario.Cinco en nutrición: Papá es obeso

!

Cinco en prevención de la drogadicción: A papá no le interesa el tema. Jamás había platicado con sus hijos de las drogas, el narcotráfico o los riesgos en las discotecas. Está muy ocupado en el trabajo o con sus amigos. Además es fumador y borrachote.

!

Cinco en el tipo de películas que renta: Solamente veía las de violencia extrema y sexo en abundancia, pero ninguna de cultura o de mejora. Obviamente desconocía lo que era el buen cine, cuando hay películas trascendentales que nos dejan huellas imborrables. Pero además compraba películas piratas.

!

Cinco en lenguaje: Papá es coprolálico, es decir, habla siempre acompañando su lenguaje con groserías y majaderías, creando un paradigma familiar de que en la vida se debe actuar con vulgaridades y es incapaz de contenerse de decir malas palabras delante de mamá o de sus hermanos.

!

Cinco en comportamiento ético: Papá ignora la existencia de los Valores Universales y evidentemente no los pregona ni con la palabra, ni con el ejemplo: Desconoce por completo su existencia. Jamás ha leído textos o escuchado alguna !3


ABRIL 2014

DR. SERVANDO NAVA

conferencia al respecto. Es más, las califica de aburridas y anticuadas. Es escandaloso, deshonesto y participa en marchas no éticas.

!

Cinco en cultura. Solamente sabe de futbol y lo que lee en TV Novelas. El chico no había nunca sabido que papá se hubiese comprado un buen libro y que luego lo compartiera con la familia.

!

Cinco en superación laboral: Papá seguía en el mismo y modesto puesto de trabajo desde que ingresó a la empresa hace muchos años. No había tenido interés en renovarse, capacitarse, esforzarse por ser mejor. No tenía ni idea de que era la mejora continua, el desarrollo humano o el crecimiento espiritual.

!

Cinco en colaborar para evitar el calentamiento global del planeta Tierra: A papá no le importa tirar la basura por la ventana, platicar sobre el tema, deja los focos prendidos, no los ha cambiado por focos ahorradores y no le importa apagar un foco en las campañas mundiales de ahorro de energía. Desperdicia el agua en la casa.

!

Cinco en contar con una misión existencial y un proyecto de vida que compartiera con sus hijos. Él vive al día, como caiga. ¡Ahí se va! Desconoce por completo lo que es tener objetivos maravillosos por que luchar, participar a sus hijos de sus sueños; pensar y hacérselo saber, de la importancia de dejar un legado sensacional. Simplemente no le importa ser ordinario, cuando tiene el potencial para ser extraordinario. Lo tiene sin cuidado el no trascender.

!

! ! ! ! ! ! !

Papá: Estás reprobado.

Si nos pudieran certificar en el sistema ISO 900 para dejar constancia de la calidad que tenemos como seremos humanos, quizás seríamos reprobados y por lo tanto !4


ABRIL 2014

DR. SERVANDO NAVA

significaría que no somos competitivos con otras personas, igualito a ser perdedores y por consecuencia un desastre para nuestro entorno familiar y social.

!

Cuántos de nosotros estamos reprobados como padres, por ser irresponsables con aquellos seres que nosotros trajimos al mundo y luego nos quejamos de los resultados.

!

Que importante es descubrir a nuestros hijos de que existen, de que son personas valiosas ávidas de afecto, de comprensión, de detalles, de momentos de calidad. Descubramos a nuestros hijos. Ahí están esperando nuestra presencia.

!

Normalmente los vecinos o los amigos
 saben más de ellos que nosotros los padres.

! Preguntémonos en qué hemos fallado como padres.

!

¿O los hijos solamente son el resultado de un momento de placer? ¿O son el proyecto de un plan existencial para prevalecer dignamente como parte de la humanidad, al aportar seres humanos valiosos, en donde los hijos se convierten en esperanza de trascendencia?

!

!5


ABRIL 2014

DR. SERVANDO NAVA

Lo importante es que tenemos la oportunidad de resarcir los daños, de mejorar a partir de hoy; de aportar en el perfeccionamiento de nuestros hijos con voluntad, disciplina, entrega y compromiso, pero sobre todo con amor. Los padres tenemos la obligación y la responsabilidad de manifestarle a nuestros hijos cariño, afecto, comprensión, pero traducidos en actos tangibles, que sepan lo valioso de un abrazo, de un beso, de una palabra de aliento. Expresarles nuestro apoyo en todo momento. Comprenderlos en su verdadera dimensión, conociéndolos y manteniendo un diálogo permanente con ellos, lleno de respeto y empatía. Los hijos deben de percibir a diario que la casa, la cercanía con papá o mamá son un sitio enorme de placer y de esta manera hacerles sentir que lo mejor que les puede pasar en esta vida es estar en su hogar. Los padres debemos de procurar que los hijos perciban al hogar como la mayor fuente de reconocimiento de sus actividades y de vital importancia, que papá y mamá sean los proveedores de cultura permanentemente. Pero si al menor diálogo con los padres éstos carecen de la más mínima información, los hijos los comprenderán, pero no dejaran de sentir una enorme desilusión.

!

De no ser así, simplemente no nos quejemos de que los hijos busquen afanosamente sitios o fuentes de placer para eludir, mejorar o sanar sus carencias de casa, o de papá y mamá. Casi en automático se refugiaran en actividades callejeras, sexo irresponsable con toda su gama de consecuencias, bajo rendimiento escolar, en el alcohol, las drogas, las bandas, los grupos delictivos, en la violencia, en fanatismos deportivos o de ídolos artísticos y cuántas veces la salida es el suicidio. Y todas estas acciones o evasiones son gritos estentóreos, diciendo:

!

¡Aquí estoy! ¡Atiéndanme, quiéranme, compréndame! En muchas ocasiones cuando lo intentamos hacer ya es muy tarde. De ahí que la participación escolar con los hijos en forma decida, permanente, comprometida, palpable es realmente trascendente.

!

Todo en la vida es cuestión de porcentajes para no competir con Dios. No esperemos obtener un 10 de calificación como padres, únicamente Dios, el Dios de su preferencia. Pero tampoco nos quedemos con los brazos cruzados si estamos reprobados. Mejoremos el porcentaje. De no ser así, formaremos parte de la irresponsabilidad acumulada entre padres y maestros para formar las generaciones no éticas del futuro. Con el afecto de siempre Servando Nava !6

Lección de Hijos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you