Issuu on Google+

HOSTAL LEO


ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA ENTIDAD LA IMPORTANCIA DE UNA ENTIDAD

ELEMENTOS BÁSICOS LOGOTIPO SÍMBOLO LOGOSIMBOLO TIPOGRAFÍA COLOR ÁREA DE RESPETO VARIACIONES


HOSTAL LEO

indice

APLICACIONES PAPELERÍA PLATOS VESTIMENTA MANTELERIA LLAVEROS JABONES TOALLAS


INTRODUCCIÓN


1.1 La entidad

indice

Hostal – Restaurante Leo nace el 26 de Julio de 1980 en la localidad de Melgar de Fernamental, provincia de Burgos. Este lugar fue elegido ya que el fundador anteriormente tenía negocios de ocio y alimentación en la misma localidad. A su vez entendía el sector hostelero por un anterior negocio en la provincia de Palencia, denominado “El Burgalés”. Ante la falta de innovación del sector hostelero en Melgar , decidió abrir éste restaurante. Una de las ventajas de ésta localización fue la proximidad a la ciudad de Burgos, provincia de gran cultura y rica por su gastronomía y a la poca competencia existente en el nacimiento del hostal- restaurante. Antonino Barrio, dueño y fundador del establecimiento decide el nombre de Leo en honor a una de sus hijas, Leonor, debido al gran afecto que tiene hacia ella. Es el 1 de Enero de 1997 cuando el negocio pasa a manos de otra de sus hijas, María del Mar Barrio, que desde entonces lleva la gestión del hostal y la cocina, convirtiendo el negocio en su vida.


HOSTAL LEO

indice

Con el cambio de siglo, mediante una gran reforma interior, Leo adquiere una imagen mas actual y alejada de las modas de los años 80, adaptándose a los cambios en los sucesivos años. En el año 2013 Hostal- Restaurante Leo inicia un gran cambio de imagen , con la renovación de su fachada, aportándole un toque de modernidad . Dos años antes, para expandirse y darse a conocerse creó una página web donde se puede encontrar precios , menús y fotos del restaurante para conseguir así una mayor afluencia de clientes y utilizar las tecnologías para acercarse a las nuevas generaciones de consumidores. Por eso , en 2014 seguimos apostando por el cambio, renovando su imagen corporativa y dotando de personalidad éste negocio familiar, con la creación de un nuevo logo símbolo y el uso de unos colores corporativos muy significativos para la dueña del negocio en la actualidad.


1.2 La importancia que supone un manual

indice

La identidad visual corporativa es una de las principales herramientas de comunicación de las que dispone una empresa u organización. Podemos resumir y expresar de la mejor manera posible la ideología y los valores que transmite el Hostal- Restaurante Leo a través de una identidad visual corporativa para así poder proyectar sus mensajes a los consumidores. También sirve para diferenciar el negocio de su competencia y del resto de empresas participantes en el sector. Del mismo modo, facilita que la empresa permanezca en la mente de sus públicos generando al mismo tiempo notoriedad y recuerdo. Teniendo en cuenta lo que supone una buena identidad visual corporativa, Hostal- Restaurante Leo no ha querido quedarse fuera de las nuevas herramientas de comunicación. Por ello ha decidido crear un Manual de Identidad Visual Corporativa que permita acercarse a su público, con una renovación total de su logo símbolo, creando uno nuevo y dotándole de valor y significado. La realización de un Manual de Identidad visual Corporativa es el resultado de un proceso lento y costoso, pero necesario si se quiere dar una buena imagen de lo que representa hoy en día el Hostal Leo. Lo que diferencia a este Hostal – Restaurante de la competencia es su calidad a un precio económico, así como su carácter familiar y cercano.


HOSTAL LEO

indice


ELEMENTOS BÁSICOS


2.1 LOGOTIPO

indice


HOSTAL LEO

indice

Es el conjunto de caracteres utilizados para representar la denominación de la Identidad Corporativa. El logotipo diseñado está compuesto por la tipografia Noteworthy light y por un simbolo identificativo. Construcción logotipo: la retícula de construcción será necearía para realizar una reproducción exacta del logotipo. Del mismo modo, nos permite la reproducción del logotipo mediante el uso de procedimiento manuales. Reducción logo símbolo: es el tamaño mínimo al que podemos reducir el logo símbolo para que éste sea visible.

}X


2.2 SÍMBOLO

indice


HOSTAL LEO

indice

Figura que trata de contener aquella información no transmitida en la denominación y en su formación tipográfica. El símbolo desarrollado consiste en la utilización de unas líneas que representan la silueta de un gorro de cocina, perfectamente integradas en el logotipo, ya que una de las líneas del sombrero forma la inicial del nombre “Leo”. Éste símbolo hace un guió a un complemente representativo dentro la cocina, con la intención de destacar uno de sus puntos fuertes, la calidad de la comida a un precio asequible para todos. Construcción del símbolo: la retícula de construcción será necearía para realizar una reproducción exacta del símbolo. Del mismo modo , nos permite la reproducción del símbolo mediante el uso de procedimiento manuales. Reducción símbolo: es el tamaño mínimo al que podemos reducir el símbolo para que éste sea visible.

}X


2.3 LOGOSÍMBOLO

indice


HOSTAL LEO

indice

Distintivo gráfico formado por el símbolo y el logotipo. Creemos que lo más apropiado para la identificación de la empresa es la utilización del mismo, siendo necesaria la combinación de logotipo y símbolo para el correcto funcionamiento de la Identidad Visual Corporativa. Gracias a ello podemos transmitir los valores y significados asociados a ésta nueva identidad Construcción de logo símbolo: la retícula de construcción será necearía para realizar una reproducción exacta del símbolo. Del mismo modo, nos permite la reproducción del símbolo mediante el uso de procedimiento manual. Reducción logo símbolo es el tamaño mínimo al que podemos reducir el logo símbolo para que éste sea visible. Su máximo de reducción, sería de 1 cm x 3 cm.

}X


2.4 TIPOGRAFÍA Noteworthy

indice


HOSTAL LEO

indice

Mank sans


2.4 TIPOGRAFÍA

indice

En cuanto a la papelería que se va a usar como aplicación dentro de la empresa, hemos elegido la tipografía Arial, debido a que es un tipo de letra Sans Serif, es decir, de palo seco y sin remates. Es legible y seria.


HOSTAL LEO

indice

ARIAL


indice

2.5 COLOR

PANTONE #6518b3 R: 101 G: 24 B: 179

C: 76 % M: 94 % Y: 0% K: 0 %

Morado: El morado surge de la combinación de la energía del rojo y la estabilidad del azul. Se asocia con el poder, la sabiduría, la creatividad, la magia y la espiritualidad.


HOSTAL LEO

indice

PANTONE #b4b5b3 R: 180 G: 181 B: 179

C: 34% M:25% Y: 28 % K: 0 %

Gris: surge de la combinaci贸n entre negro y blanco. Se asocia con la estabilidad, generosidad , independencia, autocontrol , adem谩s de elegancia.


indice

2.5 COLOR

PANTONE #352813 R: 53 G: 40 B: 19

C: 72% M: 82% Y: 92% K: 58 %

Marr贸n: El color marr贸n es un color cl谩sico, antiguo y noble. Su tonalidad tiene multitud de asociaciones, se lo considera feo y antip谩tico, pero es el color de lo acogedor, del hogar.


HOSTAL LEO

indice

PANTONE 600 C R: 237 G: 237 B: 174

C: 13% M: 5% Y: 43 % K: 0 %

Beige: El color beige muestra trasparencia y elegancia. Es un color neutral y tambiĂŠn significa sosiego y la tranquilidad.


2.6 ÁREA DE RESPETO

indice

Para que ningún elemento interfiera en la correcta visibilidad del logo símbolo, se establece un área de respeto construida bajo las proporciones indicadas.


HOSTAL LEO

indice


2.6 VARIACIONES

indice

Nuestro logosimbolo integra los colores morado y gris, pero cuando el fondo sea gris, el logo será complemente morado y viceversa. En el caso del negativo, el logotipo pasaría a ser gris. Más adelante se podrá observar que el logo símbolo se va a aplicara un color madera. En este caso , el logosimbolo se presentaría en un color chocolate. Y también sobre un fondo beige, donde se podrá apreciar que el logosimbolo, no se modifica cromáticamente hablando.


HOSTAL LEO

indice


APLICACIONES


3.1 PAPELERÍA SOBRES (225 mm x 115 mm)

indice


HOSTAL LEO

indice


3.1 PAPELERÍA

5 cm

TARJETAS DE VISITA

9 cm

indice


indice

FACTURAS

HOSTAL LEO


3.2 PLATOS

indice

Mostramos aqu铆 los platos que se utilizan el servicio de restaurante para las comidas. El objetivo es conseguir una personalizaci贸n de nuestros productos.


HOSTAL LEO

indice


3.3 VESTIMENTA

indice

CAMISETAS Habrรก dos uniformes de trabajo; uno de ellos con camiseta color morado y delantal en gris y otro con camiseta gris y delantal color morado quedando el color del logotipo invertido, dependiendo del color usado. De esta forma conseguimos dar una unidad a la imagen de la empresa.


HOSTAL LEO

indice


3.3 VESTIMENTA

indice

DELANTAL: El delantal lo llevaran los empleados, se trata de un elemento muy identificativo ya que los comensales verĂĄn tanto el logo sĂ­mbolo como los colores corporativos.


HOSTAL LEO

indice


3.4 SERVILLETAS

indice

Aquí se puede observar cómo se integraría el logo símbolo en todas las servilletas de tela utilizadas en el comedor.


HOSTAL LEO

indice


3.5 LLAVEROS

indice

Los llaveros serán de forma rectangular y color madera claro , por ello , nuestro logo símbolo irá sobre impresionado en color chocolate. Una de las caras tendrá el numero de la habitación y en la parte posterior nuestra identidad


HOSTAL LEO

indice


3.6 JABONES

indice

Cada habitación del hostal dispone de gel , champú y jabón de manos. En el caso del champú es un sobre de color morado con la impresión de nuestra imagen en gris. Por otro lado , el gel sería de color gris con el logo símbolo en morado. A su vez , el envoltorio del jabón de manos será de color blanco , manteniendo el logosimbolo original.


HOSTAL LEO

indice


3.7 TOALLAS

indice

Aquí se puede observar cómo se integraría el logo símbolo en todas las toallas de cada habitación del hostal


HOSTAL LEO

indice



Manual de Identidad visual- Hostal Leo