Issuu on Google+

BERLÍN ENTRE 5


REFERENCIAS

SALA POLIVALENTE Escenografía de Renzo Piano para Prometeo de Luigi Nono ESPACIO PLAZA Plaza del Campo de Siena L. Halprin Öpera de Oslo de Snohetta SALA POLIVALENTE + ESCUELA DE MÚSICA Matadero Madrid. Langarita & Navarro


REFERENCIA HISTÓRICA


CONTEXTO HISTÓRICO


LÍNEA DEL TIEMPO


TRAZADO Comparaci贸n del trazado entre Puerta de Atocha y Potsdammer Platz. Comparaci贸n de trazados del mismo Berl铆n


CUADRO DE DENSIDADES

En el cuadro de densidades podemos observar que nuestra zona no tiene una densidad muy elevada. Esto se debe a que la mayoría de los edificios del lugar no se destinan a viviendas sino a otros tipo de usos. De esta manera debemos plantearnos cómo actuar en un lugar de baja densidad, y qué conlleva este parámetro.


USOS

Como se puede observar en la diapositiva anterior, los usos que predominan son usos de ocio , espacios de uso público o comerciales y muy pocas viviendas, por lo que en ciertos momentos del día y de la semana, la zona tendrá más o menos afluencia de personas y una disminución de las circulaciones. De esta manera tendremos que tener en cuenta el uso circundante, para tener en cuenta la utilización de la futura plaza.


ESPACIO PÚBLICO

Existen una serie de espacios verdes y públicos determinados en nuestra zona, indicados en dicho plano. Por otro lado, los demás colores nos indican en qué medida, los edificios de los alrededores; que tienen un bajo porcentaje de espacio verde privado; depende de una mayor, o menor manera, del espacio verde existente, entre ellos, nuestra futura plaza de la música.


IMPACTO SONORO TRÁFICO RODADO

Estudiamos también el impacto sonoro debido al tráfico rodado. Se puede observar que las zonas con más ruido son las vías dedicadas al tránsito de coches. Sin embargo, los decibelios del ruido son bastante poco molestos en el caso de nuestra parcela, no es realmente un ruido importante.


ÍNDICE TOTAL DE RUIDO EN FACHADAS

Si observamos el ruido que llega hasta las fachadas de las casas, generalmente no excede los 65dB, no es un ruido molesto. La mayoría de este ruido se debe al tráfico rodado.


RUIDO (VEHÍCULOS, FERROCARRIL, AÉREO)

Este es un plano síntesis de la intensidad de ruido producido por toda la serie de transportes. En nuestra zona la mayoría del ruido se debe al tráfico de coches y sigue sin ser un ruido intenso. En la diapositiva siguiente veremos un estudio del tráfico, siendo algo más importante en las zonas de trazado rojo.


EMISIONES DEBIDAS AL TRテ:ICO

Las emisiones debidas al trテ。fico se deben a las zonas en las que hay una mayor cantidad de trテ。fico rodado, en nuestro caso, la parcela no tiene una emisiテウn importante.


CIRCULACIONES


HIPSOMÉTRICO

BerlĂ­n es una ciudad bastante plana, en concreto en nuestra zona la altura estĂĄ entre los 32-35m en diferentes puntos, por lo que no hay mucha pendiente entre los diferentes puntos.


NIVEL FREÁTICO

Estudiamos el nivel freático del suelo, un parámetro importante en Berlín. En concreto en el plano vemos que el nivel ronda entre los 2-4m, en el ejercicio nos adaptaremos a los 5m.


PLANO GEOLÓGICO

Plano geológico en el que se indica la composición del suelo. Nos damos cuenta de que nuestra parcela se compone en su mayor parte de arena.


PH DEL SUELO

Por 煤ltimo, estudiar el ph del suelo, debido a que muchas veces asociamos la idea de plaza a la vegetaci贸n y espacio verde, sobre todo teniendo el Tiergarten al lado; al espacio verde, introduciendo vegetaci贸n. Tener en cuenta el ph nos puede condicionar las especies que cabr铆a introducir llegado el momento.


SOLEAMIENTO

Equinoccio Oto単o. 23 Septiembre. 8 am

Equinoccio Oto単o. 23 Septiembre. 10 am

Equinoccio Oto単o. 23 Septiembre. 12 pm

Equinoccio Oto単o. 23 Septiembre. 14 pm


Equinoccio OtoĂąo. 23 Septiembre. 16 pm

Solsticio de Invierno. 21 diciembre. 8 am

Solsticio de Invierno. 21 diciembre. 10 am ďžş

Solsticio de Invierno. 21 diciembre. 12 pm


ESBOZOS


BerlĂ­n entre cinco

u.d. Vicens _ JMS


BERLIN ENTRE 5_ANÁLISIS