Issuu on Google+

La EcologĂ­a en Ecuador


 Sudamérica

es la zona más diversa geográfica y biológicamente del mundo. Aunque es uno de los países más pequeños Ecuador es el más diverso de Sudamérica. Los Andes dividen el país en tres regiones y también producen un clima distinto en cada lugar. La Costa está al lado del Océano Pacífico y tiene una clima templado. La Sierra está en los Andes mismos y algunos de sus montañas volcánicas siempre están cubiertas de nieve. El Oriente es la región amazónica donde los Andes crea un clima muy mojado y donde se encuentra los orígenes del Amazonas. A unos kilómetros en el océano, se encuentra Galápagos donde el aislamiento ha producido especies muy interesantes.

 La

diversidad de la ecología de Ecuador y el continente entero de Sudamérica tiene sus causas en la historia geográfica de la región. Después de separarse del supercontinente Gondwana y Norteamérica, Sudamérica estuvo aislada por 60 millones de años. Durante esta época la vida allí se desarrolló en formas completamente únicas. Sobre todo, los marsupiales consiguieron una diversidad que no existía fuera de Australia. Había un perezoso terrícola gigante y un marsupial con colmillos de sable. También las zarigüeyas, los osos hormigueros, los armadillos, los monos y los roedores prosperaron durante el aislamiento.

 Aunque

algunas especies migraron por las islas hasta Sudamérica, la gran mezcla de animales surgió cuando un puente de tierra se creó hace menos de 3 millones de años y conectó las dos Américas. Aunque la migración de los animales placentarios, como los felinos, los perros, los osos y las nutrias causó la desaparición de muchos de los marsupiales indígenas el tráfico de especies fue mutuo. Las zarigüeyas y los armadillos invadieron Norteamérica y ahora son muy comunes ahí. Sin embargo otras especies emigraron de Norteamérica incluyendo los antecesores de la llama y el tapir.


Bibliografía  http://

www2.ups.edu/faculty/velez/Orfeo/span202/Mateo/ecu


Ecología Ecuador