Issuu on Google+

Sistema Endocrino Diana Lizeth Perez Sandate Daniela Guadalupe Ávila Puente Miriam Lizeth Villanueva de la Cruz Paola Estefania Salazar Martínez Vania Gabriela Ortega Ponce 1°B PREESCOLAR


Función Se encarga de mantener el equilibrio químico y de controlar el funcionamiento de los diferentes órganos, de tal manera que participa en regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores.


Homeostasis: Estimula o inhibe los procesos químicos que se desarrollan en las células, manteniendo el equilibrio químico del organismo. Tipos de mecanismos homeostáticos efectores: Vías nerviosas (impulsos nerviosos) Ejemplos: a) Regulación de la presión arterial b) Regulación de la concentración

de oxígeno y de CO2 en la sangre Vías endocrinas (hormonas) Ejemplos: ) Regulación de la concentración de glucosa en sangre; b) Regulación de proteínas y grasas; c) Control de los efectos de la alimentación y del ayuno en el cuerpo.


Reproducción: estimula la maduración de los óvulos y la producción de espermatozoides, ambos esenciales para la reproducción humana. En el caso de la mujer, participa activamente en preparar el útero para iniciar la gestación, mantenerla e inducir el parto, además de posibilitar la lactancia materna.


Hormona *Son mensajeros químicos del cuerpo. *Circulan a través de la sangre hacia órganos y tejidos. *Afectan el estado de ánimo.

Funciones más importantes reguladas por hormonas: *Correcto funcionamiento de órganos. *Crecimiento y desarrollo de cuerpo humano. *Reproducción. *Características sexuales. *Uso y almacenamiento de energía. *Control de niveles en la sangre de líquidos, sal y glucosa


Glรกndula *Es un รณrgano del cuerpo. *Sintetiza sustancias para secretarlas a la sangre. *Elabora y segrega sustancias indispensables para el funcionamiento del organismo o que deben ser eliminadas. *Estรกn ubicadas en la cabeza, cuello y tronco.


Las más importantes son: *Pineal *hipotálamo *hipófisis *tiroides *paratiroides *páncreas *suprarrenales *ovarios y testículos


Pineal Es una pequeña glándula endocrina en el cerebro de los vertebrados. Produce melatonina, una hormona derivada de la serotonina que afecta a la modulación de los patrones del sueño, tanto a los ritmos circadianos como estacionales. La glándula pineal es de color gris rojizo y del tamaño aproximado en los seres humanos de un grano de arroz (5-8 mm), se encuentra justo en el rostro dorsal al colículo superior, detrás y por debajo de la estría medular, entre los órganos del tálamo colocados lateralmente. La glándula pineal es una estructura de línea media en forma de cono de pino. Crece en tamaño hasta el primer o segundo año de edad, permaneciendo estable después de ese periodo, aunque su peso se incrementa gradualmente a partir de la pubertad.


Hipotálamo Es una glándula hormonal del volumen de un guisante situado en el centro del cerebro, que controla y regula cada glándula y a la vez cada una de las funciones del organismo. Su función principal es la homeostasis, que es el proceso de devolver alguna cosa a la neutralidad, a su punto de partida. Las funciones principales del Hipotálamo son regular: -los niveles de energía -los ciclos del sueño -la temperatura -la presión sanguínea -la función muscular

-el sistema inmunitario -el comportamiento sexual


Su función principal es la de estimular las contracciones del útero durante el parto. Se localiza en la base del cerebro, y está protegida por una estructura ósea llamada silla turca. Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg. Lóbulo anterior o adenohipófisis : es responsable de la secreción de numerosas hormonas.

Hipófisis media o parte intermedia: inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel. Lóbulo posterior o neurohipófisis : almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas del hipotálamo.

Hipófisis


Tiroides Es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides sobre la tráquea. Pesa e ntre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. Regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

La tiroides tiene una cápsula fibrosa que la cubre totalmente y envía tabiques interiormente que le dan el aspecto lobuloso a su parénquima. La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina.


Tiroxina La hormona más importante que produce la tiroides se llama tiroxina y contiene yodo . Ésta tiene dos efectos en el cuerpo: Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal. Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.


Paratiroides Las glándulas paratiroides son glándulas pequeñas del sistema endocrino que se encuentran en el cuello detrás de la glándula tiroidea. Las glándulas paratiroides controlan el calcio en nuestros cuerpos, la cantidad de calcio en nuestros huesos y la cantidad de calcio en la sangre. Las glándulas paratiroides (que todos tenemos 4) son normalmente del tamaño de un grano de arroz. Las glándulas paratiroides normales son de color amarillo o mostaza picante. Las glándulas paratiroides producen una hormona, llamada "la hormona paratiroidea". Las glándulas paratiroides controlan la cantidad de calcio en la sangre y en

los huesos. Usted puede vivir con una (o incluso 1/2) glándula paratiroidea


páncreas El páncreas tiene dos funciones principales, la función exocrina y la función endocrina. Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión. La segunda función del páncreas es la función endocrina, la que envuelve la producción de hormonas o sustancias que se producen en una parte del organismo y que circulan en el torrente sanguíneo para influir en otra parte distinta del organismo. Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón.


Suprarrenales Glándulas que producen varias hormonas: unas controlan el metabolismo de los nutrientes y el equilibrio hidrosalino del cuerpo, mientras que otras son mediadoras del sistema nervioso autónomo. Se localizan sobre los riñones.

La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura.


Los testículos Los hombres tienen glándulas reproductivas gemelas, llamadas testículos, que producen la hormona testosterona. La testosterona ayuda a que el niño varón se desarrolle y mantenga sus características sexuales. Durante la pubertad, la testosterona ayuda a producir los cambios físicos que hacen que el niño se convierta en un hombre adulto, tales como el crecimiento del pene y los testículos, el crecimiento del vello facial y púbico, el engrosamiento de la voz, el aumento de masa muscular y fuerza, y el aumento de tamaño.


Los Ovarios Las dos hormonas femeninas más importantes producidas por las glándulas reproductivas gemelas, los ovarios, son elestrógeno y la progesterona. Estas hormonas son las responsables de desarrollar, mantener las características sexuales femeninas, de mantener el embarazo y controlan el ciclo menstrual.

El cambio más común en las hormonas ovarianas ocurre con el inicio de la menopausia que es parte del proceso natural de envejecimiento.

También puede ocurrir cuando los ovarios se extirpan quirúrgicamente. La pérdida de función ovariana significa la pérdida de estrógeno, lo cual puede producir sofocos, adelgazamiento del tejido vaginal, suspensión de la menstruación, cambios de estado de ánimo y pérdida ósea u osteoporosis.


El Sistema Endocrino y sus Trastornos más Comunes 21

El sistema endocrino influye en funciones esenciales tales como: el latido del corazón, el crecimiento de huesos y tejidos, esto hace que también influya en el posible desarrollo de enfermedades como: ●

Insuficiencia suprarrenal

Enfermedad de Cushing

Gigantismo (acromegalia) y otros problemas de la hormona del crecimiento

Hipertiroidismo

Hipopituitarismo

Neoplasia endocrina múltiple I y II (MEN I y MEN II)

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Pubertad precoz



Presentación sin título