Page 1

CONTENIDOS  DE  PRÁCTICA   01  DE  OCTUBRE  DE  2013      

CONTENIDOS  DE  PRÁCTICA   ð  

ESPAÑOL,  EXPLORACIÓN  Y  F.C.E  

 

SAMANTHA  GUADALUPE  GONZÁLEZ  GALINDO    

1  


CONTENIDOS  DE  PRÁCTICA   01  DE  OCTUBRE  DE  2013    

Español. Anuncios Publicitarios.

Un anuncio publicitario o comercial es el mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público. Actualmente están relacionados con un propósito persuasivo y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios. El mayor ámbito de actuación de los anuncios son los medios de comunicación. También puede decirse que es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje que se limita a un hecho básico o a una idea, generalmente de carácter publicitario, entendiendo con esto último a que forma parte de la publicidad. En algunos países de habla hispana, comerciales es el nombre coloquial con que se denomina a los anuncios de radio o televisión. Un término que se puede prestar a discusión, puesto que no todos los anuncios que se emiten tienen fines comerciales (el ejemplo son los anuncios utilizados por la publicidad de servicio público, la publicidad de instituciones u otros tipos de publicidad no comercial). También los anuncios pueden estar al servicio de la llamada publicidad política (no confundir con propaganda).

 

2  


CONTENIDOS  DE  PRÁCTICA   01  DE  OCTUBRE  DE  2013    

Las características de los anuncios varían según los medios: Televisión: es el medio ideal para la difusión de estos mensajes, ya que, puede combinar imágenes en movimiento con sonidos y músicas atractivas para el espectador. Radio: los anuncios en algunos casos llamados cuñas, son más persuasivos que seductores ya que al no disponer de soporte visual tienen que basarse más en la argumentación. Pieza gráfica: en lo que respecta a la prensa escrita o en revistas, al carecer del poder seductor del anuncio televisivo y del poder de argumentación que da la voz en una cuña, suelen explotar más la imagen de marca del producto a vender, de igual modo en la vía pública donde tiene el fuerte en que se pueden confeccionar anuncios con relieve para atraer más atención en el mensaje. Hay diferentes tipos de anuncio ejemplo: social, particular, comercial, político, entre otros.

Formación Cívica y Ética. Norma. Bajo el título de norma se denomina a toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común. A lo largo de la historia, las diferentes sociedades han establecido su conjunto particular de normas y leyes sociales que tienen siempre que ver con las estructuras de pensamiento, los modos de entender el mundo y aquello que las rodea, los valores considerados morales, etc. Esto hace que cada conjunto de normas sociales sean específicas y particulares a esa comunidad y que se organicen de tal manera en relación a las necesidades e intereses de esa comunidad. Las normas han sido tradicionalmente orales y el hecho de convertirse en escritas es lo que las hace volverse universales y objetivas ya que se limita el abuso

 

3  


CONTENIDOS  DE  PRÁCTICA   01  DE  OCTUBRE  DE  2013    

interpretativo que las partes pueden realizar al estar establecidas sólo en la conciencia. Las normas pueden estar, además, organizadas y clasificadas de acuerdo a los problemas y temáticas sobre las cual versen: temáticas económicas, familiares, políticas, laborales, penales y muchas otras. Esto permite acceder de manera más fácil y rápida a las secciones correspondientes de normas cuando son necesarias. Del mismo modo que todas las sociedades cuentan con sus conjuntos de normas y leyes, todas cuentan con diversos sistemas de castigos y penalidades para aquellos sujetos que no las cumplan o respeten y que entren así en la categoría de individuos peligrosos para la sociedad. Las penas y castigos pueden variar en intensidad dependiendo del tipo de crimen así como también del tipo de sociedad o comunidad en la cual se cometan los delitos, siendo algunas más duras y represivas que otras Ejemplo: Cederle el asiento a una persona que lo necesite, ayudar a otro a levantar lo que sin querer le tiraste al piso, decir siempre la verdad, no matar, no robar, no levantar falso testimonio, no vender drogas. Justicia.

 

La justicia (del latín, Justicia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Leyes. La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile como "Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite". Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la

4  


CONTENIDOS  DE  PRÁCTICA   01  DE  OCTUBRE  DE  2013    

ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.

Ética. La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

 

5  


CONTENIDOS  DE  PRÁCTICA   01  DE  OCTUBRE  DE  2013    

Exploración de la naturaleza y la sociedad. La bandera. La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro. Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana. Cuando el pueblo se levantó en armas en 1810, la bandera que utilizó Miguel Hidalgo fué un lienzo con la imagen de la virgen de Gudalupe que tomó de la iglesia de Atotonilco. Después con Morelos, la bandera que lo acompañó en su lucha hasta el año de 1814, era un rectángulo de color azul con otro de color blanco, este último tenía en el centro un águila coronada que posaba sobre un nopal, encima de un puente de tres arcos con las iniciales "VVM" (Viva la Virgen María). La bandera trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, tenía los colores blanco, verde y rojo; estos estaban colocados en franjas diagonales que  

representaban las ideas de religión, unión e independencia, en el centro de cada franja había una estrella. En cambio, el 2 de noviembre de 1821, Iturbide decidió que el orden de los colores de la bandera serían verde, blanco y rojo con franjas verticales, figurando en el centro la imagen de un águila coronada. El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. Se especificó así por el significado que el pueblo azteca dio a esos elementos: El águila se identificaba con el sol. La serpiente con la diosa Coatlicue. El nopal y su fruto(tuna) representaban el corazón humano. Esta imagén se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325. Quien se encargó de reglamentar los colores del lábaro patrio con el águila de perfil, fué Venustiano Carranza. Los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado partícular: 6  


CONTENIDOS  DE  PRÁCTICA   01  DE  OCTUBRE  DE  2013    

El verde: Simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación. Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.

de la sacristía del curato un óleo con la Virgen de Guadalupe, adoptado como bandera de los insurgentes. Las fuerzas realistas al saber lo hecho por Hidalgo, adoptan a la Virgen de los Remedios que se venera en el santuario del mismo nombre en la ciudad de México; dándole el grado de "Mariscala.

El Rojo Representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos lo que constituían la población mexicana. Sus tres colores, son tres garantías que definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano. Asi llegamos a la bandera que conocemos hoy, la cual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. Estandarte de Hidalgo o Guadalupano.

Banderín de Morelos. En 1812 el generalísimo Don José María Morelos y Pavón, creó una bandera en la que aparece por primera vez una águila posada en un nopal sobre un acueducto, con una corona imperial y una leyenda en latín. Esta bandera estuvo presente en la batalla de Morelia.

Al iniciar Hidalgo el movimiento de independencia y necesitando un estandarte para continuar su lucha, llega Atotonilco el Grande hoy Estado de Guanajuato, y toma

 

7  


CONTENIDOS  DE  PRÁCTICA   01  DE  OCTUBRE  DE  2013    

Bandera del Imperio de Iturbide. El 2 de noviembre de 1821 Don Agustín de Iturbide como Presidente de la Junta Provisional de Gobierno integrada por 38 personajes más; decretó: "Que la Bandera Nacional, debería contener franjas verticales, con los colores; verde, blanco y rojo; agregándole en el blanco del centro una águila coronada, posada sobre el legendario nopal (Nahoa). Esta bandera rigió en todas las ceremonias durante la vigencia del imperio de Iturbide, desde su coronación el 21 de julio de 1822.

Al ser promulgado "El Plan de Iguala" (24 de septiembre de 1821), Iturbide adoptó como bandera la de las Tres Garantías, cuya confección encargó al sastre José Magdaleno Ocampo. Consta la Bandera de tres franjas diagonales, quedando los colores en el siguiente orden: el blanco, que simboliza la pureza de la religión católica. El verde, que a su vez representa al movimiento insurgente ó a la independencia; y el rojo representa al grupo Español, adherido al impulso libertador. En cada una de las franjas tiene una estrella, pero no aparece el águila como en los lábaros posteriores. Esta bandera fue la que desfiló el 27 de septiembre de 1821 al consumarse la Independencia.

Bandera Republicana. Bandera de las Tres Garantías.

 

8  


CONTENIDOS  DE  PRÁCTICA   01  DE  OCTUBRE  DE  2013    

En el año de 1823 a la caída de Iturbide, el Congreso decretó se quitara la corona que tenía el águila; pero agregado además al lábaro un semicírculo de ramas de encino y laurel.

Bandera actual. Por decreto del Lic. Gustavo Díaz Ordaz Presidente de México, dado el 17 de septiembre de 1968, para que se cambiara el Escudo Nacional por el que conocemos actualmente; que tiene algunas diferencias con el decretado por Don. Venustiano Carranza en 1916.

 

Escudo Nacional. Está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional. El escudo nacional de México se inspira de la leyenda fundadora del Estado que los aztecas establecieran en el centro de Mesoamérica, en el centro de México. Está conformado por un águila real luchando contra una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago. Representa la señal que los aztecas, procedentes de Aztlán buscaban en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad. Existen varias interpretaciones sobre 9  


CONTENIDOS  DE  PRÁCTICA   01  DE  OCTUBRE  DE  2013    

el significado místico de esta representación del pueblo azteca que dominó el centro del territorio del país hasta la conquista por parte de los españoles. El escudo de Armas de México fue inspirado por la leyenda azteca acerca de la fundación de México-Tenochtitlán. De acuerdo a dicha leyenda, los aztecas, que entonces eran una tribu nómada, se desplazaban por México en busca de una señal divina que indicara el punto preciso sobre el que habrían de fundar su capital. El dios Huitzilopochtli les había ordenado que encontraran un águila devorando una serpiente, parada sobre un nopal. Después de años de búsqueda, encontraron la señal en un islote del Lago de Texcoco. Fue ahí donde fundaron su capital.

 

10  


Contenido  

Documento donde se muestra el contenido a trabajar en la clase.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you