Page 1

Ikasturtea 2007-2008 2006-2007 curso curso escolar escolar Ikasturtea

10

Samaniego Samaniego institutuko institutuko aldizkaria aldizkaria -- la la revista revista del del instituto instituto Samaniego Samaniego

Monseñor Estenaga, 3 – Apdo. 3.007 – Telf. 945 120587 – Fax 945 120882 - 01002 VITORIA-GASTEIZ

iesamaniego.com


GERTU GAIAK - CONTENIDOS Ó Departamento de Plástica: Postalak, Ó Ó Ó Ó

Marrak, Serieak Diversificación Curricular: Conociendo Álava. Departamento de Ciencias- Agenda 21: Depuradora de Crispijana. Proyecto de bilingüismo: Asociación Aspasor. Departamento de Euskera: Orioko barnetegia. Denborapasak. Amodiozko gutuna

INSTITUTO SAMANIEGO

Ó Departamento de Lengua

Ó Ó Ó Ó

Castellana: Breekdance. El pato Kua. Carta de amor. Crucigrama. Departamento de Tecnología: ¿Nahi al duzu gurekin zubi bat egin? Departamento de Educación Física: Un día en la nieve. Departamento de Matemáticas: De un solo trazo. Lío de clips. Picassa 2. Departamento de Inglés: Graphology


El día 27 de febrero los alumnos de 3º y 4º de Diversificación Curricular realizamos una excursión por algunos pueblos de Álava. Salimos en autobús a las nueve de la mañana para dirigirnos a Urbina-Basabe. Allí nos encontramos con Saioa, nuestra monitora y visitamos la Casa-Torre Medieval de los Urbina. Primero subimos hasta lo más alto, donde a través de un vídeo se nos explicaba lo que veríamos y después conocimos las estancias de la casa, ¡tenía hasta iglesia! Posteriormente, en Aprikano, tuvimos media hora para almorzar y así repusimos fuerzas para ver su iglesia, su puente y un pequeño molino. El siguiente pueblo fue Izarra. Conocimos el Museo Etnográfico Irubidaur, que se encuentra situado en la parte antigua, junto al puente, en un bonito edificio de carácter tradicional. Presenta las formas de vida tradicional e historia de la zona. Recoge una muestra de los objetos que se utilizaban antiguamente, distribuidos en diferentes apartados: ganadería y agricultura, oficios, enseres de la casa, ferrocarril. Nos sorprendieron algunas de las cosas que nos comentaron, como por ejemplo que antiguamente los aldeanos utilizaban esquíes.

A la salida del museo nos tomamos una foto todos juntos y luego continuamos el viaje hacia el Santuario de Oro, en el valle de Zuia. El Santuario, que es muy grande, se encuentra en la ladera de un monte rocoso llamado Las Peñas de Oro y está rodeado de bellos hayedos. Pudimos subir hasta lo más alto y… ¡cómo nos cansamos!, aunque mereció la pena porque las vistas eran preciosas. Para terminar fuimos a Murguía. Aquí comimos y luego dimos una vuelta por el pueblo. La verdad es que nos lo pasamos muy bien todos juntos. Pero claro, todo tiene su final y tuvimos que volver a Vitoria. ¡Fue un día genial!

Garazi Zulueta-3ºD.C. SAMANIEGO INSTITUTUA


El pasado 19 de febrero fuimos a Crispijana con el fin de visitar la depuradora. Aunque la climatología no era excelente, ya que hacía bastante frío y chispeaba, nuestra intención era pasar una interesante, educativa y amena mañana. Cuando llegó el autobús al colegio, hacia las nueve, nos dirigimos hacia él para montarnos. Algunos comenzaron a empujar para subir antes, lo que nos resultó divertido. El viaje duró veinte minutos aproximadamente y fuimos tranquilos, hablando y escuchando música. Al llegar a nuestro destino nos estaban esperando dos monitoras y nos contaron que nuestra clase era la primera visita que recibían, por lo que nos sentimos afortunados. Nos llamó la atención el hedor que se respiraba. Las dos guías nos llevaron a la torre central y una de ellas nos explicó el funcionamiento de la depuradora. Constaba de tres partes: la línea del agua, la del lodo y la del gas. También nos explicaron un panel donde se indicaba la velocidad del agua, su caudal, etc.

INSTITUTO SAMANIEGO


Más tarde nos dividimos en dos grupos. Al primero le explicaron las fases por las que pasaba el agua, de dónde venía, las suciedades que traía… El olor era molesto pero se podía soportar. En primer lugar, le quitaban al agua la suciedad sólida mayor de doce centímetros, después retiraban la arena y el aceite; finalmente hacían la sedimentación de partículas y de esas partículas conseguían el barro. El agua limpia que quedaba la devolvían al río, evitando así mucha contaminación. La suciedad la trataban para utilizarla posteriormente como energía. Al mismo tiempo, el segundo grupo fue al laboratorio para medir el PH del agua sucia y limpia, para después compararlo. También miraron microorganismos por el microscopio. Una vez realizada la visita, volvimos al instituto.

Todo aquello nos sirvió para darnos cuenta de las cosas inadecuadas que echamos por el baño contaminando el doble que si las tirásemos a la basura, de lo mucho que contaminan las fábricas al expulsar residuos contaminantes, etc. En definitiva, pasamos una mañana muy entretenida al tiempo que aprendimos cómo mejorar el medio ambiente.

SAMANIEGO INSTITUTUA


Aspasor es la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos, que aglutina a las familias y personas afectadas por la discapacidad auditiva de Álava. Desde el año 1988 su sede está ubicada en un local cedido por la Caja Vital, en la calle Aragón, nº11 Bajo. Desde el año 1986 pertenece a la Federación Ibérica de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (F.I.A.P.A.S.), que en el año 2003 se constituye como Confederación, y desde 1993 pertenece a la Federación Vasca de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (F.E.V.A.P.A.S.), participando activamente en ambas.

La Asociación actualmente cuenta con 95 familias asociadas, con un total de 102 afectados, puesto que coinciden en algunas, más de una persona sorda. La Asociación ASPASOR se constituyó en el año 1977 por iniciativa de un grupo de padres y madres afectados por la discapacidad auditiva de sus hijos. El principal motivo que les condujo a plantearse la necesidad de una asociación fue la constatación de la falta de servicios específicos, adecuados y eficaces para la rehabilitación, integración social y necesidades de sus hijos.

El fin primordial de la Asociación se puede concretar en los siguientes puntos: La orientación y asistencia a padres, madres o tutores de niños sordos. Estimular y promover la formación de profesionales especializados. Promover la significación social de quienes sufren de sordera, desarraigando la equivocada creencia de su incapacidad. Orientar la iniciación y formación profesional de los jóvenes sordos, con el fin de que puedan desempeñar una labor útil, digna y humanamente independiente. Promover y colaborar con las demás provincias españolas para la creación de estas asociaciones y su Federación. El trabajo que se realiza desde ASPASOR, su vertiente asociativa, se basa en una idea básica:

“LA FAMILIA ES EL FACTOR MÁS DETERMINANTE DEL ÉXITO QUE SE PERSIGUE EN LA REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN DEL NIÑO SORDO.”

INSTITUTO SAMANIEGO


Aspasor cuenta en este momento con cuatro profesionales: una trabajadora social, una logopeda, una monitora de tiempo libre y una técnico de inserción laboral, responsable del Programa de empleo, compartida con la Asociación de Personas Sordas Adultas.

A parte de éstos, colaboran con la puesta en marcha del Servicio del Apoyo Escolar dos profesores. Por otro lado, se cuenta con la colaboración de otros profesionales: otorrinos y audioprotesistas, que participan puntualmente siempre que se requiere.

Las subvenciones para contribuir a los gastos de mantenimiento, actividades y equipamiento del I.F.B.S. (Instituto Foral de Bienestar Social), suponen hoy en día la principal fuente de financiación. También se cuenta con otros recursos como son las cuotas de los socios, 35€ anuales, y donativos. Así como subvenciones que se solicitan para sufragar programas puntuales a otros departamentos o instituciones públicas, como el Gobierno Vasco y a instituciones privadas como son Caja Vital, La Caixa, Caja Madrid, etc.

Un grupo de padres, madres y afectados colaboran y dinamizan desinteresadamente en la Asociación. Entre éstos destacan los que componen la Junta Directiva y las Comisiones de Trabajo, ya que su labor es más constante y continuada.

Intentamos incidir en los siguientes aspectos: Realizar un diagnóstico precoz y acertado de la sordera. Adquirir expectativas positivas respecto al niño sordo y su relación con él, por parte de la familia y el entorno más cercano. Aceptar la sordera dentro de la familia. Comprender el significado de la sordera y sus implicaciones. Informar y ofrecer opciones educativas y médicas. Conocer y contactar con personas adultas, niños y otros padres, hermanos o familias que vivan o hayan vivido la misma situación. Potenciar la comunicación y las habilidades comunicativas en todas la modalidades.

SAMANIEGO INSTITUTUA


INSTITUTO SAMANIEGO


Monitoreak oso majuak ziren.

Bigarren egunean, arratsaldean, Oriora joan ginen. Herrian ginenean, talde batek Benito Lertxundi ezagutu zuen eta balearen bertsoak bota zizkien. Diego Martin

Orioko aterpetxea oso ondo dago gazteentzat. Saskibaloi- zelaiak dauzka eta futbol-zelai bat ere bai. Bertan oso ondo jaten da janari guztia etxekoa baita. Erik Durana

Jon Ander

Gaua, berriz, hobeagoa izan zen eguna baino. Leire Marañón

Ni egia esanda Gasteizera bueltatzeko irrikitan nengoen. Aitziber Aldama

Lehenengo egunean ezagutza jolasak egin genituen hango monitoreekin. Oso jatorrak ziren eta oso ondo pasa. genuen haiekin Julen

Urtarrilaren 21ean 2.B eta 2.Dko ikasleok Oriora joan ginen eta oso ondo pasa genuen. Jenifer Rincones

Orio Gipuzkoako kostaldeko herria da, baina gu ibaiaren bestaldean geratu ginen Txurruka izeneko barnetegian. Irteera batzuk egin genituen; besteak beste, Zarautzera eta Oriora bertara. Mikel Fernández

Arratsaldeko lauretan Zarautzera abiatu ginen oinez. Bidea zelaietatik eta menditik egin genuen eta oso paisaia politak ikusi genituen. Gasteizera bueltan batzuk lo geratu ziren, beste batzuk, berriz, esnatuta eta abesten eman genuen ia-ia bidaia osoa. Leire Galín

SAMANIEGO INSTITUTUA


Kaixo maitea: Duela aste bete ez zaitudala ikusten eta beti ari naiz zugan pentsatzen. Zu beti zaude nire buruan bueltaka, ahaztu ezinean. Gauero egiten dut amets zure aurpegi eta gorputzarekin. Zure ilea leuna da haize-brisa bezalakoa; zure begiak distiratsuak dira, bi perla izango balira bezala. Triste nagoen une guztietan zugan pentsatzen dut eta alai jartzen naiz, zure aurpegia goiz argi bat bezalakoa baita. Zure ahotsa entzuten dudan bakoitzean zirrara bat sortzen zait eta zuri musu bat emateko gogoa dut, baina ez naiz inoiz ausartzen. Zuk nire gauza onak eta txarrak aguantatzen dituzu, nik egiten dudan bezalaxe. Zure musu bakar batekin ilargia eta zerua ikutuko banitu bezala sentitzen naiz. Zu munduko neskarik jatorrena, ederrena eta zintzoena zara eta munduko gauza onenak dituzu, aingeru bat izango bazina bezala. Zure mutil-laguna izatea eskatuko bazenit, baietz esango nizuke; zu niretzat zarela uste dudalako. Nahiz eta orain bananduta egon Aste Saindua delako, eskolara bueltatzean berriz ikusiko dugu elkar, gela ezberdinetan egon arren. Niri adina ez zait inporta; bakarrik zurekin egon nahi dut. Nik nahiko nukeena munduan, zurekin bakarrik egotea izango zen. Eta zu eskolatik alde egiten duzunean, ez dakit zer egingo dudan nire bizitza erabat tristetuko delako eta ez zaitudalako berriro ikusiko. Betiko maite zaitudalako musu bero, leun eta polit bat zuretzat laztana. Diego

Beti irrifarre handi eta zintzoa daukazu niretzat eta momentu hori gertatzeko jaikitzen naiz egunero‌Zurekin bizitza alaiagoa eta politagoa iruditzen zait. Beti egoten naiz zu noiz agertuko zain. Leire G. Horregatik esan nahi dizut maite zintudala, maite zaitudala eta maitatuko zaitudala nire bizitza osorako. Musu handi bat. Aitziber Zugatik sentitzen dudana ezin dut azaldu. Nigatik balitz, zerutik izar bat kenduko nuke eta zure esku leunetan suabe-suabe utziko nuke. Mikel Nire ametsetan zu nirekin zeunden eta biok zoriontsu bizi ginen elkarri begira. Hainbat gau negar egiten izkina batean musika entzuten, nire egunerokoa malkoz beterik. INSTITUTO SAMANIEGO Yasmin


CARTA DE AMOR ¡Hola guapo! Tengo entendido que los chicos de hoy en día sois más duros que las chicas sentimentalmente. A pesar de ello yo no lo creo. Entiendo que queráis aparentar ser “de piedra” pero, ¿Os dais cuenta del daño que hacéis a los que os rodean? Y aunque lo que te voy a contar a continuación tenga poca credibilidad para ti te lo voy a confesar: tú me hiciste llorar mientras sentía una puñalada en medio de mi corazón en el momento más inapropiado ya que... bueno... ¡era cuando más enamorada estaba de ti! Todo comenzó cuando uno de tus familiares falleció. Desde aquel momento tu actitud dio un vuelco y te volviste muy irascible. Cuando tus amigos se percataron de ello y te vieron plagado de lágrimas, te dejaron solo. A partir de ese día cada recreo te encerrabas en los baños y llorabas sin cesar. Fue entonces cuando te vi por primera vez. Si te soy sincera no sé si alegrarme o entristecerme por ello. ¿Recuerdas cómo te consolaba? Daba la impresión de que una cuerda invisible nos mantenía unidos impidiendo así que nos separáramos. Pero para mi desgracia, tú ocultabas unas tijeras “rompecorazones” que hicieron trizas la cuerda. Me cuesta mucho contar esto. Pero si no mi cabeza acabaría estallando pensando una y otra vez en lo ocurrido, dejándome así incontables noches en vela. ¿Recuerdas cómo al cabo de varios días tus amigos te readmitieron en su grupo? ¿Nunca te has preguntado por qué cambiaron su actitud hacia ti de forma tan brusca? Pues yo te responderé: fue gracias a mí. Yo luche cada hora, cada minuto, y cada segundo por “manipular” sus mentes para que te readmitieran. Y todo esto a base de razones por las cuales quererte como amigo y para mi caso como compañero sentimental. Durante esos días me di cuenta de todo lo que te amaba y todo lo que daría por ti. Medité sobre todos los momentos que habíamos permanecido unidos mientras yo trataba de consolarte. Y cuando por fin logré que retomaras la relación con tus amigos, no volviste a dirigirme la palabra. De alguna manera me sentí utilizada y sobre todo decepcionada. Escribiendo esto me están entrando ganas de llorar y me empieza a temblar el pulso. Trato de contenerme pero no lo consigo. Mis ojos empiezan a verter lágrimas como caudales. Y justo se abre una puerta y una voz me dice: “Tranquila, he venido a consolarte.” Sara Mauleón-2ºB SAMANIEGO INSTITUTUA


Soy aficionada al breakdance desde hace cuatro años; comencé recibiendo clases en un centro cívico y me enganchó. Es un deporte en el que mueves todo tu cuerpo al ritmo de rap y de hip-hop. Se trata de un baile original y muy rítmico que coincide totalmente con mi estilo de vida y por eso lo elegí. En este baile (en el breakdance) mueves todas las partes del cuerpo. Todas las articulaciones se mueven al ritmo de la música. La música que se baila es hip-hop o rap, que normalmente es una música reivindicativa y de la calle. Se trata de un ritmo sencillo porque lo importante en estas canciones es lo que dice y no es necesario tener una voz bonita. Normalmente, los seguidores de este baile utilizan ropa cómoda, que les permita moverse con agilidad. Esto es sólo la teoría, porque en la práctica, a pesar de ir con un simple chándal y una camiseta, siempre se lleva algún complemento (normalmente más de uno) que les dé un toque especial: por ejemplo, un pañuelo en la cabeza o un pantalón con el tiro hasta las rodillas… En cuanto a la ropa no hay ninguna norma, cada cual se pone lo que más le gusta. Pero en cuanto a su seguridad se refiere, todos coinciden en que es necesario llevar ciertas protecciones, como coderas, casco, muñequeras…para evitar lesiones. A pesar de ir bien protegido, calentar y estirar como es debido, nadie está libre nunca de una lesión. Las más frecuentes en este tipo de baile son las de las muñecas y los codos, ya que es la parte del cuerpo que más sufre con este tipo de baile. El breakdance es un baile difícil, que no sólo requiere ponerle ganas e ilusión, sino que son necesarias muchas horas de duro entrenamiento y cierta forma física. Es un baile que está de moda. A todos los jóvenes les gustaría ser como sus ídolos y, últimamente, los ídolos de los jóvenes son precisamente los cantantes de rap y hip-hop. MARTA FERNÁNDEZ 2º B

INSTITUTO SAMANIEGO


Érase una vez el pato Kua que se fue de rebajas a la ciudad: “Tengo que comprarme unas aletas nuevas, a ver si encuentro alguna a buen precio”. El pato Kua se dirigió a la ciudad en su moto. La dejó aparcada enfrente del Boulevard. ― Espero que no me la roben. Al entrar se dio cuenta de que… ― ¡ESTÁN EN REBAJAS¡ ¡Qué contento se puso ya que estaría todo a mitad de precio. Kua veía un montón de carteles rojos y grandes; unos decían: ``mitad de precio, 50%´´; otros decían: ``20%´´. Así por todos los lados. Pero no sabía dónde comprarse las aletas. A un lado zapa rastrillo, al otro una loba muy mayor comprando ropa... Y de repente abrió sus ojos y vio Forum una tienda que en su cartel decía: ``Todo a mitad de precio”. Kua se dirigió a donde la encargada. ― Hola, me llamo Kua y me gustaría comprar aletas para bucear, por favor. ― Muy bien Kua, sígueme. Kua se dirigíó a la estantería que la chica mamut le decía. ― Mire, señor Kua, aquí están. Había aletas grandes, medianas y pequeñas, rojas, azules y amarillas. Él se fijó en unas pequeñas azules y fue a ver el precio, 2,50€: “¡QUÉ BARATAS¡ Me cogeré dos, una roja y otra azul” . Se compró también unas gafas de buceo que le costaron 2,99€. La señora mamut se dirigió a cobrar. ―A ver, así serán…7,99€, por favor ― Muy bien, tome. Al salir fue corriendo hacia donde se encontraba la moto. Se montó, fue a su estanque y se puso las aletas y las gafas .Todos los patos, lobos y circense quedaron asombrados con las bonitas cosas que había comprado. Así, colorín-colorado, este cuento se ha acabado.

SAMANIEGO INSTITUTUA


INSTITUTO SAMANIEGO


GRAPHOLOGY

WRITING AND PERSONALITY Graphology is the study of the handwriting. Experts say that handwriting tells us about people’s personality. What does your handwriting say about you? Are you confident or shy? Lazy or active? Compare your handwriting with this analysis.

Now, write your own sentence and compare: ...................................................................................................................................

SAMANIEGO INSTITUTUA


Zubi bat egitea oso erraza da. Bakarrik kartoiarekin, kartulina batekin eta hogei folioekin zubi bat egin dezakegu eta gainera kilo bat edo gehiago aguanta dezake. Hiru pertsonen artean egin dugu. Gainera nahi duzunarekin dekora dezakezu: margoekin,zerrautzarekin‌

INSTITUTO SAMANIEGO


SAMANIEGO INSTITUTUA


¿Te atreves a recorrer el camino blanco completo de un solo trazo sin levantar el lápiz o el bolígrafo del papel? Tu camino puede pasar más de una vez por el mismo punto pero no por la misma recta.

¿De qué clip tienes que tirar para llevarte el mayor número posible de clips?

INSTITUTO SAMANIEGO


Un programa muy útil para clasificar y compartir fotografías, videos y otros contenidos multimedia de nuestro ordenador. Plataforma: Windows 98/Me/2000/XP Idioma: Español Licencia: Freeware Tamaño: 3,94 Mb Web: http://www.picasa.com/ Se trata de Picasa, un programa recientemente adquirido por Google que está causando muy buenas impresiones entre los usuarios de cámaras digitales. Aparte de las funcionalidades relacionadas con la clasificación, Picasa también ofrece algunas herramientas para editar y retocar las fotos. Entre las posibilidades, todas extremadamente simples de aplicar, destaca el ajuste del contraste, color, luminosidad, o herramientas para recortar la foto, rotarla, etc. También se pueden aplicar algunos filtros como pasar a blanco y negro, color sepia, etc. Además, uno de los atractivos de Picasa es que resulta gratuito para uso personal y es muy fácil de obtener, directamente desde la web de Google, en la sección de Downloads.

SAMANIEGO INSTITUTUA


Bigarren mailako ikasleak lehenengo jaitsierak egiten otsailaren 20an. Elurretan irristatzeko teknikak eta oinarrizko mugimenduak ikasi zituzten, primeran pasatuz.

Primeros descensos de los alumnos/as de segundo el 20 de Febrero. Practicaron las técnicas de deslizamiento sobre nieve y movimientos básicos de esquí alpino. Fue un día muy divertido.

INSTITUTO SAMANIEGO


Otsailaren 20an, Valdezkaraira joan ginen eskiatzera. Ikasle guztiok irrikitan geunden egun berezi hori ailegatzeko. Gehienontzat lehenengo aldia izango zen. Hasieran beldur piska bat geneukan gahiegi eroriko al ginela pentsatzean. Urduritasun piska bat autobusean kentzeko, musika entzun eta hitz egin genuen. Bidaia bukaezina izan zen! Azkenean bertan geundenean teleferiko bat hartu genuen. Egia esan asko inpresionatu zigun nolako altuera hartzen zuen. Ondoren goian geundenean kafetegian motxilak utzi genituen beharrezko materiala hartzeko: eskiak, makilak, kaskoa, petoak gure artean urrunetik deberdintzeko eta azkenik txarteltxo bat klaseak egin ondoren gure maila jakiteko. Prestaturik geundenean gero eta gogo gehiago geneuzkan eskiatzen hasteko. Hobeto ikasteko, taldetan jarri gintuzten. Geroago, baby pistara joan ginen ikasteko. Oso dibertigarria izan zen aldapa gu bakarrik jeistea! Ordu beranduago, denbora librea geneukan. Gutxi gorabehera eskiatzen jakinda, konfidantza gehiorekin oraindik askoz gehiago dibertitu ginen adibidez lasterketak eginez, atzeraka eskiatzen, aldapa zig-zagean jeistea...

Jan ondoren, ez genuen ia atseden hartu egun bat zenez aprobetxatu behar genuelako. Horrretarako baby pistarekin konformatzen ez ginenak irakasle batekin aldapa handiagoa zuten pistetara joan ginen. Ah, ze nolako sentzasio ona! Gainera kasualitatez egun horretan txapelketa bat ospatzen zen eta eskiatzaile profesionalak ikusi genituen! Baina, Ah, ze sorte txarra! Laino gehiegi zegoenez eta elur piska bat egiten zuenez suspenditu egin zen eta beste egun batean egingo zuten! Lainoak bakarrik ez zien haiei bakarrik kalte egin. Egia esan gu aldapa jaistean ez genuen ezer ikusten eta beste pertsona batekin talka egiteko aukera geneukan. Eguna bukatzear zegoenean nekatuak geundela nabarmentzen zen. Nahiz eta elurra artifiziala izan, naturala izango balitz aprobetxatu genuen Joan baino lehen argazki batzuk egin genituen eta materiala utzi genuen. Denbora soberan geneukanez, bokata hartu genuen eta egun horretan egin genuena komentatu genuen. Hau eta gero berriro etortzeko gogoak etorri zitzaizkigun. Hau ez al da arrazoi bat gehiago kirola egiteko? Lagunekin dibertitzeaz gain kirola egin genuen. Gehiago eskatu nahi

Sara Maule贸n

SAMANIEGO INSTITUTUA


21

20

19

ESAN ZEIN PLATER ZERBITZATZEN DA BERE TINTAN

16

EUSKAL HERRIKO MENDIRIK GARAIENA ZEIN OTE?

17

BIZKAIAN BADAGO GAZTELU OSPETSU BAT, BAINA NOLA DU IZENA?

15

AIPATU ARABAKO BI JANARI EDO PRODUKTU OSPETSUENAK

14

EUSKARAZ ABESTEN DUTEN 3 KANTARIREN IZENAK EMATEKO GAI AL ZARA?

13

.NOLA DEITZEN ZAIO EUSKAL HERIKO ETXE TRADIZIONALARI?

BELOKI, IRUJO, BARRIOLA...ZER DIRA?

10

18

11

12

ESAN EUSKAL HERRIKO INAUTERIETAKO 3 PERTSONAIAREN IZENAK

9

IRUÑEA NONGO HIRIBURUA DA?

8 GIPUZKOAKO AIREPORTUA NON OTE DA?

4

7

FRANTZIAN DAUDEN EUSKAL HERRIKO HIRU PROBINTZIAK, ZEINTZUK?

5

“PUENTE COLGANTE” IZENEKOA NON OTE DAGO?

6

ARDOA, SAGARDOA ETA HIRUGARREN EDARI OSPETSUA, ZEIN ?

3

2

AZALDU PIXKAT ZER DEN ESAN GIPUZKOAKO HIRU HARRIJASOKETA HERRIREN IZENAK!

™ Antzarraren jokuan bezala jolastu behar da. INSTITUTO SAMANIEGO

1 AITZGORRI MENDIA ZEIN LURRALDERI DAGOKIO?


6 1

7

9

A

10 M

2

8

5

N

I 3 4

R O

SAMANIEGO INSTITUTUA


INSTITUTO SAMANIEGO

Gertu 10  

IES Samaniego BHI argitutarako aldizkaria irakasleek eta ikasleek prestatuta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you