Page 1

Las nuevas maravillas del mundo moderno

6


Se denominan las nuevas siete maravillas del mundo a los monumentos que resultaron ganadores en un concurso internacional, realizado por una empresa privada de nombre New Open World Corporation, e inspirado en la lista de las Siete maravillas del mundo antiguo. La iniciativa partió del cineasta suizo Bernard Weber, fundador de dicha empresa.

La votación fue pública. Los participantes debieron registrar un correo electrónico en el sitio web de la corporación y elegir sus candidatos favoritos. También se pudo votar vía SMS y a través de un número telefónico de pago. Una de las críticas del sistema empleado fue en la práctica nada impedía que una misma persona votara más de una vez, siempre y cuando lo hiciera desde un correo electrónico o SMS distinto. Se pudo votar por una sola candidata y recibir un certificado de la votación específica mediante el pago de dos dólares estadounidenses. En cada voto se eligieron siete candidatas de una larga lista inicial, confeccionada por la corporación, y que se incrementó a pedido de diversos países o de solicitudes masivas de votantes. En los últimos meses de la votación sólo participaron los 21 candidatos que hasta entonces habían obtenido la mayor cantidad de votos. Ante las protestas del gobierno egipcio en la etapa final, se eliminó de la lista a las Pirámides de Guiza, hecho que fue disimulado por los organizadores asignándole a ésta el estatus de Candidata Honoraria, debido a que es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie.

MARAVILLAS GANADORAS Chichén Itzá: Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una lara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad 2 o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.


El Coliseo: Es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007. En la antigüedad poseía un aforo para unos 50 000 espectadores, con ochenta filas de gradas.1 2 3 Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. Y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.Su inauguración duró 100 días, participando de ella todo el pueblo romano y muriendo en su celebración decenas de gladiadores y fieras que dieron su vida por el placer y el espectáculo del pueblo. El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI.

La estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado: Es una imagen de 38 metros de Jesús de Nazaret, sin contar el pedestal de 8 metros, con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Está situada a 710 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras. Considerada la estatua Art decó más grande en el mundo, El Cristo del Corcovado es uno de los grandes atractivos turísticos de Brasil, y se conserva prácticamente como el primer día que fue exhibido. Al cumplirse los 80 años de su inauguración (2011) se tuvo una exposición que repasa la historia del monumento y, sobre todo, cómo esta estatua se ha convertido en punto de referencia para los brasileños e inspiración para sus artistas. El Corcovado es, con sus 710 metros de altura, un mirador privilegiado para el turista común, que puede divisar la ciudad entera de Río de Janeiro, y para los creyentes un lugar de peregrinación.


La Gran Muralla China: Es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI (Edad Moderna) para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 8&nbsp851 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy sólo se conserva un 30% de ella.1 En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo durante la dinastía Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.2 La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante su construcción.3 No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones.

Machu Picchu: Es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho.1Según documentos de mediados del siglo XVI,2 Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (noveno inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso.3 Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.4Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.5 Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.6 Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.


Petra: Es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente idóneo; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra. El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como el Khazneh (el Tesoro) y el Deir . Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo. Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812. Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.

El Taj Mahal : Es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros. El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica,1 persa,2 india e incluso turca.3 El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados. Actualmente es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


MARAVILLAS FINALISTAS

Acropolis de Atenas, Atenas,Grecia.

Angkor Wat , Siem Reap, Camboya

Estatua de la Libertad, Nueva York ,Estados Unidos.

Alhambra de Granada, Granada, España.

Castillo de Neuschwanstein, Baviera, Alemania.

Kiyomizu-dera ,Kioto, Japon.

Moái de isla de Pascua, Chile


Opera de Sidney,Australia

Santa Sofía , Estambul ,Turuia.

Mesquita de Djingareyber, Malí.

Catedral de San Basilio / Kemlin ,Moscú, Rusia

Stonehenge,Amesbury,Reino Unido.

Torre Eiffel , París , Francia.


MARAVILLAS CANDIDATAS Después de un tiempo de votación se dieron a conocer los 77 semifinalistas quedando en este orden:

Big Ben, Gran Bretaña 2. Machu Picchu, Perú 3. Gran Muralla, China 4. Palacio de Potala, China 5. Taj Mahal, India 6. Coliseo de Roma, Italia 7. Chichen Itzá, México 8. Moáis de la Isla de Pascua, Chile 9. Torre Eiffel, Francia 10. Torre de Pisa, Italia 11. Kremlin, Catedral de San Basilio y la Plaza Roja de Moscú, Rusia 12. Ciudad histórica de Sanaa, Yemén 13. Palacio de Versalles, Francia 14. Alhambra, España 15. Angkor Wat, Camboya 16. Estatua de la Libertad, Estados Unidos 17. Templo de la Sagrada Familia, España 18. Iglesia de Santa Sofía, Turquía 19. Ópera de Sídney, Australia 20. Petra, Jordania 21. Golden Gate, Estados Unidos 22. Mezquita de Djingareyber, Malí 23. Templo de Meenakshi Amman, India 24. Palacio Imperial de Kioto, Japón 25. Empire State, Estados Unidos 26. Catedral de Aquisgrán, Alemania 27. Palacio Ducal de Venecia, Italia 28. Templo de Oro, India 29. Acrópolis de Atenas, Grecia 30. Templo de Brihadeshwara, India 31. Templo de Arunachaleswara, India 32. Estatua Bahubali, India 33. Santiago de Compostela, España 34. Parlamento de Budapest, Hungría 35. Stonehenge, Gran Bretaña 36. Neuschwanstein, Alemania 37. Mahabalipuram, India 38. Puente de Goeltzschtal, Alemania 1.


39. Dhammakaya Cetiya, Tailandia 40. Catedral de Colonia, Alemania 41. Iglesia de Nuestra Señora de Dresde, Alemania 42. La Giralda, España 43. Pirámides de Guiza, Egipto 44. Templo del Loto, India 45. Guerreros de terracota, China 46. Castillo de Praga, República Checa 47. Ciudad Prohibida, China 48. Kapellbrücke, Suiza 49. Torre de Londres, Gran Bretaña 50. Torres Petronas, Malasia 51. Estadio Olímpico de Münich, Alemania 52. Kiyomizu-dera, Japón 53. Sigiriya, Sri Lanka 54. Parlamento del Reino Unido, Gran Bretaña 55. Mezquita de Córdoba, España 56. Abu Simbel, Egipto 57. Catedral de San Pablo de Londres, Gran Bretaña 58. Teotihuacán, México 59. Ojo de Londres, Gran Bretaña 60. Puente Carlos, República Checa 61. Basílica de San Pedro, Vaticano 62. Templo de Ranakpur, India 63. Cristo Redentor, Brasil 64. Monte Rushmore, Estados Unidos 65. Museo Guggenheim Bilbao, España 66. Líneas de Nazca, Perú 67. Monte Saint-Michel, Francia 68. Hotel Burj Al Arab, Emiratos Árabes Unidos 69. Capilla Sixtina, Vaticano 70. Palacio Real de Madrid, España 71. Observatorio de Greenwich, Gran Bretaña 72. Torre CN, Canadá 73. Valle de los Reyes, Egipto 74. Tumba Megalítica de Newgrange, Irlanda 75. Acueducto de Segovia, España 76. Estadio Panathinaiko, Grecia 77.Canal de Panamá, Panamá


MARAVILLA HONORIFICA Maravilla honorífica, excluida de la votación, alegando ser la más antigua y la única que aún perdura de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. El hecho se da en el marco de una gran oposición de las autoridades culturales egipcias, tales como Zahi Hawass, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio (Ministro de Antigüedades hasta 2011), que calificó a este concurso de "operación publicitaria".

La Gran pirámide de Guiza: Es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu. La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo, en Egipto. Fue el edificio más alto hasta el siglo XI siendo superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superado por la aguja de la iglesia de San Nikolai, en Hamburgo.


Maravillas del mundo  

Se denominan las nuevas siete maravillas del mundo a los monumentos que resultaron ganadores en un concurso internacional, realizado por una...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you