Page 1

1


CUADERNO DOSdeSIETE MPAA-LAB03 procesos de innovación+tecnología OCT-2012 lucía bentué - rodrigo delso - sálvora feliz

2


18.30 20.30 - D07

18.30 - 20.00 - D14 - M16

21.30

X03: J04: S06 M09 J11: S13 L15 M16 M16:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

http://thisisthestatement.tumblr.com/

“Es una realidad fatal el hecho de que la arquitectura tenga una forma fija, a la vez que resulta incluso cruel para las imágenes, que van cambiando incesantemente” Toyo Ito (2000)

STATEMENT

TRACKS

3

“Me interesa cualquier cosa que tenga que ver con las revueltas, el desorden, el caos. Especialmente las actividades que parecen no tener sentido.”_ Jim Morrison


4


AGENTE EXTERNO

//aportación inmaterial: La creatividad es afrontar lo indemostrable. El alfabeto puede poner nombre a los diferentes puntos de la geometría. Desde la invención del alfabeto la lengua oral quedó fijada. Retórica y mayéutica socrática. Arte sin artificio.

sus datos técnicos sino por lo que tiene al lado.

La representación de las figuras geométricas se hace con la estabilidad geométrica. Hay códigos de representación gráfica. Geometría culta diferente de la geometría primitiva para mediar el terreno, es geometría yacente. Las culta es más tendente a lo vertical, se acerca a lo edificable y a la elevación. La geometría está mal denominada. Nuestra materia es más de ficción que utilitaria. El uso contemporáneo es utilitario. Descontextualización y mitificación. Podemos sobrecargarlas de sicologías y en el fondo, aligeramos su simplificación escueta. Elemento verbal en forma gráfica. Nombramos a la figura , no por

La letra como simbología de un elemento espacial. La letra como material temporal cuando se traza. Respeto hacia lo alfabético. Las letras establecen una relación de categoría y en ese lugar tienen un rango particular. Se pueden colocar a CORDES con alguna idea de su significación, pero cual es la personalidad de una letra o su sentido. Raro sería que el empeño de colocar en su sitio las letras que simbolizan los elementos geométricos fuera intenso.

El alfabeto reivindicado. Dicotomía como la división de un concepto en dos conceptos que acotan el concepto primero. Igual que la línea cortada por un punto.

Algunas letras ya son familiares a esta situación, como X, Y, Z. Como O en el centro y h en la altura de un polígono. Los mapas

5


se dividen en una cuadrícula que están representadas por letras. La A es la cumbre del alfabeto, en un cono o pirámide podría insinuar la forma geométrica también. Letras del alfabeto griego, para casos determinados. Letras en la notación simbólica o filosófica. P en predicado y S en sujeto. Tablas de las verdad con V verdadero y F falso. El alfabeto como elemento recurrente en funciones ajenas a su función inicial. Las letras no deberían indicar sólo puntos geométricos. Se le puede ofrecer al alfabeto un papel director en la geometría. Que arrastre una adecuación figurativa. Las letras se podrían mover por el ámbito geométrico. Los límites vienen por la inventiva o fertilidad de la mente, no por la geométrica. Los límites son los que han provocado y permitido la riqueza de nuestro lenguaje. Es difícil imaginar un construcción extraña a las formas geométricas. Edificio de la imprenta de Madrid, con letras tanto fuera como dentro. Piranessi: uso de letras en mayúsculas y minúsculas en armonía. Habría que hacer una abstracción con el plano de las letras. El imperativo verbal sabiamente guiado impone posiciones formales. Las letras pueden forzar a que el triángulo adopte formas inesperadas. La creatividad auténtica no genera caprichos, sino ideas. Descoloque en el lenguaje en su más amplio sentido.

6

El alfabeto se expresa dentro de los contornos de un entorno no habitual. El espacio en el que se encuentran goza de unas características a las que no se pueden resistir. El signo verbal puede modificar el signo no verbal. Intentemos diseñar ortográficamente. Diseñar de forma arcaica. Manipulación creativa del espacio receptor. La letra termina por dar acogida al espacio que lo acoge. Libertad de acción de la letra en el territorio de la figura. Dar prioridad a la letra da un desplazamiento mental. Letras sueltas, no en la hoja, si no letras en perspectiva. Las palabras están en planta o en alzado. Cual es la sección más representativa de una letras. Geometría alfabética, el énfasis en lo lingüístico y no en lo espacial. Relaciones entre componentes que son las letras la figura resultante constituya algún referente geométrico. 1 sopa de letras: patrones alfabéticos 2 diagrama: progresión alfabética


//aportaciones materiales

7


*condición identitaria de los signos

*versatilidad significante

*significado múltiple

Y es, en la lectura abstracta de estos signos donde nosotros establecemos las relaciones básicas o las definiciones elementales de ámbitos de uso.

Cuando una representación de arquitectura tiene significado... ¿hasta qué punto es la definición de los muebles, la que establece su especificaciónidentidad espacial? Las relaciones entre las definiciones de uso concretas engloban unos ámbitos espaciales.

*significado múltiple

barbecho que nos permitan que los espacios obtengan cualidades aptas para su utilización?

8

Buscar este proceso en nuestro lenguaje: el arquitectónico, podría ser, buscar la condición identitaria asociada a la representación.

*no-significado

La cuestión sería: ¿podemos mediante la pérdida del tipo generar por un cambio de significante, un cambio de significado? ¿Son, por tanto, los muebles al espacio tipificado, como el alfabeto a la geometría culta?

¿En algún momento el alfabeto deja de tener significado? Puede que esa pérdida sea una sustitución por otro/s significados. Si el significado múltiple es una realidad: la pregunta sería en qué momento deja de tener un significado para tener otro... Podría tratarse de una re-programación o una hibridación...pero pretendo llegar a ese punto donde no es relevante el significado. Buscar la mirada más abstracta y solo observar las relaciones que se establecen entre significantes dentro de su marco abstracto. *pérdida de significado

+pérdida del tipo

FOCO CERO


Asociamos los muebles al alfabeto, como la arquitectura a la geometría, de tal forma que la arquitectura no posee significado hasta que el significante no se lo aporta. Parece que esto nos indica que en la pérdida del tipo patente en la época actual, como la forma no está relacionada con la función, sino que los edificios pasan a ser meros contenedores, la función de la arquitectura, es decir, su significado, necesita del mueble, su significante, para poder realizarse. De esta forma, la arquitectura pierde el tipo por esta nueva estructuración espacial, entendiendo esta estructura como la nueva relación de espacios aparentemente inconectables. De este modo, surgen nuevos espacios de transición o de yuxtaposición, espacios que generan nuevas dinámicas o que las posibilitan, espacios que dejan de tener nombre, para ser espacios sin nombre, donde se pierde la ortodoxia funcional, pero que conservan su significado por el significante que los caracteriza. La pérdida de la ortodoxia funcional resulta un imperativo para la creación de nuevos tipos edificatorios, que se materializarán en la pérdida absoluta del tipo cualificado por su funcionalidad. Es decir, es posible que el cambio del significante, genere cambios de significados, y por lo tanto nuevas arquitecturas. Es posible entonces generar un espacio que incite a los usuarios a su colonización y yuxtaposición de situaciones en los mismos o diferentes rangos temporales, por medio del significante.¿Es por lo tanto el rango funcional de la arquitectura, periódico? ¿Es ésta la solución de las necesidades vitales de los espacios arquitectónicos ocupados? Y en contra de esto, ¿es posible que necesiten estos espacios intervalos de descanso, periodos de

9

La facialización de la realidad convierte la impunidad del objeto en una mezcla de realidades que fabrican mundos complejos. Los mundos complejos se programan a través de procesos cerebrales adireccionales. La adireccionalidad de la existencia provoca una negación de la sistematización de variables que nos ayudan a establecer regímenes de visualización y organización útiles. La utilidad comprende campos que abarcan sistemas de finalización autocrítica. La finalización autocrítica afirma la necesidad de ejercer una toma de posición. La toma de posición contextualiza y enfoca todas las posibilidades. Las posibilidades podrían haber sido las letras, los detalles, las miradas, los ojos, los discursos políticos, los eslabones de una cadena... Hoy es el mueble. Pero en el mueble estará todo lo demás. Verbalizado, no sustantivado.


10

1 2 3 4 5 6

mobiliario QuickbornerTeam_1962_Osram mobiliario Moriyama House_2005_Sanaa variación de mobiliario en Rolex Center_2010_Sanaa mobiliario biblioteca central de Seattle_1999_Oma mobiliario Unité d’Habitation_1952_Le Corbusier inmubles Casa Antonio Carlos Siza_1978_Alvaro Siza


De esta forma se puede decir

Si nos centramos solamente en cómo mediante la representación, leemos estas relaciones y cómo construimos mentalmente las lecturas de los proyectos, mediante signos identitarios, que en el campo doméstico queda muy asociado a su uso, comprobaremos cómo ese código obedece a una dependencia cultural.

Las superposiciones de situaciones cotidianas domésticas generan una nube de complejidad tan variable que las especificaciones de ámbitos en aspectos de “mono-uso” como cocina- dormitorio -salónbaño- parecen no ser suficiente para las nomenclaturas actuales. Esta clasificación da toda la importancia a su usofunción interno pero no alude a las relaciones de uso múltiple o cambiante.

Los muebles y las letras (o como cualquier cosa puede ser cualquier otra) ¿De cuántas maneras se puede leer una manzana? ¿Cuántas formas hay de usar un subrayador? Función. Uso. Interpretación. Símbolo. Espacio. Escala. Continuidad. Alma. Afirmar. Vanalidad. Posición. Complejidad. Relatividad. Proyectar. Crítica. Lecturas. Experimentar. Olvidar. Desaprender. Digital. Simultaneizar. Negar. Dudar. Contemporaneizar. No hay ejercicio. No existe el enunciado. No se puede establecer un objetivo. No se puede nombrar antes de explorar. No se puede proyectar sin tomar una posición, no se puede negar nuestra responsabilidad. No se puede verbalizar una sola estrategia. No se puede vivir una única solución. Una única posibilidad. Madrid es la ciudad europea con mayor número de kilómetros de autovía por millón de habitantes (un total de 1.000 además de otros 200 más previstos) pagados con dinero público. ¿Es esto un enunciado? ¿Es un

Una consideración sobre la clasificación de los ámbitos espaciales domésticos. Y de cómo a través del entendimiento de estos ámbitos se lee un proyecto.

11

dato? ¿Es una ideología? ¿Es una estrategia? ¿Es una imposición? ¿Es una elección? ¿Es economía, política, transporte, infraestructura, sociología, psicología, medicina, futuro, pasado o presente? ¿Es tiempo? ¿Tiempo de desplazamiento, tiempo de construcción, tiempo de ciudad, tiempo de flujo, tiempo de modificación, tiempo como patrón, tiempo como eficiencia estadística o tiempo de perduración, de ruina, de peso, de cientos de años? ¿Es biológico, medioambiental, químico, matemático o industrial? ¿Es empobrecimiento, es riqueza? ¿Es particular, global, individual o colectivo? ¿Es local, municipal, urbano, territorial, nacional, continental, internacional o mundial? ¿A quien afecta? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Por cuánto? ¿Para cuanto? ¿Dónde? ¿Para cuántos? ¿Hasta donde? Seguro que es un detonante. Puede detonar. Pero, ¿es proceso? ¿Cuántas preguntas, cuántas miradas, cuántas lecturas pueden tener las “cosas”? Vamos a escribirlas. Las que podamos.

INTERESES


Este es el ejercicio registrado sobre la casa Moriyama de Sanna donde la representación de los ámbitos domésticos es distinta. Y con otro código se forman una variedad de interpretaciones espaciales de lecturas completamente distintas al proyecto real... que pueden generar infinitas variables arquitectónicas y donde queda la incertidumbre de si realmente conocemos la Moriyama construida...o tal vez sea una construcción mental

que en esas construcciones mentales durante las lecturas de los proyectos nos sumergimos en una situación tremendamente imaginativa y creativa. Y precisamente es, en ese instante de lectura donde una alfombra grande es un huerto pequeño...y es fantástico que el salón entonces sea exterior.

Hablamos de espacios de los que el usuario debe apropiarse a su manera, permitiéndose una libre conducta funcional, que puede inducir a los usos inapropiados del espacio, o al desaprovechamiento del mismo. ¿Es esta una actitud derivada de la nueva arquitectura que se genera o está propiciada por las necesidades que demanda esta nueva sociedad cambiante, que aparentemente requiere de espacios de gran versatilidad, aunque luego mantengan su rigidez en su uso? ¿El arquitecto que actualmente tiene la necesidad de gestionar el mobiliario para el uso de los espacios que proyecta se ha vuelto entonces más impositivo que aquel que no definía cómo habitar? ¿Es una carencia de la profesión, no ser capaces de generar espacios fácilmente habitables, sino únicamente colonizables en las condiciones proyectuales una necesidad de su uso gráfico debido al descontrol espacial que poseemos proyectualmente? ¿Es la nueva medida de espacios arquitectónicos inconmensurables?

12


Suponiendo que en el Movimiento Moderno se inicia la pérdida del tipo, y viendo los métodos de dibujo arquitectónico de los años 50-60 en Alvar Aalto como estudio de caso, podemos observar una dicotomía importante entre el grafismo y la realidad. El mueble o bien no está presente, en edificios que tienen una razón espacial de planta libre, o bien aparecen representados asimilándolos a la propia arquitectura, de lo que se extrae una gran intencionalidad a la hora de dibujar, bien por lo medios utilizados, bien por deseo del arquitecto. Sin embargo, en la plantas actuales, el mueble aparece como una necesidad de caracterizar un espacio sin carácter propio, el de los edificios contenedores, que viene derivado de la perdida del tipo en los últimos 50 años y que ha degenerado en procesos de producción espaciales disociados de sus necesidades funcionales, aunque esto no implique que su idoneidad no sea la apropiada.

Toyo Ito dice en su libro ESCRITOS (2000) en la pg.88-89: Viéndolo así, pienso que en la arquitectura siempre hay dos acciones contradictorias y que éstas se enfrentan entre sí. Por una parte, tiene una función que se orienta a un espacio fluido correspondiendo a los actos de la gente que van cambiando sin cesar; la otra es la función que se orienta hacia el monumento inmóvil, fijando la arquitectura eternamente. La primera pretende que la arquitectura siga siendo un proceso de metamorfosis en que los significados se forman posteriormente, en tanto que la segunda, por el contrario, pretende sumergirse plenamente dentro del sistema de los significados ya existentes, intentando constantemente incorporarlos dentro del orden estable.

13


EXPERIENCIA DE LABORATORIO

//descripción

El video presentado tiene una duración de 4:29 minutos en el que cada fotograma tiene una duración de 0.9 segundos. Existen dos tipos de fotogramas: con preguntas (letra) sobre fondo negro o con muebles sobre fondo blanco (dibujo). Todos los fotogramas tienen la parte inferior en común con

la frase: “dia 07: extraer más información”. El video está estructurado en cuatro partes: 1. 32 fotogramas de preguntas (0:00-0:27) 2. 64 fotogramas de muebles y preguntas intercalados (0:27-1:07) 3. 32 fotogramas de muebles (1:07-1:34) 4. 200 fotogramas de preguntas (1:34-4:29)

//contenido ¿Son los muebles al espacio tipológico como el alfabeto a la geometría? ¿La indefinición de la colonización los espacios está propiciada por una sociedad en continuo cambio?¿Pueden las letras construir no-letras? ¿Se ha convertido el mueble en una representación gráfica superflua? ¿Rellenamos los espacios con muebles es más impositivo que cuando el espacio está especializado?¿Pueden los muebles generar Arquitectura (con mayúsculas)?¿Son los muebles los causantes de los convencionalismos sociales sobre la caracterización de

14

los espacios funcionales? Dormitoriococina- baño-salón ¿qué pasaría si eliminamos las divisiones materiales? ¿es ikea menos arquitectura que la villa Savoie? ¿hay algún mueble que sirva para nada? ¿Cuántas formas de leer tiene un proyecto?¿Cuántos brazos necesita un arquitecto? ¿Todos tenemos el mismo concepto-mueble? ¿el mueble es un convencionalismo? ¿Qué representa la evolución gráfica del mueble? ¿Cómo se representa un mueble? ¿Tiene sentido la dicotomía entre la representación de muebles en el Movimiento moderno y en el


presente actual, mobiliario más especializado con representación más homogénea versus mobiliario indeterminado dibujado como mobiliario especializado? ¿Nos dedicamos a componer plantas? ¿Pensamos la arquitectura desde los muros? ¿La forma ortodoxa son los muros de arquitectura? ¿Hasta que una planta de arquitectura no tiene muebles, es arquitectura o es un elemento compositivo? ¿Sucede con el mueble, lo mismo que con la arquitectura, la tendencia a la no programación; se elimina el programa del mueble? ¿Asociamos los muebles a actividades concretas? ¿Tienen los muebles ideología? ¿Tiene la localización de los muebles ideología? ¿El mueble tiene

un lugar determinado?¿Un mueble de un edificio público puede ser un mueble de una vivienda? ¿Un pupitre puede ser un mueble doméstico? ¿La indeterminación del espacio ha propiciado la globalización de los muebles? ¿Una cama puede ser un mueble en un ayuntamiento? ¿Un almohadón o una sábana es un mueble? ¿Cuál es el ámbito de interrelación de los muebles? ¿La dimensión de los muebles establecen su función? ¿Una mesa aumentada su escala puede ser una alfombra? ¿Se puede medir una casa a partir de mesas o camas? ¿Los muebles son elementos estáticos? ¿Cuántas maneras tiene de usarse un tenedor?

//intencionalidad Al evitar la contextualización es posible que la extracción de información sea más intensa y rica. Además, la situación de

incertidumbre generará asociaciones conceptuales que en una situación más cotidiana, no sucederían.

//acceso al vídeo

15


RECOGIDA DE MUESTRAS - IV. Imagino que esto te da la clave, ¿no? - AP. Esto nosotros nos lo conocemos... aquí al grupo. ¿Se puede desvelar Sálvora? - SF. No lo sé. - AP. Ya he desvelado un poco. - SF. Vale. - AP. Lo siento. - SF. Nada. (visualización de imágenes) - IV. Es que... ¿hay derecho de intervención? - SF. Sí por supuesto. - IV. ¿Seguro? - SF. No, no, o sea, tú cuenta lo que quieras. - IV. No letras, no es lo contrario de letras, sino todo aquello que no es letra. - AP. Ahí supongo que hay que definir el ámbito, quiero decir, en los planos de arquitectura o algo así, ¿os referís? - SF. Sí, en la representación gráfica arquitectónica. - IV. Hombre los muebles tienen una gran virtud y es que son modulares de hecho hay... había las Letraset aquellas que eran muebles y que los colocabas y cabían en cualquier arquitectura. Sólo la escala era lo único que había que mirar. Pero que también era bonito tener una cama así de pequeñita. - AP. A mí como convención es algo que me suena fenomenal, a mucha gente la convención le suena fatal, pero yo confieso que la convención me suena muy bien. La convención es lo que nos permite enterarnos de lo que nos cuenta alguien ¿no? La convención sobre la lengua, hay una convención sobre los comportamientos, es algo que es como una base a partir de la cuál se puede organizar cosas ¿no? Yo creo que es una cosa muy bonita, la convención. Aunque suena despectivo ¿no? - IV. Sí. - AP. Convencional, dicen de una vivienda, eso es convencional. Es algo como que ha llegado, todo el mundo lo tiene como asumido. Es una forma de interpretar algo, es lo normal. - SF. Menos mal, ¿no? - AP. Lo normal. Se puede hablar ¿no? - SF. Sí, por supuesto. - AP. Sino sería aburridísimo. - IV. Es que, sino hablas, no cambian la imagen. - AP. Entonces hay que aligerar, alguien que hable rápido. - AP. Yo no sé si tienen ideología los muebles, no creo que tengan ideología, pero sí que están seguramente planteados desde una ideología determinada, ¿no? Muchos de ellos, sin duda todos. -AP. Yo no sé qué es indeterminación del espacio. - IV. Yo no sé lo que es globalización. - AP. Los muebles se han hecho globos en el espacio. - IV. Puede ser, puede ser. - IV. Una mesa puesta patas arriba, ¿tal vez? - AP. Una mesa espatarrada.

16

- IV. Sí, para que se pueda circular sobre ella. - AP. ¿Qué es una alfombra? ¿Qué significado tiene una alfombra? No lo sé... - IV. Bueno eso, lo tenéis que contestar vosotros, ¿eh? Yo no tengo obligación de contestar. - AP. Hombre, convencionalmente, dos. - A1. Esa es la convención. - AP. No sé si debe, necesita o tiene... - IV. La evolución gráfica del mueble... - AP. La evolución de los sistemas de representación, para empezar ¿no? - IV. No sé. - AP. O los modelos de representación o las fórmulas de representación. - H. De la técnica. - AP. También sin duda de las técnicas, ¿no? - IV. No, pero no es eso. - H. Qué representan, porqué. La evolución gráfica del mueble representa la evolución de las técnicas también. IV. Si pero esa evolución gráfica, no garantiza la evolución del mueble. Puede haber una evolución gráfica de la representación pero no de la presentación. - AP. La verdad es que es ambigua la pregunta, no tiene una definición. - IV. Todas son peliagudas, porque luego teníamos la otra, la de la ideología. Estamos en una época llena de ideología pero sin ideas. Y, en teoría, se dice que la ideología difunde ideas. Y se mueve por ideas, bueno. Ahí, casi, parece que es una cuestión de dibujantes. - AP. Bueno, en general, parece que sí ¿no? De una forma convencional, pues sí. Pueden desarrollar muebles actividades concretas. - IV. Pero puede haber muebles que no sirvan para nada. - AP. No existen, tenemos un informe que lo garantiza. - IV. Bueno, que no se han encontrado todavía. - AP. Hombre, la verdad es que, sin duda, yo creo que sí, que es bastante habitual, ¿no? La definición de mueble como planteamiento, ¿no? - IV. Pero ahí dice asociamos y evidentemente sí que asociamos, en nuestra impresión o asociación ordinaria sí que asociamos. - AP. Sofá, mesa. En cambio no lo asociamos a alfombra. - IV. Sí, la otra pregunta, la de las mesas alfombrales va en contra de esto, o torpedea esta respuesta, porque yo creo que aquí, la respuesta es sí, la respuesta general. Lo que pasa es que cuando se nos pregunta, no lo sé. - AP. Yo creo que un altar se suele utilizar para... IV. Yo realmente, perdonadme que interrumpa, lo que quiero saber es el letrero de abajo. el

AP. Extraer más información. IV. El día 7, el día 7. AP. El día 7, sí. IV. El día 7 ¿qué es pasado? ¿pasó algo día 7?


- AP. El día 7 puede interpretarse como hoy. - IV. ¿Cómo hoy? Ah, vale, vale. - AP. Entonces tu charla fue como un nacimiento de un nuevo mundo, o algo así, hoy es el día 7. - IV. Que no es lo mismo que el séptimo día, ¿no? No es lo mismo ¿no? Porque el séptimo día, ya sabéis lo que es, ¿no? - AP. Hombre, es bastante convencional también esto, ¿no? Habrá un montón de sillas que estén en un edificio público y en una vivienda ¿no? Y una mesa también. - IV. O sea, ¿un mueble de un inmueble público, puede ser un mueble de un inmueble privado? Esa yo creo que hubiera sido la redacción. - AP. En realidad, ayer lo hablábamos, un mueble es lo más inmueble del mundo. En tu vida te van persiguiendo los muebles, de las casas te cambias, de la mesa alfombrada que heredaste de tu bisabuela, que te llevas al trastero en la siguiente casa pues no te libras nunca. Es un inmueble trasladado. - IV. A bueno, aquí tenemos el mismo asunto. - AP. Sí, parece que sí. En un ayuntamiento, también se puede vivir. En el piso de arriba, en la casa del gobernador. En un ayuntamiento puede estar la casa del alcalde, ¿no? Y, además, puede haber una cama donde se duerma ¿no? Estaría en algún sitio aislado, una cama. No sé si estaría bien, digamos convencionalmente no estaría en el salón de plenos, habitualmente, o cambiaría mucho la forma de entender ese salón de plenos. - IV. A mí es que me encanta esta pregunta. Me gusta mucho. - AP. Una sábana... ¿una sábana qué es un mueble o un vestido? - IV. Sí, es decir, ¿los muebles son de material rígido por fuerza? Esa es una pregunta muy... - AP. ¿tú te acuerdas el Chalcophile? Ese que es un chal que resulta que es un sitio para sentarse, así como un saco de boxeador. - IV. Estoy pensando en la arquitectura blanda y peluda de Dalí. -AP. Qué gracias, yo me acuerdo una vez un alumno de grado que a un profesor de hace unos años le dibujó un pasillo, hacía como un dibujito, la representación era como unas sábanas peludas precisamente, y dice, y ¿qué es esta baba peluda? Era un pasillo de un metro veinte de ancho y entonces había una baba peluda con dos guindas peludas a los lados. Y le dice, el tresillo. Un pasillo de metro veinte, ¿no? - IV. Ah, esta es muy fácil. - AP. Yo no entiendo muy bien la pregunta, en cambio. - IV. Yo creo que se refiere al suelo, ¿no? Pero vamos, no lo sé tampoco, porque no todos los muebles son solares. - AP. Solares sólo sale agua. - IV. Exactamente. - IV. Ahí hay un error de concordancia, ¿no? - AP. La n sobra. La dimensión de los muebles... pues no ¿no? No establece su función, la dimensión de los muebles. - IV. No creo. Si... Yo aquí hay una cuestión

previa, saber si nos están examinando. Y además no contestamos, nada más que nosotros. Los demás no decís ni pío. - AP. Posiblemente ellos pueden coger las palabras que hemos ido diciendo y hacernos decir cosas que no hemos dicho. Es mentira. - IV. Hay una pregunta... ahora vamos a pasar nosotros a preguntar. ¿Las dimensiones de los muebles han de estar forzosamente relacionadas con las dimensiones del ser humano? - AP. Porque ¿os referís a las medidas en general? No a las dimensiones políticas o sociales o... sólo a medidas. - IV. Tenéis que contestar, yo he hecho una pregunta, tenéis que contestar a ella. - SF. Yo creo que tienen que ser de escala humana si lo va a usar la persona sino no. Depende de quién es el usuario. - IV. ¿Depende de qué? - SF. De quien es el usuario. - IV. Hombre pero... - AP. De quien es... ¿te refieres a su nombre, a su edad, a su lengua, a su...? - SF. No. Él ha dicho dimensiones... o sea, de escala humana ¿no? - IV. Sí, he dicho ¿si las dimensiones de los muebles... - AP. ...están relacionados con el tamaño de las personas? - SF. Te digo, si el mueble lo va a usar una persona, pues a lo mejor sí, pero si el mueble no lo va a usar una persona, no. - IV. O sea, que tú admites el mobiliario inhumano, ¿no? - SF. Sí. - IV. Vale. ¿Por ejemplo? - AP. La provincia de Burgos. - SF. Una caseta de perro. No lo sé. - IV. Bueno, yo anoche estuve viendo, por enésima vez, Banda Aparte, la película. Y la casa del perro es lo más humano de la película porque es donde esconden esa fortuna que tienen de mil francos. Y tienen que meterse en la casa del perro para rescatar la fortuna. Así que... - A2. ¿Qué película es? - IV. Banda Aparte. - A2. ¿Cómo? ¿Malaparte? - IV. Banda Aparte. Es la mejor película de la historia del cine. - A2. ¿Y de quién es? RD. ¿Puedo contestarte con otra pregunta? - IV. ¿Qué? ¿Perdón? - AP. Oye, si jugamos a gallegos, yo advierto que soy de Ferrol. - RD. Yo no sé la respuesta a esta pregunta, pero ¿cuál es entonces la escala del ser humano? - AP. ¿El tamaño? - RD. La ergonomía, el concepto escala. O sea, ¿un niño es la escala? O ¿una mano es la escala? sea, ¿un niño es la escala? O ¿una mano es la escala? - AP. Sí, hay como diferentes situaciones. En muebles, hay muebles que han tendido a diseñarse de una manera más o menos

17


ergonómica porque, por ejemplo, te apoyas en ellos de determinada manera, ¿no? Hay otros como una mesa que, precisamente, pues no tienen digamos ese diseño ergonómico, en el que el mueble se trata de adaptar como un estuche a su instrumento, ¿no? Sino, pues de una forma más... - RD. Me refiero más a que si tiene el concepto escala alguna utilidad verdadera, porque ¿cuál es la escala del ser humano? ¿no? - AP. Es que yo no entiendo muy bien... - IV. Es que la palabra. - A2. Es la diferencia entre escala y tamaño, a lo mejor. - IV. Es que la palabra escala, que tú usas, tiene un valor simbólico. Así que tienes que decir medida, tamaño, dimensión. - RD. Sistema métrico. - AP. El sistema es con el que se mide. Es un sistema con el que se puede medir objetos que tienen un tamaño determinado. Por eso el tamaño de los objetos, de alguna manera, del mobiliario, tiende a estar proporcionado, a proporcionarse, con el tamaño de las personas que lo utilizan. - RD. ¿Cuál es el tamaño de esas personas? - AP. En los colegios de las guarderías, los retretes son más bajitos, ¿no?, y además distintos, a lo mejor no hay retretes, hay urinarios. Cambian un poco... antes los urinarios se utilizaban para los mayores. - IV. Lo que yo creo es que no existen muebles que evolucionen dimensionalmente. O sea, que crezcan. O ¿sí? - A3. La cama crece con la estatura de las personas ¿no? De hecho, hoy en día no hay ninguna cama que mida. - IV. No, pero que crezcan ellos por sí. O sea, igual que nosotros crecemos. - A2. El iglú crece, pero es un edificio. Crece porque con el calor que hace dentro se derrite el interior y fuera nieva, entonces el iglú a medida que pasa el invierno es más grande, y la familia, o sea, con los años es más grande y suele aumentar la familia. Eso ocurre con el iglú, por ejemplo. IV. Ah, qué bonito. - AP. ¿Pero siempre, siempre, porque en verano no ocurre como lo contrario que decrece? A lo mejor se deshace a una velocidad muy... - A2. Desde luego crece, es un caso parecido a un organismo, a un organismo vivo. En arquitectura yo creo que no pasa... IV. Venga más preguntas. Estamos lanzados. - LB. Bueno, es que, en realidad, nosotros sólo queremos hablar sobre la pérdida del significado y sobre la oportunidad del significante. - AP. Ya, pero depende mucho de cómo sea la pregunta. Yo creo que si hay una precisión mayor no sé, en la pregunta que se formula, quizás la respuestas pueden ser más cerradas y más concretas. Lo que pasa es que son unas preguntas muy genéricas y demasiado interpretables. Bueno, quiero decir, que cualquiera de estas preguntas te permite estar dando soluciones si te refieres a esto no se qué, si te refieres a esto otro no se cuánto. Son muy abiertas... - SF. Sí, pero hay una situación curiosa y

18

es que cuando la pregunta es demasiado abierta o no está contextualizada, las personas prefieren no contestar. La no-respuesta ¿no? En contra de que se supone que debería haber como muchísimas respuestas posibles. O sea, la gente prefiere no dar lugar a “uy me he equivocado”, o sea, realmente tenemos tanto pudor hoy en día, ¿no? - AP. Yo creo que más antes. -IV. Los que estamos aquí no creo que nos ruboricemos ni nada. No sé, no sé. Por ejemplo, se puede medir una casa a partir de mesas o camas. Es decir, cuántas mesas caben en una casa, ¿es una forma de medir eso? Entonces, digamos que sí, diecisiete mesas y un tercio de mesa, pero ¿de qué mesa? De estas mesas seguramente, una y media, nada más. - AP. Sin embargo, sí lo puedes interpretar de esta otra forma, fíjate, la casa japonesa está medida por camas, por tamaño de camas. Es decir, la casa japonesa, su base es el tatami es 0,90 x 1,80, básicamente, ¿no? 3 x 6 pies. Y está conformada, precisamente digamos respetando esas dimensiones. Entonces esta es un habitación de 3 tatamis, o de 4 tatamis, o de, a veces, hay como medio tatami, por lo que le corresponde. Cuando son uno, dos, tres, bueno no me acuerdo como era, pero hay uno que medía medio tatami. Da igual, bueno la cuestión, y antes las casas se vendían, vamos se decía, uy esta casas es buenísima es de siete balcones, es otra forma de medir, que no quiere decir mucho porque siete balcones serán que dan hacia delante, o hacia atrás, o qué. Y, lo del medio, qué significa. Pero bueno, da una situación, digamos, te permite medir un poco algo. A lo mejor no es exactamente una medida. - A2. Los cementerios antiguos era casi una tumba con otra, ¿no? No había casi por donde pasar. Por cada persona que estaba había una lápida. - AP. Y luego también hay un bar, no sé si tiene que ver, ahí en Pontedeume, se llama Os Cen Pasos, es el espacio que lo separa al bar del cementerio. Os Cen Pasos. - IV. Pero eso es lírica pura ya. - AP. Eso es lírica galaica, ¿no? Y venden bocadillos de fiambre. - IV. Bueno, ¿y la altura? ¿la dimensión altura? ¿Qué pasa en las casas? Porque las mesas, fíjate en las mesas tienen una altura casi podíamos decir fija, ¿verdad? - AP. Sí, de 72 a 75. - IV. Y las camas se aproximan bastante ¿no? - AP. Y las sillas no te cuento. - IV. Las sillas… pero ¿y la altura de techo, por así decirlo, para entendernos? O sea, la dimensión altura en la casa. - AP. Es el mínimo posible que la norma te admita. Efectivamente, en términos convencionales. - IV. Pero, podemos decir, igual que tú dices, 3 tatami, pues 7 camas de alto. - AP. ¿Puestas así? - IV. No, puestas en su posición, puestas en su posición normal. - AP. Sí, pues es una altura muy convencional. - IV. 7x4.


- AP. Es holgadito. Es una altura de piso apretada y una altura libre holgadita. - IV. Sí. Venga, más preguntas porque estamos lanzados. Estamos resolviendo todo. - AP. Solamente muebles. - IV. Hombre, por favor, esto es una pregunta capciosa, para pillarme. - AP. Porque no te refieres a si pueden alcanzar el éxtasis por algún pico. - IV. De todas maneras, claro, es que esta por definición... - AP. Claro es que es difícil, porque también te asustarías si una cama se echara a correr cuando te fueses a tumbar en ella. O sea, que no sé muy bien la pregunta... - IV. Los muebles se llaman así porque puedes moverlos. Y los inmuebles porque no puedes moverlos. -AP. Claro. - IV. Entonces, no, no son estáticos. Respuesta elemental. - AP. Bien, tienden a permanecer parados casi todo el tiempo, ¿no? - IV. Pero los tenedores, no. Los tenedores son más bien, muy móviles ¿no? - AP. Pero eso ya, eso como un mueble tan especializado que ni es mueble. Es como una vajilla. - A2. Algunos lo usan como una cuchara. - AP. Menos los auto-muebles. -IV. Exactamente. -A2. Es que a los americanos les llegó el tenedor como hace 100 años. Entonces, utilizaban la cuchara y cortaban con el cuchillo. - AP. Parece que se anima la cosa. - A3. Un armario empotrado, ¿es un mueble? ¿o es parte de la arquitectura de la casa? - IV. Sí, pero lo que pasa es que a esa parte de la arquitectura le han puesto un mueble para engañar, pero realmente es un inmueble. - AP. Menos los cajones. -A2. Y sobre todo, ¿a quién se lo pagas? Tú se lo pagas al constructor, no al carpintero, o al de la tienda de muebles. En Ikea tú no compras un mueble empotrado. - IV. Yo de todas maneras tengo la sensación de que los promotores de esta encuesta no deben estar muy... - AP. ...interesados por lo que contamos. - IV. Exactamente. Muy contentos con nuestra reacción. Bueno, otra cosa. Dependiendo del número de pinchos que tenga un tenedor ¿varía su condición de móvil? Se me ha ocurrido por lo que tú has dicho de las cucharas, ¿no? Un tenedor sin pinchos, una cuchara. Y hay tenedores hasta con 5 pinchos, que he visto yo, algunos. ¿Eso les hace variar de condición? ¿O son siempre tenedores? - AP. Son tenedores porque tienen. Porque retienen, porque tienen. - IV. Me interesa también eso del tenedor. - LB. La pregunta es ¿en qué momento un tenedor deja de ser tenedor? ¿en qué punto un tenedor deja de ser tenedor? Como signo... - SF. En realidad un tenedor con un solo palo pues podría ser un palillo de los chinos. Con dos palos tienes dos palillos de chinos y ya puedes comer con ellos. Uno que tiene

sólo dos, son estos como de...los pinchos morunos ¿no? Los de la foundi. - A3. De todas maneras yo creo que de estático, lo opuesto es dinámico, no inmóvil, dinámico. Y algo dinámico tiene que ver con la fuerza, con la resistencia. O sea, que un mueble, es dinámico, porque si te sientas encima tiene que responder a una resistencia. O sea, por ejemplo, o una cama tiene unos muelles, es dinámico, tiene una fuerza. Tiene que soportar. -AP. Una mesa. - A3. ¿pueden serlo no? Hay una parte que es como movimiento pero otra es la fuerza mecánica. Visto como en fuerzas, ¿no? Un tenedor también tiene que aguantar un esfuerzo, no se tiene que doblar. Los tenedores estos baratos de Ikea se doblan, y los que son buenos no se doblan ¿no? Tienen algo de resistencia. - AP. Un tenedor, maneras de usarse un tenedor, vaya pregunta... - IV. Me estoy acordando de esta película de Amanece Como Puedas. La habréis visto, me imagino, muchos de vosotros ¿no? Que es tan disparatada y tan simpática. Y el profesor les pone a, es un pueblo de mala muerte, ¿no? Y el profesor le pone a los niños de la escuela y les dice, las ingles, formas de las ingles, necesidades de las ingles, uso de las ingles. Entonces, aquí estamos hablando un poco de los tenedores en el mismo sentido. - AP. Sí, fíjate, yo me acuerdo un catecismo en mi Primera Comunión. Un librito que estudiábamos cuando yo tenía que hacer la primera Comunión, entonces entre las preguntas para entrenarte antes de comulgar y cosas así, decía ¿es pecado tragarse un botón después de una hora antes de comulgar? Eso no era pecado ¿Es pecado tragarse la sangre de las encías después de una hora antes de comulgar? Eso tampoco. Un bocadillo de chorizo sí era pecado. Pero, claro, las preguntas son más claras que estas ¿no? Yo creo que de definición más precisa. - IV. Mira esta. - AP. Pues eso es lo que te digo, que un tenedor lo puedes utilizar como Uri Geller, para doblarlo, ¿os acordáis? - A3. O como un palillo de dientes. Yo sé que es un poco cutre, pero... - AP. Sí, un palillo de dientes para quien tenga unos dientes así separados bastante. Es muy típico eso de destrozar un tenedor intentando como abrir algo. -A3. De palanca. - AP. Se quedan las puntas siempre las puntas así como descolocadas ¿no? Y como objeto punzante también funciona bien. - A4. Si estamos convencionalizando los espacios por los muebles que hay. - AP. Sin duda, el mueble, en términos generales, es un diseño, digamos, está ajustado a un diseño convencional. En términos normales las camas ya sabemos que son de 1.90, o 1.80 ahora que es Ikea

19


o lo que sea, y luego, de 90, 80, 105 o 135. Es decir, que hay unas dimensiones tipo. -A4. No, pero no voy tanto a las dimensiones del mueble en sí, que sí que tienen que tener un uso y el uso es siempre de los hombres en principio, los hombre también tienen unas... - AP. Pero luego la organización, es decir que cómo se juntan de repente, retrete, baño y lavabo en un mismo espacio, pues es una convención, que está pensada con criterios de economía de preguerra. - A4. Pero que a lo mejor poner en crisis eso, puede dar un paso a... -AP. Bueno, ya estamos poniendo en crisis, claro, pero como convención funcional y ergonómica pues estaba bien. Era más raro eso de colocar el objeto más peligroso de la casa que puede tener fugas de agua, o el objeto que necesita más limpieza la casa, que además puede tener fugas de agua, en el lugar más peligroso, más electrificado. Es eso de poner la lavadora en la cocina, un sitio lleno de grasa, cuando en ese sitio... es raro ¿no? Pues es una convención. Y muy, my actual. Antes se lavaba... - IV. Sí, porque si pones el inodoro en el dormitorio, que estaría muy bien. Claro, el convencionalismo social lo destruyes. Y si pones, como tú dices, la lavadora en el salón pues también destruyes... pero todo eso está armado por nuestros usos, por ejemplo, del momento actual. Porque claro, la cocina en el salón, es una cosa muy común dadas ciertas circunstancias. Y otra cosa, ¿la cocina es un mueble? Es decir, el objeto, el cacharro donde se cocina ¿es un mueble? - AP. El hornillo... - IV. Sí, dentro de la cocina, hay un mueble que llamamos cocina ¿no? - AP. Que quema. - IV. Que quema, exactamente. Entonces, ¿es un mueble ese objeto que quema? Lo digo por ampliar el panorama. - A2. Las cocinas de antes eran una chimenea. Una chimenea que se metía dentro, que era la cocina. En algunas zonas de España, se metía dentro de la máquina térmica. - IV. Hombre, claro. - AP. Te aproximas un poco y... ten cuidado. - A3. Había una cosa de que el Pabellón de Barcelona, algo como una anécdota del Rey Alfonso XXIII y con Mies van der Rohe, cómo fue... era que la Silla Barcelona, tiene que estar así, entonces hubo un problema, porque al ser un Rey, tu no puedes estar así, por el protocolo, tienes que estar sentado de frente recto. Entonces, pasaba que se tuvieron que poner en ángulo para poder hablar el Rey y Mies van der Rohe, se tuvieron que colocar como para tener el brazo aquí, y para que estuviera recto, le tuvieron que poner... en planta digamos estaban como oblicuos, en ángulo. Y por lo visto era un problema de protocolo tremendo, para poder usar la Silla esa del Pabellón en el evento aquel hubo.. - AP. La etiqueta era un asunto muy... -A3. No sé muy bien cómo era, a mí me lo contó alguien, y creo que es un asunto curioso en cuanto a uso del mueble ya que

20

la caracterización en este caso sí sería un ejemplo de... - RD. Para contestar a la pregunta de Isidoro, que tiene razón, que nos toca contestar, ya si queréis podemos seguir contestando. - IV. No decís nada vosotros. - SF. A lo mejor lo contextualizamos un poquito... - RD. Yo es que, no sé, Isidoro tú qué prefieres que... - SF. ¿Te contamos de qué va o no? - RD. Haberlo dejado del modo que lo dejaste tú en la pizarra o lo quieres saber. - IV. Hombre, las dos cosas tienen su emoción. No hombre, yo estoy... y vosotros, todos los demás, estoy un poco descolocado, estupefacto, dudoso, de por dónde van los tiros...pero eso tampoco me agobia, si queréis. - SF. Te confesaremos que el resto de la gente ya sabe de qué va, porque se lo hemos contado ayer. - IV. ¿Sí? Ah... - AP. Ellos te han hecho una encerrona. - A3. Los demás te hemos hecho la cama. - IV. No, pues entonces, no queremos estar en inferioridad de condiciones, por ejemplo... - SF. ¿Se lo contamos tal cual? - RD. Sí. - SF. Nosotros lo que pensamos a través de lo que nos contaste fue que, el alfabeto en las situaciones que tú nos decías de geometría primitiva, que con la utilización del alfabeto pasaba a ser una geometría culta, lo que hacía era por medio de convencionalismo o con un lenguaje que ya se había establecido, le dábamos forma a una geometría que en principio no tenía por qué tener ese significado, pero que luego acababa teniendo un significado. Entonces, lo pasamos a la arquitectura y sobretodo a la representación gráfica, sobretodo de las plantas de arquitectura, asimilando el alfabeto a los muebles y la arquitectura a la geometría. Lo que decíamos es que en ciertas situaciones, cuando te falta el alfabeto, cuando te faltan los muebles, tienes espacios de arquitectura dibujados que no sabes lo que son porque todavía no se han caracterizado. Y en referencia a esto, pues aparecían una serie de preguntas y una serie de ejercicios que realizamos. Por ejemplo, las plantas que tú tienes ahí, son plantas de arquitectura de las que se ha eliminado la arquitectura y sólo quedan los muebles. Entonces, hasta qué punto por las reglas que ya tenemos establecidas de representación gráfica de la arquitectura se puede seguir extrayendo de ahí arquitectura. O cómo cuando eliminamos los muebles y dejamos la arquitectura o le ponemos unos muebles totalmente diferentes, hasta qué punto esos espacios, incluso si los cambiamos de escala, pueden dar otros espacios totalmente distintos. Y en ese sentido es como hemos estado trabajando. Por eso había preguntas sobre la ideología del mueble, sobre todo de la ideología sobre cómo se entienden los espacios, de cómo se representan. - LB. Cómo esa manera de representación que es para ti el alfabeto, para nosotros


el significante serían los muebles. Sin embargo, nos hemos dado cuenta, de que cuando vamos a asociar un significado, también el significado puede ser el programa de la arquitectura, incluso. O sea, que no tienen por qué ser sólo arquitectura. Por eso empezamos también a buscar qué pasaba en los otros extremos, cuando la arquitectura no tiene programa, que vendría a ser, qué pasa cuándo el abecedario no tiene significado. Entonces, cuando la arquitectura no tiene programa, trajimos un ejemplo que es una de as plantas que tienes tú ahí, que sería... esta sería cuando, digamos no hay significado, la arquitectura no tiene programa. Y sin embargo, dimos con un caso muy concreto de un edificio que es totalmente una retícula, casi como una sopa de letras, y como en este caso ha habido una... es un caso superextremo. Una empresa que solamente se dedica a digamos dar una solución muy concreta a ese espacio asociado a, por ejemplo, la productividad de los trabajadores, de esta empresa concreta. - AP. Pero lo que pasa es que eso sí tiene un programa. Un programa hiperdefinido y es un espacio contenedor para una cantidad de usos lo más grande que se pueda. Pues es casi su programa. Lo que no, es un programa flexible. Es un soporte de gran flexibilidad donde caben muchos programas. No tienen un programa hiperdefinido. - LB. Lo que pasa que nosotros lo quisimos acotar en principio a solamente la representación. Entonces, claro, cuando se habla de representación, al final sí que tendemos... igual que tendemos a enlazar progresiones que tenemos establecidas, como la de ABC, pues nosotros también tendemos a enlazar mentalmente esos ámbitos espaciales en la arquitectura, y ese enlace mental que nosotros tenemos se produce a través de los signos del mobiliario. Básicamente esa ha sido la forma. - A2. Hay una cosa que me gusta mucho de esto, y sería hacer lo mismo que ha hecho Isidoro que sería trasladar los muebles como de lugar. Hacer como una especie de segunda generación, y por ejemplo, el mobiliario del baño que se colocara en un vivienda en el salón. O el mobiliario del salón en el baño. Y eso daría una lectura un poco más rica, o sea, que te va a permitir generar una nueva historia. A lo mejor una nueva arquitectura. ¿Cómo es un baño que mide el tamaño de esta sala? ¿Cómo es un aula con el tamaño de un baño? El moverlo de un lugar a otro, a otra habitación a lo mejor, te genera... - AP. Desde luego, ese sitio se vivirá de una forma completamente distinta. Y Ahí sí que se va a producir algo verdaderamente atractivo. Tú dices, oye pues claro seguramente el encajar todo el mobiliario de un cuarto de estar en un aseito pues hace que eso se convierta a lo mejor en un cofre del tesoro. Mientras que, si esto, es el cuarto de baño, pues lo primero es que el lugar que se va a utilizar ya hay unas cuestiones de privacidad limitantes,

que te debes replantear y el simple hecho de colocar las cosas en un sitio o en otro, da muchísimo juego. Desde luego un juego muy divertido, donde encajar... - H. Otra cosa curiosa es que siempre, creo que tenemos el convencionalismo de ver siempre los muebles en las plantas como que el mobiliario debe estar en el suelo. También la condición de lanzar el water y tenerlos a 2 metros de altura, y ver qué otros usos pueden adquirir ahora los muebles cuando anda por ahí dispersos, son otro tipo de condiciones. - AP. Claro, eso sólo lo haces cuando estás manejando en sección. En lugares muy pequeñitos, donde tienes que almacenar mucha cosas, entonces utilizas el corte en vertical. - H. Claro, me refería a integrar eso con lo que está diciendo Bernardo, por ejemplo, no sólo ya mezclar los usos. - AP. Claro, en el momento en el que el cuarto de estar se tiene que desarrollar en mero y medio cuadrado, el tamaño de un aseo, pues ya si lo quieres poder utilizar, tiene que organizarse en vertical. - A3. La casa que habéis escogido de SANAA ya lo hace así, me parece. Hay un baño, por ejemplo, que además tiene muchísimas plantas, es como con un jardín, con un invernadero... Están ya juntadas esas funciones en la casa. - SF. Yo creo también que es algo cultural, porque en realidad en Portugal tienen unos baños que ocupan lo que un salón, en Galicia tenemos unas cocinas que te mueres, y las cocinas de aquí de Madrid son como para entrar así de lado, la cocina pasillo. - RD. No obstante, tenemos una variable importante de Isidoro que... no sé si estabas intentando decir algo y luego ya... - IV. Yo estoy aquí, a lo que salga. - RD. Hay una última variable que a lo mejor da un poco más de estructura para lo que estáis proponiendo vosotros y es que nos interesa mucho de nuestra primera lectura de lo que ocurrió el jueves pasado, era la capacidad de poner en crisis y generar muchas lecturas. Entonces, lo que sí que tenemos hecho y que os quiero enseñar, es... no queríamos desarrollar ninguna lectura sino generar más lecturas para poder seguir, y seguir, y seguir. Sálvora ha grabado todo lo que hemos hablado como un ejercicio de poder seguir. - AP. Ahora lo pueden utilizar en nuestra contra. - SF. No, no, no. - RD. Entonces se introduce una nueva variable para explicar que lo que nos interesa es el debate y seguir. - SF. Claro, nosotros lo que nos planteamos cuando íbamos a preparar esta clase, si lo que íbamos a hacer era un resumen de todos los procesos por los que habíamos pasado o si realmente lo que nos interesaba no era en medio del proceso volver a hacer una visualización sino... nosotros estamos en este momento, y desde este momento

21


sigamos hacia delante. Por eso también lo del día 7, ¿qué nos toca el día 7? Pues toca, extraer más información. Que luego, si quieres te lo contextualizamos y te contamos de dónde venimos, pues eso, que nos ha sugerido tu charla, a dónde hemos llegado, y todo se contextualiza y no hay ningún problema, pero nos interesaba esa situación de, bueno, no vamos a volver a pasar otra vez más... nosotros estamos en el paso del día 7 y necesitamos más. Más de ti, o de quien sea. - IV. Oye, y no habéis pensado una imagen de, todos los muebles de una casa, pongo por caso, ordenados, a lo mejor por orden alfabético ¿no? Armario, bidé, butaca, cama... todos los muebles puestos en fila india... - AP. No te olvides del costurero. - IV. Ah, es verdad... y el canapé y el bureau...y la consola...no esa, la otra... bueno, todos esos puestos en fila y construir una vivienda a partir de ese orden extremo, absolutamente desordenado para ser vivienda, ordenado para ser alfabeto, pero desordenado para ser vivienda, qué pasaría, ¿cómo reaccionaríais ante el hecho de tener que construir una vivienda respetando la ubicación de los muebles? Esa ubicación irracional para su cometido. Dentro de las opciones, como podría ser levantar el water a 1,30 y ponerle una escalera al lado, supongo ¿no? Porque... - AP. Tú puedes estar en el suelo y lo tiras... como canasta... - IV. Fíjate, lo que puede dar de sí. - LB. Sería una vivienda ¿no? Lo que propones es una vivienda... - IV. Sí. - SF. Pero con el mismo uso.. - LB. Con uso de vivienda.. - IV. Sí, claro. Esto no quiere decir que esté bien la propuesta, en absoluto... es un disparate, lanzado al aire. - SF. No, pero lo que me interesa es el disparate como generador de una... - LB. ...nueva arquitectura. - AP. Una nueva historia de cómo se vive la cosa. - RD. A mí, como generador de arquitectura no me interesa nada, pero si las ponemos en fila por el orden del abecedario... - AP. Siempre puedes elegir entre retrete e inodoro, si te cuadra mal... - IV. Y las obras de arte de las paredes, que son muy móviles. - RD. Sí, sería como construir el mapa de todas las posibilidades que podría haber en ese abecedario, en la arquitectura. - IV. Absolutamente. - AP. A mí me gustaría ver cómo se utiliza esa casa ordenada así, alfabéticamente. Yo haría trampas seguro. - IV. O por tamaños, imagínate un orden por tamaños. - AP. Por tamaños, está muy bien. - IV. También sería un orden... podría ser una... no sé cómo podría ser. Una casa, por ejemplo, que tuviera una planta en forma de cuña ¿no? Imagínate que la cama fuera lo más grande... hasta terminar, no sé, no sé qué es lo más pequeño. - AP. Y si se girasen los muebles 90º también

22

estaría bien el uso del asunto ¿no? - IV. Bueno...así hay... fíjate... una casa por orden de dimensiones. - AP. O por la edad del mueble, en concreto... este mueble me lo compré hace 3 años, es el primero. - H. Otra cosa que puede ser así interesante es cómo se transforma el mueble cuando cambias una condición tan obvia como la gravedad, por ejemplo. Las estaciones espaciales que tienen estos baños y estas duchas que están todas para que no se vaya todo... porque sino... - A5. Si cambias la gravedad.. - H. Claro, una condición así tan obvia como la gravedad, cuando haces eso cómo se transforma el mueble para adaptarse a ese nuevo tipo de recurso. - AP. Yo creo que hay que conseguir por lo menos introducir la gravedad para poner un poco de orden... eso de hecho se hace, se modifican las condiciones normales para esa situación, introduciendo un factor de gravedad de alguna manera. - H. O por ejemplo, imaginando que toda la casa está al exterior, no tienes ni techos ni paredes. Cómo de repente el mueble se tiene que transformar para ir creando su pequeño microclima, sus pequeñas condiciones de uso. - AP. El año pasado vino Antonio Martín Carrillo que es un astronauta frustrado, y estuvo hablando sobre colonias espaciales, y hablaba sobre estas cuestiones, cómo organizarse, posibilidades de establecer unas condiciones de vida que sino, no podrían tenerse ¿no? Claro, decía en un momento determinado cuando estás un poquito más cerca del sol que nosotros, tu espalda está a 300º bajo cero y tu cara al sol está a 300º sobre cero, y estás en un traje en el que está circulando algún fluido de manera que hay como un reparto de calor. Si te pones a trabajar sobre las posibilidades de vida en una atmósfera o un clima muy agresivo...si te pones a trabajar en unas minas de azufre, ahí, pues lo que te pase. Si tienes que vivir allí, el acondicionar del asunto también da mucho que pensar. O sea, en situaciones de crisis, eso dicen...estamos en crisis, habrá que pensar. - IV. Sí, eso es fértil... igual que este asunto. Estamos diciendo cosas que no hubiéramos dicho para nada, ni se nos hubiera pasado por la cabeza, estas cosas que he dicho yo de poner los muebles en fila, jamás te vas a poner a pensar... - AP. Ponerlos en fila... - IV. SI es que ponerlos en fila... - LB. De hecho a nosotros no se nos ha ocurrido, y mira que hemos estado dándole vueltas. - AP. En fin, pues yo creo que vamos a cerrar porque nos aproximamos a las 8, y era la hora de cierre. ¿qué hora es? - H. Sí menos cuarto, las 8. - IV. Estupendo. Muy bien. ¿Haces tú la despedida? - AP. Hazla tú.


- IV. Pues nada, que me lo he pasado muy bien, que es lo que yo pretendía cuando me enrolé en este asunto. Me lo he pasado muy bien y además lógicamente soy el gran beneficiario de las 2 reuniones que hemos tenido. - AP. Eso es discutible, pero vamos... sin duda, es compartido. - IV. Porque he cogido hilo de todos los sitios ¿no? Y he hecho una maraña que haber quién la desenreda luego... la cosa ha sido así. Y nada, que muchas gracias por haber venido y ya me contaréis cómo terminan todos los asuntos vuestros. - AP. Sí, y muchas gracias a ti, ha sido... fantástico. - SF. Las plantas te las puedes quedar. - IV. Sí, me gustan porque yo aquí ahora voy a construir... - AP. Puedes construir y luego te enseñamos el jeroglífico real de la casa Moriyama. - IV. Este es el más difícil... Qué bien. Pues nada, a mí lo que me agrada es que veo que realmente se ha salido por lugares muy distintos. - AP. Ha sido estupendo, sí. - IV. Que si el sonido, que si el... - AP. Salen mil asuntos absolutamente atractivos y, excepto en este último ejercicio que ha sido pirata, que han salido muchas cosas atractivas pero estas malas personas... pero ha estado bien, yo creo que ha estado estupendo, la propuesta,

desde luego, más información en el día 7. - IV. Es muy placentero el hecho de ver que realmente la creatividad es cuestión de mirar con fijeza e intencionalidad e inmediatamente surge algo. Yo llevo un puñado de rato viendo esa mancha amarilla que tiene la pantalla, ese recuadro amarillo, intentado saber porqué es, que por supuesto puedo vivir sin saberlo... pero ahí está... - A5. Nos has puesto otro ejercicio ya... - AP. Es el espíritu de Rozcol ¿no? que se apelotonaba en los bordes. -SF. No es una mancha es que... - H. ... es la proyección. - IV. No, no, y arriba qué. - A5. Es la proyección, está proyectada. - IV. Pero que se proyecta ¿el qué? - SF. En la imagen, sólo llega a haber azul hasta aquí, y esto es... - IV. O sea, que no es que esté manchado... - AP. Que aquí somos muy limpitos... - IV. No, yo pensaba que era que estaba enrollada y eso que quedaba fuera y se había ido quemando por la luz. - AP. Yo sospechaba que no era así, por ese borde. - IV. Bueno, pues una enseñanza capital... -AP. Pues nada Isidoro, muchas gracias, nos lo hemos pasado fenomenal. - IV. Esto no se hace en una Universidad hombre... aplaudir las víctimas...

23


EJERCICIO IN_POSITIVO

criterio de organizaci贸n *m煤ltiples lecturas nicolas allinder, moriyama house site context (2010)

24


sistematizaci贸n - producci贸n de un convencionalismo

25


26


DEFINICIÓN IN_TRANSITIVA Análisis estadístico de la transición de lo hablado en la EXPERIENCIA DE LABORATORIO _ día 07:extraer

información. Cantidad de palabras, número de repeticiones y porcentaje global de uso.

//análisis global _ toda la transición 1 que 357 5,17% 2 de 271 3,92% 3 no 193 2,79% 4 es 173 2,51% 5 la 169 2,45% 6 en 134 1,94% 7 un 134 1,94% 8 el 130 1,88% 9 y 125 1,81% 10 a 115 1,67% 11 ap 113 1,64% 12 lo 113 1,64% 13 una 109 1,58% 14 iv 108 1,56% 15 se 104 1,51% 16 si 93 1,35% 17 como 75 1,09% 18 los 71 1,03% 19 por 63 0,91% 20 las 60 0,87% 21 o 59 0,85% 22 pero 47 0,68% 23 yo 46 0,67% 24 del 41 0,59% 25 te 41 0,59% 26 eso 36 0,52% 27 mas 35 0,51% 28 para 34 0,49% 29 muebles 33 0,48% 30 porque 33 0,48% 31 con 32 0,46% 32 hay 31 0,45% 33 pues 30 0,43% 34 esta 29 0,42% 35 mueble 29 0,42% 36 muy 29 0,42% 37 sf 29 0,42% 38 me 28 0,41%

39 tiene 26 0,38% 40 arquitectura 25 0,36% 41 tu 25 0,36% 42 ser 23 0,33% 43 asi 22 0,32% 44 creo 22 0,32% 45 cuando 22 0,32% 46 entonces 22 0,32% 47 nos 22 0,32% 48 tambien 22 0,32% 49 casa 21 0,30% 50 era 21 0,30% 51 puede 21 0,30% 52 sea 21 0,30% 53 son 21 0,30% 54 ya 19 0,28% 55 bien 18 0,26% 56 tienen 18 0,26% 57 bueno 17 0,25% 58 claro 17 0,25% 59 ha 17 0,25% 60 algo 16 0,23% 61 ejemplo 16 0,23% 62 decir 15 0,22% 63 dia 15 0,22% 64 esa 15 0,22% 65 ese 15 0,22% 66 nosotros 15 0,22% 67 pregunta 15 0,22% 68 rd 15 0,22% 69 hecho 14 0,20% 70 tenedor 14 0,20% 71 al 13 0,19% 72 estar 13 0,19% 73 esto 13 0,19% 74 mejor 13 0,19% 75 otra 13 0,19% 76 sobre 13 0,19%

27


77 su 13 0,19% 78 7 12 0,17% 79 a2 12 0,17% 80 ahi 12 0,17% 81 aqui 12 0,17% 82 escala 12 0,17% 83 estamos 12 0,17% 84 luego 12 0,17% 85 nada 12 0,17% 86 tamano 12 0,17% 87 convencion 11 0,16% 88 cosa 11 0,16% 89 este 11 0,16% 90 forma 11 0,16% 91 hemos 11 0,16% 92 representacion 11 0,16% 93 sin 11 0,16% 94 solo 11 0,16% 95 a3 10 0,14% 96 donde 10 0,14% 97 estas 10 0,14% 98 he 10 0,14% 99 hombre 10 0,14% 100 puedes 10 0,14% 101 tenemos 10 0,14% 102 todo 10 0,14% 103 altura 9 0,13% 104 cama 9 0,13% 105 cosas 9 0,13% 106 digamos 9 0,13% 107 h 9 0,13% 108 habia 9 0,13% 109 hace 9 0,13% 110 le 9 0,13% 111 mesa 9 0,13% 112 poco 9 0,13% 113 programa 9 0,13% 114 tienes 9 0,13% 115 todos 9 0,13% 116 va 9 0,13% 117 antes 8 0,12% 118 cocina 8 0,12% 119 dimensiones 8 0,12% 120 haber 8 0,12% 121 han 8 0,12% 122 ideologia 8 0,12% 123 lb 8 0,12% 124 pasa 8 0,12%

28

125 pasado 8 126 preguntas 8 127 pueden 8 128 quien 8 129 seria 8 130 siempre 8 131 significado 8 132 vivienda 8 133 asunto 7 134 bano 7 135 casi 7 136 contestar 7 137 dos 7 138 evolucion 7 139 grafica 7 140 mesas 7 141 mi 7 142 mismo 7 143 mobiliario 7 144 mucho 7 145 plantas 7 146 poner 7 147 salon 7 148 seguir 7 149 sino 7 150 tenedores 7 151 tener 7 152 unas 7 153 uso 7 154 ademas 6 155 alfabeto 6 156 camas 6 157 caso 6 158 convencional 6 159 da 6 160 desde 6 161 dicho 6 162 ellos 6 163 espacio 6 164 manera 6 165 medio 6 166 menos 6 167 momento 6 168 ni 6 169 os 6 170 realmente 6 171 respuesta 6 172 todas 6

0,12% 0,12% 0,12% 0,12% 0,12% 0,12% 0,12% 0,12% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,10% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09% 0,09%


//análisis gráfico _ nube de tags: se propone una representación gráfica en el que el número de repeticiones de cada palabra

determina su tamaño en el diagrama [cuantas más repeticiones, mayor tamaño].

29


//análisis gráfico _ nube de tags: se propone una representación gráfica en el que el número de repeticiones de cada palabra

30

determina su tamaño en el diagrama [cuantas más repeticiones, mayor tamaño].


//an谩lisis parcial_ s贸lo intervenciones de IV 1 iv 2 que 3 de 4 no 5 la 6 es 7 y 8 el 9 si 10 lo 11 en 12 por 13 una 14 los 15 se 16 las 17 un 18 pero 19 yo 20 a 21 porque 22 me 23 muebles 24 muy 25 o 26 para 27 ser 28 bueno 29 del 30 eso 31 esa 32 esta 33 he 34 mas 35 mueble 36 son 37 asi 38 bien 39 como 40 nada 41 todos 42 aqui 43 casa 44 decir 45 dia 46 estamos

104 5,74% 99 5,46% 64 3,53% 62 3,42% 51 2,81% 48 2,65% 36 1,99% 29 1,60% 29 1,60% 26 1,43% 25 1,38% 25 1,38% 25 1,38% 22 1,21% 22 1,21% 21 1,16% 21 1,16% 20 1,10% 19 1,05% 16 0,88% 14 0,77% 13 0,72% 12 0,66% 11 0,61% 11 0,61% 11 0,61% 10 0,55% 9 0,50% 9 0,50% 9 0,50% 8 0,44% 8 0,44% 8 0,44% 8 0,44% 8 0,44% 8 0,44% 7 0,39% 7 0,39% 7 0,39% 7 0,39% 7 0,39% 6 0,33% 6 0,33% 6 0,33% 6 0,33% 6 0,33%

47 hombre 6 0,33% 48 pregunta 6 0,33% 49 puede 6 0,33% 50 pues 6 0,33% 51 sea 6 0,33% 52 tu 6 0,33% 53 7 5 0,28% 54 altura 5 0,28% 55 claro 5 0,28% 56 cocina 5 0,28% 57 creo 5 0,28% 58 este 5 0,28% 59 esto 5 0,28% 60 hay 5 0,28% 61 hecho 5 0,28% 62 su 5 0,28% 63 tenedores 5 0,28% 64 tienen 5 0,28% 65 ahi 4 0,22% 66 con 4 0,22% 67 contestar 4 0,22% 68 cosa 4 0,22% 69 dicho 4 0,22% 70 dimensiones 4 0,22% 71 entonces 4 0,22% 72 estoy 4 0,22% 73 evolucion 4 0,22% 74 haber 4 0,22% 75 ingles 4 0,22% 76 mismo 4 0,22% 77 orden 4 0,22% 78 otra 4 0,22% 79 pasado 4 0,22% 80 pelicula 4 0,22% 81 realmente 4 0,22% 82 respuesta 4 0,22% 83 tambien 4 0,22% 84 vivienda 4 0,22% 85 vosotros 4 0,22% 86 ah 3 0,17% 87 al 3 0,17% 88 aparte 3 0,17% 89 arquitectura 3 0,17% 90 asociamos 3 0,17% 91 asunto 3 0,17% 92 banda 3 0,17%

31


//análisis gráfico _ nube de tags IV: se propone una representación gráfica en el que el número de repeticiones de cada palabra

32

determina su tamaño en el diagrama [cuantas más repeticiones, mayor tamaño].


//análisis gráfico _ nube de tags IV: se propone una representación gráfica en el que el número de repeticiones de cada palabra

determina su tamaño en el diagrama [cuantas más repeticiones, mayor tamaño].

33


//an谩lisis parcial_ s贸lo intervenciones de AP 1 que 108 4,67% 2 ap 106 4,58% 3 de 89 3,85% 4 es 65 2,81% 5 no 59 2,55% 6 un 56 2,42% 7 en 54 2,33% 8 el 44 1,90% 9 la 41 1,77% 10 a 40 1,73% 11 se 40 1,73% 12 lo 38 1,64% 13 si 35 1,51% 14 una 35 1,51% 15 y 30 1,30% 16 como 27 1,17% 17 te 26 1,12% 18 las 21 0,91% 19 o 21 0,91% 20 los 18 0,78% 21 yo 18 0,78% 22 hay 16 0,69% 23 eso 15 0,65% 24 pues 15 0,65% 25 muy 14 0,61% 26 pero 13 0,56% 27 del 12 0,52% 28 mas 12 0,52% 29 esta 11 0,48% 30 por 11 0,48% 31 creo 10 0,43% 32 muebles 10 0,43% 33 porque 10 0,43% 34 algo 9 0,39% 35 asi 9 0,39% 36 bien 9 0,39% 37 mueble 9 0,39% 38 para 9 0,39% 39 tu 9 0,39% 40 convencion 8 0,35% 41 puede 8 0,35% 42 casa 7 0,30% 43 decir 7 0,30% 44 estas 7 0,30% 45 forma 7 0,30% 46 luego 7 0,30%

34

47 son 7 0,30% 48 su 7 0,30% 49 tamano 7 0,30% 50 tambien 7 0,30% 51 tiene 7 0,30% 52 antes 6 0,26% 53 claro 6 0,26% 54 cosas 6 0,26% 55 era 6 0,26% 56 estar 6 0,26% 57 ha 6 0,26% 58 me 6 0,26% 59 sin 6 0,26% 60 sobre 6 0,26% 61 tienen 6 0,26% 62 ya 6 0,26% 63 bueno 5 0,22% 64 con 5 0,22% 65 convencional 5 0,22% 66 cuando 5 0,22% 67 digamos 5 0,22% 68 duda 5 0,22% 69 entonces 5 0,22% 70 ese 5 0,22% 71 manera 5 0,22% 72 os 5 0,22% 73 programa 5 0,22% 74 pueden 5 0,22% 75 puedes 5 0,22% 76 unas 5 0,22% 77 utilizar 5 0,22% 78 7 4 0,17% 79 ahi 4 0,17% 80 al 4 0,17% 81 da 4 0,17% 82 desde 4 0,17% 83 dia 4 0,17% 84 donde 4 0,17% 85 ellos 4 0,17% 86 espacio 4 0,17% 87 estaria 4 0,17% 88 esto 4 0,17% 89 han 4 0,17% 90 hecho 4 0,17% 91 hora 4 0,17% 92 medio 4 0,17%


//análisis gráfico _ nube de tags AP: se propone una representación gráfica en el que el número de repeticiones de cada palabra

determina su tamaño en el diagrama [cuantas más repeticiones, mayor tamaño].

35


//análisis gráfico _ nube de tags AP: se propone una representación gráfica en el que el número de repeticiones de cada palabra

36

determina su tamaño en el diagrama [cuantas más repeticiones, mayor tamaño].


//deriva II _ asociación / ideas afines seleccionamos algunas de las palabras más repetidas de la transcripción y las relacionamos con las ideas afines

que propone Fernando Corripio en su “Diccionario de Ideas Afines”.

NO_193 veces no. No, nones, quiá, ca, nada, tampoco, nunca, jamás, en modo alguno, en absoluto, de ningún modo, en la vida, ni mucho menos, que va, de ninguna forma, ninguna vez, improbable, imposible, increíble, absurdo, difícil*.

acostumbrado, común. V. HÁBITO 6. *convencionalismo. Formulismo, artificio, falsedad*. V. AFECTACIÓN 1. convenido. Estipulado, acordado, establecido. V. PACTO 5.

MUY_29 veces muy. Pródigo, copioso, rico, mucho, muy, tanto, numeroso, múltiple, profuso, pleno, pletórico, excesivo, exagerado*, cuantioso, desmesurado, superabundante, en cantidad*, colmado, repleto, innumerable, ilimitado, infinito, incalculable, incontable, inmenso, multitudinario, demasiado, exuberante, fecundo*, feraz, fértil, opulento, opimo, excedente, remanente, sobrante, supernumerario, frondoso, sobrado, abigarrado, desbordante, rebosante, atestado, plagado, recargado, lleno, afluente, caudaloso, diverso, aumentado, plural, considerable, suficiente, harto, saciado, nutrido, prolífico, ubérrimo, inagotable, pantagruélico, opíparo, dilatado, abarrotado, incrementado, desarrollado*, extendido, reproducido, crecido, incontable, sin envase, a granel, suelto (v. 4). CONVENCIONAL_16 veces *convencional. 1. Artificioso, ficticio, afectado. V. FALSO 4. 2. Tradicional,

ARQUITECTURA_25 veces Arquitectura. 1. Construcción*, obra, edificación, erección, proyecto, estudio, diseño, reconstrucción, urbanización, edificio (v. 3). 2. Clasificación. Arquitectura civil, religiosa, militar, naval, funeraria, prehistórica, histórica, egipcia, oriental, americana, egea, cretense, micénica, griega, etrusca, romana, bizantina, románica, visigótica, árabe, gótica u ojival, renacentista, barroca, moderna, funcional. 3. Edificaciones. Edificio, casa*, vivienda, inmueble, mansión, residencia, construcción*, habitación*, pirámide*, mastaba, sala hipóstila, laberinto, dédalo, acrópolis, torre, templo*, capilla, iglesia, catedral, basílica, convento*, abadía, altar, palacio*, castillo*, fortificación*, alcázar, coliseo, circo*, estadio*, canal*, viaducto, acueducto, capitolio, arco de triunfo, puerta, panteón, parlamento, teatro*, hospital*, academia, colegio, museo*, ministerio*, rascacielos, cuartel*, estación, hotel*, balneario, puerto*, dique*, puente*, cloaca, alcantarilla*.

37


4. Cuerpo de edificio. Cimientos, muro, medianera, tabique, pared, sótano, bodega, zócalo, planta baja, primer piso, ala, desván, buhardilla, techo, tejado, alero, terraza, chimenea, canalón, ventana*, balcón, antepecho, barandilla, puerta*, escalera*, habitación*, nave, sala, vestíbulo, frontis, fachada*, pórtico, torre, aguja, campanario, espadaña, arco*, cúpula, bóveda*, ábside, crucero, galería*, crujía, arbotante, contrafuerte. 5. Ornamentos. Moldura, artesonado, relieve, friso, adorno*, archivolta, arabesco, voluta, greca, guirnalda, festón, gota, palmeta, filete, orla, dentillón, medallón, florón, atlante, cariátide, gárgola, mascarón, columna*, esgrafiado, bajorrelieve, estatua, escultura*, decoración*. 6. Estilos. Edad Antigua: Estilo egipcio, mesopotámico, asirio, persa, clásico, egeo, griego (orden dórico, jónico, corintio), etrusco, romano, paleocristiano, bizantino, celta, germano, escandinavo. Edad Media: Estilo islámico, prerrománico, merovingio, carolingio, visigótico, longobardo, mozárabe, mudéjar, románico, gótico u ojival. Edad Moderna: Estilo renacimiento, Luis XIV, Luis XV, Luis XVI, barroco, plateresco, churrigueresco, rococó, regencia, neoclásico. Edad Contemporanea: Estilo restauración, Luis Felipe, neogótico, modernista, funcionalista. America: Estilo precolombino, colonial. Oriente: Estilo chino, japonés, indo (v. arte 6). 7. Personas. Arquitecto, urbanista, aparejador, ingeniero técnico, empresario, maestro de obras, constructor, capataz, albañil, peón. 8. Acción. Construir*, edificar, erigir, levantar, proyectar, dibujar*, calcular*, urbanizar, abovedar, techar, cimentar, tabicar, labrar,

38

achaflanar, apear, abocinar, triangular, apuntalar, replantear, restaurar, esculpir, ornamentar, decorar*. 9. Monumentos. Stonehenge, Esfinge y pirámides de Gizeh, Abu Simbel, templo de Tenochtitlán, Angkor-Wat, Coliseo romano, acueducto de Segovia, el Partenón. 10. Albañilería, construcción. V. CONSTRUCCIÓN. V. CASA, CONSTRUCCIÓN, CASTILLO, TEMPLO, ESCALERA, ARCO, BÓVEDA, VENTANA, PUERTA, COLUMNA, ESCULTURA, ARTE. MUEBLE_62 veces mueble. 1. Utensilio, efecto, bártulo, cachivache, trasto; mobiliario, moblaje, equipo, atalaje, menaje, enseres, efectos, bienes, pertenencias, posesiones, bienes muebles. 2. Enumeración. Muebles de: vestíbulo, recibimiento, sala de estar, salón, despacho, biblioteca*, dormitorio, alcoba, tocador, baño*, comedor, cocina*, de época, de estilo, de anticuario, antiguo, moderno, objeto de arte. Asiento*: silla, sillón, mecedora, tresillo, sofá, diván, poltrona, butaca, banco, reclinatorio, escaño, banqueta, escabel, tumbona; armario*: ropero, guardarropa, aparador, cómoda, alacena, trinchero, vitrina, bargueño, estantería, biblioteca*, librería, anaquel, bufete, compartimiento*, casillero, fichero, paragüero, percha, perchero, colgador, repisa, estante, gaveta, rinconero, despensa, plúteo; mesa*: mesilla de noche, mesa de juego, m. camilla, escritorio, buró, secreter, pupitre, ménsula, consola, cómoda, tocador, coqueta, costurero; cama*: lecho, triclinio, catre, litera, tálamo, cama turca, hamaca, petate, yacija; varios: lámpara*, aplique, araña, candelabro, foco, farol, quinqué, tulipa; biombo, mampara, atril, cuadro,


marco, jardinera, macetero, chimenea, brasero, estufa (v. calefacción*), alfombra*, tapiz*, cortinajes. 3. Materiales. Madera*: ébano, caoba, nogal, palisandro, roble, haya, castaño, boj, teca, sándalo, cerezo, palo santo, abedul, fresno, pino, madera contrachapada; metal*: bronce, cobre, latón, níquel, acero; varios: cuero, piel*, plástico*, tela*, raso, seda, laca, pintura*, barniz. 4. Partes. Estante, gaveta, cajón, tirador, tablero, bandeja, cerradura, pata, pie, brazo, unión*, ensambladura, acoplamiento*, cola de milano, puerta, portezuela, compartimiento*, moldura, marco, rodapié, remate, barrote, bisagra, tapicería*. 5. Fabricación. Ebanistería, marquetería, carpintería*, tapicería*, pintura*, lustre, pulido, acabado, acepillado, lijado, clavado, encolado, ensamblado (v. 3, 4), lacado, barnizado, taraceado, tallado, decoración*. 6. Estilos*. Egipcio, Griego, Gótico,

Renacimiento, Castellano, Colonial, Rococó, Chippendale, Neoclásico, Luis XIII, Luis XIV, Luis XV, Luis XVI, Inglés, Reina Ana, Imperio, Luis Felipe, Art Nouveau, moderno, funcional. 7. Personas. Mueblista, ebanista, carpintero*, fabricante*, artesano, operario, decorador*, tapicero*, pintor*, marquetero, tendero. 8. Acción. Amueblar, decorar*, mudarse, trasladarse*, poner piso, desamueblar, tapizar*, ensamblar, encolar, clavar*, atornillar, marquetear, taracear, cepillar, lijar, pintar*, lacar, barnizar, lustrar, pulir, acabar. 9. Mueblería. Taller, fábrica*, carpintería*, ebanistería, guardamuebles, depósito, tapicería*, decoración*, almacén*, nave, tienda*, capitoné, empresa de mudanzas. V. CARPINTERÍA, ASIENTO, ARMARIO, MESA, CAMA, COMPARTIMIENTO, MADERA, DECORACIÓN, ESTILO.

39


convenionales, entornos en los que nos movemos. Es el que nos hace recordar que los significantes tienen un significado cotidiano. Puede que sea el convenionalismo lo que, en ciertos momentos de los procesos de investigación, nos devuelve a la realidad y nos encauza. *1 Treinta y tres muebles. Ciento noventa y tres noes. Cuarenta y siete peros. La economía de las palabras. Trato de recuperar ese momento que hemos olvidado, cuando empezamos a adquirir el lenguaje y la sorpresa que nos proporcionaba el hecho de que salieran palabras por nuestra boca. Esa extrañeza. La maravilla. Recordando lo incomprensible de muchas de esas palabras, fingiendo que las comprendíamos. *2 Me da igual 8 que 80, 20 que 200, solo me importa 1 o 100. No existen plantas, no existen secciones, no existen axonométricas ni sistemas, existen decisiones y variables. Un arquitecto/ciudadano es una decisión, no 10 ni 50, una y cien,

40 todo lo demás son restricciones, impedimentos. No es el proyecto es el proyectar. No son los documentos, son las decisiones. No son las exactitudes, son las tomas de posición, creerse las cosas. Todo lo demás son herramientas y, por tanto, elucubraciones que nos llevan a buscar la deformación de la realidad en la búsqueda de nuestra seguridad, de nuestra cotidianeidad. Una decisión, son cien, veinte proyectos son ninguno, porque son el mismo. Veinte posibilidades, son veinte futuros, son veinte errores, son veinte miedos. UNA POSIBILIDAD, son veinte inexactitudes, cien decisiones, tres mil realidades, ochocientos aciertos descartados.

RE_INTERESES


Son las lecturas que hacemos de los documentos que nos encontramos, las que caracterizan nuestra mirada e intencionalidad como expositiva o propositiva. Caminos que nos indican las diferentes líneas de trabajo, las metodologías a seguir. Sin embargo, es el covencionalismo lo que nos permite relacionarnos con los entornos

Sin embargo, nosotros no nos solemos interesar por la apertura de interpretaciones, sino que intentamos pescudar la intencionalidad del autor y cuál era el significado que nos quería hacer llegar con los significantes que nos proporciona. Quizás esto, supone un retraso en el avance del lenguaje gráfico, que nos apega al significado de los documentos generados y no a los posibles significados que esos mismos significantes potencialmente poseen.

De esta forma, los nuevos grafismos que se desarrollan en la actualidad, intentando generar nuevos lenguajes representativos que, en algunas ocasiones, pretenden que se produzca una relación entre el autor y su obra y , en otras, pretenden generar complejidad que puede degenerar en múltiples lecturas, se presentan como nuevos lenguajes con tónicas convencionales que nos permiten acercarnos más o menos a su desciframiento. Estamos, por tanto, en un momento en el que nos podemos nutrir de diversas lecturas de un mismo documento, que nos aporten múltiples variables añadidas de las que fueron representadas al generar dichos documentos.

Es posible que el convencionalismo sea necesario para conseguir procesos de comunicación. Sin embargo, parece que todos queremos alejarnos de él, explorando campos de “convencionalismos neocontemporáneros”, con los que pretendemos introducir avances en los diferentes campos que nos interesan.

41

*variaciones discretas de elementos Como continuación a las construcciones mentales de los edificios....una fantasía... Si en la casa Moriyama se define lo inmueble como contenedor de una organización concreta de lo mueble. ¿Qué pasaría si “lo mueble “variara? ¿Debería el vaso tener forma de leche?


M 21.30 No nos preocupa donde vamos a llegar porque cualquier lugar al que lleguemos siempre genera más posibilidades. Más que una metodología es una actitud continua y cíclica (no paralela) sobre los procesos de trabajo, creativos, productivos, de gestión... Esa nube de variables, que es el contexto actual, es importante conocerla y verbalizarla. La pregunta sería cómo conocerla. Y sería este interrogante nuestra manera de enfocarlo. Frente a la tentación de producir respuestas concretas, la inquietud de no saber cuál es el paso siguiente. La estructura de nuestro sistema no es jerárquica, sino que fija puntos de atención entre los que se permite el juego estratégico y táctico, que deja abiertas las múltiples relaciones entre ellos. No tenemos estrategia, pero sí tenemos un sistema. Cuando empezamos a encontrar certidumbres en nuestras concreciones y el trabajo de investigación se vuelve cómodo, tomamos el siguiente Track como detonante de un nuevo input. Este procedimiento, no excluye una investigación exhaustiva sobre el sujeto concreto. El objetivo práctico de esta metodología es poder abarcar múltiples hipótesis para finalmente tener un marco más amplio sobre el que concretar un tema de Tesis final de Máster.

42


APÉNDICE ERRÓNEO

43


CONTAMINACIONES

[*in despair] La arquitectura se desmaterializa para permitir su visualizaci贸n interior y, a su vez, la de los sentimientos humanos. Un arquitectura en constante cambio y evoluci贸n, que nos aleja de la arquitectura r铆gida a la que estamos acostumbrados, esa que no se adapta a los procesos de sus usuarios y que no nos permite participar de ellos desde su exterior. La desnudez de los sentimientos y la transparencia del individuo se reflejan en la arquitectura que las envuelve, haciendo la cosa y el ser un mismo ente y generando una situaci贸n expectante que invita al observador a acercarse invisiblemente al actor.

44


*A city is not a tree de Christopher Alexander *La Via de Edgar Morín *Hyperbodies towards an e-motive architecture de Kas Oosterhuis *El pequeño libro de las grandes decisiones de Mikael Krogerus, Roman Tschappeler *Las 22 Leyes Inmutables de la Marca de Al Rice

*Antropología estructural. Lévi-Strauss *Re- Sobre el crecimiento y la forma. D´arcy Thompson *Azar y necesidad. Jacques Monod *“Matter versus Materials” Cyril Stanley Smith: In the search for structure.

45

INPUTS STAND-BY *Ranciere, Jacques (2009) El Reparto de lo Sensible. Estética y Política. Libros ARCES-LOM. ISBN 9789560000675. *Van Eyck, A. El interior del tiempo Y otros escritos. en circo 1996 n 37: la cadena de cristal. *ÁBALOS, Iñaki; HERREROS, Juan (1991). “Mixed-use”, en Quaderns: Gran escala, nº 91. Barcelona, pp. 56-62.

*Durán, María-Ángeles (2008) La ciudad compartida. Conocimiento, afecto y uso. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España. ISBN 9788492260911 *Ranciere, Jacques (2009) El Reparto de lo Sensible. Estética y Política. Libros ARCES-LOM. ISBN 9789560000675 *Muxi, Zaida (2009) La Arquitectura de la Ciudad Global. NOBUKO. ISBN 9789875842137

*Lee Alardín, G. (2012) El sueño de vivir. Entrevista a la arquitecta española Carmen Espegel. en Academia XXII. Mexico: Estampa Artes Gráficas, pp. 68-79, ISSN: 2007-252X. *.Ito, T. (2000) ESCRITOS. Valencia: Artes Gráficas Soler. ISBN; 84.89882-12-6

INPUTS REVISADOS


*La estructura de las revoluciones científicas de Khunt *La estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes de Matila C. Ghyka *Breviario de filosofía práctica de Ignacio Gómez de liaño *Diccionario de ideas afines d e Fernando Corripio *Sistemas arquitectónicos contemporáneos de Montaner *Open de Gausa *Space and Learning de Herman Hertzberger *Lessons for students in architecture de Herman Hertzberger *Mil mesetas de Deleuze *Morphe de MRGD *An evolutionary architecture de John Frazer *Aleph de Borges *Seguro Azar de Pedro Salinas *From City to House de Von der Stadt

CUENTAS PENDIENTES

*Diferentes estados del desarrollo de la Experiencia de laboratorio realizada. *Relación espacial volumétrica de muebles y abecedario, y la imposibilidad de asimilar un código de dibujo como discurso atmosférico. *Comportamientos y lenguajes no-verbales en los discursos teóricos. Inseguridades y refuerzos. *El disparate como desencadenante de proyecto. *La imposibilidad de la irracionalidad como observador.

46


47

*Analizar un edificio desde un análisis de estudios financieros. De productos financieros (analizar el edificio como si fuese un activo bursátil). *Un edificio como si fuese un producto industrial. Una zapatilla. *Una ciudad como una metodología de trabajo. *Enunciar diferentes metodologías de evaluar un concurso. *Estadísticas léxicas sobre un periódico durante un año. *Construir arquitecturas mueble. *Desdibujar/Reducir cada mueble. *Profundizar en las “Neufert Suites” de Guillermo Kuitca (sausage factory equipment) (1999) *Disfrutar de los procesos de investigación sistemáticos *Establecer las relaciones entre culturas del papel de los ancianos en la comunidad como continuación de un interés anterior. *Si hay edificios de recorrido cíclico *Estudiar las organizaciones de comunidades domesticas colectivas


las

En esta dirección, se encuentran las aportaciones comunes de esta experiencia.

En esta dirección, se encuentran aportaciones de lucía bentué.

En esta dirección, se encuentran las aportaciones de sálvora feliz. En esta dirección, se encuentran las aportaciones de rodrigo delso.

48

Esta publicación recoge los desarrollos realizados de los diferentes inputs en los que los autores han reflexionado, dentro del marco de inquietudes del MPAA-LAB03 procesos de innovación+tecnología OCT-2012.

DOSdeSIETE  

Cuaderno de LAB03 de Lucía Bentué, Rodrigo Delso y Sálvora Feliz para el MPAA en la ETSAM.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you