Issuu on Google+

Revista semestral gratuita Temporada Primavera-Verano

Mayo 2008 Año I. número 1

Magazine

Pielcambio de

página

16

Javier Sierra entrevista

página

28

Showroom novedades

página

10

Perlas de

Tahití Joséeditado Luis Joyero por


aura :número 01 mayo :2008 año :1 Revista Semestral Gratuita Temporada Primavera-Verano

Angustias Pendón Avance Consultores Manu Santaella takeone takeone Angustias Pendón Javier Sierra Teodoro León Guillermo Portilla Mª Elena Narváez Mercedes Sáez Instituto Gemológico Español Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) Publicaciones Joyeras Fernando García del Río Museo Picasso Club Mediterráneo Dtor. Ángel Rodríguez Cabezas Solprint Plaza de la Solidaridad, 7. Edifiico La Araucaria 6, 1º A. 29002 Málaga

dirección editor redacción diseño directora comercial agradecimientos

José Luis Joyero te presenta el lanzamiento de esta nueva y rompedora publicación

04

página

Una galería de las últimas y más destacadas novedades en relojes y joyas de primeras marcas

impresión dirección

depósito legal

952 36 96 63

teléfono e-mail

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta revista sin la autorización explícita del editor

14-15

página

jl Showroom relojes y joyas

MA-446-2008

recursoshumanos@ avanceconsultores.net

Aura presentación

Perlas de

Tahití Pueden ser de múltiples colores, aunque actualmente hay una preferencia por las que son de un tono plateado. Pueden alcanzar hasta 18 mm de diámetro y ha llegado a utilizarse para curar enfermedades como la melancolía.

Sierra Javier Entrevista al famoso escritor y conocedor del mundo esotérico

Vela deportes Un deporte que se desarrolla en el mar y que exige fuerza y destreza. No te pierdas nuestro reportaje

Gourmet sabores Conoce de la mano de nuestros expertos cómo apreciar el buen vino y la gastronomía malagueña

10

página

28

página

40

página

48

AURA no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores © 2008. Todos los derechos reservados

03


«Esta publicación, querido lector, que tiene usted en sus manos, es una nueva demostración de nuestra preocupación por continuar siendo una firma que está enraizada en la sociedad de la que forma parte».

Modernidad, Calidad y Cercanía. Tres conceptos que, en muchas ocasiones, son difíciles de aunar o incluso contradictorios. José Luis Joyero siempre ha tenido como uno de sus objetivos fundamentales conciliar estos tres principios. Con ese afán, en 2002, puso en funcionamiento la línea Basic de José Luis Joyero, respondiendo a una demanda que había latente entre un sector del mercado. Ahora, en 2008, José Luis Joyero busca seguir estando en la vanguardia del sector. Mantener una posición de referencia, que creemos que honestamente, nos hemos labrado durante muchos años. Esta publicación, querido lector, que tiene usted en sus manos, es una nueva demostración de nuestra preocupación por continuar siendo una firma que está enraizada en la sociedad de la que forma parte. No ha sido un camino fácil, ni mucho menos: la exigencia ha formado parte siempre de nuestra filosofía, y de la forma de pensar y trabajar de nuestro gerente, José Luis Romero. Pero el resultado consideramos que ha merecido la pena: una revista moderna, de calidad y muy cercana. Este primer número esperamos que se convierta en la semilla de un producto que en poco tiempo sea tan identificativo de José Luis Joyero como nuestras tiendas en calle Alarcón Luján (en el centro histórico de Málaga).

Escribe :Angustias Pendón Dirección Ilustración :©agu méndez pensamientosdeformados.com

editorial

abril 2008

04

La Gerencia y todo el equipo de joyerías José Luis Joyero quiere agradecer a todos los que han hecho posible la puesta en marcha de este nuevo medio de comunicación, del cual nos sentimos tan orgullosos. Asimismo, deseamos que tanto el continente como el contenido de la nueva faceta de José Luis Joyero sea de su agrado. Ha habido mucha dedicación detrás de este ilusionante proyecto que sale hoy a la luz, el «hijo menor» de la gran familia José Luis Joyero.


José Luis Joyero Basic Alarcón Luján, 9 29005 Málaga T. 952 60 10 65

José Luis Joyero Alarcón Luján, 7 29005 Málaga T. 952 22 49 33


SWATCH Y TIFFANY & CO. ANUNCIAN UNA NUEVA ALIANZA ESTRATÉGICA

Elegancia y modernidad en femenino

Michael J. Kowalski, Presidente y Consejero Delegado de Tiffany & Co., ha declarado que «esta alianza situará a Tiffany & Co. dentro de la importante selección de marcas de relojes de lujo fabricadas y distribuidas por The Swatch Group. Hace un año, Nick Hayek Jr. y yo comenzamos a hablar sobre una posible colaboración entre nuestras dos compañías y hoy puedo decir que estoy encantado de que nuestras conversaciones nos hayan conducido a este histórico acuerdo. The Swatch Group es el mejor socio estratégico que hubiéramos podido tener en esta vuelta de Tiffany a la distribución de relojes que estábamos deseando desde hace tanto tiempo. Se trata de la compañía líder en el negocio de relojería de alto nivel cuya capacidad de distribución y su experiencia en el segmento del lujo en el mundo de la relojería son inigualables».

Encarnando la elegancia personificada en mujer, la colección Shine se ha consolidado rápidamente como uno de los iconos de Raymond Weil. La marca ginebrina incorpora a la colección un nuevo modelo que presenta un encanto decididamente contemporáneo y un gran temperamento: Shine Jeans. Gracias a sus líneas puras y a sus ángulos suaves, este nuevo reloj irradia sensualidad y dulzura. El engaste de piedras preciosas armoniza a la perfección con la voluptuosidad de las formas redondeadas de su caja rectangular. Se realza así el refinamiento de la esfera que viene en un precioso color gris pardo o en negro. La nueva correa encaja a la perfección con estos tonos fríos y llenos de estilo. Un equilibrio

MADRIDFUSIÓN Y BLANCPAIN LÉMAN DESPERTADOR Blancpain presenta este año en MadridFusión su nueva creación, el Léman Despertador GMT. Esta pieza de alta relojería combina brillantemente la experiencia relojera conseguida a través del tiempo con los requisitos más contemporáneos. Es la expresión de una tradición que se extiende a lo largo de los siglos, puesta al servicio de las demandas más vanguardistas. Para este modelo, Blancpain ofrece dos aplicaciones muy útiles para los viajeros del siglo XXI: un segundo huso horario y una función mecánica de alarma.

UNOS GRAMMY LLENOS DE DIAMANTES La fiebre de los diamantes golpeó con fuerza la entrega de los Premios Grammy de este año. Los dedos y las orejas fueron los grandes protagonistas, en detrimento de los cuellos que lucieron desnudos dejando todo el protagonismo a las gemas. Los braceletes y los gemelos de diamantes fueron igualmente importantes, y algunos, como Jay-Z (cantante de hip hop y marido de la popular Beyoncè Knowles), llamaron la atención y «brillaron» con luz propia con botones de diamantes y pins realizados con la preciosa gema.

06

sutil entre colores y materiales. Con el propósito de ensalzar las diferentes facetas de la feminidad, Shine se presta al juego de la metamorfosis. Su sistema patentado de intercambiabilidad de pulseras le permite transformarse fácilmente en función del día o del estado de ánimo de la mujer. La versión urbana y chic de Shine, provista de pulsera de acero y ciertas notas de malicia, cambia de aspecto en un sorprendente abrir y cerrar de ojos, para adoptar la apariencia moderna y estilizada que le confiere el sofisticado efecto denim de su nuevo atuendo. Sus 66 diamantes, que en conjunto suman 0,54 quilates, dotan de brillo a la caja y recuerdan en todo momento que Shine es una verdadera joya de relojería, símbolo intemporal de la estética y la seducción.

José Luis Joyero, con la «Mujer Empresaria e Innovadora» En toda Andalucía un número creciente de mujeres están emprendiendo interesantes proyectos empresariales, creando nuevas fuentes de empleo y accediendo a nuevos mercados. Para apoyar e incentivar el espíritu emprendedor de estas mujeres la firma José Luis Joyero ha creado en 2008 los Premios Aguamarina a la «Mujer Empresaria e Innovadora», donde se premiará a tres empresarias andaluzas que hayan destacado con un proyecto innovador y de futuro. Este premio, que concederá la firma José Luis Joyero, busca impulsar los valores empresariales y fomentar la pasión por nuevas iniciativas y por la innovación.

Raymond Weil: reloj oficial de «los Brit»

Para celebrar la más importante manifestación de la industria musical en 2008, Weil presentó el reloj oficial de los Brit Awards 2008, una edición limitada del modelo Freelancer, que se entregó a todos los presentadores y nominados durante la fiesta que tuvo lugar el 20 de febrero en el Earl´s Court de Londres. El reloj presenta una caja redonda con diamantes engastados en el bisel, que han sido seleccionados por su pureza.

Para esta primera edición, el plazo para presentar candidaturas se abrirá de julio a septiembre, para personas físicas o jurídicas. Cada año, tres empresas innovadoras dirigidas por mujeres recibirán una pieza exclusiva de joyería, edición limitada, diseñada para la ocasión. Además, las ganadoras recibirán 3 meses de consultoría, a través de Avance Consultores, para la consolidación y/o expansión de sus negocios. Estos premios son una excelente oportunidad para que las participantes puedan beneficiarse del intercambio de experiencias en un Foro de Empresarias y de una cobertura mediática de gran calidad. Toda la información sobre requisitos, formulario de inscripción, jurado y otros aspectos, estará disponible a partir de julio de 2008 en la página web: joseluisjoyero.es.

Como cronometrador oficial, Tissot está presente en una de las curvas más importantes en cada uno de los 18 circuitos del Campeonato Mundial MotoGP.

Tissot Cronometrador oficial

Sus especialistas instalan un transponder en las motos cuya información es recogida por unos sensores en el asfalto. Los tiempos se registran en los ordenadores de cronometraje que procesan toda la información e insertan los tiempos en las pantallas de TV.


noticias de actualidad del mundo de la joyería MAYO 2008

Acción pura

Nueva línea Certina DS Action: La expresión aparente del desafío

El DS Action es un reloj audaz, cuyo dinamismo es síntesis de una expresión clásica interpretada con un estilo deportivo y extremo. El cronógrafo ha sido concebido para los aficionados a actividades intensas, atendiendo una ergo-

nomía y funcionalidad óptimas. Su aspecto corrobora la fuerza y la pureza de sus líneas. La caja de acero puro lleva un bisel giratorio unidireccional de dimensiones generosas para facilitar el manejo.

Lluvia de Novedades en Basilea Como era de esperar, las principales marcas del sector presentaron sus novedades en la pasada feria de Basilea, probablemente la más prestigiosa de su clase. Así, el sector de la relojería está de enhorabuena, no sólo por el desfile de nuevas creaciones, sino también por los avances tecnológicos, como Omega Hour Vision, de los cuales damos cuenta desde Aura. Así, la marca Hamilton aprovechó este entorno único para presentar los modelos X Copter (arriba izquierda), y los originales Code Breaker con su diseño tan característico trae a la memoria objetos tan diversos como cajas fuertes bancarias y naves espaciales. Tissot, otra de las grandes, ofreció suculentos platos fuertes, en especial, su modelo PRC 100

Danica Patrick Limited Edition (arriba derecha), un PRC 100 blanco con diamantes que rinde un justo homenaje a su éxito compitiendo en la IndyCar, en un mundo dominado por los hombres. Longines, por su parte, aprovechó este magnífico evento para anunciar la reedición del cronógrafo de pulsera inicialmente desarrollado en 1938 para los cartógrafos del Istituto Idrografico della Regia Marina Italiana, y celebrando así el 70 aniversario de esta pieza. Se necesitarían varias revistas para resumir esta maravillosa feria donde más de 101.700 visitantes minoristas y mayoristas se dieron cita, como cada primavera hacia Basilea procedentes de todos los continentes.

Omega Hour Vision. Serie 8500 Omega, empresa del sector responsable de grandes logros tecnológicos a lo largo de su historia, ha recurrido a la herencia tecnológica de los más de 600 movimientos que lleva desarrollados en sus 159 años y ha completado la revolución co-axial, al lanzar en 2007 un nuevo movimento de una importancia equivalente a lo que significó el de 1894. De esta manera, la prestigiosa firma establece nuevos niveles en cuanto a precisión, longevidad y estética: la serie 8500. Este movimiento consta de dos barriletes en serie, lo que proporciona un suministro de energía más estable. Tiene 60 horas de reserva de marcha y 39 rubíes. Cada movimiento es probado por el Control Oficial Suizo de Cronómetros.

CITAS :FERIAS Y CONGRESOS The JCK Show 2008 La prestigiosa revista estadounidense especializada en el sector, JCK Jewelry organiza este encuentro que se celebra en Las Vegas una vez al año, que está destinado a profesionales y a visitantes en general. La revista también se puede consultar online. del 30 de mayo al 3 de junio 2008 jckonline.com

Iberjoya 2008 Exhibición Internacional de Joyería y Relojería Iberjoya que contará con la presencia en la feria de fabricantes, diseñadores y

marcas de primera línea procedentes de las grandes áreas productoras de nuestro país. Del 10 al 14 de septiembre intergift.ifema.es/

Feria de Joyería y Relojería de Valencia 2008. Edición 43 Una muestra que reúne cada año a los principales comercios minoristas de la Comunidad Valenciana y su área de influencia: principalmente Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia o Cataluña. Certamen de carácter profesional. Octubre 2008. Fecha sin confirmar todavía.

Jose Luis Joyero presenta «Analu», la joya de cada día para la mujer de hoy En breve, Analu será presentada a la sociedad malagueña como marca de la prestigiosa tienda de Jose Luis Joyero. Analu ha sido creada para la mujer que desea tener una joya con diamantes para disfrutarla cada día.

07


BledayRosa © Museo Picasso Málaga © by David Heald

actualidad mpm

08


mpm

El Museo Picasso no es sólo una colección de numerosas obras del genial pintor, sino también un impresionante centro de recopilación de información sobre el artista.

una maravillosa joya

Noemí Martínez Largo (Responsable Dpto. Biblioteca y Documentación Museo Picasso Málaga) :textos

Enclavado en un lugar privilegiado del casco histórico se encuentra el Museo Picasso Málaga, un espacio que alberga una extraordinaria colección de obras de Picasso, gracias a la generosa donación de Christine y Bernard Ruiz-Picasso de 155 obras de Pablo Picasso. La parte donada por Christine Ruiz-Picasso suma 133 obras (14 pinturas al óleo, 9 esculturas, 44 dibujos, un cuaderno de dibujos de la serie Royan con otros 36 dibujos, 58 grabados y 7 cerámicas); la parte donada por Bernard Ruiz-Picasso suma 22 obras (5 pinturas al óleo, 2 dibujos, 10 grabados y 5 cerámicas).

La Biblioteca posee un servicio de información documental presencial o mediante correo electrónico y sus fondos se pueden consultar cómodamente desde Internet mediante el catálogo on-line que se actualiza constantemente. museopicassomalaga.org

Chiyoshi Sugawara © 2006 Macpower

Para conservar la colección y convertirse en la sede del Museo Picasso Málaga se adquirió el Palacio de Buenavista, un edificio histórico característico de la arquitectura civil andaluza del siglo XVI, en el que se mezclan elementos renacentistas y mudéjares. Iniciada su construcción por Diego de Cazalla, pagador de las armadas reales, entre los años 1516 y 1542, el Palacio de Buenavista fue declarado monumento nacional en 1939. La elección de dicho inmueble como sede del Museo Picasso Málaga estuvo, asimismo, condicionada por el expreso deseo de la donante principal, Christine Ruiz-Picasso, de que se buscase un modelo de palacio típicamente andaluz, como lo es el edificio principal del Museo. En el subsuelo del Palacio de Buenavista se ha encontrado un importante testimonio de lo que constituyen las ra��ces de Málaga, una de las ciudades más antiguas de Occidente con cerca de 3.000 años de ocupación continuada. Las excavaciones han dejado al descubierto excepcionales restos arqueológicos que revelan la presencia de vida fenicia, que incluyen restos de la muralla del siglo VI A.C. que son los fragmentos más importantes de las murallas encontradas en la ciudad. También hay huellas del pasado romano, árabe y renacentista. Desde el inicio del proyecto estuvo presente la idea de incluir en la nueva institución servicios y funciones que se consideran imprescindibles en un

Museo, y que completan el gran abanico de posibilidades que el Museo Picasso Málaga ofrece a sus visitantes, en una superficie total de 8.300 m2 Para ello, se consideró imprescindible la adquisición de varios espacios adyacentes, en los cuales, convenientemente adaptados e integrados al conjunto, se ubicaron una Sala de Exposiciones, la Biblioteca y Centro de Documentación, el Auditorio, el Departamento de Educación, el Taller de Restauración, la librería y las oficinas. Toda esta compleja obra de planificación, diseño, remodelación y adaptación del conjunto fue realizada por Richard Gluckman (Gluckman Mayner Architects) junto a Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado (Cámara /Martín Delgado Arquitectos) y fue premiada por el American Institute of Architects con su AIA Institute Honor Awards for Architecture en el año 2006. La Biblioteca y Centro de Documentación es un lugar especial dentro del Museo, ya que ofrece la posibilidad de investigar sobre Picasso y su entorno histórico-artístico, satisfacer cualquier curiosidad o interés sobre el mismo tema, leer revistas y otras publicaciones especializadas en arte de los siglos XX y XXI, todo ello en un entorno muy agradable y silencioso que invita a relajarse y a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece este espacio. Asimismo, la Biblioteca posee un servicio de información documental presencial o mediante correo electrónico y sus fondos se pueden consultar cómodamente desde Internet mediante el catálogo on-line que se actualiza constantemente. (www.museopicassomalaga.org). El tercer gran eje de la Biblioteca es el Archivo, que conserva importantes fondos documentales y fotográficos. El fondo Sofovich, el fondo Otero o el de Juan Temboury son algunas de las muchas joyas que posee este centro; no se necesita excusa para acercarse a la Biblioteca del Museo y descubrir todas las posibilidades que ofrece a los usuarios, sea cual sea su interés.

09


Jazz Master American Classic Auto Chrono Hamilton

Planet Ocean Sea Master Omega Nos encontramos ante un reloj de inmejorables prestaciones, movimiento coaxial, caja de acero inoxidable, esfera negra y correa de piel. El cristal

es de zafiro. Entre sus funciones principales destaca el hecho de que sea cronómetro, cronógrafo y cuente con segundero pequeño y fecha. Resistente a 600m.

Entre las principales características de este precioso reloj masculino de la prestigiosa marca, se encuentran la caja en oro rosa y plata, así como su correa de cuero negro, que contrasta a la perfección con la esfera, también negra, cubierta por un resistente cristal de zafiro a prueba de arañazos. En definitiva, una maravilla de cronógrafo.

Precio: 4190 €

Precio: 1395 €

www.omegawatches.com

www.hamiltonwatch.com

Jl

NOVEDADES

primavera/verano :2008

Longines Omega Mido Hamilton Tissot

Evidenza Longines Precioso reloj de proporciones femeninas y estilizadas. Con correa de charol y esfera negra. Caja de acero con diamantes. Precio: 3170 € www.longines.com

10


Generosi-T Tissot De curvas generosas y armónicas—bien femeninas—, se acompaña de una preciosa correa de satén

rojo. Con su esfera de nácar blanco, decorada con un delicado engaste de ocho diamantes, refulgentes, el reloj resume la esencia de la sofisticación urbana. Precio: 395 € www.tissot.ch

Diver Mido Clásico reloj automático, de diseño audaz inspirado por el Coliseo de Roma se caracteriza por tener la superficie completa

T-Race Nicky Hayden Limited Edition Tissot Para la temporada MotoGP 2008, Nicky Hayden cuenta con un equipo de primera, y con su propio T-Race Limited Edition. El diseño exclusivo del T-Race Nicky Hayden Limited Edition, que se entrega en un estuche con forma de casco, refleja la ingeniería de precisión y los colores del equipo de este destacado as del motociclismo. El reloj se presenta en una edición limitada de 4.999 piezas, con el número de serie grabado en el fondo de la caja. Precio: Consultar JL

cubierta por la esfera, haciendo honor a su nombre: All Dial. Es automático, resistente a los golpes, y su esfera está cubierta por un cristal de zafiro antirreflejos. Precio: 770 € www.mido.ch

Collection Femmes Perrelet Colección femenina de acero con una elegante caja que viste la muñeca de la mujer con sobriedad. Los sublimes diamantes decoran con delicadeza tanto las esferas como las cajas de los modelos de la colección joyería.Caja de acero inoxidable con 82 diamantes (1,36 quilates) engastados en bisel y asas. Precio: 5400 € www.perrelet.com

www.tissot.ch

11


una reflexión sobre las tendencias en joyería El lujo no supone lo contrario de la pobreza, sino de la vulgaridad. El lujo se muestra hoy más alegre y atrevido que hace sólo diez años. Naturalmente, el oro, los diamantes o las perlas siguen siendo los ingredientes esenciales. Las piedras preciosas, tales como amatistas, piedras de luna y las turmalinas serán muy solicitadas. Adornarse es divertido, vivimos en un mundo de contraste y extremos opuestos. Este concepto queda reflejado en las joyas. Por ello, la tendencia actual se está orientando claramente hacia una estética de alta calidad y un look individual. Entre los principales deseos de los compradores está el look bicolor, pues las joyas con estas características se pueden combinar fácilmente con los más variados estilos de ropa, ideal tanto para la oficina como en la noche. Se llevarán las cadenas, pulseras y pendientes en look combinado, blancorosa, blanco-amarillo. Igualmente en oro liso con diamantes en diferentes colores, blancos-amarillos, marrones y negros. También destacarán las combinaciones de perlas blancas, amarillas y marrones con diamantes de diferentes colores. Las perlas barrocas también tendrán un gran protagonismo en collares y pendientes.

Sortijas Sortijas de piedra natural y talla especial con diamantes Precio: Consultar JL

Classic Colección de joyas en oro rosa y diamantes. Precio: Consultar JL

Pulsera y Sortija Pulsera y sortija de oro rosa con diamantes. Precio: Consultar JL

12


Pendientes Pendientes con diamantes combinados en blanco y negro Precio: Consultar JL

Jl N NOVEDADES

primavera/verano :2008

Sortija Sortija en 贸nix con diamantes. Precio: Consultar JL

Sortijas Sortijas de oro rosa y amarillo en 谩gata blanca, 贸nix y diamantes brown. Precio: Consultar JL

Sortija Sortija de oro rosa con diamantes negros. Precio: Consultar JL

13


tendencias :perlas de tahití

En principio, el dios Oro, Rey del Firmamento, regaló esta joya a los habitantes de las lagunas polinesias. En la actualidad, el mito ha quedado desdibujado y lo que prima es la singularidad y perfección de las perlas de Tahití. Su asociación a la realeza durante siglos ha multiplicado el valor de estas codiciadas piezas. El mito sigue vivo.

: Características Tamaño

Forma

Será parecido al de la ostra en la que crece. Las perlas japonesas difícilmente alcanzan los 10 mm de grosor, mientras que las de Tahití pueden alcanzar hasta 18 mm de diámetro. Por lógica, cuanto mayor sea su tamaño, mayor será su valor.

El valor de la perla depende de cuanto más perfecta sea la forma, ya que es muy difícil que las capas de nácar de una perla sean todas iguales.

Color Aunque por naturaleza pueden tener múltiples colores (grises, negras...), éste debe ser uniforme para conservar la valía. En la actualidad, existe una marcada preferencia por aquellas que muestran un suave tono plateado. 10 14

reflecta la luz. Aquellas con un grado alto de lustre resplandecen sobre la piel de quien las lleva.

Textura Brillo Las capas de la perla son de un material muy fino y cristalino. Cuando la alineación cristalina es regular, la luz penetra en el interior de esta gema produciendo un efecto iridescente, suave y fluido.

Lustre Es la calidad de iridiscencia y el grado en que

Una perla rara vez tendrá una superficie absolutamente lisa. Tendrán mayor valor aquellas que tengan el menor número de imperfecciones.

Oriente Es el fenómeno óptico causado por la interferencia de la luz a través de las capas de aragonito y la difracción de la luz.


Creación y formación

La Joya de Moda París, Roma, Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong o Tokio, son algunas de las pasarelas donde la perla tahitiana es la nueva tendencia de moda. Su belleza natural y discreta, sus múltiples formas y sus sensuales colores la convierten en la gema más deseada por la mujer actual. Por eso, los grandes joyeros de todo el mundo han creado maravillosas piezas para satisfacer la demanda de las perlas tahitianas.

Galería Una pequeña muestra de todas las aplicaciones de estas bellas joyas de actualidad

Una o dos de cada mil perlas naturales son esféricas. Las perlas se forman dentro de algunos moluscos por la acumulación de capas de material calcáreo en torno a una pequeña partícula. El núcleo de la perla es de origen orgánico. Es difícil que se forme a partir de un grano de arena. Su estructura es parecida a la de los ladrillos y el cemento en una pared: los cristales de aragonito, que representan el 86% del peso de la perla, son los ladrillos, y la conquiolina, que supone el 12%, es el cemento. El resto es agua y elementos traza que el molusco toma del medio en que vive.

Cultivo Las perlas son cultivadas en los atolones de corales de Tuamotu y del Archipiélago Gambier. El coral depositado en las cimas de volcanes extinguidos hace millones de años hacen de las lagunas que se forman en esas aguas el entorno ideal para el desarrollo de las ostras.

Formación El proceso de formación de una perla es el resultado de la introducción de un cuerpo extraño en el interior de la ostra (un grano de arena o coral). Como reacción, el molusco fabrica una sustancia nacarina para aislar esa materia. Eso daría lugar a una «perla fina» o natural.

Recolección La perla natural es un fenómeno tan extraño, que lo que se intenta es copiar en granjas este mecanismo de la naturaleza. Primero se recolectan un gran número de ostras a las que se introduce en unas mallas de alambre para protegerlas. Aquí permaneceran de 8 a 9 meses.

Injerto

Sortijas con perlas de Tahití y perla australianas con diamantes.

Consejos prácticos No se deben comprar las perlas que han sido cultivadas prematuramente, ya que tendrán un núcleo grande y pocas capas de nácar. El grosor mínimo que debería aceptarse es de 1 mm. La perla negra es una bella joya para llevar y también es una buena inversión, puesto que su demanda se incrementa con constancia; lo que aumenta su valor de venta. No pierden su belleza con el paso del tiempo. Pueden conservar su lustre y frescor sólo con limpiarlas con un paño suave con una gota de aceite de oliva. Si el collar tiene un uso frecuente se recomienda enfilarlo una vez cada año.

Una vez que el molusco ha alcanzado un punto de madurez, se realiza el injerto. Previamente, la ostra es limpiada de bultos y parásitos. Es muy delicado y se requiere de mucha destreza. Se practica una pequeña incisión y se introduce una bolita (núcleo) de seis a doce mm.

De vuelta a la granja Las ostras que han sobrevivido al implante vuelven a las granjas, donde permanecerán unos dos años. El molusco recubre el núcleo con nácar y requiere de cuidados constantes. La recolección es el punto final: sólo el 2% de las ostras cultivadas generarán perlas de alta calidad.

15


Tal como las serpientes se deshacen de su piel vieja para renovarse cuando ésta ya no le permite desenvolverse con éxito, Málaga parece estar mudando su piel para sacar lo mejor de sí como ciudad. Una mirada circular desde el viejo Salón Bilbao (hoy Alameda), o un recorrido por sus itinerarios históricos, o una ojeada a su catálogo monumental, o incluso un sondeo a los expedientes en Urbanismo, descubren la medida de esa mutación. Teodoro León Gross :texto Takeone :fotos

Vista aérea de Málaga.

Naturalmente, cualquier ciudad siempre tiene algún proyecto en su agenda inmediata, o un debate abierto, pero en el caso de Málaga se trata de una docena de iniciativas que realmente darán a la ciudad una identidad renovada como ciudad. Las obras del Puerto al fin parecen arrancar para establecer la nueva fachada marítima. En las ciudades de mar, la relación con éste es siempre parte del secreto de su éxito. Málaga le dio la espalda durante dos siglos y aún no ha terminado de reencontrarse con su cuota propia de Mediterráneo. Tras las obras del Parque, diseñado por el arquitecto Pau Soler aligerando su espesura hasta darle vistas al mar al salón vegetal de la ciudad, el muelle dos se convertirá en el Palmeral de las Sorpresas –salvo que la sorpresa sea el escarabajo llamado picudo

16

rojo, penúltima plaga egipcia para castigar ahora la palmeritis de algunos munícipes– concebido por Jerónimo Junquera para llevar el Parque al borde mismo del muelle. El desafío del muelle 1 es una zona de ocio y restauración que puede resultar como Oslo o degradarse, como en otras ciudades según el modelo Mare Nostrum de Barcelona, hasta quedar arrasada por la cultura del botellón. El arquitecto Pau Soler asegura la continuidad con el Parque, configurando el itinerario desde el mar hacia el centro de la ciudad antigua. Por ahí empieza a mudar la piel de la ciudad. Sobre el Parque, surgido del penúltimo gran cambio de piel de la ciudad por la burguesía del XIX revistiéndolo de especies vegetales de los cinco continentes hasta darle una piel más cosmopolita y

europea sobre terrenos ganados a la vieja ensenada –donde hacía casi tres milenios empezaron a atracar fenicios de Tiro y Sidón para insuflar aquí el ADN de un emporio comercial–, se enseñorea la vieja Aduana del Mar. El espléndido caserón neoclásico, con su patio italianizante y sus dimensiones palatinas, levantado sobre el viejo foro portuario de la ciudad romana y la aduana árabe, emerge en el eje del Parque, la ciudad burguesa, el centro religioso de la Calle del Císter hacia la Catedral y la calle Alcazabilla con sus estratos desde la antigüedad. Perezosamente, la promesa electoral de convertir la subdelegación en museo va cumpliéndose –de momento con el traslado, de las oficinas a la nueva sede administrativa del Hospital 18 de julio, el delicioso Hotel Caleta Palace levantado por Strachan sobre la vieja Posada del Inglés– para suturar des-


pués la herida del Museo de Bellas Artes, embalado desde hace años. Piel de renuevo para la piel herida de la ciudad. Desde la Aduana, se extiende la calle Alcazabilla, probablemente la postal más poderosa de Málaga con su maravillosa estratificación de la memoria de la ciudad, el urbanismo fenicio, el teatro romano, los enterramientos visigodos, la Alcazaba árabe, la Judería, la ciudad amurallada, la Aduana, Císter… El destino de la calle es necesariamente un Parque Arqueológico –aunque de momento el primer asalto haya resultado fallido– con un proyecto para desenterrar del olvido esa Málaga aún muy enterrada y convertir la calle en un paseo mirador sobre su código genético sintetizado en la piedra. Piel medular.

El Museo Picasso, con toda la energía de la marca Picasso, da por las traseras a Alcazabilla y a la calle San Agustín, antigua calle de los Caballeros, por la fachada principal del remozado Palacio de Buenavista tras una excelente rehabilitación de Martín Delgado y Cámara, con sus desacostumbrados muros de piedra, su austeridad castellana y su orgullosa torre-mirador. Su configuración reproduce el adarve hispano-musulmán de un urbanismo algo caótico, laberíntico, e interconectado de calle a calle, como la bodega El Pimpi o el proyecto de rehabilitación de la Judería –al fin parece que desbloqueado tras una desgraciada tramitación– con un diseño de discutible valor historicista pero, sin duda, con encanto, capaz de mover una evocación sugerente de la ciudad medieval, bajo otra torre del XVII de eco mudéjar.

Puerto de Málaga Pablo Soler Palmeral de las Sorpresas Jerónimo Junquera Aduana del Mar Calle Císter Catedral de Málaga Calle Alcazabilla Hospital 18 de julio Hotel Caleta Palace Strachan Museo de Bellas Artes Teatro Romano Enterramientos Visigodos Alcazaba Judería Ciudad Amurallada Parque Arqueológico Museo Picasso Calle San Agustín Palacio de Buenavista Martín Delgado y Cámara Palacio de los Gálvez Salvador Moreno Peralta Iglesia de Santiago Tomás de Cózar Hotel Príncipe de Asturias Palacio Villalón Museo Thyssen de Málaga Pasaje de los Mártires Atarazanas Cuartel de la Trinidad Centro Andaluz de Literatura Infantil Tabacalera Museo de las Gemas Málaga :Cambio de piel Campamento Benítez Museo Nacional del Transporte Carme Pinós Palacio de la Música Teatro Cervantes Puerto de Málaga Pablo Soler Palmeral de las Sorpresas Jerónimo Junquera Aduana del Mar Calle Císter Catedral de Málaga Calle Alcazabilla Hospital 18 de julio Hotel Caleta Palace Strachan Museo de Bellas Artes Teatro Romano Enterramientos Visigodos Alcazaba Judería Ciudad Amurallada Parque Arqueológico Museo Picasso Calle San Agustín Palacio de Buenavista Martín Delgado y Cámara Palacio de los Gálvez Salvador Moreno Peralta Iglesia de Santiago Tomás de Cózar Hotel Príncipe de Asturias Palacio Villalón Museo Thyssen de Málaga Pasaje de los Mártires Atarazanas Cuartel de la Trinidad Centro Andaluz de Literatura Infantil Tabacalera Museo de las Gemas Parque Marino de Arraija-nal Campamento Benítez Museo Nacional del Transporte Carme Pinós Palacio de la Música Teatro Cervantes Puerto de Málaga Pablo Soler Palmeral de las Sorpresas Jerónimo Junquera Aduana del Mar Calle Císter Catedral de Málaga Calle Alcazabilla Hospital 18 de julio Hotel Caleta Palace Strachan Museo de Bellas Artes Teatro Romano Enterramientos Visigodos Alcazaba Judería Ciudad Amurallada Parque Arqueológico Museo Picasso Calle San Agustín Palacio de Buenavista Martín Delgado y Cámara Palacio


Museo Picasso de Málaga.

Al otro lado de la Judería, en la vieja Calle Real, ahora Granada, poco más arriba de la confluencia con la calle de los Caballeros, está el Palacio de los Gálvez, actualmente en rehabilitación para un proyecto hotelero de cinco estrellas, firmado por Salvador Moreno Peralta, rescatando el mayor palacio de la arquitectura doméstica barroca, seguramente de Martín de Aldehuela, con sus cierros, balcones de hierro forjado, rejerías curvas, mansardas y ménsulas. La fachada en ele crea una pequeña placita ante la iglesia de Santiago, con su esbelta torre mudéjar decorado con paños de sebka de la tradición almohade, y la irradiación cualitativa del hotel debería repercutir en la calle Tomás de Cózar, un decadente rincón intocado de la ciudad islámica. Pero la hostelería de cinco estrellas de la ciudad pasa también, necesariamente, por el concurso ya anunciado para devolver su actividad al Hotel Miramar, el viejo gran hotel de Málaga, levantado en los años veinte con el sello regionalista de Strachan como Hotel Príncipe de Asturias –inaugurado, de hecho, por Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia–, después hospital en la guerra y Audiencia en las dos últimas décadas. La fisonomía imponente tipo grand hotel –tan característicos de las grandes ciudades de la Europa burguesa, desde el Savoy de Londres al Negresco de la Costa Azul, desde el Ritz de Madrid al Metropol de Moscú, desde el Grand Hotel Europa de San Petersburgo al George V de París– volverá a ser uno de los corazones de la ciudad. Piel de lujo. Si en la calle de los Caballeros se ha rehabilitado el Palacio de Buenavista como Museo Picasso, al otro lado de la arteria de la gran burguesía malagueña del XIX, en la vieja calle Compañía, más allá del remozado Consulado del Mar (1785) y el Colegio de los Jesuitas, pendiente de una intervención modernizadora bajo la marca del Ateneo, se ha empezado a rehabilitar otro gran caserón renacentista de la ciudad, el Palacio Villalón, con espléndidos artesonados, vistosas yeserías y un ajimez de alabastro (continúa en la siguiente) —

18

Palacio de la Aduana.

Interior del Palacio de la Aduana.

Iglesia de Santiago (Calle Granada).

Perderse depara bellos rincones al visitante.

Plan Especial del Puerto El anhelo que se convierte en realidad Málaga, ciudad abierta al Mediterráneo ha visto pasar por sus costas civilización tras civilización. Con uno de los puertos más antiguos de la Península Ibérica, hace ya alrededor de 3.000 años que ha sido lugar de desembarco habitual. Si fueron los fenicios los primeros en morar estas tierras, después le seguirían muchos otros: cartagineses, romanos, vándalos, visigodos, musulmanes… Todos ellos comprendieron, más tarde o más temprano, la importancia y las posibilidades que ofrecía esta zona portuaria y, por ello, fueron acometiendo sucesivas reformas y ampliaciones. Ahora, tras muchos años de retrasos y planes que no llegaron a ponerse en marcha, parece que, por fin, el Plan del Puerto es una realidad, que transformará profundamente el panorama de la capital malacitana. El siglo XXI trae consigo la mayor metamorfosis en la historia del puerto de Málaga, que la convertirá en un área comercial, cultural y recreativa al estilo de la existente en Barcelona. 2005 fue un año clave. En ese año se desbloqueó el Plan Especial del Puerto y comenzaron las tan necesarias remodelaciones de los muelles 1 y 2 del puerto. Al año siguiente, se iniciaron algunas de las obras estrellas: la Estación Marítima de Levante para buques de crucero y el Atraque Sur. El pasado 23 de diciembre, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguraron ambas infraestructuras, con las que se espera que el número de cruceristas que llegan a la ciudad alcance la cifra de 500.000 en cinco años –el pasado año no llegaron a los 300.000–. La titular de Fomento comentaba la importancia de estas construcciones: «supone una revitalización del puerto malagueño, convirtiéndolo en un auténtico puerto de cruceros». Tras la inauguración oficial, la puesta de largo tuvo lugar a finales de este mes de febrero, cuando cerca de 3.000 turistas de los cruceros Costa Serena y MSC Orchestra fueron los primeros visitantes del nuevo edificio, prevaleciendo los comentarios positivos por la nueva estación.


El placer de llevar algo Ăşnico Para Jose Luis cada persona es diferente. Cuando hacemos una joya a mano es para acompaĂąar su personalidad. Nuestra satisfacciĂłn es haber complacido a muchas personas.

Porque el verdadero lujo radica en ser uno mismo.


málaga cambio de piel

saludando a la escalera, más allá del escudo heráldico familiar del pórtico. Allí, previsto en principio como Museo de la Ciudad, se ubicará el Museo Thyssen de Málaga, la parte sustancial de la colección de pintura española de la baronesa –salvo la sección catalana, que irá a San Feliú de Guixols, y la sección andaluza, a Sevilla– convirtiéndose en una de las referencias museísticas determinantes en la nueva oferta cultural. Piel más fuerte. Por las callejas que, desde el Palacio Villalón, caen hacia la Puerta del Mar –al norte se escurre por el pasaje de los Mártires y después por la deliciosa calle barroca de Andrés Pérez– se da con las Atarazanas, el cuartel naval musulmán que se mantuvo hasta el siglo XIX, con los grandes arcos de su fachada abiertos al mar a gran altura para permitir la entrada de las embarcaciones, y finalmente convertido en mercado según la corriente europea iniciada en París con Les Halles hacia mediados del siglo XIX, al que ahora se le va a hacer una de las rehabilitaciones de calidad al uso desde hace dos o tres décadas, como a la Boquería en Barcelona, el mercado de Oviedo, o las intervenciones en las viejas lonjas centroeuropeas, devolviendo también el esplendor adecuado a la hermosa puerta central nazarí del siglo XIV. Piel nueva, apremiante, para el cuerpo viejo. Al otro lado del río, aguarda su próxima rehabilitación el Cuartel de la Trinidad, sobre el convento levantado durante el siglo XVI en el emplazamiento de la reina Isabel para la reconquista de Málaga pero desamortizado en el XIX convirtiéndose en cuartel hacia la mitad del siglo, ahora rescatado de la amenaza de ruina por el centro andaluz de la literatura infantil; también Tabacalera a espaldas del paseo marítimo de poniente, el antiguo Camino del Palo Dulce, con su arquitectura de ladrillo, muros enjalbegados y cerámica vidriada azul y amarilla en los frisos de inspiración sevillana, albergará el Museo de las Gemas y otros centros museísticos distribuidos en sus tres patios; y ese paseo marítimo acabará por conducir al Parque Marino de Arraijanal y finalmente al Campamento Benítez, (continúa en la siguiente) —

20

La Estación Marítima de Levante Con una inversión de 15,7 millones de euros, el proyecto de la nueva Estación Marítima fue llevado a cabo por la empresa NECSO, que utilizó como referencia los parámetros arquitectónicos actuales: la simplicidad y la usabilidad como fundamentos de la obra. El objetivo no era otro que optimizar los recorridos y facilitar las operaciones que se pueden realizar en el interior del edificio: la nueva Terminal buscar responder a las necesidades derivadas de la operativa de embarque y desembarque de grandes cruceros, con la capacidad de albergar a un elevado número de pasajeros. Esta primera fase de la nueva Estación Marítima consta de un edificio principal, de dos plantas. La planta baja y la entreplanta del edificio ocupan una superficie de 5.423 m2 y 2.500 m2 respectivamente. En este espacio están distribuidos vestíbulos, equipajes y almacenes de handling, oficinas de operadores, controles, vestuarios y aseos. La segunda fase, el Atraque Norte, se espera que esté en funcionamiento a finales de 2009. Cruceros Málaga S.A. es la sociedad que gestionará la nueva Estación Marítima, creada tras el acuerdo firmado el pasado mes de agosto entre el Puerto de Málaga y la empresa Creuers del Port de Barcelona. Creuers es la mayor especialista del territorio nacional y del Mediterráneo en este tipo de actividad. Su apuesta por Málaga es tan fuerte que es la primera vez que la firma catalana invierte fuera de Barcelona. Reuniones con las navieras Los frutos de la reciente infraestructura no se han hecho esperar. Las navieras más importantes del sector han mostrado su interés en la nueva Estación Marítima, como se ha visto reflejado en las visitas del director de operaciones de MSC Cruceros, Luigi Pastena; y del vicepresidente de operaciones en tierra de Princess Cruises, Bruce Krumrine, durante el pasado mes de octubre. Ambos representantes se mostraron ilusionados con la construcción de la Terminal junto al Dique de Levante y las posibilidades que ésta ofrece para el futuro atraque de sus grandes buques, poniendo de manifiesto la intención de incluir el Puerto de Málaga en sus itinerarios. La asistencia a las citas más importantes del sector (Seatrade Europe, Fitur, Seatrade Miami) ha consolidado, asimismo, la presencia del Puerto de Málaga en el ámbito nacional e internacional. Otros proyectos incluidos en el Plan del Puerto Y esto es sólo la punta del iceberg, el Plan del Puerto tiene prevista toda una serie de actuaciones que modernizarán la fisonomía de la capital. Así, el muelle 1 se remodelará hasta convertirlo en una zona de ocio de más de 14.000 metros cuadrados. Siguiendo el modelo barcelonés, se mezclará la explotación comercial (restauración, tiendas deportivas, espacios de venta de música y libros, etc.) con un gran local, de más de 4.000 metros cuadrados, que estará destinado a la cultura y que será de titularidad pública. Pau Soler, Miguel Rodríguez y el estudio de ingeniería Pereda 4 se encargarán de esta parte del Plan. La zona estará equipada con cerca de 1.000 aparcamientos y convertirán el Paseo de la Farola en una espectacular vía peatonal, en el que los únicos obstáculos serán los árboles y los bancos en los que


málaga cambio de piel

donde, además de un reconfortante parque metropolitano, se construirá el Museo Nacional del Transporte, obra de Carme Pinós, según el modelo de museos interactivos e interpretativos en auge durante los últimos años en Europa. Piel por fin renovada. Por poniente, de retorno hacia al Puerto donde se inició el cambio de piel, está la reserva de suelo para el Auditorio sobre los muelles; un palacio de la música para el que se ha convocado un concurso internacional orientado a las grandes firmas del star-system de la arquitectura, quizá la primera oportunidad de poner su sello en Málaga. El Teatro Cervantes, el estupendo teatro obra del gran Jerónimo Cuervo, ya no puede ensanchar su agenda –a lo largo del año programa la temporada de la orquesta sinfónica, el Festival de Cine, el Festival Internacional de Teatro, el Festival de Jazz, el ciclo Ciudad del Paraíso, el ciclo estival de música Terral, y suma y sigue– y la temporada lírica queda muy mermada por las limitaciones de su escena. Y puesto que no sólo del decorado de las ciudades se nutre el éxito de éstas –salvo aquellas ciudades que son parques temáticos de la historia– hay que apostar por la actividad, por los programas culturales, huyendo del spleen melancólico. El Palacio de la Música es esencial en ese cambio de piel. Así pues, como la serpiente que, a diferencia de otros reptiles, cambia de piel de una pieza, de una vez, para sacar lo mejor de sí; Málaga parece haber decidido hacer igual, ensayando un cambio de piel muy intenso. Varios de estos proyectos aún están sin desbrozar, algunos no del todo definidos, otros no exentos de incógnitas, pero en definitiva configuran ese cambio de piel que, como en el caso de las serpientes, debe consumarse para no ver estrangulada su energía.

22

poder descansar, a apenas 30 metros del mar. Las primeras estimaciones indican que la infraestructura podría estar acabada en otoño de 2009, con un coste aproximado de 37 millones de euros. También para finales del año que viene está prevista la puesta de largo, en el renovado muelle 2, de «El Palmeral de las Sorpresas», del arquitecto Jerónimo Junquera, que fue el ganador de un concurso internacional de arquitectura. El proyecto contempla un gran palmeral combinado con elementos acuáticos y áreas para el descanso y el ocio. En este espacio se prevén tres edificaciones: 1. Una pequeña Terminal de pasajeros, que dará cabida a los visitantes en tránsito procedentes de los buques de crucero que atraquen en este muelle. 2. El Museo del Puerto, que reflejará la historia del Puerto de Málaga, y en el cual se encontrarán aquellos elementos y maquinaria del silo que se van a conservar tras su demolición. 3. El Aula del Mar, centro de educación e investigación medioambiental, que contará con varios acuarios que mostrarán la flora y fauna del Mar de Alborán. La inversión prevista se sitúa en torno a los 18 millones de euros y ha sido asumida por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía. Finalmente, habrá también una puesta a punto del Muelle Heredia, con nuevas zonas ajardinadas, y en la Plataforma de San Andrés se creará un gran auditorio. Asimismo, en este muelle se pondrá en funcionamiento un puerto deportivo, que contará con más de 600 puntos de atraque, lo que permitirá reforzar las actividades náuticas que se practican en nuestras costas. Con todo ello, Málaga, después de mucho tiempo de esperas y anhelos, podrá tener, finalmente, el espacio portuario que por población, localización y repercusión le corresponde.

Los datos del puerto en 2007 A expensas de lo que le depara el futuro al Puerto de Málaga, lo que sí se puede conocer son los datos actuales del movimiento en esta superficie durante 2007. Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, presentó a finales de este mes de enero los resultados de 2007. Así, el tráfico de contenedores, vehículos, cargo y pasajeros han aumentado con respecto a 2006. Por un lado, el número de pasajero se ha incrementado un 22, 30% en el último ejercicio y se sitúa en 612.059. En cuanto a los cruceros, las 240 escalas en Málaga y los 292.567 cruceristas de 2007 convierten a la ciudad en el segundo puerto de la Península en este tipo de tráfico tras Barcelona. Por su parte, los contenedores que pasaron por la Terminal Polivalente movieron 4.071.222 toneladas. Asimismo, este Terminal, que empezó a funcionar en 2004, recibió 36.214 vehículos (lo que significó un aumento del 134,43% en comparación con el 2006). Todas estas cifras se pueden resumir en un incremento del tráfico total del Puerto de Málaga: las 6.357.730 toneladas registradas en 2007 suponen un crecimiento del 2,57% con respecto al año anterior.


Vi

Malagueñ /s (Ilustres)

ent

(En defensa de)

La recuperación de la memoria histórica requiere liberar del olvido a todos los que más y mejor lucharon por un ideal democrático, laico y republicano. Un ejemplo de ese activismo político y defensa de los derechos y libertades cívicas, aparece representado en la figura de una de las mujeres más brillantes de la Segunda República, la malagueña Victoria Kent Siano (Málaga, 1898-Nueva York, 1987). Guillermo Portilla Contreras :texto Catedrático de Derecho Penal

Al lograr la licenciatura en Derecho en 1924, Victoria se convierte en una de las escasas mujeres que ejercieron la abogacía en aquella época en España, de hecho, fue la primera alumna que asistió a las clases de uno de los penalistas más brillantes; Luis Jiménez de Asúa. Ya al inicio de su carrera se decanta por el Derecho laboral, llegando a ser abogada del Sindicato Ferroviario, vinculado a la U.G.T., y funda el Sindicato Nacional de Mujeres Abogados. Pero, sin duda, la ingente reputación como jurista de Victoria Kent nace en 1930, el día que asume la defensa, logrando la absolución frente al Tribunal Supremo de Guerra y Marina, de Álvaro de Albornoz, integrante entonces del Comité Revolucionario Republicano, al que se consideraba inductor de la rebelión republicana de Jaca por haber firmado el manifiesto en el que se instaba la proclamación de la República. La notoriedad alcanzada por Victoria Kent es tal que es nombrada Directora General de Prisiones durante el periodo 1931-1934. Bajo su mandato se emprende un novedoso programa de reformas que puede llegar a calificarse como el más importante de la historia de la prisión en España, caracterizado por supeditar la represión a los fines preventivos especiales de rehabilitación de los presos. Ella opinaba que «las cárceles, tal como funcionan y están concebidas hoy —centros de deformación humana—desaparecerán, serán sustituidas por clínicas especializadas y talleres de formación profesional». En coherencia con su pensamiento, ordenó el cierre de 115 cárceles de partido y el Penal de Chinchilla por no reunir las condiciones requeridas; aumentó la consignación presupuestaria para la alimentación de los reclusos; creó un sistema de reclamación de

los presos; reconoció la libertad de culto en las prisiones; suprimió las cadenas y grilletes en las celdas de castigo; instaló calefacción en las enfermerías y escuelas de las cárceles; implantó el Cuerpo Femenino de Prisiones que sustituyó a las religiosas; fundó el Instituto de Estudios Penales con el objetivo de formar al personal de prisiones, otorgando la dirección a Luis Jiménez de Asúa. Tal fue el carácter socialmente comprometido de Victoria Kent, que, finalmente, dimitió cuando comprobó que el Gobierno no asumía su plan de reformas para el Cuerpo Masculino de Prisiones. Durante la guerra se encargó de las guarderías infantiles (niños españoles repatriados) que patrocinaba Izquierda Republicana y, en 1937, fue destinada a la Embajada de España en París, ocupando la Secretaría hasta su exilio en la Embajada México. Una salida a la que ella se ve abocada tras la invasión de París por el ejército nazi alemán, el 14 de junio de 1940. Este repaso por la vida de Victoria Kent evidencia la magnitud de su figura. Sin embargo, en todas las biografías dedicadas a esta jurista se observa la ausencia de un acontecimiento que marcó su vida y que, por vez primera, quiero desvelar como el triunfo de la irracionalidad. El 16 de septiembre de 1941, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, en el sumario nº 215, la condenó, como autora de los delitos de masonería y comunismo, a la pena de treinta años de reclusión con las accesorias de interdicción civil e inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargos públicos y privados. Hay que recordar que, en virtud de la Ley de 1 de marzo de 1940, era delito, no sólo pertenecer a la masonería, al comunismo y demás sociedades clandestinas, sino también realizar cualquier propaganda de dichas actividades, así como la difusión de

toda clase de ideas contra la Religión, la Patria, sus instituciones fundamentales o contra la armonía social. El citado Tribunal, a la sazón ilegítimo, le dedica las siguientes palabras que definen con precisión el régimen al que España estaba sometida: «(...) la procesada Victoria Kent Siano, afiliada a la Liga de los Derechos del Hombre y del claustro de profesores de una institución tan acusadamente influenciada por la masonería como el Instituto Escuela, filial de la Institución Libre de Enseñanza. Perteneció a la masonería y llevó, a su conocida historia política, los postulados de la secta, a la que sirvió con fidelidad. Al iniciarse el Movimiento alentó con sus propagandas el demagógico desenfreno que se implantó y posteriormente desde su puesto de Secretaria de la Embajada de la España Roja en París, cooperó eficientemente a la tendencia comunista que el Gobierno, al que representaba, adoptó en su política interior y exterior. Fue vocal del Socorro Rojo Internacional».

En realidad, la condena se basó exclusivamente en el informe de 15 de septiembre de 1941, elaborado por la Dirección General de Seguridad, la Comisaría General de la Información, sección cuarta. La única prueba de su vinculación a la masonería se consiguió tras el registro de la casa de Alfredo Aranda de Blas; allí se encontró un documento autógrafo de Andrés Rocha dirigido a la Logia «Floridablanca», donde se la citaba como masona. En definitiva, su único «delito» fue la defensa de los principios laicos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y su vinculación a la Institución Libre de Enseñanza. Es el momento de reivindicar a los que, como Victoria, nos enseñaron que otra España era y es posible.

23


m o u V o p o G á Edi rg Alic n Mon carest allado Exete celona ingham enhag berdee otenb lbao Bi Sofía S Dorm Astur ol L i u mbu o B l C l u n r a a t u l i O n u u r d e sB a F n ar rg A ea d n th se te r s C V Val ley rgo Ei Amst l Mun diff Ca arsovi ankfur l Belfa lo Parí ork C lborg A o Hels d Birm ampto Dublín a s Ro ove i s erd ndh i Bris Ten Du a ich N abla a Vil t Gin st Be n lican nki L ngh n Tá o e m che tol Bru rife Va ven Es m Astu ewcas nca Ce nius Z ebra G rgen B a Rot try Do te Am isboa am Bou nger D s t t s r L s l Alb ter Mil elas Bu lencia V tocolm ias Bar le Nott uta Co urich A asgow erlín B erdam ncaster terdam iverpo rnemo u i o p o G u á Edi rg Alic n Mon carest allado Exete celona ingham enhag berdee otenb lbao Bi Sofía S Dorm Astur ol Lon th i u d mbu o B l C l u n r a a t u l i Os nd res un uth rea dV eC sB ase Fr nte ar rg A Val ley rgo Ei Amst l Mun diff Ca arsovi ankfur l Belfa lo Parí ork C lborg A o Hels d Birm ampto Dublín arcelo s in s e t n i o i n a s Bris Ten n erif dhove rdam A ch New ablanc Vilniu Gineb t Berge Roma ventry licante ki Lis ngham Táng Dusse a t o l b a e r n e B che R l ster rusela Valen Estoc sturias castle N Ceuta s Zuri a Glasg n Berlí otterd Donca Amster oa Liv Bourne r Durh dor c e o c n s d s B am m rp t a Bilb am S bor Milán Buc ia Va lmo E arce ottin Cope h Abe ow G ofía er Dor m Astu ool Lo outh B Te o ares g Al a g n llad l r M o t x o h h d e n e a B a m o und rias B ndre reme mbu icant ntre t Car olid V ter Fr a Bas m Os gue C een A nburg illun Sout h el B l d ank l o Dub arc s Ma n b rgo e Am al M diff C ars a o o B o m H r Parí rg A kC i e f p elo e nc r o u l m y Te Eind ster unic lí l t f v a s r o a i s hov dam h Ne sablan a Viln t Gine st Ber Rom oventr licant inki Li ingham n Tán n Duss na Alb he ner Bru ife Va en Es Astu wcas ca Ce ius Z bra G gen B a Rot y Do e Am sboa Bou ger D eldor org A t tle N uta sela rias L s l t u e n f l e a o t e r i r c e s r v n c l i d g a r í dam erpo rnemo urham Edimb ster am ow G n Bi Milá s Bu cia V olmo Bar Cop ch A o t t u ce S in lb T b o D n M car e alla doli Exeter lona B gham nhagu erdeen otenbu ao Bill ofía So ormu Asturia l Lond th Brem ees Va can ontre est Ca Rocío Suárez Vergara :texto O n te rdif d Var Fran asel B slo e Cor Albo rgo H und B utham d Du s Bar res M en B lle al kfur :textoelf P f Ca Jimena c a r s r k i Ein Amste Munic Carmen sabl oviaSánchez t Gi ast B arís Ro Cove g Alica elsinki rmingh pton T blín Du elona A nchest istol rdam hTakeone dho V ntry i neb er M áng anc erge ma nte Lisb am sse lbo ife V ven E A New :fotos a lniu r alen stoc sturias castle Ceuta s Zuri a Glas n Berl Rotter Donc Amste oa Liv Bourn er Dur ldorf E rg Alic ilá dam ast go ham rda No ín em ch dim an er cia V olm B C alla o Exe arcelon ttingh openh Aberd w Gote Bilbao Sofía er Dor m Ast pool Lo outh B Tees burgo te doli u a B a m e n d V ter Fra a Base m Oslo gue C en Alb burgo illund Southa und D rias Ba ndres M remen Valley Ein lB o arso n B T B r o m H via V kfurt G elfast París R rk Cov rg Ali elsink irmin pton ublín D celona anche ristol B ener c g s T te A ru h u ilniu ineb Berg oma entry ante i Lis á Rot Am boa am Bou nger D sseldor lborg A r Milán sela s Z ra G en B D o te L s la uric e n f u r l h A sgow G rlín Bil rdam S caster terdam iverpo nemou rham T Edimb icante Mont ber dee otenb bao Bi ofía So Dormu Asturi ol Lond th Bre ees V urgo E Amste l r a nA m lbor urgo H lund B utham nd Du as Barc res Ma en Br lley Te indhov i b i p e e e n r gA lica lsinki mingh ton Tá lín Du lona A cheste stol Br nerife V n nte Lisb am ssel lbor r M usel ale Am B nge ster oa Live ourne r Durh dorf Ed g Alica ilán Mo as Buca dam am m n re n rp im Ast ool Lo outh B Tees burgo te Ams treal M uria t u s Ba ndres M remen Valley Eindh erdam n B T o rcel A ona anches ristol B enerife ven Es st t t Alb org er Milá ruselas Valenc oco Alic nM Buc ia V ante ontr ar al Am eal M est Car ster dam unich N d Ast uria ew s Ba

Actualidad

24


d e Lon uth Br Tees V burgo Amste eal Mu t Cardi olid V Frankf l Belfa slo Par gue Co eme E u n ís a st f rk dre r a f r r i i d l n c C s arce s Man n Bri ley Te dhove am As h New asabl ovia V t Gineb Berge Roma R Coven n n sto an tur iln lo n ca tr ch ra er o B usse na Albo ester M l Bruse ife Val Estoco ias Bar stle No ca Ceu ius Zu Glasg erlín B tterdam y Donc ow ta ric lm en as tt ce il la ld r i S urh orf Ed g Alica lán Mo s Buca cia Va o Exet lona B ingham Copen h Abe Goten bao Bil ofía So ter Do am rd nt re nt lla lu rm im er ha as u b O h Br Tees burgo e Amst real Mu st Card dolid V Frank el Belf slo Pa gue C eena A urgo H nd Birm thampt und D Va ork ast rís fur lbo erd on iff em Ei els ni ub ar in Man en Bri lley Te ndhove am As ch New Casabl sovia V t Gineb Bergen Roma R Coven rg Alic inki Li gham Tánge lín Du ne Bo sto an tu sb rD an iln n ca tr ch ra o B Alb ester M l Brus rife Va Estoco rias Ba stle No ca Ceu ius Zu Glasg erlín B tterdam y Donc te Am oa Live urnem urham st e rc le o o t o r l a t r i rf E rg Alic ilán M las Buc ncia V mo Exe elona tingha a Cope ich Ab w Gote lbao B Sofía S ster D erdam pool L uth Br e m o i B dim ante ontr ares e alla n o A l o n t r l r e Tee burg Am eal M t Car dolid r Fran asel Be Oslo P hague C deena burgo und Bi utham mund sturias ndres M pto sV Alb ster rmi He lfas oE kfu Du arí dif Va Ba un or n Br alley T indhov dam A ich Ne f Casab rsovia rt Gine t Berg s Roma k Cove org Al lsinki L ngham n Táng blín D rcelon en en ic V u w e s i e n l R b i B este stol Bru erife V n Esto turias B castle anca C ilnius Z ra Gla Berlín otterd try Do ante A sboa L ourne r Durh sseldor No ms eut sgo ive col am nc rM am f mo se ar ale ur B Alic ilán M las Buc ncia V mo Ex celona ttingha a Cope ich Ab w Got ilbao B Sofía S aster D terdam rpool L uth Br Tees e e o e m o i B a a e a n o A bur nte Am ntreal rest Ca lladoli ter Fra asel B Oslo hague rdeena nburgo llund B outham rmund sturia ndres men d M n go E e P s M i C r pto Al ste rm H lfa kf D ar di V B u a o ey T indho rdam A nich N ff Casa arsovia urt Gin st Berg ís Rom rk Cov borg A elsinki ingham n Tán ublín D arcelon new ge lic Li aR bl en ve eb e e a V u s l Br nerife V n Esto turias B castle anca C ilnius ra Gla n Berlí otterd try Do ante A sboa L Bourne r Durh sseldo nB r us Zu No m eu sg i co a n am a a erd verpoo mouth m Tee f Sofí casterdestmálaga án M elas Bu lencia lmo E rcelon ttingh ta Cop rich A ow Go ilbaaeropuerto o a s Br lL aS D m B V xe a b te a c e e Am ontreal arest C alladol ter Fra Basel B m Oslo nhague erdeen nburg illund B outham ormun Asturi ondres emen id V d D as B oH aA ard M nk elf Pa M ir C p s ndh terdam unich N iff Cas arsov furt Gi ast Ber rís Rom ork Co lborg A elsink mingha ton Tán ublín arcelo ania V Du iL ov ab ne ve ge na m A e g li a rife en Est sturias wcastle lanca C ilnius bra Gl n Berl Rotter ntry D cante A isboa L Bourn er Dur sseldo oc ha ín as on d V B e r Z N m e i as B alencia olmo E arcelo otting uta Co urich A gow G Bilbao am Sof caster sterda verpoo mouth m Tee f na ía ot s ha uc B lL pe D m B V x b trea arest C allado eter Fr Basel m Oslo nhagu erdeen enburg illund Southa ormun Astur ondre remen Be ias lid Bi sM an lM m e d o a a P rdam unich rdiff Ca Varso kfurt G lfast B arís Ro Cork C Alborg Helsin rmingh pton T Dublí Barce annD er lo án via ki o N sa m a A in n E Asturia ewcast blanca Vilniu ebra G gen Be a Rott ventry D licante Lisboa m Bou ger Du usseld na sto erd rn rlí le s rh C s A o la L o enc colmo Barcelo Nottin euta C Zurich sgow G n Bilba am So ncaste msterd iverpo emouth am Te rf ia V es gh ol op fía oB rD Ex am Ab na o B est C allado eter F Basel am Osl enhagu erdee tenbur illund Southa ormun Astur Londre remen ra go na o B ia lid B s m e d a nich rdiff C Varso nkfurt elfast B París R Cork C Albor Helsin irming pton T Dublí s Barce MangA Gi om ha as n er lo án vi k o N turi ewcas ablanc a Vilni nebra G gen Be a Rott ventry licant i Lisbo m Bou ger D Dussel na e u a tl a u a d D e r r olm s Barce e Notti Ceuta s Zuric lasgow lín Bilb rdam S oncas Amste Liverp nemou rham T orf ngh Cop oE th B ees hA lon ofía ter D rdam ool ao Go Luna relas Sou o o A llad xeter F a Base am Os enhag berdee tenbu BillElunaeropuerto de Málaga es de r m n s m d B tham und turias dres M enprincipales puertas de olid ue C na A rgo lo P rank l Bel H a diff V f ton Duyb a laBcomunidad a elsi irmiangsu pprovincia Cas arsovi furt Gi ast Ber rís Rom ork Co lborg A entrada Tán lín D arcelo n- andaluza. Más de n h k a i a n a v g n m ger li a millones L a e e e a sus instalaciones cada V usse por wca blan Boupasajeros nte isboa de Dur pasan ca C ilnius bra Gla n Berlí Rotter ntry D cdoce stle l d r n A o L h o d eclientes mstnumero i mou aque arce Nott euta Zuric sgow n Bilb am S naño, m T norf deja de crecer y que elige cast un erd verpde o t ees hA lona ingh Cop o e a G h o f o r a í o l Lo de BlareCosta Ddestino mla o Bas am O enha berde tenbu Billun a Scomo capital del Sol. El aeropuerto A o r m n uth el B g amp mund sturias dres M en elfa slo Par ue Co ena Alb rgo He d Birocupa eltocuartoDulugar Ben mi an de pasajeros de la red que a número í st B r erge s Roma k Cove org Al lsinki L ngham n Táng blín D rcelon gestiona Aena ye el vigésimo quinto entre los principales ic a u n R i nB erlín otterd try Do ante A sboa L Bourne r Durh sseldo rf ive europeos. am m Bilb am S ncas maeródromos s ao B ofía ter D terdam rpool L outh B Tees re o illun Sout o A ham rmund sturia ndres men dB s M irm ingh pton T Dublín Barce anl á am denMálaga na más continente europeo. Conexiones con más de 20 El aeropuerto usse aopoco Bou ger DestáDsituado l u diez kilómetros la ciudad y cuenta con ciudades inglesas y con los principales aeródromos d rde rh m oraccesos ne out aque desde las principalesmcarreteras cruzanfla Cosespañoles convierten a Málaga en la primera puerta T es h B aéreas Mejoras en la Comunicación ta del Sol. Más de 80 compañías en de entrada del turismo que visita la Costa del Sol. rem eoperan en destinos. Además de los destinos nacionales, estas instay el flujo aéreo estas instalaciones, superando los 100

desarrollo una apuesta por el

Ser la principal puerta de entrada a la Costa del Sol y al resto de Andalucía ha conllevado la necesidad de equipar e incrementar las instalaciones del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso. El objetivo final es que, una vez finalizado el Plan Málaga que rige las mejoras del aeródromo de esta ciudad, haya en funcionamiento una segunda pista y que el aeropuerto sea capaz de atender a más de veinte millones de pasajeros al año. De este modo, se convertiría en una de las referencias del turismo en el Mediterráneo.

Las principales aerolíneas tradicionales y de bajo coste dan servicio a los más de 12 millones de pasajeros que pasan por este emplazamiento cada año, y que encuentran en este lugar una amplia variedad de destinos y tarifas acordes a las necesidades de los clientes que eligen Málaga como destino de vacaciones o negocios. El aeropuerto de Málaga conecta con el mundo y lo hace a través de sus más de cien destinos, repartidos, en su mayoría, por el

laciones ofrecen otros destinos internacionales, principalmente en países del continente africano como Argelia o Túnez.

Las principales aerolíneas que operan en el aeropuerto de Málaga son las siguientes: Iberia, Easyjet, Spanair, Air Berlin, Gb Air ways Ltb, Air Nostrum, Bmibaby, Monarch Airlines, Britannia Air ways Ltd y Transavia Holland Bv.

25


actualidad aeropuerto de málaga

Estrategia más comunicación igual a crecimiento constante El aeropuerto de Málaga no ha dejado de crecer en los últimos quince años. Un constante aumento en el número de pasajeros que lo han convertido en el cuarto aeródromo de la red de Aena, después de Madrid-Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca. El tráfico que registra el aeropuerto supone casi un 7% del total de los aeródromos gestionados por Aena. La estratégica ubicación del emplazamiento en Málaga y la excelente red de comunicaciones que lo rodean explican este incesante aumento en el número de pasajeros.

La Cultura como espacio de espera

El aeródromo malagueño impulsa diversas actividades culturales para dar a conocer el mundo aeronáu-

tico y la gran evolución que ha experimentado en el último siglo. Ubicado en la que fuera la primera terminal de aeropuerto malagueño, el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo recoge más de 1.500 piezas relacionadas con la historia de la aviación. Además, el aeropuerto también contará con una sala de exposiciones, un espacio innovador y creativo abierto a la obra de diferentes artistas y que convertirá la espera de los vuelos en algo diferente.

un sistema de gestión medioambiental que permite identificar y evaluar los riesgos del entorno de aeropuerto y, así, garantizar su equilibrio natural. Este sistema fue implantado en agosto de 2003 de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO 14001 de AENOR y renovado en agosto de 2005. Los compromisos ambientales recogidos por el aeródromo malagueño para los próximos años son:

Compromiso con el entorno

•El incremento de los porcentajes de recuperación

El aeródromo de Málaga se encuentra cerca de la desembocadura del río Guadalhorce, un espacio que acoge una fauna rica y variada, siendo consciente del impacto de sus actividades en el medio ambiente y siguiendo los principios que dicta la política medioambiental de Aena, ha implantado

•La reducción de la generación de residuos

de desechos reciclables

•La disminución de los despojos abandonados de

manera inadecuada.

•La reducción del numero de vertidos de combus-

tibles

•El ahorro de energía.

El desarrollo tiene nombre :Plan de Málaga El aeropuerto está experimentando la mayor transformación de su historia para adaptarse al incesante crecimiento del trafico aéreo que registra desde hace más de una década. El Plan Málaga articula todas las actuaciones necesarias y supone un firme compromiso con el desarrollo socioeconómico de toda la provincia malagueña y de Andalucía. Dividido en dos fases, las actuaciones que el plan contempla van a convertir el aeródromo malagueño en un referente entre los aeropuertos turísticos del Mediterráneo. Primera fase: Una nueva área terminal · Un nuevo edificio terminal que contara con más de 250.000 m2 y que tendrá capacidad para atender a más de 9.000 pasajeros cada hora y a 20 millones anuales. · Remodelación de la Terminal 1. · Nuevas zonas de aparcamiento: un nuevo edificio para el estacionamiento de vehículos que tendrá una capacidad de 2500 plazas. · Plataformas de estacionamiento de aeronaves · Accesos Segunda fase: · Segunda pista de vuelo · Plataforma de estacionamiento de aeronaves.

26

· Central eléctrica sur. · Segundo edificio para el SEI (Servicio de Extinción de Incendios). Otras actuaciones: · Remodelación del sistema eléctrico. · Nueva zona de actividades aeronáuticas. · Nuevo edificio terminal de aviación general. · Plataforma norte: ampliación de 120.740 m2 con una capacidad total para nueve aeronaves de tipo Boeing-757 para 200 pasajeros. · Plataforma de la zona este: regeneración del pavimento de la plataforma existente y la construcción de una nueva.


Entrevista

Curioso e inquieto, viajero infatigable, Javier Sierra siempre está buscando «el otro lado» de la Historia, el que no nos enseñan los libros de textos. Esa continua agitación le ha llevado a recorrer gran parte del planeta. En la imagen, vemos a Javier en una de las cunas de la civilización occidental: Roma.

*

Ver créditos en fotos

© Javier Sierra

Aura :texto *Varios :fotos


javier sierra entrevista

Javier

Rumbo Hollywood

La publicación de La Ruta Prohibida confirma el rotundo éxito del autor para desarrollar tramas en las que entran en escena misterios históricos. Precedida por la celebridad mundial que consiguió La Cena Secreta, su nueva obra, corrobora la fuerte apuesta que ha hecho Planeta por este joven autor (Teruel, 1971).

Javier Sierra es uno de los autores más destacados del nuevo panorama literario y periodístico español. Nació en agosto de 1971 en Teruel y ya desde muy temprano se sintió fascinado por el mundo de la comunicación. A los doce años conducía su propio programa radiofónico en Radio Heraldo, a los dieciséis colaboraba regularmente en prensa escrita, con dieciocho fue uno de los fundadores de la revista de difusión internacional Año Cero, y con veintisiete accedió a la dirección de la veterana publicación mensual Más Allá de la Ciencia. Hasta la fecha, es autor de tres ensayos sobre enigmas de la historia y de la ciencia, y de cuatro novelas de éxito. En su primera incursión en la narrativa, La Dama Azul (1998), describió con detalle los procesos de trance y bilocación de la religiosa soriana Sor María Jesús de Ágreda (1602-1665). Precisamente ahí nació su vocación por utilizar la literatura como un vehículo para resolver algunos de los grandes misterios del pasado: primero los documenta con rigor, después aísla la incógnita a despejar, para acto seguido orquestar sus tramas con la idea de proponer al lector una respuesta probable al misterio. Por eso sus obras tienen ese «algo más» que ya aplauden miles

de lectores de todo el mundo. Como no podía ser de otro modo, continuó con las «novelas de investigación»: Las Puertas Templarias (2000), El Secreto Egipcio de Napoleón (2002) o La Cena Secreta (2004), que mereció ser finalista del prestigioso Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y que transformó su literatura en un fenómeno internacional. Su última obra ha sido La Ruta Prohibida, publicada el paso mes de septiembre. Aun así, a nuestro autor muchos le conocen por sus frecuentes intervenciones en radio y televisión. Fue colaborador del célebre late night nocturno de Telecinco Crónicas Marcianas (2000-2004), así como contertulio asiduo en importantes programas radiofónicos como Milenio 3 (Cadena SER), Herrera en la Onda o La Rosa de los Vientos (ambos de Onda Cero). Pero fue en la primavera de 2004 cuando Sierra presentó y dirigió su propio formato televisivo (El Otro Lado de la Realidad en Telemadrid). Tenaz, constante y curioso, Sierra ha visitado más de una veintena de países en busca de sus misterios. En Turquía, por ejemplo,

29


© Adolfo Frediani

buscó (y localizó) el mítico mapa de Piri Reis, que demuestra que Colón llegó a América gracias a cartas de navegación anteriores a 1492 que ya situaban el Nuevo Mundo en sus rutas. Perú es otro de sus destinos habituales, donde contribuyó al inicio de las tareas arqueológicas para localizar el oro perdido de los Incas, que Atahualpa escondió al llegar Pizarro a Cuzco. Su biografía está jalonada de viajes, entrevistas con personajes fascinantes, y de cuadernos de

toria eran mis preferidas. Sin embargo, pronto descubrí que lo que contaban mis libros de texto era «opinable», que no existía una verdad absoluta en Historia como la que se encontraba en las asignaturas de Ciencia. Fue así como empecé a leer libros que no estaban en mis programas de estudio, en los que se argumentaban cosas como que mucho antes de 1492 ya se realizaban viajes “secretos” a América. Fenicios, griegos, vikingos

«Hay un molde fundamental que ha saltado en pedazos: que en España no éramos capaces de escribir un best seller internacional. Ahora ese panorama ha cambiado: ha nacido una nueva generación de escritores con vocación global, como Carlos Ruiz Zafón, José Carlos Somoza, Matilde Asensi o Julia Navarro». campo en los que anota cuidadosamente cuantas sorpresas va encontrándose. Ahí está la fuente inagotable y el secreto que alimenta sus libros. Tiene siete más en preparación, y su aspiración es poder entregarse en cuerpo y alma sus dos ya no tan secretas pasiones: viajar y escribir. Hoy vive entre Madrid y Málaga, donde no es difícil encontrarle comprando en los centros comerciales de nuestra ciudad. En La Ruta Prohibida, Javier nos propone un fascinante recorrido por los grandes misterios históricos de doce países, y nos desvela muchas de las claves y fuentes de las que bebe su apasionante literatura. «Para mí, es una obra axial, fundamental para comprender plenamente por qué he dedicado mi vida a investigar lo heterodoxo, lo imposible», dice. Aura. ¿Qué hecho le empujó a empezar a interesarse sobre los enigmas de la historia? Javier Sierra. Es difícil señalar un solo hecho. Recuerdo que, desde pequeño, las clases de His-

30

e incluso navegantes templarios o venecianos usaron rutas que mantuvieron ocultas por causas muy diversas. Sólo Colón, en su afán por recaudar oro con el que financiar una nueva cruzada contra Tierra Santa, desveló el secreto al mundo… Esa clase de visiones alternativas, tan documentadas o más que las «oficiales», me fascinaron. ¿Por qué no nos enseñaban nada de eso en el colegio? Ahí, creo, nació todo. A. ¿Cree que los temas que trata en sus obras son de interés en una actualidad marcada por la tecnología que mira hacia el futuro? ¿Cómo consigue que la gente de hoy en día se interese por los temas tratados en sus obras? J. S. Es imprescindible mirar al pasado para enfrentarse al futuro con solidez. Mis libros son una invitación para que el lector cultive el sentido crítico –imprescindible para cualquier empresa duradera–, y para que no se fíe jamás de ninguna verdad absoluta: ni histórica, ni política, ni religiosa.

A. En su página web habla sobre el oro sagrado de Perú, ¿que simbología oculta cree que tienen los metales y piedras preciosas a lo largo de la historia? J. S. Ese es un tema fascinante. Los antiguos egipcios creían que los huesos de los dioses estaban hechos de metales preciosos. Ellos no conocían el hierro, o al menos, no el hierro extraído de minas; sin embargo, les hechizaban los fragmentos metálicos de meteoritos que recuperaban en el desierto y que consideraban fragmentos del cuerpo de sus divinidades. En el fondo, metales y piedras caídas del cielo (betilos) están en el origen de muchos credos religiosos. Es el caso de la misteriosa piedra negra de la Kaaba, en la Meca; de la columna de piedra de El Pilar en Zaragoza; de la Roca que protege la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, edificada en el solar del antiguo Templo de Salomón… La lista se haría interminable si, a éstas, les añadiéramos las piedras preciosas que han sido adoradas o temidas por sus poderes a lo largo de la Historia. A. ¿Qué moldes cree que ha roto con La Cena Secreta? ¿Está orgulloso de la aceptación de su obra? J. S. Hay un molde fundamental que ha saltado en pedazos: que en España no éramos capaces de escribir un best-seller internacional. El siglo XX fue frustrante para nuestra literatura, que apenas consiguió atravesar las fronteras nacionales e impactar en el resto del planeta. Pueden citarse pocas excepciones, como el de Vicente Blasco Ibáñez y Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Pero incluso esos casos, que deberían llenarnos de orgullo, se desconocen en España. Ahora ese panorama ha cambiado: ha nacido una nueva generación de escritores con vocación global, como Carlos Ruiz Zafón, José Carlos Somoza, Matilde Asensi o Julia Navarro. Y a esa lista se suman nuevos nombres cada mes. Es emocionante. Creo que en breve se hablará del boom de la literatura española, como antaño se hizo de la iberoamericana. A. En su web hay un espacio dedicado a una encuesta sobre sus obras mas votadas, ¿a qué cree que


javier sierra entrevista

se debe el éxito de La Cena Secreta y En Búsqueda de la Edad de Oro para ser sus obras más votadas? J. S. No lo sé. Pero quiero creer que es porque los lectores aprecian la capacidad de esos títulos por acercar al público a los grandes enigmas de la cultura. Esos que, no por llevar siglos delante de nuestros ojos, hemos sabido comprender. A. ¿Qué se siente al superar en ventas a uno de los best sellers por excelencia como El Código Da Vinci? ¿Qué cree que tenga La Cena Secreta para gustar más? J. S. No es justo decir que La Cena Secreta ha superado en ventas a El Código Da Vinci. Aunque eso haya ocurrido en algún país, lo cierto es que la obra de Brown ha llegado a más personas que la mía. La clave está en que él escribió una historia policíaca, de acción, con cierto trasfondo histórico. En mi caso, La Cena Secreta pone más énfasis en el verdadero enigma histórico de La Última Cena de Leonardo que en una trama de asesinatos, villanos y héroes. A. Cuéntenos más sobre la imagen de San Juan en su libro La Cena Secreta y su gran parecido con una mujer. ¿Cree que la mujer ha tenido a lo largo de la historia un papel más enigmático que el hombre? J. S. Durante milenios la mujer ocupó el centro del universo humano, y con razón. Ella es la que engendra a los hijos, la artífice del milagro de la vida, la diosa. Pero hace algo más de tres milenios, ese enfoque empezó a cambiar, y fue el varón guerrero el que ocupó ese lugar. Creo que ahora vivimos

© Carlos Díaz

un retorno hacia lo femenino, que se manifiesta también a través de la literatura y de las cosas que nos fascinan. Como, por ejemplo, descubrir que María Magdalena fue la discípula favorita de Jesús y, según algunos textos apócrifos de los primeros cristianos, la que heredó su sabiduría espiritual. A. Su obra La Cena Secreta va a ser llevada al cine en Hollywood, ¿le decepcionaría que usaran su obra para sacarle solamente el lado de la acción, es decir, que se basaran sólo en un punto de su obra, y cogieran la fuerza de su título y de su nombre para obtener mayor reconocimiento? J. S. No creo que vaya a hacerse así. Mi mayor preocupación y celo es no dar luz verde a una versión cinematográfica hasta no conseguir una atmósfera y un grado de familiaridad entre libro y película parecido al que se consiguió con El Nombre de la Rosa. A. Después de haber aparecido en algunos medios de comunicación, ¿se atrevería a ponerle su imagen a alguno de sus personajes de la obra que se rodará en Hollywood? En caso afirmativo, ¿a cuál le gustaría prestar su imagen? Y en caso negativo, ¿por qué no lo haría? J. S. Siempre he creído que Robert de Niro sería un magnífico Leonardo da Vinci y Antonio Banderas, un inmejorable inquisidor Agustín Leyre. Pero eso, de momento, sólo es soñar en voz alta. A. ¿Qué le parece que le comparen con otros autores como Umberto Eco y Arturo Pérez-Reverte?

© Eva Pastor

© Juan Sol

«En caso de que La Cena Secreta saltara a la Gran Pantalla, siempre he creído que Robert de Niro sería un magnífico Leonardo da Vinci, y nuestro Antonio Banderas, por su parte, sería un inmejorable inquisidor Agustín Leyre. Pero todo eso, de momento, sólo es soñar en voz alta».

J. S. Antes de lanzarme a las arenas de la escritura, fui lector de ambos. Así que aparecer en algunas listas y críticas junto a ellos todavía me llena de emoción. A. En su obra La España Extraña, se habla de algunos misterios sobrenaturales en nuestro país, aunque los toque en clave de humor, ¿cuál piensa que es el más verídico y por qué?, ¿cuál es el que más impacto ha tenido sobre su persona? J. S. La España Extraña se publicó en 1997, hace ya una década. Justo en estos días Jesús Callejo (coautor de la obra) y yo hemos estado repasándola de cara a una próxima reedición, y debo decir que siguen sobrecogiéndome los mismos casos de antaño. Por ejemplo, el de las misteriosas bilocaciones de sor María Jesús de Ágreda en el siglo XVII. Esta soriana del tiempo de Felipe IV predicó la fe cristiana a los indios de Nuevo México, Arizona y Texas, a diez mil kilómetros de distancia, sin dejar físicamente su convento. Se «desdoblaba». Y sus proezas fueron investigadas de cerca por el Santo

31


entrevista javier sierra

La Cena Secreta Javier Sierra

Plaza & Janés www.lacenasecreta.com

Hermética y sugerente, La Cena Secreta es la novela que ofrece una perspectiva revolucionaria tanto de Leonardo da Vinci como de su obra maestra, La Última Cena. Después de leer este libro, ya nunca volverá a ver el Renacimiento del mismo modo. La acción comienza en Milán en 1497. Leonardo está dando los últimos toques a su gran mural. Pero el Papa Alejandro VI se da cuenta de que sus trazos ocultan un mensaje blasfemo que está decidido a descifrar para condenar a su autor. No hay Santo Grial ni Eucaristía en esta Última Cena; tampoco hay ni rastro de cordero en los platos, y los apóstoles ocultan retratos de importantes herejes del siglo XV. ¿Y por qué Leonardo se ha autorretratado entre ellos? La obra ha sido publicada ya en 40 países, cosechando elogiosas críticas en todo el planeta y llegando a ser considerado Best Seller de The New York Times. Su adaptación cinematográfica es ahora el enigma que está por resolver.

Oficio, cuyos archivos consulté durante muchos años. Lo impresionante es que la historia de este país está llena de casos como ése. A. ¿Cree que hay alguna zona de España donde se concentre un mayor número de sucesos sobrenaturales o, por el contrario, piensa que están repartidos por todo el país? J. S. No hay ciudad sin su misterio, ni provincia sin raíces sobrenaturales. Algunas lo llevan incluso en el nombre, como Jaén, cuya etimología bien

«La radio es el más eficaz de los medios de comunicación masivos, porque su valor reside en lo que se cuenta. Aquí no influye tanto la forma como el fondo. En televisión, en cambio, el mensaje puede quedar desvirtuado por un vestuario inapropiado» puede rastrearse hasta la palabra árabe djinn o jina, que significa «duende». Jaén sería, por tanto, la tierra de los duendes. Ahí es nada. A. Tras sus investigaciones, ¿se ha encontrado con algo que le haya convertido en un hombre supersticioso, si se considera como tal? J. S. En absoluto. La información es la mejor vacuna contra la superstición. A. ¿Se considera una persona creyente? J. S. Prefiero considerarme espiritual.

32

A. Como licenciado en Ciencias de la Información, ¿opina que existe «intrusismo» en el periodismo de investigación como se da en otro tipo de periodismo? J. S. En realidad, no. La Constitución garantiza a cualquier ciudadano el derecho a la información, a recibirla y generarla. No obstante, es un derecho que debería ejercerse con más responsabilidad que la que hoy veo en los medios. A. Ha aparecido en todos los medios de comunicación como radio, prensa, televisión e Internet, ¿con qué medio de comunicación se quedaría y en cuál le gustaría retirarse el día de mañana? J. S. En eso no tengo ninguna duda: la radio. Es el más eficaz de los medios de comunicación masivos, porque su valor reside en lo que se cuenta. Aquí no influye tanto la forma como el fondo. En televisión, en cambio, el mensaje puede quedar desvirtuado por un vestuario inapropiado o una iluminación pésima. La radio es comunicación en estado puro. A. ¿Qué proyectos tiene en mente para un futuro a corto plazo? J. S. Tras la publicación el pasado mes de septiembre del libro de investigación La Ruta Prohibida (Planeta), trabajo duro en una edición revisada de mi novela Las Puertas Templarias y en mi próxima novela, que espero se publique en este año o en el próximo. El año pasado fue un año intenso: en Estados Unidos y una docena de países más se edita La Dama Azul, mi primera novela, que también he revisado a fondo y puesto al día. [2007 también fue el año de La Cena Secreta, con ediciones en 40 países y críticas de renombre, como la del New York Times.] A. ¿Qué lugar del mundo le queda pendiente por visitar o que le atraiga la idea de ir y todavía no lo ha visitado? J. S. Todo Oriente. Es mi gran asignatura para los próximos años. A. Por último, ¿cómo y dónde surgió la amistad que le une con José Luis? J. S. Llevo un reloj Omega salido de sus vitrinas.


Desde la petición de mano hasta la llegada de la ceremonia, las joyas juegan un papel muy especial en la vida de la pareja.

Pedida de Mano Con la petición de mano se pretende formalizar la relación de los novios, adquirir el compromiso de casarse; se aprovecha la ocasión para presentar formalmente a las dos familias e intercambiar regalos que sellen el compromiso. El regalo de la novia suele ser una sortija de diamantes, preferentemente un solitario, aunque también puede ser obsequiada con una joya que haya pertenecido a la familia del novio. Al novio se le regala un reloj, aunque dependiendo de los gustos, se le puede obsequiar con unos gemelos, un alfiler de corbata, etc. En las bodas las joyas se convierten en un elemento imprescindible en cada momento. Con ellas se quiere expresar el sentimiento hacia la otra persona y para ello es posible recurrir a los significados de las piedras preciosas. Por ejemplo, la turquesa es amor y riqueza; la perla, hermosura y el diamante pureza y fidelidad.

Tendencias para la mujer

Pedidas

Diferentes y muy variadas son las propuestas que se ofrecen. Para sortijas de compromiso, sigue a la cabeza el solitario básicamente en la montura de oro blanco y según el gusto de cada persona llevará un diseño más convencional o vanguardista. Lo ideal es buscar el punto intermedio entre ambos estilos. Como tendencia actual empieza a utilizarse un metal noble como es el platino. También como regalo se pueden buscar unos pendientes o pulseras, preferentemente articuladas y en oro blanco, acompañadas con diamantes.

Tendencias para el hombre La tendencia del regalo de pedida para los hombres sigue siendo el reloj en una marca de prestigio. Suele elegirse en correas de piel o con cierre de acero oculto. Preferentemente será cronómetro y con esferas blancas o negras con un aire muy elitista.

Todo lo que soñó para su pedida Le podemos ofrecer más de 200 solitarios con diamantes con una amplia variedad de precios. Certificamos todas las joyas con diamantes. Con su compra de pedida le obsequiamos con: Arras bíblicas de plata Seguro de robo

33


entrevista josé luis joyero

En una sociedad como la actual, la evolución y el cambio constante son premisas a las que se enfrenta todo aquel que se embarca en cualquier sector empresarial. La joyería no está exenta de esta continua transformación. Por ello,

José Luis Joyero constituye una referencia en Málaga dentro de este ámbito. José Luis lleva más de treinta años testeando el mercado y ofertando en cada momento lo que se demanda. Este proceso le ha conducido a crear su propia marca: Analu, para la mujer. La diversificación ha sido otra de las claves de su éxito: por un lado, con José Luis Joyero Basic, que es una tienda con colecciones de temporada para los complementos diarios; por otra parte, la clásica tienda de José Luis Joyero, con sus instalaciones renovadas, donde se puede encontrar la tradición y la selección de joyas modernas con el más cuidado diseño. Siempre en la vanguardia de la joyería actual.

34


josé luis joyero entrevista

JOSÉ LUIS JOYEROJL Abierta en 1982, en una perpendicular a calle Larios, la tienda se modernizó recientemente, adaptándose a los tiempos que corren. Conserva el prestigio de siempre: marcas y joyas de primerísima calidad con la garantía que ofrece José Luis Joyero.

Aura :texto Takeone :fotos

JOSÉ LUIS JOYEROBASIC La fragmentación de la demanda hizo que la marca abriera una línea Basic, con su propio establecimiento, en 2002. Con esta apertura, José Luis amplió su oferta al segmento del mercado del público más joven y dinámico.

35


BASICJL La tienda Basic de José Luis Joyero se basa en complementos diarios que van cambiando en función de la temporada. Por un lado, destacan los relojes de marcas como Emporio Armani, Breil, Tommy Hilfiger o D&G. Por otro lado, también sobresalen su línea joven y sus colecciones propias.

«Para crear nuestras propias joyas (Analu) me inspiro en lo que tengo alrededor: moda, decoración, tendencias, etc. Con estas referencias sigo mi criterio y mi intuición».

Aura: ¿Podría describirnos brevemente la trayectoria profesional de su empresa? José Luis: Mi padre comenzó en el sector de la joyería hace 58 años, especializándose en diamantes. Yo soy la segunda generación, por lo que me considero orgulloso y honrado de haber continuado en esta maravillosa profesión. A.: ¿Con cuántos puntos de venta cuenta actualmente? J. L.: Con dos puntos de venta; José Luis Joyero Basic, abierta en el año 2002, con colecciones de temporada y siguiendo el criterio de la moda actual; y, por otra parte, José Luis Joyero, inaugurada en 1983, en la que tenemos marcas convencionales como Omega, Longines, Perrelet, Hamilton, etc. y diferentes estilos de joyas con diamantes, respetando las colecciones más tradicionales, combinadas con colecciones más vanguardistas, sin perder el carácter de joya. Nos definimos por ser una joyería muy plural. A.: ¿Cuentan con marcas propias? J. L.: Hemos hecho una apuesta de futuro con nuestra marca Analu, con un diseño fresco e innovador, pensado para la mujer que desea una joya sencilla con diamantes para poder llevar cada día. A.: ¿Crean sus propias joyas? J. L.: En principio las joyas que hacemos, para crearlas, me inspiro en lo que tengo alrededor: moda, tendencias, etc. Con estas referencias sigo mi criterio y mi intuición. En estos momentos, he apostado por una joya llamativa, teniendo en cuenta que sea comercial y que se pueda llevar cada día. En nuestro

36

laboratorio seleccionamos las perlas y gemas con su mejor color, talla y forma.

sabe qué decidir. Por tanto, no hay ningún estilo definido.

A.: ¿Cuáles son las ferias profesionales que suele visitar? J. L.: El circuito que hago cada año es Milán, Madrid, Basilea y Bangok. Este circuito me ayuda a ofrecerle a mi clientela las últimas novedades y tendencias del mercado.

A.: Y con esta misma respuesta que usted hace, ¿también obedece a una clientela muy exigente? J. L.: Son muchos años de dedicación basados en el servicio, la clidad y el diseño. Siempre he dado respuesta a las inquietudes de mis clientes, ofreciéndoles algo original y diferente. Nos adaptamos a cualquier presupuesto. En estos momentos, soy miembro y socio de la más importante central de compras a nivel nacional, compuesta por más de ochenta joyerías de prestigio. Por una parte, nos cruzamos información permanente; y, por otro lado, compramos a una selección de proveedores nacionales e internacionales con la mejor oferta y precios del mercado. Creo que esto responde a su pregunta.

A.: ¿Trabajo o inspiración? J. L.: Yo siempre cito una frase de Pablo Picasso que decía que la inspiración sólo llega con el trabajo; si te llega y no estás trabajando, cuando te quieres poner, ya no sientes las mismas emociones ni sensaciones. A.: ¿Qué motivos le han llevado a reformar completamente su joyería? J. L.: Pienso que no existe ninguna fórmula para toda la vida, mis clientes han evolucionado, la sociedad ha evolucionado y, por tanto, he querido dar a mi joyería una nueva imagen de evolución y modernidad. A.: Entonces, desde su posición, ¿observa cambios en el sector? J. L.: Es evidente que las cosas están cambiando. Por un lado, existe la joyería tradicional, más clásica, bien elaborada con diamantes; y por otro lado, las propuestas de modas que aportan más estilo, con la combinación de diferentes colores del oro así como diferentes colores de diamantes. Cada parcela tiene su especio y el consumidor siempre

A.: ¿Cuál es su opinión respecto a la relojería? J. L.: La dividiría en dos parcelas; una, el reloj de moda, siguiendo las tendencias de mercado en formas, colores y tamaños. En nuestra joyería Basic se encuentran las marcas: Dolce Gabanna, Guess, Armani, Viceroy, Tommy, Certina, Tissot, Etc. Por otra parte, en José Luis Joyero tenemos marcas de prestigio como: Omega, Longines, Perrelet, Raymond Well, Hamilton, etc. Por tanto, el cliente es lo suficientemente sensible para decidir en cada momento lo que le interesa. Calidad, variedad y atención al cliente son algunos de los atributos que caracterizan las tiendas José Luis Joyero y José Luis Joyero Basic, con la comodidad de estar localizadas en la zona más céntrica de Málaga.


Sortija de oro amarillo de 8 kts. Precio: Consultar JL

Sortijas de oro blanco y diamantes. Precio: Consultar JL

Pendientes de oro blanco y diamantes.

Colecci贸n Africa. Precio: Consultar JL

37


Soledad Ruiz Seguín Directora del Instituto Andaluz de la Mujer «En Andalucía la incorporación de la mujer al empleo en las últimas dos décadas ha crecido exponencialmente, gracias tanto al aumento de los niveles de formación como a la participación social y política».

38


Las empresas de mujeres se consolidan en el tejido empresarial andaluz

(Soledad Ruiz Seguín dixit)

En el contexto socioeconómico actual, los modelos tradicionales de creación de empleo están cambiando de forma significativa. Según ponen de manifiesto diversos estudios realizados en el marco de la Unión Europea, el verdadero potencial de creación de empleo y riqueza, se está concentrando en el autoempleo y en las pequeñas y medianas empresas. Estas pequeñas y medianas empresas, que representan la mitad del tejido empresarial europeo destacan notablemente por su dinamismo y en un alto porcentaje pertenecen al sector servicios. Y lo más interesante es que se calcula que un tercio de estas iniciativas son promovidas por mujeres. Tendencia que se dibuja, en un futuro, al alza. Este nuevo escenario, condicionado por la globalización de los mercados, la rapidez de los cambios y los avances tecnológicos nos conduce a replantearnos y reinventar otras formas de trabajar, a generar actividades nuevas y socialmente útiles, que contribuyan a enriquecer la vida y el desarrollo sostenible. Y emprender se está convirtiendo en una de las formas más viables para acceder y mantenerse en el mercado de trabajo. Además, las microempresas garantizan un tercio de los puestos de trabajo de la Unión Europea, generan un cuarto de los beneficios totales y representan, por tanto, el medio principal de creación de recursos para el empleo en el futuro.

Si nos situamos en nuestra Comunidad Autónoma, en las dos últimas décadas la incorporación de las mujeres al empleo ha experimentado un crecimiento importante, directamente relacionado con el aumento de los niveles de formación y, en general, con la participación social y política. Uno de los factores que ha contribuido a esta situación, ha sido el reconocimiento por parte de las mujeres de la oportunidad que le ofrece el autoempleo o la creación de empresas para incorporarse a la actividad económica. En Andalucía el crecimiento de las empleadoras andaluzas en los últimos cinco años ha duplicado al registrado en España (32% frente al 15,4% respectivamente) hasta alcanzar casi 38.000 empleadoras en 2005; datos que corroboran el dinamismo en la actividad empresarial de las mujeres andaluzas, y su consolidación y aumento en el tejido productivo. No obstante, y aunque los datos son positivos, la socialización de género ha hecho que las mujeres asuman como propio el mantenimiento del ámbito familiar y doméstico, por lo que a la hora de emprender la mayoría lo hace sacrificando su propio tiempo y con el esfuerzo que significa la doble jornada. Lo que supone que el desarrollo profesional de las mujeres, su autonomía e independencia, generalmente, van a estar condicionadas por su capacidad para liberar el tiempo necesario. Por ello es necesario fomentar la gene-

Ser mujer y empresaria era hasta hace poco casi una utopía. Afortunadamente, la estructura del mercado ha ido cambiando progresivamente. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha sido una de las instituciones que más esfuerzos ha realizado para facilitar la incorporación femenina al empleo. Desde 1996, este organismo ha contribuido a la creación de más 2.200 empresas de mujeres en toda Andalucía.

ración de una cultura emprendedora que tenga en cuenta a las mujeres, su capacidad para emprender y los valores que a partir de su propia experiencia de vida pueden aportar a la actividad económica. En ese fomento entran las políticas y acciones que desde el Gobierno de Andalucía, y a través del IAM, se están poniendo en marcha. Desde el organismo que dirijo, se han llevado a cabo actuaciones y se han puesto en marcha programas de apoyo a la iniciativa empresarial de las mujeres, facilitándoles información, formación, asesoramiento y acompañamiento para la creación de empresas y la mejora de la actividad empresarial desde el año 1996. A partir de esa fecha, con el asesoramiento del Instituto, se han creado más de 2.000 empresas de mujeres en toda Andalucía. Asimismo, se han facilitado ayudas a través de las subvenciones que concede el IAM para el fomento y mejora empresarial, que ascienden desde el año 2004 al año 2007 a 4.257.148 euros, lo que significa una apuesta decidida y clara para que las emprendedoras y empresarias creen o consoliden sus negocios. Lo que evidencia que los negocios de mujeres forman ya parte del tejido empresarial andaluz y las recientemente aprobadas Leyes de Igualdad, tanto en el ámbito nacional como andaluz, no cabe duda que impulsarán y consolidarán la presencia de mujeres en un sector que por tradición ha estado absolutamente masculinizado.

39


deportes vela

Desde hace más de un siglo, el Real Club Mediterráneo (RCM) viene reverdeciendo continuamente sus laureles. Surcando los mares por todo el planeta, sus representantes han ido cosechando triunfo tras triunfo, victoria tras victoria, gloria tras gloria. Por este Club, han pasado mitos como Félix Gancedo o Theresa Zabell, que han alcanzado la cima en el majestuoso deporte de la Vela. Pero no de viejos logros vive el RCM, la meta siempre está por llegar… y nosotros seguiremos luchando por ser los primeros... 40

El Real Club Mediterráneo tiene en el amor por la náutica su razón de ser. Sabe sacar el jugo del mar del que toma su nombre y que se posa a sus pies con el anhelo de que alguna de sus embarcaciones acaricie su manto de agua. La amplia experiencia e historial le permiten al RC Mediterráneo pisar firme en el mundo de la vela así como plantearse objetivos encaminados a seguir haciendo de este deporte una referencia en Málaga. Preocupado por cultivar su cantera, se muestra orgulloso al verla crecer junto con el palmarés del Club. Campeonatos como la Regata Ciudad de MálagaCosta del Sol, las Regatas de Invierno, que cumplen su 66ª edición, el trofeo S.M. El Rey – que arrancó en 1943 y que en 1974 Juan Carlos I de Borbón, a solicitud de Félix Gancedo, proel del Dragón Fortuna, cedió su nombre y su Trofeo- o el Trofeo Regularidad, son ya unos clásicos que convierten a la capital costasoleña en punto de mira y a nuestra bahía en una auténtica fiesta. El RC Mediterráneo

bebe los vientos por el mar. Tal pasión se ido traduciendo a lo largo de sus 135 años de historia en éxitos que han aupado su nombre a lo más alto del panorama náutico nacional y mundial. El Club con más solera de España tiene en la vela desde los años 40 a su deporte estrella, el que más satisfacciones le ha dado. Ya en los años 1894 y 1895 se impartían cursos de cabotaje y pilotaje astronómico, lo que va acercando a los socios y a Málaga al apasionante mundo del mar. Además, el nombre del RC Mediterráneo aparece vinculado a las primeras regatas de relevancia que se celebran en el país a finales del siglo XIX entre embarcaciones locales y de Gibraltar, lo que llenó los espigones de malagueños que no quisieron perderse el inusual espectáculo. Comenzado el siglo veinte, las inquietudes del RC Mediterráneo permitieron que naciera una comisión integrada por varios clubes nacionales, para centralizar la organización y funcionamiento de los


Vicky Molina :texto y fotos

Real

Mediterráneo

futuro Club

Tradición con mucho

mismos; esta iniciativa sentará las bases de la actual Asociación Española de Clubes Náuticos. Tuvo que pasar la Guerra Civil para que las ilusiones se remozaran y el auge de la vela en Málaga tomara un nuevo impulso gracias al RC Mediterráneo. La flota malagueña empezó a entrar en escena en Campeonatos de España allá por 1955 y desde entonces su palmarés ha ido subiendo como la espuma. Algunos de los hombres que han contribuido a engrandecer el nombre del Real Club Mediterráneo son Carlos Gómez Raggio, Gonzalo Fernández de Córdova y Larios «Duque de Arión» (maestro de S.M. El Rey y de Félix Gancedo), Pedro Casado Bolín, Jorge Haenelt Maguel, Carlos Llamas Saavedra y Oliver Góngora. La clase Crucero tiene, asimismo, un lugar privilegiado en el Real Club Mediterráneo. De hecho fueron las primeras embarcaciones que navegaron en sus inmediaciones; sin embargo, las limitaciones de espacio han impedido, por el momento, que se pueda dar el impulso definitivo a estos barcos. A

pesar de los obstáculos, el trabajo y la perseverancia siempre obtienen recompensa y por ello varios cruceristas han brillado también con luz propia. Tales son los casos de los hermanos Laureano –jefe de tripulación del Desafío Español- y Martín Wizner –el Club recuerda cada año al desaparecido Martín con un Memorial que lleva su nombre-, Santi Portillo y el seleccionador olímpico Carlos Llamas. El complicado mundo de la vela olímpica también se ha dejado sentir en el Club más señero del territorio nacional para grandeza de Málaga. Los deportistas que han abanderado al RCM en estas competiciones de altísimo nivel han sido Gonzalo Fernández de Córdova y Larios «Duque de Arión», Félix Gancedo –el campeonísimo Gran Numa, que se apuntó 5 campeonatos de Europa y 3 campeonatos del Mundo, uno de ellos celebrado en Málaga, entre otros-, Pedro Casado y Antonio Rodríguez, así como Theresa Zabell, hoy embajadora del deporte español, y todo un hito en el mundo de la vela

-ganó 5 Mundiales, 3 Europeos, 13 Campeonatos de España y 2 Olimpiadas, entre muchas otras conquistas. Esta es una buena muestra del talento que gracias al trabajo, el empeño y la ilusión ha ido cosechando el RC Mediterráneo. Pero la historia aún se sigue escribiendo. Sin ir más lejos, en 2006 el Club siguió engordando sus vitrinas con la conquista del Campeonato de Europa de Snipe celebrado en Finlandia, gracias al buen hacer del regatista César Travado, entrenador de la sección de vela del Club, quien comparte cada día su ilusión y experiencia con los más jóvenes. El Real Club Mediterráneo mira hacia el futuro con entusiasmo, apostando por las nuevas generaciones que crecen en la clase Optimist y que siguen augurando buenos tiempos para la vela en Málaga. El Club reconoce y aplaude con orgullo el apoyo de las miles de familias que hacen posible que la trayectoria deportiva del RC Mediterráneo siga estando salpicada unos éxitos que son, sin duda, un gran regalo para Málaga.

41


dossier joyas reales

42


joyas reales dossier

Cuando España era una superpotencia a nivel global, en los siglos XVI y XVII, mostraba su primacía en todos los ámbitos. Era la época en la que brillaban personalidades como Pizarro, Magallanes, Felipe II, Cervantes, Velázquez... Tesoros que, con independencia de su lugar de nacimiento, estaban íntimamente ligados al imperio español. En aquellos días, el resplandor hispano se dejaba también notar en los joyeros de las dinastías. También ahí, la Península marcaba la pauta.

En España, la moda masculina de la época consistía en pequeños detalles cuidadosamente labrados en oro esmaltado, como podían ser las botonaduras o las hebillas de los finísimos cinturones, enriquecidos o no con piedras preciosas. Sin embargo, la reina de las joyas eran los ornamentos del sombrero, ya que ahí era donde se destinaban las alhajas más ricas, especialmente las piezas llamadas plumas y los aderezos de gorra. Éstos eran herederos de las antiguas insignias de moda en tiempos del emperador, que consistían principalmente en los camafeos y medallones de oro esmaltado, concebidas como unas pequeñas esculturas en relieve. A pesar del aspecto sobrio con el que solían retratar a Felipe II, el monarca español poseyó el mayor y más variado inventario de joyas del siglo XVI. (sumario pág. 1)

Las joyas de Felipe II Los camafeos eran realizados con un gusto exquisito, hechos normalmente por artistas italianos en piedras duras. Los motivos que aparecían en estas diminutas obras de arte, por lo general, eran retratos de monarcas y escenas mitológicas. Entre los materiales empleados más frecuentes, se encontraban el ágata, el jaspe y el lapislázuli. Un ejemplo significativo es un camafeo blanco y pardo con el retrato de Felipe II, hecho en ágata o calcedonia, con un marco de oro esmaltado y que lleva la inscripción del autor italiano Jacobo de Trezzo.

El monarca Felipe II tuvo el «Collar Rico» a juego con una cintura, que se realizó con piedras que fueron de su esposa Ana de Austria, quien tenía importantes diamantes y buenas perlas. Entre ésta, sobresalía una muy gruesa que colgaba del adorno de su gorra. El «Collar Rico» tenía un gran diamante central de seis facetas, y otro en la hebilla central o brocha, que estaba enriquecida con cuatro elementos que, a su vez, llevaban engastados diamantes tabla. Las ocho piezas y nueve entrepiezas se enriquecían con más diamantes tabla, perlas y motivos de frutas y flores. Todo ello se diseñaba en cartones recortados, labrados en oro y esmaltados de colores vivos, como el rojo, verde, blanco y gris. Margarita de Austria recibió esta maravillosa joya como herencia de su suegro, Felipe II. La reina también lució parte del juego de la «Banda Rica» del citado monarca. Esta joya era una cintura que iba a juego con el «Collar Rico», aunque la labor de engastería, que consiste en una técnica de enrejillado, era muy diferente en ambas alhajas.

El diamante «El Estanque» El diamante «El Estanque» es la piedra preciosa que más leyendas ha generado en España. Felipe II lo compró a un flamenco llamado Carlo Affetato, para ofrecérselo a Isabel de Valois con motivo de su matrimonio. Esta alhaja encarnaba el ideal de aquella época por su perfección. Juan de Arfe, un reconocido orfebre del siglo XVI, lo describe en

su tratado como un diamante en toda perfección, que estaba labrado de tal manera que toda su área era cuadrada de cuatro lados iguales en ángulos rectos. Con este labrado, tenía todos sus ángulos enteros y las esquinas muy agudas, ciclado como un espejo limpio y transparente. En cuanto a la talla y el color, esta joya se correspondía con el canon de belleza manierista, muy distinto al actual. En nuestros días, podría parecer de pequeño tamaño, aunque en su época no había un diamante igual en buen color y pureza. El valor de «El Estanque» y su rareza residía más en su calidad que en su tamaño, ya que era una pieza única, según los modelos de la época. Posteriormente, su talla anticuada y su escaso tamaño lo relegaron ante las grandes piedras que las cortes europeas pusieron de moda en el siglo XVII. Por este motivo, la memoria de este tesoro, la piedra más hermosa de Europa, se fue borrando de la historia de la joyería, hasta que acabó engastada en la empuñadura de una espada que Fernando VII le regaló a su suegro, el rey de las Dos Sicilias.

La belleza de la perla «La Peregrina» Otro símbolo de belleza es la perla «La Peregrina», pues los expertos consideraron que no existía otra igual por su excepcional tamaño, oriente magnífico y su forma aperillada. Además de su grandiosa talla, esta joya ha estado siempre muy unida a la dinastía real española. En tiempos de la reina doña Margarita, nuera de Felipe II, esta maravilla se agregó al joyel rico. En esas fechas, abundaban las perlas

43


Joyas y pintura

44

El príncipe don Carlos ataviado con cadenas en la gorra, botonadura, palmetas en la cintura y empuñadora. Todas sus alhajas son de oro esmaltado en blanco y negro.

Isabel Clara Eugenia sujeta un camafeo de su padre, el monarca español Felipe II.

En este retrato de Felipe II, se puede observar el toisón de oro abajo a la derecha.

Ana de Austria luce el diamante «El Estanque». Las proporciones de la joya son mayores que las reflejadas en este retrato.

En la imagen la reina Juana de Portugal, primera esposa de Felipe II. Va ataviada con una toca de cabos, de la que pende un medallón con una miniatura que representa al monarca español.

Margarita de Austria, esposa de Felipe III, lleva en este retrato tres de las principales joyas de la dinastía de los Habsburgo: el «Collar Rico», el diamante «El Estanque» y la perla «La Peregrina».

grandes y aperilladas, como adorno de sombreros masculinos, por lo que tuvo un éxito espectacular pues fue tenida como la mayor de todas las perlas: algo casi milagroso.

rico, junto a otra de las piezas más extraordinarias del momento, el diamante «El Estanque». Ambas conformaban un símbolo de la dinastía de los Habsburgo.

Esta joya pudo distinguirse en la época, aunque eran más preciadas las perlas que procedían de Ormuz, de un blanco rosado y muy lustroso, que poseían un oriente similar a las de Cabo de Vela en las Indias Españolas. «La Peregrina» se podía lucir de forma independiente o agregada al joyel

Algunos historiadores piensan que la perla pudo salir de España con José Bonaparte. Otros aseguran que la joya se ha ido confundiendo con otras aparecidas en varios retratos de monarcas españoles. Una teoría muy sostenida relaciona «La Peregrina» con el adorno que el monarca Alfonso XIII ofreció

en 1906 a Victoria Eugenia de Battemberg, con motivo de su compromiso matrimonia. Esta misma especulación vincula esta alhaja con la dinastía de los Borbones, ya que la reina doña Sofía lució esta misma perla en la boda de hija la infanta doña Elena, que se celebró en Sevilla De todas formas, el diamante «El Estanque» y la perla «La Peregrina», aunque hoy hayan caído en el olvido, en su momento fueron símbolos muy preciados en todo el orbe.


Simbología d Curiosidades

Gemas para todo el año

Enero

Marzo

granate

amatista

aguamarina

Es la encarnación de la leatad y del compromiso. Además, se trata de una joya que fomenta la creatividad.

Sirve para consolidar la fidelidad entre las personas y la comunicación. Asimismo, produce vibraciones muy positivas.

Genera amor a las personas que están más próximas a ti. Esta gema es, sobre todo, un emblema de la felicidad.

Julio

46

Febrero

Agosto

Septiembre

rubí

peridoto

zafiro

Su color rojo semejante al corazón es todo un símbolo de la pasión y el amor. Aparte, fortalece la energía.

Los valores que se atribuyen a esta piedra preciosa es que ayuda a tener equilibrio, atrae la amistad y relaja los pensamientos.

Representa la franqueza entre las personas; talismán para los viajes; transmite paz y alegría. Vinculada a la prosperidad y comprensión.


En la naturaleza, los minerales se manifiestan de forma sorprendente, no existiendo nada parecido al mundo de las gemas. ¿Mitología?, ¿verdad?, ¿leyenda?, ¿misteriosas?, ¿imaginación?, ¿tradición?, ¿belleza?... Todos estos términos han sido excitantes en todas las épocas, y queremos en breves palabras darles unas pequeñas pinceladas a las sensaciones y, en muchas ocasiones, a los sentimientos que suscitan en el imaginario colectivo estas apasionantes joyas.

de las gemas Abril

Mayo

Junio

diamante

esmeralda

perla

Un símbolo del amor romántico, aunque también estimula la actividad, la aventura y el vigor sexual.

Alude a la esperanza, la lealtad, y ayuda a ser perseverante y paciente. Estimula las buenas relaciones en el matrimonio.

Atrae al amor, refuerza la modestia, la pureza, y representa históricamente la relación estrecha con el compromiso y el matrimonio.

Octubre

Noviembre

Diciembre

turmalina

citrino

turquesa

Ayuda a tener una mente más equilibrada. Confiere a su dueño una inteligencia más clara y capacidad para conciliar opiniones diferentes.

La amistad y la felicidad son los principales atributos que se le otorgan. Igualmente, afianza las virtudes de las personas.

Origen de fuertes culturas como la china, la egipcia y la tibetana. Ayuda a superar la debilidad, y trae salud y fortuna.

47


el gourmet gastronomía

Reportaje Takeone :texto Fotografías cedidas por el Consejo Regulador de las DDO Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar y Vinagre de Jerez. :fotos

«Aunque muchos los consideren como rituales, hay una serie de gestos y acciones que en realidad consisten en un procedimiento totalmente racional y justificado que debe de seguir el catador para una observación preliminar del vino» 48


gastronomía el gourmet

así se cata

el buen

Al igual que el científico cuando quiere mostrar la veracidad de una hipótesis ha de realizar una serie pruebas que la verifiquen, el catador de vino también tiene un sistema empírico que justifica la valoración que hace de un producto.

El sentido de la vista tiene una gran importancia a la hora de enjuiciar elementos tan propios del vino como son el color; no obstante, no hay que olvidar la relatividad de su importancia en la evaluación de este producto. Por esto, emplearemos la vista activamente para hacer hipótesis de lo que tenemos ante nosotros: en eso consistirá el “examen preliminar”. Con el examen visual cualquier catador consigue obtener información acerca de las características que tiene un vino en concreto, como, por ejemplo, si tiene mucho grado alcohólico o no; si es más o menos joven; su nivel de degradación, etc.

consisten en un procedimiento totalmente racional y justificado que debe seguir el catador para una observación preliminar del vino: 1. En primer lugar, hay que considerar el escancie o, lo que es lo mismo, la cantidad de vino que vamos a servir en la copa de cata. Esta cantidad será aproximadamente la de un tercio de la misma.

El modus operandi del catador

2. Otro aspecto a tener en cuenta es la sujeción de la copa. Deberemos de sostenerla siempre por el pie/peana o por el tallo/pierna, ya que si la cogiésemos por el cuerpo no veríamos el vino con el nivel de detalle que requerimos en la cata.

Aunque muchos los consideren como rituales, hay una serie de gestos y acciones que, en realidad,

3. Observar las distintas variables del vino por refracción sobre una superficie blanca que evite

49


el gourmet gastronomía

a) Notas de salida: Estos que se perciben con el vino inmóvil, nada más acercar la copa a la nariz. Nos informan, sobre todo, de los métodos de elaboración empleados en el vino y de los contagios que haya podido tener. b) Nota/s principal/es: Son los aromas que dominan en el vino y los que le dan su personalidad. Necesitan de cierta agitación. c) Notas de fondo: Son aromas de menor peso inmediato en el vino y que requieren una mayor atención en su identificación al principio. A veces, incluso, están ocultos; es decir, que necesitan gran oxidación y agitación de la copa para poder ser apreciados. Una vez tenido en cuenta el importante tema de la aireación del vino, se procederá así: 1. Acercarse la copa a la nariz y aspirar: Recién escanciado el vino y sin ser agitado podemos apreciar la «intensidad» del vino y los «aromas de salida». 2. Agitar la copa y volver a oler: Aquí percibiremos tanto la «limpieza» del vino como la/s «nota/s principal/es» y las «notas de fondo». 3. Repetir esta operación tantas veces como sea necesario para la correcta apreciación del vino.

interferencia de color. Con esta acción nosotros podremos ver y estudiar con detalle las más importantes variables de análisis de nuestra metodología de cata, tales como la «viveza» y «evolución» del vino, así como su «limpieza» y «transparencia». 4. Observar el resto de variables de análisis a copa alzada. Los fenómenos de origen físico que no pueden ser evidenciados de la forma anterior sí son visibles cuando la copa se dispone en vertical.

El aroma: la intervención de la nariz y de la boca El olfato es un órgano importantísimo en lo tocante a la ingestión de cualquier alimento, ya que gran parte de las sensaciones que tenemos en nuestro gusto proceden de la retro-olfacción a través de la faringe. Es decir, no sólo olemos a través de la nariz sino a través de la boca. El aroma del vino

50

representa una prospección en la olfacción directa cuando el catador es capaz de detectar los vinos defectuosos y los virtuosos, y en la que se pueden establecer criterios de valoración específicos por el simple motivo de que esto ya no es una entelequia de colores o de presencia.

La olfacción directa: los tres estadios en la percepción del aroma Cuando nos llevamos una copa a la nariz, la experiencia más clara es que los aromas se van desprendiendo y llevan a cabo un trayecto ascendente hasta el extremo de la copa. Sin embargo, la propia estructura del vino hace que estén estratificados en esta vaporación y que, si empleamos un método específico, podamos apreciarlos todos ellos sin confusión o sensaciones perdidas muy notables. En este sentido podemos establecer hasta tres estadios en la percepción de aromas:

La estructura del vino: Cuestión de gusto y tacto El estudio de la «estructura» del vino significa, ahora, el empleo de dos sentidos simultáneamente: el gusto y el tacto. Estos dos sentidos se dan cita en la parte anterior de la cavidad bucal, justo cuando introducimos el vino en ella, para traducirnos toda una serie de connotaciones enológicas del mismo. La «estructura» de un vino podría definirse como la forma de impresionar nuestro paladar –en un sentido de disposición, distribución y orden– de los compuestos del vino que tienen propiedades quimio-sensoriales táctiles y gustativas. El poder estimulante de las distintas sustancias del vino es un factor a tener en cuenta también en la estructura, pero cómo sea la organización sensorial de esos compuestos a la hora de llegar a nuestra boca puede variar considerablemente nuestra percepción del mismo.


gastronomía el gourmet

En torno a las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, en un paisaje luminoso de horizontes abiertos que disfruta más de 300 días de sol al año, se asientan los viñedos que van a dar origen a nuestros vinos y vinagres. A principios de septiembre da comienzo la vendimia, cuando las uvas han alcanzado un nivel adecuado de maduración. De los prensados suaves y tras una fermentación que casi siempre se realiza bajo una temperatura controlada, se obtienen unos vinos aromáticos, pálidos y ligeros.

El Jérez es gastronomía

El llamado «Marco de Jerez» es el privilegiado lugar de origen de las tres denominaciones de mayor proyección: «Jerez-XérèsSherry», «ManzanillaSanlúcar de Barrameda» y «Vinagre de Jerez».

Los vinos de Jerez y la manzanilla se están revelando cada vez más como un acompañante perfecto de las más variadas propuestas gastronómicas. El origen exclusivo y el genuino método de elaboración de los vinos de Jerez y la manzanilla les confieren una serie de características que, en combinación con los más diversos platos, proporcionan maridajes extraordinarios en su sentido más profundo. La gran variedad de tipos de jerez permite desplegar todo un abanico de opciones de disfrute para nuestros sentidos. A continuación, le ofrecemos algunas sugerencias. El Fino y la Manzanilla, siempre bien fríos, son los aperitivos por antonomasia; por su sabor delicado, seco y punzante, limpian el paladar y estimu-

lan nuestros sentidos antes de una comida. Pero además son los acompañantes ideales de todo tipo de tapas, mariscos, pescados blancos y quesos suaves. El Amontillado es un vino idóneo para las sopas y consomés, las carnes blancas, el pescado azul y los quesos semicurados. El Médium ligeramente frío es un acompañante ideal para los patés y los quiches. El jerez Oloroso es el vino apropiado para la caza y las carnes rojas, así como para los quesos muy curados. El Pale Cream, servido ligeramente frío, es excelente para tomar con el foie y la fruta fresca. Y el Cream es el Jerez más indicado para acompañar la repostería o los helados, así como para determinados postres a base de fruta fresca. Finalmente, el Pedro Ximénez, por su carácter pleno, vigoroso y equilibrado es el único vino que puede acompañar con éxito a los postres a base de chocolate. El disfrute del vino de Jerez en la mesa supone situar a estos vinos en plano de igualdad con otros caldos cuyo consumo sería impensable si no es acompañando la comida. Todo lo que necesitamos para disfrutar del jerez en la mesa es una copa con una tulipa de un tamaño generoso, que permita la adecuada «respiración» del vino para que éste nos muestre todas sus virtudes, con un tallo suficientemente largo como para que nos permita asirlo sin tocar la tulipa y confeccionada en un cristal o vidrio lo más fino posible, totalmente incoloro.

51


Todo lo que sueĂąas para que tu boda sea perfecta... MĂĄs de 150 modelos de alianzas Gran variedad en modelos y diseĂąos de pendientes de novia Por su compra le regalamos un seguro de robo y un obsequio personal para ella

52


NOViOs Alianzas de Boda En las alianzas, la tradición dice que el aro protegerá a la novia de los malos espíritus. Su forma circular simboliza la eternidad, ya que no tiene ni principio ni fin. Los griegos comenzaron a colocarse estos anillos en el anular ya que creían que la vena de este dedo llegaba directamente al corazón, lo que significaba estar en contacto permanente con los sentimientos. El uso de la alianza proviene de la mitología griega: el amor no tendrá fin, al igual que la fuerza mágica y comprometedora del círculo. La pareja dedica mucho tiempo a tomar esta decisión, puesto que este anillo simbolizará su amor durante muchos años. Los cristianos asumieron esa costumbre pagana, conservándola hasta nuestros días como una simbología vital adaptada a las diferentes sociedades. No existen reglas, se lleva el amarillo, blanco, rosa, platino o titanio. También versiones que combinan diferentes materiales y formas ligeramente abombadas o planas. Tendencias En cuanto a alianzas de compromiso, existen infinidad de modelos, oro de diferentes colores, combinaciones de éstos, etc. Lo que más se demanda en estos momentos es: •Alianzas de oro amarillo entre 3 y 4 mm de ancho y con una media caña muy poco definida.

•Alianzas bicolor en blanco y amarillo con un ancho muy similar al anterior, pero en este caso se suele hacer un acabado plano. •Alianzas en oro blanco o platino, según el presupuesto de cada pareja. Los diseños son muy sencillos y limpios en cuanto a dibujos en la superficie. Sobre todo en las de platino está muy de moda poner un pequeño brillante en la alianza de ella.

Pendientes de Novia Las joyas nunca deben opacar el vestido de la novia, sino complementarlo y potenciar su elegancia, por ello debemos buscar aquellas que combinen mejor con el peinado, el tipo de escote y el vestido. Las joyas que luce la novia en la ceremonia tienen una importante trascendencia. Los pendientes deben ser elegidos cuidadosamente para que no desentonen nunca con el traje escogido para ese día. Tendencias En cuanto a pendientes para novia predomina el gusto por los pendientes largos y en oro blanco. Con ellos se busca dar un toque romántico y especial a la cara de la novia, ya que los pendientes que cuelgan dan movimiento, frescura y elegancia por su importante presencia en el rostro.

53


establecimientos recomendados

establecimientos recomendados

JL

Alta Costura / Modistos Javier Alcántara Alta Costura - Novias C. Don Juan Díaz, 4º - 1 (Detrás de Cafetería Lepanto) 29015. Málaga Tel. 952 60 34 27

Plaza de las Flores. Edificio Jazmín. 29005. Málaga Tel. 952 21 90 41 gemmamele@hotmail.com

Complementos Laura Olea Taller de sombreros, tocados, flores C. Strachan, 4. 2º-2 29015. Málaga Tel 952 22 27 79 / Mov. 687 549 210

Peluquería

www.lauraolea.com

Montesco Alta Costura

Frank Peluquería

Novios

Salvago, 3 Málaga Tel. 952 22 19 68

C. Alarcón Lujan, 7 29005. Málaga Tel. 952 60 13 89 - 952 21 41 26 www.frankpeluqueria.es

Río de la Plata Novios

Ángel Palazuelos Alta Costura - Novias C. Strachan, 6. 2º - 3 29015. Málaga Tel. 952 22 08 85

Tornay Mesón de Vélez, local 5 Tel. 952 21 51 15 Málaga. 29005

Carmen Suárez Alta Costura Pasaje Chinitas, 10. Santa María, 6. 29015. Málaga Tel. 952 21 38 40

54

Gemma Melé Alta Costura

Juan Luis Peluqueros Salón de Peluquería C/ Hilera, s/n (Edificio Rialto) Tel. 952 39 77 55 Fax. 952 35 23 38

Estética Centro de Estética Ángeles Iribarne C. Alarcón Lujan, 9 29005. Málaga Tel/Fax. 952 22 65 58 info@angelesiribarne.com

C. Compañía, 18 Pasaje Chinitas, 10 Málaga

Emilio Lluch Ceremonia Novios Calle Compañía, 18 Tel. 952 21 16 51 Calle Compañía, 38 Tel. 952 21 08 04 Pasaje de Chinitas, 3 Tel. 952 21 08 34 www.emiliolluch.com


José Luis Joyero Basic Alarcón Luján, 9 29005 Málaga T. 952 60 10 65

José Luis Joyero Alarcón Luján, 7 29005 Málaga T. 952 22 49 33


el gourmet un día en...

Olor a azahar, quizás sea la esencia de Málaga. Puede que esta ciudad sea como una naranja, que si no se descubre el interior, al tacto pueda resultar áspera; pero que una vez le desprendes la cáscara, encuentras múltiples gajos, deliciosos al paladar, dulces como la brisa del Mediterráneo, enriquecedores para el cuerpo y que pueden llegar a convertirse en una parte fundamental de tu dieta vital.

Málaga Un día en... manu santaella :textos takeone :fotos

Estimado/a visitante: Nos complace saber que ha decidido visitar nuestra ciudad, aunque lamentamos que su estancia sea tan breve. No obstante, estamos convencidos de que disfrutará el itinerario que le hemos preparado y que, en un futuro, regresará para descubrir lo que se ha dejado en el camino. En primer lugar, hospédese en uno de los dos hoteles que hay en la calle Molina Lario: el AC Málaga o el Hotel Molina Lario (1). Su emplazamiento es privilegiado, justo al lado de la Catedral. Así, al despertarse, con sólo desplazarse unos metros llegará a la plaza del Obispo, donde podrá desayunar en La Taberna del Obispo (2), de cara a la fachada renacentista de la «Manquita», nombre dado por los malagueños a esta obra por la carencia de una de sus torres. Aproveche la cercanía y entre al monumento (3): el olor a azahar en la entrada es un preludio de la explosión sensitiva que va a disfrutar. Tras esto, vuelva sobre sus pasos, y encontrará que cerca de su hospedaje hay una gran arboleda: se trata del Paseo del Parque (4), con más de 90.000 elementos vegetales. Recórralo con tranquilidad, la acera está franqueada por palmeras a uno y otro lado. En un momento determinado, se cruzará con tres edificios que le llamarán la atención por su colorido contraste: el Rectorado de la Universidad de Málaga, el Banco de España y el Ayuntamiento. Si sigue andando podrá observar la Fuente de las Tres Gracias. A mano izquierda tendrá a su alcance un túnel enorme. Cuando termine de cruzarlo,

Alcazaba de Málaga El conjunto monumental que conforman Teatro Romano y Alcazaba es una de los paisajes más espectaculares que se pueden descubrir en la ciudad. La Alcazaba, construida por los musulmanes entre los siglos XI y XIV, sigue el estilo nazarí de las obras militares. Desde principios del siglo XX, ha estado en proceso de rehabilitación continuo.

56


10

Itinerario ideal 9

1. Sal del Hotel 2. Desayuna fuerte en la Taberna del Obispo 3. Visita la Catedral 4. Cruza el Paseo del Parque y el túnel de la Alcazabilla 5. Entra en el conjunto de Teatro y Alcazaba 6. Repón fuerzas en el Bar Lo Güeno 7. Callejee en torno a calle Larios 8. Un café en la plaza de las Flores 9. Recorrido por la plaza de la Merced 10. Fundación Picasso 11. Museo Picasso de Málaga 12. Cena y vinitos en El Pimpi 13. Paseo nocturno: Granada, Constitución, Larios y plaza de la Marina 14. El Cenachero 15. Última copa en Cheers

12 11 5 8 7

ALAR

3

2

JL

CÓN

15

LUJA

N

6

4

1

LARIOS

13

14

gire a la izquierda y adéntrese en la calle Alcazabilla. Allí se encontrará con el antiguo Teatro Romano y de la Alcazaba (5). No desperdicie la ocasión de hacer la visita turística. Seguro que a estas alturas ya tiene hambre. En ese caso, baje hasta LARIOS el final de Alcazabilla y llegará a calle Císter y, después, siga por una callejuela llamada Santa María que lo conducirá directamente a la plaza de la Constitución, espléndida, con la majestuosa calle Larios a la izquierda y la incombustible calle Granada a la derecha. En una de las bocacalles de Larios, Marín García, encontrará el Bar Lo Güeno (6): con más de 40 años de tradición, en pocos lugares podrá sentir la esencia de la gastronomía malagueña como en este rincón. Ahora que se ha dado un buen festival, para digerir un poco la comida, callejee en torno a la principal calle de Málaga (7) y disfrute de los centenares de tiendas que hay en sus calles y callejones (no olvide que José Luis Joyero está en Alarcón Lujan). Y para el café, váyase a la plaza de las Flores (8) y tómese uno a gusto entre los naranjos. El próximo paso será volver a la Constitución y subir calle Granada hasta llegar a la plaza de la Merced (9), presidida por el obelisco levantado en memoria de José María Torrijos y los que se rebelaron contra el absolutismo a principios del siglo XIX. El momento Picasso ha llegado, en la esquina opuesta de la Merced se encuentra la Fundación Picasso (10), o lo que es lo mismo, el lugar de nacimiento de este genio universal. No deje de

Calle Larios La calle por antonomasia de Málaga. Su peatonalización tuvo lugar en 2002, aunque contó con muchos detractores, ha sido una de las decisiones más agradecidas para la fisonomía de Málaga capital.

entrar a sus estancias y, después, recuperando el camino por calle Granada llegará a San Agustín: esa vía le permitirá alcanzar el Museo Picasso (11), también referencia obligada, ubicado en el antiguo Palacio de Buenavista. El momento Cultura ya ha pasado, así que diríjase, ha pasado anteriormente por delante de él, hasta El Pimpi (12), bodega emblemática de la ciudad, formada por diversas salas al estilo de los patios andaluces, donde podrá comer y beber al lado de toneles o imágenes firmadas por muchos personajes famosos como, por ejemplo, Antonio Banderas. Ya ha oscurecido y es hora de que se despida de la ciudad. Cuando vuelva al hotel, hágalo caminando por Granada y Larios (13), y entreténgase en ir echando un vistazo a los múltiples negocios que jalonan estas calles. Por último, cuando tenga enfrente la estatua del Marqués de Larios pase la carretera y se encontrará en la plaza de la Marina. A la salida de un párking descubrirá la estatua de El Cenachero (14), con unos versos del poeta Salvador Rueda. De vuelta al hotel, en la plaza del Obispo, está el Cheers (15), maravilloso lugar para tomarse una una última copa. En un día, es todo lo que le podemos ofrecer, cuando regrese, le enseñaremos las calas y bares de Pedregalejo, la Farola, el Mercado de Atarazanas, el centro de ocio Plaza Mayor, el Castillo de Gibralfaro… Todavía que le queda mucho que disfrutar de Málaga. Hasta otra ocasión.

Rincones Hay múltiples rincones en los que perderse en el Centro. El Pasaje Chinitas es uno de ellos. Allí se encuentra el Café Central, sitio en el que se inventó la forma de pedir el café en Málaga.

57


58

Debemos habituarnos a tomar todos los días una porción de aceite de oliva extra virgen, educando a nuestros jóvenes a hacerlo, como consumo único de grasa en la alimentación, poque, como reza el título de este artículo, el aceite de oliva es el verdadero oro, la verdadera joya de la alimentación de la dieta mediterránea. Dr. Ángel Rodríguez Cabezas (Especialista en Medicina Interna de la Asociación Española de Médicos Escritores) :textos


salud y belleza el gourmet

En los países que mantienen la dieta mediterránea, donde el aceite de oliva es la principal fuente de grasa, como ocurre en España, Grecia o Italia, la incidencia de cáncer es menor que en las zonas del norte de Europa.

Regalo de dioses Ni siquiera existía el tiempo cuando Poseidón, dios del mar, y Atenea se enzarzaron por el dominio de la región de Ática. La Asamblea de los Dioses, en aras de resolver el conflicto, decidió que cada uno hiciese un regalo a los habitantes de la región. Poseidón hizo salir del fondo del mar un magnífico caballo. Atenea, sin embargo, logró que brotase un olivo de un monte próximo. Los dioses, tras largas deliberaciones, otorgaron la victoria a Palas Atenea, considerando el olivo como el más valioso de los obsequios: un regalo para la Humanidad. No sólo fue elegido por su gran longevidad –vive centenares de años–, sino por su enorme generosidad, manifiesta en ser un fruto comestible, y en que el jugo maravilloso («oro liquido», en palabras de Homero), que de él se extrae en forma de aceite, sirve no solamente para alimentarse; sino que también se utiliza como medicamento externo en el cuidado de las heridas; como cosmético; como medicina a lo interior, y como fuente de luz, capaz, pues, de iluminar la oscuridad de las tinieblas. Se trataba, por tanto, de todo un obsequio para la Humanidad. Desde entonces hasta ahora, sobre el aceite, jugo de la aceituna, ha planeado unas veces el misterio; otras, la leyenda y siempre, la tradición. El aceite ha estado implicado en la alimentación, en la religión, en la cultura, en el nacimiento y muerte, en la medicina y en el comercio.

Fuente de salud Sin embargo, hoy quiero elogiar las bondades sobre la salud del aceite como alimento, formando parte, junto con el pan y el vino, de esa maravillosa trilogía gastronómica mediterránea, que ya existía en la ribera de nuestro mar, antes de que el cristianismo la hiciera suya. Pasando por alto los muchos siglos en los que el aceite en España no gozó de buena fama, siendo más bien un diferenciador religioso cuando convivían las tres religiones monoteístas (los he-

breos y mahometanos guisaban sólo con aceite de oliva, mientras que los cristianos usaban el tocino y la manteca de cerdo, reservando el aceite para la cuaresma), hoy podemos asegurar que el aceite es un excelente alimento, previniendo determinadas enfermedades. El cambio de actitud surge, sobre todo, desde que Goldenstein y Brown descubren dos fracciones de grasa en la sangre humana, denominadas LSL (colesterol de baja densidad o vulgarmente «colesterol malo») y HLD (colesterol de alta densidad o «colesterol bueno»), descubrimiento que mereció el Premio Nobel de 1985. Desde entonces la actitud frente al aceite de oliva comenzó a cambiar, puesto que su ingestión origina cambios en esas dos grasas relajando la cifra de colesterol total y colesterol malo y, sobre todo, aumentando la de HDL o colesterol bueno. Concretamente el aceite de oliva virgen (monoinsaturado) posee unas excelentes cualidades sobre la salud que resumiré. Destaca su función como alimento cardiosaludable de las arterias coronarias (angina de pecho e infarto de miocardio). Esto lo realiza evitando la aparición o crecimiento de la placa de ateroma (la que origina la obstrucción de la luz de la arteria) en el interior de las arterias finas (coronarias en este caso) a través de varias acciones. Por un lado, reduciendo una sustancia llamada fibrinógeno, que está implicada en la composición de los coágulos. Por otra parte, aumentando, como ya se ha dicho el colesterol-HDL («el bueno») y evitando la oxidación de las LDL («colesterol malo»), principal mecanismo de la producción de la lesión, de los ateromas. De esta manera consigue prevenir o, al menos, retrasar la aparición de la arteriosclerosis. La conclusión de todo lo dicho, la expresa bien la Declaración de Jaén en el Congreso Internacional sobre el Aceite de Oliva y Salud: «El efecto protector del aceite de oliva extra virgen podría ser más importante en las primeras décadas de la vida, lo que aconseja que su consumo se inicie antes de la pubertad y se mantenga a lo largo de la vida, pues disminuye el riesgo cardiovascular».

59


Ingredientes (para dos) • Lechuga • Rúcula • Un bogavante • Un aguacate (cortado en pedacitos) • Unas moras rojas (para decorar) • Vinagreta de aguacate 5 cucharaditas de aceite de oliva virgen

1 cucharadita de vino tinto 1/4 de aguacate (aprox.), lo que haya quedado después de cortar el aguacate una pizca de sal

Elaboración • Realizar la vinagreta: Colocar todos los ingredientes (ver arriba) dentro de un recipiente de plástico y batir ligeramente con un batidor de mano. Si queremos que la vinagreta quede más espesa se empleará más aguacate. • Colocar los pedacitos de aguacate con la vinagreta formando un montoncito en el centro o en una esquina del plato. (reservar un poco para decoración) • Colocar delicadamente la rúcula y la lechuga encima del aguacate. • Cortar el bogavante en rodajas y colocar de forma decorativa encima de todo. • Decorar con las moras y unas gotas de la vinagreta dispuestas de forma circular.

Notas • Es importante no quedarse corto de sal en la elaboración de la vinagreta. • De unos 610 gramos de bogavante salen aproximadamente 320 gramos de carne.

Bogavante

Sobre ensalada de aguacate Fotos :© Pepo Alcalá (pepoalcala.com)


Alta costura nupcial · Belleza Floristería · Joyas · Coches Regalos · Decoración · Viajes

Marina Arcos Novias Puerta del mar 20. 29005. Málaga Tel. 952 22 37 93. Fax. 952 22 67 70. info@marinaarcos.com

www.grupoarcos.com

Ángel Arcos Ceremonias Alarcón Luján 6. 29005. Málaga Tel. 952 21 65 19.

Factory Novias Plaza Arriola 6. 29005. Málaga Tel. 952 22 52 10.


viajes tahití

: Datos de interés Idiomas Francés / Tahitiano

Moneda Franco Polinesio (1 euro = 119,3 francos polinesios)

Diferencia horaria 12 horas menos que en España en verano; 11, en invierno

Superficie de la Polinesia Francesa Cuatro millones de km2 (como Europa). Sólo 4.000 son superficie emergida (poco más grande que la isla de Mallorca)

Temperatura media

Cerrado domingos

Internet Proveedor único: Mana. Tarifa aproximada: unos 28 centimos por 8 minutos

Precios en la calle Similares a los de Málaga para los productos básicos (pan, café, agua…)

Composición de la Polinesia Francesa

Entre 23 y 30oC todo el año aproximadamente

Presupuesto por persona y semana

Cinco archipiélagos: Sociedad, Marquesas, Tuamotu, Australes y Gambier

Desplazamiento entre islas

A partir de 2.000 euros por persona y semana. Sólo vuelo, hotel y desayuno

Islas del Archipiélago de Sociedad

Mediante avión (servicio regular entre Tahití y Moorea), ferry o catamarán

Tahití, Maupite, Bora Bora, Tahaa, Riatea, Huahine y Moorea

Hospedaje Lo típico es el bungalow sobre las aguas de las cadenas internacionales; existen también los fares de huéspedes, que son peque62

ños complejos anexos a las casas de los autóctonos

Experiencia única Avistamiento de ballenas jorobadas (entre junio y octubre)

Horario tiendas Entre las 7:30 y las 11:30. Por las tardes: de 13:30 a 17/18:00 h.

Cómo llegar a Tahití Airfrance. 901 11 22 66. Málaga /Paris /Los Ángeles /Papeete. www.airfrance.com Lan. 902 88 89 01. Madrid / Santiago de Chile /Papeete. www.lan.com Air Tahit Nui. 902 12 23 32. Contacto: Sandra Estiarte sandraestiarte@bcnair.com. www.airtahitinui.com.es


Como las estrellas de una constelación en el firmamento, las 118 islas que conforman la Polinesia Francesa se distribuyen a lo largo y ancho del Pacífico Sur. Tahití, la más conocida de ellas, como los astros

el

del cielo, parece que se encuentra a años luz de distancia: el continente más cercano, Oceanía, está a casi 6.000 El paraíso azul

kilómetros; España, a

Desde su descubrimiento por los europeos, en el siglo XVIII, Tahití fue considerado un paraíso terrenal, por la belleza de sus paisajes y la afabilidad de sus gentes. De hecho, Rousseau inspiró su Emilio en estas ideas arraigadas en su época. Henri Matisse, Jacques Brel, Marlon Brando o Paul Gauguin son algunos de los artistas que se quedaron prendados de sus archipiélagos.

unos 18.000. Como cuando observamos un lucero, estas islas nos evocan mundos paralelos, exóticos, inauditos, perdidos… texto y fotos :takeone

63


Pepeete, la capital administraiiva

Espectacular desayuno para el turista

El buceo, una de las actividades más populares

Nuku Hiva

Atolón en Tuamotu

«Se encuentra sumergido a 20 metros de profundidad, inmerso en las aguas más cristalinas del planeta. No ha necesitado contar con una gran experiencia anterior, los cursillos que le han impartido le han servido para poder disfrutar de este espectáculo. Si mira al fondo, puede ver hermosos arrecifes de corales que parecen competir en una armonía de brillantes colores. De repente, entre las anémonas, observa cómo sale fugazmente un pez payaso, pero Nemo apenas avista al extraño se ha vuelto a su refugio. En ese momento, ha sentido como si algo le rozara la espalda, se vuelve y admira una enorme manta raya que surca el mar como un ala delta planearía por el aire...». Esta escena es una de las razones que convierten a Tahití y sus alrededores en un paraíso. Moorea, Huahine, Bora Bora y Tahití son las principales islas de la Polinesia Francesa, las que ofrecen a los turistas más posibilidades de convertir unos días de descanso en las vacaciones más inolvidables de su vida.

Actividades

Si bien el buceo es un reclamo fundamental, dado la riqueza de la fauna marítima de esta zona, sus más de 800 especies le han valido la calificación de «Santuario de Mamíferos Marinos», no hay que ol-

La colonización europea: el desastre inicial Los maoríes llevaban habitando estas islas desde hacía centenares de años, pero no fue

hasta el siglo XVII, que los europeos no tuvieron constancia de su existencia. A principios de ese siglo, un navío español avistó Tahití, pero no desembarcó. El

vidar que en este lugar se pueden practicar decenas de actividades deportivas: desde el surf a la monta de caballo, del senderismo al 4x4, de la canoa al quad, de la escalada al skysurf… Otros atractivos de estas islas son los templos Maraes, espacios sagrados alrededor de los que orbitaba la vida de los indígenas: allí se celebraban las actividades deportivas, judiciales, políticas. En esa misma línea, merecen la atención los Tiki, que son las representaciones de los múltiples dioses polinesios que los habitantes vienen realizando desde hace 500 años en piedra, madera, marfil de ballena o, incluso, huesos humanos. Si tiene la suerte de visitar Tahití en julio, podrá disfrutar del Festival de Heiva en Papeete (capital administrativa de Tahití), con los clásicos bailes locales: el tamure, en pareja (que fue prohibido cuando los franceses llegaron a las islas en el siglo XVIII por considerarlos eróticos) y el ori tahiti, que es una competición grupal. El Museo de Gauguin (aquí pasó sus últimos años este pintor francés), la tumba de Pomare V, el faro de la Punta de Venus o el mercado de Papeete son otros lugares que merecen la atención del turista. Las archiconocidas

primer europeo en arribar en este lugar fue el capitán inglés Samuel Wallis, en 1767. Pero serían los franceses, de la mano de Louis Antoine de Bougainvi-

lle, los que le tomaron la delantera al año siguiente. A fines del siglo XVIII, la influencia occidental había causado estragos entre la población indígena.

perlas negras son también otro apartado esencial de este emblemático lugar.

Exotismo maorí (mao´hi)

Mucho antes de que llegaran los europeos, las tribus maoríes, procedentes de Asia, fueron paulatinamente habitando la mayor parte de islas del Pacífico: Hawai, Pascua, Polinesia, Nueva Zelanda. Por ello, entre todas, hay similitudes, como los bailes, los tatuajes o la gastronomía, que cada zona ha ido adaptando a sus particularidades. Así que si te quieres sentir como un verdadero maorí, es la oportunidad de ponerse en mano de uno de los artistas autóctonos, que harán de su piel una obra de arte con formas geométricas, vegetales o animales. También puede volver a casarse por el rito maorí (sin validez legal). Casi obligatorio es probar una de las comidas típicas del Pacífico. Son especialistas en los pescados (crudos, hervidos, asados), como el atún, el bonito o el mahi mahi. El plato estrella es el poisson cru: atún fresco crudo marinado con limón, leche de coco y camarones. Toda una delicia exótica. Y si no quiere abandonar el paraíso, pueden hacer como Marlon Brando y comprarse una isla (hay más de 40 deshabitadas).

La prostitución, las enfermedades venéreas, el alcoholismo, la tifus o la viruela «made in Europa» hicieron que la población pasara de unos 125.000 a 6.000

habitantes, según estimaciones de la época. En la actualidad, Tahití es un territorio de ultramar semiautónomo de Francia, con su propio Presidente,

Asamblea, presupuesto y leyes. La población es de 180.000, la mayoría de los cuales (en torno a 130.000) se concentran en la capital, Papeete.


Acero y oro con piedra natural

Monedas y pulseras combinado con cuero

MIDO S W I S S W AT C H E S S I N C E 1 9 1 8

Plata de ley y pelo de jirafa

Alarcรณn Lujรกn, 9 29005. Mรกlaga Tel. 952 60 10 65 www.joseluisjoyero.com


El valor añadido de una joya firmada

Joyas para el día a día...

José Luis Joyero Basic Alarcón Luján, 9 29005 Málaga T. 952 60 10 65

José Luis Joyero Alarcón Luján, 7 29005 Málaga T. 952 22 49 33


Aura magazine