Page 1

C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

MEMORIA DE COEDUCACIÓN Y ESCUELAS ESPACIO DE PAZ “COEPAZ”

CURSO ESCOLAR 2011-12 C.E.I.P. “NTRA. SRA. DE LA SALUD”

LAUJAR DE ANDARAX ALMERIA

Coordinador: Salvador Cañete Sánchez

1


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

DESCRIPCIÓN

VIVIDA

DE

LA

EXPERIENCIA

EN

EL

CENTRO

ANTE

LOS

PROYECTOS DE COEDUCACIÓN Y ESCUELAS ESPACIO DE PAZ (EN ADELANTE COEPAZ)

1.OBJETIVOS PLANTEADOS Y CONSEGUIDOS: -Conocer los principales problemas éticos de nuestra sociedad. -Promover la Paz como acción colectiva e individual. -Asumir normas, valores y actitudes facilitadoras de la convivencia y capaces de responder a la problemática que plantea. -Desarrollar habilidades en la resolución de problemas éticos. -Reconocer e investigar conflictos de valores en las relaciones humanas. -Fortalecer el respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. -Desarrollar propuestas curriculares relacionadas con una nueva cultura de Paz y coeducativa. -Construir autónomamente los propios valores y actitudes por medio de la razón crítica y del diálogo con los otros, así como mantener el propio código moral abierto a la revisión y reformulación permanente. -Defender el papel utópico de la escuela tratando de formar individuos capaces de comprender, juzgar e intervenir en su comunidad de una manera crítica, responsable, solidaria, democrática, creativa y transformadora. -Conectar las experiencias extraescolares con las escolares, incluyendo los aprendizajes que el alumnado efectúa en sus familias, con otros adultos, viajes, salidas, Internet, televisión, películas, etc. -Facilitar que los contenidos afines a varias áreas sean tratados, tales como educación afectivo-sexual, coeducación, educación para la salud, educación medio ambiental, educación para la convivencia y para la paz, educación para el consumidor. -Unir la teoría con la práctica produciendo actividades, materiales, formas de organización y de relación, etc., asumiendo que el alumnado debe también intervenir en su planificación, desarrollo y evaluación. -Favorecer un mejor conocimiento de la multiculturalidad e interculturalidad en nuestro alumnado, sensibilizándolo sobre el racismo, xenofobia, desigualdades, inmigración, etc. promoviendo en ellos la conciencia de la diversidad cultural. -Contribuir a desarrollar la igualdad de oportunidades entre escolares de ambos sexos e integrar al alumnado.

Cursos a los que se ha dirigido la participación en los proyectos de Coeducación y Escuelas Espacio de Paz. 

Educación Infantil 3 años (2 grupos) 4 años (1 grupo) 5 años (1 grupo)

2


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

Educación Primaria

1º de Primaria (1 grupo) 2º de Primaria (1 grupo) 3º de Primaria (1 grupo) 4º de Primaria (2 grupos) 5º de Primaria (1 grupo) 6º de Primaria (1 grupo)

2. ACTIVIDADES REALIZADAS: La Coeducación

y la convivencia

en la Escuela Espacio de Paz (COEPAZ) no se va a

trabajar como un hecho puntual sino que todos los momentos se aprovecharán para desarrollar en el alumnado actitudes de igualdad a través de nuestro vocabulario, lenguaje, actitudes, que impregnarán nuestra actividad educativa.

Actividades de tutoría:  A principios de clase se elaboran “normas de clase”. Con decálogo de normas de convivencia. A modo de ejemplo 2º ciclo de primaria, 4º b:

Primero las discutimos y votamos, para luego representarlas (dibujándolas por parejas) en positivo.

3


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

Cada quince días y siempre que surge en clase algún tema de interés hacemos asamblea, donde el encargado/a de repartir el material actúa de secretario/a tomando nota de los acuerdos.

 Fruto de estas asambleas son algunas actividades hechas a posteriori de la que ponemos como ejemplo (ya que les gustó mucho) “La cadena de nuestros puntos fuertes” donde cada uno/a escribió en un eslabón de la misma, un cosa positiva que él/ella podía aportar al grupo.

Hemos asignado encargados/as de distintas funciones, siendo éstos evaluados cada dos semanas aproximadamente por el resto de sus compañeros/as.

También se eligió de manera democrática al delegado y subdelegada de clase.

Se procura que el alumnado resuelva los conflictos de manera dialogada.

Seguimos haciendo las actividades “Cartas al cuaderno” (actividades que ya comenzamos el curso pasado) y “el árbol de los sentimientos”, a petición de ellos/as mismos/as.

 Se intenta trabajar las autorregulaciones a través de compromisos, en colaboración con los padres. Ellos/as mismos escriben en ellos los aspectos que quieren mejorar, los días de contrato (suelen ser 15 días) y los verdes que deben sacar para conseguirlo. Este contrato se evalúa diariamente con tres colores: verde, rojo y amarillo.

4


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

SEPTIEMBRE

Día del periodo de adaptación - Visita de las mamás y los papás al centro para ver a sus hijos/as que entran por primera vez en el centro.

- Carteles: exponer carteles conmemorativos en el vestíbulo de entrada y en la sala del profesorado.

OCTUBRE

Día de la hispanidad (12 de Octubre)

5


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

-

Reflexionar sobre la situación de la mujer a través de artículos.

-

Nuestro alumnado conozcan y valoren otras culturas distintas. A modo de ejemplo: dossier de segundo ciclo de Infantil “Amigos de colores”

-

Charla coloquio

Día de la castañada Conocer uno de los frutos típicos de esta época y localidad, haciendo hincapié en las relaciones interpersonales, y en la convivencia como grupo igualitario. Señalar el papel del castañero y la castañera, como profesión común a mujeres y hombres. ♣ Dedicar una jornada a la explicación y proceso que sigue la castaña, desde que nace en el árbol, hasta que llega a nuestras manos como uso alimentario.

6


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

♣ Ed. Infantil y Ciclo 1º: Lectura de un cuento, y coloreado de todo el proceso seguido, nacimiento, crecimiento y recogida de la castaña. ♣ Ciclo 1º y Ciclo 2º: Trabajo de un cuadernillo relacionado con el tema a estudiar. ♣ Ciclo 3º: Lectura “La castaña que reventó de risa” y realización de un cómic referente a la misma. ♣ Todos los cursos: Dedicar una jornada, preferiblemente a partir del recreo, a la castaña, cocinado misma, y fabricación de cucuruchos para repartir entre todos y todas, favoreciendo la ayuda entre los mismos alumnos, fomentando así una actitud coeducativa y de convivencia en los mismos. - Realizar una fiesta de la castaña con toda la Comunidad Educativa insistiendo en la participación de madres y padres, puesto que generalmente solo asisten las madres.

7


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

NOVIEMBRE

Día de los derechos de l@s niñ@s (20 de Noviembre)

-

- Fichas en Infantil. Día de los Derechos del Niño/a: para este día trabajamos diferentes derechos de la infancia a través de los cuentos populares, obteniendo finalmente un cuadernillo individual para cada alumno/a y otro más grande para el pasillo. - Poner en conocimiento del alumnado los derechos y deberes de las y los menores.

(a modo de ejemplo, fotografías de paneles de ciclo de infantil y

primer ciclo de primaria)

8


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

Día de la violencia de género (25 de Noviembre) -

Día contra la Violencia de Género: el alumnado de infantil realizó una flor con cartulina en la que reflejaron cosas que podíamos hacer para que no exista violencia.

- Estudio de un caso de violencia de género, discusión del tema. Conclusiones y alternativas a la problemática actual.

- Educación primaria: Realizar un concurso de redacciones sobre las mujeres maltratadas en Educación Primaria.

Para trabajar el día de la no violencia hacia las mujeres, trabajamos la canción de Huecco y Hanna “Se acabaron las lágrimas”.

Trabajamos primero con el texto de la canción entendiéndola y poniendo en común lo que la letra nos sugería. A continuación la escuchamos e hicimos una ficha en la que teníamos que seleccionar las palabras que aparecían en la canción en dos bloques: positivas y negativas, junto con varias preguntas de comprensión de la canción. En la misma ficha, el alumnado debía hacer un dibujo, junto con un lema para las mujeres que estaban en esta situación. Por último hicimos un cartel -collage. En la que varias mujeres salen de su jaula. Dentro pusimos palabras o frases negativas y fuera palabras y frases positivas. Todo el proceso se puede ver a modo de ejemplo, en el blog de 4º B en acción:

http://aprendiendojuntosenlaujar.wordpress.com/2011/11/24/seacabaron-las-lagrimas-huecco-y-hanna/

9


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

DICIEMBRE Día de la Constitución (6 de Diciembre) 

Infantil, cometa con la bandera sobre la constitución.

Cuentos de la constitución (Infantil y Primaria “Mi querida Constitución”)

10


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

11


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

12


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

13


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

14


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

- El alumnado de Primaria trabajará en clase los artículos que hagan referencia a la igualdad entre hombres y mujeres. - Fichas sobre la Constitución.

http://pequexplorainfantil.blogspot.com.es/search/label/Constitu ci%C3%B3n

- El segundo ciclo organizó una visita al Ayuntamiento para que el alumnado conociese tanto las dependencias, como las personas (y sus correspondientes funciones) que trabajan allí. Además hicimos un simulacro de pleno municipal, en el que los concejales eran los delegados/as y subdelegados /as del ciclo. Anteriormente cada clase había trabajado una situación específica. En el “pleno” se leyó la situación y cada asistente pudo dar su parecer al respecto. La noticia que la clase redactó puede verse en el blog de 4ºB en acción

http://aprendiendojuntosenlaujar.wordpress.com/2011/12/28/lavisita-al-ayuntamiento/

-

Para el día de la Constitución trabajamos la Constitución de España, haciendo especial hincapié en los deberes y derechos que en ella aparecen.

Se realizó el estudio de la misma a través de una presentación en el blog, acompañado de un cuadernillo de trabajo para el alumnado. También se trabajó en contraposición La Pepa. Para ver la presentación:

http://aprendiendojuntosenlaujar.wordpress.com/2011/12/02/tra bajamos-la-constitucion/

15


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

Navidad (22 de Diciembre) - Desayuno navideño, con productos típicos. - En Infantil cada alumn@ con la ayuda de los padres y madres traerán de casa recortes de revistas, donde aparezcan juguetes violentos y no violentos que en clase pegarán en un mural gigante en el lugar que corresponda. - En Primaria se analizarán los anuncios de juguetes: Cada alumn@ observará el anuncio del juguete que más le guste y recogerá sus observaciones en un folio. Pedir colaboración a sus padres y madres.

- Canto de villancicos (por ejemplo: “Navidad tiempo de paz” “Manolito chiquito”, “Salsa navideña” - Tarjetas navideñas.

Terque.

Participación en concurso de tarjeta navideña de

-Lecturas recomendadas: “La cenicienta rebelde” de Ana María Romero Yebra.

16


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

ENERO Día de la Paz (31 de Enero) - Mes de la Paz, -Ya al final del primer trimestre empezamos a elaborar nuestro particular “ Callejero arboril”, tomando como ayuda el libro “Amigos verdes”. Nuestro particular homenaje a los árboles.

http://aprendiendojuntosenlaujar.wordpress.com/2012/04/06/call ejero-arboril/

-Este mes de enero se ha trabajado un mural internivelar donde todos han construido un “jardín de la paz” a forma de mural llevado a cabo según las ideas de la coordinadora del plan lector. El ciclo de Infantil: Día de la Paz: durante todo el mes de enero trabajamos diferentes textos de paz, e hicimos un brazalete de “Vigilantes de la Paz” y palomas para colocarlas en “El Jardín de la Paz”

http://pequexplorainfantil.blogspot.com.es/search/label/dia%20de %20la%20paz -En segundo y tercer ciclo : biografías de Gandhi, Luther king: A modo de ejemplo:

17


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

Con todos los textos traídos por los alumnos/as y los seleccionados por las tutoras realizamos un cuadernillo. Trabajamos de forma específica la figura de Rosa Parks y Martin Luther King. Además y aprovechando que el estudio de la vida de Martín Luther King les había gustado mucho, se les propuso un acertijo. Debían adivinar el nombre de aquellas “ hormigas “ que con su esfuerzo construyen la paz.  Durante el mes de Enero, 2º y 3º ciclo de primaria, también trabajó diferentes tipos de textos en los que el tema principal era la guerra o la paz.

Al finalizar el mes, realizamos el “jardín de la paz” un gran mural donde aportamos cuatro del total de los textos trabajados.

Todas las entradas referidas a “el jardín de la paz”, pueden verlas en los siguientes enlaces:

 http://aprendiendojuntosenlaujar.wordpress.com/2012/02/23/eljardin-de-la-paz-mas-poesias-sobre-la-paz-ultima-entrega/

18


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

 http://aprendiendojuntosenlaujar.wordpress.com/2012/01/28/rosa -de-la-paz-celebrando-el-dia-internacional-de-la-no-violencia/

 http://aprendiendojuntosenlaujar.wordpress.com/2012/01/19/eljardin-de-la-paz-i-have-a-dream-tengo-un-sueno/  http://aprendiendojuntosenlaujar.wordpress.com/2012/01/19/eljardin-de-la-paz-casida-del-llanto/  http://aprendiendojuntosenlaujar.wordpress.com/2012/01/15/eljardin-de-la-paz-martin-luther-king/  http://aprendiendojuntosenlaujar.wordpress.com/2012/01/11/eljardin-de-la-paz-rosa-parks/  http://aprendiendojuntosenlaujar.wordpress.com/2012/01/11/eljardin-de-la-paz-ese-general/  http://aprendiendojuntosenlaujar.wordpress.com/2012/01/10/eljardin-de-la-paz/

19


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

- Colaboraremos con el Proyecto de Escuela de Paz en todas las actuaciones que planteen. ; Canción “Rosa de la paz” - Realización de molinillos, donde volarán nuestros mejores deseos de tolerancia, respeto, solidaridad, igualdad para nuestro centro y la vida. Colaboraran tanto el alumnado de Infantil como el de Primaria.

-

Hemos trabajado también el Guernica de Picasso y hemos elaborado el nuestro (lleno de color), para que no se nos olvide lo mala que es la guerra.

Cada alumno/a coloreó una parte del mismo, para finalmente uniendo todos los folios crear el cuadro. Todas las entradas referidas al “Guernica”, el cuadernillo de trabajo, los trabajos en grisalla realizados de los personajes principales del cuadro, sí como el cuadro colaborativo realizado, pueden verlas en los siguientes enlaces:

 http://aprendiendojuntosenlaujar.wordpress.com/2012/02/25 /el-personaje-que-mas-nos-ha-impactado-el-guernica/  http://aprendiendojuntosenlaujar.wordpress.com/2012/01/19/ el-guernica-de-picasso/

20


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

FEBRERO Día de Andalucía (28 de Febrero)

http://pequexplorainfantil.blogspot.com.es/search/label/D%C3%ADa %20de%20Andaluc%C3%ADa - Audición y aprendizaje del Himno de Andalucía. - Viseras de sol con la bandera andaluza:

- Convivencia con la realización in situ de juegos populares no violentos ni sexistas. - Desayuno andaluz.

- Mes de Lorca. Poesías coeducativas. -

El ciclo de Infantil: trabajó los colores de la bandera de Andalucía a través de la realización de una visera y durante todo el mes de febrero la figura de Federico

21


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

García Lorca. A modo de ejemplo: Dosier poético, de Federico García Lorca “El lagarto y la Lagarta”

-

En Febrero trabajamos la figura y obra de Lorca haciendo especial hincapié en la importancia de la mujer en sus obras, así como de las minorías étnicas. 

http://aprendiendojuntosenlaujar.wordpress.com/2012/02/26/ recordamos-que-hemos-trabajado-sobre-federico-garcia-lorca-

mapa-mental/

22


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

23


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

Dosier de infantil:

http://issuu.com/infantillaujar/docs/dossier_lorca/7

24


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

-Carnaval igualitario: “Unos tanto y otros tan poco”: Se celebró una convivencia por la tarde con canciones y disfraces igualitarios y coeducativos: Dicha convivencia se programa la realización de canciones y rimas críticas y de tratamiento de la igualdad de oportunidades sin distinción de raza, sexo o condición social.

25


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

26


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

MARZO Día Mundial de la Salud (7 de marzo y sucesivos) : Cuidado de sí mismos y de los demás, respetando las diferencias y la discapacidad. Concienciación de ayudar a los demás compañeros/as y a los mayores: - Charlas sobre los buenos hábitos de salud física y psíquica. -Mural sobre la salud, el cuerpo humano, La pirámide de la salud. -Programa “Dino”: Cortometraje y charla coloquio del programa Dino, sobre costumbres saludables (21 de marzo).

http://sextolaujar.blogspot.com.es/

Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) - La mujer como madre.

27


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

- Pancartas conmemorativas. - La mujer y los oficios. - La mujer y el deporte. - Charlas coloquiales. - Publicidad e Imagen. “Una entrevista de trabajo” de France de Lagarde. LE MONDE, 28-29 septiembre de 1975. - Historia del Día de la mujer. Monografía. - Audiciones de canciones escritas a las mujeres. Reflexión. - Visita de madres con sus oficios. - Cuento popular inverso.

http://issuu.com/infantillaujar/docs/dedicatoria_a_nuestras_muj eres/1 

Durante el mes de Marzo trabajamos la publicidad, así como el tratamiento que en ésta se hace de la figura de la mujer.

28


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

Trabajamos con los carteles y anuncios publicitarios identificando el slogan, el texto, la información que nos daban, a quién iba dirigido e identificamos carteles y anuncios sexistas. Con todos los anuncios analizados hicimos un dosier.

A partir de un anuncio publicitario concreto, que analizamos previamente, crearon un cuento cambiando el final del mismo.

Para trabajar de forma específica el 8 de Marzo, hicimos la “esta mujer es importante para mí”, alumnado debía describir o escribir mujeres que fuesen importantes en sus

actividad donde el sobre dos vidas.

En Abril, trabajamos el cuento “Oliver Button es un nena”, a través de un cuadernillo en el que reflexionamos y debatimos acerca de los roles que les asignamos a los hombres y mujeres, en

su caso a los niños

y a las niñas.

Se intentó se pusieran en la piel del protagonista y así fueron capaces de identificar situaciones similares que les habían ocurrido a ellos/as en su vida real.

ABRIL

Día del libro (23 Abril) - Cotutorias del alumnado con lecturas de los más grandes a los más pequeños.

29


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

http://pequexplorainfantil.blogspot.com.es/search/label/DIA%20DEL %20LIBRO

-

Día del Libro: cuenta- cuentos a través de la tutorización del alumnado de niveles mayores y realización de un trabajo sobre nuestro cuento favorito para crear un libro gigante. (la temática de los cuentos elegidos eran para favorecer actitudes de respeto a las diferencias de los demás y la promoción de cultura de paz).

-Analizar un artículo a modo de dramatización de un artículo periodístico. - Plantación de un semillero: La labor de la agricultura siempre ha ido destinada a los hombres, ahora, ha cambiado, podemos verlo en la clase.

30


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

MAYO 9/05 Día Internacional de Europa…

Explicar los hechos y acontecimientos más relevantes del proceso de integración europeo, valorando su significación en el proceso histórico y su influencia en la Europa actual. Dificultades y diferencias sexistas que se dan en otras partes del mundo. Fichas alusivas sobre la bandera de la unión europea y un dossier de actividades de comprensión para los distintos ciclos. Realización de un dossier donde se trabajan entre otras cosas la bandera, la localización de España en el mapa o el conocimiento de otros países en Infantil.

-RECETARIO: Libro de recetas: realización de un recetario entre todo el alumnado del Centro. Primeros, segundos platos y postres por ciclos.

-Trabajamos el periódico: En Infantil y primer ciclo se trabaja “La noticia de la semana”: cada semana una de los alumnos/as trae una noticia del periódico que tiene que explicar al resto de compañeros y compañeras, estando relacionadas estas noticias con temas que nos permiten en muchos casos trabajar la coeducación y la paz. En PRIMARIA - El noticiario: Reflejamos la influencia masculina y femenina en distintos ámbitos.

31


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

-21 de mayo: Cuenta-cuentos didáctico.

-MES DE ANA MARÍA ROMERO YEBRA:

http://quintoprimariaandarax.blogspot.com.es/search/label/Ana%20Mar %C3%ADa%20Romero%20Yebra http://pequexplorainfantil.blogspot.com.es/search/label/ANA%20M %C2%AA%20ROMERO%20YEBRA -Actividad coeducativa para la unión de grupos de clase: -Cartas de amigo invisible con lo mejor de cada uno. En grupos que viendo la necesidad de promover aún más la buena convivencia entre compañeros/as y fomentar actitudes de respeto hacia sí mismos y hacia el prójimo, se realizó una carta a modo de juego

32


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

de “amigo invisible” donde cada persona valora de forma positiva las características más relevantes de su “amigo invisible”. -Teatro de imitaciones de personas del colegio (maestros)

JUNIO

- Concurso de fotografía: Reflejar la belleza expresiva expresiva ( son muy distintas las fotografías hechas por hombres y por mujeres). (TERCER CICLO PRIMARIA) -Mes de cuidado del medioambiente: salidas al entorno cercano por ciclos, para cuidado del medioambiente. Plantación de semilleros trabajados desde el segundo trimestre. Actividad que priorizamos actitudes de respeto y trabajo compartido entre hombres y mujeres en el cuidado de medioambiente.

http://quintoprimariaandarax.blogspot.com.es/search/label/Hacemos%20un %20Semillero

33


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

☺Convivencia fin de curso Tiene como finalidad la despedida del curso, la celebración de haber pasado unos años juntos y el posible cambio de etapa.

♣ Intercambio oral en asambleas de aula sobre aspectos relacionados con la coeducación y la convivencia. ♣ Debatir en asamblea de aula los conflictos originados por un lenguaje sexista. ♣ Posible visionado de películas coeducativos y no sexistas. ♣ Exposición de murales y pancartas en los pasillos y vestíbulo de entrada para concienciar a la Comunidad Educativa de la Igualdad de Género. ♣ Potenciar los juegos cooperativos, no violentos y no sexistas en el recreo. ♣ Creación del “Rincón coeducador”, donde se expongan todos los trabajos que se vayan haciendo en relación a este tema. ♣ Actividades de aula sobre valores coeducativos. ♣ Búsqueda en el aula de informática páginas Web relacionados con los temas trabajados.

Para llevar a cabo esta memoria contamos con la participación de todo el entorno educativo.

34


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

Ref.Doc.: DocFicDesExp

3. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA DESARROLLAR LA EXPERIENCIA. La educación de estos valores se nos ofrece a través de los llamados con contenidos de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia directa o exclusiva, a ninguna área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que son contenidos que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de toda la escolaridad. Estos contenidos transversales impregnaron la actividad educativa en su conjunto y comprometen a toda la Comunidad Escolar y Educativa. La educación para la paz y la convivencia y la coeducación han sido considerados como un compromiso o reto solidario y compartido por toda la Comunidad Educativa, siendo como un <<clima>>, o como una <<atmósfera>> global de referencia en la que debe desarrollarse toda la acción educativa en su conjunto. La educación para la convivencia se ha insertado, tanto dentro y entre diferentes áreas de preocupación del ser humano, como dentro y entre grupos convivenciales de diferente extensión. El tratamiento educativo para la convivencia atiende al ámbito familiar, escolar, a la comunidad local, comarcal, regional o autonómica y nacional, y a la propia comunidad internacional. La educación para la convivencia y para la paz ha contemplado así, dos planos: El puramente instructivo, que trata de que el alumnado en particular y toda la comunidad educativa en general, adquiera el conocimiento de las libertades, deberes y derechos fundamentales de las personas y el conocimiento de las principales estructuras sociales y políticas, desde su entorno más próximo ( local) hasta el más alejado ( supranacional). El actitudinal o formativo, con los objetivos trabajados siguientes: -Desarrollar actitudes de tolerancia y comprensión hacia los distintos grupos y manifestaciones sociales. -Adquirir hábitos de colaboración, de ayuda mutua y de defensa de los principios que sustentan la comunidad. -Adquirir actitudes de solidaridad que conduzcan a la toma de posiciones decisivas dentro

4. ESTABLECIMIENTO DE INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA DEL CENTRO Con relación a la temporalización indicar que el desarrollo de las actividades y su concreción definitiva se desarrolló al o largo del curso, desde septiembre hasta junio. Se hizo una revisión trimestral donde se realizó una valoración del trimestre transcurrido. Tanto en claustro como en las reuniones de Equipos Técnicos de Coordinación Pedagógica La evaluación externa será realizada por el servicio de inspección y/o asesores-as del CEP y/o de la Delegación. La evaluación de los resultados y de los procesos se ha hecho mediante la autoevaluación de los miembros del grupo, que reflexionaron, de forma cualitativa y global, sobre la consecución de los objetivos, actividades y contenidos propuestos y desarrollados, analizaron la dinámica de trabajo seguida y formularon propuestas de mejora. También se ha realizado un proceso de heteroevaluación, mediante cuestionarios semicerrrados que se pasaron a los diversos sectores de la Comunidad Educativa. .

35


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

Se elaboraron hojas de seguimiento a cumplimentar por los participantes en las actividades programadas, cuestionarios semicerrados y la observación, con comentarios cualitativos. Todo esto figura de forma resumida en esta Memoria.

5. PARTICIPACIÓN EN IMPLICACIÓN EDUCATIVA Y OTRAS ASOCIACIONES

DE

SECTORES

DE

LA

COMUNIDAD

Ámbito curricular: Las propuestas curriculares se han dirigido a todos los niveles y etapas educativas de nuestros centros. Nos hemos apoyado en los valores/objetivos mínimos, como son: Resolución no violenta de conflictos, Derechos Humanos y democracia, Educación intercultural, Solidaridad y Desarrollo humano y medio ambiental sostenido. Ámbito del alumnado: han participado en casi todas las actividades programadas, según su etapa o nivel educativo. Se ha favorecido actitudes solidarias y su participación en campañas de concienciación y sensiblización, propiciadas desde el centro y desde colectivos y asociaciones locales, provinciales, ... Ámbito familiar: ha sido imprescindible la colaboración y participación de las familias en el proceso formativo de valores en sus hijos e hijas. Se han propiciado encuentros y espacios donde los padres y las madres han manifiestado sus problemas y sus opiniones. Ámbito asociativo y comunitario: difusión de nuestros trabajos.

6. PRINCIPALES DIFICULTADES U OBSTÁCULOS ENCONTRADOS DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS:

PARA

EL

a) Carencias instrumentales y pocos hábitos de lectura y estudio. b) Familias con formación básica y con bajo seguimiento de la educación y estudios de sus hijos e hijas. c) Actitudes de conformismo y desmotivación. d) Subsistencia de restos de desconfianza entre los pueblos de la comarca, por rivalidades y episodios pasados e individualismo local, que no permite realizar proyectos comarcales, tanto privados como públicos. e) Falta de estrategias y procedimientos para ejercer los derechos y cumplir con los deberes de ciudadano-a y en la confianza del sistema. f) Carencias en educación afectivo sexual, educación para la salud, educación ambiental y desarrollo sostenible. g) Cultura machista, falta de coeducación. h) Dificultades y bajos niveles de penetración de las nuevas tecnologías. i) Existencia de alumnado con problemas de integración. j) Falta de apreciación y poca valoración de su medio natural y su patrimonio, así como de sus potencialidades. k) Fracaso escolar, conflictos, conductas disruptivas, absentismo y abandonos. l) Carencias en educación para la convivencia y para la Paz, Derechos Humanos, libertades y deberes fundamentales

7. MEJORAS A INTRODUCIR EN EL PLAN DE CENTRO, COMO CONSECUENCIA DE SU PARTICIPACIÓN EN LA RED ESCUELAS ESPACIOS DE PAZ Y EN EL PLAN DE CONVIVENCIA:

36


C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Salud”

Curso: 2011-2012

-Mayor formación del profesorado encargado de la coordinación del Proyecto. - Mayor difusión de actividades y tareas. - Mayor participación en la recogida de información con instrumentos y procedimientos de evaluación de ambos proyectos en la presente memoria. - Potenciar la comunicación y colaboración intercentros.

37

COEPAZ  

MEMORIA DE PROYECTO DE COEDUCACIÓN Y ESCUELAS ESPACIO DE PAZ

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you