Issuu on Google+

Noviembre/Diciembre de 2012

Año 1 / Número 3/ Noviembre-Diciembre de 2012.

Alejandro de la Madrid Trueba / Presidente.

Foto: Salvemos el Agua

Foto: Salvemos el Agua

Foto: Salvemos el Agua

Américo Zúñiga Martínez

Elisa Peresbarbosa Rojas

“Quizás hemos soslayado el tema del medio ambiente”

Guillermo Álvaro Hernández Viveros

Para poder decir que Xalapa está libre de inundaciones, hace falta una gran infraestructura…

“Ya no estamos en los tiempos de hacer las cosas importantes a un lado, ahora estamos en los tiempos de las consecuencias que esto ha tenido”.

En entrevista para

Salvemos el Agua Radio.

pasa a la página 3

pasa a la página 3

Veracruz alberga una de las mayores tasas de migración de aves rapaces en el mundo La localidad de Chichicaxtle es la sede de un observatorio de aves rapaces importantísimo a nivel científico. pasa a la página 5

Ainara Rementería Coello

Alejandro de la Madrid Trueba

Veracruz y el Medio Ambiente Fomentar el crecimiento poblacional, la agricultura y ganadería, sin menoscabo del medio ambiente, han sido hasta hoy, las actividades que han ocasionado el mayor daño ambiental con repercusiones sobre los bosques y selvas originales de Veracruz. Foto: Salvemos el Agua

Se requiere de una política ambiental adecuada a la realidad socioeconómica actual de Veracruz, es una necesidad y un reclamo de su gente incluir políticas impulsadas desde la sociedad civil y la academia.

Alfredo Bielma Villanueva

Las Granjas Carroll han descuidado el tema ambiental “A la sociedad civil hay que escucharla…”. Foto: Salvemos el Agua

pasa a la página 4

“De qué nos sirve sanear, invertir en limpiar, si lo que tenemos que hacer es dejar de contaminar tanto” La reforma que propuso es una reforma integral para buscar la autosustentabilidad. Foto: Salvemos el Agua

La diputada Ainara Rementería Coello, visitó Salvemos el Agua Radio.

pasa a la página 2

pasa a la página 6

Salvemos el Agua publico los resultados de la calidad del agua obtenidos en la playa conocida como “Miami Beach” en Boca del Río y de la zona portuaria del Malecón de Veracruz.

Fundación Salvemos el Agua hizo entrega de 4 distintivos Empresa Ecológicamente Responsable, con estos ya suman 20. Foto: Salvemos el Agua

Foto: Salvemos el Agua

pasa a la página 8

pasa a la página 7


Gaceta Oficial Noviembre-Diciembre de 2012.

2

Alejandro de la Madrid Trueba

Veracruz y el Medio Ambiente Fomentar el crecimiento poblacional, la agricultura y ganadería, sin menoscabo del medio ambiente, han sido hasta hoy, las actividades que han ocasionado el mayor daño ambiental con repercusiones sobre los bosques y selvas originales de Veracruz. Fotos: Salvemos el Agua

como una realidad a la cual debemos enfrentar con firmeza y responsabilidad, fomentando la cultura del cuidado del agua y el medio ambiente entre la población veracruzana.

En los últimos años he tenido la oportunidad de observar las principales necesidades y carencias ambientales en el estado de Veracruz, entidad rica en flora y fauna debido a sus grandes ríos, lagunas y mares, por donde corre más del 33 por ciento del agua que llueve sobre el territorio nacional, creando cuencas hidrológicas impresionantes.

He visto con tristeza la deforestación que hemos provocado a nuestras principales selvas y bosques originales, hemos perdido más que nunca los recursos forestales, hídricos, minerales y pesqueros principalmente, todo ello por la explotación irracional y la contaminación que ha generado el desarrollo equívoco.

En un litoral de más de 745 kilómetros a lo largo de la parte central del Golfo de México, nacen montañas, volcanes, esteros, lagunas, cascadas, manglares, humedales, dunas, desiertos, pantanos, selvas, bosques y cientos de variados ecosistemas que convierten a la entidad en la tercera más rica en biodiversidad del país. Ésta impresionante variedad y su riqueza han sido devastadas y contaminadas en las últimas décadas, hoy se demanda de las autoridades municipales, estatales y federales, políticas públicas ambientales adecuadas a la realidad, se requiere de un compromiso ambiental tanto por el lado gubernamental como por el social, un compromiso de sustentabilidad ecológica, del aprovechamiento responsable de los recursos naturales como los hídricos, forestales, petroleros, agrícolas, mineros, entre otros. Se puede llegar a la sustentabilidad salvaguardando la actividad económica e integridad física y cultural, respetando los usos y costumbres de los pueblos indígenas, de la gente que habita los entornos ambientales de las principales zonas poblacionales e industriales de nuestra entidad… Se requiere de una política ambiental adecuada a la realidad socioeconómica actual de Veracruz, es una necesidad y un reclamo de su gente incluir políticas impulsadas desde la sociedad civil y la academia. Se requiere de líderes y organizaciones afines, preocupadas por el medio ambiente, de leyes eficaces, funcionarios incorrumpibles y ciudadanos comprometidos con una visión de estado global que incluya la participación de todos los sectores para lograr el equilibrio ecológico.

Este desarrollo fallido, ha sido en gran parte por la avaricia de unos cuantos que se dedican a extraer nuestros recursos naturales sin el menor cuidado ni la atención adecuada para darse cuenta del deterioro y daño ambiental que provocan.

Alejandro de la Madrid, localidad de Los Ídolos, Municipio de Actopan, Veracruz.

Como elemento fundamental de la vida, el agua es necesaria para el desarrollo de cualquier comunidad. Considero que un elemento esencial para el desarrollo del pueblo de Veracruz, es garantizar en primer término el suministro de agua potable a los hogares veracruzanos como un derecho fundamental, una garantía social básica que no puede faltar en ningún hogar.

de abastecimiento de agua con los daños ambientales y a la salud pública que esto conlleva. En materia de sustentabilidad, se debe garantizar el desarrollo económico de todas y cada una de las regiones de nuestro estado respetando el entorno ecológico, es decir, fomentar el desarrollo sustentable ordenado, para regular y aprovechar los recursos naturales.

Una vez resuelto el suministro, sigue el saneamiento como parte de una política de salud pública, los drenajes sanitarios, el tratamiento de las aguas negras y residuales, es una actividad necesaria para el desarrollo y crecimiento de toda población veracruzana.

Fomentar el crecimiento poblacional, la agricultura y ganadería sin menoscabo del medio ambiente, han sido hasta hoy, las actividades que han ocasionado el mayor daño ambiental que tiene repercusiones sobre los bosques y selvas originales de Veracruz.

Un reclamo de hace tiempo, es el saneamiento de las aguas negras de miles de poblaciones de nuestro estado que se vierten indiscriminadamente a los ríos, mares y lagunas, contaminando las fuentes primarias

El Calentamiento Global en el estado, aporta aproximadamente el 10 por ciento del total nacional de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En ese sentido, es prioritario reconocer el liderazgo teórico en el cual se ha distinguido a nuestra entidad, esto por ser la segunda, después del Distrito Federal, en publicar la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático.

Foto: Luis Miguel Fernández Garibay

Así mismo, es uno de los primeros estados de la República Mexicana que cuenta con un Plan de Acción contra los Efectos del Cambio Climático, de igual forma con su Programa Veracruzano ante el Cambio Climático.

Valle Alegre, en las faldas del Cofre de Perote Veracruz.

Al Calentamiento Global no lo vislumbro como un fenómeno ajeno, sino

Debemos generar soluciones que permitan resolver problemas añejos, enfrentar el Calentamiento Global y los fenómenos meteorológicos adversos como las inundaciones, huracanes, sequías y tormentas, así como atender y resolver las demandas municipales derivadas del tratamiento de los residuos sólidos y las aguas negras, entre otras acciones, se debe fomentar la participación ciudadana con responsabilidad y eficiencia para atender problemas específicos en áreas bien delimitadas. El medio ambiente debe ser prioritario y no un discurso demagogo de la autoridad, hoy debemos enfrentar la realidad ambiental de Veracruz, para poder resolverla con políticas públicas acordes y apegadas a la realidad que ayuden al estado que me vio nacer y que me verá morir ¡Veracruz!

DIRECTORIO SALVEMOS EL AGUA RADIO Alejandro de la Madrid Trueba Presidente Verónica de la Medina Pardo Presidenta del Consejo Consultivo David Rojas Santos Coordinador General de la Fundación Verónica de la Madrid Trueba Coordinadora de Diseño e Imagen Ricardo Castañeda Ramírez Página web y redes sociales Gersón Levi López Armenta Coordinador de Prensa Virginia Rodríguez de Vásquez Correctora de estilos La Gaceta Oficial de Salvemos el Agua Radio es una publicación impresa de la Fundación Salvemos el Agua, A.C. “TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A FAVOR DE LA FUNDACIÓN SALVEMOS EL AGUA, A.C”


Gaceta Oficial Noviembre-Diciembre de 2012.

Guillermo Álvaro Hernández Viveros

3

Para poder decir que Xalapa está libre de inundaciones, hace falta una gran infraestructura… “Otro de los trabajos importantes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, es atender los problemas que se generan con las inundaciones, sobre todo en época de lluvia”. “Un sistema de captación de agua pluvial es una alternativa que nos permite solucionar el desabasto de agua y reducir el efecto de las inundaciones”. Fotos: Salvemos el Agua

Otro de los trabajos importantes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, es atender los problemas que se generan con las inundaciones, sobre todo en época de lluvia. En este sentido tenemos infraestructura como son rejillas y alcantarillados pluviales, que nos sirven para desalojar esas grandes cantidades de agua, sobre todo en las partes bajas”

Se atiende a Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata. Los trabajos por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa van encaminados al suministro de agua, a obras de alcantarillado, recolección, tratamiento y saneamiento de las aguas negras que producimos como sociedad. Los municipios que abarca ésta comisión son: Banderilla, Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata, en ellos, tiene la responsabilidad de planear y verificar que todos tengan el abasto necesario. En entrevista para Salvemos el Agua Radio, el Director General de ésta Comisión, Guillermo Álvaro Hernández Viveros, expuso el trabajo que en la administración municipal y en la que él preside se ha hecho, así mismo habló del desabasto de agua y de sus posibles soluciones. Con las plantas de tratamiento que se cuentan hasta ahora en Xalapa se sanea el 90 por ciento de sus aguas, platicó al respecto… “Tenemos 2 plantas de tratamiento, una operando desde hace dos años y otra que acaba de iniciar su operación hace un par de meses, con la cual estamos saneando casi todas las aguas

Para poder decir que Xalapa está libre de inundaciones, explicó hace falta una gran infraestructura que a simple cálculo no se podría decir a cuanto asciende, pero es algo en lo que se debe ir trabajando”.

Guillermo Álvaro Hernández Viveros, Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa.

negras que son desalojadas, las estamos tratando para que cumplan con la norma y después puedan ser arrojadas a las corrientes de los ríos y arroyos”. En la época de lluvias la capital se ha visto envuelta en muchas alertas por inundaciones, así mismo, es el caso de Banderilla y algunas de las zonas en la conurbación. Las redes de alcantarillado y traga tormentas en la temporada lluviosa, son un punto que

se ha tratado muchas veces, la precipitación anual en la ciudad es abundante y la basura que se arroja a la calle, sin pensar en las consecuencias, no ayuda mucho a que éstas obras cumplan su función. La Comisión Municipal de Agua, previendo las inundaciones, ha invertido en infraestructura para tratar de mitigar ésta problemática que se da principalmente en las colonias bajas de la ciudad.

En relación a la escasez de agua de la ciudad y su zona conurbada, retomó el tema de la captación de agua pluvial. “Es contradictorio que en la época de lluvia tengamos grandes concentraciones de agua y a la vez desabasto, una de las alternativas es la captación de agua pluvial, sistema que nos permite solucionar el desabasto de agua y reducir el efecto de las inundaciones”.

Cierra la llave del agua mientras te enjabonas las manos o te cepillas los dientes; cuida el agua, no la desperdicies.

Américo Zúñiga Martínez

“Quizás hemos soslayado el tema del medio ambiente” “Ya no estamos en los tiempos de hacer las cosas importantes a un lado, ahora estamos en los tiempos de las consecuencias que esto ha tenido”.

En el programa Salvemos el Agua Radio se tuvo la presencia del diputado Américo Zúñiga Martínez, quien expuso que la ciudadanía y los gobiernos de los distintos niveles ya no tienen que pasar por alto los temas ambientales. “Decía Winston Churchill “...ya no estamos en los tiempos de los retrasos, ya no estamos en los tiempos de la distracción, ya no estamos en los tiempos de hacer las cosas importantes a un lado, ahora estamos en los tiempos de las consecuencias que esto ha tenido”, es decir, durante muchísimos años hemos hecho a un lado, quizás hemos soslayado el tema del medio ambiente y hoy Xalapa particularmente tiene efectos muy negativos”. Es importante la preservación de las áreas verdes de la ciudad para controlar el clima que cada vez sube más. De igual forma fomentar la

creación de espacios naturales, dijo ser una manera adecuada de revertir efectos causados por el cambio climático. “Poca gente sabe que esto puede ser reversible, siempre y cuando vayamos a una cultura de la preservación, de la defensa de nuestras áreas naturales, que las fomentemos. En relación a este tema comentó lo que se hizo en Río de Janeiro: en el centro de la ciudad se crearon zonas verdes y áreas con árboles, con estas acciones la temperatura bajó 2 grados centígrados. Río de Janeiro tiene una cultura renovada del cuidado y la reforestación”.

Con respecto a la captación de agua pluvial, para solventar el abasto de agua en las temporadas de estiaje en la capital del estado, explicó que debe ponerse en los reglamentos de construcción… “La captación de agua es importantísima, debé estar

en los reglamentos, debemos regular para que todos y cada uno de los nuevos fraccionamientos que se están haciendo lo estén llevando a cabo”. Los problemas sociales, políticos, económicos o viales siempre repercuten en el medio ambiente, por lo que señaló al caos vial como una problemática que disminuye considerablemente la pureza del aire y contribuye a incrementar el cambio climático.

Las áreas naturales protegidas aportan grandes beneficios a las zonas conurbadas, regulan su temperatura, absorben el dióxido de carbono, aportan oxigeno, albergan grandes cantidades de fauna silvestre y sirven para recargar nuestros mantos freáticos. Foto: Salvemos el Agua

nos hace gastar gasolina, pero ¿El problema fundamental cuál es? Pues el problema fundamental es que estamos contaminando el medio ambiente porque un vehículo detenido tiene emisiones contaminantes”.

Únete y participa... ¡Juntos podemos lograrlo! El Dip. Américo Zuñiga Martínez, nos visitó en Salvemos el Agua Radio.


Gaceta Oficial Noviembre-Diciembre de 2012.

Alfredo Bielma Villanueva

4

Las Granjas Carroll han descuidado el tema ambiental “A la sociedad civil hay que escucharla…”. “Lo que no es admisible es que descuiden la parte ecológica y sobre todo en un entorno al que ya se ha agredido tanto, como lo es el valle de Perote”.

Fotos: Salvemos el Agua

Las empresas son indispensables para el desarrollo, pero la parte ecológica, hace poco se toma en cuenta...

La sociedad civil tiene un papel fundamental en lo que corresponde a la denuncia y a la aportación de soluciones para mitigar las acciones ecocidas, conforme la ciudadanía vaya haciendo sus aportaciones respecto a esto, se irán mejorando las medidas y corrigiendo los errores para contar con empresas amigables con el medio ambiente.

En el municipio de Perote, las Granjas Carroll han sufrido una serie de acusaciones debido a que se argumenta que sus desechos y los malos olores contaminan el aire, el suelo y el subsuelo, causando un deterioro ecológico importante. Ante ésta situación, en entrevista para Salvemos el Agua Radio, el escritor y analista político Alfredo Bielma Villanueva, aportó un análisis de la situación que se vive en aquella comunidad.

“A la sociedad civil hay que escucharla, todos nosotros formamos parte de ella y en la medida en que participemos en este tipo de denuncias de carácter público, en esa medida vamos a ir corrigiendo porque vamos a presionar a los servidores públicos que tienen la encomienda de trabajar para servirnos, para que cumplan con su deber. Es indispensable la denuncia pública y la protesta pública cuando se advierte que hay servidores públicos que no están cumpliendo con su labor”.

Las empresas por supuesto que son indispensables para el desarrollo económico de la sociedad, pero la parte ecológica hace poco se comenzó a tomar en cuenta, en la actualidad se tiene que tener un equilibrio entre empresa y medio ambiente… “Hay que reconocer que es una empresa con mucho éxito en el estado de Veracruz y en general en la República Mexicana, son inversiones bienvenidas, eso es incuestionable, lo que no es admisible es que descuiden la parte ecológica y sobre todo en un entorno al que ya se ha agredido tanto como lo es el valle de Perote”. Reiteró estar a favor del potencial que tiene la empresa como generadora de empleos y activadora de la economía, especificó que no se deben dejar en segundo plano nuestros recursos naturales... “En este caso está bien que la industria venga y genere trabajo e ingresos… Pero en contra partida, esta

Lic. Alfredo Bielma Villanueva, escritor y analista político, visitó Salvemos el Agua Radio

generando una extraordinaria contaminación”. La contaminación que genera ésta empresa principalmente afecta al ambiente y a las personas por dos razones primordiales. La primera que tiene que ver con los desagradables olores que producen y la segunda Foto: cortesía Gersón Levi

refiere a los desechos generados y que además de contaminar el suelo, se filtran hasta los mantos freáticos. “Las condiciones geográficas del valle de Perote permiten vientos intensos y es obvio que la contaminación que se encuentra aquí se expande por todos lados, la contaminación que se genera es de dos tipos: uno es desde luego la atmosférica por el olor fétido que despiden los desechos de éstas fábricas y por el otro lado los mantos freáticos que están sufriendo severas agresiones porque es obvio que todos los desechos se filtran y se van a los mantos acuíferos”. La coordinación entre autoridades, empresa y ciudadanía es vital para saber cuales son las soluciones posibles, sin afectar a la industria ni al medio ambiente.

Los vientos intensos del valle de Perote ocasionan que los malos olores viajen y lleguen a la comunidad, formando diversas molestias entre los habitantes.

“Creo que hace falta una coordinación auténtica, sinérgica, entre las autoridades encargadas del cuidado del medio ecológico y la empresa, es decir, un cumplimiento preciso de las normas que están establecidas para éste tipo de asuntos. En la medida que el servidor público que tiene bajo su encomienda resguardar el entorno ecológico cumpla con su deber, en esa medida a su vez las empresas al estar vigiladas tendrán mucho mayor cuidado”.

Cuida nuestros recursos naturales, im prime sólo lo necesario.

La coordinación entre autoridades, sociedad y empresas, es indispensable para lograr un equilibrio más equitativo entre civilización y naturaleza.

Reduce: en la medida de las posibilidades trata de usar menos hojas para realizar tus trabajos y tu tareas.


Gaceta Oficial Noviembre-Diciembre de 2012.

Mtra. Elisa Peresbabosa Rojas

5

Veracruz alberga una de las mayores tasas de migración de aves rapaces en el mundo La localidad de Chichicaxtle es la sede de un observatorio de rapaces importantísimo a nivel científico. Han notado que las cifras en el flujo de aves es constante, de aproximadamente 4.5 millones. Lo que posiciona a Veracruz y a México en los primeros lugares del mundo en ese sentido. Fotos: Salvemos el Agua

Comenzaron hace 20 años con el proyecto “Veracruz Río de Rapaces.

En entrevista para Salvemos el Agua Radio, la maestra Elisa Peresbarbosa Rojas, Directora de la Asociación Civil Pronatura Veracruz, expuso el trabajo que desde el inicio de la organización que preside han venido haciendo para el bienestar del medio ambiente en el estado. Uno los proyectos más representativos de Pronatura es el denominado “Veracruz Río de Rapaces”, desde hace 20 años han venido investigando la gran migración de aves rapaces que circulan por los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, haciendo de Veracruz un importantísimo canal de circulación. “La organización comienza con el proyecto Veracruz Río de Rapaces, en general, en toda la planicie costera del estado hay una gran concentración de aves migratorias y no solo aves, también insectos y mamíferos migratorios”. Elisa Peresbarbosa Rojas, directora de la Asociación Civil Pronatura, nos visitó en Salvemos el Agua Radio.

En la parte central del estado comienza el Eje Volcánico Transversal, por donde circulan gran cantidad de aves, por esto la comunidad de Chichicaxtle es la sede de un observatorio de aves rapaces importantísimo a nivel científico.

Foto: Gerson Levi

“En la parte central de Veracruz es más evidente la aglomeración de animales, porque justamente allí entra la prolongación del Eje Volcánico Transversal y se hace un embudo natural, de el 20 de agosto al 20 de noviembre operamos el proyecto Veracruz Río de Rapaces con su sede en la localidad de Chichicaxtle, tenemos un observatorio de aves migratorias que lleva el nombre del doctor Mario Ramos”. Las poblaciones de aves rapaces diurnas son a las que principalmente monitorean desde el observatorio, ellas necesitan hacer paradas para pernoctar, por lo que la protección de esos sitios es fundamental. “Desde hace 20 años venimos monitoreando las poblaciones principalmente de aves rapaces diurnas, también tenemos un programa de educación ambiental y de protección de los sitios de parada y de descanso de estas aves en la parte de la sierra”. Gracias a los estudios que desde hace dos décadas vienen realizando, han notado que las cifras en el flujo de rapaces es constante, de aproximadamente 4.5 millones de aves. Lo que posiciona a Veracruz y a México en los primeros lugares del mundo en ese sentido. “Los siguientes sitios que nos siguen, son Kekoldi en Costa Rica y Eilat en Israel, ellos tienen 2.5 y 1.5 millones, comparado con el promedio de 4.5 millones que tenemos aquí en Veracruz, nos hace sin duda ser uno de los principales corredores migratorios de importancia mundial”.

Aparte del estudio de aves migratorias, la reestructuración ambiental es parte de su trabajo, por lo que Los Tuxtlas, el Papaloapan, la zona de Zongolica, el Pico de Orizaba y diversas áreas naturales que requieren de una mano, son abordadas por Pronatura, ésta organización se ha enfocado en rescatar los ecosistemas que allí se encuentran, protegiendo la diversidad y proponiendo soluciones que ayuden a mantenerlos sanos y en existencia.

Ser ecológicamente responsable es cuidar nuestros recursos naturales y no contaminarlos. Foto: Verónica de la Madrid

“Nuestras principales zonas de trabajo son: la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, la zona de Zongolica, la cuenca baja del Papaloapan, trabajamos también en el Pico de Orizaba, Cofre de Perote y en el Río Blanco, estamos también en un proyecto que abarca toda la Sierra Madre Oriental y en la costa central de Veracruz”. Cada una de las zonas que mencionó contienen hábitats que las caracterizan, desde la montaña hasta la zona costera, por esa razón tratan de cubrir las necesidades específicas de aquellos ecosistemas. De manera prioritaria han estado trabajando principalmente con los manglares, los bosques de niebla y las selvas bajas. “Estamos enfocándonos mucho en los ecosistemas, de manera más puntual, trabajamos mucho con la parte de los manglares, con los bosques de niebla y las selvas bajas caducifolias, uno de nuestros trabajos más fuertes hasta ahora es la restauración ecológica”.

Aguila Negra Menor en La Mancha, Veracruz.


Gaceta Oficial Noviembre-Diciembre de 2012.

Dip. Ainara Rementería Coello

6

“De qué nos sirve sanear, invertir en limpiar, si lo que tenemos que hacer es dejar de contaminar tanto” “No hay mejor promoción y mejor manera de incentivar el turismo que mostrar un Veracruz bonito y limpio, donde se procura cuidar el medio ambiente, con playas limpias y cada vez más cristalinas!.

La reforma que propuso no tiene como finalidad castigar, sino llegar a la colaboración entre empresarios y estado.

Fotos: Salvemos el Agua

En entrevista para Salvemos el Agua Radio, la diputada Ainara Rementería Coello, platicó acerca de la importancia que tiene toma r conciencia ambiental y definir estrategias para mitigar la contaminación y poder adaptarnos mejor a los efectos del calentamiento global. Explicó el trabajo que desde el congreso ha venido haciendo para sumar voluntades entre sus compañeros diputados. “Hay una reforma muy importante que pudimos lograr, lo cual es fundamental porque reformar nuestra constitución hace que todas las demás leyes con las que contamos en el estado se fortalezcan. La iniciativa que propusimos en su momento y que fue aprobada por todos los diputados en su mayoría, se refiere a que nosotros contemos en el artículo octavo de nuestro estado, con el derecho de tener un medi o ambient e ecol ógicamente equilibrado y que se trabaje para la sustentabilidad y el desarrollo económico, pero siempre pensando en proteger primero que nada a los recursos naturales”. La ref or ma que pr opus o es una reforma integral para buscar la autosustentabilidad y el cuidado del turismo, de los recursos naturales, de las playas, de nuestros mares, para que estén lo más limpio posible… Así mismo explicó que es importante la inversión y el saneamiento, pero que es mucho más importante adoptar una cultura en la cual ya no contaminemos tanto. “De que nos sirve sanear, invertir en limpiar, si lo que tenemos que hacer es dejar de contaminar tanto”.

La diputada Ainara Rementería Coello, nos visitó en Salvemos el Agua Radio.

“La reforma que se planteó es una reforma que hace cambios y modificaciones a la Ley de Aguas del Estado, a la Ley de Protección Ambiental y a la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, para que lo que son los desarrollos turísticos de nuestro estad o cuenten con sus plantas de tratamiento”.

Los empresarios del rubro turístico son indispensables en la economía de nuestro estado, explicó, sería conveniente, que las instancias ambientales correspondientes realicen una auditoria para certificar que sus empresas cumplen con el ordenamiento ecológico adecuado y se preocupan por los recursos naturales. Fotos: Salvemos el Agua

“Que se pueda abrir la oportunidad en los empresarios para que ellos mismos se sujeten a una auditoria ambiental con las instan cias adecuadas de med io ambi en te, pa ra qu e el los certifiquen que verdaderamente están cumpliendo y que no estén contaminando, que la gente y los huéspedes cuando estén en los hoteles tengan la certeza que están en un lugar que no esta contaminando”. Otro aspecto importante que también se está proponiendo en la reforma integral es que se cuente con un seguimiento, es decir, que se tenga un registro de cada uno de los hoteles. Una forma de atraer turismo es que las personas se den cuenta que en Veracruz no solo hay lugar es her mosos, si no que también se procura cuidar el ambiente. “No hay mejor promoción y mejor manera de incentivar el turismo que mostrar un Veracruz bonito y limpio, donde se procura cuidar el medio ambiente, con playas limpias y cada vez más cristalinas!.

La reforma que propuso es una reforma integral para buscar la autosustentabilidad y el cuidado del turismo y los recursos naturales.

Verónica de la Madrid, Ainara Rementería y Alejandro de la Madrid con la Gaceta Oficial de Salvemos el Agua Radio.


Gaceta Oficial Noviembre-Diciembre de 2012.

7

La Fundación Salvemos el Agua hizo entrega de 4 distintivos “EER” Empresa Ecológicamente Responsable, con estos suman 20 Se ha logrado que 20 empresas se acrediten como “EER” y se sumen a la corriente ambiental que cada vez es más fuerte y con mayor presencia a nivel internacional

Fotos: Cortesía de Monserrat Caiseros

Es un reconocimiento al cuidado ambiental que tienen las empresas o instituciones que lo obtienen.

“EER” es un Distintivo de Calidad Ambiental otorgado por la sociedad civil organizada a través de la Fundación Salvemos el Agua A.C., a todas aquellas empresas, instituciones educativas, organismos públicos y asociaciones civiles que demuestren mediante un procedimiento de diagnóstico y evaluación, que en sus procesos productivos, de servicios y prestaciones, respetan el entorno ecológico y contribuyen a la conservación del agua y el medio ambiente. Para obtener el distintivo se deben contemplar los siguientes rubros: uso eficiente del agua, consumo eficiente de energía, aprovechamiento de los recursos naturales, separación de residuos y basura, reducción de emisiones atmosféricas y responsabilidad ambiental comunitaria. Ser “EER” da un valor agregado a las empresas. El pasado 11 de diciembre de 2012 la Fundación Salvemos el Agua hizo la entrega del distintivo al salón para eventos Mayak, el restaurante Ghal, al grupo Ferchegas y al Instituto de Ecología. En el marco de la entrega, se contó con la presencia de distinguidas personalidades del área ambiental del Gobierno del Estado. Se ha logrado que 20 empresas se acrediten como “EER” y se sumen a la corriente ambiental que cada vez es más fuerte y con mayor presencia a nivel internacional. El presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, expuso la importancia de que cada vez más empresas e instituciones obtengan el distintivo. Por su parte el Secretario de Medio Ambiente, Ing. Víctor Alvarado Martínez, en representación del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, reconoció que es indispensable fomentar las condicio-

Representantes de las empresas acreditadas con el distintivo “EER”, autoridades estatales, integrantes de la Fundación Salvemos el Agua e invitados especiales en la recepción de entrega del distintivo.

nes que lleven al bienestar de todos los veracruzanos y de los recursos naturales. Amelia Hernández Ávila, gerente del salón para eventos Mayak, expresó lo que esto representa “Nosotros estamos enfocados en el cuidado del medio ambiente, las empresas deberían considerarlo para el futuro de nuestro planeta. En el transcurso de este año implementamos cambios positivos para lograr este distintivo, aprendimos a mejorar el mantenimiento del lugar, a cuidar el agua, a ahorrar la energía y gracias a esto ahora somos más conscientes”. Entre otras distinguidas personalidades que asistieron al evento, se contó con la presencia de la Presidenta del Patronato de la

Fotos: Cortesía de Monserrat Caiseros

Representantes del Grupo Ferchegas, el salón para eventos Mayak y el Instituto de Ecología, recibieron el distintivo EER.

Fundación Salvemos el Agua, Santa Bielma Delgado, la Presidenta del Consejo Consultivo de la Fundación, Verónica de la Medina Pardo, el Subsecretario de Medio Ambiente, Ramón Alberto Reyes Viveros, el Director del Instituto de Ecología, Martín Aluja Schuneman Hofer y el Asesor del Instituto de Ecología, Luis Alberto Bravo Albuerne, representantes de las empresas acreditadas, así como socios e integrantes de la fundación Salvemos el Agua. El Presidente de la Fundación, Alejandro de la Madrid, agradeció la presencia a todos los asistentes al evento e invitó a seguirse sumando a la obtención del distintivo Empresa Ecológicamente Responsable.

¡Juntos podemos lograrlo!...

“Con este distintivo damos fe y legalidad de que quien lo recibe está cumpliendo con la responsabilidad ecológica que le corresponde” Alejandro de la Madrid

Fotos: Cortesía de Monserrat Caiseros

Luis Aberto Bravo Albuerne y Ramón Alberto Reyes Viveros


La Fundación Salvemos el Agua entregó resultados de los análisis del agua obtenida en la zona portuaria del Malecón de Veracruz y en la playa “Miami Beach” en Boca del Río.

Gaceta Oficial Noviembre-Diciembre de 2012.

8

“El resultado fue negativo, no se detectaron coliformes fecales y esto creo que es algo bueno, es positivo para todos”. Hacemos un llamado a todas las autoridades para que se considere en la ampliación del puerto que estas descargas sean canalizadas hacia las plantas de tratamiento que existen en la ciudad Fotos: Salvemos el Agua

El pasado 9 de noviembre, la Fundación Salvemos el Agua llevó a cabo una toma de muestras de las aguas de la zona portuaria del Malecón de Veracruz y de la playa conocida como “Miami Beach” en Boca del Río. Éstas acciones fueron motivas por constantes denuncias que la ciudadanía hizo llegar a la Fundación. Las personas que denunciaban, afirmaban que en varias de las playas turísticas, se podían encontrar y ver a simple vista desechos orgánicos provenientes del alcantarillado, denunciaban que las playas despedían malos olores y representaban un gran foco de infección para los turistas y bañistas que se encontraban en las cercanías. “El objetivo es dar a conocer los análisis de laboratorio de las muestras que se tomaron a la playa conocida como “Miami Beach” en Boca del Río y a la zona portuaria del malecón frente a la torre de PEMEX en Veracruz. Al lugar llevamos a dos químicos de un laboratorio capacitado y autorizado por la Comisión Nacional del Agua, el día de hoy, 12 de diciembre, estámos haciendo públicos los resultados”. En la toma de muestras principalmente lo que se busca son indicios de elementos orgánicos llamados coliformes fecales, consiste en adentrarse alrededor de 150 metros de la

Toma de muestra del agua obtenida en la zona portuaria del Malecón de Veracruz y en la playa “Miami Beach” en Boca del Río.

playa hacia el mar y recolectar muestras del agua de esa zona.

interacción entre los seres humanos y el agua de las playas.

Las muestras se mandan completamente selladas y libres de contaminación externa al laboratorio, éste determinará mediante estudios detallados a nivel microscópico si existe la cantidad suficiente de patógenos o elementos contaminantes para hacer permisible o no, la

El presidente de la Fundación Salvemos el Agua, explicó que las muestras que sacaron dieron negativa la presencia de coliformes fecales y patógenos dañinos para la condición humana, por lo que reconoció que es algo positivo para toda la ciudadanía.

“El resultado fue negativo, no se detectaron coliformes fecales, esto creo que es algo bueno, es positivo para todos. Esto no quiere decir que no haya, definitivamente hay descargas evidentes que ahí están, pero el grado de contaminación no es tan elevado en virtud de que no se detectaron en estos lugares”. Durante la conferencia de prensa, el ambientalista puso un ejemplo que resultó muy representativo. “El hecho de que no se hayan encontrado contaminantes en estas playas no quiere decir que no los haya, si nosotros metemos una cubeta al mar, estoy seguro que la sacaremos sin ningún pez, pero eso no quiere decir que en el mar no haya una abundante cantidad de peces…”. “Hacemos un llamado a todas las autoridades para que se considere en la ampliación del puerto que estas descargas sean canalizadas hacia las plantas de tratamiento que existen en la ciudad, este es un llamado muy respetuoso a todos, porque éste es un problema general…”.

Con los análisis se busca determinar la condición sanitaria en la que se encuentran las playas de Veracruz y Boca del Río.

La contaminación de nuestros mantos acuíferos y del mar, se debe en gran parte a nuestra indiferencia con respecto a las acciones que podemos realizar para evitar daños evidentes a nuestro entorno.


Gaceta Oficial Noviembre-Diciembre de 2012.

Hugo Garizurieta Bernabé

9

El periodismo debe ser especializado “Es un compromiso para Radio Televisión de Veracruz hacer conciencia en la ciudadanía a favor de las tareas y las acciones que tienen que ver con el medio ambiente”. “Constituir una red de periodistas ambientales sería clave porque hace años no se tratan en los medios comunicación temas científicos”. Fotos: Salvemos el Agua

La categorización de la información que se nos da en los medios, ha sido una limitante.

nosotros tenemos el compromiso como medio de comunicación, precisamente de hacer reportajes y notas acerca de estas acciones”.

Los periodistas que tienen el cargo de llevar notas ambientales o científicas, tienen la encomienda de poder entender al especialista para llevar una inf or mac ión fidedi gna a los radi o escuchas, televidentes o lectores a los que se dirigen, por ello la especialización en ellos es crucial.

Una red de periodistas ambientales sería una forma de renovar los conocimientos y asumir una responsabilidad, mencionó que la clave para que se pueda tener una coherencia y llevar información verídica y crucial, es que los mismos periodistas sean completamente especializados.

En entrevista para Salvemos el Agua Rad io, Hug o Gar izur iet a Ber na bé , periodista acreedor del Premio al Mérito Ambiental 2012, platicó respecto al papel que tienen los medios de comunicación y la res po ns ab ilida d de los qu e comunican en cuanto a expandir sus conocimientos para realizar un trabajo de calidad.

“La clave para mi, es que los mismos periodistas sean ya periodistas especializados en temas ambient ales, const ituir una red de per iodi stas ambientales sería clave porque hace años no se tratan en los medios de comunicación temas científicos, hoy se alza la mano y creo que si se llega a constituir ésta red será de suma importancia para estar unidos en los temas y ligados en cualquier medio de comunicación para difundir y fomentar la cuestión ecológica”.

“Hay maestrías que se están haciendo, apoyos en cuestión periodística, creo que esa es la forma para que nosotros podamos interpretar por ejemplo a un científico y llevarle una buena nota al televidente o al radioescucha, pero ya con bases profesionales para que no nada más sea contar por contar…”. Por añ os se ha cat eg or izad o la información que se nos da en la radio, la televisión y en los medios impresos, por lo general nos atrae más el contenido que resulta ser el menos relevante; sociales, policiaca, espectáculos, deportes y demás… pero las temáticas especializadas, científicas y culturales, siempre pasan a tercer o cuarto plano. Comentó que el periodismo especializado se encuentra más enfocado en el deporte y la nota roja. El llamado es a impulsar al periodismo educativo, cultural y sobre todo fomentar el ambiental. Hugo Garizurieta conduce la sección “Más Verde” del noticiero Más Noticias de Radio y Televisión de Veracruz (RTV), la cual se hizo

Con respecto a la creación de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado de Veracruz, reiteró, fue un hecho puntual que hacía falta y atraerá grandes beneficios, desde esa plataforma se realizarán acciones acertadas en cuestión ecológica.

Hugo Garizurieta Bernabé, acreedor del Premio al Mérito Ambiental 2012 en Veracruz.

acreedora al Premio al Mérito Ambiental 2012 por su destacado contenido ambiental especializado en el que se enfoca para realizar su sección; este reconocimiento les ha marcado un compromiso para con los televidentes, en hacer conciencia, dar fe de las tareas y acciones que se han hecho a favor del medio ambiente y los recursos naturales.

“Es un compromiso para Radio Televisión de Veracruz hacer conciencia en la ciudadanía a favor de las tareas y las acciones que tienen que ver con el medio ambiente, siempre he dicho que no somos nosotros los protagonistas, sino que los pro tagonistas son las asociaciones civiles, la ciudadanía, el investigador, son todos los proyectos que se llevan a cabo a favor del medio ambiente y

“El primer paso era constituir una Secretaría de Medio Ambiente, es el balance fundamental, porque de ahí, se encaminan acciones puntuales para la cuestión del medio ambiente. Hay temas muy importantes como el agua, conservación de bosques, especies y creo que las políticas se están haciendo...”. La constitución del Fondo Ambiental Veracruzano dijo ser un gran paso, porque proporcionará recursos y apoyará todas las acciones en materia ecológica. “Es de suma importancia porque habrá recursos que puedan apoyar estas acciones”.

La clave para un periodismo objetivo, profesional y con bases concretas, es la especialización de los periodistas. Actualmente existen maestrías y postgrados que adiestran al comunicador con respecto al manejo adecuado de la información.

Tomar conciencia es reflexionar... ¿Qué haces por el futuro de tus hijos?


Gaceta Oficial Noviembre-Diciembre de 2012.

10

Jorge Luis Herrera Alor

El río Papaloapan, uno de los más contaminados del estado En la antigüedad, el río Papaloapan era un importante hábitat y una fuente rica en biodiversidad acuática y terrestre. “Beneficia a una actividad agrícola del 85 por ciento”.

Fotos: Salvemos el Agua

El Río Papaloapan representa una de las cuencas acuíferas más importantes del país por el circulan 47 mil millones de metros cúbicos de agua al día.

la cuenca es hacer campañas para recolectar basura que por lo generales la podemos ver tirada en los márgenes del río como envases PET, llantas de tractores, cartón y toda esa basura contaminante.

En entrevista para Salvemos el Agua Radio, Jorge Luis Herrera Alor, originario de la zona del Papaloapan y dirigente del movimiento “Juntos Hacia Adelante”, platicó acerca de la riqueza hídrica del río Papaloapan y de la importancia de esa región considerada la segunda más importante del pais de las 37 en las que se encuentra dividido.

“Hemos implementando medidas como intercambiar PET por útiles escolares, reunir y vender llantas de tractor para construir con los recursos obtenidos canchas deportivas... Desde la sociedad civil organizada se pueden hacer muchas actividades que beneficien a las comunidades y a la conservación de nuestros recursos naturales”.

En la antigüedad, el río Papaloapan era un importante hábitat y una fuente rica en biodiversidad acuática y terrestre, a el se le unen una red de pequeñas cuencas y arroyos, haciéndolo uno de los ríos más caudalosos de Veracruz y de la República Rexicana. Jorge Herrera Alor, dirigente del movimiento “Juntos Hacia Adelante”.

“Los primeros españoles o los cronistas hispanos al llegar a la región de la cuenca del Papaloapan, se referían a este lugar como ¡el paraíso terrenal! Representa una de las cuencas acuíferas más importante del país, después de la del Grijalva y el Usumacinta, esto es con un escurrimiento de 47 mil millones de metros cúbicos de agua”.

ellas la agrícola. Ríos como el Papaloapan, Techoacan, el río Tonto o las pequeñas cuencas como El Plan, El Salado, Las Cañas, Jolote,Las Isletas, Los Cerros o El Chino son importantes afluentes que abastecen a casi el cien por ciento de los agricultores de la zona.

Toda la cantidad de agua que escurre por el Papaloapan sirve para una gran diversidad de actividades, entre

“Esto beneficia a una actividad agrícola del 85 por ciento, es una zona netamente rural y aunque con

mucha agua, existen muchos problemas relacionados con la misma, porque lo que tienes en abundancia no lo aprecias...”. Desde hace algunos años el movimiento que preside se ha preocupado y ocupado por disminuir los daños al ecosistema del río Papaloapan, también comentó que hace falta quien tome acciones para apoyar a las comunidades de la cuenca, quienes depositan sus esperanzas en la sociedad civil organizada. “En la cuenca del Papaloapan, un grupo de jóvenes, mujeres y hombres con diferentes perfiles académicos, estamos preocupados en trabajar por esa región y por sus pobladores, que son los que ven en nosotros una esperanza de progreso y de cambio”. Parte del trabajo de prevención y concientización que llevan a cabo en

Las campañas que se han llevado a cabo para limpiar los márgenes del río han sido importantes, pero no han sido suficientes, se tienen que proponer más soluciones y llevar a cabo más acciones para mitigar los graves daños y la extensa contaminación en cuencas y ecosistemas. La grave contaminación que sufre el río Papaloapan, comentó, se debe en gran parte a la industria cañera y a las aguas residuales que se generan. Aunque esta cuenca representa un importantisimo recurso natural para la actividad económica de la región, no se le ha proporcionado el cuidado que realmente necesita. El trabajo de concientización y prevención con los agricultores empresarios, dijo ser un tema importante que se está trabajando y que fortalecerá los lazos entre medio ambiente y la industria.

Cuida el agua, no la contamines ni la despercies... ¡Juntos podemos lograrlo!

Alejandro de la Madrid, David Rojas y Ricardo Castañeda con Jorge Herrera Alor, en Salvemos el Agua, Radio.


Gaceta Oficial Noviembre-Diciembre de 2012.

PATROCINADORES Agradecemos a todos nuestros patrocinadores, que de manera altruista aportan sus donaciones para que nuestra fundación siga desempeñando la labor de cuidar el agua y el medio ambiente...

¡Juntos podemos lograrlo!

E-mail: construjuegos@hotmail.com - rreb6@hotmail.com

Solo IMPRESOS con

CALIDAD

R

11


Al planear la construcci贸n de nuestras casas pensemos en un proyecto sustentable, amigable con nuestro entorno ecol贸gico.


Gaceta No3