Page 1

Página 1 de 2

versión para imprimir Imprimir

Nadal afirma que el AVE tendrá una estación en el aeropuerto de El Prat El Ejecutivo aparta a seis personas de las obras de Bracons FRANCESC ARROYO - Barcelona EL PAÍS - 17-11-2005

El AVE tendrá una estación en el aeropuerto de El Prat y otra en el centro de la localidad, además de una tercera en Sants y una cuarta en Sagrera. Así lo explicó ayer en el Parlament el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, quien compareció ante los diputados de la Comisión de Política Territorial para explicar el plan de aeropuertos del Ejecutivo y responder a preguntas sobre sus actuaciones. Las afirmaciones de Joaquim Nadal fueron luego corroboradas por el secretario de Movilidad, Manel Nadal, y coinciden, además, con lo que ha trascendido de los planes sobre la nueva terminal del aeropuerto. Allí se construirá una estación para los trenes de alta velocidad, que servirá también para los trenes de Cercanías, y además concectará con la nueva estación de la línea 9 del metro. Lo que había hasta ahora era un convenio entre el Ministerio de Fomento, los alcaldes de las poblaciones afectadas por el paso del AVE (salvo Barcelona) y el Gobierno catalán para situar una estación multimodal en El Prat, de donde partiría una lanzadera hacia el aeropuerto. Todo este plan pasa a mejor vida. El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública el proyecto para llevar los trenes de Cercanías desde la futura estación hasta la terminal aérea actual y de ahí, de forma subterránea, a la nueva terminal, que estará situada entre las dos pistas. El trazado tiene un problema: coincide con el de la línea 9, de modo que habría que hacer dos túneles paralelos que pasarían bajo la pista larga, la más antigua, que quedaría entre las dos terminales. El Gobierno catalán ha presentado alegaciones a este proyecto. Y las alegaciones, que no han sido mal vistas por los responsables de Fomento, dibujan de forma nítida el futuro de las líneas ferroviarias en el aeropuerto. La alegación del Ejecutivo catalán propone que haya un único túnel ferroviario que vaya de la estación situada en el centro de El Prat a la nueva terminal. Es el túnel de Cercanías proyectado por Fomento, pero la Generalitat ha pedido que ese túnel admita trenes de Cercanías, con ancho ibérico, y trenes de alta velocidad e incluso regionales con ancho europeo. Para lograrlo, el método sugerido es el de un tercer carril. Los trenes procedentes de Lleida llegarían al parque agrícola del Baix Llobregat, a las puertas del aeropuerto, y ahí podrían tomar dos direcciones: hacia la estación de El Prat o hacia el aeropuerto. Los que optaran por la primera posibilidad seguirían luego hasta Sants. Esta solución tiene que estar en funcionamiento en 2007. En cambio, los trenes que fueran primero hacia el aeropuerto saldrían luego por el túnel común a Cercanías para llegar de nuevo a la estación de El Prat y de ahí dirigirse a Sants. La estación del aeropuerto no es urgente porque la terminal nueva no estará lista hasta 2008.

Cambio en la línea 9 Queda por resolver un problema: la llegada de la línea 9 al aeropuerto. Ahora está prevista casi en paralelo a la línea de Cercanías, pero sobre la mesa hay algunos cambios, inevitables porque la obra adjudicada por el anterior Gobierno no prevé la llegada a la estación de El Prat, a pesar de que había un convenio firmado con los alcaldes que incluía este trazado. De modo que, aprovechando este cambio imprescindible, se prevé otro. Desde la estación, la línea 9 del metro irá hasta la terminal actual y de ahí, en vez de cruzar bajo la pista larga, se dirigirá hacia la zona de carga y luego hacia la nueva terminal. Esto permitirá dar servicio a los trabajadores de la terminal de carga y, además, aprovechar un tramo del túnel de la entrada del AVE en paralelo a la autopista, sobre las cabeceras de las pistas. El reto es hacer simultáneamente la obra y la modificación de la autopista, porque luego será más difícil debido a la especificidad del subsuelo en la zona del delta.

file://C:\DOCUME~1\Xavier\CONFIG~1\Temp\J1HMJPJH.htm

10/09/2006


Página 2 de 2

Nadal explicó a los diputados que su Gobierno ha proyectado refundir el plan de aeropuertos y el de helipuertos en un nuevo plan aeronáutico que incluya ambos aspectos. El Gobierno trabaja ya sobre la base de que la gestión de los aeropuertos catalanes se hará directamente desde Cataluña, a través de consorcios en los que participarán las administraciones, las empresas privadas y los agentes sociales, un modelo que rompe AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) pero que está ya previsto en el futuro Estatut y se está negociando con Fomento. De hecho, recordó Nadal, AENA ya lo practica en el exterior, donde forma sociedad con Abertis para le gestión de más de una decena de aeropuertos.Nadal dibujó la red de aeropuertos catalanes, en la que cada uno de ellos cumple funciones diferentes. El de El Prat será el único con carácter intercontinental; los de Reus y Girona serán para vuelos internacionales de tipo comercial; los aeropuertos de La Seu y Alguaire tendrán carácter regional. Otros dos aeropuertos (en el Bages y en las comarcas del Ebro) se dedicarán a la aviación general y deportiva, con el fin de que más adelante den servicio a la aviación comercial regional. Finalmente habrá diversos aeródromos para la aviación deportiva y para ultraligeros. El Gobierno catalán, explicó Nadal, trabaja con diversas compañías para lograr que se instale en El Prat una empresa de bandera, una vez que se ha logrado que Iberia reconsiderara su plan estratégico y la reducción de vuelos. Esto dibuja un aeropuerto "puerta de Europa por el sur y el este", y con voluntad de ser el aeropuerto de la gran región euromediterránea y los países del norte de África. Entre las actuaciones del Gobierno catalán se incluye la adquisición de terrenos en Òdena para potenciar estas instalaciones y un compromiso de compra o la expropiación terrenos en La Seu d'Urgell para que se construya un aeropuerto internacional, para lo que es necesario un acuerdo entre España y Andorra. Nadal también explicó, a preguntas de varios diputados, que el motivo del hundimiento en el túnel de Sant Esteve d'en Bas fue la acumulación de agua en materiales arcillosos, es decir, una combinación de la meteorología y las condiciones geológicas. Asimismo dijo que seis personas han sido apartadas de las obras del túnel de Bracons, y la empresa, sancionada con una multa de 3.000 euros y otra de 6.000, todo ello en relación con la denuncia de la Guardia Civil por el uso incorrecto de explosivos. © El País S.L. | Prisacom S.A.

file://C:\DOCUME~1\Xavier\CONFIG~1\Temp\J1HMJPJH.htm

10/09/2006

Nadal afirma que el AVE tendrá una estación en el aeropuerto de El Prat  

El Ejecutivo aparta a seis personas de las obras de Bracons

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you