Issuu on Google+

“2009. Año de José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación”

“El Uso de la Tecnología en el Aula a través del Programa Red Escolar” PROYECTO 100 Estado de México


Propósito general

Los Directivos participantes conocerán e identificarán los servicios y recursos que ofrece el programa de Red Escolar, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a fin de promover su aplicación en sus escuelas para mejorar el aprendizaje de los alumnos.


Propósitos particulares 

Conocerán las bases pedagógicas y metodológicas del programa Red Escolar.

Se familiarizarán con aspectos específicos de la tecnología en la elaboración de blogs.

Reconocerán las opciones del uso de la tecnología para facilitar en los alumnos la construcción de aprendizajes.

Identificarán la importancia de la capacitación y actualización docente para el uso didáctico de la tecnología en el aula.

Reconocerán las opciones de Red Escolar para involucrar a los padres de familia en el desarrollo de actividades de colaboración con la escuela

Reconocerán las funciones que tienen como directivos para un buen aprovechamiento de los recursos tecnológicos en sus planteles a través de diversas actividades que desarrollarán con la comunidad educativa.


Propuesta metodológica 

Actividades presenciales: en las que se trabajarán los aspectos pedagógicos y técnicos básicos para la participación en los Proyectos Colaborativos del programa Red Escolar.

Actividades a distancia: se desarrollarán 5 actividades con lineamientos específicos que los directivos deberán trabajar con su personal docente y con los padres de familia a fin de incorporarlos a la metodología de trabajo del Programa Red Escolar. Las actividades a distancia se evaluarán a través de productos que entregarán utilizando el correo electrónico y el blog personal que los directivos elaboren en las actividades presenciales. Para cada actividad se dará una semana de plazo y los días de entrega serán los viernes.


Evaluación de sesiones presenciales Redacción de un texto en el que expresen la utilidad práctica de Red Escolar para el trabajo con la comunidad escolar (maestros, alumnos y padres de familia)

Elaboración del blog del directivo.

Participación en el Proyecto Colaborativo.


Actividades a distancia Productos

Modo de envío

1 Realizar una presentación de Red Escolar a docentes y a padres de Correo

familia de su plantel, a fin de que conozcan el programa.

electrónico

2 Elaborar un plan de sensibilización para el uso didáctico de la tecnología, Correo

dirigido a los docentes de su plantel.

electrónico

3 Incorporación de las actividades del apartado Educación Continua de la Blog

página de Red Escolar en las actividades de enseñanza - aprendizaje.

4 Practicar un Proyecto Colaborativo con los docentes del plantel.

Blog

5 Elaborar el Proyecto “Red Escolar para la comunidad” en el que a través Blog

de diversas actividades se involucre la participación activa y permanente de los docentes, padres de familia y alumnos a fin de aprovechar al máximo las opciones educativas del programa.


Contenidos 1. Las tecnologías de la información y comunicación en educación 1.1 Conceptos sobre las TIC´S 1.2 Características de las TIC´S 1.3 Convergencia de medios en Red Escolar 2. Navegación en la plataforma de Red Escolar 2.1 Contenidos de la página Web de Red Escolar 2.2 Educación continua 2.3 Estructura de los Proyectos Colaborativos 2.4 Uso educativo de los servicios de Internet en los Proyectos Colaborativos 2.5 Elaboración de un blog 2.6 Guía para el desarrollo de un Proyecto Colaborativo 3. Capacitación y actualización docente 3.1 Capacitación presencial. 3.2 Capacitación a distancia. 3.3 Capacitación mixta.


INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA ORGANISMO INTENACIONAL

Tecnologías de la Información y Comunicación “Motores de cambio e innovación”


Para Rosa María Torres (2005). Las TIC´S son todos los instrumentos disponibles y canales de información, comunicación y acción social que pueden ser usados para ayudar a transmitir conocimientos esenciales e informar y educar a la población en asuntos sociales”.

Area, M (2009), concibe a la tecnología como “un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales”.

Conceptos TIC`s La Comisión Económica para la América Latina (CEPAL, 2003) señala que “las Tecnologías de la Información y la Comunicación se definen como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores. las TIC son más que informática y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otros mediante una red. Son algo más que tecnologías de emisión y difusión, puesto que no sólo dan cuenta de la divulgación de la información, sino que además permiten la comunicación interactiva”.


Características

Ejemplos

Inmaterialidad

Bibliotecas digitales

Interactividad

Ejercicios interactivos

Instantaneidad

Internet, correo electrónico

Innovación

Nuevos Programas Educativos

Calidad Técnica de la imagen y sonido

Accesibles a todos los estilos de aprendizaje

La influencia se centra más en los procesos que en los productos

Estrategias de aprendizaje

Diversidad

Materiales didácticos audiovisuales y concretos Dirección de Superación Académica


Convergencia de Medios Servicios de Internet:

Materiales audiovisuales:

- Foros de discusión.

- CD´S interactivos de consulta.

- Chat.

- Videos.

- Blogs.

- Animaciones.

- Wikis.

- Simulaciones.

-Video Conferencias. Materiales concretos: - Libros. - Revistas. - Carteles. - Periódicos. - Etc.

Dirección de Superación Académica


Plataforma de

www.redescolar.ilce.edu.mx


Barra de Navegaci贸n


Area de Formaci贸n


Area Central


Los Proyectos Colaborativos El objetivo de Los Proyectos Colaborativos es propiciar que los alumnos tomen un papel activo en su aprendizaje ya que en ellos se realiza una serie de actividades como la búsqueda de información, la experimentación, el diálogo, llegar a acuerdos y formular conclusiones sobre un tema de investigación. Los profesores planean las actividades, organizan a los alumnos en equipos, los motivan al trabajo, facilitan el desarrollo de sus tareas y revisan los productos para retroalimentarlos. Los proyectos colaborativos propician un ambiente de aprendizaje en el que los alumnos construyen su conocimiento a partir de sus compañeros, profesores y fuentes de información consultadas más allá de los libros de texto


Estructura General de los Proyectos Colaborativos Introducción.- Es una presentación del Proyecto Colaborativo, indicando de manera general el desarrollo de las actividades a las que se pretende llegar. Objetivo General.- Identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse las actividades y los recursos que se manejan en un proyecto colaborativo determinado para dar cumplimiento de los propósitos. Propósitos.- Son acciones que se proponen para cumplir en un lapso definido. Estrategias de trabajo.- Se define la manera en que se llevan a cabo las actividades en seleccionar los conocimientos, en la toma de decisiones, necesarias, siempre en función de las condiciones de la situaciones de cada región de la entidad en que se produce la acción. para el desarrollo de las competencias que se requieren cumplir con el Proyecto Colaborativo. Calendario.- Muestra las etapas que forman cada Proyecto Colaborativo. Cada fase consta de diferentes actividades, en algunos encontraremos:.


Capacitación y Actualización Docente Es importante que el docente que quiere mejorar su labor educativa considere lo siguiente: • Conocer a fondo las estrategias cognitivas que el tratamiento eficaz de la información requiere. •

Ayudar a los alumnos a reflexionar acerca de cómo mejorar su propio trabajo no sólo con el conocimiento mismo, sino con las tecnologías disponibles en cada momento para adquirirlo y consolidarlo.

Explorar y valorar cómo interactúan los medios tecnológicos con el aprendizaje, qué efectos producen en el estilo cognitivo de los alumnos, cómo elegir los más adecuados y disponer una experiencia significativa para su utilización como herramienta en situaciones de enseñanza-aprendizaje.

• Gestionar la información que se genera con la tecnología para orientar el aprendizaje de sus alumnos. •

Perfeccionarse y actualizarse en técnicas docentes y enfoques metodológicos. Marabotto, M.I.1996: 53


Funciones del directivo en el programa Red Escolar • Promover las posibilidades didácticas que la tecnología

ofrece para docentes, alumnos y padres de familia. • Motivar a los docentes a utilizar la tecnología para favorecer sus actividades de enseñanza. • Acompañar y asesorar a los docentes en el desarrollo de las actividades que realicen con la aplicación de la tecnología. • Identificar las necesidades de capacitación de su planta docente. • Convocar a los padres de familia para que conozcan las actividades que se realizan en su plantel e involucrarlos en la construcción de una escuela de calidad. • Actualizarse en los avances de la tecnología para el desarrollo de proyectos educativos que surjan desde la escuela.


Capacitación y Actualización Docente Con la integración de nuevas tecnologías en el ámbito educativo, las aulas en las que son debidamente explotadas se convierten en un espacio abierto e interactivo que permite asegurar el derecho a una educación para todos, sin límites ni fronteras El profesor en la sociedad de la información y la comunicación: nuevas necesidades en la formación del profesorado. http://www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/Docencia_e_Investigacion/RicardoFdez.htm


Red Escolar